La "mayor amenaza": La cúpula militar israelí pide al gobierno prepararse para atacar a Irán

IAR Noticias
26/11/08

Un documento militar difundido por el influyente diario judío, Haaretz, revela que el Estado Mayor de las fuerzas armadas israelíes ya cuenta con un "plan de contingencia" para atacar Irán más allá de la decisión de EEUU. Como ya venía advirtiendo la prensa norteamericana, la plana mayor militar del Estado judío (igual que los halcones conservadores) teme que posibles negociaciones de la administración entrante el 20 de enero en EEUU, posterguen las acciones militares dándole al régimen de Teherán un tiempo valioso para avanzar en la construcción de una bomba nuclear. Luego de la difusión del informe, analistas de las cadenas estadounidenses puntualizaban que el documento, junto a la información de que Irán ya está en capacidad de iniciar el proceso de fabricación de ojivas nuclear, puede acelerar peligrosamente un desenlace en Medio Oriente, incluido antes de que asuma la presidencia Barack Obama. Precisamente, el conflicto bélico en Medio Oriente está entre "uno de los frentes" que los demócratas creen que podría ser activado por la administración saliente para perjudicar la asunción de Obama en la Casa Blanca el 20 de enero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La cúpula militar de Israel propone al Gobierno del país que prepare " planes de contingencia para atacar a un Irán nuclear", al que considera la mayor "amenaza a la supervivencia" del Estado judío.

La recomendación figura en un documento -cuyo contenido ha difundido el diario Haaretz- que el Ejército entregará el próximo mes al Consejo de Ministros como parte del análisis de la situación para 2009 que anualmente difunde el Consejo Nacional de Seguridad.

La cúpula militar advierte que Israel tendrá que afrontar "casi sola" las distintas amenazas a su supervivencia si se da un acercamiento entre Washington, Teherán y el mundo árabe tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

Estos riesgos son, en primer lugar Irán, y los misiles de largo alcance que poseen otros países de la región, en segundo

La recomendación figura en un documento -cuyo contenido ha difundido el diario Haaretz- y que el Ejército entregará el próximo mes al Consejo de Ministros, como parte del análisis de la situación para 2009 que anualmente difunde el Consejo Nacional de Seguridad.

Además el informe considera que "Es imprescindible movilizar a la comunidad internacional y obtener cooperación regional. La nueva administración estadounidense (de Barack Obama) es una oportunidad para ello", sugiere el documento.

El texto señala el riesgo de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se derrumbe en 2009 y, en consecuencia, la solución de dos Estados para dos pueblos, base del actual diálogo de paz lanzado en noviembre de 2007 en la Conferencia de Annapolis (EEUU).

Por ello, Israel deberá "impedir" la celebración de elecciones presidenciales palestinas en enero de 2009, "incluso al coste de una confrontación" con su gran aliado, Estados Unidos, y con la comunidad internacional, señala el documento militar judío.

El presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, rechaza convocar esta consulta en esa fecha para hacerla así coincidir con los comicios legislativos, en 2010. El movimiento islamista Hamás se opone a este cambio y el próximo enero dejará de considerar a Abás como legítimo presidente palestino.

La cúpula militar israelí sugiere "derribar" el Gobierno de facto de Hamás en Gaza si se "colapsa la tregua y vuelve el conflicto" a la franja.

Por el contrario, aboga por avanzar en el diálogo con Siria, "pese al alto precio que Israel tendría que pagar" para sellar la paz con su vecino. Este "alto precio" sería la devolución a Damasco de los Altos del Golán, conquistados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.

A cambio, la paz con Siria generaría un acuerdo con Líbano, lo que debilitaría el eje Irán-Siria-Hizbulá-Hamás.

La semana pasada, los observadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) advirtieron en su último informe que Irán dispone del suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba nuclear, según publica el diario estadounidense The New York Times.

El grupo de expertos de la AIEA analizó la planta nuclear de Natanz, la más grande de Irán, donde afirman que este mes se han producido 630 kilos de uranio poco enriquecido.

Con la cantidad de uranio enriquecido de la que ya dispone Irán se podría conseguir una explosión equivalente a la de la bomba de Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial, según un científico del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, Thomas B. Cochran.

En un documento preparatorio, el director adjunto de la AIEA, Olli Heinonen, expresó su "alarma" por el hecho de que Irán tenga en su posesión un documento que describe el proceso de fabricación de lo que podría ser el corazón de una bomba nuclear.

Tel Aviv y la Casa Blanca, en su última cumbre en Washington, y según reveló la prensa norteamericana, manejaron la hipótesis de un ataque preventivo a las usinas de Teherán a fin de neutralizar lo que denunció la AIEA: La capacidad de Irán para construir ojivas nucleares, lo que lo tornaría inmune a las presiones de EEUU y las potencias.

Tel Aviv siempre dejó en claro que un Irán en posesión de armamento nuclear es la "máxima amenaza" para su supervivencia y seguridad. Si bien el régimen de Teherán -como consigna el informe de la AIEA- todavía no tiene la bomba, ya está en capacidad de empezar a fabricarla.

Esa es la tesis principal de los halcones militares israelíes que suscriben el documento de presión al gobierno sionista difundido por el diario Haaretz.

Durante la campaña presidencial en EEUU, el ex viceministro de Defensa, general Efraim Sne (un vocero calificado de los halcones militares) envió un documento a los dos candidatos a la presidencia de EE UU.

El informe incluía ocho puntos en los que destacaba que "ningún gobierno israelí podrá aceptar un Irán nuclear". "Cuando ellos estén a punto de conseguirlo, una operación militar israelí será puesta sobre la mesa del Ejecutivo", indica. Por eso Sne propone "la única opción que es equilibrada y que ahorraría derramamiento de sangre: llegó el momento para una ofensiva diplomática norteamericana fuerte y determinada, para movilizar Europa de verdad y aprobar sanciones verdaderas que finalmente derriben el peligroso régimen iraní".

Si bien en los documentos militares de los halcones israelíes, así como en las continuas advertencias del gobierno sionista señalando la decisión de Israel de evitar "a todo precio" que Teherán se convierta en una potencia nuclear, hay elementos de guerra psicológica preventiva, los mismos generan una tensión creciente en Irán y en todo el Medio Oriente.

En este escenario, una posible respuesta militar de Irán a las "advertencias" del estado judío podría precipitar lo que más teme el equipo de Obama: Una escalada bélica en Medio Oriente, en medio de la peor crisis recesiva de EEUU.

0 comentarios: