Instan a McCain a que "vea la realidad" en Colombia

2001.com.ve/EFE
30/06/2008

Washington.- El candidato presidencial republicano, John McCain, "no debe permitir" que la versión del Gobierno de Colombia le impida ver la realidad de ese país durante su visita, indicó hoy un grupo de derechos humanos. "Si bien Colombia es una democracia en términos formales, sus instituciones enfrentan graves amenazas", afirmó Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, grupo con sede en Washington.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


McCain, senador de Arizona, anunció que visitará Colombia "antes del 4 de julio" y dijo que quiere mostrar su apoyo al presidente Alvaro Uribe, a los esfuerzos del Gobierno colombiano en la lucha contra las drogas, y a la aprobación de un tratado de comercio entre Washington y Bogotá.
"Durante su visita a Colombia, McCain no debe permitir que la versión distorsionada del Gobierno acerca del progreso favorable de los derechos humanos y la democracia le impida ver la realidad", indicó Human Rights Watch en una carta.
Las amenazas a la democracia colombiana, según Roth, no provienen solo de "las guerrillas abusivas de izquierda sino también de los paramilitares que han infiltrado el Congreso".
"Le instamos, senador McCain, a que se pronuncie a favor de la protección y defensa de las instituciones democráticas de Colombia, en especial, sus instituciones judiciales, como una de las principales prioridades durante sus reuniones con el Gobierno colombiano", añadió.
El mensaje sostuvo que "más de 60 integrantes de la coalición del presidente Uribe en el Congreso colombiano -que representan aproximadamente el 20 por ciento del órgano- están siendo investigados por manipular votaciones o colaborar con los paramilitares, considerados terroristas por Estados Unidos".
Human Rights Watch añadió que "la Corte Suprema de Colombia, que inició las investigaciones, ha sido objeto de reiterados ataques por altos funcionarios del Gobierno, incluido el propio Uribe".
Roth indicó que hay áreas con "problemas graves de derechos humanos que suelen ser minimizadas por el Gobierno de Colombia, incluida la violencia continua por parte de grupos paramilitares".
A pesar de la reciente extradición a Estados Unidos de varios de los principales jefes paramilitares, la carta advierte que han surgido nuevos grupos en todo el país que reclutan activamente, y amenazan y asesinan a civiles.
El mensaje se refirió asimismo al "incremento de la cantidad de civiles desplazados internamente, así como al aumento registrado en los últimos años de las cifras de ejecuciones extrajudiciales de civiles perpetradas por el Ejército colombiano".
Roth expresó su preocupación porque 26 sindicalistas han sido asesinados entre enero y mayo de 2008, lo que representa un fuerte incremento respecto del mismo período en 2007, y señaló que debe tenerse en cuenta esto cuando el Congreso vote sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
"Si bien postergar la aprobación del TLC constituye una medida excepcional, Colombia es en efecto un caso excepcional", manifestó Roth.
"Estados Unidos no debería conceder el acceso permanente sin aranceles a productos que, en muchos casos, son elaborados por trabajadores que no pueden ejercer sus derechos sin temor a ser asesinados", añadió.

0 comentarios: