Cada vez más víctimas civiles en Afganistán

Enrico Piovesana
Peace Reporter
01/07/08

En una conferencia de prensa celebrada el domingo en Kabul, el subsecretario general para asuntos humanitarios, Sir John Holmes, denunció que en la primera mitad de 2008 el número de víctimas civiles de la guerra en Afganistán ha crecido un 62% respecto al mismo periodo de 2007: setecientos muertos –frente a los 430 de la primera mitad del año pasado- de los cuales más de 250 murieron a raíz de bombardeos aéreos y terrestres de tropas OTAN. Un dato acorde con el de 2007, que cifraba en 500 las víctimas civiles afganas que fallecieron bajo las bombas aliadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La OTAN niega pero no explica. Los mandos OTAN reaccionaron con fastidio a estas declaraciones. “Ya en mayo la ONU nos acusó de haber matado a 200 civiles y ya entonces dije que esos números eran muy superiores a los números con los que contamos”, declaró Mark Laity, portavoz de la alianza en Kabul, concluyendo que “lo mismo se puede decir en este caso”. Lástima que la OTAN no haya ofrecido jamás números alternativos de civiles muertos en sus operaciones, y que se haya limitado a repetir la cantilena de la extrema dificultad para evitar “daños colaterales” debido a que los talibanes se esconden en aldeas entre los civiles y disparan desde las casas.

Sólo la punta del iceberg. Los cazas de la OTAN efectúan en Afganistán una media de cincuenta misiones de bombardeo al día. Según los equipos militares de comprobación terrestre de la OTAN (JTAC, Joint Terminal Attack Controller), las víctimas de los ataques aéreos son siempre “insurgentes” y si no lo son, son convertidos en tales. Las muertes civiles salen a la luz sólo cuando las autoridades locales afganas tienen el coraje de protestar contra la versión oficial de la OTAN. Por ello, los datos oficiales, así como los difundidos por al ONU, son sólo la punta del iceberg: la mayor parte de las víctimas civiles no se registran porque, con arreglo a las normas para la prensa publicadas por el gobierno Karzai el 12 de junio de 2006, los periodistas afganos –los únicos que tienen acceso a la información sobre el terreno- no pueden escribir artículos que dejen en mal lugar a las fuerzas militares extranjeras.

0 comentarios: