Argentina: El represor uruguayo fue extraditado

Página 12
23/01/10

La Policía Federal brasileña entregó a las autoridades argentinas al represor uruguayo Manuel Juan Cordero Paicentini, en cumplimiento a la orden de extradición decidida por el Supremo Tribunal Federal. Como participante del Operativo Cóndor, Cordero Paicentini está acusado de ser responsable por la desaparición de once personas y el secuestro de un bebé

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El militar era custodiado por la Policía Federal en una clínica en la ciudad de Santana do Livramento, en la frontera brasileño-uruguaya, a la espera de su liberación médica para ser trasladado a la Argentina.

Ayer, tras recibir la confirmación de que el gobierno argentino se responsabilizaría por su tratamiento médico, el hospital lo sometió a un nuevo examen médico tras el cual liberó su alta.

Cordero fue transportado hoy en ambulancia, custodiada por la Policía Federal, hasta la ciudad de Uruguaiana, en la frontera con Argentina. Allí, Cordero pasó por una nueva evaluación médica y se puso a disposición una ambulancia para ir a buscarlo.

El militar uruguayo estaba preso en Brasil desde el 26 de febrero de 2007, aguardando la decisión del proceso de extradición en la Corte Suprema de ese país. En agosto pasado, la Justicia determinó el cumplimiento de la prisión domiciliaria para tratamiento médico.

Cordero participó del Operativo Cóndor, que unió fuerzas policiales y de inteligencia para perseguir y capturar opositores a las diversas dictaduras sudamericanas desde mediados de la década de los años 70.

Costa Rica: Enjambre sísmico sacude la zona sur del país

Carlos Arguedas C. y Freddy Parrales
Nación
23/01/10

Un enjambre sísmico, que inicio hace dos días con pequeños temblores y que llegó hoy a las 3:08 a. m. con la mayor liberación de energía, afecta la zona sur del país, confirmó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los primeros temblores no fueron percibidos por la población, aunque el viernes vecinos de Laurel de Corredores dijeron sentir pequeños movimientos, hasta hoy cuando a las 3:08 a. m. se produjo una sacudida con una magnitud de 5.0 grados en la escala de Richter (el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que fue de 5.2 grados).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Fuerte sismo tuvo epicentro en el cantón de Tarrazú
El sismo que tuvo una profundidad de 20 kilómetros y lo localizaron a 20 kilómetros al noroeste de Punta Burica, en la zona marítima. El USGS lo ubicó en tierra firme muy cerca de Comte de Golfito.

Según el USGS a las 3:43 se registró en la misma zona otro temblor con una magnitud de 4.7 grados. Tuvo una profundidad de 35 kilómetros.

Posteriormente, a las 8:36 a. m. hubo otro temblor de 4.8 grados en la escala Richter y a las 8:43 a. m. nuevamente la tierra se movió esta vez con una magnitud de 4.9 grados en la escala Richter, coincidieron el Ovsicori y el USGS.

Una serie de al menos cinco sismos mayores a 4 grados en la escala de Richter han sacudido la zona sur desde anoche y sus efectos se perciben en diferentes puntos del país.

El último se registró aproximadamente a las 8:44 a. m. y en este momento el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), con sede en la Universidad Nacional, se encuentra evaluando el sitio exacto donde se produjo y su magnitud. Este movimiento se sintió levemente en San José.

Álvaro Gómez, vecino de Punta Banco de Pavones, dijo que desde las 3:08 a. m. salió junto con su familia de la casa y cuando fue a abrir una pulpería de su propiedad notó que todo estaba en el suelo. Agregó que hoy en la mañana se puso a acomodarlo cuando se vinieron los temblores de las 8 de la mañana y de nuevo todo se cayó. "Mucha gente han optado por ubicarse en la plaza de deportes que está frente a la playa" dijo.

En tanto Lilliam Ramírez, vecina de Comte de Golfito, dijo que desde el primer temblor han tenido que salir de las viviendas en varias ocasiones "porque nos da miedo que nuestra casa nos caiga encima".

Detalle

El movimiento de las 3:08 a. m. (ver mapa) se originó en el mar y fue causado por el choque de las placas Cocos y Caribe (subducción), informó el Ovsicori. .

Esta cadena de sismos se suman al que se sintió ayer a las 9:49 a. m. con epicentro a 24 km al noreste de Parrita y el cual, según el Ovsicori, también llegó a 5 grados (ver mapa).

Mientras, la Red Sismológica Nacional (RSN), con sede en la Universidad de Costa Rica, calificó el movimiento de ayer como de 4,7 grados y lo ubicó en el mismo sitio solo que con respecto a otros puntos geográficos: 17 kilómetros al noroeste de Quepos, Aguirre. O, lo que es lo mismo, cerca de Jamaica, en el cantón de Tarrazú.

La causa de ambos sismos ha sido el choque de las placas Cocos y Caribe.

Durante los últimos días la zona de Punta Burica ha presentado actividad sísmica. El jueves 14 de enero se dio un temblor con una magnitud de 4,7 grados en esa región, en la llamada Zona de Fractura de Panamá, reportó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), de Panamá.

Reportan sismo en zona fronteriza Panamá-Costa Rica

Mario Esquivel
Prensa Latina
23/01/10

El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá reportó hoy un movimiento sísmico en la zona fronteriza entre este país y Costa Rica, con una magnitud de 5,5 grados en la escala de Richter.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según la entidad, el terremoto se localizó al occidente de la provincia de Chiriquí a una profundidad de 6,3 kilómetros.

Otros tres fenómenos de ese tipo ocurrieron el viernes en sitios como la península de Azuero -en la zona central del país- con una magnitud de 4,1 grados y a una profundidad de cinco kilómetros.

La propia área fronteriza Panamá-Costa Rica fue el blanco de un sismo de 4,3 grados, mientras el tercero -de 4,2 grados- tuvo lugar en Chiriquí.

La consciencia es el mayor enigma de la ciencia y la filosofía.

Francisco J. Rubia
Tendencias 21
23/01/10

Estamos lejos de comprender el salto cualitativo que supone pasar de la actividad neuronal del cerebro a la experiencia consciente. La consciencia no es un fenómeno todo-o-nada, sino que existen diversos niveles de consciencia. Y la transición de la inconsciencia a la consciencia no es simplemente un cambio de una inactividad a una actividad neuronal, sino que supone un cambio en lo que hacen las neuronas, cambio que hoy por hoy es desconocido. El dualismo que subyace a algunas de las teorías sobre la consciencia plantea la cuestión de cómo superarlo, ya que este dualismo no ha podido aclarar cómo es posible que un ente inmaterial pueda interaccionar con la materia que es el cerebro. Estamos lejos de comprender el salto cualitativo que supone pasar de la actividad neuronal del cerebro a la experiencia subjetiva de la consciencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La consciencia es un enigma, probablemente el mayor enigma tanto en filosofía como en ciencia. Las cuestiones fundamentales que plantea son: ¿qué es la consciencia? ¿de dónde procede? y ¿para qué sirve?

El filósofo australiano David J. Chalmers distingue entre los “problemas fáciles” y el “problema duro o difícil” (hard problem) de la consciencia. Los problemas fáciles tratan la consciencia como una facultad mental más y analizan temas como la discriminación entre estímulos sensoriales, la integración de la información para guiar el comportamiento o la verbalización de estados internos, cómo se integran los datos sensoriales con la experiencia del pasado, cómo focalizamos la atención o lo que distingue el estado de vigilia del sueño. Pero el “problema difícil” de la consciencia es saber cómo los procesos físicos cerebrales dan lugar a la consciencia, cómo las descargas de millones de neuronas pueden producir la experiencia consciente, la experiencia subjetiva.

Si ser consciente implica la existencia de un “yo” y este yo, como nos dice la neurociencia, es una ficción, ¿qué consecuencias tendría este hecho para la consciencia? Por otra parte, ¿existe un solo yo? El psicólogo estadounidense William James planteó la existencia de al menos tres yos diferentes: un yo material, otro social y un tercero espiritual. Además, los enfermos con cerebro escindido han mostrado que pueden surgir tras la separación del cuerpo calloso dos yos distintos.

El psicólogo californiano Michael Gazzaniga dice que el hemisferio izquierdo es dominante para la mayoría de las funciones cognoscitivas, como la resolución de problemas, mientras que el hemisferio derecho es muy deficiente para resolver problemas difíciles. El resultado de muchos años de investigación sobre el cerebro hendido le hace concluir que el hemisferio derecho tiene una experiencia consciente muy diferente de la exacta y literal del hemisferio izquierdo.

Aunque ambos son conscientes, la consciencia del cerebro izquierdo supera con mucho a la del derecho. ¿Cuál sería pues el sustrato neuronal que hace surgir estos dos tipos de consciencia en los hemisferios cerebrales? Existe un “vacío explicativo”, como dice el filósofo de Harvard, Joseph Levine, entre las funciones cerebrales y la experiencia subjetiva.

La cuestión fundamental es, pues: ¿cómo podemos superar el abismo que separa lo objetivo y lo subjetivo, el cerebro y la experiencia consciente? Es un planteamiento muy parecido al planteamiento tradicional cuerpo/alma o mente/cerebro, que han discutido los filósofos desde hace más de 2.000 años. Y aún siguen discutiendo.

Otra cuestión que se plantea es la siguiente: si un sistema, como el cerebro, puede resolver problemas y procesar información de manera inconsciente, ¿para qué sirve la consciencia?

Algunos filósofos afirman que cuando comprendamos suficientemente bien el funcionamiento del cerebro, el concepto de consciencia se disipará del mismo modo que se disipó el concepto del flogisto una vez que se comprendió el proceso de la oxidación. El flogisto era un hipotético constituyente volátil de todas las sustancias combustibles que, según se creía, se liberaba en forma de llama durante la combustión.

Sir Charles Sherrington, premio Nobel de Medicina y Fisiología del año 1932, era de la opinión que la consciencia era científicamente inexplicable. Y el psicólogo Stephen Pinker, de la Universidad de Harvard, piensa que puede que podamos entender la mayoría de los detalles de cómo funciona la mente, pero la consciencia puede permanecer oculta. También el filósofo británico Colin McGinn opina que el problema es demasiado difícil para nuestras mentes limitadas, añadiendo que estamos cerrados cognoscitivamente ante ese problema. Afortunadamente, no todos los científicos y filósofos piensan lo mismo.

Definición de consciencia

La consciencia es un concepto que entendemos intuitivamente, pero que es difícil o imposible de describir adecuadamente en palabras. Se puede decir que consciencia es el estado subjetivo de apercibir algo, sea dentro o fuera de nosotros mismos.

No existe ninguna definición consensuada de la consciencia. Pero consciencia significa experiencia subjetiva, o sea, lo opuesto a objetividad. En algunos escritos la consciencia es considerada sinónimo de mente. Pero la mente incluye procesos mentales inconscientes, y puede definirse como el funcionamiento del cerebro para procesar información y controlar la acción de manera flexible y adaptativa.

La consciencia tiene contenidos, pero aunque pueda tener una enorme variedad de contenidos no puede tener muchos al mismo tiempo. La consciencia no es un fenómeno pasivo como respuesta a estímulos, sino un proceso activo de interpretación y construcción de datos externos y de la memoria relacionándolos entre sí.

Se ha equiparado la consciencia a la vigilia, pero estar despierto no es lo mismo que ser consciente de algo en el sentido de apercibirse de algo. En el sueño podemos apercibir imágenes mentales visuales o auditivas.

Los actos voluntarios y la toma de decisiones son aspectos importantes de la experiencia consciente. Por ello, uno de los significados más comunes de consciencia es que es un sistema de control ejecutivo que supervisa y coordina las actividades del organismo.

Para el profesor de psicología de la Universidad de Princeton, Philip Johnson-Laird, el cerebro es un sistema organizado jerárquicamente que procesa información en paralelo y cuyo nivel más alto que controla la conducta corresponde a la consciencia, aunque interacciona con varios subsistemas inconscientes.

Se ha considerado a la consciencia íntimamente relacionada con la memoria operativa, la atención y el procesamiento controlado. La memoria operativa es importante para la solución de problemas, la toma de decisiones y la iniciación de la acción. La relación con la atención es clara: prestar atención a algo es ser consciente de ese algo. El ejemplo más clásico de atención selectiva es el conocido como “efecto cocktail party”, por el que seleccionamos información interesante en medio de un gran ruido de fondo.

También se ha considerado la consciencia como sinónimo de auto-consciencia. Pero como se puede ser consciente de muchas cosas que no son la propia persona, hoy se estima que la auto-consciencia es una forma especial de la consciencia.

Todo el mundo sabe lo que es consciencia, dicen el fallecido premio Nobel Francis Crick y su colaborador alemán Christof Koch, pero mientras sepamos tan poco de ella, lo mejor es no dar ninguna definición que pueda inducir a errores o que sea restrictiva, o ambas cosas a la vez.

En la bibliografía anglosajona se utilizan dos palabras distintas que en español se suelen traducir por consciencia. La primera es “awareness”, que yo traduzco por apercepción; la segunda es "consciousness" que se traduce por consciencia. Esta diferenciación es importante, ya que existe la expresión en inglés “unconscious awareness” que se traduciría por “apercepción inconsciente”, lo que sería imposible si la palabra “awareness” se tradujese por consciencia, como suele hacerse.

Algunos autores definen la apercepción como un estado en el que tenemos acceso a cierta información que puede usarse para controlar la conducta. La consciencia está siempre acompañada de apercepción, pero la apercepción no tiene por qué estar acompañada por consciencia.

Se pueden distinguir dos tipos de consciencia. La consciencia primaria, que es la experiencia directa de percepciones, sensaciones, pensamientos y contenidos de la memoria, así como imágenes, ensueños y sueños diurnos. La consciencia reflexiva es la experiencia consciente per se. Este tipo de consciencia es necesaria para la auto-consciencia, que implica darse cuenta de ser un individuo único, separado de los demás, con una historia y un futuro personales. La consciencia reflexiva incluye el proceso de integración, o sea, de observar la propia mente y sus funciones; con otras palabras: conocer que se conoce. En realidad, la experiencia consciente en el humano adulto normal implica tanto la consciencia primaria como la consciencia reflexiva.

Características de la consciencia

William James, padre de la psicología norteamericana, en sus Principios de Psicología describió cinco características de alto nivel de la consciencia que aún siguen vigentes. Son las siguientes:

1) Subjetividad: Todos los pensamientos son subjetivos, pertenecen a un individuo y son sólo conocidos por ese individuo
2) Cambio: Dentro de la consciencia de cada persona, el pensamiento está siempre cambiando
3) Intencionalidad: La consciencia es siempre de algo, apunta siempre a algo
4) Continuidad: James utilizó siempre la expresión “curso de la consciencia” para dar a entender que la consciencia parece ser siempre algo continuo
5) Selectividad: Aquí James se refirió a la presencia de la atención selectiva, o sea que en cada momento somos conscientes de sólo una parte de todos los estímulos

A pesar de la enorme variedad de percepciones y pensamientos de naturaleza siempre cambiante, tenemos la impresión de que nuestra consciencia es algo unificado y continuo. Esta sensación de unidad de la consciencia algunos autores la consideran una ilusión.

Algunas teorías sobre la consciencia

Al igual que entre los filósofos post-cartesianos había diversas teorías, como la teoría del doble aspecto de Spinoza, el ocasionalismo de Malebranche, el paralelismo de Leibniz y su doctrina de la armonía preestablecida, hoy existen diversas teorías de la consciencia.

La teoría “clásica” ha sido la postulada por el psicólogo norteamericano William James en el siglo XIX. Para James, la consciencia es una secuencia de estados mentales conscientes, siendo cada uno de estos estados la experiencia de algún contenido concreto. James pensaba también que la consciencia tiene que haber tenido un propósito evolutivo, por lo que trataba la consciencia como una función y no como una entidad.

En el siglo XVIII el biólogo suizo Charles Bonnet intentó resolver el dilema introduciendo el llamado “epifenomenalismo”, una idea que después asumió también el biólogo británico Thomas Huxley. El epifenomenalismo acepta que la mente y el cuerpo están hechos de diferentes sustancias, pero la mente no tiene influencia sobre el cuerpo, aunque está causada por el cerebro. Los sucesos mentales son productos accesorios de los sucesos materiales.

La teoría basada en un dualismo cartesiano postula que la mente, alma o espíritu es inmaterial y la autoconsciencia, como propiedad de esa mente, está separada del cerebro que es físico e inconsciente. Esta teoría ha sido mantenida por Karl Popper y John Eccles; con este último yo colaboré en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo en su periodo tardío de laboratorio en 1975. El problema que plantea esta teoría es que no explica cómo se produce la experiencia subjetiva, ni tampoco cómo funciona la interacción entre un ente inmaterial y otro material.

Otra teoría es la sostenida por Stuart Hameroff y Roger Penrose que supone que los microtúbulos, que se encuentran en toda célula nerviosa, están designados para permitir la coherencia cuántica y las conexiones cuánticas en todo el cerebro. La dificultad es que no explica cómo surge la experiencia subjetiva por lo que muchos autores concluyen que la teoría cuántica de la consciencia sustituye un misterio por otro. Penrose es también de la opinión que el fenómeno de la vida mental requiere un conocimiento de la física que aún no tenemos.

Superveniencia

El filósofo coreano Jaegwon Kim utiliza el término “superveniencia” (supervenience) para expresar el hecho de que un ámbito o dominio está determinado por otro. Por ejemplo, las propiedades biológicas supervienen o son supervenientes a las propiedades físicas, porque las propiedades biológicas de un sistema están determinadas por sus propiedades físicas. En una tabla de madera, por ejemplo, la madera superviene a las moléculas y las moléculas supervienen a los átomos. Lo mental sería, pues, superveniente a lo físico. La mente sería al cerebro como el rayo a las partículas cargadas eléctricamente.

Los electrones tienen masa y rotación, pero la electricidad tiene potencial e intensidad. Los componentes químicos tienen densidad y conductividad, mientras que los organismos biológicos tienen crecimiento y reproducción. A cada nivel hay propiedades distintas, propiedades “emergentes”. Sin embargo, la superveniencia no explica por qué y cómo la mente emerge del cerebro.

Los neurobiólogos Gerald Edelman, premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1972 por sus trabajos sobre el sistema inmunológico, y Giulio Tononi, proponen que la consciencia emerge cuando grandes grupos de neuronas forman un núcleo dinámico en el cerebro con conexiones que forman bucles entre la corteza y el tálamo. A estas conexiones Edelman les llama “mapas de reentrada”, parecido a lo que el psicólogo británico Nicholas Humphrey denomina “bucles de realimentación reverberantes sensoriales”. La idea en ambos es que el cerebro se refiere a sí mismo y esto es lo que desencadena la consciencia.

La alternativa al dualismo es el monismo que plantea que el cuerpo y la mente están hechos de la misma sustancia. Los idealistas piensan que todo es mental, los materialistas que todo es material. El filósofo Spinoza pensaba que sólo existía una sustancia y que la sustancia tenía dos propiedades: que era consciente y que tenía extensión.

Un ejemplo típico de la postura materialista es la sostenida por el filósofo francés Julien Offroy de LaMettrie que en su obra L’Homme machine (El hombre máquina) decía que la mente es una máquina hecha de materia y que el pensamiento era un proceso material.

Y el filósofo británico Bertrand Russell pensaba que lo mental y lo físico son diferentes formas de conocer la misma cosa, la primera por la consciencia y la segunda por los sentidos. La consciencia nos da un conocimiento directo, inmediato, de lo que hay en el cerebro, mientras que los sentidos pueden observar (posiblemente ayudado por instrumentos) lo que hay en el cerebro. La consciencia es, básicamente, otro sentido, un sentido que, en vez de percibir colores, olores o sonidos, percibe la verdadera naturaleza del cerebro.

Dudas sobre lo mental

El materialismo eliminativo es la doctrina que postula que los estados mentales no existen, o, al menos, que la terminología es equivocada y debería abandonarse. Tanto el filósofo alemán Paul Feyerabend como el filósofo norteamericano Richard Rorty niegan la existencia de lo mental. Lo mental no es más que un mito. Y el neurocientífico norteamericano Paul Churchland dice que lo mental es el sujeto de la “psicología popular”, y la psicología popular no es una ciencia. Adscribimos estados mentales a los individuos, pero en realidad sólo existen procesos cerebrales.

El filósofo estadounidense John Searle piensa que la consciencia no puede reducirse a los procesos neuronales que la causan, pero que la consciencia es una característica biológica del cerebro. Searle ataca tanto al dualismo como al materialismo diciendo que la división del mundo en materia y mente es arbitraria y contraproducente. En su opinión tenemos que tener en cuenta que la consciencia está causada por procesos cerebrales, pero no puede ser reducida a esos procesos porque es un fenómeno de “primera persona”, o subjetivo, mientras que los procesos cerebrales son fenómenos de “tercera persona”, es decir objetivos.

El psicólogo norteamericano Julian Jaynes estudió los documentos históricos, arqueológicos y biológicos de civilizaciones antiguas, llegando a la conclusión que hace unos 3000 años los humanos no tenían aún consciencia. Dependían aún, como otros primates, de reacciones aprendidas. Los individuos de civilizaciones desarrolladas antes de los 1000 años a.C. (en Asiria, Babilonia, Mesopotamia, Egipto) no eran verdaderamente conscientes. Libros antiguos, como la Ilíada o la Biblia fueron compuestos por personas no conscientes que no distinguían entre los sucesos reales y los imaginarios. Los personajes de esos libros actuaban inconscientemente tomando decisiones confiando en voces, en alucinaciones. Según este psicólogo la consciencia apareció en la Odisea y en las partes más recientes de la Biblia, hará unos 3000 años. Lógicamente, estas afirmaciones han sido muy discutidas.

El antropólogo británico Kenneth Oakley planteó que existirían tres niveles de consciencia que corresponderían a tres capas evolutivas del cerebro: la apercepción, controlada por las regiones más antiguas del cerebro y relacionada sólo con el condicionamiento; la consciencia, controlada por la corteza cerebral y el hipocampo y relacionada con la representación interna del mundo; y, finalmente, la auto-consciencia, dependiente de las regiones más modernas de la corteza cerebral y relacionada con la representación interna de la propia representación interna.

El lingüista sueco Peter Gardenfors ve en el lenguaje el último estadio en el proceso que lleva a la consciencia humana. Piensa que primero estuvieron las sensaciones, luego la atención, las emociones, la memoria, los pensamientos, la planificación, el yo, el libre albedrío y, finalmente, el lenguaje. La mayoría de estas facultades no son únicas en los humanos, ya que la mayoría de los mamíferos tienen emociones e incluso pensamientos. Los chimpancés llegan hasta la planificación, pero sólo los humanos tienen consciencia de sí mismos y lenguaje. Todos los animales tienen un cierto grado de consciencia, pero sólo mamíferos y aves tienen corteza que les permite representaciones separadas de la realidad por lo que pueden adivinar y planificar. Los pensamientos son representaciones internas del mundo, lo que permite a los animales que los tienen separarse del mundo inmediato, pudiendo crear más de un curso posible de acción.

Red de funciones cognitivas

El yo sería para Gardenfors un fenómeno emergente, una propiedad que surge de una red de funciones cognoscitivas relacionadas entre sí. El lenguaje, como último estadio en el ser humano requiere una representación interna sofisticada, que son los símbolos. Las representaciones de otros animales no están suficientemente separadas de la realidad exterior.

Nicholas Humphrey dice que ser consciente es tener sensaciones, como algo opuesto a las percepciones. Los animales desarrollaron dos formas de representación de la interacción entre el cuerpo y el entorno: unas cargadas de afecto que son las sensaciones y otras neutrales con respecto a los afectos que son las percepciones. Para Humphrey tenemos un “ojo interior” que se comporta como cualquier otro sentido, menos en el hecho de que su objeto es el propio cerebro. La consciencia me permite percibir el estado de mi cerebro.

El neurofisiólogo norteamericano William Calvin propuso la teoría llamada “darwinismo mental”. Según esta teoría, lo mismo que el sistema inmunológico y la evolución de las especies están impulsados por la selección natural, la vida mental también lo está. Los pensamientos se producen inconscientemente y el proceso darwiniano elige los mejores. Para Calvin, lo que pensamos está siempre en función de la acción; los pensamientos son sólo movimientos que no han sido aún realizados.

El psicólogo estadounidense Marcel Kinsbourne cree que la consciencia no es un producto de la actividad neural, sino la actividad neural misma. El cerebro no genera consciencia, sino que es consciente, por lo que no es necesario buscar una región que genere consciencia; no es la región lo que importa, sino el estado del circuito; cualquier región del cerebro puede ser consciente si sus circuitos están en un estado apropiado.

El matemático danés Tor Norretranders piensa que la consciencia no contiene casi ninguna información. La mayoría de los procesos mentales nunca alcanzan la consciencia. El cerebro descarta cantidades ingentes de información antes de que tenga lugar la consciencia, aunque esta información descartada tenga influencia sobre nuestra conducta. Esto significa que la consciencia trata sobre todo de lo que ocurre dentro de nosotros y no fuera. Los datos sensoriales se procesan de acuerdo con estructuras cerebrales y se comparan con los contenidos de la memoria, volviendo a ser procesados, y luego surge una sensación consciente. En esta sensación poco queda de los datos sensoriales originales. Nunca podemos experimentar los datos sensoriales originales, sino que experimentamos sólo los productos terminados. Con otras palabras: nuestro cerebro conoce mucho más de lo que conoce la consciencia.

Con esto no agotamos todas las teorías existentes sobre la consciencia, pero he elegido las que me parecieron más relevantes. Como vemos, hay opiniones para todos los gustos.

Origen y evolución de la consciencia

¿Cómo surge la consciencia en un individuo y cómo surgió en la evolución? Todos creemos que los humanos no nacen con consciencia y que la vida, como fenómeno natural no fue originalmente consciente. Existe, pues, un problema ontogenético, de cuándo surge la consciencia en un individuo, y un problema filogenético, de cuándo surgió la consciencia de la materia, si fue repentinamente en una especie determinada o por el desarrollo de ciertas estructuras cerebrales. La auto-consciencia surge en el niño en la segunda mitad del segundo año de vida, y depende de la memoria episódica y de la capacidad para la consciencia reflexiva.

Ya mencionamos que el psicólogo norteamericano Julian Jaynes piensa que surgió muy recientemente en el ser humano, en la época homérica. Por el contrario el neurofisiólogo australiano John Eccles pensaba que surgió con el neocórtex de los mamíferos y la bióloga norteamericana Lynn Margulis es de la opinión que la consciencia es una propiedad tan antigua como la vida de organismos unicelulares simples, hace miles de millones de años. Otros científicos piensan que la consciencia surgió por la necesidad de comunicación con otros individuos, es decir, que fue cercana al lenguaje. El filósofo austriaco Karl Popper decía que la consciencia emerge con el lenguaje, tanto ontogenética como filogenéticamente.

El psicólogo británico Nicholas Humphrey coincide con la opinión de que la función de la consciencia es la de interacción social con otras consciencias. La consciencia aporta a los humanos un modelo explicativo de su propia conducta y esta facultad es útil para la supervivencia; con otras palabras: los mejores psicólogos son los que mejor sobreviven. Al entender la propia mente, entienden también la mente de los demás y eso supone una ventaja evolutiva importante.

Sin embargo, la consciencia difícilmente contribuye a la supervivencia. Muchas veces nos deprimimos cuando pensamos en cosas futuras, como la vejez o la muerte. La consciencia muy a menudo resulta en una menor determinación y perseverancia. Visto así, no parece que sea el producto de una evolución darwiniana porque realmente lo que hace es debilitar nuestro sistema de supervivencia en esos casos.

El lingüista estadounidense Merlin Donald planteó que la mente moderna con pensamiento simbólico surgió de una forma de inteligencia no simbólica por absorción gradual de sistemas nuevos de representación. La mente humana se desarrolló en cuatro estadios que coinciden con los estadios de crecimiento cognoscitivo en humanos modernos. Los homínidos más antiguos estaban limitados a representaciones episódicas del conocimiento. La memoria episódica era útil para aprender asociaciones estímulo-respuesta, pero no podía recuperar memorias independientemente de las señales del entorno, es decir, no podía pensar. Estos seres episódicos vivían sus vidas totalmente en el presente.

El Homo erectus desarrolló un sistema “mimético” de representación. La mente podía recuperar memorias independientemente del entorno y era capaz de re-describir la experiencia. La mente tiene una representación del mundo y es capaz de adaptarse continuamente a los nuevos conocimientos. Estas representaciones permitían al individuo comunicar sus intenciones y deseos. En este estadio existía una especie de memoria colectiva. En el tercer estadio, el Homo sapiens adquirió el lenguaje y, por consiguiente, la capacidad de construir relatos y formar mitos que representan modelos integrados del mundo por los que los individuos podían generalizar y predecir acontecimientos. El lenguaje permitió contar historias en grupo.

Hace unos 50.000 años los humanos comenzaron a almacenar contenidos de memoria en el mundo exterior en vez de en sus cerebros (pinturas rupestres, figuras, calendarios, etc.). Finalmente, con la escritura, hará unos 10.000 años, los humanos modernos alcanzaron capacidades representativas simbólicas y la lógica. Es la mente “teórica”.

En otro orden de cosas se estima que existen unos 10.000 millones de células corticales en el hombre moderno, de los que 1.000 millones estarían en relación con el cuerpo. Así que 8.900 millones se utilizarían para procesos internos y para las conexiones con otras neuronas del sistema. Se estima que el cerebro del Australopiteco tendría 3.500 millones de neuronas por encima de las relacionadas con el cuerpo, comparadas con los 2.000 millones del gorila y los 2.400 millones del chimpancé.

El Homo habilis tendría unos 4.500 millones de interneuronas y el Homo erectus 7.000. Respecto al volumen, el Australopiteco tenía un cerebro de 500 c.c. frente a los 450 c.c. del gorila. El Homo habilis tenía unos 700 c.c., el Homo erectus unos 950-1050 c.c. y el Homo sapiens 1.350 c.c. Sin embargo, parece que el número de células no es determinante. El lingüista y neurólogo alemán Eric Lenneberg dice que el cambio más importante durante la expansión cerebral fue la interconexión entre las células.

Conciencia compartida

Aparte de nuestras experiencias cotidianas existen informes procedentes de estadios cognoscitivos que sugieren que los seres humanos no somos los únicos animales que tienen consciencia. Quizá seamos los únicos que somos conscientes de que somos conscientes, y, desde luego, los únicos que podemos informar de nuestro estado consciente mediante el lenguaje sintáctico.

Parece evidente que la consciencia surge sobre el sustrato biológico del sistema nervioso y, por tanto, es un estado adquirido a lo largo de la evolución. Se suele distinguir entre una consciencia sensorial, llamada también “consciencia primaria”, probablemente común a muchos animales, y una consciencia llamada metacognición o “consciencia de nivel superior”, única en el hombre.

Desde luego, si reconocerse en un espejo es señal de auto-consciencia, las ballenas, los delfines, los elefantes, los chimpancés, los gorilas, los orangutanes y los tamarinos poseen autoconsciencia. A favor de la presencia de consciencia en los mamíferos está el hecho de que todos poseen un sistema tálamo-cortical altamente desarrollado.

Informes sobre rendimientos considerables de la memoria en algunas aves, el aprendizaje vocal y la reproducción de lo aprendido, así como la discriminación en tareas difíciles, hace pensar que la consciencia surge en las aves, probablemente de manera independiente de los mamíferos. En la solución de problemas que parecen requerir habilidades cognoscitivas de alto nivel destacan también los cuervos que son capaces de utilizar herramientas de distinto tamaño y longitud de acuerdo con la dificultad de la tarea para obtener alimentos.

Se ha llegado incluso a plantear niveles muy simples de consciencia en cefalópodos, tales como los pulpos y las sepias a los que se le reconoce una capacidad cognoscitiva muy elevada en la discriminación de objetos, en atención y en memoria.

¿Cuándo surge, pues, la consciencia? El problema cuando intentamos saber si otros animales son conscientes es que los organismos no humanos no pueden hablar. Estamos convencidos de que pueden sentir placer y dolor, pero no podemos saber si son conscientes de esos sentimientos. Entre los humanos también los niños pequeños no pueden hablar, aunque también estamos convencidos de que pueden tener sentimientos como nosotros.

No obstante, ha habido controversias sobre si los bebés son capaces de sentir como los adultos. La circunsición suele realizarse sin anestesia y generalmente a los bebés se les prescribe dosis post-operativas de analgésicos inferiores a las que se utilizan para el adulto. Se les puede preguntar cuando se hacen mayores, pero existe lo que Freud llamó la amnesia infantil, algo que según él se producía porque los contenidos de la memoria estaban reprimidos. Explorando esa amnesia se ha podido comprobar que los bebés tienen una buena memoria a largo plazo y que esa información no sufre en la transición entre la vida pre-verbal y la verbal. Pero no podemos saber si en la vida pre-verbal el bebé tiene consciencia de esa memoria, ya que el recuerdo utiliza el lenguaje.

Por todo ello se ha sugerido que los bebés que aún no han aprendido a hablar no tienen recuerdos conscientes, mientras que los bebés parlantes sí los tienen. Que el lenguaje juegue un papel crítico en este proceso lo indica que las niñas, que suelen aprender antes a hablar que los niños, tienen recuerdos más antiguos de su niñez.

Se ha propuesto la existencia de dos tipos de memoria. El primer sistema operaría a lo largo de toda la vida y no puede accederse a él intencionalmente; el segundo sistema dependería del lenguaje y puede accederse a él intencionalmente. Otros autores han planteado que la memoria autobiográfica se desarrolla cuando lo hace el concepto del yo o de sí mismo. Los niños comienzan a utilizar la palabra ‘yo’ y ‘mi’ poco antes de los dos años de edad y ‘tú’ uno o dos meses después. Se calcula que el concepto del yo surge, pues entre los 18 y los 24 meses de edad. En resumen: que el acceso consciente al sistema autobiográfico que depende del hipocampo coincide con el desarrollo del lenguaje y con el desarrollo del concepto de sí mismo.

Correlatos neurales de la consciencia

Cuerpo y cerebro son observables por terceros. Pero la mente sólo es accesible por el que la posee. Los pesimistas niegan la posibilidad de salvar esa distancia. Sólo podremos describir los correlatos de estados mentales, pero no cómo esos correlatos generan la consciencia, el sentido del yo. Otros argumentan que es absurdo llevar a cabo una investigación sobre la mente que es el instrumento que se emplea en la búsqueda de la solución del problema.

Algunos científicos han abordado la prometedora tarea de buscar los correlatos neuronales específicos de la consciencia. Los diversos autores proponen diferentes estructuras del cerebro para el asiento de la consciencia, estructuras como los núcleos talámicos intralaminares, el núcleo reticular, la formación reticular mesencefálica, la red intracortical tangencial de las capas I y II y los bucles tálamo-corticales.

Para Francis Crick y Christof Koch la mejor manera de abordar el tema de la consciencia es concentrarse en encontrar sus correlatos neuronales y las funciones cerebrales que dan lugar a las experiencias conscientes.

Edelman y Tononi piensan que el sustrato neuronal de la consciencia comprende grandes poblaciones de neuronas – en especial las del sistema tálamo-cortical – que se encuentran ampliamente distribuidas por todo el cerebro. Por otro lado, ningún área concreta y única del cerebro es responsable de la experiencia consciente.

Las únicas lesiones cerebrales localizadas que tienen como resultado la pérdida de la consciencia son las que suelen afectar al llamado sistema reticular de activación, situado en las porciones superiores del tronco cerebral (las regiones superiores de la protuberancia y el mesencéfalo) hasta el hipotálamo posterior, los llamados núcleos talámicos intralaminares y reticulares y el cerebro basal anterior. Su actividad es esencial para el mantenimiento del estado de la consciencia. Se supone que no genera consciencia por sí mismo.

En seres humanos se han identificado varios correlatos de la consciencia, como el bucle tálamo-cortical, un EEG característico de ondas frecuentes y de baja amplitud que va de 12-70 Hz y la formación reticular mesencefálica. Se ha propuesto que la descarga sincrónica de neuronas corticales, con una frecuencia de 40 Hz, también conocida como oscilación gamma, sea el correlato neural de la consciencia y sirva para unir la actividad de diversas áreas corticales, en relación con un mismo objeto. Pero estudios recientes en sujetos anestesiados han podido mostrar que la frecuencia de 40 Hz puede existir sin consciencia.

Se ha postulado que las células piramidales de la capa V y VI de la corteza, cuyos axones proyectan fuera de la corteza, serían responsables de la consciencia visual.

Los neurocientíficos británicos Karl Friston y Richard Frackowiak mostraron que las áreas que disminuyeron su actividad cuando una actividad motriz es aprendida son la corteza prefrontal y el área motriz suplementaria, lo que puede indicar que estas regiones cerebrales están implicadas en la producción de consciencia. La corteza prefrontal se sabe que está implicada en la toma de decisiones y el AMS es uno de los lugares implicados en la iniciación de la acción. Las regiones que participan en el control inconsciente de la actividad motriz son probablemente la corteza parietal posterior y el cerebelo. Es sorprendente la cantidad de corteza cerebral que puede perderse sin que el individuo pierda la consciencia.

El neurocirujano norteamericano Joseph Bogen tenía dos pacientes que tras una operación habían conservado sólo el hemisferio derecho. Perdieron las funciones sensoriales y motoras de la parte derecha del cuerpo y casi toda la capacidad de hablar, pero los sujetos estaban conscientes y respondían apropiadamente a los estímulos.

Consciencia ocasional

El nivel de consciencia se regula por el Sistema Activador Reticular Ascendente, descubierto por Moruzzi y Magoun en 1949 y que es la formación reticular que se extiende por el bulbo, la protuberancia y el mesencéfalo. Las neuronas necesitan mantener un nivel de actividad determinado. La formación reticular actúa no sólo modificando el nivel de actividad, sino también modulando las entradas y salidas, sobre todo las que salen de la médula espinal. Podemos modular los niveles de consciencia alterando la actividad de la formación reticular probablemente desde la corteza prefrontal. Estas estructuras son necesarias, pero no suficientes para la consciencia. Se necesita también la actividad de neuronas corticales.

El núcleo reticular del tálamo funciona como un interruptor para la consciencia. Cuando el nivel de activación del tronco del encéfalo disminuye, los circuitos tálamo-corticales comienzan a oscilar. Este ritmo sincrónico contribuye a la pérdida global de consciencia como ocurre en el sueño no REM. En el EEG se ven los husos característicos del sueño y las ondas lentas. A este fenómeno se le ha llamado “sincronización del EEG”.

Cuatro neurotransmisores juegan un papel en la función cerebral: el sistema noradrenérgico del locus coeruleus, el sistema serotoninérgico de los núcleos del rafe, el sistema dopaminérgico del mesencéfalo y el sistema histaminérgico del hipotálamo. La noradrenalina y la histamina están implicadas en la vigilia, la alerta y la atención; la serotonina en frenar la acción motora, ayudándola para que sea estímulo- y situación- específica; la dopamina apoyando y facilitando el movimiento, la emoción positiva y el pensamiento.

En la visión hay una vía que va desde la retina a la corteza visual primaria, pasando por el núcleo geniculado lateral. Esa vía no implica consciencia. En la corteza visual primaria, la información se dirige luego a las áreas corticales donde está representado el movimiento y a otras donde se representa el color; de ahí pasa la información a células que reconocen los objetos en la corteza asociativa temporal inferior, donde la información se hace consciente.

La cuestión es: ¿cómo se explica que unas descargas neuronales de una región asociativa de la corteza pueda ir acompañadas de consciencia y otras no? Gerald Edelman piensa que esa pregunta puede contestarse con lo que él llama “darwinismo neural”, que trata sobre la cooperación y competición entre grandes grupos de neuronas; las que salen triunfantes de esta competición serían las que van acompañadas de consciencia. A esto Edelman le llamó la “hipótesis del núcleo dinámico”.

Se sabe asimismo que la vía visual dorsal, que va desde el área visual primaria hacia la corteza asociativa parietal, también llamada la vía del “dónde”, que es capaz de localizar los objetos en el espacio, es inconsciente, mientras que la vía ventral que se dirige a las áreas asociativas temporales, llamada vía del “qué” es consciente. Las proyecciones de la corteza parietal a las áreas premotoras son inconscientes, mientras que las proyecciones de corteza parietal a la corteza prefrontal están relacionadas con la consciencia.

Experimentos realizados por Benjamín Libet mostraron que era necesario estimular la corteza somestésica con un tren de impulsos de al menos medio segundo para producir una experiencia consciente. Libet llamó a este fenómeno la “adecuación neural para la consciencia”. Este hecho significa que la consciencia tiene que estar mucho más atrás en el tiempo que los sucesos del mundo real y, por tanto, tiene que ser inútil para responder a un mundo que se mueve rápidamente.

La consciencia no es un fenómeno todo-o-nada, sino que existen diversos niveles de consciencia. Y la transición de la inconsciencia a la consciencia no es simplemente un cambio de una inactividad a una actividad neuronal, sino que supone un cambio en lo que hacen las neuronas, cambio que hoy por hoy es desconocido.

Todos estos resultados indican que la consciencia es un producto de la actividad cerebral, pero que muchas de las actividades de las neuronas cerebrales no van acompañadas de consciencia.

¿Máquinas con consciencia?

¿Puede crearse consciencia en una máquina? Los ordenadores pueden resolver problemas que los humanos encuentran difíciles, como la comprobación de teoremas, pero tienen enormes dificultades en tareas fáciles para los humanos, como el reconocimiento de objetos y la manipulación de los mismos.

En 1997 el mejor jugador del mundo de ajedrez, Gary Kasparov fue vencido por “Deep Blue”, un ordenador IBM. El ordenador era capaz de calcular 200 millones de posiciones de las fichas del ajedrez por segundo, mientras que Kasparov sólo podía procesar tres o cuatro posiciones. Además, el ordenador no estaba sometido a emociones o a estrés. La pregunta que se plantea es la siguiente: si Kasparov es considerado un ser inteligente, ¿por qué no podemos darle a Deep Blue la misma consideración?

Uno de los ataques más relevantes a la idea de que la IA podría desarrollar una mente ha sido la llamada Habitación China del filósofo estadounidense John Searle, un “Gedankenexperiment” en el que una persona en una habitación recibe caracteres chinos, los procesa siguiendo una serie de reglas, saca los resultados correctos sin entender lo que significan.

Aunque muchas actividades y acciones complejas pueden realizarse de manera inconsciente, actividades más dinámicas e interactivas, como el diálogo interpersonal, sólo puede llevarse a cabo de manera consciente.

Ahora mismo, en Internet, hay unidos cientos de millones de ordenadores, y el ancho de banda de las conexiones crece cada año. Algunas personas afirman que si Internet sigue creciendo llegará a un tamaño en el que inevitablemente se volverá consciente.

En los últimos 50 años la densidad de empaquetamiento de transistores en los circuitos integrados se dobla aproximadamente cada dos años. Esta tasa de crecimiento exponencial, llamada la ley de Moore, se espera que continúe durante una década o dos, lo que supone un aumento del rendimiento y una disminución de los costes. Se ha calculado que en el año 2019 un ordenador típico de mesa tendrá la capacidad del cerebro humano y costará sólo unos 1000 dólares. Y se calcula que el año 2029 se podrá construir una máquina que pase el test de Touring.

En 1950 Alan Touring planteó la respuesta a la pregunta: “¿Pueden pensar las máquinas?”. El test que lleva su nombre se aprobaría si durante 5 minutos la máquina podría responder de tal manera que el interrogador no pudiese distinguirla de un ser humano. Supongo que se necesitará más que pasar el test de Touring para que una máquina genere consciencia.

Conclusiones

El dualismo que subyace a algunas de las teorías sobre la consciencia plantea una cuestión importante, a saber cómo superarlo, ya que a lo largo de la historia de la filosofía este dualismo no ha podido aclarar cómo es posible que un ente inmaterial pueda interaccionar con la materia que es el cerebro. Por tanto, entiendo que la superación de esta visión dualista ha ayudado mucho a la neurociencia para plantearse el estudio de las funciones mentales, considerando éstas como el producto de la actividad cerebral.

Ahora bien, la cuestión no es tan fácil, ya que considero imposible liberarse completamente del pensamiento o la visión dualista. Y pienso que es imposible porque supongo que esta forma de pensamiento en antinomias o antítesis podría bien ser una categoría más de nuestra mente con la que analizamos el mundo. Estoy convencido de que nuestro pensamiento lógico-analista es dualista, nos hace ver el mundo en antinomias o conceptos contrarios.

Todos tenemos la impresión de que nuestra experiencia consciente subjetiva es algo distinto del mundo físico que nos rodea y, si el cerebro pertenece a ese mundo físico, como es el caso, nos resulta muy sencillo separar la actividad cerebral de las experiencias subjetivas. De ahí que el pensamiento dualista sea común a mitos y religiones, a la filosofía y a la ciencia.

Me hace pensar en una predisposición genética que denomino “pensamiento dualista”, aunque ya previamente el psiquiatra de Pensilvania Eugene D’Aquili, fallecido en 1998, lo llamó “operador binario”, una estructura, módulo o dispositivo neural que estaría localizado en el lóbulo parietal inferior izquierdo. El neuropsicólogo ruso Alejandro Luria tuvo un paciente con una lesión en esa región cerebral y el sujeto no podía ya distinguir entre los conceptos contradictorios, como arriba/abajo, delante/detrás o antes y después. Había perdido la visión dualista del mundo que nos caracteriza.

Si esto es cierto, entonces el dualismo que parecemos percibir en la naturaleza no es tal, sino simplemente que nuestro cerebro lo percibe así, pero que no existe en la naturaleza, en el mundo exterior.

A mi entender, esta manera de ver el problema de la consciencia dificulta enormemente su solución. En otro lugar he argumentado que la experiencia mística, producida no sólo espontáneamente, sino provocada experimentalmente por estimulación de ciertas regiones del cerebro, es una experiencia en la que una de sus características es la anulación de la visión dualista, o sea, la desaparición del yo frente al mundo, uniéndose el sujeto con la naturaleza, el vacío o Dios.

Este hecho nos está diciendo, en mi opinión, que la visión dualista no es la única posible con la que el cerebro se enfrenta a la realidad exterior. Pero también nos dice que el cerebro es capaz de generar experiencias espirituales, es decir, que considerar a este órgano como materia, simplemente, no sería correcto. Más bien habría que hablar de algo así como “espiriteria”, o sea la contracción de espíritu y materia.

Esto quiere decir que los conceptos “materialismo”, “espiritualismo”, no son otra cosa que “dualismos cojos” en el sentido que de la partición dualista de una totalidad eligen solamente una parte.

En cualquier caso, espero que haya quedado claro que estamos aún lejos de comprender el salto cualitativo que supone pasar de la actividad neuronal del cerebro a la experiencia subjetiva de la consciencia. Aquellos que opinan que este es un enigma insoluble y que nunca llegaremos a encontrar una solución deberían considerar los enormes avances que ha experimentado la neurociencia, sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado, y deberían asimismo pensar que en ciencia la palabra “nunca” no debe utilizarse. Por mi parte, considero que es posible que sea el resultado de una visión dualista que habría que superar.

Conferencia pronunciada por el Prof. F. J. Rubia en la Real Academia Nacional de Medicina el 12 de enero de 2010, con motivo de la inauguración del curso académico. Este texto se publicó originalmente en el blog Neurociencias del autor en Tendencias21. Francisco J. Rubia Vila es Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y también lo fue de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich, así como Consejero Científico de dicha Universidad.

Médicos de Cuba en Haití: la solidaridad silenciada

José Manzaneda
cubainformacion.tv/Rebelión
23/01/10

Los cerca de 400 cooperantes de la brigada médica cubana en Haití fueron la más importante asistencia sanitaria al pueblo haitiano durante las primeras 72 horas tras el reciente terremoto. Esta información ha sido censurada por los grandes medios de comunicación internacionales.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y es que la ayuda de Cuba al pueblo de Haití no ha llegado con el terremoto. Cuba desarrolla en Haití desde 1998 un Plan Integral de Salud (1), por el que han pasado más de 6.000 cooperantes cubanos de la salud. Horas después de la catástrofe, el mismo día 13 de enero, se sumaban a la brigada cubana 60 especialistas en catástrofes, componentes del Contingente “Henry Reeve”, que volaban desde Cuba con medicamentos, suero, plasma y alimentos (2). Los médicos cubanos habilitaron su vivienda como hospital de campaña, atendiendo a miles de personas al día y realizando centenares de operaciones quirúrgicas en 5 puntos asistenciales de Puerto Príncipe. Además, alrededor de 400 jóvenes de Haití formados como médicos en Cuba se unían como refuerzo a la brigada cubana (3).

Los grandes medios han silenciado todo esto. El diario El País, el 15 de enero, publicaba una infografía sobre la “Ayuda financiera y equipos de asistencia”, en la que Cuba ni siquiera aparecía entre los 23 estados que han aportado colaboración (4). La cadena estadounidense Fox News llegaba a afirmar que Cuba es de los pocos países vecinos del Caribe que no han acudido a prestar ayuda.

Voces críticas de los propios EEUU han denunciado este tratamiento informativo, aunque siempre en muy limitados espacios de difusión.

Sarah Stevens, directora del Center for Democracy in the Americas (5) , decía en el blog The Huffington Post: ¿si Cuba está dispuesta a cooperar con los EEUU en el aire (dejando libre su espacio aéreo), no deberíamos cooperar con ella en iniciativas terrestres que afectan a ambas naciones y los intereses conjuntos de ayudar al pueblo haitiano? (6)

Laurence Korb, ex subsecretario de Defensa y ahora vinculado con el Center for American Progress (7), pedía al gobierno de Obama “aprovechar la experiencia de un vecino como Cuba” que “tiene algunos de los mejores cuerpos médicos del mundo”, y de los que “tenemos mucho que aprender” (8).

Gary Maybarduk, ex funcionario del Departamento de Estado, ha propuesto entregar a las brigadas médicas cubanas equipamiento duradero médico con el uso de helicópteros militares de EEUU, para que puedan desplazarse a localidades poco accesibles de Haití (9).

Y Steve Clemons, de la New America Foundation (10) y editor del blog político The Washington Note (11), afirmaba que la colaboración médica entre Cuba y EEUU en Haití podría generar la confianza necesaria para romper incluso el estancamiento que ha habido en las relaciones entre EEUU y Cuba durante decenios (12).

Pero la información sobre el terremoto de Haití, procedente de grandes agencias de prensa y de corporaciones mediáticas ubicadas en las grandes potencias, se parece más a una campaña de propaganda sobre los donativos de los países y ciudadanos más ricos del mundo. Si bien la vulnerabilidad ante la catástrofe por causa de la miseria es repetida una y otra vez por los grandes medios, ninguno ha querido entrar a analizar el papel de las economías de Europa o EEUU en el empobrecimiento de Haití. El drama de este país está demostrando, una vez más, la verdadera naturaleza de los grandes medios de comunicación: ser el gabinete de imagen de los poderosos del mundo, convertidos en donantes salvadores del pueblo haitiano cuando han sido y son, sin paliativos, sus verdaderos verdugos.

Partículas en colisión pueden crear agujeros negros

Ciencia Kanija
23/01/10

Habrá oído algo de la controversia. Los físicos de partículas predicen que el nuevo mayor colisionador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) cerca de Ginebra, Suiza, podría crear diminutos agujeros negros, los cuales dicen que serían un fantástico descubrimiento. Algunos apocalípticos temen que estos agujeros negros puedan tragarse la Tierra – los físicos dicen que esto es imposible – y han pedido a las Naciones Unidas que detengan en colisionador de 5500 millones de dólares. Curiosamente, sin embargo, nadie había demostrado nunca que la predominante teoría de la gravedad, la Teoría de la Relatividad General de Einstein, realmente prediga que se puede crear un agujero negro de esta forma. Ahora un modelo por ordenador demuestra de forma concluyente por primera vez que una colisión de partículas puede realmente crear un agujero negro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Me habría sorprendido mucho si el resultado hubiese sido otro”, dice Joseph Lykken, físico en el Laboratorio de Acelerador Nacional Fermi en Batavia, Illinois. “Pero es importante tener a la gente que sabe cómo se forman los agujeros negros observando esto en detalle”.

La clave para la formación de un agujero negro es empaquetar suficiente masa o energía en un volumen lo bastante pequeño, como sucede cuando colapsa una estrella masiva. De acuerdo con la Teoría de la Relatividad General de Einstein, masa y energía curvan el espacio y el tiempo, o espacio-tiempo, para crear el efecto que percibimos como gravedad. Si se acumular una gran masa o energía en un espacio lo bastante pequeño, esa curvatura se hace tan grande que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. El objeto por tanto se convierte en un agujero negro. Y dos partículas pueden crear un minúsculo agujero negro de esta forma si colisionan con una energía por encima de un límite fundamental conocido como energía de Planck.

O eso habían supuesto los físicos. Los investigadores han basado tal predicción en la conocida como Conjetura del Aro (Hoop Conjecture), una regla general que indica cuánto tiene que comprimirse un objeto de determinada masa para crear un agujero negro, dice Matthew Choptuik de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá. Un cálculo de la década de 1970 también sugiere que una colisión de partículas podría crear un agujero negro, señala Choptuik, pero modeló las propias partículas como agujeros negros y, por tanto, puede haber estado sesgado para producir el resultado deseado.

Ahora Choptuik y Frans Pretorius de la Universidad de Princeton han simulado tales colisiones, incluyendo todos los detalles matemáticos extremadamente complejos de la relatividad general. Para simplificar y hacer las simulaciones más genéricas, modelaron las dos partículas como objetos hipotéticos conocidos como estrellas de bosones, que son similares a los modelos que describen las estrellas como esferas de fluidos. Usando cientos de ordenadores, Choptuik y Pretorius calcularon las interacciones gravitatorias entre las partículas en colisión y encontraron que se formaba un agujero negro si las dos partículas chocaban con una energía total de aproximadamente un tercio de la energía de Planck, ligeramente menor de la energía predicha por la Conjetura del Aro, como se informa en un artículo de la revistaPhysical Review Letters.

¿Significa esto que el LHC creará agujeros negros? No necesariamente, dice Choptuik. La energía de Planck es un trillón de veces el máximo del LHC. Por lo que la única forma en la que el LHC podría crear agujeros negros es si, en lugar de ser un espacio tridimensional, en realidad tuviese más dimensiones que están curvadas en minúsculos bucles demasiado pequeños para detectarse excepto en una colisión de partículas de alta energía. Predichas por ciertas teorías, esas dimensiones extra podrían disminuir de forma efectiva la energía de Planck en un factor muy grande. “Me sorprendería extremadamente si hubiese una detección positiva de formación de agujeros negros en el acelerador”, dice Choptuik. Los físicos dicen que tales agujeros negros decaerían de forma inocua en partículas comunes.

“Es un verdadero tributo a sus habilidades que fuésemos capaces de lllevar a cabo esta simulación por ordenador”, dice Steve Giddings, teórico gravitatorio en la Universidad de California en Santa Bárbara. Tales simulaciones podrían ser importantes para estudiar las colisiones de partículas y la formación de agujeros negros en mayor detalle, comenta. Es más, puede que sea la única forma de estudiar el fenómeno si el espacio no tiene dimensiones extra y la energía de Planck sigue estando desesperadamente fuera de nuestro alcance.

El primero de los muchos asteroides que encontrará WISE

Ciencia Kanija
Kanijo
23/01/10

El Explorador para el Estudio Infrarrojo de Gran Angular de la NASA, o WISE, ha observado su primer asteroide cercano a la Tierra nunca antes visto, el primero de los cientos que se espera que encuentre durante su misión de cartografiar el todo el cielo en luz infrarroja.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Objeto Cercano a la Tierra (NEO), designado como 2010 AB78, fue descubierto por WISE el 12 de enero. Después de que el sofisticado software de la misión captara el movimiento de un objeto contra el fondo de estrellas estacionarias, los investigadores lo siguieron y confirmaron el descubrimiento con el telescopio de luz visible de 2,2 metros de la Universidad de Hawai cerca de la cima de Mauna Kea.

El asteroide está actualmente a unos 158 millones de kilómetros de la Tierra. Su tamaño estimado es de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro y orbita al Sol en una órbita elíptica inclinada respecto al plano del Sistema Solar. El objeto se acerca tanto al Sol como a la Tierra, pero debido a su órbita inclinada, no se espera que pase cerca de nuestro planeta. Este asteroide no supone ninguna amenaza previsible de impacto para la Tierra, pero los científicos seguirán monitorizándolo.

WISE, que empezó el 14 de enero su estudio de todo el cielo, se espera que encuentre 100 mil asteroides anteriormente desconocidos en el Cinturón Principal entre Marte y Júpiter, y cientos de nuevos asteroides cercanos a la Tierra. También observará millones de nuevas estrellas y galaxias.

Pelea en España por los sin papeles

Oscar Guisoni
Página 12
23/01/10

El municipio les negaba el derecho a inscribirse en las escuelas y a tener cobertura sanitaria. Pero la presión del gobierno español y el dictamen de los abogados del Estado lo obligaron a hacerlo. La derecha saca provecho de la situación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El municipio catalán de Vic, que la pasada semana se había negado a empadronar a los inmigrantes clandestinos, negándoles de ese modo el derecho a inscribirse en las escuelas y a tener cobertura sanitaria, se ha visto finalmente obligado a hacerlo luego de que la presión del gobierno español y el dictamen de los abogados del Estado así lo determinara. La polémica política que despertó la medida continúa. Mientras los socialistas llaman a la calma y a evitar sacar rédito del tema, el Partido Popular y los nacionalistas catalanes de Convergencia I Unió aumentan la intensidad de su discurso contra la inmigración ilegal y el uso de los servicios públicos por parte de los sin papeles.

Los concejales de la municipalidad de Vic, gobernada por los conservadores nacionalistas catalanes de CIU, en coalición con el Partido Socialista e Izquierda Republicana, han tenido que asumir que su medida era ilegal pero, aunque fracasaron en su intento de dejar fuera de la cobertura sanitaria y escolar a los sin papeles, saben que políticamente se han apuntado un tanto al trasladar la polémica al ámbito nacional. Mientras la ultraconservadora presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, salía con las botas de punta a apoyar a algunos intendentes madrileños que se hacen los remolones a la hora de empadronar a los inmigrantes clandestinos, el moderado alcalde de la ciudad de Madrid, también del PP, Alberto Ruiz Gallardón, se oponía a la medida ubicándose más cercano a las posiciones del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que advirtió a lo largo de toda la semana sobre la ilegalidad de la medida. Zapatero sabe que el tema es áspero sobre todo para su electorado, en estos tiempos de crisis económica en el que escasean los servicios públicos y es más fácil descargar frustraciones sociales contra el eslabón más débil de la cadena social: los sin papeles. Aun así, el presidente del gobierno español dejó bien claro que su postura es a favor de la integración y que negar el empadronamiento “es un camino que no conduce a ninguna parte”.

En España hay cerca de cuatro millones de inmigrantes, de los cuales 1,8 pagan habitualmente sus aportes a la seguridad social, lo que representa algo más del 10 por ciento del total. Hasta que comenzó la crisis económica, en 2007, que produjo un derrumbe del mercado inmobiliario y de la industria, hasta entonces pujante, de la construcción, este aporte era bien valorado por la opinión pública, consciente de la necesidad de incorporar mano de obra joven en un país en rápido proceso de envejecimiento. La llegada de la crisis puso al descubierto un filón más desagradable del proceso inmigratorio: la falta de servicios públicos y la debilidad general del estado de bienestar hizo que en los barrios más carenciados comenzara una áspera disputa con la inmigración por usufructuarlos. El Partido Popular ya percibió esta dura competencia y trató de utilizarla a su favor en las últimas elecciones generales, de 2008, sin gran éxito. Pero ahora, con algo más de cuatro millones de parados en las calles, la situación ha cambiado. Basta ver durante estos días los debates de los lectores en los portales de Internet de los principales periódicos españoles para darse cuenta de hasta qué punto ha calado el discurso contra la inmigración.

Sin embargo, la mayor parte de los municipios gobernados por la derecha se apartaron durante estos días del discurso antiempadronador, aunque no dejan de señalar lo que a su juicio es una incongruencia de la ley de Extranjería. Si una persona está ilegal, lo que dice la ley es que hay que expulsarlo, razonan, entonces en vez de empadronarlos lo que se debería hacer es llamar a la Guardia Civil, pero nadie lo hace. Los socialistas, más allá de la postura de su líder, Rodríguez Zapatero, tratan de obviar el tema y no se caracterizan por una encendida defensa de los inmigrantes, conscientes como son de la resistencia que tienen entre su propio electorado en los barrios periféricos de la grandes ciudades. El intento de Vic ha sido, según coinciden socialistas y conservadores, un caso aislado pero significativo, que anticipa el debate sobre la inmigración que estará presente en la política española mientras dure la crisis y ocupará un lugar primordial en las próximas elecciones generales, previstas para el aún lejano 2012.

Cifra el Ministerio del Interior haitiano en 111 mil 499 los muertos por el sismo

La Jornada
23/01/10

Una anciana y un joven fueron hallados con vida este viernes bajo los escombros de Puerto Príncipe, 10 días después del sismo que dejó al menos 111 mil muertos, según el último balance entregado por las autoridades haitianas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una jornada en la que la distribución masiva de agua y alimentos alivió finalmente a una población desesperada, el gobierno publicó un informe actualizado de muertos y damnificados por el terremoto grado 7.3 Richter.

Un comunicado difundido por el Ministerio del Interior haitiano cifró en 111 mil 499 las víctimas fatales y en 193 mil 891 los heridos. También 55 mil familias afectadas y 621 personas alojadas en los 500 campos instalados para recibir a los refugiados.

Cuando ya se diluían las esperanzas de encontrar sobrevivientes en la capital haitiana reducida a escombros, médicos y socorristas se sorprendieron con los rescates de Marie Carida Roman, de 84 años, y de un joven de 22 años cuyo nombre no fue divulgado.

Al menos 125 personas fueron extraídas con vida de los escombros, un récord en este tipo de catástrofes. Naciones Unidas indicó no obstante que “los equipos de socorristas se concentran cada vez más en la ayuda humanitaria” para los 3 millones de afectados.

En el centro de Puerto Príncipe, frente a las ruinas de un edificio que integraba una escuela, una iglesia y un colegio técnico, se podían distinguir tres esqueletos carbonizados sobre un montón de basura, y al menos otros tres dentro del solar en ruinas.

“Decidimos quemarlos ayer. Nadie vino a recogerlos, olía muy mal”, explicó Hored Stanley, un vecino de la calle del centro.

Pese a las dos réplicas que sacudieron de nuevo hoy la capital haitiana, una larga fila de sobrevivientes esperaba en calma agua y comida en los alrededores del palacio presidencial. Los cascos azules brasileños distribuían alimentos, agua y proporcionaban tres días de comida a 4 mil familias.
Miles de haitianos esperaban junto al mar en el barro amontonado por el terremoto, rodeados de bolsas y bebés, la inminente reapertura del puerto para huir.

El puerto principal, un potencial nodo de la campaña internacional para alimentar la nación devastada por el sismo, debía abrirse parcialmente este viernes, a pesar de los notorios daños provocados por el terremoto, incluyendo postes telefónicos derribados y grúas averiadas.

Con el aeropuerto de Puerto Príncipe congestionado con vuelos militares y de ayuda, muchos esperaban que la bahía pudiese recibir cientos de cargamentos con provisiones del extranjero para los desesperados sobrevivientes.

Pero fisuras importantes se aprecian en el muelle donde descargan los barcos, que aún tiembla durante las réplicas del sismo. “No está bien, es una plataforma muy inestable actualmente”, dijo Mike Pierno, capitán de corbeta de la Guardia Costera.

Buzos de la marina y del ejército estaban listos para iniciar hoy la reparación del muelle –se espera que el trabajo dure al menos varias semanas–, al tiempo que guardacostas estadunidenses y funcionarios haitianos aseguran que no permitirán su sobreuso.

“Actualmente se encuentra en un estado donde puede ser reparado y no queremos hacer más daño”, indicó Pierno. Desde el sismo, un par de barcos de Francia y Holanda han desembarcado provisiones en el inestable muelle, en tanto que otros 10 esperan anclados en las afueras del puerto.

Argentina: También lo quieren juzgar en Nuremberg

Página 12
23/01/10

Es por el secuestro y muerte de Rolf Stawowiok, un joven que tenía doble nacionalidad. Videla cumple prisión preventiva.
Un tribunal de la ciudad alemana de Nuremberg, donde se juzgó y condenó a los jerarcas nazis luego de la Segunda Guerra Mundial, libró ayer orden de captura internacional contra el dictador Jorge Rafael Videla por su responsabilidad en el secuestro y el asesinato de un joven con doble ciudadanía. El ex presidente de facto, de 84 años, está procesado en varias causas en la Argentina, cumple su prisión preventiva en la Unidad Penal 34 de Campo de Mayo, pero no fue juzgado desde el proceso a los ex comandantes en 1985. Su primer juicio tras la anulación de las leyes de impunidad tendría lugar este año en Córdoba, donde compartiría el banquillo de los acusados con el condenado Luciano Benjamín Menéndez, los grupos de tareas del Destacamento de Inteligencia 141 y del Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial, en el que será el mayor juicio por crímenes de lesa humanidad de la historia argentina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La orden de detención internacional es para que Videla rinda cuentas en Nuremberg por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio de Rolf Nasim Stawowiok, un joven argentino-alemán de 20 años, egresado del colegio industrial porteño Otto Krause y militante de la Juventud Peronista. Stawowiok fue secuestrado el 21 de febrero de 1978 cuando salía de la fábrica donde trabajaba como técnico químico. Fue fusilado y enterrado como NN (no name, sin nombre) junto con otras cuatro personas jóvenes, el 14 de marzo del mismo año, en el cementerio de Lomas de Zamora.

Recién en el año 2004 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo exhumar los cinco cadáveres, previa orden judicial. El año pasado los antropólogos confirmaron científicamente mediante el cotejo de ADN que entre las víctimas se encontraba Stawowiok, a quien sus compañeros de la JP conocían como “El Alemán”. Para el examen se tomaron muestras del octogenario padre de la víctima, Desiderius Stawowiok, quien viajó a la Argentina a recibir los restos de su hijo. Ante las evidencias de que el joven había sido asesinado a tiros, que surgían del examen de sus huesos, en diciembre la Justicia alemana reactivó la causa contra Videla, según explicó Thomas Koch, vocero de las autoridades judiciales de Nuremberg.

A fines de la década del ’90 el tribunal de Nuremberg abrió una investigación sobre la responsabilidad de la primera Junta Militar, pero las causas se paralizaron a medida que los tribunales argentinos comenzaron a reabrir las investigaciones y a rechazar los pedidos de extradición del dictador. Elizabeth Kesseman y Klaus Zieschank son dos de las víctimas de origen alemán cuyos secuestros y desapariciones investiga la Justicia.

Como ex presidente de facto y cabeza de la estructura represiva que comandó el Ejército, Videla está procesado por centenares de secuestros, torturas y desapariciones en todo el país. Cuatro de las causas judiciales que lo tienen como imputado ya fueron elevadas a juicio oral y público: Plan Cóndor (radicada en el Tribunal Oral Federal 1 porteño), el plan sistemático de apropiaciones de los hijos de los detenidos-desaparecidos nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres (TOF6), la causa “Kamenetzky” en Santiago del Estero, y la citada causa en Córdoba. El dictador gozó de arresto domiciliario durante años, hasta que el juez federal Norberto Oyarbide, que instruye “Plan Cóndor”, le revocó el privilegio y ordenó su traslado a Campo de Mayo, decisión que luego confirmó la Cámara Federal porteña.

Bolivia: nace un Estado plurinacional e incluyente

Prensa Latina
22/01/10

La investidura de Evo Morales, reelecto para un segundo período presidencial, marca el histórico nacimiento de un Estado Plurinacional incluyente, que reemplaza al decadente sistema republicano, colonial y entreguista.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con afirmaciones del gobernante, en la actualidad se vive una etapa de refundación de Bolivia, con garantía de igualdad para todo el pueblo, sin distinción, con el fin de eliminar las grandes asimetrías heredadas del imperialismo.

"Tuvimos que esperar 180 años para refundar un nuevo país, por eso garantizamos un Estado Plurinacional donde todos, incluidos los originarios, tengamos los mismos derechos", manifestó el jefe de Estado durante su asunción al cargo.

Tanto Morales, como el vicepresidente Álvaro García, en reiteradas oportunidades señalaron que el éxito de la revolución democrática y cultural, para la refundación de Bolivia, es resultado de la indeclinable lucha de un pueblo por el respeto a la vida, a los derechos humanos y la preservación de la tierra.

Con el juramento de ambas autoridades para un segundo mandato (2010-2015), efectuado este viernes, se convierten en los primeros mandatarios del Estado Plurinacional de Bolivia, tras la contundente victoria en las elecciones generales del pasado 6 de diciembre, con un respaldo del 64,22 por ciento del voto popular.

Bajo la nueva Constitución Política, aprobada en enero de 2009 por voluntad popular, la nación andina se constituye en un país unitario social de derecho plurinacional y comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

Los cambios registrados en el primer periodo gubernamental de Morales (2006-2009) prueban el avance indetenible hacia la refundación del Estado.

Con el apoyo mayoritario del pueblo boliviano, el nuevo Ejecutivo consolidará las grandes transformaciones iniciadas en 2006 y abrirá un proceso de renovación institucional que marchará acorde con la revolución democrática y cultural.

La victoria convirtió a Morales en el presidente del Estado Plurinacional, Comunitario y Autonómico y fortaleció el nuevo régimen de administración territorial nacional con el triunfo popular de las autonomías en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí.

Durante su primer mandato, el gobernante dirigió el país con una pesada herencia institucional dejada por varios años de administraciones neoliberales desde que la democracia se reinició en octubre de 1982, tras casi dos décadas de violentos regímenes dictatoriales.

El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) fue el único instrumento político que puso a la población ante la disyuntiva de optar por una propuesta de cambio real o retornar a un pasado marcado por la marginación y el sometimiento a intereses foraneos.

Los dígitos en las elecciones de diciembre último indican que los bolivianos prefirieron la soberanía, la esperanza y la dignidad.

La victoria en las urnas permitió al MAS ganar dos tercios en el Senado, al obtener 26 de los 36 curules, mientras en diputados (Cámara Baja) ganó 88 de los 130 escaños.

Sobre la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que sustituye al Congreso Nacional, Morales destacó su heterogeneidad, pues por primera vez existe representación de comunidades afrobolivianas, chipayas y chiquitanas, entre otras, típicas del amplio abanico étnico de la nación andina.

"Esa es Bolivia. Ver parlamentarios con sombreros, monteras, ponchos y guardatojos. Eso antes no estaba expresado ni en el Poder Ejecutivo ni en el Legislativo", enfatizó el dignatario de origen aimara.

El dominio del oficialismo es mayoritario en ambas instancias parlamentarias que conforman la Asamblea.

La instalación del nuevo gobierno tienes lugar en un escenario de definiciones históricas y en el marco de un proceso político que enfrentó a una oposición de derechas dispersa en sus propuestas pero unida en la defensa del viejo aparato neoliberal.

Ahora corresponde definir las primeras leyes que sancionará el Ejecutivo con el fin de implementar la Constitución Política del Estado.

La ceremonia de investidura de Morales fue presenciada por los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo, de la República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés.

También acompañaron a reelecto gobernante, el vicepresidente de Colombia Francisco Santos; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el político peruano Ollanta Humala, entre otras personalidades y delegaciones diplomáticas.

De igual forma, miles de bolivianos e integrantes de organizaciones indígenas y movimiento sociales de varios países, presenciaron la ceremonia a través de pantallas gigantes situadas en diferentes puntos de la céntrica plaza Murillo, frente a la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Israel arresta a decenas de personas en su territorio y Cisjordania

Prensa Latina
22/01/10

Cientos de israelíes, en su mayoría activistas de izquierda, protestaron hoy contra los asentamientos judíos en Jerusalén Este, mientras fuerzas de seguridad arrestaron allí y en Cisjordania a más de 30 opositores a la ocupación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Manifestantes israelíes, tanto judíos como árabes, se unieron en una marcha en esta capital para expresar su descontento con la política de judaización de los territorios ocupados palestinos, pese al fuerte despliegue policial contra las protestas semanales.

La demostración, similar a la que cada semana realizan palestinos en la Ribera Occidental contra el muro que erige Israel, también criticó la apropiación de casas palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah por grupos de colonos armados que tenían órdenes judiciales.

"No hay nada sagrado en la ocupación de una ciudad", corearon en hebreo los activistas que se congregaron en Tel Aviv para denunciar la ilegalidad de una práctica también rechazada por la ONU y la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

Igualmente, otros manifestantes enarbolaron carteles en los que comparaban la ocupación israelí con el apartheid que caracterizó a Suráfrica años atrás, y se enfrentaron a la policía cuando intentó dispersar la protesta por supuestamente carecer del debido permiso.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a unas 10 personas y con posterioridad se produjeron enfrentamientos entre los activistas y un grupo de judíos ultraortodoxos que comenzaron a lanzar piedras, con saldo de al menos tres árabes y un judío heridos.

Testigos relataron que unos 50 extremistas israelíes se desplazaron luego a otro barrio capitalino gritando "muerte a los árabes, esta es una patria judía", pero la policía logró esta vez evitar choques.

Entretanto, otros reportes indicaron que las fuerzas de seguridad detuvieron a otras 20 personas, incluidos dirigentes del partido israelí Meretz, cuando intentaron irrumpir en una de las casas usurpadas por colonos judíos en el vecindario de Sheikh Jarrah.

La agrupación pacifista Anarquistas contra el Muro (en Cisjordania) acusó al gobierno israelí de abuso de poder y de violentar la ley, así como de "colaborar con el peligroso proyecto de judaización de Jerusalén Este", reportó el rotativo Yediot Ahronot.

Otros 10 palestinos sufrieron heridas y docenas sufrieron daños respiratorios por la inhalación de gas lanzado por las fuerzas de ocupación israelíes contra una manifestación de opositores al llamado Muro del Apartheid y los asentamientos judíos en la Ribera Occidental.

Evo Morales asume su segundo mandato al frente de Bolivia

Gara
22/01/10

Evo Morales ha asumido por segunda vez consecutiva la Presidencia de Bolivia tras jurar su cargo en la ceremonia oficial de investidura.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un día después de ser investido como líder espiritual de los pueblos indígenas de Bolivia, Evo Morales ha jurado su cargo como presidente del país en el transcurso de un acto que ha contado con la presencia de los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Chile y Paraguay, entre otros invitados internacionales.

En la solemne ceremonia, el gobernante de etnia aimara ha estrenado nueva banda y medalla presidenciales como nuevos símbolos del Estado Plurinacional establecido en la nueva Constitución del país y que Morales inaugura en su nueva gestión.

La antigua banda y medalla presidencial entregadas por Morales fueron trasladadas al Palacio de Gobierno y posteriormente serán custodiadas en las bóvedas del Banco Central.

Evo Morales, que fiel a su estilo ha vestido traje oscuro adornado en la pechera y cuello con motivos de la cultura tiahuanacota y con camisa blanca sin corbata, ha jurado su cargo por "la patria y el pueblo boliviano" con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el corazón, la señal que identifica a su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Previamente, Álvaro García Linera ha jurado como vicepresidente de Bolivia, cargo que también conlleva la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, integrada por el Senado y la Cámara de Diputados.

En las afueras de la Plaza Murillo, donde se ubica la Asamblea Legislativa, los miles de seguidores de Morales concentrados en el lugar, entre ellos muchos indígenas de varias regiones de Bolivia, ha cogido con júbilo el nuevo mandato del presidente.

Unicef alerta de posibles secuestros de niños en Haití

Gara
22/01/10

A la devastación provocada por el seísmo se suma la preocupación por el posible tráfico de niños y el aumento de las peticiones de adopciones internacionales. Unicef denunció ayer el rapto de al menos 15 menores de un hospital. Un padre llegó a tiempo para impedir que su hijo fuera introducido en un vehículo con destino incierto. Para evitar estas situaciones, las ONG han recordado que «es el momento de cooperar, no de adoptar».

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El consejero regional de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), Jean-Luc Legrand, denunció ayer la desaparición de al menos quince niños no acompañados de hospitales de Haití.

«Sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo», resaltó en declaraciones a la prensa en Ginebra. Explicó que estas redes «ya existían previamente y eran bastante activas, raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre es que cuando hay una catástrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control». «Tuvimos el mismo problema con el tsunami que golpeó Asia en 2004. Esas redes se activan apenas ocurre una catástrofe y aprovechan la debilidad de la coordinación de los responsables en el terreno para secuestrar niños y sacarlos del país», añadió.

Horas después, el jefe de Comunicación, Jeremy Hartley, matizó que están tratando de «buscar datos más exactos» para corroborar la información dada por Legrand, aunque reconoció que «la situación que reina en Haití es muy difícil».

Sea como fuere, Unicef ha establecido mecanismos de alerta y está organizando un campo de acogida para albergar a todos los niños no acompañados que, incidió, «no son huérfanos». «En Haití la familia es extensa y estoy seguro de que habrá familiares de esos niños que querrán adoptarlos», destacó.

El organismo de la ONU ha puesto en marcha 20 puntos de acogida y atiende a unos 2.000 menores por día, con el objetivo de poder llegar a 4.000.

Por su parte, el Fondo de la ONU para la Población recordó que ya antes del terremoto Haití era el país del mundo más peligroso para que una mujer diera a luz. Se calcula que de las 63.000 mujeres embarazadas que parirán en las próximas semanas, 7.000 lo harán solas, lo que aumenta el riesgo de rapto de los bebés.

Unicef no fue el único organismo en dar la voz de alarma. El presidente de la Federación de Asociación de Adopción Internacional (ADECOP), Miguel Góngora, pidió que se eviten «por todos los medios» las adopciones internacionales. Destacó que «es el momento de cooperar, no de adoptar. Aunque pueda resultar contradictorio, lo mejor para los niños es permanecer en la isla».

En este mismo punto coincidió el director de la Plataforma de Infancia, Ángel Hernández, para quien es «más traumático para los menores sacarles del país que mantenerlos en zonas seguras dentro de su entorno».

El coordinador de Emergencias de Save the Children, Boris Aristín, definió estos lugares como espacios delimitados, con una construcción muy simple, en sitios que no fueron afectados por el terremoto y que en caso de réplica no corren peligro. Allí se reparte comida y se realizan actividades de carácter lúdico y educativo para intentar «normalizar la infancia de las víctimas». Además, estos lugares sirven como «punto de encuentro, puesto que muchos mayores acuden a estas zonas buscando a sus hijos desesperadamente», comentó la directora de Cooperación de Unicef en el Estado español, Carmen Molina.

Al igual que Góngora, consideró que la adopción debe ser «la última opción porque, en estos momentos, no se puede garantizar ningún derecho del menor. Adoptar a un menor que está en shock por los últimos acontecimientos que ha vivido y llevarlo a un país, que en muchos casos, del que no conoce ni el idioma puede suponer un doble shock para el menor y una situación traumática».

Advirtió de que «se corre el riesgo» de adoptar y de que su familia haitiana le esté buscando, por lo que ese niño no volvería a saber nada de ella.

En opinión de Góngora, los esfuerzos se deben centrar ahora en elaborar un registro de niños y adultos y sus relaciones entre ellos, porque es «esencial» poner en contacto a las dos partes. «Si no se encuentran a los progenitores, hay que buscar a familiares indirectos, vecinos, conocidos... Es necesario realizar una evaluación rápida y, sobre todo, proveerles de alojamiento, comida, apoyo sicológico, médico y educación», agregó.

«Llevarse a niños sin permiso y, más teniendo en cuenta que no se pueden tramitar adopciones en aquellos países de desastre natural o conflicto bélico, es un secuestro», concluyó.

Países de la UE aceleran los procesos de adopción

La Presidencia española de la UE anunció ayer que propondrá a sus socios la adopción de unos criterios comunes para las adopciones de niños haitianos. Pero muchos países han decidido por su cuenta acelerar estos procesos que, en teoría, comenzaron antes del terremoto. Algunas asociaciones como la francesa Adopción sin Fronteras han ido más allá y han pedido que se salten los habituales procedimientos burocráticos para agilizar la llegada de estos menores. «Los niños no son maletas», contestó un funcionario francés. Desde 2001, en el Estado francés ha habido 4.000 adopciones de niños haitianos. El proceso que se seguía antes del seísmo era largo por la corrupción y los documentos administrativos falsificados.GARA

La pobreza en el nuevo Iraq

Layla Anwar
An Arab Woman Blues
Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Atenea Acevedo
22/01/10

Siempre pasa igual: empiezo con el deseo de escribir sobre algo que me parece importante, pero algo que resulta más importante aún exige mi atención. Ya aprendí a ordenar mis prioridades en la vida... y mi prioridad siempre ha sido y sigue siendo Iraq.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Iraq, ocupado, violado y destruido sigue siendo una prioridad y con justa razón, porque ya no aparece en los medios dominantes ni “alternativos”. Pero ese es otro asunto en el que tendré que enfrascarme en otro momento para decir que este silencio en torno a la causa de Iraq constituye es, en sí mismo, un crimen.

No quiero perder la ilación de mis ideas, sobre todo porque sé que la capacidad de concentración de la mayoría de quienes me leen es comparable a la de una persona de 10 años, así que seré breve y dulce. De acuerdo, dulce no, pero sí breve y concisa, tanto como pueda, tal como les gusta.

Me limitaré a presentar hechos puros y duros (tampoco es que abundar en información vaya a cambiar las cosas), a mostrar lo último sobre el “nuevo” Iraq: la pobreza desde 2003.

En un estudio publicado por la Universidad de Babel presenta cifras pasmosas sobre los niveles de pobreza en Iraq.

Quizás ya sepan que hay, básicamente, dos tipos de índices de pobreza: el absoluto y el relativo. Las definiciones convenidas por los economistas son las siguientes: 1) pobreza absoluta es vivir con menos de 2 dólares al día; 2) el índice de pobreza relativa, por otra parte, se calcula conforme a indicadores de distribución de la riqueza y desigualdad en dicha distribución, además de otros indicadores como inflación, empleo, etcétera. No voy a meterme en honduras en lo que respecta a procedimientos de evaluación, pero quiero que tengan una idea sobre lo que se define como pobreza.

Dicho lo anterior, según el estudio publicado por la Universidad de Babel, 10 millones de iraquíes viven en absoluta pobreza desde 2003. El grueso de esos 10 millones son jóvenes, es decir, menores de 30 años, o sea, el segmento demográfico que se supondría como grupo etario más productivo en una situación normal. 10 millones de iraquíes quiere decir poco más de 30% de la población total del país.

Son diversas las causas detrás de semejante miseria:

1) La ocupación y la violencia dejaron masas de indigentes: viudas, huérfanos y personas desplazadas dentro del territorio... la cifra llega a los 2 millones.

2) El rotundo fracaso de todos los esfuerzos de reconstrucción, es decir, posibilidades nulas de crear empleo mediante proyectos.

3) La mala gestión de recursos debido a la corrupción y la falta de cuadros, tecnócratas y profesionales con experiencia (en este punto no tomamos en cuenta la falsificación de títulos universitarios con fines sectarios chiítas)

4) La privatización de paraestatales que ha causado cierres y despidos masivos de personal, dejando a la gente sin posibilidad de encontrar otro empleo.

5) Otra consecuencia de la privatización es la acentuada dependencia de importaciones, lo que a su vez significa el estrangulamiento de las manufacturas locales y, por ende, acaba provocando su quiebra.

6) Además, la corrupción endémica en un gobierno títere de mayoría kurda chiíta, los exorbitantes sueldos y las ventajas de las que gozan parlamentarios títeres, milicias títeres y miembros de partidos títeres han causado en gran medida a desigualdad en la distribución de la riqueza, de la mano de una pésima gestión de los recursos del país. Todo ello ha provocado un índice de inflación que, a su vez, alimenta el círculo vicioso de la pobreza.

7) El índice de desmpleo ronda el 50% (la cifra oficial es 30%). Los puntos anteriores se conjugan para hacer prácticamente imposible conseguir trabajo y aumentar la cifra de pobreza absoluta. Los economistas iraquíes esperan que la tendencia empeore en los próximos años.

8) Otro factor a tomar en cuenta es la ausencia total, desde 2003, de instituciones sociales y seguros/pensiones capaces de garantizar un ingreso mínimo para quienes carecen de empleo.

9) Tampoco hay que perder de vista el hecho de que lo aquí citado ha tenido lugar en un país de por sí vulnerable, se ha impuesto una situación terrible a una sociedad aniquilada por 13 años de bloqueo, aquel bloqueo impuesto por el Occidente civilizado.

10) El fracaso del sistema educativo debido a la falta de recursos (corrupción, sectarismo, ausencia de personal por el exilio, muerte de docentes e investigadores...), sumado a una inseguridad crónica debida a la violencia y la pobreza. Todo ello significa que el analfabetismo (erradicado durante el mandato de Saddam Hussein) y los pésimos niveles educativos alimentan y empeoran aún más el círculo de desempleo y pobreza.

Las consecuencias o, digamos, efectos secundarios de esta pobreza se han traducido en problemas sociales muy preocupantes y graves, como...

- Delincuencia: secuestro en busca de dinero

- Tráfico de personas: mujeres, menores

- Prostitución

- Drogadicción

- Tráfico de órganos

por citar algunos ejemplos.

No olvidemos que Iraq es la segunda reserva de petróleo en el mundo.

¿Qué han hecho con Iraq, desgraciados? ¡Malnacidos!