Oposición boliviana es cuestionada por obstaculizar referendo

Prensa Latina/TeleSUR
25/11/08

La oposición boliviana es cuestionada este martes por obstaculizar el proceso previo hacia el referendo constitucional del próximo 25 de enero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el gobernante del Movimiento al Socialismo (MAS), el diputado Jorge Silva, la mayor responsabilidad en esas maniobras recae en el senador Luis Vázquez, de la alianza Poder Democrático Social (PODEMOS).

Silva afirmó que Vázquez, también presidente de la Comisión Mixta de Constitución, se ha dedicado a promover el chantaje y fracaso de las designaciones de vocales de la CNE, paso vital para efectuar esa consulta en 2009.

Asimismo, señaló que el nombramiento de Vázquez constituyó un fracaso, porque no tuvo la firmeza de concluir esta importante labor para la democracia en el país, al tiempo que perjudicó la institucionalidad del legislativo.

El diputado denunció que las más recientes trabas del parlamentario es condicionar la elección de autoridades de la CNE con la liberación del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusado de una matanza contra campesinos, el pasado 11 de septiembre, con saldo de 18 muertos.

Agregó que el nombramiento de autoridades es un tema de carácter imperativo que nos da la Constitución y no debe estar sujeto a ninguna condición para negociar o concertar.

El pasado 21 de octubre, el presidente de Bolivia Evo Morales promulgó la ley de convocatoria a referendo para aprobar el 25 de enero de 2009 la nueva Constitución, un hora después de que fuera sancionada por el Congreso.

El Congreso de Bolivia aprobó en pleno la convocatoria a referendo Constitucional, estableciendo como fecha para su ejecución el venidero 25 de enero de 2009.

La decisión se toma luego de largas horas de debate que estuvieron acompañadas de la movilización y vigilia de los sectores populares.

Luego de más de 48 horas de debate en el Congreso Nacional boliviano, y con la expectativa de la vigilia y de una marcha que recorrió 200 kilómetros en apoyo al referendo Constitucional, fue aprobada la convocatoria.

El proyecto de Ley inmediatamente suscrito por secretarios será entregado al Presidente de la República, Evo Morales, quien ha estado presente y celebra en las afueras del Congreso en la plaza Murillo desde este lunes luego de haber caminado junto al pueblo por 33 kilómetros.

El referendo sobre la nueva Carta Magna boliviana constará de dos preguntas: una sobre el articulado en su conjunto y otra sobre la extensión que debe tener un latifundio improductivo para ser expropiado por el Estado, asunto que no concitó acuerdo en la Asamblea Constituyente.

0 comentarios: