Rusia orienta su política exterior hacia América Latina

Andrei Fediashin
RIA Novosti
26/11/08

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, tras participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el pasado 22-23 de noviembre en Lima, la capital de Perú, comenzó el lunes 24 en la misma urbe latinoamericana, la primera visita oficial de un mandatario ruso al país andino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La visita de Medvédev a Perú marca el comienzo de su primera gira por América Latina que además incluye a Brasil, Venezuela y Cuba, hasta el próximo 28 de noviembre.

Para Medvédev, la visita a esos países tiene más importancia que su asistencia a la cumbre de APEC, pues a pesar de la relevancia que se merece ese foro, al fin de cuentas no es más que un club de amplia discusión de alto nivel.

Los dirigentes participantes en las sesiones de APEC no quedan comprometidos por tratados vinculantes y no deben respetar ningún tipo de estatuto, incluso pueden ignorar las declaraciones que se aprueban por consenso en las cumbres. Es decir, todo lo que se desarrolla en el marco de la APEC es de carácter voluntario.

La cumbre de la APEC en Lima precedió a la reciente cumbre del G-20 celebrada en Washington y lógicamente, su trabajo supuso la continuación de los temas que analizó el G-20 en la capital estadounidense.

En comparación con las cumbres anteriores de la APEC, el encuentro de Lima se distinguió por la aprobación de dos documentos finales. Además de la declaración política, que tradicionalmente se aprueba en cada cumbre, esta vez la APEC aprobó una declaración económica especial.

La declaración económica de la APEC incluye doce puntos. En principio, todos los líderes que asistieron a la cumbre de Lima apoyaron lo acordado en la cumbre del G-20 en Washington, que entre otras cosas, no fue mucho.

De los 21 países miembros del APEC, diez participaron en la cumbre del G-20, por lo que no fue complicado aprobar de nuevo lo que ya habían acordado hace menos de una semana.

Cabe recordar que la APEC, creada en 1989 está integrada por Rusia, Australia, Brunei, Vietnam, Hong Kong, Indonesia, Canadá, China, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Singapur, Estados Unidos, Tailandia, Taiwán, Filipinas, Chile, Corea del Sur y Japón.

En 2012 la cumbre anual de la APEC se celebrará en Rusia en una isla cerca a la ciudad portuaria de Vladivostok, en el Pacífico.

En Lima, los líderes de los países de la APEC se comprometieron a promover la liberalización del comercio, activar las conversaciones de la Ronda de Doha, aumentar las aportaciones al Fondo Monetario Internacional, luchar contra la crisis financiera global y combatir la piratería en el cuerno de África.

En particular, la APEC se manifestó en contra de la imposición en los próximos doce meses de barreras proteccionistas que entorpezcan el libre comercio y propuso buscar fórmulas concretas para desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha, que en el marco de la Organización Mundial de Comercio llevan siete años estancadas por falta de consenso en lo que se refiere a la liberalización del comercio de productos agrícolas.

En cuanto a la visita oficial de Medvédev a Lima, la prensa rusa destacó que el presidente ruso fue afortunado al comenzar su gira latinoamericana precisamente en Perú un país que ha sostenido unas relaciones bilaterales excelentes con Moscú y que se remontan a los tiempos soviéticos en la década de los años 70.

Todavía en las universidades rusas estudian estudiantes peruanos, y las Fuerzas Armadas de Perú utilizan armamento y helicópteros de fabricación rusa.

Según fuentes diplomáticas, existe interés mutuo en continuar la cooperación bilateral técnico-militar ruso-peruana, y empresas rusas han expresado su disposición de participar en proyectos de prospección y explotación de hidrocarburos en el territorio peruano.

En este sentido la visita de Medvédev a Brasil también es importante para el Kremlin. Brasil forma parte del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) considerados entre las economías emergentes de más perspectiva y tanto Moscú como Brasilia tienen la voluntad política de ampliar y profundizar sus relaciones.

Entre los momentos importantes de la visita del presidente ruso, la prensa destacó el encuentro con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la visita a la sede de la empresa estatal Petrobras y encuentros con ejecutivos de empresa privadas brasileñas del sector energético, minero, agrícola y bancario.

El consorcio estatal ruso Gazprom planea al año próximo abrir su oficina en Brasil y entidades competentes adelantan conversaciones para desarrollar proyectos conjuntos en el sector espacial como el lanzamiento de cohetes rusos desde cosmódromos brasileños, económicamente más rentables por su cercanía a la línea ecuatorial.

La tercera escala de la gira de Médvédev en Suramérica será Venezuela, uno de actuales socios más importantes en el hemisferio occidental. Con el presidente venezolano, Hugo Chávez, Moscú y Caracas han establecido "relaciones de cooperación estratégica".

Entre los últimos logros de esa cooperación cabe destacar la creación de un banco bilateral con un capital inicial de 4.000 millones de dólares para financiar proyectos conjuntos como la construcción en territorio venezolano de una central nuclear y refinerías de petróleo.

Entre los proyectos de perspectiva cabe incluir la construcción de una planta de aluminio por parte de la rusa RusAl y una fábrica ensambladora de automóviles de la empresa rusa VAZ.

Desde 2005 empresa rusas desarrollan doce contratos suscritos con Venezuela para el suministro de armamento, desde fusiles automáticos Kalashnikov, tanques T-90, cazas Su y helicópteros por un monto de 4.000 millones de dólares.

Según fuentes rusas en la agenda de negociaciones ruso-venezolanas figura la compra de submarinos y buques de superficie para la Armada venezolana, a propósito, la visita de Medvédev al país bolivariano coincide con maniobras de buques de guerra de ambos países en aguas del Caribe.

Cuba es otro punto importante de la gira latinoamericana de Medvédev, según expertos de ambos países, las relaciones ruso-cubanas se encuentran en un proceso de ampliación en frentes de mutuo interés.

Las partes esperan la concertación de acuerdos que permitirán a empresas rusas desarrollar labores de prospección y explotación de yacimientos de crudo en la zona cubana del Golfo de México donde incluso, se han hecho perforaciones previas de experimentación.

En general, se puede afirmar que la gira de Medvédev ilustra la estrategia de Moscú para entablar relaciones pragmáticas con America Latina.

0 comentarios: