Chávez: "Esta es una revolución pacífica pero armada"

Mariemma Ramos Nava
El Universal
05/7/08

Caracas - El presidente Chávez, antes de cerrar el desfile militar conjunto celebrado este sábado en la avenida Monumental de Los Próceres reiteró que el país se encuentra "bajo amenaza" por lo que advirtió a quienes creen que la Revolución Bolivariana se acabará dijo que "nuestra revolución es pacífica, pero no es una revolución desarmada, en contrario, para decirlo con las cuatro letras completas, esta es una revolución armada".

"Ustedes saben que estamos bajo amaneza. Ya usted lo decía general Morao, no queremos guerra y pedimos a Dios que no haya más guerra ni en este continente ni en el mundo, ojalá. Sin embargo, hay un viejo adagio que dice 'Si quieres la paz, prepárate para la guerra', que se olviden, quienes todavía acarician la idea de derrocar a este gobierno por las armas, por rebeliones que impulsan la oligarquía o por golpes de Estado. Deben olvidarse quienes acarician la alocada idea de producir guerras con otros países, deben olvidarse quienes creen que con una invasión a Venezuela se acabaría la Revolución Bolivariana, ¡Olvídense! Esta revolución llegó aquí para quedarse, para siempre, no hay vuelta atrás", sostuvo el Jefe de Estado desde el podio principal.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Lo he dicho, varias veces, quiero repetirlo, nuestra revolución es pacífica pero no es una revolución desarmada, en contrario, para decirlo con las cuatro letras completas, esta es una revolución armada, aquí hemos visto algunas de las armas de esta revolución de tierra, de aire, de agua, en manos del pueblo, dispuestos a morir para ser libres y para dejarles a nuestros hijos y descendientes una verdadera patria. La única forma de que tengamos patria y completar la obra de nuesta independencia, por la que estamos luchando desde hace doscientos años, es construyendo el socialismo venezolano", añadió Chávez.

Inicio de los actos


Poco después de las 12 del mediodía de este sábado se dio inicio al desfile militar conjunto de los componentes militares nacionales, justo tras el arribo del mandatario nacional y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Hugo Chávez Frías, con motivo de la celebración el 197 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia ocurrida el 5 de julio de 1811.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañó a su par venezolano, como invitado de honor, además de que horas más tarde será el orador de orden e invitado especial de la Asamblea Nacional.

El Jefe del Estado agradeció la presencia "memorable, extraordinaria y solidaria" del boliviano para quien pidió un aplauso y un saludo de bienvenida.

"Agradezco mucho al Presidente Morales que con tanto trabajo que tiene allá en aquel combate contra las fuerzas del oscurantismo, combate contra eso que usted muy bien ha llamado el divisionismo impulsado por las fuerzas del imperio y las oligarquias lacayas en cada país que pretenden seguir quitándole al pueblo lo que es del pueblo", está acá con nosotros, dijo Chávez.

"Hay una revolución en América del Sur que va del Caribe a la Patagonia y que nadie ni nada podrá detener, ni la IV Flota con la que el imperio quiere amedrentarnos", aseguró el mandatario venezolano.

Estados Unidos ha anunciado que reactivará, a partir del 1 de julio y después de 58 años, su Cuarta Flota que se encargará de vigilar las aguas en América Latina y el Caribe.

La presencia militar estadounidense "nos da más fuerza para derrotar a las fuerzas imperialistas y a los vendepatrias que pretenden entregar estos países al imperio norteamericano", agregó.

En ese sentido, hizo un llamado a la conciencia de todos los presentes y resaltó la importancia de ser soldado del pueblo bolivariano y soldado de la revolución bolivariana, ya que tienen la responsabilidad de retomar las banderas de la independencia que no conluyó en 1830.

Más temprano ambos mandatarios presentaron una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde escucharon los himnos de ambos países interpretados por orquestas juveniles venezolanas.

En el acto, Morales fue aplaudido por decenas de simpatizantes que se agolparon en los alrededores del Panteón, vestidos con camisetas rojas y banderas de los dos países.

Simbabwe: una cámara oculta revela el alcance del engaño de Mugabe en los comicios

Terra.es
05/7/08

Una película rodada con cámara oculta muestra cómo los seguidores del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, manipularon los votos en los comicios del pasado 27 de junio, en los que éste se declaró vencedor.

La grabación, hecha para el periódico 'The Guardian', fue tomada y sacada de Zimbabue por un guardia penitenciario de 36 años, Shepherd Yuda, que se vio obligado a huir de su país con su familia.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el diario, Yuda decidió tomar las imágenes al ser testigo de la violencia contra los seguidores del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), partido de la oposición, y el asesinato, hace dos meses, de su tío, que era activista de esa formación.

Yuda pudo ver que los seguidores de Mugabe manipulaban los votos cuando éstos pidieron a los guardias penitenciarios que organizasen una votación postal y rellenasen las papeletas.

El hombre utilizó una cámara oculta y tomó imágenes durante los seis días previos a la segunda vuelta electoral, celebrada el pasado 27 de junio, en la que Mugabe se declaró vencedor con el apoyo del noventa por ciento de los votos, añade 'The Guardian'.

'Nunca había visto antes este tipo de violencia. ¿Cómo puede un Gobierno que afirma ser elegido democráticamente matar a su gente, asesinar a su gente, torturar a su población?', dijo.

La filmación muestra cómo Yuda y sus colegas de la prisión central de Harare tenían que rellenar las papeletas, en favor de Mugabe, delante de los activistas del Zanu-PF del presidente.

También dijo que vio cómo los seguidores de Mugabe observaban en las calles cómo la gente votaba.

'Están (los seguidores del Zanu-PF) delante de ti cuando depositas el voto. Ellos observan', afirmó.

Entre los prisioneros que Yuda vio está Tendai Biti, destacado diputado de la oposición y abogado especializado en derechos humanos, que está a la espera de ser sometido a juicio por traición.

Según explicó, mucha gente es secuestrada y obligada a asistir a manifestaciones organizadas por el Zanu-PF para convencerles que apoyen al partido en el poder.

Una vez realizada la grabación, Yuda se vio obligado a abandonar Zimbabue con su familia y está en un lugar secreto, dice el diario.

'No lamento lo que hice, si bien tomé una decisión difícil. Podemos vivir sin los recuerdos de ver cuerpos muertos en la prisión, muertos en las calles, muertos en mi familia', dijo.

'Perdí a mi tío. Mi padre también fue golpeado por el Zanu-PF', resaltó Yuda en sus declaraciones publicadas hoy.

Esta filmación fue divulgada hoy por la cadena BBC y coincide con la condena internacional por el resultado electoral en Zimbabue.

El primer ministro británico, Gordon Brown, calificó recientemente de 'farsa' la celebración de la segunda vuelta electoral en Zimbabue y resaltó que los únicos comicios válidos fueron los primeros, en los que triunfó la oposición del MDC.

Robert Mugabe juró el pasado 29 de junio como presidente de Zimbabue tras las controvertidas elecciones, a las que concurrió como único candidato tras la retirada del líder del MDC, Morgan Tsvangirai.

Gato encerrado: McCain lleva la campaña a México y Colombia

El País
05/7/08

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, se adelantó esta semana a su contrincante, Barack Obama, en la lucha por captar el voto latino, con una mini-gira que le llevó a dos de los socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina: México y Colombia. La lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular fueron los dos temas principales que abordó el aspirante republicano.

La Iniciativa Mérida, propuesta por el presidente George Bush en octubre del año pasado y que fue aceptada la pasada semana por el Gobierno mexicano, marcó la agenda de McCain en su estancia en el país vecino, especialmente durante la reunión que mantuvo con el presidente Felipe Calderón.

El programa, que canalizará 254 millones de euros (400 millones de dólares) para combatir el crimen organizado en México, "puede ser más importante que ningún otro acuerdo que hayamos suscrito antes", sostuvo McCain.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El aspirante republicano remarcó la necesidad que ambos países tienen, en su opinión, de asegurar sus fronteras para después poder atender el problema de la reforma migratoria integral. "Lo primero que quieren nuestros ciudadanos es que las fronteras sean seguras", indicó el candidato republicano. Sobre qué se necesita para asegurarlas, McCain señaló que "significa rejas y muros virtuales, así como el uso de tecnología y equipamiento para la vigilancia".

Será entonces, con las fronteras a buen recaudo, cuando haya que regular la migración temporal. Para ello, el aspirante propuso que su país ponga en marcha un programa de trabajo temporal con América Latina consistente en dos partes: en primer lugar, un programa de permisos temporales de trabajo y, en segundo lugar, buscar una salida a quienes llegan de manera ilegal. "Cuando se sepa que la gente que viene no obtendrá un trabajo en Estados Unidos, eso cortará el imán".

El candidato republicano quiso escenificar su compromiso contra el narcotráfico con una visita al Centro de Mando de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Allí, donde la PFP coordina sus labores operativas en todo el país, el aspirante reconoció que EE UU debe hacer más por aumentar el control al tráfico de armas hacia territorio mexicano.

Como casi todo político que visita México, McCain acudió a la Basílica de Guadalupe, centro de veneración de la patrona del país. La estancia apenas iba a durar media hora, pero acabó prolongándose más de dos. Tiempo suficiente para que un joven, desde el atrio, le gritase: "McCain no eres bienvenido. Estás violando la fe del pueblo sólo para conseguir votos". Como si nada. McCain recibió la bendición y siguió con su visita.

En cierto modo, el atrevido joven que burló a la policía y consiguió la atención de todos los medios en la Basílica, no iba desencaminado. La intención del candidato republicano, en una visita relámpago con tintes de campaña electoral, no era otra que captar la simpatía entre los votantes estadounidenses de origen mexicano.

La lucha contra el narcotráfico también marcó la visita que a principios de semana realizó a Colombia. "La estrategia está funcionando, el precio en la calle de la cocaína ha subido bastante y es una muestra de que la oferta se está contrayendo. Los Gobiernos de México y Colombia están trabajando con mucho esfuerzo para parar el tráfico de drogas hacia el norte y hay que seguir con la erradicación de cultivos ilícitos", explicó McCain.

El aspirante republicano aseguró que en caso de llegar a la presidencia de Estados Unidos impulsará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que está a la espera de ser aprobado en el Congreso estadounidense.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció la visita de McCain y su comitiva a Cartagena de Indias y recordó que el senador ha dado "su apoyo permanente a Colombia". Por si a alguien le quedaba alguna duda, Uribe recalcó que la relación de Estados Unidos con su país ha sido siempre de una "política permanente bipartidista".

Comienza juicio por masacre a ex dictador de Surinam

El Universal
05/7/08

Paramaribo.- El largamente esperado juicio de un ex dictador suramericano acusado de una matanza ocurrida en 1982 comenzó el viernes con el testimonio de un miembro del escuadrón que realizó los ataques.

Onno Flohr, considerado uno de los principales testigos de la fiscalía, afirmó que el ex dictador Desi Bouterse estuvo presente durante las ejecuciones pero no mató a nadie. Flohr mató a tres de los 15 hombres, según declaró.

"Se nos ordenó disparar, y se nos dijo que quien se negara a hacerlo moriría'', señaló Flohr, agregando que él recibió órdenes de un oficial militar que ya falleció, indicó AP.

Mientras testificaba, algunos familiares de las víctimas cerraron los ojos. Ellos habían esperado el juicio durante casi tres décadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La policía comenzó a investigar los homicidios en noviembre del 2000. Familiares sobrevivientes hicieron la solicitud dos meses antes de que terminara el plazo legal para hacerlo.

Luego de una investigación de cuatro años, el gobierno acusó a Bouterse y a otras 11 personas de haber ordenado las ejecuciones. Ellos fueron acusados de haber organizado en 1982 la cacería de cuatro abogados, cuatro periodistas, dos profesores universitarios, dos oficiales militares, dos empresarios y un líder sindical.

Todos fueron baleados fatalmente, excepto el líder sindical, Fred Derby, quien se suponía sería el testigo principal de los fiscales; pero él falleció en el 2001 al parecer por un ataque cardiaco mientras jugaba fútbol.

La investigación enfrentó entonces otros obstáculos. Los abogados de Bouterse intentaron en varias ocasiones bloquear los cargos, aduciendo en una instancia que los fiscales notificaron a su cliente de manera improcedente sobre las acusaciones porque entregaron la notificación a su hija de 12 años.

Pero en abril del 2008, un tribunal militar ordenó que Bouterse y los otros acusados fueran juzgados.

"Después de todo este tiempo, uno piensa que está preparado para escuchar las historias'', dijo Eddy Wyngaarde, cuyo hermano, el periodista Frank Wyngaarde, estuvo entre los asesinados. "Pero aún desata un sentimiento muy desagradable. Por más que uno trate, no se pueden controlar las emociones'', agregó.

Bouterse tomó el control de Surinam a través de un golpe militar en 1980, cinco años después de que el país obtuvo la independencia de Holanda. El dejó el cargo en 1987 bajo presión internacional, pero retomó el poder brevemente en 1990. Bouterse podría se sentenciado a 20 años de prisión si es declarado culpable.

Rafael Correa descarta reanudar relaciones con Colombia

El universal
05/7/08

El presidente Rafael Correa aseguró que no restablecerá relaciones con el gobierno colombiano de Álvaro Uribe, ante el pedido de Ingrid Betancourt para que conjuntamente con Venezuela se recobre la confianza entre las naciones.

La ex candidata presidencial, rescatada el miércoles en un operativo militar junto a otros 14 rehenes de las FARC, solicitó a los presidentes de Ecuador y Venezuela restablecer la confianza con el presidente de Colombia para una mediación en el caso de los secuestrados.

"Nos ha dado mucha alegría esa liberación ... muy bien por Ingrid Betancourt, pero ¿qué tiene que ver eso con las relaciones con Colombia?. ¨Acaso eso borra el bombardeo del primero de marzo?'', señaló el mandatario durante su programa radial de los sábados "Diálogo con el presidente''.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Acaso para el gobierno colombiano hay algunos trofeos que valen muertos y otros sí valen vivos?'', se preguntó, tras plantear que porqué no se utilizó una operación similar para capturar al jefe guerrillero Raúl Reyes.

Reyes murió en un bombardeo de tropas colombianas el 1 de marzo a un campamento que las FARC tenían oculto en suelo ecuatoriano. Ecuador denunció violación de su territorio y rompió las relaciones con Colombia.

"Les salió muy bien el rescate, pero ¨en qué cambia eso la actitud que ha tenido Uribe con Ecuador?'', agregó.

Adujo que "el éxito de la operación no cambia la naturaleza del gobierno colombiano'', por lo que la postura ecuatoriana respecto a la "soberanía'' se mantendrá "mientras no tengamos un gobierno decente con el cual tratar'' en Colombia.

Para Correa la operación fue "riesgosa'' y consideró que el régimen colombiano tuvo "suerte'' lo cual no garantiza "tener buenas decisiones'', señaló citado por AP.

Correa afirma que las FARC cometen "tonterías" que dan popularidad a Uribe

El mandatario afirmó además que la guerrilla de las FARC comete "tonterías" que generan popularidad para el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, e insistió en que el grupo rebelde libere inmediatamente y sin condiciones a todos los secuestrados.

"Que mal que han quedado las FARC", dijo Correa en su informe semanal de labores, transmitido por el canal estatal de televisión, tras expresar su alegría por el rescate el miércoles de la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en una incruenta operación militar.

"¿Saben quiénes son los mejores apoyos, las mejores bases para Uribe? Las FARC. Con todas las tonterías que hacen cuánta popularidad le dan a Uribe", añadió Correa, enfatizando en su llamado a la guerrilla marxista para que "libere inmediatamente a todos los rehenes; es injustificable lo que hace".

"Si el 'Che' Guevara estuviera vivo, se moriría de vergüenza. ¿Qué revolucionario secuestra gente inocente supuestamente para sus fines, por nobles que sean?", se preguntó.

El jefe de Estado ecuatoriano insistió en su pedido a las FARC a que "liberen inmediatamente a la gente", acotó.

Monsanto asume toda la responsabilidad de una contaminación genética

Global Research
Traducido por Beatriz Morales Bastos
05/07/08

En un acuerdo extrajudicial entre Percy Schmeiser y Monsanto del 19 de marzo de 2008 Monsanto asumió su responsabilidad por la contaminación genética de los campos de Percy Schmeiser.

En un juicio anterior el Tribunal Supremo Canadiense había reconocido la legalidad de la protección de la patente de [las semillas] Transgene perteneciente a Monsanto, pero al mismo tiempo este tribunal habría remitido al Parlamento canadiense para que éste lo volviera a evaluar la cuestión de la legalidad de una patente en relación a la vida y las formas de vida. De acuerdo con normas legales anteriores, el propietario de una patente es en cierto modo el propietario de la cosecha respectiva. La cuestión sigue pendiente de que el Parlamento canadiense la vuelva a evaluar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dado que Schmeiser pudo probar que nunca había utilizado semillas de Monsanto modificadas genéticamente (MG) ni el herbicida total Roundup Ready que obligatoriamente acompaña a las semillas MG de Monsanto y que, además, él no sacaba provecho alguno de la contaminación de sus cosechas, fue absuelto de las demandas de compensación por parte de Monsanto*.

En 2005 Schmeiser volvió a encontrar plantas MG de Monsanto en sus campos. Informó a Monsanto y le exigió que las eliminara. Monsanto confirmó a Schmeiser que las plantas eran Roundup Ready y, por lo tanto, propiedad de Monsanto. Remitiéndose al veredicto vigente que mantiene que el dueño de una planta también es responsable de los daños de contaminación de la planta, Schmeiser logró que las plantas fueran eliminadas profesionalmente y que la factura de este trabajo fuera remitida a Monsanto.

En anteriores intentos de llegar a un acuerdo Monsanto no había accedido a pagar los gastos de eliminar las plantas que ascendían a 660 dólares, así que Schmeiser había demandado a la compañía por ello. Monsanto sólo habría accedido a pagar los daños por la contaminación a condición de que Schmeiser firmara un “pacto de silencio”, es decir, accediera a no hablar nunca acerca del caso, lo que durante el resto de sus vidas les habría privado, a él y a su mujer, del derecho a hablar públicamente acerca del caso o de, en el futuro, volver a demandar ante ningún tribunal a Monsanto por contaminar su cosecha. Schmeiser se negó. Las exigencias de Monsanto eran totalmente inmorales. Cuando el juez preguntó por qué Monsanto no había pagado simplemente la módica cantidad de 660 dólares, el abogado de Monsanto Richard W. Danyliuk respondió que lo que había en juego era mucho más que 660 dólares.

Una hora antes de que empezara el juicio el 19 de marzo de 2008 Monsanto aceptó todas las demandas de Percy Schmeiser y asumió su responsabilidad por la contaminación de los campos de Schmeiser. Monsanto no sólo pagó los daños sino que también aceptó que Schmeiser informara al público acerca de lo que había pasado y que expresara en público su opinión y su postura acerca de este caso. El hecho de que Monsanto asuma, como propietario de la patente de Transgene, la responsabilidad de la contaminación de los campos vecinos abre el camino a todos los granjeros del mundo para que exijan compensaciones a Monsanto.

Para más información www.percy.schmeiser-on-tour.org, www.percyschmeiser.com

Percy Schmeiser, Canada: +1 306 369 25 20

* N. de la t.: Las semillas MG de Monsanto se tienen que comprar obligatoriamente con el herbicida Roundup Ready, al que son resistentes. De hecho, su modificación genética se hizo para que fueran resistentes a este potente herbicida. Por otra parte, las semillas MG contaminan e invaden con enorme facilidad campos vecinos de cultivos convencionales y Monsanto exige sistemáticamente daños y perjuicios a los dueños de los campos que han sido contaminados por “utilizar” su patente.

El Gran Hermano corporativo, ¿tiene un empleado derecho a una vida privada?

MateriaBiz
04/07/08

Muchas empresas monitorean cada email de sus empleados. Otras, los exhortan a comportarse de determinada manera incluso fuera de la empresa. ¿Cuáles son los límites entre vida privada y laboral?

La próxima vez que, estando en la oficina, piense enviar un email con información personal piénselo dos veces. Quizá el Big Brother de su empresa esté vigilando cada email, cada website visitado y la cantidad de ancho de banda que consume cada uno de los miembros de la organización.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde luego, la posición oficial de la compañía alega que el monitoreo sólo apunta a asegurarse de que los empleados dediquen sus horas a tareas productivas en lugar de perder tiempo con el Messenger o visitando páginas pornográficas.

Sin embargo, la cuestión es muy espinosa. A lo largo de esta vigilancia permanente, muchas empresas recogen información muy personal sobre cada uno de sus empleados hasta el punto de ser capaces de construir un perfil bastante exacto sobre las opiniones, ideas políticas, religiosas y gustos personales de cada uno.

Ahora bien, ¿hasta qué punto tiene derecho la empresa a recoger (y utilizar) información privada sobre sus empleados? ¿Hasta qué punto tiene derecho a avanzar sobre sus vidas?

Desde luego, la respuesta estándar es: "Mientras el empleado rinda en la oficina, a la empresa no tiene por qué importarle lo que hace en su tiempo libre".

Sin embargo, en la práctica, la situación no es tan sencilla. Incluso, algunas empresas incluyen, en su código de ética, algún artículo exhortando a sus empleados a comportarse, tanto en su vida privada como profesional, de acuerdo con altos estándares morales para que la imagen de la compañía no se vea comprometida.

Y, en estos tiempos en que la cultura organizacional se vuelve una clave de las ventajas competitivas, algunos creen que lo que haga cada empleado en su tiempo libre no es totalmente irrelevante para la empresa.

Aparentemente, la situación se vuelve más compleja a medida que aumenta el nivel de responsabilidad. Lord Browne, CEO de British Petroleum, renunció en mayo de 2007 después de que la prensa inglesa revelara que había mantenido una relación con otro hombre durante cuatro años. Así, pareciera que, a medida que se avanza en la pirámide organizacional, el ejecutivo debería convertirse en un modelo de conducta.

No es un tema donde se haya alcanzado un consenso definitivo. Muchas compañías creen tener derecho a exigir a sus trabajadores el cumplimiento de ciertas conductas en su vida privada. Otras, creen tener derecho a supervisar todas sus actividades.

Así, ¿cuáles son los derechos de los trabajadores? ¿Hasta dónde tiene derecho la empresa a avanzar sobre sus vidas privadas? ¿Usted qué piensa?

Ingresado en coma el jefe de los servicios secretos británicos

El País
04/07/08

Los servicios de seguridad británicos se encuentran convulsionados por un extraño caso que ha afectado a Alex Allan, el jefe del principal organismo de inteligencia, ingresado en coma en un hospital de Londres. El alto funcionario, de 56 años, que dirige el Comité de Inteligencia Conjunto encargado de supervisar la seguridad en el país y en el extranjero, enfermó el pasado lunes cuando se encontraba en su casa por causas que aún no han sido averiguadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores no han encontrado ninguna prueba para sospechar que haya sido envenenado o se trate de un crimen. Sin embargo algunos medios de comunicación locales señalan que se han realizado pruebas de toxicología para determinar lo que ha sucedido. "El caso está siendo analizado como no sospechoso", asegura la policía británica.

Allan, que fue designado el pasado mes de noviembre, está al frente de un equipo que gestiona el trabajo de las agencias de seguridad del Reino Unido. Asesora a los ministros sobre seguridad, defensa y amenazas externas a los intereses nacionales británicos y tiene acceso directo al primer ministro, Gordon Brown. El Comité supervisa el trabajo de las agencias de inteligencia MI5, MI6 y el centro de vigilancia para la seguridad GCHQ.

EEUU-Economía: poco que festejar

Abid Aslam
IPS
04/07/08

Estados Unidos, la mayor economía mundial, conmemoró este viernes su independencia con pocos motivos de alegría. Las pérdidas de empleo son las peores en seis años. La recesión parece dominar, de hecho, de todos los sectores económicos.

Estadísticas difundidas antes del feriado nacional del 4 de julio ofrecen pocas esperanzas de una pronta recuperación. Tanto los países pobres como los ricos sienten por igual los efectos de la recesión que experimenta Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los problemas económicos son los que primero aparecen en la lista de preocupaciones de la ciudadanía ante las elecciones de noviembre, según numerosas encuestas.

La pérdida de puestos de trabajo genera particular ansiedad y contribuye con la caída de confianza de los consumidores.

"Demasiados estadounidenses pasarán este feriado sin del trabajo y haciendo denodados esfuerzos por mantener a sus familias, por culpa de las fallidas políticas de los últimos ocho años", dijo el jueves el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama.

Por su parte, el rival republicano de Obama, John McCain, señaló que "Washington ya no puede abdicar de su responsabilidad para actuar". "Nuestra prioridad debe ser clara: implementar políticas para crear trabajos hoy", manifestó.

Los patronos se desembarazaron de 438.000 trabajadores desde enero, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Sólo en junio, despidieron a 62.000, más de lo pronosticado por los economistas. Fue el sexto mes consecutivo de pérdidas netas de empleos.

Las masivas pérdidas de puestos de trabajo sobrepasaron los escasos avances observados en atención a la salud, educación, la industria turística y el gobierno.

La economía necesita crear más de 100.000 nuevos puestos cada mes sólo para mantenerse al día con los nuevos ingresos al mercado de trabajo.

Un día antes, la enorme firma procesadora de planillas laborales Automatic Data Processing (ADP) dijo que empresas privadas no agrícolas despidieron a 79.000 trabajadores el mes pasado, la mayor pérdida de empleos en ese sector desde noviembre de 2002.

El desempleo nacional se mantuvo estable en 5,5 por ciento, un punto porcentual más que hace un año, según el Departamento de Trabajo. A nivel nacional, hubo 8,5 millones de desocupados en junio. En el mismo mes del año pasado eran siete millones.

Sin embargo, es probable que las cifras del gobierno no reflejen la realidad, pues excluyen a quienes dejaron de buscar trabajo, y también a los que se perdieron su trabajo de tiempo completo y debieron aceptar uno de tiempo parcial.

Muchos economistas pronostican que el desempleo continuará aumentando hasta bien avanzado 2009, con un pico de seis por ciento.

En junio, "la reducción en el empleo se basó, fundamentalmente, sobre la industria, y sugiere una debilidad continuada", dijo Joel Prakken, presidente de Macroeconomics Advisers LLC, que elaboró los datos de planilla de ADP para el informe del miércoles.

Las empresas productoras de bienes (sector que exceptúa los servicios) dominaron la sangría del mes pasado, con 76.000 trabajadores despedidos. Fue el decimonoveno mes consecutivo de caída en el empleo del sector.

La industria manufacturera se deshizo de 44.000 empleados, en lo que fue su vigésimo segundo mes consecutivo de pérdida, señaló ADP.

Pero el sector de servicios, que continuaba creciendo de modo constante mientras otras áreas de la economía se estancaban, anunció su primera contracción de empleos desde noviembre de 2002, pues despidió a 3.000 trabajadores en junio, según ADP.

El Instituto para la Administración de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés), que reúne a gerentes de compras de todo el país, anunció el jueves que el índice de actividad del sector de servicios cayó de 51,7 puntos en mayo a 48,2 en junio. Una lectura por debajo de 50 refleja contracción.

El índice de producción de la industria manufacturera del ISM para junio aumentó inesperadamente a 50,2, pero el grupo evaluó que se trata de una mera racha. Las mercaderías no vendidas se están acumulando, lo que probablemente conduciría a una mayor reducción de costos, agregó en su informe.

La asociación atribuyó el empeoramiento principalmente al encarecimiento del combustible, los alimentos y las materias primas.

Las órdenes de compra de bienes de capital --maquinarias y otros equipos para la industria-- también caen, dijo el miércoles el Departamento (ministerio) de Comercio. Las empresas cuyas ganancias se reducen están recortando sus gastos y su capacidad de producción.

El Departamento también reportó un aumento en mercaderías no vendidas.

La crisis en el sector hipotecario de Estados Unidos, que ya va por su tercer año, continúa cobrándose empleos en la industria de la construcción y entre firmas financieras especializadas en ventas de viviendas y préstamos hipotecarios.

La evaluación de planillas de ADP "sugiere que no se atenuó la reciente presión sobre el empleo en estas industrias", dijo Prakken.

Las empresas constructoras eliminaron 349.000 puestos en los últimos dos años, y las firmas hipotecarias redujeron sus plantillas en 3.000 sólo en el mes pasado, según ADP.

Pero lo peor está por venir. La problemática firma hipotecaria Countrywide Financial anunció la semana pasada que recortaría 7.500 empleos, mientras Bank of America, el segundo banco de Estados Unidos, adquiere al problemático prestamista hipotecario.

Además, las pérdidas de empleo se propagan a otras áreas de la economía de servicios. Starbucks, símbolo de la expansión de ese sector, dijo que cerraría 600 de sus cafeterías en Estados Unidos el año próximo, o casi una de cada cinco abiertas en los últimos dos años.

La compañía señaló que enviaría notificaciones de despido a 12.000 empleados, alrededor de siete por ciento de su fuerza laboral mundial.

Los empleados de las aerolíneas también se preparan para los despidos, ya sufridos por los de Chrysler y otros fabricantes de automóviles de Estados Unidos, algunos de los cuales dijeron esta semana que sus ventas habían caído a bajas inéditas en los últimos 15 años.

Habrá más dolor, dijeron los economistas, y se sentirá en todo el mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial advirtieron en varias ocasiones desde fines del año pasado que el estancamiento de la economía estadounidense arrastra a otros países, lo que podría conducir a una recesión mundial.

América Latina y los países vinculados al debilitado dólar han sido muy perjudicados, pero las pérdidas también afectan a China e India, dos importantes comerciantes. Los problemas económicos en los países ricos también podrían aplastar a los más pobres, que dependen de la asistencia, advirtió el FMI.

Expertos internacionales esperan que gobiernos con considerables reservas de divisas y los que, con relativamente poca dependencia de la asistencia, las inversiones o los mercados exportadores de Estados Unidos, podrían capear la tormenta.

Pero el FMI advirtió esta semana que los desenfrenados precios de las materias primas estaban devorándose las finanzas de algunos países.

Volkswagen suspenderá producción de pick up por alza en gasolina

Agencias
04/07/08

El consorcio automotriz Volkswagen anunció hoy que suspenderá la producción de su modelo pick up destinado a los mercados europeos, debido al fuerte encarecimiento del petróleo y la consiguiente alza en el precio de la gasolina.

La Asociación del Empresariado Petrolero en Hamburgo informó hoy viernes que el litro de gasolina se elevó en Alemania a 1.60 euros (2.51 dólares), y el diesel a 1.56 euros (3.13 dólares) el litro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Voceros de la sección de Volkswagen que produce vehículos pesados dijeron que de acuerdo con un estudio, en el mercado europeo no hay disposición en la actualidad de comprar ese modelo que requiere mucho combustible.

Sin embargo, Volkswagen mantendrá adelante sus planes de producir en la planta que tiene en Pacheco, Argentina, el modelo pick up destinado a los mercados de países emergentes, que lleva el nombre de Robust y que es abierto.

Portavoces de Volkswagen en Hannover informaron que las condiciones-marco que había cuando se tomó la decisión de producir en esa planta alemana el modelo para países europeos, que es cerrado, se han modificado radicalmente.

La producción de la pick up cerrada se iba a comenzar en 2010, y para ello se decidió la construcción de una planta con una capacidad para elaborar 30 mil unidades con una nómina de 700 trabajadores y empleados.

El director del Consejo de Personal del consorcio Volkswagen, Bernd Osterloh, dijo que los cambios en las condiciones-marco para la producción de ese vehículo, fue considerado en el acuerdo laboral que se firmó en el 2006, cuando se hizo el anuncio de la inversión.

El consorcio se comprometió a que si sucedía algo que impidiera la producción de la pick up cerrada, iba a producir de todas formas otro modelo en la planta para vehículos pesados de VW en Hannover.

El directivo del Consejo de Personal expresó que para los trabajadores no hacía ninguna diferencia si el consorcio producía un modelo pick up en esa fábrica vehículos de combustión híbrida, o con tecnología de baterías o con alguna otra innovación.

Puso de relieve que lo fundamental es que los puestos de trabajo que habían sido planeados para la planta en Hannover se establezcan, tal y como se acordó en el contrato laboral.

El consorcio busca ahora el modelo que pueda ser producido con beneficios en Hannover.

El jefe del Consejo de Personal de Volkswagen en Hannover, Hienrich Sofier, declaró que quien cuestione la aplicación de las decisiones del contrato laboral de 2006 debe contar con una furiosa resistencia por parte de los trabajadores.

En Pacheco la inversión para construir la fábrica que producirá las pick ups abiertas para mercados emergentes será de 223 millones de euros (350 millones de dólares), una producción de 90 mil unidades al año, de las cuales una parte importante será para exportación.

Argentina: misteriosa surgente de agua caliente en una plaza

Río Negro
05/07/08

Un extraño suceso mantiene trabajando a los especialistas del Organismo de Control Municipal, que a la vez han convocado a expertos geólogos. Se trata de la aparición de aguas surgentes a la inusual temperatura de hasta 50 grados centígrados -al menos en una de las mediciones- y en medio de la plaza del Centenario, frente al hospital Ramón Carrillo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sitio está en el mismísimo casco histórico de San Martín de los Andes, a apenas dos cuadras de la Costanera del lago Lácar. Si bien los especialistas prefieren la prudencia antes de atribuir el origen de las aguas y hasta tanto completar los estudios que se iniciaron a poco de conocerse el fenómeno, lo que resulta claro es que no aparecen antecedentes de un episodio similar en esa zona.

Como se apuntó, la surgente apareció a un lado de una suerte de pileta de cemento circular, que cumple funciones ornamentales en la Plaza del Centenario, diseñada en la anterior gestión de la intendenta Sapag, en 1999.

El hallazgo se produjo de forma casual, cuando trabajadores municipales, que realizaban tareas de mantenimiento utilizando un pala, advirtieron la aparición de vapor.

El Organismo de Control Municipal, que precisamente se ocupa del monitoreo de todo aquello que afecte al medio ambiente en el ejido municipal, comenzó las tareas para extraer muestras del pozo y, al mismo tiempo, realizar otras pequeñas excavaciones para determinar si se trata de una única boca surgente.

El coordinador de esa dependencia municipal, Claudio Rucci, dijo que de momento "no puede determinarse el origen", por lo que no descartó la posibilidad de que pudiera tratarse de una vieja cañería de conducción, que no aparece en los registros del municipio.

Sin embargo, el hecho de que en una de las mediciones se haya comprobado una temperatura de 50 grados centígrados, según confirmó Rucci, agrega otro elemento a dilucidar por las autoridades. Luego, las temperaturas parecían mantenerse estables en torno de los 37 grados, que igualmente son muy altas.

En efecto, si bien las mediciones no pueden tomarse como definitivas hasta aquí, las temperaturas resultan ser demasiado altas para que pudieran asociarse con una cañería de uso domiciliario. Otra alternativa podría ser el "agua de purga" de una caldera, pero el municipio no tiene registros de esas prácticas en el lugar, mientras que los equipos del hospital -que está en frente- funcionan con normalidad sin acusar pérdidas, se indicó.

Desde luego, entre las muchas posibilidades que se barajan está también la de una surgente natural, razón por la cual se convocó a un geólogo y se tomaron muestras para los análisis preliminares de las aguas.

Conviene recordar que los lagos Nonthué y Lácar , San Martín de los Andes y la Vega Maipú, hasta la confluencia del río Quilquihue con el Chimehuín, forman parte del origen glaciario de la región.

El valle preterciario de probable origen tectónico que contiene a los lagos Lácar y Nonthué en la actualidad, fue remodelado por la glaciación y luego inundado (ver "Rasgos geológicos de la Cuenca de San Martín de los Andes", en El libro de los 100 años). Ambos lagos son típicamente glaciarios.

Chile: decretan Alerta Roja para sectores aledaños al volcán Llaima

123.cl
04/07/08

La resolución afecta a las localidades de El Danubio, La Selva, Los Lleuques, Santa Ana, Colonia Caupolicán y Las Mercedes, ribereñas del río Calbuco, a las faldas del macizo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Intendencia de la Araucanía resolvió declarar la Alerta Roja sobre la base de la recomendación técnica de la Onemi.

La medida se debe al incremento de la actividad del volcán Llaima y la presencia de un sistema frontal que aporta importantes precipitaciones en dicha región.

La Oficina Nacional de Emergencia, junto con determinar el traslado de un nuevo contingente de Unidades de Despliegue Territorial a la Araucanía, puso a disposición del municipio de Vilcún un sistema básico de telecomunicación de emergencia, además de equipos electrógenos, focos halógenos, linternas y equipos para el trabajo en terreno.

Sismo de 7, 5 sacude el Mar de Ojotsk en el Pacífico ruso

AFP
05/07/08

Un fuerte sismo de 7,5 grados de magnitud sacudió este sábado la región del Mar de Ojotsk, en la zona del Pacífico de Rusia, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

El epicentro del sismo, a una profundidad de 605 kilómetros, fue ubicado a 384 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatskiy, en el extremo oriente de Rusia.

El sismo ocurrió a las 0212 GMT del sábado, dijo el USGS, que monitorea todo el planeta.

El Salvador: 30 muertos en accidente

BBC
04/07/08

Un grupo de feligreses de una iglesia evangélica fueron las víctimas un trágico accidente causado por las lluvias torrenciales que azotan El Salvador desde hace 48 horas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una treintena de personas, entre adultos y niños, murieron ahogados luego de que el autobús en el que viajaban fuera arrastrado por una crecida del río Acelhuate, que desbordó su caudal en el sur de la capital.

Las víctimas eran feligreses evangélicos e iban a su casa en el transporte que la iglesia ofrece habitualmente cuando finaliza el servicio del jueves.

Marlon Chávez, del Cuerpo de Bomberos, dijo a BBC Mundo que durante la madrugada, "el rescate de los cadáveres fue prácticamente imposible debido a la fuerza de la corriente".

La peor tragedia

Los socorristas y policías que llegaron al populoso barrio Modelo, en la periferia sur de San Salvador, consideraron que ésta es "es la peor tragedia del año debido a las lluvias".

El Cuerpo de Bomberos reportó que entre las víctimas hay al menos ocho hombres, trece mujeres y seis niños.

Ricardo Gonzáles, jefe de operaciones de Protección Civil, dijo a BBC Mundo que el conductor decidió atravesar una zona inundada por el río, pero "no contó con que en ese momento venía una repunta que volcó el autobús y lo arrastró calle abajo hasta estrellarse en un puente".

El Salvador sufre de los efectos de una depresión tropical que ha provocado inundaciones en las zonas más vulnerables del territorio.

En la comunidad marginal Nuevo Israel, al oeste de la ciudad, los socorristas evacuaron al menos a veinte familias debido a las lluvias. Mientras tanto, en el interior del país también reportan desaparecidos.

Un sobreviviente

Fabricio Montoya, de 16 años, fue el único sobreviviente de la tragedia porque logró salir por una de las ventanillas y subir al techo del autobús, antes de saltar hacia la orilla donde unos vecinos lo auxiliaron.

Hernández relató que el autobús fue alcanzado por la crecida del río y que el conductor "metió el freno de mano para que el agua no nos arrastrara, pero después de tres minutos el río comenzó a crecer mucho y nos empezó a arrastrar".

"Cuando el agua empezó a meterse en el bus todos comenzaron a orar, a pedir, y sólo a Melvin y a mí se nos ocurrió salir por la ventana", relató el joven.

Afuera unos vecinos les lanzaron una cuerda que intentaron amarrar en la máquina para evitar que fuera arrastrada, pero no resistió y se rompió.

El otro joven quedó en el techo de la unidad de transporte hasta que el agua lo embistió y lo lanzó al río. El resto de pasajeros no pudo hacer nada mientras el río volcó el transporte y prácticamente lo trituró contra la base de un puente medio kilómetro abajo.

Argentina: nuevas mutilaciones de ganado en la Provincia

Inforcosta
03/07/08



Lo informó un veterinario de Pehuajó. Sería el primer caso del año en suelo bonaerense. A seis años de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informara que las controvertidas y extrañas mutilaciones de ganado que por entonces se denunciaban en todo el país se debían al accionar del roedor "Oxymycterus Rutus", más conocido como ratón hocicudo, un nuevo caso se conoció el lunes en la localidad bonaerense de Mones Cazón, partido de Pehuajó.

Así le informó a DIB Alejandro Napuri, el veterinario de Pehuajò que tomó contacto con una vaquillona muerta y mutilada en el establecimiento “El Martillo·, en cercanías al pueblo mencionado. "Los cortes eran irregulares, pero no dentados. Eran similares a los detectados hace unos años por la zona. Además no había una gota de sangre en el lugar", explicó el facultativo, quien agregó: "Tenía la lengua arrancada y el hueso pelado. Eso no es sencillo hacerlo".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El hecho sucedió el lunes, exactamente a seis años de aquel 1º de julio de 2002, cuando Bernardo Cané, titular del SENASA, intentó darle un "corte" a las mutilaciones de animales acusando la mortandad a "causas naturales y posterior accionar de carroñeros". Ese fue el punto final, de lo que se hizo eco la prensa nacional, al tema desde un organismo oficial, algo que causó estupor en los centenares de veterinarios, que en la mayoría de los casos, no podían brindar una explicación certera y unívoca. Al respecto, Napuri, dijo que "los cortes observados no tienen nada que ver con ningún ratón ni depredador".

En su momento algunos de los casos descriptos fueron relacionados por los propios productores ganaderos con "avistamientos de luces" previos a encontrar el vacuno mutilado.

Argentina: glaciar romperá en invierno

BBC
05/07/08

El glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, comenzó este viernes un proceso de ruptura natural que terminará con un desprendimiento masivo de hielo, fenómeno que ocurrirá por primera vez en el invierno austral.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según informó la agencia de noticias EFE, en las últimas horas del día apareció una grieta en el dique que une al Glaciar Perito Moreno con la costa de la Península de Magallanes.

Esto hace prever el gigantesco desmoronamiento de hielo que se producirá, que en verano atrae a miles de turistas al Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz.

"Es la primera vez que rompe en invierno, siempre se da a fines de verano, cuando el hielo está más débil", dijo el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, a Clarín.com.

Y agregó: "El proceso de ruptura es irreversible, puede ser en dos o tres días. Depende de las condiciones del viento y la humedad".

La Administración de Parques Nacionales informó a EFE que usualmente este fenómeno ocurre cada cuatro o cinco años.

Glaciar estable

El desprendimiento es provocado por la presión que ejercen las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.

La última vez que se produjo ese fenómeno natural fue en marzo de 2006, a fines del verano austral.

El glaciar Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile.

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo por 70 metros de alto sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho. Es uno de los glaciares más grandes de los más de 200 que conforman el parque.

Es uno de los pocos en el mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

Lea: Glaciares: reducción récord

Ségolène Royal: "Sarkozy no tuvo nada que ver en la liberación"

El País
4/07/2008

Al presidente Nicolas Sarkozy, cuya popularidad ha vuelto a caer bajo mínimos cuando parecía que empezaba a recuperarse -el sondeo de CSA para el diario Le Parisien le daba ayer una caída de tres puntos en un mes, para situarlo en un 36%-, la liberación de Ingrid Betancourt ha sido un inesperado regalo, que sólo algunas voces se han atrevido a situar en su real contexto. Esas voces han sido descalificadas inmediatamente: tal es la carga emocional que ha tenido el acontecimiento en Francia y la puesta en escena orquestada por el Elíseo.texto visible

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Concretamente, la que fuera su rival en las pasadas elecciones, la socialista Ségolène Royal, de visita en Quebec para las ceremonias del 400º aniversario de la fundación de la ciudad canadiense, dijo con claridad que Nicolas Sarkozy no tenía "nada que ver" con la liberación de Betancourt. "Ha sido una operación colombiana perfectamente realizada", las negociaciones con las FARC "eran inútiles y no han servido para nada". El descaro de Royal no sentó bien al Gobierno. El primer ministro, François Fillon, presente en Quebec, la acusó de "no tener dignidad y comportarse como una niña pequeña", e incluso desde su propio campo, el socialista Jack Lang, consideró sus comentarios fuera de lugar.
Hoy, Ingrid Betancourt pasará todo el día en el hospital militar Val de Grace, en París, el mismo que trata a los presidentes de la República Francesa, donde se realizará un chequeo médico, dados los problemas de salud que ha padecido durante su cautiverio. El médico del Elíseo que acompañó a Betancourt en el avión que la llevó a París dijo que su estado es satisfactorio.
Dentro de unos días viajará a Roma para ser recibida en audiencia por el Papa. Luego regresará a Colombia.

Objetivo Chávez: incriminación y demonización

Editor SOTT.net
SOTT.net
Traducción por El Averiguador
31/05/08

chavezworld
©worldproutassembly

Evidencia de que Chávez está planeando una revolución comunista mundial y que está corrompiendo las mentes de la juventud Venezolana.


No satisfechos con sus preparaciones de guerra contra Irán, una guerra en la que lamentablemente parece que se utilizarán armas nucleares por parte de Israel y los EEUU mientras que culpan a Irán por la detonación, parece que Venezuela, y en particular Hugo Chávez, está en el blanco de la maquinaria de guerra imperial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El más reciente capítulo de la historia comienza con un ataque aéreo de Colombia contra un campo en Ecuador el 1ro de marzo. Esa era la ubicación de un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quienes estaban negociando la liberación de unos 700 prisioneros. El ataque acabó con el segundo comandante y principal negociador de las FARC, Raúl Reyes, y otras 23 personas, incluyendo a 5 estudiantes mexicanos. La incursión aérea, seguida por una de fuerzas especiales, fue una acción armada dentro de la soberanía territorial de Ecuador y por lo tanto un acto de guerra en su contra (considere como reaccionaría los EEUU si semejante acto ocurriera dentro de Iraq por parte de Irán, y mucho menos por Canadá dentro de los EEUU) pero esto ha sido olvidado convenientemente en la emoción de que ocho partes intactas de hardware informático fueron encontradas en la escena de la devastación.

Tomémonos un momento para considerar que propicias han sido las leyes de la física durante el último milenio. Ud. verá, en el 622 a. C. se nos dice (en la Biblia) que el sacerdote Hilkiah encontró milagrosamente un desconocido “papiro de la Torah” en el destruido Templo de Yahvé. El milagroso papiro era el Libro del Deuteronomio, utilizado por Josías para instituir una nueva centralización de la religión y la imposición de un régimen religioso dictatorial sobre el pueblo.

Adelantando 2.500 años llegamos a los eventos del 11-S que está repleto de milagrosos y oportunos descubrimientos, y que también han sido utilizados para imponer un régimen religioso dictatorial sobre nosotros, el pueblo, que solo se puede asumir que Yahvé debió estar involucrado en aquellos eventos y en todo lo que vino después. Entre tantas cosas está la supervivencia del pasaporte, del equipaje, el Corán, manuales de vuelo, etc. de Mohammed Atta, seguido por toda clase de evidencia que buscaba corroborar la versión oficial de los eventos. Anne Karpf, escribiendo para el Guardian, los enumeró muy bien cuando dijo, “Cualquiera sea el caso, encontrar un manual de entrenamiento debería ser apreciado como un golpe de suerte. Encontrar toda una biblioteca se ve como una desesperación.”

Somos, entonces, introducidos a la idea de que el cuerpo sin vida de Al-Zarqawi, el evasivo coco de Al-Qaeda Iraq Inc asesinado en junio del 2006 por 1200 Kg. de bombas, sobrevivió solo con algunas serias magulladuras. Magulladuras que, dicho sea de paso, parecían haber sido producidas por un bate de béisbol más que por un par de masivas bombas de compresión. Junto al cuerpo de su dueño, el teléfono móvil de Al-Zarqawi sobrevivió a la explosión y procuró los números telefónicos de aquellos miembros de la clase dirigente en Iraq quienes no estaban a favor en esa crisis.

Este era el mismo Al-Zarqawi que en febrero del 2005, cuando fue detenido en un puesto de control de EEUU, saltó de su camión y desapareció, ¡abandonando su computadora portátil, ¡la cual le brindó a la fuerza de ocupación norteamericana todo acerca de sus turnos de hospital y también su carpeta de “Mis Imágenes”!

Previo a ese descubrimiento, en 2003, soldados pakistaníes capturaron a Khalid Shaikh Mohammed y su computadora portátil que contenía una genuina “Guía Terrorista” de las ubicaciones en las que Osama bin Laden estuvo mientras viajaba por la región fronteriza de Afganistán y Pakistán. Mientras que en marzo del 2002, el FBI y la policía pakistaní arrestó a Abu Zubaida, declarado como el tercero en el listado de cabecillas de al Qaeda, y gracias a su computadora portátil, según aseguro una “fuente de la ley”, descubrieron que la vasta mayoría de personas con las que se comunicaba estaban siendo monitoreadas bajo autorización de FISA o bajo esfuerzos espías internacionales.

Estoy seguro que saben lo que quiero decir con respecto a los milagros de los portátiles cuyos dueños están resistiendo al imperialismo americano, y en las sorprendentes y favorables circunstancias en las que caen en manos imperiales. La próxima vez que compre una computadora, específicamente un portátil, asegúrese de preguntar por la versión especial terrorista que puede soportar el abuso físico sin dañarse y sin perder información.

Ahora, volvamos a la historia principal para reunirnos con las fuerzas especiales colombianas en el lugar del campamento en Ecuador que fue hasta hace poco la base de las negociaciones para el intercambio de prisioneros. (Resulta extraño como las autoridades colombianas siempre parecen destruir cualquier esperanza de que estos intercambios tengan lugar – uno tiene la impresión de que no quieren que las FARC sean bien vistas). En el medio de la destrucción ocasionada por la incursión aérea hay un gran maletía en el cual se encuentran 3 portátiles, 3 dispositivos de almacenamiento USB y 2 discos rígidos externos, además de algunos papeles – por supuesto todo en perfectas condiciones y funcionando. Este vídeo en el sitio web de la INTERPOL vale la pena mirarlo – note que pulcra, ordenada y limpia está la pila de “evidencia”. Un periodista describe la escena:

Los uniformes de combate cuelgan de una rama a 3 metros por sobre el suelo de la selva – un testamento de la ferocidad del bombardeo que la semana pasada convirtió a esta remota área amazónica del norte de Ecuador en un foco de ignición internacional.

Los mismos misiles que hicieron volar uniformes en la selva produjeron profundos cráteres en la tierra roja y abrieron un ancho camino a través de la vegetación.

Los colombianos guardaron este hardware durante nueve días para luego entregarlo a INTERPOL. INTERPOL aceptó brindar un pequeño resumen de sus tareas, “Examinar los archivos de usuario en las ocho computadoras de las FARC y determinar cuales archivos fueron creados, modificados o eliminados el 1ro de marzo del 2008 o luego de esa fecha”. A INTERPOL no se le pidió que verificara si el hardware de las computadoras pertenecía a la FARC, sino tan solo investigar si la información había sido modificada desde el 1ro de marzo. INTERPOL señala:

“Todos los componentes de las computadoras confiscadas fueron revisados por las autoridades colombianas entre el 1ro de marzo de 2008, momento en el que fueron confiscadas, y el 10 de marzo de 2008, cuando se entregaron a los expertos informáticos forenses de INTERPOL…El acceso a la información contenida en los ocho dispositivos de las FARC no cubría los principios internacionales reconocidos como evidencia electrónica para la aplicación de la ley…El acceso directo podría complicar la validación de esta evidencia con el propósito de introducirla en un procedimiento judicial, debido a que la aplicación de la ley requiere que se demuestre o se pruebe que el acceso directo no produjo un impacto material sobre la intención de la evidencia”.

Sin embargo, en una danza lógica que será familiar para aquellos que siguen de cerca los eventos internacionales, INTERPOL mantiene que “…no hubo saboteo de ninguna información contenida en los dispositivos posterior al 1ro de marzo de 2008 por parte de las autoridades colombianas”.

Entonces, todo lo que dice el informe de INTERPOL es que la “evidencia” no fue manejada de acuerdo a las prácticas internacionales y que ninguno de los archivos era más nuevo que el 1ro de marzo. INTERPOL no hizo ningún comentario sobre el origen del hardware – debemos tomarle la palabra a la administración colombiana por ello. Una administración que ha estado buscando abiertamente una guerra con Venezuela y cuyos principales oficiales son amigos cercanos de los carteles de la droga y de los Bush.

Sin embargo, el informe de INTERPOL señala que, “la verificación de los ocho dispositivos informáticos confiscados a las FARC por parte de INTERPOL no implica la validación exacta de los archivos del usuario, ni la validación interpretativa de ningún país para los archivos del usuario o la validación de la fuente de los archivos del usuario”.

Déjenme reiterar, INTERPOL dice que su rol fue “exclusivamente técnico” y que su validez no se extiende a la fuente de los archivos; así y todo, como señala el excelente blog Postales de la Revolución (Postcards from the Revolution):

“…El Secretario General Noble [de INTERPOL] comenzó su conferencia de prensa del día 15 de mayo con un muy parcial discurso político a favor del gobierno colombiano y señalando a las FARC como narcotraficantes y terroristas. Cuando un periodista de TELESUR le preguntó si podía confirmar la fuente de la evidencia, Noble dijo: “Puedo decir con certeza que las computadoras provinieron del campamento de los terroristas de las FARC…”. El periodista preguntó si pertenecían a alguna persona en particular, y Noble respondió “si, pertenecían al ahora muerto Reyes…”. […]

Entonces, ¿cómo sabe el Sr. Noble que las computadoras pertenecían a Raúl Reyes si INTERPOL no analizó su origen?

Las reacciones en los principales medios son reveladoras. Directamente encontramos aquellos que apuntan contra Venezuela y Chávez:

Bloomberg - INTERPOL dice que la información de las computadoras de las FARC es auténtica.

New York Times - "El Presidente de Venezuela Hugo Chávez ha sido atrapado."

Guardian - "INTERPOL confirmó en el día de ayer que los documentos incriminatorios provinieron de una computadora perteneciente a un líder rebelde de las FARC relacionado con el Presidente Hugo Chávez"

Miami Herald - "Los archivos verificados por INTERPOL indican que Venezuela y Ecuador apoyan activamente a las guerrillas FARC colombianas".

Chicago Tribune - ¿Hugo Chávez a prisión?

En otro lugar vemos lo que parece a primera vista como una moderada voz de la razón. El Financial Times, diciendo que:

Pero esta “verificación” no provee evidencia concluyente de que Venezuela esté proveyendo dinero, armas y apoyo logístico a las FARC. Ninguna de las comunicaciones son de oficiales venezolanos. Los competidores líderes de las FARC, fragmentadas luego de años de exitosa contra-insurgencia, han causado que se exagere la proximidad con el Sr. Chávez.

Habiendo dicho eso, la evidencia es lo suficientemente seria como para autorizar una investigación más sustentada. Preferentemente dicha investigación debería transcurrir a través de la Organización de los Estados Americanos, un cuerpo regional apropiado. La influencia venezolana tendrá una acción efectiva improbable en esta discusión. Mucho dependerá de la calidad y credibilidad de la inteligencia colombiana y norteamericana.

Mientras tanto, EEUU no debería incluir a Venezuela en la lista de estados que promocionan al terrorismo, un curso de acción apoyado por los duros Republicanos que llevaría a la imposición de sanciones económicas.

¿Puedes ver como las cosas han sido sutilmente modificadas? Ahora tenemos dos opciones, Chávez aliado con narcotraficantes asesinos terroristas, y, “veamos más evidencia y realicemos una indagatoria". Una indagatoria sobre la cual seguramente EEUU y Colombia ejercen una gran influencia. Cuando la verdad quizás sea que Chávez apoya ideológicamente la lucha contra el imperialismo de EEUU y el contacto entre las FARC, y que el gobierno venezolano esté limitado solo a discusiones sobre intercambio de prisioneros. No es algo fuera de lo común que los gobiernos y sus agencias de inteligencia tengan contacto con organizaciones como las FARC de la misma manera en la que tienen contacto con gobiernos déspotas como el de Álvaro Uribe en Colombia. ¿De que otra manera serían arreglados los intercambios de prisioneros y los ceses de fuego?

Por lo tanto es abundantemente claro que todo este asunto del “Portátil de las FARC” es un invento, y uno no muy bueno. La misma propicia combinación de leyes de la física y la provisión de “pruebas” oportunas encaja con el modus operandi del poder que acecha nuestro planeta. El escenario también encaja con la “Guerra de la 4ta generación” que está siendo emprendida por EEUU contra Venezuela.

Sin embargo, el ataque se está expandiendo en los medios donde solo existe el silencio cada vez que Chávez realiza legítimas críticas contra EEUU o Colombia.

El 16 de mayo una fuerza colombiana de 60 individuos fue interceptada cruzando la frontera hacia Venezuela. Comprensiblemente, Chávez lo interpreta como una provocación, dada la constante postura belicosa en la farsa de los portátiles de las FARC, y él lo dijo. Pero nunca lo sabrás a través de los medios occidentales donde existe el silencio sobre el tema. Incluso Google no muestra ningún artículo relacionado en sus primeras 3 páginas de búsquedas relacionadas al evento, a excepción del informe de su protesta del Daily Mail de Sri Lanka.

Considere lo mencionado en el contexto de una entrevista que brindó Aaron Russo (Freedom to Fascism – De la Libertad al Fascismo) en la que declara:

Russo señala que [Nicholas] Rockefeller le dijo,

"Once meses antes que sucediera el 11-S iba a pasar algo y como consecuencia de ello íbamos a invadir Afganistán para apropiarnos de los gasoductos a través del mar Caspio, íbamos a invadir Iraq para apropiarnos de los campos de petróleo y para establecer una base en medio oriente, y que iríamos detrás de Chávez en Venezuela."

Pero no puedes “ir detrás” de un hombre como Chávez sin preparar el terreno.

Hablando de preparar el terreno. No mucho parece que ha sido hecho de un bizarro fragmento de la nueva legislación de EEUU que es extra-territorial en su intención – Acta de Asistencia del Precio del Gas para Consumidores de 2008 (H.R. 6074). Esta acta verdaderamente notable de arrogancia americana busca permitir que los EEUU acuse a la OPEC por no producir suficiente petróleo y por lo tanto ocasionando que el precio del mismo aumente en todo el globo.

Según dijo Chávez el 20 de mayo, “Ahora quieren demonizar a la OPEC frente a todo el mundo. Quieren que el mundo se vuelva contra la OPEC”.

Quizás Chávez está un poco equivocado en esta – quieren demonizarlo a él, volver al mundo en su contra. Los aliados de EEUU en el golfo no son el objetivo de esta legislación y tampoco lo es Irán ya que está claro que EEUU e Israel poseen otras cartas para jugar allí. Si los EEUU y los medios de comunicación pueden relacionar a Chávez con los elevados precios de la energía para los consumidores occidentales y toda clase de miedos ilusorios, como los de este artículo, entonces podrían vender su destitución a sus ciudadanos.

Todo esto sucede en este momento en el que se vuelve cada vez más aparente que a Chávez le están socavando sus planes e ideas en su casa y en el que la cada vez peor economía global tendrá sin dudas un efecto dominó en Venezuela – Ver aquí y aquí.

Hace que te preguntes, ¿no es así?, especialmente cuando escuchamos sobre un avión espía Navy S-3 de EEUU, realizando un ‘error de navegación’ violando el espacio aéreo venezolano. Como Chávez mismo dijo, "Están espiando, incluso probando nuestra capacidad de reacción,....No permitiremos la violación de nuestra soberanía."

En el contexto de las incursiones en la frontera por parte de Colombia, las idas y venidas de INTERPOL sobre las “computadoras de las FARC”, el aumento en la retórica “terrorista” dirigida hacia Chávez, la ley anti-OPEC en los EEUU, la cancelación por parte de Londres de su trato de combustibles, las cada vez mayores presiones económicas; ¿cuáles son las oportunidades de que uno de los más sofisticados aviones espías del mundo, aviones cuyo valor es conocer EXACTAMENTE donde se encuentra, pudiera cometer un error de navegación?

Chávez claramente está en el blanco de la maquinaria de guerra imperial.

Comentario SDLT: Para un contexto adicional de la continua difamación de Chávez, ver también:

Venezuela: democracia, socialismo e imperialismo y Venezuela: diccionario de eufemismos de la oposición progresista de James Petras

América Latina: ataque a la democracia de John Pilger

Controversia por la Guajira --Bases militares de EE.UU. en Sudamérica de Nikolas Kozloff

Venezuela's Media Coup de Naomi Klein (en inglés)

Cronología de la Guerra de 4ta Generación de EEUU contra Venezuela de Eva Golinger

Alerta de propaganda: un retrato de Hugo Chávez y su influencia en las vidas de los estadounidenses de Troy Turner (en inglés)


Los biocombustibles son responsables de un 75% de la suba de los alimentos

IAR Noticias
04/07/08

Un informe interno del Banco Mundial difundido por el diario británico The Guardian, revela (en contraposición a la tesis sostenida por EEUU) que la suba del petróleo está impulsada en 75% por la producción de biocombustibles. EEUU reduce esa incidencia a solo un 3%.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La asignación de grano para la producción de biocombustibles es responsable de un 75% de la subida del precio de los alimentos desde 2002, señala el documento interno del Banco Mundial difundido por The Guardian.

De acuerdo con el informe, terminado a finales de abril, la subida de los alimentos ha enviado a 100 millones de personas bajo el umbral de la pobreza provocando protestas y disturbios sociales en varios lugares del planeta.

El informe, según fuentes de la organización citadas por el diario británico, fue retenido y no se publicó para evitar un conflicto con la Casa Blanca, que estima el impacto de los biocombustibles sobre el precio de los alimentos en tan sólo un 3%.

El documento fundamenta el impacto sobre el precio de los alimentos señalando que, en primer lugar, los biocombustibles han desviado grano destinado al consumo humano hacia el refinado de fuel.

Luego añade que un tercio del maíz de EEUU es destinado a la producción de etanol y que la mitad de su producción de aceites vegetales se emplea ya en la fabricación de combustibles vegetales.

"Sin el auge de los biocombustibles, las reservas mundiales de trigo y maíz no habrían decrecido de forma considerable y los incrementos debidos a otros factores habrían sido moderados", señala.

El informe cita como tercer factor para la subida de los precios de los alimentos la especulación que el mercado que los nuevos combustibles han generado.

En resumen, la fabricación de biocombustibles aparece como el factor principal, responsable de un 75% de la subida, de acuerdo con el documento.

Los precios de los alimentos escalaron un 140% desde 2002, y algunos factores comúnmente citados para explicar la subida, como el precio del petróleo o la sequía en regiones productoras como Australia sólo explican un 15% de los precios, según el informe interno del Banco Mundial.

La creciente demanda de biocombustibles, que obliga a dedicar amplias extensiones de cultivo, pone en serias dificultades a las denominadas "tierras marginales", que cumplen un papel clave para el desarrollo de las poblaciones rurales más pobres y que suelen ser cultivadas por mujeres, señala un informe de la FAO del mes de abril pasado.

La FAO advierte de que convertir estas tierras en plantaciones para obtener biocombustibles puede provocar "el desplazamiento parcial o total de las actividades agrícolas a tierras aún más marginales", con consecuencias negativas en las posibilidades de los pobres de obtener alimentos.

El documento señala que las plantaciones a gran escala para la producción de bioetanol y biodiesel requieren un uso intensivo de tierras, agua, fertilizantes y pesticidas, recursos a los que los pequeños campesinos, en particular las mujeres, cuentan tradicionalmente con un acceso limitado.

"La producción de biocombustibles ofrece oportunidades para los campesinos, pero sólo alcanzarán el nivel de las granjas, en especial para las mujeres, si se ponen en práctica políticas a favor de los pobres que al mismo tiempo promuevan a la mujer", añade

La FAO señala que la producción de biocombustible compite, directa o indirectamente, con el suministro de agua y leña, y puede hacer que estos recursos estén menos disponibles para el uso doméstico. Esto obligaría a las mujeres, que son las que se ocupan tradicionalmente en la mayor parte de los países en desarrollo de obtener agua y leña, a viajar distancias más largas, reduciendo así el tiempo disponible para obtener ingresos de otras fuentes.

Además, el informe advierte de que la sustitución de los cultivos locales con monocultivos dedicados a la producción de energía podría amenazar la agro-biodiversidad, así como al conocimiento extensivo y las habilidades tradicionales de los pequeños campesinos en la gestión, selección y almacenamiento de los cultivos locales, actividades todas ellas realizadas mayoritariamente por mujeres.

Retrospectiva España: El Gobierno designa a Jorge Dezcallar como nuevo embajador en Estados Unidos

Efe
El Mundo
25/06/08

MADRID.- El Gobierno ha designado al ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el mallorquín Jorge Dezcallar, para que sea el nuevo embajador de España en Estados Unidos, han informado fuentes diplomáticas.

Dezcallar estuvo al frente del CNI en la última etapa del Gobierno de José María Aznar, coincidiendo con los atentados del 11 de marzo en Madrid, y abandonó el cargo un mes después de la llegada al poder del PSOE.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le nombró embajador de España ante la Santa Sede en junio de 2004, puesto que ocupó hasta abril de 2006, cuando decidió dar el salto a la empresa privada como asesor de relaciones internacionales de Repsol YPF.

Dezcallar, quien sustituirá a Carlos Westendorp al frente de la Embajada en Washington, tendrá un papel relevante en la nueva etapa de relaciones que el Gobierno del PSOE quiere abrir con el sustituto de George Bush tras las elecciones del próximo mes de noviembre.

La previsión es que Dezcallar comience a ejercer su cargo a partir de septiembre, una vez que reciba el plácet de la Administración estadounidense y que el Consejo de Ministros apruebe oficialmente su nombramiento, según las mismas fuentes.

Carrera diplomática
Dezcallar, nacido en Palma de Mallorca el 3 de noviembre de 1945, es licenciado en Derecho y diplomático de carrera desde 1971.

Al inicio de su trayectoria, ocupó varios cargos, entre ellos, en el consulado general de España en Nueva York.

En 1985, fue designado director general de Política Exterior para África y Medio Oriente, puesto que en el que permaneció hasta septiembre de 1993, cuando fue relevado por el actual ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Tras ocupar otros cargos en el Ministerio de Exteriores durante la última etapa del Gobierno de Felipe González, fue designado embajador de España en Marruecos en 1997, ya bajo mandato del PP.

En junio de 2001, el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento como nuevo director del CESID en sustitución de Javier Calderón, convirtiéndose en el primer civil en dirigir los servicios secretos españoles.

Con él se aprobó la reforma de la institución, que pasó a denominarse CNI.

Su etapa en el centro coincidió con la controversia por la entrevista del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con la cúpula de ETA y la información sobre las supuestas armas de destrucción masiva en Irak, así como con los atentados del 11 de marzo.

Como embajador ante la Santa Sede, fue testigo del fallecimiento de Juan Pablo II y de la elección de Benedicto XVI.

En julio de 2006, aceptó el cargo de secretario general del Consejo Estratégico Internacional de Repsol YPF, órgano asesor encargado de las relaciones diplomáticas e institucionales de la petrolera.

Varias empresas italianas, investigadas por reutilizar productos lácteos podridos

Responsables del servicio provincial de salud de Cremona amparaban las actividades
La asociación de defensa del consumidor se suma como parte civil en el proceso penal


Efe
El Mundo
04/07/08

ROMA.- Varias empresas italianas están siendo investigadas por la presunta reutilización de derivados lácteos caducados, podridos, con gusanos o excrementos de roedores para hacer pasta de queso semi-elaborada, que luego adquirían algunas industrias del sector para elaborar sus productos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según confirmaron fuentes de la Guardia de Finanzas de Cremona, en el norte de Italia, tres empresas de esta provincia y una con sede en Alemania recogían los artículos putrefactos y los mezclaban con otros en mejor estado.

El resultado de este proceso era una pasta que vendían a industrias lácteas italianas y de ámbito internacional, a veces las mismas que les habían entregado sus residuos, que los transformaban en los productos para la venta.

Las investigaciones de la Guardia de Finanzas (policía fiscal y de fronteras) y de la Fiscalía de Cremona llevaron a la detención hace meses de varios responsables de las empresas que "reciclaban" los productos en mal estado, según explicó el comandante provincial de este cuerpo, Mauro Santonastaso.

El resultado de las pesquisas está ya en manos de los jueces de Cremona.

Entre los investigados hay algunos responsables del servicio provincial de salud (ASL) de Cremona, que amparaban las actividades de la red, al no vigilar sus actividades y avisar con antelación de las inspecciones, según el diario.

Las investigaciones arrancaron en noviembre de 2006, cuando agentes de la Guardia de Finanzas pararon un camión en cuyo interior encontraron queso semi-elaborado "en evidente estado de putrefacción".

El vehículo provenía de la sociedad Tradel y se dirigía a las instalaciones de Megal, ambas pertenecientes al empresario siciliano Domenico Russo, al que los investigadores consideran el hombre clave de la red, indica el diario.

Restos de plástico
En la primera de estas empresas, los agentes descubrieron productos cubiertos de moho, caducados, descompuestos e incluso con restos de plástico y esquirlas de metal.

Según declaró al diario 'La Repubblica' el capitán de la Guardia de Finanzas Agostino Brigante, se trata de "algo asqueroso, aunque más asqueroso aún es el sistema comercial que hemos descubierto".

El fiscal Francesco Messina señaló además al diario romano que existen "responsabilidades precisas" de las empresas que compraban los productos reelaborados, que se ahorraban el coste de eliminar los desechos según los procedimientos legales.

"Han cooperado en la adulteración y en la falsificación de sustancias alimenticias, lo que las hacía peligrosas para la salud pública", indicó.

La asociación de defensa de los consumidores Altroconsumo anunció este viernes en un comunicado que se sumará como parte civil en los procedimientos penales en curso, según medios locales.

Expertos del Mossad participaron en la liberación de Betancourt

telecinco.es
04/07/08

La operación por la que fue liberada la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt contó con el asesoramiento de expertos israelíes en seguridad, según destaca la prensa de Israel. Los israelíes no han tomado parte en la ejecución de la operación, pero asesoraron y guiaron, vendieron equipamiento y tecnología de inteligencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No obstante, los medios locales subrayan que los israelíes involucrados en la operación advierten de que "no hay que exagerar" su implicación y se debe "dar crédito" a Colombia, país con el que el Estado judío viene estrechando sus lazos en materia de seguridad en los últimos tres años.

Según el diario Haaretz, la actividad israelí en la operación de rescate implicó a decenas de expertos de seguridad y fue coordinada por la empresa Global CST, propiedad del ex jefe de planificación del Estado Mayor israelí, general Israel Ziv, y el general de brigada y antiguo responsable de inteligencia militar, Yosi Kuperwasser.

Según el Ministerio de Defensa israelí, Ziv y Kuperwasser no tomaron parte en la operación, pero contrataron expertos que han trabajado para el Mosad (el servicio de inteligencia israelí en el exterior), el Shin Bet (el servicio de seguridad general) y en distintas unidades del Ejército israelí.

"Se trató de la operación 'Entebbe' colombiana", manifestó Ziv a su regreso de Colombia, según consigna el rotativo, en referencia a la mítica operación por la que Israel rescató a más de cien pasajeros de un vuelo secuestrados por terroristas en Uganda.

Durante la aplicación del Plan Colombia se habló de que EEUU consideraba apropiado que Israel ayudara al país sudamericano en su lucha contra el terrorismo [SDLT: entre comillas "contra el terrorismo"]. El "Yediot Aharonot", el periódico de mayor tirada del país, menciona a un ex ministro del Partido Laborista que mantiene muy buenas relaciones con Colombia como responsable de intensificar las relaciones entre ambos países en el plano militar.

SOHO descubre su cometa número 1.500

Agencia Espacial Europea
02/07/08

El satélite de la ESA y la NASA SOHO acaba de detectar su cometa número 1.500, convirtiéndose así en el más prolífico de todos los descubridores de cometas de la historia juntos. No está mal, para una nave que fue diseñada como una misión de física solar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El descubrimiento récord de SOHO se produjo el pasado 25 de Junio. El débil y pequeño cometa del grupo de Kreutz fue descubierto desde Estados Unidos por el veterano caza-cometas, y astrónomo aficionado, Rob Mason.

Los cometas del grupo de Kreutz, o cometas rasantes del Sol tipo Kreutz, han sido observados durante cientos de años. Viajan muy próximos al Sol –si chocaran contra él se convertirían en impactores solares-, con una distancia en su perihelio de menos de 0,01 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol), o 1.460.000 Km.

En lo que se refiere a caza de cometas, el Observatorio Solar y Heliosférico –significado de las siglas de SOHO—tiene una gran ventaja sobre los demás: su localización. Situado entre el Sol y la Tierra, SOHO disfruta de una vista privilegiada de una región del espacio que raramente puede ser vista desde Tierra, ya que desde la superficie terrestre sólo podemos ver regiones próximas al Sol durante un eclipse.

Aproximadamente el 85% de los descubrimientos de SOHO son fragmentos de un cometa antaño muy grande que se rompió en pedazos en una aproximación mortal al Sol, probablemente muchos siglos atrás. Los fragmentos son conocidos como grupo de Kreutz, y ahora, cuando vuelven a visitar el interior del Sistema Solar tras su viaje al espacio profundo, pasan a menos de 1,5 millones de Km de la superficie de la estrella.

Es el equivalente, en términos celestiales, a salvarse por los pelos. De hecho, la mayoría de los fragmentos son finalmente destruidos: se evaporan al recibir la temible radiación solar, a la vista de los ojos electrónicos de SOHO. Las imágenes son captadas por el coronógrafo LASCO (Large Angle and Spectrometric Coronograph), uno de los 12 instrumentos a bordo de SOHO.

Por supuesto, la detección no la lleva a cabo LASCO en sí mismo; esa tarea recae sobre un grupo abierto de voluntarios muy preparados que revisan los datos apenas son descargados a Tierra. Una vez que SOHO transmite a Tierra, sus datos pueden estar en Internet, listos para su análisis, en quince minutos.

Los voluntarios son entusiastas de todo el mundo que buscan en cada imagen cualquier pequeña mota en movimiento, que pudiera ser un cometa. Cuando alguien cree haber hallado uno envía sus resultados a Karl Battams, en el Laboratorio de Investigación Naval, en Washington DC, que comprueba todos los hallazgos de SOHO; hecho esto se envían los datos al Centro de Planetas Menores, donde el cometa es catalogado y su órbita calculada.

Que la información sobre cometas sea abundante tiene valor no sólo para lograr una clasificación más exhaustiva. “Esto nos está permitiendo ver cómo mueren los cometas”, dice Battams. Los cometas pierden un poco de su hielo con cada órbita en torno al Sol, hasta que eventualmente se rompen en pedazos dejando un largo rastro de fragmentos. Gracias a SOHO los astrónomos disponen ahora de una plétora de imágenes que ilustran este proceso. “Es un conjunto de datos único, que no podría haberse obtenido de ninguna otra manera”, dice Battams.

Estos resultados son un añadido a las extraordinarias revelaciones que ha proporcionado SOHO a lo largo de los 13 años que ha permanecido en el espacio, observando el Sol y el ambiente próximo al Sol. “Capturar esta cantidad enorme de cometas ha sido un ‘extra’ imprevisto”, dice Bernhard Fleck, el Jefe de Proyecto de SOHO de la ESA.


Nota a los editores
:

Cualquiera puede ayudar a buscar cometas en los datos do SOHO, visitando la página Sungrazing comets page.

El Centro de Planetas Menores funciona bajo los auspicios de la Unión Astronómica Internacional, y está situado en Cambridge, Massachusetts.

Para más información:

Karl Battams, Naval Research Laboratory, USA
Email: Karl.Battams @ nrl.navy.mil

Bernhard Fleck, ESA SOHO Project Scientist
Email: Bfleck @ esa.nascom.nasa.gov