Actualización: Ocho muertos y miles de damnificados por las lluvias en Panamá

AFP/TeleSUR
26/11/08

Las lluvias en Panamá siguen sin cesar y hasta este miércoles la cifra de muertos reportados por el Servicio Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC) aumentó a ocho, a lo que se le suma seis desaparecidos y más de 14.000 damnificados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo al ente, las precipitaciones caen desde el sábado en varias regiones cerca de la frontera con Costa Rica, país que también se mantiene en alerta ante la intensidad de estas lluvias.

El segundo vicepresidente panameño, Rubén Arosemena, dijo que tres personas perdieron la vida este martes en la localidad de Chanquinola, en la provincia de Bocas del Toro (oeste), a causa del desbordamiento de los ríos.

"Los fallecidos son dos hombres y una mujer", detalló Arosemena en rueda de prensa, y agregó que en esta misma zona "hay seis desaparecidos, una niña y cinco adultos".

Una persona fue encontrada ahogada en este sector el pasado lunes, y otras cuatro murieron este sábado en Chiriquí, tres de ellas sorprendidas por un alud en el sector de Cerro Punta y otra por ahogamiento en el sector de Boquete.

En las últimas horas, el número de damnificados en Bocas del Toro y en la comarca indígena Buglé se elevaba a 5.500, muchas de las cuales han perdido sus viviendas, según cifras oficiales.

En Bocas del Toro se han habilitado 22 albergues en los que hay cerca de 6.000 personas.

En la provincia de Chiriquí, 259 viviendas quedaron totalmente destruidas y otras 588 sufrieron daños por el desbordamiento de los ríos Caldera y Chiriquí Viejo en las últimas horas.

Las autoridades reportan colapsos de puentes y rupturas de carreteras, así como la pérdida millonaria, según los primeros análisis, de la producción de arroz, yuca, ñame y guineo (banano o cambur) en distintas zonas afectadas por el agua.

En la mañana de este martes comenzó a llegar la ayuda gubernamental y de varios organismos internacionales a los que el Estado panameño formuló una llamada de socorro.

El gobierno mandó a las zonas afectadas varias plantas potabilizadoras, unas 10.000 botellas de agua, una provisión de alimentos básicos, 800 colchones, medicamentos y leche para lactantes, entre otros.

"España ya ha enviado esta mañana 14 toneladas de ayuda humanitaria no alimentaria por valor de 80.000 dólares", dijo Miguel Moro, ministro consejero de la embajada española en Panamá.

Arosemena, quien solicitó más donaciones para los damnificados, dijo que toda "la provincia de Bocas del Toro está incomunicada y permanecerá así por los próximos días mientras podamos rehabilitar la carretera", por lo que habrá que suministrarle la alimentación y las medicinas por mar o aire.

0 comentarios: