'El arca de Noé' está en la selva ecuatoriana

EuropaPress
20/01/10

Un equipo de científicos ha documentado que el Parque Nacional Yasuni, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, ostenta el recor mundial de biodiversidad, tanto por su variedad de plantas como animales, desde anfibios a árboles, pasando por insectos. Los autores también concluyen que los proyectos de oleoductos en la zona representan la mayor amenaza para Yasuny y su biodiversidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Este estudio demuestra que Yasuni es el área con mayor diversidad en Sudamérica, y posiblemente en todo el mundo", declaró el doctor Peter English, de la Universidad de Texas en Austin. "Los anfibios, pájaros, mamíferos y plantas alcanzan su máximo de diversidad en Yasuni", añade. El estudio ha sido publicado en la revista PLoS ONE.

"Hemos documentado 596 especies de pájaros en Yasuni", declaró English, especialista en Ornitología. "Esa increible biodiversidad se encuentra justo en uno de los rincones de la selva húmeda del Amazonas y rivaliza con cualquier otro lugar del planeta", afirmó.

Otros especialistas también han colaborado en calibrar la magnitud de la riqueza biológica de este santuario. "Las 150 especies de anfibios documentadas hasta la fecha a lo largo y ancho de Yasuni es un record mundial en un área de este tamaño·", declaró Shawn McCracken, de la Universidad del Estado de Texas. "Hay más especies de ranas y sapos que todas las que pueden encontrarse en Estados Unidos y Canadá juntos".

Los científicos también confirmaron que una hectárea de este parque (que se extiende sobre casi 10.000 kilómetros cuadrados) contiene un promedio de 655 especies vegetales, más que todas las que pueden encontrarse en el territorio continental de Estados Unidos y Canadá. El número de especies supera las 1.100 si el área se eleva a 25 hectáreas.

"En sólo una hectárea de Yasuni, hay más árboles y plantas que en cualquier otra parte del mundo", dijo Gorky Villa, botánico ecuatoriano que trabaja para el Smithsonian Institution.

Pero quizás la estadística más improsionante es que en sólo una hectárea, Yasuni puede albergar 100.000 especies de insectos (uno de cuyos ejemplos, el Panacanthus cuspidatus, se muestra en la imagen). De acuerdo con el entomólogo Terry Erwin, es la mayor diversidad estimada en el mundo para cualquier clase de animal o planta.

La mayor riqueza de Yasuni se muestra en un reducto al norte del parque de unas 160 hectáreas, conocida como la Estación de Biodiversidad Tiputini, que alberga 247 especies de anfibios y reptiles, 550 de pájaros y alrededor de 200 de mamíferos, según la doctora Kelly Swing de la Universidad de San Francisco en Quito, Ecuador.

Otro factor que refuerza la importancia de este parque es que los modelos de cambio climático parecen no afectar de forma sustancial a las condiciones actuales de esta zona de la Amazonía. Sin embargo, el peligro está en el subuselo, ya que oculta grandes reservas de petróleo. El gobierno ecuatoriano quiere presevar la zona, pero la falta de fondos puede amenazar el proyecto de conservación.

0 comentarios: