La ONU denuncia que en España hay partidos que "utilizan el racismo" para hacer política

Europa Press
02/07/08

El relator de la ONU contra el racismo, Doudou Diène, alertó este miércoles en el Parlamento catalán de que en España hay "partidos que intentan utilizar el racismo" para hacer política y con fines electorales, y abogó por crear una "nueva identidad" europea integradora, un proceso que auguró "doloroso".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, Diène calificó de "muy interesante y complicado" el momento histórico que vive Europa, más aún tras la aprobación de la "directiva de la vergüenza" que permite la retención de inmigrantes ilegales y restringe la inmigración.

Tras criticar el intento de partidos españoles de utilizar el racismo, consideró "muy importante" la visita a Cataluña, porque "siempre se ha caracterizado por luchar a favor de la diversidad".

Para Doudou, la inmigración "en realidad es una oportunidad para el desarrollo económico de los países receptores".

Aislamiento de las minorías

Ante las "fuerzas europeas que han construido su identidad de forma exclusiva y cerrada basándose en el cristianismo y en contra de la diversidad religiosa", opinó que el continente vive ahora un período de transformación identitaria: "Estamos en un parto de una nueva identidad, y todos los partos, como sabemos, son dolorosos".

Lamentó que "el problema es que ahora el precio lo pagan los inmigrantes, como se vio con la directiva de la vergüenza", dijo Diène, que criticó la política de "aislamiento" de algunos de los Estados europeos.

"Cuando en Francia se niega al derecho de ser reconocidos en la Constitución europea las lenguas regionales, esto debería llamar la atención, porque pone de manifiesto una ideología de aislamiento y rechazo de las minorías", advirtió.

Tras visitar ayer comunidades sikh, gitanas, evangélicas y musulmanas, además de un centro social de Badalona (Barcelona), dijo haber constatado su "marginación" y la "dificultad" por expresar su religión, por las limitadas dimensiones de los locales que usan como templos.

Esto "pone de manifiesto que en Cataluña hay mucho qué hacer" pese a que "se ha destacado por luchar a favor de la diversidad ideológica, un pilar de su política". Por el contra, destacó la elevada movilización de la sociedad civil catalana para la integración de las minorías.

0 comentarios: