Rusia y Venezuela fortalecen alianza de cooperación

Aporrea
27/11/08

Durante la estadía del primer mandatario de Rusia en Venezuela, se espera firmar nuevos acuerdos enmarcados principalmente en materia de defensa, energía, educación, salud, ciencia y tecnología.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su periplo por países de América Latina y el Caribe, este miércoles realizará su primera visita oficial a Venezuela el presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, con el fin de sostener un encuentro con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para revisar y suscribir acuerdos que fortalecerán aún más las relaciones bilaterales.

La visita de Medvédev, coincide con la llegada de la flota rusa a territorio venezolano, la cual realizará sus primeras maniobras navales con la Armada Nacional Bolivariana en el Caribe, se trata de ejercicios tácticos para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como el manejo de sistemas de comunicación, transferencia en la mar y prácticas de guerra antiaérea, labores que no contemplan ejercicios de artillería y se ubican dentro del marco legal.

Acuerdos suscritos en 2008

Desde la llegada del presidente Hugo Chávez, las relaciones entre Rusia y Venezuela vivieron un reimpulso importante; convenios en diferentes sectores de interés social han fortalecido cada vez más esta alianza binacional. Ejemplo de ello, es la creación de un banco que contará con un aporte inicial de 4 mil millones de dólares. Así como el desarrollo de un complejo industrial para la producción de cerámicas y productos afines denominado “Cinproca”.

En materia educativa, existe un memorando de entendimiento para el desarrollo de las relaciones entre instituciones de educación superior rusas y venezolanas, además del intercambio de docentes, estudiantes y científicos.

La creación de la compañía minera Venrus, C. A., para la exploración, explotación, procesamiento, almacenamiento y comercialización de oro; también forma parte de los proyectos binacionales.

También destaca el convenio de servicios aéreos que permitirá realizar vuelos directos entre Caracas y Moscú, a través de la línea aérea venezolana Conviasa, logro que permitirá convertir a nuestro país en un centro de conexión aeronáutica en el continente.

Otras áreas de interés en las que se han producido importantes acuerdos son: la seguridad y soberanía alimentaria; el sector eléctrico, con la realización de proyectos entre la Corporación Eléctrica Nacional y la empresa Inter Roa de Rusia, para definir planes potenciales a desarrollar en este ámbito; y en el sector aurífero con la realización de estudios de factibilidad técnica, económica, financiera y desarrollo tecnológico.

Se impulsará, además, la constitución de varias empresas mixtas, una de ellas para la recuperación de hidrocarburos en fosas a cielo abierto y otra para la creación de una empresa mixta para la construcción de un complejo industrial integrado que incluirá la explotación conjunta de minas de bauxita, una planta de alúmina y otra de aluminio.

De igual modo, Venezuela aborda con Rusia el tema de la energía nuclear con fines pacíficos, así como importantes proyectos relacionados a la conformación de un consorcio energético entre Pdvsa y Gazprom.

Estos acuerdos suscritos y los que están por firmarse durante la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, permitirán ampliar las relaciones socio-estratégicas que mantienen ambas naciones, principalmente en las áreas de defensa, energía, educación, salud, ciencia y tecnología.

0 comentarios: