Autoriza Corte de EEUU a empresas financiar las campañas electorales

La Jornada
21/01/10

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este jueves autorizar a las empresas a financiar libremente las campañas electorales nacionales, una revolución en la ley electoral estadounidense, que limitaba ese derecho desde hace 20 años.

Los nueve jueces decidieron que las corporaciones estadounidenses podrán usar libremente sus fondos para financiar anuncios de campaña tanto a favor como en contra de un potencial candidato.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La medida anula una decisión de hace dos décadas que obligaba a las empresas a usar fondos sólo mediante un "comité de acción política" especial.

La Corte Suprema también decidió que si un anuncio electoral no es financiado por un candidato o su partido, el nombre del financiador deberá aparecer claramente.

En contra de la opinión del gobierno de Barack Obama, que defendía la antigua regla, los jueces estimaron que esta supresión de límites de financiación por parte de las empresas no presentaba un riesgo de corrupción incrementado.

También rechazaron el argumento por el cual los accionistas podrían ver su dinero empleado en la defensa de puntos de vista políticos que no comparten, estimando que ya se da el caso.

0 comentarios: