La manipulación emocional de las madres produce depresión en las hijas

Tendencias 21
27/11/08

Investigadoras de la Northwestern University y de la Hampton University de Estados Unidos han descubierto que los juegos emocionales de las madres con las hijas provocan en éstas depresión.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aquellas hijas que deben sufrir de sus madres cierto control psicológico – como actitudes que las hacen sentir culpables o de retirada del afecto, por ejemplo- presentan muchos más altos niveles de síntomas depresivos y niveles más bajos de autoeficacia. En el caso de los chicos, por el contrario, las manipulaciones maternas no condicionan su bien estar.

A estas conclusiones se llegó a partir de un estudio realizado con 153 estudiantes afroamericanos. 102 de estos estudiantes eran niñas y 50 eran varones. Las investigadoras evaluaron el grado de control psicológico que sus madres ejercían sobre ellos, y los efectos psicológicos de dicho control en los participantes. Las niñas resultaron ser las más afectadas por situaciones de este tipo.

Según las autoras del estudio, la clave para los profesionales sería concienciar a los padres de la necesidad de encontrar un equilibrio entre la autonomía psicológica y la regulación del comportamiento en cada uno de los estadios del desarrollo infantil.

0 comentarios: