Un tsunami podría haber arrasado Manhattan hace 2.300 años

Union Radio.net/EFE
24/11/2008

Comentario SDLT: Aunque no se ha conseguido el cráter de impacto, esto no implica que no se trate del efecto de un meteoro, ya que se ha demostrado que una devastación puede ocurrir por la explosión aérea del mismo, tal como el caso de Tunguska.

Un tsunami podría haber arrasado la isla de Manhattan (EE.UU) hace 2.300 años, después de que un gran meteorito impactara sobre el Atlántico, cerca de la costa neoyorquina, y provocara una ola de unos veinte metros de altura, informaron medios locales.

Un equipo científico de la Universidad de Harvard, liderado por Katherine Cagen, aseguró a la cadena de televisión Discovery Channel haber encontrado restos de un asteroide en las profundidades del río Hudson, que separa Nueva Jersey y Nueva York.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según esa información de la cadena de televisión, de la que hoy se hacen eco otros medios locales, el supuesto asteroide, del que aún no se ha encontrado el cráter, habría acabado con los mamuts que habitaban en la zona.


Discovery colgó en su página web una animación de acuerdo a los principios de esta teoría en la que se puede comprobar el efecto sobre Nueva York de una ola gigante que supuestamente llegó a entrar hasta cincuenta kilómetros por el río Hudson.

El equipo de investigación, en el que también hay miembros de la Universidad de Columbia en Nueva York, dice haber recogido restos del asteroide que fueron arrastrados hasta el territorio continental y que contenían pequeñas esferas de carbono.

Dentro de ellas se descubrieron nano-diamantes, algo que hasta el momento siempre se ha vinculado a asteroides.

Sin embargo, las conclusiones de esta investigación son aún muy discutidas, según Disovery, que pone como ejemplo las declaraciones de Steven Ward, de la Universidad de California.

Según Ward, para que una ola de 2,5 metros avance tanta distancia por el Hudson, sobre Manhattan tendría que haber impactado una ola de unos 20 metros, que se habría adentrado cientos de metros en algunas zonas de Long Island y habría dejado evidencias.

La científica Katherine Cagen está convencida de que los restos encontrados por su equipo permiten aventurar que "hubo algo más que salpicones en Manhattan (el territorio donde se asienta hoy) la ciudad pudo haber sido devastada", aunque reconoce que aún es necesario encontrar el cráter creado por el meteorito.

"Estamos haciendo la controvertida afirmación no solo de que un tsunami impactó sobre el área metropolitana de Nueva York hace 2.300 años, sino que fue causado por el impacto de un asteroide del que no hemos podido encontrar el cráter", reconoció la científica.

0 comentarios: