México: Violencia hacia mujeres deja 1.014 fallecidas en 18 meses (ONG's)

AFP
24/11/08

Una chica de 14 años asesinada a golpes por su novio, furioso ante su negativa a tener sexo, o una madre de 36 años ultimada a balazos por su hijo por pedirle que no bebiera, son dos de los 1.014 feminicidios cometidos en 13 distritos mexicanos en 18 meses, denunciaron el lunes organizaciones civiles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"En México, registramos 1.014 homicidios dolosos de mujeres en 13 (de un total de 32) estados estudiados en el periodo de 1 de enero de 2007 al 31 de julio de 2008", dijo en conferencia de prensa María de la Luz Estrada, de la organización Católicas por el derecho a decidir.

Organizaciones civiles mexicanas, aglutinadas en el Informe Ciudadano Nacional del Feminicidio, realizó un estudio, el primero en su tipo, sobre los feminicidios cometidos en México, entendido éste como "la muerte violenta de la mujer a manos de hombres por motivos de género-misoginia".

"Encontramos que la mayor proporción de asesinatos corresponde a mujeres cuyas edades oscilan entre los 21 y 40 años, representando el 42% de los 1.014 casos documentados. Destaca que el 15,9% de las víctimas eran amas de casa, 12,6% estudiantes y 8,6% empleadas o trabajadores domésticas", añadió Estrada.

En el estudio, realizado a partir de investigación documentada de las denuncias de los casos ante las procuradurías de los distritos mexicanos, se destaca que el Estado de México (centro), Chihuahua (norte), la Ciudad de México (centro) y Jalisco (oeste) son los que registran el mayor número de feminicidios.

Las ONG's también encontraron que en 229 de los asesinatos dolosos contra mujeres, 229 fueron de carácter "íntimo", es decir ultimadas por sus propias parejas, mientras que 194 fueron de índole "sexual sistemática", que se refiere a violaciones, golpes y torturas.

En el caso particular de la zona norte de México, la más golpeada por la ola de violencia ligada al narcotráfico, el 12% de los feminicidios estuvo relacionado con el crimen organizado.

En el estado de Chihuahua, frontera con Estados Unidos, se registraron los casos más graves, con un total de 206 feminicidios, 70 de ellos en Ciudad Juárez, donde en los años 90 se produjo una ola de violentos asesinatos de mujeres.

"El gobierno federal ha tomado medidas en seguridad nacional que han tenido repercusiones en el respeto a los derechos humanos de las mujeres, como es el caso de 50 mujeres que han sido violadas por militares que gozan de impunidad", denunció además Estrada al criticar el despliegue de unos 36.000 elementos en distintos puntos de México.

"Las mujeres se han convertido en el botín de guerra del crimen organizado porque o son obligadas a participar en actividades del narcotráfico o porque son violentadas por los militares", dijo de su lado Patricia Bedolla, de la Academia de Derechos Humanos de Morelos (centro).

Las ONG's denunciaron además que las mujeres son víctimas de una "violencia institucional" ya que el gobierno mexicano, tanto a nivel federal como local, no sancionan ni investigan los casos con el rigor necesario y no se cuenta con una cultura de prevención de la violencia contra la mujer.

0 comentarios: