El sistema inmune participa en la aparición de crisis epilépticas

ABC
24/11/2008

Científicos de la Universidad de Verona (Italia) han hallado por primera vez un vínculo entre el sistema inmunológico, las defensas naturales del organismo, y la epilepsia, un trastorno neurológico caracterizado por crisis recurrentes.La epilepsia puede aparecer por muchas causas, por golpes en el cráneo que dejan lesiones cerebrales, secuelas de meningitis o tumores, pero en muchos casos se desconoce su origen.

Hoy en la revista «Nature Medicine», los investigadores italianos explican cómo en los ataques epilépticos se alteran las células del sistema inmune (leucocitos) y los vasos sanguíneos cerebrales. El hallazgo abre una nueva vía para desarrollar nuevos tratamientos contra la epilepsia destinados a evitar las crisis.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque la epilepsia afecta al uno por ciento de la población mundial, aún no se entienden bien los mecanismos que subyacen detrás de cada crisis. El equipo de Gabriela Constantin ha demostrado que las convulsiones inducen la expresión de moléculas de adhesión en los vasos sanguíneos del cerebro, llevando a las células inmunes en el sistema circulatorio del cerebro.


Los investigadores italianos comprobaron que parando las interacciones de esas células con los vasos sanguíneos o al eliminar ciertas células inmunes conocidas como neutrófilos se reducían en gran medida los ataques.

Más leucocitos

Los investigadores también descubrieron que las crisis provocaban que la barrera hematoencefálica, entre la sangre y el cerebro, se volviera permeable, un fenómeno que aumenta la tendencia de las neuronas a activarse. Esta barrera natural impide que muchas sustancias tóxicas lleguen al cerebro, aunque permite el paso de nutrientes y oxígeno.Sin embargo, al bloquear la unión de los leucocitos con los vasos sanguíneos se evitó esa permeabilidad y la aparición de una nueva crisis epiléptica.

El grupo italiano también ha encontrado más cantidad de leucocitos en los cerebros de personas con epilepsia que en personas sanas. Una prueba más -explican- de la relación entre la epilepsia y el sistema inmune humano.

0 comentarios: