Italia: Berlusconi un paso más cerca de la impunidad

Adnmundo
21/01/10

Se aprobó en el Senado una ley que decretaría la suspensión de dos juicios contra el Primer Ministro. Ahora, la norma deberá ser tratada de forma definitiva en Diputados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Senado de Italia aprobó el proyecto de ley que abrevia la duración de los procesos y que implica la suspensión de los dos juicios que tiene pendientes del Primer Ministro Silvio Berlusconi.

La norma, que la semana próxima será tratada de manera definitiva en la Cámara de Diputados, obtuvo en el Senado 163 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

El premier italiano sostuvo que aún no decidió si se presentará en la sala de audiencias para los procesos que lo ven implicado, y denunció la falta de imparcialidad en declaraciones a la prensa.

"Mis abogados insisten en decirme que no vaya, porque si lo hiciese `me encontraría de frente no a la Corte juzgante sino ante pelotones de ejecución`", dijo el zar de los medios conocido como "Il Cavalieri".

Los ataques de la oposición contra el proceso breve "son todos intelectualmente deshonestos porque se trata de agresiones judiciales a Berlusconi y esto es una costa cierta y segura", afirmó el premier, comentando la norma aprobada por el Senado.

Al preguntársele si en el texto podría existir un perfil de inconstitucionalidad, el jefe del gobierno primero dijo que no podía pronunciarse al respecto. "No creo, es Europa que nos pide tiempos ciertos en los procesos y es la Constitución que nos dice que los procesos deben tener tiempos razonables", opinó luego.

Antonio Di Pietro, ex fiscal de Manos Limpias y líder del Partido opositor Italia de los Valores, declaró -en referencia a Berlusconi- que como "cualquier miembro de la P2 (la Logia Masónica Propaganda Dos) piensa que las leyes, la justicia deben hacer lo que él dice y no que debe ser él el primero a someterse a la justicia. No tiene respeto por el país, por su papel y por las instituciones".

La ley conocida como "proceso breve" establece que los juicios relativos a delitos cometidos hasta mayo de 2006 y castigados con una pena inferior a 10 años de cárcel no podrán durar más de 3 años en primera instancia, 2 años en apelación y un año y medio ante la Suprema Corte de Justicia.

Si las penas previstas son superiores a los 10 años, la duración máxima en primera instancia será de 4 años, mientras que en apelación seguirán siendo 2 años, y un año y seis meses para la Suprema Corte.

El ejecutivo de Berlusconi trabajó a marcha forzada para hacer aprobar esta ley que, así, pondrán un punto final a los procesos que tienen lugar en la península, pero la oposición sostuvo -en cambio- que el único fin de la norma es salvar al jefe de gobierno.

Cuando esta ley sea aprobada en la Cámara de Diputados, serán anulados el proceso por el caso del abogado británico David Mills, en el cual Berlusconi está acusado de corrupción en actos judiciales, y el proceso al grupo Mediaset donde está imputado por fraude fiscal.

0 comentarios: