Argentina: nuevas mutilaciones de ganado en la Provincia

Inforcosta
03/07/08



Lo informó un veterinario de Pehuajó. Sería el primer caso del año en suelo bonaerense. A seis años de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informara que las controvertidas y extrañas mutilaciones de ganado que por entonces se denunciaban en todo el país se debían al accionar del roedor "Oxymycterus Rutus", más conocido como ratón hocicudo, un nuevo caso se conoció el lunes en la localidad bonaerense de Mones Cazón, partido de Pehuajó.

Así le informó a DIB Alejandro Napuri, el veterinario de Pehuajò que tomó contacto con una vaquillona muerta y mutilada en el establecimiento “El Martillo·, en cercanías al pueblo mencionado. "Los cortes eran irregulares, pero no dentados. Eran similares a los detectados hace unos años por la zona. Además no había una gota de sangre en el lugar", explicó el facultativo, quien agregó: "Tenía la lengua arrancada y el hueso pelado. Eso no es sencillo hacerlo".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El hecho sucedió el lunes, exactamente a seis años de aquel 1º de julio de 2002, cuando Bernardo Cané, titular del SENASA, intentó darle un "corte" a las mutilaciones de animales acusando la mortandad a "causas naturales y posterior accionar de carroñeros". Ese fue el punto final, de lo que se hizo eco la prensa nacional, al tema desde un organismo oficial, algo que causó estupor en los centenares de veterinarios, que en la mayoría de los casos, no podían brindar una explicación certera y unívoca. Al respecto, Napuri, dijo que "los cortes observados no tienen nada que ver con ningún ratón ni depredador".

En su momento algunos de los casos descriptos fueron relacionados por los propios productores ganaderos con "avistamientos de luces" previos a encontrar el vacuno mutilado.

0 comentarios: