El Soldado de Invierno va al Capitolio: veteranos de guerra testifican ante el Congreso

Democracy Now!
28/11/08

Veteranos de guerra de Irak y Afganistán concurrieron a principios de este año al Congreso para dar testimonio de primera mano sobre los horrores de la guerra. Al igual que las jornadas Winter Soldier (Soldado de Invierno) realizadas en marzo, en las que más de 200 miembros del ejército se reunieron durante cuatro días en Silver Spring, Maryland, para prestar testimonio sobre las injusticias ocurridas en Irak y Afganistán, “Winter Soldier on the Hill” (El Soldado de Invierno va al Capitolio) tuvo el propósito de dar a conocer en Estados Unidos el costo humano de la guerra y la ocupación. En esa ocasión, contándoselo a las propias personas encargadas de hacer algo al respecto.

Precaución: un nuevo frente frío se acerca a España

Alerta Tierra
28/11/08

Otra masa de aire procedente del Ártico se aproxima a Europa, aunque en esta ocasión más hacia el oeste del continente. El vórtice se establece sobre Europa, provocando condiciones inestables y frío hasta el este del continente.

El frente frío se desplaza hacia el este, manteniendo las condiciones climáticas favorables para la formación de un clima extremo que llegará a afectar el sur y sudeste de Italia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En España, estará más activo por el noroeste, extendiéndose por toda la península y Baleares en forma de lluvia, viento y nieve.

Cataluña ha activado el plan de emergencias y Valencia el de Preemergencia. Seis comunidades autónomas han sido advertidas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ante el riesgo de que se produzcan nevadas o vientos fuertes: Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha.
Se prevén nevadas por encima de los 800-1.000 metros en el noroeste y centro peninsular, aunque podría nevar tan sólo por encima de los 500 metros. En el interior, se producirán heladas moderadas. Ya hay carreteras afectadas por este nuevo fenómeno meteorológico.

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado una alerta naranja por nevadas en las provincias de Granada, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, La Coruña, Pontevedra, Lugo y Orense; alerta amarilla por nevadas en León, Zamora, Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia, La Rioja, Burgos, Madrid, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Albacete, Teruel, La Rioja, Soria, Huesca, Lérida, Gerona, Barcelona, Tarragona y Málaga

Panamá - La Provincia de Bocas del Toro, aislada por las inundaciones

Alerta Tierra
28/11/08

Dieciséis turistas de Costa Rica han sido rescatados de la zona de desastre de la Provincia de Bocas del Toro, en Panamá, que ha quedado aislada debido a las inundaciones.

Los turistas han sido desplazados en avión a zonas seguras.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las lluvias torrenciales que afectan a Panamá desde el 21 de noviembre de 2008 han causado el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierras en la Provincia de Bocas del Toro, el Distrito de Ngobe-Bugle, Colón y Chriqui.

El número de víctimas asciende ya a 21.427 personas, con 6.488 personas afectadas y más de 1.000 casas destruidas.

Se prevé que las lluvias persistan, por lo que podrían ocasionar más inundaciones y víctimas. Los sistemas de transportes están afectados y dañados.

Los damnificados están sufriendo la falta de alimentos, agua potable y alojamiento, mientras el Gobierno se esfuerza en asistirles. Varios países, entre ellos el Gobierno de Japón, han aportado su ayuda para las víctimas del desastre.

Actualización: Había británicos entre los terroristas

El Mundo
María Ramirez
29/11/2008

Entre los terroristas que asaltaron el Taj Mahal Palace había varios británicos y algunos de ellos fueron abatidos por la policía en el hotel, según una eurodiputada atrapada allí y que consiguió escapar la primera noche del asalto. El Gobierno británico dice que es "demasiado pronto" para asegurarlo y está investigándolo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Erika Mann, la europarlamentaria alemana que resistió ocho horas entre las cocinas y el sótano del Taj, explicó que los "ataques parecen haber tenido una dimensión europea" y que varias fuentes le aseguraron que "ciudadanos británicos participaron en los asaltos".


Periodistas y oficiales indios le explicaron que habían llegado a India "por barco", aunque la información "no está confirmada".

La germana socialdemócrata era parte de la delegación de siete eurodiputados y doce funcionarios e intérpretes de la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara de visita esta semana en Nueva Delhi y Bombay para recabar información sobre la negociación de un nuevo acuerdo entre la UE e India, y que encabezaba Ignasi Guardans, de CiU.

Otros dos eurodiputados, un británico y un polaco, y un funcionario belga también huyeron del Taj la primera noche, después de una agonía en los subterráneos del hotel y en sus habitaciones.

Guardans, como la mayoría de la delegación, estaba atrincherado en un restaurante cercano.

A punto de embarcar en un vuelo de línea de Virgin con destino a Londres, la germana explicó esta mañana cómo se escapó por un pasadizo del hotel con un grupo que corría de una habitación entre las explosiones, los incendios y los tiroteos.

"Los terroristas empezaron a disparar detrás de nosotros. Cuando llegamos a la calle, paré un coche y, por suerte, pertenecía a periodistas indios. Los indios nos han dado mucho apoyo", dijo Mann, que vuelve a Bruselas dispuesta a trabajar para una gestión más global del terrorismo.

"No podemos simplemente continuar con estructuras locales y regionales de lucha contra el terrorismo para afrontar un enemigo organizado a escala global…Esto no puede ser sólo un problema de India. La gente corriente está harta", aseguró la socialdemócrata.

El primer ministro británico Gordon Brown ha afirmado que aún es demasiado pronto para conocer si algún terrorista de esta nacionalidad ha participado o prestado apoyo en los ataques.

"Obviamente -añadió- cuando hay terroristas actuando en un país pueden estar recibiendo el respaldo de otro país o pueden venir de otro país, y es muy importante que fortalezcamos la cooperación entre India y el Reino Unido para hacer frente a este tipo de atentados terroristas", dijo Brown.

El Foreign Office está investigando estas posibilidades. Su máximo responsable, el ministro de Exteriores, David Miliband, ha dicho que las autoridades están trabajando "intensivamente" en aclarar el origen y las identidades de los terroristas. "Obviamente nosotros queremos trabajar muy, muy cerca de los indios en esto, pero es demasiado pronto para decir si había o no algún británico entre ellos", ha apuntado en Sky News.

La comunidad paquistaní es la segunda minoría étnica del Reino Unido con unas 750.000 personas, por detrás de la india.

Los servicios de seguridad del Reino Unido estiman que cientos de jóvenes británicos de origen paquistaní han viajado a Afganistán y Pakistán en la última década para recibir entrenamiento en campos militares.
Tres de los cuatro terroristas suicidas que atacaron el transporte público de Londres en 2005 eran británicos de origen paquistaní. En los atentados murieron más de 50 personas.


Pueden haberse localizado las fuentes de bombardeo terrestre de rayos cósmicos

Nancy Atkinson
Universe Today
Traducción al español por Ciencia Kanija
28/11/08

El anuncio de la semana pasada de una desconcertante y desconocida fuente de rayos cósmicos que bombardeaban la Tierra se une ahora al descubrimiento de dos fuentes de rayos cósmicos inesperados procedentes de regiones del espacio cercanas. Un observatorio de rayos cósmicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos ha visto pro primera vez dos puntos calientes distintos que parecen estar bombardeando la Tierra con un exceso de rayos cósmicos. “Estos dos resultados pueden deberse al mismo, o distinto, fenómeno astrofísico, dijo Jordan Goodman, investigador principal del observatorio Milagro, comentando el anuncio de la semana pasada realizado por el experimento ATIC y el nuevo descubrimiento de su equipo. “No obstante, ambos sugieren la presencia de aceleración de partículas de alta energía en la vecindad de la Tierra. Nuestros nuevos hallazgos apuntan a unas localizaciones generales para los excesos de protones de rayos cósmicos”. Los rayos cósmicos parecen originarse en un área del cuelo cerca de la constelación de Orión.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores usaron el observatorio Milagro de Los Álamos para observar el cielo sobre el hemisferio norte durante casi siete años, comenzando en julio de 2000. El observatorio es único en que monitoriza todo el cielo sobre el hemisferio norte. Debido a su diseño y campo de visión, Milagro fue capaz de registrar aproximadamente 200 mil millones de colisiones de rayos cósmicos con la atmósfera de la Tierra.

Los rayos cósmicos son partículas de alta energía que se mueven a través de nuestra galaxia procedentes de fuentes muy alejadas. Nadie sabe exactamente de dónde proceden los rayos cósmicos, pero los científicos teorizan que podrían originarse en las supernovas — estrellas masivas que explotan — de quásares o tal vez de otras fuentes exóticas, menos comprendidas y aún por descubrir dentro del universo.

“Nuestro observatorio es único en el sentido que podemos detectar eventos de energía lo suficientemente baja de tal forma que fuimos capaces de registrar suficientes encuentros de rayos cósmicos para ver un exceso estadísticamente significativo procedente de dos regiones distintas del cielo”, dijo la colaboradora Brenda Dingus.

Debido a que Milagro fue capaz de registrar tantos eventos de rayos cósmicos, los investigadores fueron capaces por primera vez de ver picos estadísticos en el número de eventos originados en regiones específicas del cielo cerca de la constelación de Orión. La región con el mayor nivel de rayos cósmicos es una diana concentrada por encima y a la derecha visualmente de Orión, cerca de la constelación de Tauro. El otro punto es una región en forma de coma que está visualmente cerca de la constelación de Géminis.

Pero los investigadores no pueden estar seguros de que han situado con precisión las fuentes de los rayos cósmicos. “Sea cual sea la fuente de los protones que observamos con Milagro, su camino a la Tierra es desviado por el campo magnético de la Vía Láctea de tal forma que no podemos decir exactamente dónde se originan”, dijo Goodman. “Y si las regiones de exceso vistas por Milagro apuntan realmente a una fuente de rayos cósmicos, o si son el resultado de algún otro efecto cercano desconocido es una pregunta importante generada por nuestras observaciones”.

Se ha propuesto un nuevo observatorio de rayos cósmicos de segunda generación, el cual puede ser capaz de resolver el misterio del origen de los rayos cósmicos. El experimento, conocido como experimento Cherenkov de Agua de Gran Altura (HAWC), que se construirá en un lugar de gran altura en México.

Condenado por dar un puñetazo a su hijo de 5 años porque no le dejaba dormir

EFE/El País
28/11/08

La Audiencia de Cantabria ha condenado a dos años y nueve meses de cárcel a un padre que pegó un puñetazo en la cabeza a su hijo de 5 años porque no le dejaba dormir y después golpeó a su mujer para impedir que llevara al niño al hospital.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La agresión se produjo en abril del año pasado en la vivienda en la que el acusado vivía con su mujer y sus cuatro hijos, todos ellos menores, en la localidad de los Corrales de Buelna.

Uno de los niños, de 5 años, hizo ruido y molestó a su padre mientras dormía, por lo que éste se levantó y le dio al menos un puñetazo, que le alcanzó en la cabeza, el ojo izquierdo y la cara, según se recoge en la sentencia hecha pública hoy.
La madre del niño quiso llevarle al hospital, pero cuando estaba en la escalera del edificio el acusado se lo impidió cogiéndola con fuerza por un brazo, golpeándola contra los peldaños de la escalera y zarandeándola hasta que consiguió que entrara de nuevo en la vivienda.

El niño sufrió un hematoma en la cara y un edema en la cabeza y en el ojo izquierdo, por lo que pasó dos días ingresado en un hospital.
El padre fue condenado por un Juzgado de lo Penal a dos años de prisión por las lesiones causadas a su hijo y a nueve meses por pegar a su mujer, una pena que la Audiencia de Cantabria ha confirmado ahora tras desestimar el recurso presentado por el agresor.

La Audiencia de Cantabria califica de "dramático y revelador" de lo que es "auténtica violencia" en el ámbito familiar lo ocurrido en el domicilio el día de los hechos, que fueron denunciados por la abuela del niño en lugar de por la madre, "atemorizada por las amenazas proferidas por su esposo".

Según este tribunal, "en pocos casos la prueba resulta más convincente, determinante y demostrativa de lo acontecido", por las declaraciones de la madre y la abuela y por la prueba pericial, que acredita que el niño recibió un puñetazo "contundente y demoledor".

El acusado no podrá acercarse a menos de 500 metros de su mujer y sus hijos durante dos años ni comunicarse con ellos.

Suecia entra en recesión

EFE/El País
28/11/08

La economía sueca ha entrado hoy oficialmente en recesión al confirmarse la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en dos trimestres consecutivos. El PIB descendió un 0,1% en el tercer trimestre en comparación con el segundo, una bajada idéntica a la de este último respecto al primero, según los datos difundidos hoy por la Oficina Central de Estadísticas (SCB).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El consumo privado en el tercer trimestre descendió un 0,2%, si bien el público subió un 2,2%. Las inversiones experimentaron un crecimiento del 2,8%, el más bajo desde comienzos de 2004, a causa sobre todo del descenso de inversiones en vivienda, según la SCB. Las exportaciones aumentaron un 2,2% y las importaciones, un 1,9%, la subida más baja desde 2003.

De este modo, Suecia se suma a países como Alemania, Irlanda, Dinamarca o Japón, cuyas economías han entrado ya en recesión técnica, mientras que España, Reino Unido y EE UU están al borde de la misma.

Ex gobernador colombiano sancionado por vínculos con paramilitares

EFE/TeleSUR
28/11/08

La procuraduría colombiana, sancionó este viernes a William Hernán Pérez, ex gobernador del Casanare, por haber ejercido la administración del departamento en confabulación con un grupo paramilitar durante el período 2001-2003.

El órgano de control informó que el funcionario William Pérez no podrá ocupar cargos públicos durante 20 años, pues cuando ejerció la gobernación se alió con el paramilitar Germán Darío Buitrago, jefe del grupo Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), de quien era "hombre de confianza", detalló la procuraduría.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La dependencia precisó que se trata de un fallo de única instancia, es decir, que no admite apelación.

Además informó mediante un comunicado que el sancionado fue sometido a una investigación disciplinaria por hechos relacionados con su desempeño como gobernador.

Los investigadores expresaron que el ex gobernador "incurrió en una falta disciplinaria gravísima y a título de dolo" por haber promovido, auspiciado y financiado un grupo paramilitar.

Según el proceso indagatorio del Ministerio Público, el paramilitar Germán Darío Buitrago le financió a William Pérez su campaña para obtener la gobernación del Casanare en el año 2000 con 3 mil millones de pesos (unos 1,29 millones de dólares).

Pérez en retribución a la ayuda recibida del paramilitar, colocó su cargo al servicio del paramilitar de derechas.

Además el político obtuvo de Buitrago "apoyo político, en la medida en la que se obligó a la población a votar por él", explicó el órgano de control.

El entonces gobernador hizo contrataciones públicas con el grupo ilegal y para tal efecto se crearon varias cooperativas.

La finalidad real de estos contratos se ocultaba mediante gestiones de legalidad de una "oficina paralela" que se abrió en la Oficina Jurídica de la gobernación.

Los nexos de Pérez con el grupo de Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) fueron comprobados mediante diversas pruebas y testimonios, entre ellos el del detenido, portavoz político del grupo, Carlos Guzmán alias "Salomón".

Pérez está detenido por orden de la Fiscalía General, que le abrió un proceso penal por concierto para delinquir y otros delitos.

Asciende cifra de muertos y damnificados por lluvias en Latinoamérica

Notimex/TeleSUR
28/11/08

Brasil, Colombia y Panamá son los tres países latinoamericanos que han sufrido la inclemencia de las lluvias desde hace una semana, donde se han registrado unas 150 personas fallecidas y más de 600 mil afectados, así como pérdidas materiales y deslizamientos de tierra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sólo en Brasil se han reportado parcialmente 99 muertos por el temporal caído en el estado de Santa Catarina (sur del país), sumando 78 mil 707 damnificados y 19 personas desaparecidas, informaron este jueves medios locales.

Las personas afectadas en Santa Catarina, decretado estado de calamidad pública, están concentradas en 12 localidades de la región.

El mandatario brasileño estimó la situación como "trágica", a la vez que anunció una inversión de cerca de 700 millones de dólares para asistir a los afectados.

En Brasil se ha presentado escasez de agua potable, médicos voluntarios, alimentos y productos de higiene, situación que se espera sea resuelta en las próximas horas con la llegada de ayuda a estas zonas afectadas.

El Centro de Informaciones de Recursos Ambientales y de Hidrometereología de Santa Catarina anunció que se prevé inestabilidad en el tiempo, especialmente en Florianópolis y la zona norte de ese estado, donde se estima continuarán las lluvias.

En tanto en Colombia, los aguaceros produjeron 44 fallecidos y 13 personas desaparecidas.

Por su parte Panamá registra una decena de muertos y más de 13 mil damnificados.

Seis dirigentes ''cívicos'' detenidos en Bolivia por atentado contra gasoducto

EFE/TeleSUR
28/11/08

Autoridades bolivianas detuvieron a seis dirigentes cívicos del departamento de Tarija (sur), fronterizo con Argentina, por su presunta implicación en el atentado contra un gasoducto que suministra gas a Brasil, informaron este viernes fuentes gubernamentales.

Rada instó al presidente del Comité Cívico cruceño, Branco Marinkovic (en la foto), a que "no huya del país, rinda cuentas ante la justicia" y a "preparar su defensa legal". (Foto: Abi)


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Entre los detenidos en la tarde de este jueves en la ciudad oriental de Santa Cruz, se encuentra el presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, quien es imputado por participar en el atentado del gasoducto en la localidad tarijeña de Villamontes que ocasionó la reducción de la exportación de gas natural hacia el país sudamericano.

Los seis detenidos fueron trasladados en la mañana de este viernes a la ciudad de La Paz, indicó en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, donde serán juzgados por su implicación en los "atentados terroristas en el Chaco" boliviano.

El atentado de Villamontes se produjo el pasado mes de septiembre, cuando una masacre perpetrada en el departamento de Pando dejó un saldo de 18 campesinos muertos y más de 70 heridos.

Rada, también mencionó que ya se encuentra un ciudadano detenido desde hace algunos meses, el cual es sindicado de ser el "autor material del atentado", al tiempo que agregó: "se cree que hay más implicados en el suceso".

"Ningún ciudadano va a gozar de impunidad", advirtió el ministro.

En este sentido, instó al presidente del Comité Cívico cruceño y uno de los principales opositores al Gobierno de Evo Morales, Branco Marinkovic, a que "no huya del país, rinda cuentas ante la justicia" y a "preparar su defensa legal".

"Le instamos a no huir del país", dijo Rada al señalar que el presidente cívico cruceño está preparando un viaje a Estados Unidos, por lo que le solicitó a la nación norteamericana que no le dé asilo político.

Según el ministro, uno de los imputados, el dirigente cívico tarijeño de la provincia O'Connor, Domingo Moreno, vinculó a los atentados contra gasoductos al cívico cruceño y además, dijo, hay datos en las investigaciones que podrían corroborar esa relación.

Por su parte, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió en declaraciones al diario La Razón, pruebas de las acusaciones planteadas.

Según Costas, "el Gobierno quiere empañar la imagen del Comité Cívico" porque denuncia que la Constitución que se someterá a referendo el próximo 25 de enero "obliga a los departamentos a entregar todos sus recursos (...) para que sean manejados por políticos centralistas desde La Paz".

Detalles de investigación

El ministro de Gobierno dijo que a partir del material recolectado, del trabajo que realizan los organismos de seguridad del Estado, consideran que en una reunión de cívicos y de prefectos se planificó toda la estrategia para el golpe de estado prefectural.

"En estas reuniones es que se definió las tomas de instituciones, en esa reunión es que se definió la violencia, los atentados", agregó.

Asimismo, resaltó que las investigaciones continúan, por lo que habrá más pasos procesales, fiscales, judiciales y policiales.

"Las investigaciones indican que hay vinculaciones, que hay participación y resultado de eso es que el Ministerio de Gobierno ha ampliado la querella, ahora es el señor Domingo Moreno y también el señor Branco Marinkovic", aseveró.

Por lo tanto, dijo, que el presidente del Comité cívico pro Santa Cruz tiene que empezar su defensa legal en este proceso.

"Que no trate de hacer discursos político, aquí estamos hablando de figuras penales", insistió Rada.

Flota rusa en el Caribe apuntala mundo multipolar

Miguel Lozano
Prensa Latina
27/11/08

La presencia hoy de una flota rusa en aguas venezolanas ratifica la decisión del país europeo de reinsertarse en América Latina, posición saludada por el presidente Hugo Chávez como esfuerzo saludable hacia un mundo multipolar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un elemento importante, pese a la presencia imponente del crucero Pedro El Grande, es que la esfera de cooperación militar es expresión de un esfuerzo mayor que en el caso de Venezuela abarca desde la colaboración energética a la cultural.

Cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear, explotación conjunta de hidrocarburos, supresión de visas, construcción y reparación de buques y plataformas marinas, figuran entre los acuerdos firmados la víspera.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Rusia, Dimitri Medvedev, presenciaron asimismo la firma de convenios para la operación de líneas aéreas de ambos países, protección recíproca de inversiones, entre la gran variedad de temas.

Los dos presidentes confirmaron la próxima constitución de un banco binacional, fórmula promovida por Venezuela para enfrentar la crisis financiera mundial y sacar el país de la influencia de las instituciones internacionales controladas por Estados Unidos.

En opinión de Chávez, la actual visita de Medvedev a la región, coincidentemente con la flota, indica que Rusia está otra vez de pie, luego de la declaración de victoria hegemónica de Washington tras la desintegración de la Unión Soviética.

Según su valoración, el restablecimiento de la potencia europea apunta hacia lo que Simón Bolívar denominó “el equilibrio del universo” dado por la multiplicidad frente a los intentos de predominio político, económico y militar de una nación.

Un hecho que a menudo pasan por alto los críticos de la presencia militar rusa en el Caribe venezolano es que Venezuela ha realizado anteriormente maniobras conjuntas con países europeos como Francia y Países Bajos, sin levantar resquemor.

“La flota Pedro El Grande es una flota de amistad, es una tripulación de paz, de cooperación; seguiremos trabajando en ese tema, en el tema de la defensa, de la cooperación estratégica de la defensa”, aseguró Chávez.

Barcos venezolanos se preparan ahora para participar en unas maniobras conjuntas, en las cuales volarán también aviones Sukhoi, de fabricación rusa, con pilotos venezolanos.

La presencia de los Sukhoi es reveladora, pues Venezuela se vio obligada a comprarlos para mantener su capacidad de defensa cuando Washington negó piezas de repuesto y mantenimientos contratados para sus F-16 de fabricación norteamericana.

Ante el intento de bloque en esta esfera, que incluyó presiones a España y Brasil cuando Venezuela gestionó la compra de aviones y barcos, el país suramericano adquirió radares (retirados por Estados Unidos) en China y otros países.

En el caso de la maniobra con Rusia, Chávez reitera que la idea es realizar ejercicios para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. “Esto no es contra nadie. Estamos actuando en el marco del derecho internacional”, expresó.

El ejercicio incluye comunicaciones y logística, como parte del esfuerzo defensivo venezolano, país que está en camino de certificar las mayores reservas de petróleo del planeta, proceso que debe concluir en 2009.

En una clara contraposición de ideas Chávez indica que el mensaje de la flota rusa no es el mismo de los barcos norteamericanos que hace 100 años depusieron al mandatario nacionalista Cipriano Castro para controlar el petróleo venezolano.

El fortalecimiento venezolano busca garantizar el control de sus hidrocarburos, que para las autoridades venezolanas es causa de la hostilidad del gobierno estadounidense, sustentada en un hegemonismo que hoy parece etapa superada en la historia.

Experimento con ratones relaciona comida rápida con Alzheimer

Reuters/La Jornada
28/11/08

Un experimento con un grupo de ratones mostró que la comida rápida puede estar relacionada con la enfermedad de Alzheimer, informaron este viernes investigadores suecos.

Los hallazgos del estudio dirigido por una experta del Instituto Karolinska, en Suecia, demuestran cómo una dieta rica en grasa, azúcar y colesterol podría aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad, la forma más común de demencia. Los ratones alimentados durante nueve meses con este tipo de comida formaron marañas anormales en el cerebro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Al examinar los cerebros de esos ratones, hallamos un cambio químico no muy diferente al que se encuentra en el cerebro (de las personas) con Alzheimer", señaló en un comunicado Susanne Akterin, del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer del Instituto Karolinska.

"Ahora sospechamos que el consumo elevado de grasa y colesterol, junto con factores genéticos (...) puede afectar de manera adversa a muchas sustancias del cerebro, lo que puede ser un factor que contribuye al desarrollo de Alzheimer", añadió Akterin, quien dirigió el estudio.

La enfermedad de Alzheimer es incurable y es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La condición afecta las regiones cerebrales involucradas en el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Si bien los fármacos más actuales se centran en la remoción de la proteína beta amiloide que forma placa en el cerebro, los investigadores también están buscando terapias que apunten a las marañas tóxicas que provocan una acumulación anormal de la proteína tau.

En su investigación, Akterin se concentró en una variación genética llamada apoE4, que se encuentra en el 15 al 20 por ciento de las personas y que es un factor de riesgo conocido del Alzheimer. El gen está involucrado en el transporte del colesterol.

La experta estudió a ratones genéticamente modificados para que imiten el efecto de la mutación genética en los humanos y que fueron alimentados con una dieta rica en grasa, azúcar y colesterol durante nueve meses. Los alimentos representaban el contenido nutricional de la comida rápida.

Los roedores mostraron cambios químicos en sus cerebros, lo que indicaba una acumulación anormal de proteína tau, además de signos de que el colesterol en la comida disminuía los niveles de otra proteína, llamada Arc, relacionada con la memoria, dijo Akterin.

"Los resultados brindan cierto indicio de cómo puede prevenirse el Alzheimer, pero se requieren más estudios en este campo antes de que se pueda expandir el consejo al público en general", concluyó la investigadora.

¿Sabría detectar un derrame cerebral?

BBC mundo
27/11/2008

Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos publicada en Emergency Medicine Journal (Revista de Medicina de Emergencia) estudió a 400 pacientes internados de emergencia en la Clínica Mayo.

Todos habían sido diagnosticados con derrame isquémico agudo o accidente isquémico transitorio, (cuando la interrupción del flujo sanguíneo es temporal).

Los científicos descubrieron que la mayoría de los pacientes no acudieron a la sala de emergencias cuando aparecieron los primeros síntomas.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sólo menos de la mitad (42%) pensaron que estaban sufriendo un derrame cerebral.
Encontraron también que el tiempo promedio desde la aparición de los síntomas hasta la llegada del hospital fue de más de 3 horas y media.


Y la mayoría, tanto de hombres como mujeres, pensó que los síntomas desaparecerían.
Cuando los investigadores preguntaron a los pacientes si conocían los síntomas de un derrame, menos de 20% pensaba que un derrame era una enfermedad que surgía gradualmente.

Poco más de 51% sabía de la importancia de buscar ayuda médica de inmediato.

Urgencia médica

Un derrame cerebral, afirman los expertos, es una urgencia médica.
A los pocos minutos de que se interrumpe la circulación de sangre al cerebro, las células cerebrales empiezan a morir.

Según la Organización Mundial de la Salud, los derrames cerebrales son la tercera causa de muerte en muchos países del mundo, con cerca de 2 millones de víctimas cada año.
Y también es una de las principales causas de grave discapacidad entre los enfermos que logran sobrevivir.

"El tiempo es crucial para el tratamiento de un derrame cerebral", afirma la doctora Latha Stead, principal autora del estudio.

"Los antecedentes médicos de cada individuo tendrán un efecto en su recuperación".
"Pero en general, entre más rápido llegue a la sala de emergencias un paciente que está sufriendo un derrame, más probabilidades tendrá de limitar el daño y mejorar su recuperación", agrega.

El derrame isquémico, que es el tipo más común, es causado por un coágulo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro o por la ruptura de un vaso sanguíneo.

Y el otro tipo, el accidente isquémico transitorio, también llamado mini-derrame, ocurre con una interrupción breve de flujo sanguíneo al cerbero.

Tal como explican los autores, un derrame puede ocurrir de manera súbita o durante varias horas con el empeoramiento del trastorno.

Es por eso que el tratamiento inmediato puede marcar la diferencia entre una lesión cerebral ligera o una grave discapacidad y muerte.

Si el paciente llega a la sala de emergencias, el médico puede disolver o desintegrar el coágulo que está causando el bloqueo para que la sangre pueda fluir otra vez.

Y sin embargo, dice el estudio, sólo 20% de los participantes sabían que podían recibir este tipo de tratamiento.

Lo que debe saber

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de un derrame cerebral. Los síntomas de un derrame cerebral incluyen:

  • Entumecimiento súbito, debilidad o parálisis en la cara, brazo o pierna -a menudo en un solo lado del cuerpo
  • Dificultad para hablar o entender el lenguaje (afasia)
  • Problemas con la visión de uno o ambos ojos
  • Dificultad repentina para caminar, mareo, pérdida de equilibrio o falta de coordinación
  • Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida
  • Confusión y problemas de memoria o percepción
  • Un derrame cerebral, explica la doctora Stead, no da ninguna advertencia.

En ocasiones, el único signo de que una persona sufrirá un ataque cerebral inminente es un miniderrame, que provoca los mismos síntomas pero durante un período corto.

Es por eso, afirman los científicos, que la persona debe dirigirse a un hospital cuando aparezca alguno de estos síntomas.

E igual que con el resto de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de un derrame cerebral.

También se debe tener cuidado con la fibrilación atrial (un trastorno del ritmo cardiaco que produce latidos irregulares y rápidos), el alto nivel de colesterol, tabaquismo, diabetes, la mala alimentación y el sedentarismo.


Columnas emitidas por luna de Saturno podrían contener agua

El Nuevo Herald/AP
Seth Borenstein
27/11/2008

Astrónomos de la NASA aseguraron que existen muchas posibilidades de que las supersónicas y espectaculares columnas de gas y polvo que emite una de las lunas de Saturno contengan agua, un elemento esencial para la vida.

Su investigación, que se publicará el jueves en la revista Nature, es parte del creciente interés que ha generado la luna Encélado, uno de los elementos del sistema solar más atractivos para buscar potenciales señales de vida.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A través de imágenes del orbitador Cassini, los astrónomos ya habían descubierto que las misteriosas columnas emitidas desde la superficie helada de Encélado contenían vapor de agua.


Nuevos análisis demuestran que el gas y el polvo emitidos viajan a una velocidad más rápida que el sonido, lo que podría demostrar que contienen líquido, explicó Candice Hansen, que trabaja en el laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en California y es la principal autora del estudio.
El equipo de Hansen calculó que las columnas viajan a más de 2.176 kilómetros por hora (1.360 millas por hora).


Llegar a esa velocidad "es difícil sin líquidos", explicó Hansen. Su estudio ofrece más pruebas que otros análisis anteriores, pero ella misma indica que su informe no demuestra de forma irrefutable que en Encélado hay agua.

Otros científicos, como Andrew Ingersoll del Instituto de Tecnología de California, calificaron el estudio de bueno, pero señalaron que las columnas de gas y polvo pueden llegar a esa velocidad con partículas de hielo y temperaturas más bajas. Así que Hansen no ha demostrado aún el fenómeno, dijeron Ingersoll y otros expertos.

Carolyn Porco, directora del equipo fotográfico del Cassini y una astrónoma que no formó parte del equipo de Hansen, dijo que "las pruebas en las que pienso se basan en el descubrimiento de agua". La luna Encélado, una de las 60 alrededor de Saturno, se "ha convertido en el lugar al que ir" para explorar la vida en otros planetas, señaló.

Decomisan en Bolivia abundante munición en cargamento procedente de EEUU

El Nacional
27/11/2008

La aduana boliviana decomisó un cargamento procedente de Estados Unidos en el que estaban camuflados una enorme cantidad de balines, cartuchos y fulminantes de armas de fuego, informó el miércoles el principal directivo de esa entidad estatal, general Wilfredo Vargas.

"El peligroso cargamento contenía 22.500 cartuchos calibre 22; 10.000 cartuchos para escopeta, 36.000 fulminantes y más de 111.000 balines 5.5, además de una cantidad de vainas vacías recargables", dijo el funcionario.
Según estimaciones preliminares, pesa más de media tonelada y fue remitido desde Estados Unidos con el rótulo de "enseres personales", señaló Vargas en rueda de prensa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Esta cantidad es apreciable y no precisamente para el consumo de un club de caza o pesca, menos para actividades de rurales o de otras personas especialmente en la región oriental del país", ironizó Vargas.


Según una nota de prensa de la Aduana, la munición coincide con la utilizada en septiembre pasado en una matanza a 15 campesinos leales al presidente Evo Morales emboscados por grupos de derecha de la ciudad de Pando (norte).

La empresa que importó el cargamento está incurriendo en "flagrante falsedad material y en un acto doloso" porque no solicitó permiso del Ministerio de Defensa ni declaró que introducía armamento, dijo.

"Es una cantidad preocupante. Inteligencia de la Aduana seguirá trabajando para determinar qué personal extranjero o qué malos bolivianos realizan estas actividades poniendo en peligro la seguridad de los bolivianos y del Estado", sostuvo Vargas.

Actualización: Señalan pistas terroristas a grupos de la India

El Universal
27/11/2008

Comentario: A pesar de todas las medidas de seguridad "justificadas" a las cuales estamos siendo sometidos los ciudadanos de a pie y a la cada vez mayor intromisión para garantizar la seguridad nacional e internacional, un nuevo ataque terrorista sucede sin hacer sonar las alarmas de los dispositivos de inteligencia.

Como venimos denunciando en SDLT tenemos suficientes evidencias para sospechar que estos ataques estan siendo propugnandos oportunamente para criminalizar como un todo a los musulmanes. Como leerán en el artículo, parte de los blancos son personas occidentales, que normalmente no han sido atacados en la lucha por Cachemira. La pregunta es ¿Por qué ahora?


El ataque a la capital financiera de la India lleva todas las características de al-Qaida -ataques simultáneos con el intento de matar a veintenas de occidentales en edificios simbólicos- pero las pesquisas hasta el momento señalan a terroristas locales indios, dijeron el jueves funcionarios de la inteligencia mundial.

Las agencias de espionaje de todo el mundo fueron tomadas por sorpresa por el mortífero ataque terrorista en Bombay, en el cual hombres armados acribillaron a tiros a grupos de personas, incendiaron hoteles y tomaron docenas de rehenes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Hemos venido vigilando activamente posibles planes en Gran Bretaña y en el extranjero, y nada parecía indicar que algún atentado de este tipo iba a suceder", dijo a la AP un funcionario británico de seguridad.


Gran Bretaña es la ex potencia colonizadora de la India y de Pakistán, y vigila de cerca a los sospechosos de terrorismo en esos países. La gran mayoría de los casi 2 millones de musulmanes británicos son origen indio, paquistaní y de Bangladesh. Más de 2.000 sospechosos de terrorismo son vigilados sólo por Gran Bretaña, mientras que otras docenas más son vigilados en otros países, dijeron los servicios de seguridad británicos.

De alguna manera, el ataque ilustró cómo han abundado las tácticas terroristas desde el 11 de septiembre, y cómo la amenaza se ha tornado más global. Los líderes de al-Qaida ocultos en la frontera entre Afganistán y Pakistán siguen siendo una inspiración pero los grupos tienen un carácter cada vez más local.

El grupo que se atribuyó la responsabilidad de los ataques fue Deccan Muyaedín, desconocido para los funcionarios de seguridad, dijo un funcionario británico a condición de no ser identificado. Agregó que las amenazas habían aumentado en India pero la escala del ataque del miércoles fue una sorpresa y no había indicios de que iban a atacar a occidentales.

Uno de los sospechosos presuntamente llamó a una estación de televisión india, hablando en urdu, el idioma paquistaní, a fin de exigir que les devuelvan las tierras musulmanas. Una referencia a Cachemira, un territorio reclamado tanto por India como por Pakistán.

Pero Ajai Sahni, director del Instituto para Manejo de Conflictos, de Nueva Delhi, quien tiene estrechos vínculos con la policía y el servicio de inteligencia de India, dijo que el ataque se aparta de otros estilos del pasado en la lucha por Cachemira. En otros ataques sus objetivos eran legisladores indios, y no occidentales.

Otro funcionario de seguridad británico dijo, a condición de no ser identificado que, aunque es demasiado prematuro, el atentado no parece haber sido dirigido por al-Qaida, pero el hecho de que los occidentales hayan sido atacados deja entrever que podría ser inspirado por una ideología islamista.

Un funcionario antiterrorista de Estados Unidos advirtió que era mejor no llegar demasiado rápido a conclusiones, pero dijo que los ataques de Mumbai tenían toda la marca de operaciones de grupos paquistaníes que han peleado contra las tropas indias en la dividida región de Cachemira.

"Algo de lo que hemos visto trae a la mente operaciones terroristas realizadas por grupos tales como Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammed", señaló el funcionario a condición de mantenerse anónimo.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, responsabilizó a "fuerzas extranjeras", y la marina india dijo que sus fuerzas estaban a bordo de un buque de carga que se sospecha podría estar vinculado a los ataques.

Un portavoz de la marina, el capitán Manohar Nambiar, dijo el jueves que el buque, el MV Alpha, había llegado recientemente a Mumbai procedente de Karachi, Pakistán.
Muy pocos expertos en terrorismo han escuchado hablar del grupo Deccan Mujahadeen.



Sobre la naturaleza de la psicopatía: Un experimento del pensamiento.

Harrison Koehli
SOTT.net
Traducido por el equipo de SDLT
15/11/08

Últimamente he estado pensando sobre el debate "continuo vs categórico" en relación a la psicopatía. Acabo de empezar a leer un libro llamado Thinking about Psychopaths and Psychopathy (Pensando en los psicópatas y la psicopatía) editado por el profesor de Harvard Ellsworth Lapham Fersch. Es una compilación de preguntas y respuestas de seminarios que él ha impartido sobre psicopatía, con contribuciones de varios académicos. Basado en la introducción de Fresch, parece prometedor y revelador.

Sin embargo, me pregunto si Fersch realmente lo “comprende”. Mientras habla de la importancia de la psicopatía de una manera muy elocuente, e identifica los problemas inherentes en la conflación de la psicopatía con el trastorno antisocial de la personalidad, en el primer capítulo existe una pregunta y su respuesta que es intrigante. (Es posible que uno de sus colegas haya contestado esta pregunta, ya que autor no está incluido en todas las secciones)

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En esta pregunta en el debate entre la psicopatía como categórica (es decir si la tienes o no, como el síndrome de Turner) o continuo (el extremo de los rasgos compartidos por todos, como en alguien con una inteligencia muy elevada), él, de manera firme toma el lado “continuo”. Sin embargo, me quedó la impresión de que lo hace sin entender el quid de la cuestión, o las implicaciones de tal posición.

Él concluye que la psicopatía es continua ya que la PCL-R (Escala de calificación de la psicopatía) da resultados en un espectro, una calificación de “0” siendo el mínimo psicopático y “40” siendo el máximo psicopático. Ya que las personas no-psicopáticas pueden tener una puntuación baja en la lista de control y técnicamente de este modo posee algunos rasgos “psicopáticos”. Fersch concluye que los psicópatas solo poseen grados extremos de rasgos humanos más o menos “normales”. En otras palabras, las personas en general solo son “más o menos” psicopáticas. A pesar de que este argumento es técnicamente correcto, es algo frágil y es susceptible a distorsiones.

Antes que nada, el hecho de que la PCL-R mida un espectro de rasgos, NO necesariamente implica que esté midiendo un desorden que es en si un “espectro”. El hecho de que no haya un “punto límite” en la escala NO implica que la psicopatía no sea categórica. También podría significar que todavía no tenemos los medios para identificar un “punto límite” exacto, o que pueda haber dos taxones distintos (normal y psicopático) que puedan coincidir en la escala.

También es posible – e incluso probable, basándose en la evidencia – que la psicopatía sea categórica Y continua. Esto es, una persona es psicópata o no, y que psicópatas que muestran un espectro de indicadores de psicopatía. En teoría, todos los psicópatas poseen cada uno de los rasgos evaluados por la PCL-R. Sin embargo, una calificación media o baja en la escala puede significar solamente que algunos rasgos no son detectables en los antecedentes personales y entrevista del sujeto. La escala evalúa para encontrar rasgos (la categoría) y su precisión depende de la veracidad de los datos analizados (la continuidad). Algunos psicópatas son más “notorios” que otros.

Un experimento del pensamiento clarificará esto. Imagina que algunos científicos crean un humano robótico con inteligencia artificial, que entonces será evaluado usando una variación de la prueba de Turing, que llamaremos la prueba “humana”. Se le hacen preguntas al robot que evalúan una lista de control de rasgos humanos. Un humano normal, que conteste la evaluación, recibirá una calificación de 30 a 40, tal como los psicópatas obtienen una calificación de 30 a 40 en la PCL-R, mientras que las formas primitivas de IA recibirían una calificación baja. Personas severamente enfermas mentalmente calificarían de manera similar en el rango bajo a medio.

Digamos que nuestro nuevo robot califica con 26. Sería falaz decir que debido a que la prueba es continua implica que el robot es “más o menos” humano. Todo lo que muestra es que comparte rasgos con un humano, y en el caso del robot, estos rasgos pueden ser simples programas – son algoritmos, no experiencias reales con contenido sintáctico. Ellos solamente dan la apariencia de humanidad.

En realidad, uno es humano o no. Un humano tendería a calificar en los rangos de bajo a medio. Además de esta diferencia categórica (humano o no), está el espectro de que tan “cerca” a lo humano puede calificar un no-humano. Algunos robots calificaran con “0” en la escala, mientras que aquellos con una programación compleja pueden calificar mediamente alto. Sin embargo, esto solo muestra los límites del método de evaluación. Las conclusiones sobre la naturaleza del fenómeno no pueden ser discernidas a partir de las medidas de una prueba limitada.

¿Entonces como explicamos los rasgos aparentemente psicopáticos en no-psicópatas? Pienso que esto puede ser explicado muy fácilmente. Lobaczewski lo describe de manera acertada como un déficit, no un exceso. Esto es, la psicopatía es una ausencia de ciertas cualidades “humanas”, y esta ausencia da origen a las peculiaridades de la psicopatía. Esta ausencia son emociones sintónicas (sociales): aquellos programas y reacciones instintivas responsables de los lazos y la empatía. Debido a esta ausencia, los psicópatas ven a las personas como objetos y se desarrolla un estilo de vida parasitario/manipulador que hace uso de esos objetos.

Al carecer de emociones “centradas en los demás”, los psicópatas son totalmente egocéntricos, y debido es esto son incapaces de sentir culpa. Esto explica su “exceso” el cual es visto en su grandiosidad e inhabilidad para tomar responsabilidades. Ahora, los humanos normales también poseen las cualidades egocéntricas tan aparentes en un psicópata, pero son templadas por emociones centradas en los demás, en distintos niveles. Cuando se compara con un psicópata, sin embargo, el psicópata nos impresionará con su excesivo egocentrismo.

Por ejemplo, cuando se confronta a un psicópata con el hecho de que ha cometido un crimen, aparentemente tomaría cualquier medida para evadir la responsabilidad. Negaría que él lo hizo, quizá, incluso al punto de creerse su propia mentira. Si esto no convence a otros, puede decir que tenía una razón muy buena para hacerlo, diciendo que la víctima se lo merecía.

De manera similar, un delincuente no-psicópata puede mostrar técnicas evasivas similares cuando se le confronta con su comportamiento antisocial. Se justificaría y evadiría la responsabilidad. Sin embargo, la rigidez del desajuste juvenil no es lo mismo que un desajuste psicopático. Un joven puede
eventualmente desarrollar una jerarquía de valores después de poder ver que lo que ha hecho ha provocado dolor ajeno. Puede desarrollar empatía, responsabilidad, habilidad para verse a si mismo desde una perspectiva fuera de él mismo (externa), y ponerse en los “zapatos de otros”. Un psicópata, por el otro lado, carece completamente de estos potenciales.

El déficit es lo que categóricamente hace psicópata a un psicópata – la causa que da origen a sus rasgos psicopáticos, que los humanos normales pueden compartir y comparten, a diferentes niveles. Dabrowski, un contemporáneo de Lobaczewski, y su concepto de multinivelidad de las funciones emocionales, provee el contexto necesario aquí. La humanidad normal SI existe dentro de un espectro. Muchos existen con un bajo nivel emocional, esto es, son egocéntricos en un nivel alto, egoístas, y viven sus vidas principalmente al servicio de instintos automáticos e inconscientes tal como la supervivencia (evasión del daño). Dabrowski llamó a esta integración primaria, el primer nivel de su sistema multi-nivelado de desarrollo emocional.

De este modo, personas “normales” pueden ser extremadamente egocéntricas e incluso poseer muchos rasgos psicopáticos. Así pues, ellos también pueden tener un desarrollo pobre de las emociones “centradas en los demás”, la diferencia es que mientras los psicópatas carecen de la habilidad para experimentar estas emociones, las personas normales de un nivel bajo tienen el potencial para desarrollarlas. También es posible que, como resultado de un trauma físico y/o emocional, los humanos normales de un nivel bajo de desarrollo puedan adquirir lo que es llamado caracteropatía, o desorden de personalidad, que deja su personalidad inflexible, alterando sus emociones y comportamiento – integrados en un nivel bajo. Justo como una planta no puede crecer sin una semilla, no crecerá si una porción esencial de esta está dañada más allá de lo reparable. Utilizando esta analogía, las “malas semillas” son así debido a su naturaleza, o a la influencia del entorno.

Otro grupo de la humanidad puede “aprender” el comportamiento psicopático, como resultado de la “fascinación” hipnótica usada por los psicópatas, o su propia admiración por la atracción, encanto, seguridad, decisión, e incluso su crueldad. Las personas con una jerarquía de valores subdesarrollada pueden encontrar tales rasgos admirables y pueden esforzarse para personificarlos. De nuevo, esto no los hace psicópatas.

Es posible que estas personas incluso puedan alcanzar la misma calificación en la PCL-R como un psicópata real, pero aquellos que toman la postura de Fersch parecen no notar esta posibilidad: que la PCL-R es muy efectiva, pero no es una prueba perfecta para la presencia de la psicopatía. De nuevo, el hecho de que la escala es continua NO implica que el desorden sea continuo.

Dicho esto, parece que otros factores pueden ser responsables de la continuidad dentro de la psicopatía. Por ejemplo, el estatus socioeconómico puede jugar un rol en determinar la forma que el psicópata toma en la adultez, quizá explicando la división entre psicopatía criminal violenta y la llamada “psicopatía corporativa”. También, el tamaño del hipocampo parece tener alguna influencia en esta diferencia entre los tipos de criminales obvios y los tipos sub-clínicos que no se reconocen.

Los psicópatas exitosos quizá son mejores en disfrazar sus rasgos, de este modo una entrevista y sus antecedentes personales no necesariamente revelarían estos rasgos. En tales casos, solo un punto de observación omnisciente aseguraría un diagnostico preciso. Así pues, una calificación media en la PCL-R no necesariamente significa que una persona no es psicopática. Simplemente puede ser el resultado de datos insuficientes o imprecisos. “Basura entra, basura sale”, como dicen en la ciencia de la computación.

Entonces es importante hacer una distinción entre la naturaleza continua de la PCL-R como un instrumento de medición, y la naturaleza de la psicopatía como un desorden categórico, o taxón. Ignorar esta distinción es peligroso. Como Lobaczewski relató de su experiencia en Polonia, las autoridades patocráticas ensucian el agua de la investigación de la psicopatía para evadir la detección. Como él dice, “el problema de prevenir tal amenaza psiquiátrica [esto es, una comprensión científica de la psicopatía bien fundamentada] se vuelve un asunto de “ser o no ser” para la patocracia. Cualquier posibilidad de dicha situación emergente debe, de este modo, ser apartado profilácticamente y con destreza, dentro y fuera del imperio. Al mismo tiempo, el imperio puede encontrar medidas preventivas efectivas gracias a su consciencia de ser diferente, así como también ese conocimiento psicológico específicamente de los psicópatas… parcialmente reforzado por el conocimiento académico. … (Un) sistema de control, de terror, y distracción consciente y determinado es puesto en marcha de este modo.” (Ponerología política, pág. 182-183)

La manera con la cual se logra esta protección es en parte por la creación de una frase “englobadora” para la desviación criminal. “La esencia de la psicopatía puede, claro, no ser investigada o dilucidada. Se cubre con oscuridad este asunto por medio de una definición intencionalmente desviada de psicopatía que incluye varios tipos de desordenes de personalidad, junto con aquellos provocados por causas completamente diferentes y conocidas… Uno podría admirar como (estas) definiciones de psicopatía bloquean de manera efectiva la habilidad para comprender los fenómenos (dentro del sistema patocrático).” (Ibídem, p. 186)

Hemos visto este fenómeno en la psiquiatría Americana en donde el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) oficial solo reconoce el “trastorno antisocial de la personalidad”, una etiqueta “englobadora” que se puede aplicar a un amplio rango de desórdenes. La psicopatía no está incluida en el DSM-IV, y de este modo no está oficialmente reconocida por el Manual como un desorden de personalidad válido.

Tal oscurecimiento provee un “escondite” a los psicópatas que no encajan en el diagnóstico criminal del “trastorno antisocial de la personalidad”. Esto podría ser suficiente en las patocracias, como la del imperio Soviético. Sin embargo, el concepto de psicopatía, gracias a investigadores como Cleckley y Hare, parece muy bien establecida en la literatura científica para ser embargada tan fácilmente. Así pues, se necesitaba una nueva táctica. Viendo a la psicopatía simplemente como una forma “extrema” de normalidad, nos arrebata cualquier entendimiento real del desorden. “Iguala las condiciones para todos” por así decirlo, creando un nuevo entorno en donde no hay distinción real entre la psicopatía y la normalidad.

Todas las características de un psicópata son cualitativamente diferentes a las de un humano normal: su forma de pensar, su visión del mundo, su comportamiento. Es esta “otredad” la responsable de sus sueños de Imperio y dominación mundial. Ellos ven este mundo, cruel y opresivo – un mundo de costumbres y reglas arbitrarias y restrictivas. La única solución para este problema, desde su punto de vista, es un mundo en el cual ELLOS gobiernen. En el cual sean libres de actuar como les parezca adecuado, y obliguen a todos los demás a aceptar dicha pesadilla Orwelliana. Al poner entre paréntesis la verdadera naturaleza de la psicopatía en nuestra consciencia, rendimos cualquier esperanza para identificar la causa fundamental de esta enfermedad social, que amenaza con estrangular la vida de la humanidad en un futuro muy cercano.

Rusia y Venezuela fortalecen alianza de cooperación

Aporrea
27/11/08

Durante la estadía del primer mandatario de Rusia en Venezuela, se espera firmar nuevos acuerdos enmarcados principalmente en materia de defensa, energía, educación, salud, ciencia y tecnología.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su periplo por países de América Latina y el Caribe, este miércoles realizará su primera visita oficial a Venezuela el presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, con el fin de sostener un encuentro con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para revisar y suscribir acuerdos que fortalecerán aún más las relaciones bilaterales.

La visita de Medvédev, coincide con la llegada de la flota rusa a territorio venezolano, la cual realizará sus primeras maniobras navales con la Armada Nacional Bolivariana en el Caribe, se trata de ejercicios tácticos para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como el manejo de sistemas de comunicación, transferencia en la mar y prácticas de guerra antiaérea, labores que no contemplan ejercicios de artillería y se ubican dentro del marco legal.

Acuerdos suscritos en 2008

Desde la llegada del presidente Hugo Chávez, las relaciones entre Rusia y Venezuela vivieron un reimpulso importante; convenios en diferentes sectores de interés social han fortalecido cada vez más esta alianza binacional. Ejemplo de ello, es la creación de un banco que contará con un aporte inicial de 4 mil millones de dólares. Así como el desarrollo de un complejo industrial para la producción de cerámicas y productos afines denominado “Cinproca”.

En materia educativa, existe un memorando de entendimiento para el desarrollo de las relaciones entre instituciones de educación superior rusas y venezolanas, además del intercambio de docentes, estudiantes y científicos.

La creación de la compañía minera Venrus, C. A., para la exploración, explotación, procesamiento, almacenamiento y comercialización de oro; también forma parte de los proyectos binacionales.

También destaca el convenio de servicios aéreos que permitirá realizar vuelos directos entre Caracas y Moscú, a través de la línea aérea venezolana Conviasa, logro que permitirá convertir a nuestro país en un centro de conexión aeronáutica en el continente.

Otras áreas de interés en las que se han producido importantes acuerdos son: la seguridad y soberanía alimentaria; el sector eléctrico, con la realización de proyectos entre la Corporación Eléctrica Nacional y la empresa Inter Roa de Rusia, para definir planes potenciales a desarrollar en este ámbito; y en el sector aurífero con la realización de estudios de factibilidad técnica, económica, financiera y desarrollo tecnológico.

Se impulsará, además, la constitución de varias empresas mixtas, una de ellas para la recuperación de hidrocarburos en fosas a cielo abierto y otra para la creación de una empresa mixta para la construcción de un complejo industrial integrado que incluirá la explotación conjunta de minas de bauxita, una planta de alúmina y otra de aluminio.

De igual modo, Venezuela aborda con Rusia el tema de la energía nuclear con fines pacíficos, así como importantes proyectos relacionados a la conformación de un consorcio energético entre Pdvsa y Gazprom.

Estos acuerdos suscritos y los que están por firmarse durante la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, permitirán ampliar las relaciones socio-estratégicas que mantienen ambas naciones, principalmente en las áreas de defensa, energía, educación, salud, ciencia y tecnología.

Refuerzan la seguridad en Nueva York

La Jornada
27/11/08

La policía de Nueva York anunció ayer que reforzó su dispositivo de seguridad en el Metro y los trenes de la ciudad tras un informe “no fundamentado” sobre un plan de atentado de "Al Qaeda". La medida, visible en algunas estaciones de Nueva York, será más evidente en los próximos días, según la policía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“El departamento de policía de Nueva York está al tanto de informaciones no fundamentadas sobre terroristas de Al Qaeda discutiendo atacar el transporte masivo en Nueva York y sus inmediaciones”, dijo el vocero Paul Browne.

El Departamento de Seguridad Interior indicó en Washington que el informe sobre el supuesto plan de Al Qaeda proviene de la FBI.

La manipulación emocional de las madres produce depresión en las hijas

Tendencias 21
27/11/08

Investigadoras de la Northwestern University y de la Hampton University de Estados Unidos han descubierto que los juegos emocionales de las madres con las hijas provocan en éstas depresión.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aquellas hijas que deben sufrir de sus madres cierto control psicológico – como actitudes que las hacen sentir culpables o de retirada del afecto, por ejemplo- presentan muchos más altos niveles de síntomas depresivos y niveles más bajos de autoeficacia. En el caso de los chicos, por el contrario, las manipulaciones maternas no condicionan su bien estar.

A estas conclusiones se llegó a partir de un estudio realizado con 153 estudiantes afroamericanos. 102 de estos estudiantes eran niñas y 50 eran varones. Las investigadoras evaluaron el grado de control psicológico que sus madres ejercían sobre ellos, y los efectos psicológicos de dicho control en los participantes. Las niñas resultaron ser las más afectadas por situaciones de este tipo.

Según las autoras del estudio, la clave para los profesionales sería concienciar a los padres de la necesidad de encontrar un equilibrio entre la autonomía psicológica y la regulación del comportamiento en cada uno de los estadios del desarrollo infantil.

Un conjunto de chips de silicio mejorará la búsqueda de asteroides peligrosos

Raúl Morales
Tendencias 21
26/11/08

Un conjunto de chips de silicio fabricados por informáticos del Lincoln Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han sido colocados en el corazón de un nuevo telescopio que proporcionará a los científicos mayor fiabilidad a la hora de detectar asteroides y cometas potencialmente peligrosos para nuestro planeta. El nuevo telescopio se llama Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System), ha sido desarrollado por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai y tiene una resolución de entre 30.000 y 38.000 píxeles. Los chips de silicio permitirán que las imágenes obtenidas de objetos en movimiento tengan mucha nitidez, ya que eliminan las partes borrosas provocadas por efectos atmosféricos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Informáticos del MIT han desarrollado un conjunto de chips de silicio que ayudarán a mejorar la nitidez de las imágenes captadas por el telescopio Pan-STARRS, que tendrá la misión de buscar asteroides y cometas potencialmente peligrosos para nuestro planeta.

El prototipo de este telescopio, instalado en la montaña Haleakalal, Maui, empezará a operar el próximo mes de diciembre. Este telescopio incorporará la cámara digital más avanzada y grande del mundo.

A su vez, esa cámara va equipada con los chips de silicio desarrollados por el MIT. Estos chips son los responsables de que las imágenes de objetos en movimiento obtenidas tengan una excelente nitidez, ya que eliminan las partes borrosas de las fotos debidas a ciertos efectos atmosféricos.

“Es realmente un instrumento gigante”, comenta el astrónomo John Tonry, de la Universidad de Hawai, en un comunicado del MIT. “Con él, conseguimos imágenes de entre 30.000 y 38.000 pixeles, o sea, 200 veces más que lo que consigue una cámara digital avanzada”

Estrellas débiles

Pan-STARRS, cuyas cámaras cubren un área del cielo seis veces más ancha que la luna llena, puede detectar estrellas 10 millones de veces más débiles que las que podemos ver a simple vista. Además, como ya adelantábamos, este instrumento es único por su habilidad para encontrar objetos celestes en movimiento.

El sensor CCD (siglas en inglés de Charge Coupled Device: dispositivo de cargas [eléctricas] interconectadas) es la tecnología clave de las cámaras digitales del nuevo telescopio. Un CCD es un circuito integrado que contiene un número determinado de condensadores enlazados o acoplados.

A mediados de los años 90, los investigadores del MIT Barry Burke, Dick Savoye y John Tonry, desarrollaron un CCD ortogonal (OTCCD), que era capaz de mover sus píxeles para eliminar los efectos del movimiento aleatorio en una imagen. Muchas cámaras digitales usan lentes para compensar el movimiento de la cámara o para eliminar las partes borrosas. Sin embargo, esta tecnología lo hace electrónicamente, a nivel de píxel y respecto a objetos que van a más velocidad.

El reto para la cámara con que está equipado el Pan-STARRS fue que éste tiene un campo de visión excepcionalmente grande. Para campos de visión grandes, el movimiento en las estrellas empieza a variar a lo largo de la imagen y un OTCCD con un único patrón de movimiento para todos los pixeles va perdiendo su efectividad. La propuesta para el Pan-STARRS ha sido desarrollar un conjunto de 60 pequeños OTCCDs separados en un único chip de silicio

Una estrella brillante puede crear una gran carga eléctrica en una fila o columna concreta del chip CCD. Los CCDs reparten los datos a lo largo de las filas y las columnas de los circuitos semiconductores, por lo que una señal de luz potente puede “inundar” los pixeles de la misa fila o de la misma columna. Sin embargo, usando varios chips, el efecto puede ser localizado y, moviendo la imagen, el pico de intensidad del brillo puede ser corregido. Esto permite conseguir una imagen más nítida. Otras cámaras hacen cosas similares, pero lo hacen deformando sus espejos.

Fotografiar el cielo

La misión principal del Pan-STARRS es detectar la aproximación de asteroides y cometas potencialmente peligrosos para el planeta. Cuando el sistema esté totalmente operativo, todo el cielo visible desde Hawai (tres cuartas partes del total) será fotografiado por lo menos una vez a las semana.

Otro de los retos de este proyecto ha sido cómo procesar todas esas imágenes. De ello se encargarán los potentes ordenadores del Maui High Performance Computer Center, donde se analizarán las imágenes en busca de cambios que puedan revelar asteroides desconocidos previamente. Asimismo, combinarán datos de varias imágenes para calcular las órbitas de los asteroides en busca de indicaciones respecto a sí uno de estos objetos celestes se puedan interponer en el curso de la Tierra.

Este sistema también será usado para catalogar el 99% de las estrellas del hemisferio norte que habían sido alguna vez observadas, incluidas las estrellas de galaxias cercanas.

Asimismo, el reconocimiento de todo el cielo por parte del Pan-STARRS dará a los astrónomos la oportunidad de descubrir y monitorizar planetas alrededor de estrellas o explosiones de objetos extraños en otras galaxias.

Quebrados en Washington: la fallida cumbre del G20

Mike Whitney
Counterpunch
Traducción para Sin Permiso por Ernest Urtasun Domènech
27/11/08

Como se esperaba, la cumbre del G20 en Washington demostró ser un auténtico fracaso. No se resolvió ninguno de los problemas que han llevado a la economía global al borde del desastre y ninguno de los protagonistas principales que jugaron con el sistema a través de sus títulos tóxicos fue responsabilizado. En lugar de ello, los dignatarios presentes se empecinaron en un vacío “Documento sobre los mercados financieros” que no logró absolutamente nada. La única cláusula que merece ser destacada en todo el documento es una acusación de dos párrafos a los Estados Unidos como autor de la crisis financiera. Al menos acertaron en eso.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aquí tienen un extracto del texto:

“Los orígenes de la actual crisis: durante un período de fuerte crecimiento global, de aumento de los flujos de capital y de prolongada estabilidad al principio de esta década, los agentes del mercado buscaron mayores rendimientos sin un adecuado cálculo de los riesgos y fracasaron a a la hora de actuar con la debida diligencia. Al mismo tiempo, laxos criterios en el suministro de servicios financieros, prácticas demenciales de gestión del riesgo, productos financieros cada vez más complejos y opacos, así como el consiguiente excesivo apalancamiento combinado, crearon vulnerabilidades en el sistema. Los responsables políticos, reguladores y supervisores en algunos países avanzados no han apreciado y afrontado de forma adecuada los riesgos crecientes en los mercados financieros, ni han marcado el paso de la innovación financiera, ni han tenido en cuenta las ramificaciones sistémicas de las acciones reguladoras nacionales.

“Importantes factores subyacentes a la actual situación han sido, entre otros, inconsistentes e insuficientes políticas macroeconómicas coordinadas y reformas estructurales inadecuadas, que desestabilizaron la macroeconomía a escala global. Dichas pautas, juntas, contribuyeron a generar excesos y al final acabaron en una grave disfunción del mercado”

¡Bingo! El contagio empezó en Wall Street y allí es donde recae la culpa. Fue el resultado de la imprudente política de la FED de mantener los tipos bajos, y de la falta de supervisión gubernamental. Ello permitió a los agentes del mercado crear grandes cantidades de capital apalancado a través de apuestas especulativas sobre instrumentos de deuda descapitalizados.

El hundimiento consiguiente del valor de todos los activos de cualquier clase ha creado un gigantesco agujero de varios billones de dólares en el sistema financiero global que ha precipitado violentas oscilaciones en las bolsas, reducido el crédito, dislocado las divisas y aumentado el desempleo y la inflación. Casi todos los males económicos tienen su origen en la legislación promovida por responsables clave de la administración de Clinton y Bush. (Muchos de los cuales ocuparon cargos en la Casa Blanca de Obama). Las conclusiones del G-20 culpan a quien deben: a la Reserva Federal y a Wall Street.

Pero eso no es ninguna novedad. No hay razón para recordar el pasado, a menos que haya un interés específico en llevar a los culpables ante la justicia, o a menos que los líderes reunidos se tomen en serio establecer normas para un nuevo régimen económico. Pero no es el caso, razón por la cual la charla fue tan solo otro festival de politiquería falta de cualquier reforma seria.

Fue interesante, sin embargo, escuchar a Bush en un poco habitual e improvisado momento admitiendo que las decisiones extremas tomadas por la FED y el Tesoro norteamericano (teniendo en cuenta que Bear Stearns quebró hace 17 meses) tenían como objetivo evitar lo que él llamó “una depresión mayor que la gran depresión”. Tratándose de Bush, es todo un reconocimiento; es también una vindicación de lo que CounterPunch ha estado diciendo en esta web durante más de dos años. Y a pesar de que Bush rehusó cualquier responsabilidad personal enlas políticas que llevaron a la crisis, parece evidente que tiene algún rudimentario instinto que le hace ser consciente de su gravedad. Es un inicio. Tal y como famosamente dijo a la prensa: “Este mamón puede irse a pique”.

A pesar de los llamamientos a favor de reformas que tengan sentido, la cumbre sólo refuerza el status quo; el mismo antiguo sistema financiero dirigido por los EEUU. De hecho, parece que hay un consenso creciente sobre la necesidad de que sea el FMI el que encabece los programas que den liquidez a los países en desarrollo que están siendo machacados por la crisis. Es un importante paso atrás. Devuelve al FMI –auténtico puño de hierro del Tesoro norteamericano— su antigua gloria, posibilitándole volver a usar sus créditos extorsionadores empujando a naciones con problemas hacia el ajuste estructural, la privatización y los sueldos de esclavo. Las reuniones están dando oxígeno a las fallidas políticas neoliberales, que deberían haber sido canceladas para siempre.

La declaración del G-20 invoca el mismo ritual absurdo favorable al crecimiento y el libre mercado. Favorecer el crecimiento significa bajos intereses al crédito, permitiendo a los especuladores del mercado beneficiarse del flujo seguro de capital barato mientras los trabajadores quedan bloqueados intentando equilibrar sus finanzas en base a salarios estancados y a un dólar que se deprecia. Es una manera de asegurarse que el tablero de juego será siempre favorable a Wall Street. Defender el crecimiento no significa reforzar la actividad productiva o la fabricación de bienes que los consumidores quieran comprar; significa expandir el crédito a través de contratos derivados y otras inversiones apalancadas para maximizar beneficios partiendo de dinero tomado en préstamo. El objetivo a largo plazo es poner al sector financiero por encima de los sectores productivos de la economía real. Es un programa destinado a mantener la hegemonía del dólar y Wall Street sobre las finanzas globales.

La declaración del G20 también rechaza el proteccionismo que defiende los intereses del trabajo y las industrias nacionales claves. Una vez más, ello sólo ilustra el flagrante sesgo pro-Wall Street de estas reuniones, en las que ninguno de los líderes representó los intereses del trabajo o de los sindicatos. El trabajador se puede ir al infierno.

El grupo pidió más estímulos gubernamentales para minimizar los efectos del enfriamiento de los mercados crediticios, del desempleo y de la deflación. También pidieron mayor “transparencia y responsabilidad”, a pesar de que probablemente no tendrá ninguna consecuencia. Wall Street no está en disposición de perder su gallina de los huevos de oro. Sus operaciones fuera de balance, sus activos de Nivel 3 “market to fantasy”, su comercio “dark pool” y sus opacos y enrevesados métodos de contabilidad. Todo ello es lo que gusta a los alquimistas, lo que permite a “gurús” de la inversión con poco talento y aún menos escrúpulos convertir instrumentos de deuda exóticos en oro puro. Esperan mucho debate y acción por parte de Paulson en relación a la transparencia, mientras no revelan prácticamente nada sobre sus oscuras actividades.

Como no podía ser de otra manera, aparecieron las brillantes sandeces sobre el “control de la innovación financiera”, preservación del “dinamismo” del mercado y lucha a favor de una “menor pobreza”. Alguno de los líderes incluso pidieron, con semblante serio, la creación de un “colegio de supervisores” para los reguladores bancarios y límites a los sueldos de los ejecutivos para “evitar que tomen riesgos excesivos”. Sorprende que las naciones en desarrollo, muchas de las cuales han sido víctimas de las políticas duras del FMI, hayan permitido que dichos disparates se incluyan en la copia final. Es como un extracto de las memorias de Milton Friedman. Nadie alojado en las suites del centro de Manhattan va a demorar pago alguno ni a perder una hora de sueño por la “reducción de la pobreza”. Estos chicos son trileros cuya vida laboral consiste en meter la mano en los bolsillos de inversores inconscientes.

Lo que realmente es necesario en lugar de todo este divertimento sin sentido es un estricto cumplimiento de un listado básico de normas. Las normas de las instituciones financieras han sido articuladas por bastantes analistas del mercado como Kart Denninger (Market Ticket) en su “Genesis Plan”:

1. Obligar a que todos los activos fuera de balance vuelvan al balance, y obligar a sacar los modelos de valoración e identificación de activos individuales fuera del Nivel 3 e incluirlos en el 10Qs y el 10Ks. Ejecutar dicho requerimiento empezando con el período de evaluación del 3Q 2008 que empieza el año que viene. (Por ejemplo, todos los activos deben ser contabilizados en los balances bancarios).

2. Forzar a todos los derivados del mercado extra bursátil a ser negociados en un mercado regulado similar al que se usa en las “listed options” o los mercados de valores. Ello desactivaría definitivamente la bomba de relojería que suponen los mercados de derivados. Dar a los agentes del mercado 90 días para hacer dichos cambios. Cualquiera que no estuviera en la lista en 90 días sería declarado nulo; dejar a los agentes del mercado demandarse entre ellos si no son capaces de demostrar la adecuación de su capital. (Ello crea un mercado público que permite a los reguladores saber si los contratos sobre derivados están suficientemente capitalizados o no).

3. Obligar a que el apalancamiento de todas estas instituciones tenga una ratio no superior a 12:1. La SEC (Agencia de supervisión del mercado de valores) descendió intencionadamente los límites del apalancamiento entre el broker y el negociador en 2004; antes de ello el límite era 12:1. Cada compañía quebrada ha doblado por lo menos el apalancamiento establecido en dicho límite. Ejecutar dicha medida con un límite temporal de seis meses y requerir una reducción de un sexto del exceso mensualmente. (Los cinco mayores bancos de inversión reconocieron una valor en activos agregado de 4$ billones antes que Bear Stearns quebrara. Muchos, por no decir la mayoría, de esos activos sin valor se encuentran ahora en el balance de la FED asumidos por los contribuyentes americanos. Demasiado apalancamiento sencillamente significa que el contribuyente paga la diferencia cuando el banco quiebra).

Aquí está el quid de la cuestión. Cumple las normas o vas a la cárcel.

Por supuesto que [la irresponsablemente abrogada ley] Glass Steagall deberá ser recuperada en una forma a la altura de los tiempos, para separar a la banca comercial de la banca de inversión. Las agencias de “rating” como Moody’s y S&P deberán ser desprovistas de cualquier conflicto de interés. No pueden ser pagadas por las mismas instituciones financieras que les encargan los análisis de “rating”; eso es un punto muerto. La cuestión más importante es devolver la confianza a los mercados a través de la transparencia. En estos momentos, el bloque de Obama está acumulando la misma colección de arpías de Wall Street que presionaron [bajo Clinto] para revocar la ley Glass Steagall, lo que permitió que los derivados pudieran negociarse fuera de un mercado público. Creen que pueden mantener el mismo régimen financiero con tan solo un lavado de cara usando la credibilidad de Obama para disimular sus actividades. Por eso es fundamental para las naciones con mayores reservas de capital que se establezca un modelo independiente para dar respiro a los países en desarrollo afectados por la crisis financiera. Si no es así, el FMI (es decir, el Tesoro americano) continuará enredándolos en su telaraña de deuda.

El mundo no necesita un nuevo Bretton Woods o un nuevo orden mundial. Necesita una visión competente de las finanzas globales. Una visión dispuesta poner fin a la tiranía del dólar, a la política de las superpotencias y a la política económica del “pídele dinero a tu vecino”. Un sistema que refuerce la soberanía nacional, la cooperación y el derecho internacional. Eso es sobre lo que debería estar discutiendo el G-20, en lugar de perder el tiempo intentando sostener un sistema que está podrido por dentro.

La hora del 11-S financiero: El mensaje en clave del ataque "terrorista" en la India

IAR Noticias
27/11/08

La operación tuvo todos los ingredientes para conmocionar: Ataque sincronizado y a mansalva con explosivos y armas de última generación, perpetuado por un comando altamente especializado contra hoteles cinco estrellas de la India y lugares donde se reúne la crema de la crema de la política y el empresariado trasnacional. Primer mensaje: El "terrorismo" está vivo. Segundo mensaje: El "terrorismo" ataca los bastiones de la economía mundial. Síntesis: La economía planetaria puede colapsar. ¿Por la crisis? No, por culpa del "terrorismo islámico".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La zona céntrica y turística de Bombay, la capital financiera de la India, se convirtió el miércoles durante varias horas en un infierno de gritos, corridas, sangre y sirenas de ambulancias y patrulleros, luego de que varios ataques coordinados y simultáneos, con ametralladoras y granadas de mano, impactaran en diferentes lugares claves de la ciudad.

El "blanco" y la metodología de atentado coincidió con la masividad del resultado destructivo conseguido: Más de 100 muertos, más de 250 heridos y decenas de rehenes tomados por los atacantes.

India no es extraña a ataques "terroristas" violentos de este tipo, pero los especialistas coinciden: Este último en Bombay luce mucho más sofisticado y mejor coordinado que la mayoría de los atentados ocurridos en años recientes.

El tipo de "blancos" del ataque sugiere que intentan minar la confianza en la economía local y alejar la inversión extranjera señalan con énfasis algunas agencias sin investigar ni analizar las "pistas" del atentado.

El primer mensaje (tácito), también contundente, parece no arrojar dudas: "El terrorismo está vivo".

Y, como viene sucediendo desde el 11-S hasta aquí, la "reacción internacional" (en realidad reacción de los gobiernos y establishment de poder capitalista del mundo) se encargó de dejar en claro que el "terrorismo" es una amenaza global que hay que combatir como prioridad número uno.

Desde la Casa Blanca hasta la Unión Europea, la ONU, pasando por Rusia y los gobiernos de Asia, Africa y América, las "condenas" fueron unánimes y plantearon la necesidad de una mayor coordinación de la lucha contra las "organizaciones terroristas".

Pero, y como en este nivel de operaciones de masacre sofisticada tipo comando, ejecutadas por fuerzas especiales "irregulares" no hay harina fundamentalista "terrorista-religiosa" (como vende el sistema) sino objetivos políticos, hay que empezar a evaluar e investigar, como hacen los criminólogos frente a un homicidio, en los posibles "beneficiarios" del ataque "terrorista".

Primer axioma para que el "terrorismo" (desde el 11-S y más atrás) funcione como herramienta para conseguir objetivos políticos a escala global: Que la prensa masiva del sistema no analice (tal como sucede) causas, efectos y beneficiarios del "acto terrorista". Cuando solo se busca a los "autores" (los ejecutores) y no se investiga causa y efecto (el objetivo político y el beneficiario) el acto "terrorista" queda reducido a una acción de "criminales irracionales".

Ejemplo: Ni las autoridades ni la prensa internacional se interrogan cuál fue el objetivo político de la operación masacre en la India. Solo buscan al "autor", y el autor invariablemente aparece (como siempre sucede) convertido en Al Qaeda o en alguna "organización fundamentalista islámica" conexa.

La mejor materia prima para que el "terrorismo" siga cumpliendo con sus objetivos políticos y manipuladores es que nadie se interrogue para qué sirve el "terrorismo" en la realidad práctica.

Así se inventó el fantasma Al Qaeda-Bin Laden para generar "terror mediatizado" con alto rédito para las políticas estratégicas de EEUU y Europa y un alto perfil de rentabilidad para las armamentistas (de la "guerra contraterrorista") que hoy abrevan en un presupuesto mundial de US$ 1,2 billones.

Entonces, tenemos un primer nivel de "aprovechamiento y beneficio" de la masacre de la India: Un reciclamiento global de los "planes contraterroristas" (de los que participan todos los ejércitos y gobiernos del mundo) y una reafirmación doctrinaria de la "guerra contraterrorista" apuntalada por EEUU y Europa a nivel mundial.

El "terrorismo" está vivo

Así como un edificio necesita de un "mantenimiento constante" para preservar su estructura", la "guerra contraterrorista" necesita de atentados y de "amenazas" constantes para mantener su operatividad y alimentar su mística doctrinaria internacional.

Como en el planeta capitalista ya no quedan guerras ni conflictos armados multiplicados (salvo Irak y Afganistán), los complejos militares industriales y las armamentistas suplen esa baja vendiendo tecnología y armas de última generación para "combatir al terrorismo" a escala mundial.

Los atentados "terroristas" (como el de la India) que se suceden secuencialmente están destinados a mantener viva a la maquinaria del negocio armamentista y a preservar a la "amenaza terrorista" como principal instrumento de manipulación para conseguir objetivos políticos y económicos.

El "terrorismo" ataca a la economía mundial

Pero, analizando el "blanco" de los atentados de la India (hoteles cinco estrellas que alojan a empresarios y representantes del establishment económico internacional) se detecta la búsqueda de un segundo objetivo central: Sembrar "terror" en el poder económico mundial.

Bombay, además de ser la capital financiera de la India, es uno de los símbolos más emblemáticos del desarrollo del capitalismo trasnacional en Asia. En las metrópolis de la India conviven los rascacielos, la tecnología y el confort capitalista de última generación con millones de seres humanos durmiendo y viviendo las calles en medio de aguas y desperdicios putrefactos.

El "terrorismo" en India (con ataques periódicos) reviste categoría de modulo experimental y "modelo exportable" a las grandes metrópolis de Europa y EEUU.

El mensaje del miércoles: Ningún empresario o ejecutivo del capitalismo transnacional está vacunado contra un "ataque terrorista" repentino en cualquier lugar del mundo donde se encuentre. Al Qaeda y el "terrorismo islámico" tienen la mira puesta en la economía: Buscan el "caos terrorista-económico-financiero" del mundo.

Bin Laden, Al Qaeda y sus "organizaciones islámicas" subsidiarias pueden invertir la lógica del "peligro": El "tsunami terrorista" borra de la escena y desplaza de la atención mundial al "tsunami económico".

La lógica del "caos terrorista-económico"

Junto con las bolsas y los mercados financieros se derrumbó la confianza en el "sistema": Las potencias centrales han perdido la "gobernabilidad" económica y el proceso se dirige a una crisis social y política a escala global.

Hay caos económico producido por una crisis financiera que ya devino en crisis recesiva expandida tanto en los países centrales como en los países de la periferia emergente y subdesarrollada del mundo.

¿Qué necesita el sistema para desviar la atención de la crisis recesiva global que amenaza a la supervivencia de la rentabilidad capitalista a escala global?

¿Qué necesitan EEUU, la Unión Europea y sus bancos centrales que han venido fracasando sistemáticamente con todas las "inyecciones de liquidez" y los planes de "rescate financiero" en las metrópolis centrales?

¿Qué necesita Barack Obama y el equipo sionista que lo controla para evitar que la crisis económica le arruine la asunción presidencial, y para no seguir repitiendo las operaciones fallidas de Bush y el sionismo conservador con los "mega-rescates"?

Respuesta: Necesitan generar otra "crisis", inducida y controlada, que tape y desvíe la atención de la crisis económica fuera de control.

En ese escenario, ¿Para qué sirve fundamentalmente la herramienta "terrorista" que reapareció el miércoles en la India?

En primer lugar, como módulo experimental para desviar la atención de una crisis mundial capitalista inmanejable, creando (por medio del "miedo al terrorismo") un conflicto inducido y controlable que tape y distraiga la atención de la verdadera crisis.

El 11-S en EEUU detonó el miedo al "terrorismo social", y la lógica de la "guerra contraterrorista" que vino detrás sirvió para justificar nueva invasiones militares y la lógica de un nuevo "enemigo mundial" que sirvió para legitimar nuevos proyectos de conquistas de mercados y de negocios capitalistas por el planeta.

¿De "terrorismo social" al "terrorismo económico"?

Esa es la tendencia (y señal) más clara que está marcando la operación "terrorista" en la India dirigida contra el empresariado y el poder capitalista trasnacional, citado por la prensa internacional como el "blanco" del ataque.

Al fijar los ojos en este "detalle", la prensa internacional está marcando a su vez los escenarios de los próximos ataques y "amenazas terroristas" de Al Qaeda y las organizaciones fundamentalistas islámicas.

¿Un 11-S financiero? La lógica y los patrones funcionales de la CIA y las agencias europeas y estadounidenses con el "terrorismo islámico" dicen que sí.

La compleja red alimentaria de las comunidades microbianas que se nutren del petróleo

Scitech
Traducción al español por Electrónica Fácil Noticias
27/11/08

A gran profundidad en el subsuelo del fondo del mar, frente a la costa de Santa Bárbara, California, una comunidad de organismos unicelulares está muy ocupada dándose un banquete de petróleo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hasta ahora, nadie sabía cuántos compuestos de los que integran el petróleo podían ser devorados por estas microscópicas criaturas, pero una nueva investigación, dirigida por David Valentine, de la Universidad de California en Santa Bárbara, y Chris Reddy, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole en Massachusetts, ha brindado nuevos y esclarecedores datos sobre cuán variada puede ser su dieta.

Valentine, Reddy, George Wardlaw, de la citada universidad, que es el autor principal del informe, y otros tres autores, han averiguado con gran detalle cómo los microbios se alimentan de por lo menos un millar de los compuestos que componen el petróleo que mana del fondo del mar.

Y, como constataron los investigadores, puede haber otro subproducto de interés producido en esta gran comilona de petróleo: el gas natural. "Están devorando el petróleo, y probablemente produciendo gas natural a partir de éste", subraya Valentine. "En realidad es todo un consorcio de microorganismos; algunos comen del petróleo y producen compuestos intermedios, que a su vez son alimentos para otros grupos de microorganismos que los degradan produciendo gas natural".

La investigación ha aportado importantes y nuevos conocimientos sobre el petróleo. La sorpresa más grande ha sido que los microorganismos que viven sin oxígeno puedan alimentarse de tantos compuestos diferentes que entran en la composición del petróleo crudo. Antes de este estudio, sólo se había podido demostrar, y casi siempre sólo en condiciones de laboratorio, que unos pocos componentes del oro negro podían ser degradados anaeróbicamente. Éste es por tanto un gran avance en el conocimiento de la geoquímica y la microbiología del petróleo.

La dieta de los organismos unicelulares es mucho más diversa de lo que se creía con anterioridad. Ellos se nutren de cerca de 1.000 de los 1.500 compuestos que los investigadores pudieron detectar, y presumiblemente se alimentan de muchos más.

La nueva fase de su investigación ya está en marcha. Están estudiando la dieta de petróleo en condiciones controladas de laboratorio, y tratando de determinar el destino de éste una vez que forma una pequeña marea negra en la superficie del agua.

El misterio del hidrógeno perdido

Space Daily
Traducción al español por Ciencia Kanija
27/11/08

Algo vital se ha perdido en los lejanos confines del universo: el hidrógeno – la materia prima de las estrellas, planetas y de la posible vida. El descubrimiento de su aparente ausencia de las galaxias lejanas por parte de un equipo de astrónomos australianos es desconcertante debido a que el gas de hidrógeno es el constituyente más común de la materia normal en el universo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Si puede decirse, el hidrógeno se esperaría que fuese más abundante en el inicio de la vida del universo debido a que aún no se había consumido por la formación de todas las estrellas y galaxias actuales.

El Dr. Steve Curran y sus colegas de la Universidad de Nueva Gales del Sur realizaron sus observaciones con el Radiotelescopio Gigante de Metro-Onda en la India, el cual consta de treinta platos de 45 metros de diámetro y es uno de los radiotelescopios más sensibles del mundo. Los resultados se publicarán en un próximo ejemplar de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Observando las galaxias en las que la luz ha necesitado 11 500 millones de años para llegar hasta nosotros, aparentemente han encontrado una carencia de hidrógeno cuando el universo apenas tenía 2 000 millones de años de antigüedad – mucho antes de que nuestro Sol y todas las otras estrellas presentes en el universo se hubiesen formado.

Las estrellas se forman cuando nubes extremadamente frías de hidrógeno colapsan bajo su propia gravedad hasta convertirse en lo bastante densas para iniciar una fusión nuclear. A lo largo de miles de millones de años, esto llevó a la formación de elementos más pesados que formaron los planetas, la gente y otra materia. Cada galaxia debería contener una masa de gas equivalente a varios miles de millones de estrellas, como en la Vía Láctea.

“Dado que el gas de hidrógeno se consume por la formación estelar, podemos esperar que haya más gas de hidrógeno en el lejano, y por tanto antiguo, universo dado que todas las estrellas que vemos hoy aún no se habían formado”, dijo el Dr. Curran.

Su grupo analizó los datos de telescopios ópticos y encontró que, aunque aparentemente tenues debido a sus enormes distancias, las lejanas galaxias emiten en realidad vastas cantidades de energía.

Esta energía se cree generalmente que es el resultado de la fricción del material que gira en espiral casi a la velocidad de la luz hacia el agujero negro que yace en el corazón de cada galaxia. Estos “quásares” se encuentran por todo el cielo pero tienen lugar principalmente en los inicios del universo.

“A tales distancias, sólo se conocen los objetos más brillantes ópticamente”, dice el Dr. Curran. “La intensa radiación procedente de la acreción de materia en el agujero negro de los quásares es extrema y creemos que esta radiación está arrancando los electrones de los átomos, destruyendo el gas de hidrógeno”

Esto dejaría el gas como una sopa de partículas subatómicas conocido como “plasma”, el cual no puede detectarse en las frecuencias de radio buscadas.

“Buscar el hidrógeno neutro en quásares que albergan galaxias a tales distancias está realmente poniendo al límite nuestros radiotelescopios actuales”, dijo el Dr. Curran. “Con la siguiente generación de instrumentos, tales como el Conjunto Explorador Australiano del Kilómetro Cuadrado, podremos ser capaces de estudiar con suficiente profundidad para descubrir cómo de ionizado está el gas.

“Mientras tanto, los astrónomos deberían buscar fuentes de emisión de radio que no tengan homólogo óptico. La emisión nos dice que algo invisible a un telescopio óptico está ahí. Tales galaxias albergarían quásares más benignos en los que poder detectar el gas neutro”.