¿Sabría detectar un derrame cerebral?

BBC mundo
27/11/2008

Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos publicada en Emergency Medicine Journal (Revista de Medicina de Emergencia) estudió a 400 pacientes internados de emergencia en la Clínica Mayo.

Todos habían sido diagnosticados con derrame isquémico agudo o accidente isquémico transitorio, (cuando la interrupción del flujo sanguíneo es temporal).

Los científicos descubrieron que la mayoría de los pacientes no acudieron a la sala de emergencias cuando aparecieron los primeros síntomas.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sólo menos de la mitad (42%) pensaron que estaban sufriendo un derrame cerebral.
Encontraron también que el tiempo promedio desde la aparición de los síntomas hasta la llegada del hospital fue de más de 3 horas y media.


Y la mayoría, tanto de hombres como mujeres, pensó que los síntomas desaparecerían.
Cuando los investigadores preguntaron a los pacientes si conocían los síntomas de un derrame, menos de 20% pensaba que un derrame era una enfermedad que surgía gradualmente.

Poco más de 51% sabía de la importancia de buscar ayuda médica de inmediato.

Urgencia médica

Un derrame cerebral, afirman los expertos, es una urgencia médica.
A los pocos minutos de que se interrumpe la circulación de sangre al cerebro, las células cerebrales empiezan a morir.

Según la Organización Mundial de la Salud, los derrames cerebrales son la tercera causa de muerte en muchos países del mundo, con cerca de 2 millones de víctimas cada año.
Y también es una de las principales causas de grave discapacidad entre los enfermos que logran sobrevivir.

"El tiempo es crucial para el tratamiento de un derrame cerebral", afirma la doctora Latha Stead, principal autora del estudio.

"Los antecedentes médicos de cada individuo tendrán un efecto en su recuperación".
"Pero en general, entre más rápido llegue a la sala de emergencias un paciente que está sufriendo un derrame, más probabilidades tendrá de limitar el daño y mejorar su recuperación", agrega.

El derrame isquémico, que es el tipo más común, es causado por un coágulo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro o por la ruptura de un vaso sanguíneo.

Y el otro tipo, el accidente isquémico transitorio, también llamado mini-derrame, ocurre con una interrupción breve de flujo sanguíneo al cerbero.

Tal como explican los autores, un derrame puede ocurrir de manera súbita o durante varias horas con el empeoramiento del trastorno.

Es por eso que el tratamiento inmediato puede marcar la diferencia entre una lesión cerebral ligera o una grave discapacidad y muerte.

Si el paciente llega a la sala de emergencias, el médico puede disolver o desintegrar el coágulo que está causando el bloqueo para que la sangre pueda fluir otra vez.

Y sin embargo, dice el estudio, sólo 20% de los participantes sabían que podían recibir este tipo de tratamiento.

Lo que debe saber

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de un derrame cerebral. Los síntomas de un derrame cerebral incluyen:

  • Entumecimiento súbito, debilidad o parálisis en la cara, brazo o pierna -a menudo en un solo lado del cuerpo
  • Dificultad para hablar o entender el lenguaje (afasia)
  • Problemas con la visión de uno o ambos ojos
  • Dificultad repentina para caminar, mareo, pérdida de equilibrio o falta de coordinación
  • Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida
  • Confusión y problemas de memoria o percepción
  • Un derrame cerebral, explica la doctora Stead, no da ninguna advertencia.

En ocasiones, el único signo de que una persona sufrirá un ataque cerebral inminente es un miniderrame, que provoca los mismos síntomas pero durante un período corto.

Es por eso, afirman los científicos, que la persona debe dirigirse a un hospital cuando aparezca alguno de estos síntomas.

E igual que con el resto de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de un derrame cerebral.

También se debe tener cuidado con la fibrilación atrial (un trastorno del ritmo cardiaco que produce latidos irregulares y rápidos), el alto nivel de colesterol, tabaquismo, diabetes, la mala alimentación y el sedentarismo.


0 comentarios: