Flota rusa en el Caribe apuntala mundo multipolar

Miguel Lozano
Prensa Latina
27/11/08

La presencia hoy de una flota rusa en aguas venezolanas ratifica la decisión del país europeo de reinsertarse en América Latina, posición saludada por el presidente Hugo Chávez como esfuerzo saludable hacia un mundo multipolar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un elemento importante, pese a la presencia imponente del crucero Pedro El Grande, es que la esfera de cooperación militar es expresión de un esfuerzo mayor que en el caso de Venezuela abarca desde la colaboración energética a la cultural.

Cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear, explotación conjunta de hidrocarburos, supresión de visas, construcción y reparación de buques y plataformas marinas, figuran entre los acuerdos firmados la víspera.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Rusia, Dimitri Medvedev, presenciaron asimismo la firma de convenios para la operación de líneas aéreas de ambos países, protección recíproca de inversiones, entre la gran variedad de temas.

Los dos presidentes confirmaron la próxima constitución de un banco binacional, fórmula promovida por Venezuela para enfrentar la crisis financiera mundial y sacar el país de la influencia de las instituciones internacionales controladas por Estados Unidos.

En opinión de Chávez, la actual visita de Medvedev a la región, coincidentemente con la flota, indica que Rusia está otra vez de pie, luego de la declaración de victoria hegemónica de Washington tras la desintegración de la Unión Soviética.

Según su valoración, el restablecimiento de la potencia europea apunta hacia lo que Simón Bolívar denominó “el equilibrio del universo” dado por la multiplicidad frente a los intentos de predominio político, económico y militar de una nación.

Un hecho que a menudo pasan por alto los críticos de la presencia militar rusa en el Caribe venezolano es que Venezuela ha realizado anteriormente maniobras conjuntas con países europeos como Francia y Países Bajos, sin levantar resquemor.

“La flota Pedro El Grande es una flota de amistad, es una tripulación de paz, de cooperación; seguiremos trabajando en ese tema, en el tema de la defensa, de la cooperación estratégica de la defensa”, aseguró Chávez.

Barcos venezolanos se preparan ahora para participar en unas maniobras conjuntas, en las cuales volarán también aviones Sukhoi, de fabricación rusa, con pilotos venezolanos.

La presencia de los Sukhoi es reveladora, pues Venezuela se vio obligada a comprarlos para mantener su capacidad de defensa cuando Washington negó piezas de repuesto y mantenimientos contratados para sus F-16 de fabricación norteamericana.

Ante el intento de bloque en esta esfera, que incluyó presiones a España y Brasil cuando Venezuela gestionó la compra de aviones y barcos, el país suramericano adquirió radares (retirados por Estados Unidos) en China y otros países.

En el caso de la maniobra con Rusia, Chávez reitera que la idea es realizar ejercicios para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. “Esto no es contra nadie. Estamos actuando en el marco del derecho internacional”, expresó.

El ejercicio incluye comunicaciones y logística, como parte del esfuerzo defensivo venezolano, país que está en camino de certificar las mayores reservas de petróleo del planeta, proceso que debe concluir en 2009.

En una clara contraposición de ideas Chávez indica que el mensaje de la flota rusa no es el mismo de los barcos norteamericanos que hace 100 años depusieron al mandatario nacionalista Cipriano Castro para controlar el petróleo venezolano.

El fortalecimiento venezolano busca garantizar el control de sus hidrocarburos, que para las autoridades venezolanas es causa de la hostilidad del gobierno estadounidense, sustentada en un hegemonismo que hoy parece etapa superada en la historia.

0 comentarios: