Radioastrónomos detectan un “quásar bebé” cerca de los límites del universo visible

jive.nl/Ciencia Kanija
07/06/08

Un equipo internacional de radioastrónomos ha encontrado una morfología inesperada en el quásar de radio más lejano jamás detectado. Esto se realizó usando la red más sensible del mundo de radiotelescopios conocida como la Red Europea VLBI (EVN). Los resultados de su descubrimiento se publican en el ejemplar del 5 de junio de la revista Astronomy and Astrophysics.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los quásares son los “motores” más potentes del universo. Observados con radiotelescopios parecen estrellas, pero están mucho más lejos de la Tierra. Debido a que son tan potentes, su luz puede verse por medio de telescopios modernos desde distancias comparables con el tamaño del universo. La observación de los quásares recientemente encontrados se llevó a cabo con 10 radiotelescopios en Europa (incluyendo el Radiotelescopio de Síntesis Westerbork en Holanda), China y Sudáfrica, en las frecuencias de 1,6 GHz (longitud de onda de 18 cm).

El quásar, conocido como J1427+3312, puede verse en la imagen. Muestra una doble morfología y los componentes están separados aproximadamente 480 años luz. Este tipo de doble morfología, combinado con un excesivo espectro de radio, es típico de fuente de radio jóvenes radio. Lo que hace tan interesante al quásar de la figura es su posición extremadamente lejana. Está tan lejano de nuestra Galaxia que la luz que emite requiere del 90% de la edad del universo para llegar hasta nosotros. En otras palabras, lo que vemos corresponde a la época en la que el universo tenía menos de un 10% de su edad actual.

Al estar tan distante, el quásar J1427+3312 está situado relativamente cerca del borde interior de la conocida como Época de Reionización (EoR) – las “Edades Oscuras” cosmológicas. En cierto sentido, la EoR es responsable de la apariencia y composición del universo en que vivimos – la variedad de galaxias, estrellas y, finalmente, planetas. La reionización es uno de los temas más tentadores para investigaciones con la siguiente generación de radiotelescopios, LOFAR y el Conjunto del Kilómetro Cuadrado (SKA). Actualmente los esfuerzos holandeses en radioastronomía están centrado en su mayor parte en la implementación de LOFAR y SKA.

El quásar J1427+3312, en palabras de Leonid Gurvits, Astrónomo Senior en el Instituto Joint para el VLBI en Europa (JIVE, Dwingeloo, Holanda), es “un potente faro que parece estar situado en el lugar donde queremos iluminar nuestros alrededores en la búsqueda de algo terriblemente importante; algún día, con nuevos radiotelescopios, usaremos este faro como herramienta práctica en la búsqueda de firmas de la EoR”.

LA observación de EVN que dio como resultado la imagen de la figura ha sido posible sólo gracias al impresionante progreso en las tecnologías de radioastronomía logradas a lo largo de los últimos años. “En esta observación, gracias al índice tremendamente alto de datos registrados por los diez telescopios, fuimos capaces de lograr una sensibilidad que era impensable apenas hace unos años”, explica Zsolt Paragi, Científico Senior de Apoyo en JIVE. “El índice de datos combinados en el punto de entrada del procesador de datos de EVN en JIVE para este experimento era de 10 Gigabit por segundo – un equivalente a aproximadamente 1000 películas de DVD mostradas simultáneamente”.

Los astrónomos están acostumbrados a trabajar con fuentes intrigantes que ocupan nuestros cielos. Pero algunas fuentes son más maravillosas que otras. “En una analogía histórica”, continúa Gurvits, “encontrar el faro astronómico J1427+3312 en un estado tan joven en una época cosmológica tan temprana es como descubrir una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, el Faro de Alejandría, ¡en una condición operativa perfecta!”

El grupo de astrónomos que descubrió el quásar incluye a: Sándor Frey del Observatorio Geodético de Satélite en Hungría, y antiguo miembro investigador en JIVE; Gurvits; Paragi; y Krisztina Gabányi del Instituto de Ciencias Espaciales y Aeronáuticas en Japón, y el Grupo de Investigación de Geodesia Física y Geodinámica en Hungría.

Argentina. Un chico puso a cargar un celular y le explotó: perdió dos dedos de la mano

Terra
07-06-2008

Según técnicos expertos, habría fallado el transformador del cargador de baterías al momento en que el pequeño, de 12 años, conectó el celular a la corriente eléctrica, en hecho sucedido en la ciudad de Córdoba. "El estallido fue como una bomba", dijo su abuelo, en tanto el chico perdió parte del dedo mayor y del anular de la mano izquierda.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un chico de 12 años oriundo de la ciudad de Córdoba perdió dos dedos de la mano izquierda luego de que su celular explotó cuando lo enchufó al cargador para reponer su batería, se informó hoy.

Según contó el abuelo de la víctima, identificada como Luciano Cortés, "el estallido fue como una bomba", por lo que los vecinos salieron a preguntar "qué pasaba".

En declaraciones a un matutino porteño, Carlos Cortés -un reconocido fotógrafo de Córdoba- reveló que el episodio se produjo en la noche del martes 27 de mayo pasado, cuando Luciano enchufó el aparato para cargar la batería en su casa.

Según expertos que revisaron el caso, "lo que falló fue el transformador" del aparato celular, ya que en vez de pasar la corriente de 220 voltios a los 12 que usa la batería, la corriente pasó directamente.

"La batería voló y lastimó a mi nieto", explicó Cortés, aunque otros especialistas también sugirieron que podría haber sido una falla en el tomacorriente.

El pequeño fue llevado de urgencia hasta el Hospital de Niños de Córdoba, donde lo operaron, aunque sólo pudieron salvarle las dos primeras falanges de los dedos mayor y anular de la mano izquierda.

Además, los médicos también le suturaron dos heridas que tenía en el brazo derecho, cerca de la axila, que eran como "dos agujeritos de bala", por donde fugó la descarga eléctrica.

Luciano continúa con curaciones ambulatorias y comenzó una terapia psicológica, ya que el shock sufrido por la explosión le provocó pánico.

"Nos dijeron que de a poco irá procesando lo que le pasó. Lo cuento para alertar a la gente, no para asustar, sino para que sepan que esto puede pasar y tengan cuidado", explicó el abuelo de la víctima.

Según ingenieros químicos de la Brigada de Explosivos de Córdoba, las baterías de los celulares, por lo general, contienen níquel, sodio, litio y también cadmio en los modelos más antiguos.

Las baterías pueden explotar si se "sobresaturan de energía eléctrica o cuando se acercan al fuego", pero en este caso habría sido por una falla del transformador que hizo que la corriente de 220 voltios pase de manera directa.

Retrospectiva: los auto atentados de las empresas Forestales en Chile

Jorge Sepúlveda Retamal
Indymedia Argentina
16-11-2006

Organizaciones en este último tiempo, han venido señalando que desde hace varios años existen antecedentes que podrían demostrar que personas Mapuche acusadas de ataques incendiarios en contra de plantaciones e instalaciones de empresas forestales podrían ser inocentes y que se tratarían de montajes perpetuados a lo menos, por entidades de seguridad vinculadas a las empresas forestales. A continuación ver casos en detalle.

El incremento de movilizaciones Mapuche por recuperar predios en manos de las forestales y de cuestionar la expansión de esta industria desde 1997, hasta una escalada de incendios forestales durante los años 1999 al 2001, coinciden con algunas denuncias aún aisladas de auto atentados al interior de las propias empresas, como asimismo, con el inicio de un operativo de inteligencia en el Gobierno de Ricardo Lagos, desde el mismo 2001 al 2004, para reprimir, neutralizar, controlar y perseguir a una buena parte del movimiento mapuche.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



A continuación algunos casos señalados:


Caso Yumbel y empresa de seguridad Santa Ana (Servicios de seguridad a Mininco, Celco, Arauco y Bio Bio)
El senador Alejandro Navarro (P.S) , en su visita a la ciudad de Temuco a fines de agosto del presente año, en el marco de una interposición de denuncia ante el tribunal militar por la muerte de una anciano Mapuche a manos de carabineros, en la comuna de Nueva Imperial, aprovechó de expresar ante algunos medios de comunicación que poseía antecedentes de que hay empresas forestales que, en el marco del conflicto mapuche se provocan auto-atentados en sus predios.

“Voy a entregar los informes elaborados por la Sección Forestal y Ecológica de Concepción en procesos seguidos en el Juzgado de Yumbel, donde queda establecido tanto por peritajes de la Sección Forestal Ecológica de Carabineros, como por peritajes realizados por privados, por peritos judiciales, de que son autoatentados, hechos por los guardias forestales', dijo Navarro a Radio Cooperativa (31 de agosto 2006).

Si bien, causó algo de revuelo la información, esta nunca fue dada a conocer en detalle, sin embargo por información recabada por otras fuentes, esta denuncia habría apuntado a piezas de la causa rol 38.774-L del Juzgado de Yumbel, por los delitos de incendio forestal del Año 2001, donde incluiría un Informe pericial (67-2001) de fecha 19 de marzo de 2001, de la Sección Forestal y Ecológica de Concepción, que investigaba incendios forestales en diversos fundos de la VIII región (LasTejas, El Manzanito, Llanos de Charrúa, Unihue)

Dicho informe acreditaría que 4 personas pertenecientes a la Empresa Forestal Santa Ana Ltda. Rut., 77.386.030-0, dedicada al rubro de la vigilancia privada de predios forestales, obligaron y amenazaron a un tercero para provocar diversos incendios forestales, presumiblemente con el objeto de justificar los contratos entre las forestales y la misma empresa de vigilancia.

Un relato textual de este informe señalaría: “Se determinó que la Empresa Forestal Santa Ana Ltda.. que cumple funciones de vigilancia predial, en los diferentes predios de las empresas forestales, tales como MININCO, CELCO, BOSQUES ARAUCO Y BIO BIO, no se encontraría autorizada para ejercer labores de vigilancia, infringiendo con ello el art. 5 bis del D.L. 3607 (…) Ley de Vigilantes Privados, demostrando con esto por parte de la mencionada empresa la que es representada por José Roberto Escanden Pérez, una absoluta irresponsabilidad en su actuar, realizando su trabajo en forma fraudulenta, lucrándose económicamente de manera indiscriminada y maliciosamente de las empresas forestales, causando enormes daños económicos irreparables y a su vez una grave destrucción al medio ambiente, provocando confusión y alarma dentro de las empresas forestales. Por lo que además se determinó que la empresa Forestal Santa Ana Ltda. cumple funciones de vigilancia privada en forma ilegal, actuando algunos de ellos en contravención a la Ley Nº 17.798, sobre Control de Armas y explosivos, por el porte ilegal de arma de fuego que es utilizado por algunos de ellos, presumiéndose además que dicha empresa es la única responsable de la totalidad de los siniestros forestales en calidad de autor, infringiendo con ello los artículo 476 inciso 3 y 482 del Código Penal (delito de incendio)”.

El Informe lo suscribiría Roberto Muñoz Sandoval, Sargento 2º, César Muñoz Astudillo, Cabo 2º, de la sección Forestal y Ecológica de Concepción, en la fecha indicada.

A similares conclusiones habría llegado el perito judicial Aldo Gherardelli Maurer, en el “Peritaje de Incendios Forestales antiguos y ya extintos”, a requerimiento del Juzgado de Letras de Yumbel, en la misma causa (rol 38.774-L).

Con estos antecedentes, según fuentes extra oficiales, algunos parlamentarios habrían estado dispuesto a solicitar un Ministro en visita para que se investigara estos antecedentes, entre ellos Navarro, sin embargo algo pasó que detuvo toda gestión al respecto.

Cabe mencionar que, la Sección Forestal y Ecológica de Concepción, dejó de existir en octubre de 2001, a meses del Informe. La Institución dispuso que las Unidades operativas del sector tomaran el asunto. El Departamento Forestal y Ecológico de Carabineros OS-5 en Santiago tomó este tema.

El año 2001 es el año del Informe pericial, y el año del cese de la Sección Forestal y Ecológica de Concepción.

A nivel “País” existían 12 secciones forestales (La Serena a Coihayque). Pero el Alto Mando suprimió todas. Las unidades del sector absorvieron la labor de la sección forestal. La Sección capacitó a Unidades Operativas para que informaran temas.

Paradójicamente, la Corporación de la madera (CORMA) cambió recién de presidente , saliendo José Ignacio Letamendi e ingresando nuevamente al directorio, Fernando Leniz, empresario, latifundista (con predios en conflicto con comunidades), ex Ministro de la dictadura de Pinochet. En el “cambio de mando”, el primero, advirtió que el recrudecimiento de la violencia los coloca "en alerta frente a actos irracionales de unos pocos desquiciados", y apuntó a la importancia de actitudes y señales del Gobierno. "Nos preocupan particularmente aquellos anuncios que apuntan a despenalizar como delito terrorista los ataques a la propiedad", dijo. Léniz, en tanto, recalcó el efecto que tiene para los empresarios el hecho de que Celco (forestal del grupo Angelini) no pueda realizar mediciones para un estudio ambiental para el ducto al mar de la planta Valdivia por la oposición de grupos de pescadores de la zona de Mehuín. (economía y negocios, diario el mercurio, 15 de noviembre 2006)

El caso de Leonardo Espinoza y el incendio de Rucañanco (Collipulli)
Tras el suicido en la ciudad de Santiago de un ex brigadista forestal, Leonardo Espinoza, joven que tenía 20 años, aparecieron reveladores antecedentes que desenmascararon el rol de las brigadas de seguridad de empresas forestales ante los conflictos Mapuches.

El joven, antes de quitarse la vida, dejó unas cartas en las que narra graves episodios que le tocó vivir como brigadista forestal. Ante esto, su madre Leticia Fonseca, entregó estos antecedentes a la justicia, en los que se revelaba que los propios brigadistas forestales incendiaron la casa patronal del Fundo Rucañanco de la Empresa Mininco para inculpar a los Mapuches, entre otros actos vandálicos.

Jerson Espinoza, hermano del joven suicida, quien también se desempeñó como brigadista forestal, relataba a la prensa lo siguiente (Diario Austral de Temuco, 06 de enero del 2000): ...."Después que provocamos a los Mapuches, para nosotros la situación era incontrolable porque los habíamos hostigado demasiado. Teníamos que hostigar a las Comunidades para que se produjeran enfrentamientos y la opinión pública se enterara de las -atrocidades que cometían los Mapuches-".... "... Los guardias de la empresa de seguridad que trabajaban como brigadistas para las empresas forestales, provocaban la mayoría de los conflictos"... "En algunas oportunidades provocamos incendios forestales, bloqueábamos los caminos; llenábamos sacos con arena para luego lanzarlos a los canales cercanos a las comunidades para que el agua desbordara e inundara sus siembras".... .... "En las noches, cuando las comunidades Mapuches realizaban sus Ngüillatunes (**Ceremonias religiosas**) o reuniones, brigadistas cortaban los Rehues (**símbolo religioso**), hecho que desataba la ira y colocaba la situación más tensa"...

Por otro lado, dichos actos, según se afirmó, eran comportamientos para mantener y justificar sus puestos de trabajo de seguridad, pero, sin lugar a dudas, la responsabilidad de la propia empresa forestal es inminente, por cuanto ellos eran quienes sostenían a este tipo de funcionarios externos y por otro, es imposible que situaciones como estas evadan el control y fiscalización de cualquier empresa, en especial de este tipo con sus millones y millones de dólares de ganancias y que no hayan hecho nada para corregirlo, no deja de ser extraño, por decir lo menos.

Es importante recordar, que ante la quema de la casa patronal del Fundo Rucañanco de Forestal Mininco, ocurrida el 01 de agosto de 1999, el Gerente de Relaciones Públicas de la propia empresa, Rodrigo Hermosilla, acusó directamente a personas mapuches, responsabilizando incluso al dirigente y ex vocero de la Coordinadora de Comunidades en conflicto Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf.

Dicho "atentado", fue uno de los principales motivos para que el Gobierno Regional aplicara la Ley de Seguridad del Estado el 10 de agosto de dicho año, generando la designación del Ministro en Visita, Sr. Julio Cesar Grandón. Todas estas diligencias, acarrearon como consecuencia la militarización policial en el territorio mapuche; la constante persecución y las injustas detenciones de diversos dirigentes y comuneros Mapuches. Las denuncias por auto atentados nunca fueron investigadas, por el contrario, siempre se acallaron.

El diputado Eugenio Tuma (PPD, distrito 51), fue uno de los que promovió estas denuncias, pero siempre teniendo el cuidado de no involucrar a las empresas sino a sus “grupos de seguridad”, señalando al mismo medio el 6 de enero del 2000: “No me cabe duda que las empresas de seguridad, por el hecho de estar vinculadas a ex agentes de seguridad, han sido cómplices de los actos vandálicos ocurridos en la zona con el fin de culpar a comunidades mapuches. Además las empresas de seguridad no cumplen con la ley laboral”, aseveró el parlamentario, esto último, por cuanto que se captaban los funcionarios de seguridad como brigadistas y no por guardias para burlar los controles..

Caso Pedro Cifuentes y Forestal Mininco


Las denuncias realizadas por el obrero Pedro Cifuentes, el 26 de agosto de 1999 a la prensa y el recurso judicial que se presentó para su protección ante el temor de represalias en su contra, ha sido otro hecho que quedó en el aire. Se publicaba en el diario local de Temuco lo siguiente el día 26 de agosto de 1999: "La forestal me presionó, me dio dinero para culpar a los hermanos Ancalaf de las quemas y destrozos en la empresa"…. "Me amenazaron con que me iban a encarcelar y las pruebas que tenían era un montaje de fotos. Es decir, me inculparían. Me entregaron la suma de 500 mil pesos y más 10 mil pesos semanales"… "… Me amenazó que tenía que trabajar para ellos y meterme dentro de las comunidades, darle información de todo lo que pasaba dentro de la comunidad. Ellos, en muchas otras partes, han pagado a gente para que se infiltre en las comunidades mapuches". Cifuentes involucraba a funcionarios de la empresa Forestal Mininco.

Cifuentes no pudo sostener las mentiras en medio de un careo con los propios Ancalaf ante el Ministro en visita Julio César Grandón, señalando al mismo medio “Fue tanta la presión que tuve por mucho tiempo, cada paso que daba o donde iba me vigilaban. Declaré delante de ministro y fue ahí cuando me di cuenta que lo que estaba cometiendo era un error bastante grave, que estaba perjudicando a personas inocentes y me estaba perjudicando. Yo recibí el dinero que me ofrecieron.”. Pedro Cifuentes habría sido contactado para este plan por un tal Alex de Ruiz, sindicado en aquel tiempo como funcionario de la empresa forestal Mininco. De Ruíz habría convencido a Cifuentes para que acusara a los hermanos Ancalaf en los hechos de violencia, entre ellos, apedreamiento de vehículos, quema de casas, plantaciones, puentes, entre otros.

Otros casos

Los relatos en anonimato de guardias forestales reconociendo la existencia de auto atentados a la prensa radial de Temuco (Bio Bio) que investigó y recopiló antecedentes durante el año 2000 y que fuese replicado como denuncia por algunos parlamentarios, entre ellos Guido Girardi (hoy senador) y el diputado por la novena región (distrito 51) Eugenio Tuma, son otros hechos que quedaron sin investigar.

Las empresas Forestales en el blanco de las denuncias.
La empresa Forestal que involucran en denuncias por auto-atentados a través de sus “cuadros” de seguridad patrimonial, corresponde a Forestal Mininco, que integra el holding CMPC del grupo económico Familia Matte; sin embargo, con las denuncias de Yumbel, estas se extienden a otras, tales como Forestal Arauco y Celco, del multimillonario de origen italiano, Anacleto Angelini (Holding Copec-Arauco); y forestal Bio Bio también de Angelini.

Imputaciones a Mapuches y aplicaciones de Leyes especiales y represivas.
Es necesario tener en cuenta que por declaraciones del Ex Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil (hoy premiado como integrante del tribunal constitucional) , para el gobierno (Ricardo Lagos), el 2004 seria el año de culminación de la larga operación denominada “Paciencia”, iniciada el 2001 para contener al movimiento mapuche (El Mercurio, 22/08/2004).

Al respecto, como se ha venido denunciando, existen personas condenadas incluso a más de 10 años de cárcel, de manera absolutamente desproporcionada y con denuncias locales e internacionales de vicios procesales, por atentados incendiarios a los que se le ha dado la categoría de "terrorismo", en tiempos, donde a la vez, las mismas empresas han sido acusadas por auto-atentados.

Cabe mencionar, que cuatro ex huelguistas Mapuche, vinculados a acusaciones de ataques incendiarios “terroristas” a plantaciones, quienes habían estado semanas en huelga de hambre, habían logrado con sectores oficialistas un principio de acuerdo a cambio de deponer este medio de protesta a cambio de la aprobación de un proyecto de Ley que permitiera su libertad condicional (proyecto Ley Navarro). Sin embargo, parlamentarios de la misma Concertación, principalmente de la DC, entre ellos Sabag, Pizarro y Ruiz Esquide (DC), quienes se habían comprometido de manera escrita el 10 de mayo del 2006 a votar favorablemente la ley sobre la libertad de los Presos Políticos Mapuche, sin embargo, los mismos, incluida la senadora Alvear que mantenía un compromiso verbal, se negaron a apoyar la iniciativa legislativa y votaron simplemente en contra.

Es sabido el estrecho vínculo que tiene el magnate Anacleto Angelini con sectores de la democracia cristiana, entre otros.

Estas situaciones como el sistemático atropello de garantías fundamentales, e incluso transgresiones a normas del derecho internacional humanitario, se expresan en actos estatales de brutalidad policiaca, aplicación de legislaciones penales impropias para reprimir la movilización social y que transgreden el derecho al debido proceso, y someten a comuneros y dirigentes Mapuche a encarcelamientos, y ante su evidencia probatoria, ha sido recogida por diversas misiones de observadores no gubernamentales internacionales tales como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Amnistía Internacional, Human Right Watch, entre otros.

Asimismo, la situación de vulneración de los derechos indígenas en Chile fueron constatadas por el Relator Especial de Naciones Unidas Para los Derechos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, en su visita a Chile en el 2003., quien sintetizó esta política estatal como una criminalización de la reclamaciones indígenas. Similar posición adoptó el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas quien en noviembre pasado 2004, se manifestó preocupado por la falta de reconocimientos a los derechos de los Pueblos indígenas y por la aplicación de leyes especiales en el contexto de las actuales tensiones por las tierras ancestrales en las zonas mapuche.

Chile. Nuevo juicio a mapuche por atentado incendiario: violación del derecho al debido proceso

Observatorio de Derechos Indígenas - Diario Austral - MapuExpress
Editado por Señales de los Tiempos
07-06-2008

Con un desproporcionado despliegue policial, se dio inicio el pasado 2 de junio en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco al juicio en contra de dos mapuche, Héctor Llaitul Carrillanca y Roberto Painemil Parra, el primero de ellos dirigente de la organización Coordinadora Arauco Malleco.

Una comisión de abogados, presidida por el ex juez Juan Guzmán Tapia, que procesó al dictador Augusto Pinochet, y el director de la Fundación Laura Rodríguez, Juan Enrique Prieto, llegaron al centro sur de Chile para encabezar la defensa.

La situación que afectó al comunero Mapuche Roberto Painemil es grave, ya que bajo presiones físicas y sicológicas, y sin estar presente su abogado defensor, se le entregaron nombres y fotos, obligándole a inculpar a varios dirigentes mapuches a quienes posteriormente se les acusó de la autoría de un incendio de maquinaria propiedad de la Forestal Mininco.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, se les imputa la comisión del delito de incendio de maquinaria forestal y de 0.74 hectáreas de terreno ubicadas en el fundo Las Praderas de la comuna de Chol Chol, de propiedad de la Forestal Crecex SA y administrado por la forestal Mininco, hechos ocurridos el 25 de diciembre de 2006. Se les imputa además el porte ilegal de armas de fuego. Por estos delitos que se les imputan, la Fiscalía pide para cada uno de ellos una condena de entre cinco a diez años de prisión.

Como un montaje calificó el ex juez Juan Guzmán la acusación en contra del comunero Héctor Llaitul, por el atentado incendiario perpetrado en diciembre de 2006 en un recinto de la Forestal Mininco, en la comuna de Chol Chol, Novena Región. Afirmó que su representado es inocente, porque el día de los hechos se encontraba en otro lugar.

En tanto, el imputado reconoció que es un militante del movimiento mapuche y sostuvo que es víctima de una persecución política por parte del Ministerio Público y del Ministerio del Interior en el marco de lo que denominó criminalización de la causa mapuche.

"Este no es otro juicio más contra el pueblo mapuche, donde nuevamente aparece la inconsistencia e inadmisibilidad de pruebas, fraguadas en un confuso operativo. Es un juicio emblemático en la lucha por los Derechos Humanos", dice categórico Lira sobre el procesamiento de ambos mapuches, en especial en referencia a la declaración de uno de los testigos, la que fue extraída bajo tortura. "Según el propio relato de Painemill, tan duro fue su interrogatorio que incluso denunció a su propio padre quien no fue aceptado como inculpado", agrega el también Vicepresidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Chile.

A Roberto Painemill –quien se encuentra detenido en la cárcel de Lautaro desde diciembre del 2006- se le detuvo mientras circulaba en una camioneta por un camino cerca de Chol-Chol. En ese lugar, fue abordado por un grupo de encapuchados que lo condujeron en su vehículo hasta un punto donde le obligan a detenerse y donde desaparecen. Minutos más tarde, Painemill es detenido por guardias forestales y entregado a carabineros bajo los cargos de sospecha de robo. Una vez en el retén de Chol-Chol, se le acusó de participar en un incendio a algunos kilómetros del lugar en que es detenido y de porte ilegal de armas, dado que misteriosamente aparecieron junto a él dos pistolas.

Posteriormente, bajo presiones físicas y sicológicas, y sin estar presente su abogado defensor, se le entregaron nombres y fotos, obligándole a inculpar a varios dirigentes mapuches a quienes posteriormente se les acusó de la autoría de un incendio de maquinaria propiedad de la Forestal Mininco, distante 5 kilómetros del lugar de su detención. En presencia de dos fiscales y de un gran contingente de carabineros y de agentes civiles, Painemil es presionado a firmar una declaración en la que terminó por inculpar también al dirigente mapuche y uno de los emblemas de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, quien para el momento de los hechos no se encontraba en la zona.


Nuevo atentado que coincide con el juicio


En tanto que, refiriéndose al atentado al banco Santander Santiago de Concepción ocurrido el 2 de junio, el juez Juan Guzmán Tapia, no tuvo reparos en aseverar que detrás del atentado al banco no está la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que más bien tiene el convencimiento de que se trata de otra acción para que la gente piense que los mapuches son terroristas.

"Eso es un absurdo. Imagínense ustedes si nosotros estamos pidiendo que nos declaren inocente, vamos, nosotros mismos a poner una bomba incendiaria, es ridículo, elemental, pueril. Nosotros los chilenos tenemos que crecer, no podemos creer pamplinas, ya salimos de la edad de las cavernas", aseveró.

Dijo que había una maquinación de los poderes fácticos y anadió que: "De los dueños de las forestales, pagándole naturalmente a pájaros para que hagan este trabajo... ¿sicarios?... sicarios... indudablemente".

"Yo creo que son las forestales o las celulosas o agricultores enojados...", precisó. Añadió que dirigentes de la CAM le manifestaron que no habían tenido participación en la quema del banco y aseveró que se reservaba la identidad de los dirigentes que le entregaron la información respecto a lo ocurrido en la institución bancaria.

Violación del debido proceso

Como sabemos, los juicios en contra de personas mapuche en el marco de los conflictos por tierras que han involucrado a comunidades mapuche con empresas forestales, propietarios agrícolas, o agentes policiales del Estado, no son nuevos en esta parte del país. Ellos han proliferado a lo largo de la última década concitando la preocupación de organismos internacionales de derechos humanos, tanto por la criminalización de hechos de protesta social indígena, como por la aplicación reiterada de la ley antiterrorista para perseguir las acciones delictivas que se imputan a mapuche en el marco de estos conflictos.

No son pocos, desde la perspectiva de los derechos humanos reconocidos por tratados internacionales de los que Chile es parte, los hechos que resultan preocupantes en este juicio.

1. Cargos obtenidos bajos apremios físicos y sicológicos.

De acuerdo a denuncias formuladas por Roberto Painemil, luego de ser detenido fue objeto de un interrogatorio por parte de agentes de Carabineros de civil, ocasión en que, sin estar presente su abogado, y bajo fuertes apremios físicos (golpes) y sicológicos (amenazas), fue obligado a inculparse, así como a inculpar a varios comuneros mapuche, entre ellos a Héctor Llaitul, de la autoría del incendio de la maquinaria ocurrida en el fundo de propiedad de la Forestal Mininco.

Fue en este contexto que Painemil ratificó posteriormente sus dichos ante dos fiscales del Ministerio Público, siendo su voluntad quebrantada bajo presión, contraviniendo todas las normas de derecho nacional e internacional relativas al tratamiento de las personas sometidas a detención.

2. Utilización de testigos sin rostros

Si bien en esta oportunidad, a diferencia de juicios anteriores seguidos en contra de mapuche en la Araucanía, el Ministerio Público no ha solicitado la aplicación de la ley antiterrorista en contra de los imputados, y el gobierno no se ha hecho parte de la acusación fiscal, se han vuelto a presentar ante los tribunales testigos cuyo rostro ha sido cubierto por un biombo. Ello al amparo del articulo 308 del código procesal penal que permite al tribunal, en casos calificados, disponer de medidas especiales destinadas a proteger la seguridad del testigo que lo solicitare.

La utilización de este tipo de testigos viola abiertamente las normas internacionales con respecto al debido proceso, como el artículo 14 (3) (e) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, que declara que los acusados tienen derecho “[a] interrogar o hacer interrogar a los testigos de cargo y a obtener la comparecencia de los testigos de descargo y que éstos sean interrogados en las mismas condiciones que los testigos de cargo”. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha condenado reiteradamente el uso de testigos sin rostro en juicios por considerarlo violatorio de este derecho. Una opinión similar sobre la utilización de este tipo de testigos en juicio ha manifestado a nivel regional la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por considerarlo violatorio de las normas del debido proceso garantizadas en la Convención Americana de Derechos Humanos.

3. Naturaleza y contradicciones de los testigos

Llama la atención de que la mayor parte de los testigos presentados por el Ministerio Público en este juicio en contra de los imputados mapuche sean integrantes de Carabineros o de la Policía de Investigaciones. Ello induce a pensar que el juicio responde más bien a una estrategia de Estado que a otra circunstancia. Ello resulta preocupante. Más aún si se tiene presente que hace pocos años altas autoridades de Estado reconocieron la existencia de operaciones y estrategias destinadas a desbaratar a organizaciones del pueblo mapuche, como la Coordinadora Arauco Malleco, a la cual pertenece uno de los imputados, siendo frecuente también la participación de agentes policiales del Estado para atestiguar en los juicios que se siguieron en su contra.

Por otro lado, las contradicciones en que dichos agentes policiales han incurrido en sus testimonios en este juicio han sido múltiples y reiteradas. Todo ello debe llevar a la conclusión de que se trata de testimonios carentes de todo valor probatorio, y que por lo mismo deben ser desechados por el tribunal.

4. Detención preventiva

Se debe tener presente, finalmente, que tanto Roberto Painemil como Héctor Llaitul llevan en prisión preventiva por los hechos que dieron origen a este juicio un tiempo superior a un año, acercándose dicha prisión al año y medio en el primer caso. Ello en razón de las sucesivas suspensiones de las audiencias de revisión de medidas cautelares, así como de la dilación de la preparación del juicio oral. De este modo, su prolongada prisión preventiva se ha ido transformando en una verdadera condena, que vulnera la presunción de inocencia que está en la base del nuevo procedimiento penal.

Cabe señalar al respecto, que de acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, toda persona tiene derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, ya que la prisión preventiva de las personas que hayan de ser juzgadas no debe ser la regla general (artículo 9.3). En efecto, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha interpretado que ello implica que la “prisión preventiva debe ser excepcional y lo más breve posible”. (1982). Una interpretación similar sobre la materia ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que ha sostenido que la prisión preventiva prolongada burla el derecho a la presunción de inocencia (1996).

Limpieza étnica: Parlamento israelí aprueba propuesta de ley sobre Jerusalén

DGP Argentina
06-06-2008

El Parlamento israelí (Kneset) aprobó por mayoría una propuesta de ley que define al territorio ocupado de Jerusalén como "la capital de Israel y del pueblo judío".
La lectura preliminar fue aprobada por 58 votos a favor y 12 en contra, lo cual implica que el proyecto seguirá los mecanismos legislativos para que se enmiende la Ley Básica que hasta ahora la calificaba únicamente como "capital de Israel", según medios de prensa.

Esa propuesta fue presentada por el diputado del Partido Religioso Nacional (Mafdal, por sus siglas en hebreo), Zvulún Orlev, quien busca con ello reforzar el carácter judío de esa ciudad cuyo status final constituye uno de los puntos álgidos de las negociaciones de paz israelíes y palestinas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Medios de prensa árabe cuestionaron esa acción que se lleva a cabo justo cuando ambas partes retomaron las conversaciones para alcanzar un supuesto acuerdo de paz en noviembre pasado.

Jerusalén, forma parte de los territorios ocupados por Tel Aviv durante la Guerra de los Seis Días en 1967, luego en 1981 el Kneset la declaró capital "eterna e indivisible" de Israel por medio de una ley básica, pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU en su Resolución 478 declara ilegal esta acción.

Según el citado acuerdo de Naciones Unidas, la aplicación por parte de Israel de la “Ley Básica” sobre Jerusalén es una violación del derecho internacional y afirma la aplicabilidad de la IV Convención de Ginebra sobre todos los Territorios Ocupados por Israel desde 1967.

Asimismo, decide no reconocer el reclamo de Israel, ni otras acciones al respecto porque tienen por objeto alterar el status de Jerusalén y llama a los Estados miembros a retirar sus misiones diplomáticas de esa localidad.

Obama rinde examen y prueba de "lealtad" en la AIPAC


IAR Noticias
06-06-2008

Los síntomas son convergentes: Mientras la izquierda socialdemócrata (mayoritariamente controladora del mensaje mediático en el mundo globalizado) ya comenzó a sembrar "expectativa positiva y trasnformadora" sobre el candidato demócrata, la AIPAC, la mayor organización del sionismo imperial USA, aplaudió a rabiar el discurso que pronunció Obama en la institución. Se trata, en términos de señales, de la más clara evidencia del "continuismo" que representará el candidato demócrata si accede a la Casa Blanca en enero de 2009.

Una cerrada ovación, con los participantes aplaudiendo de pie, rubricó el discurso que pronunció el miércoles el ya consagrado candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Hussein Obama, ante el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC), la principal organización judía estadounidense.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El senador por Illinois habló inmediatamente antes que Hillary Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton (1993-2001), y expuso su flamante plataforma sobre Medio Oriente: diálogo y diplomacia desde una "posición de fuerza para alcanzar la paz".

Mientras que buena parte de su conferencia la dedicó a destacar la supuesta "amenaza" que representa Irán para Israel --como lo hizo recientemente McCain--, Obama recomendó a Israel un curso a seguir para avanzar en la causa de la paz con Palestina.

"Israel puede dar más libertad de movimientos a los palestinos, mejorar las condiciones económicas de Cisjordania y abstenerse de construir nuevos asentamientos (judíos en territorios árabes ocupados), como ya se comprometió a hacerlo con (el gobierno de) Bush", dijo.

Esto es, el discurso de Obama (a tono con las posiciones del sionismo liberal demócrata) propone la misma política imperial para el Medio Oriente sostenida por el sionismo conservador de la administración Bush (la famosa "remodelación") pero desde una metodología que antepone la negociación y la diplomacia al uso inmediato de la fuerza.

Al ser aplaudido por el AIPAC, Obama, que no es negro sino mulato (hijo de un negro y de una blanca norteamericana) pasó el gran examen que deben rendir los candidatos presidenciales de EEUU, además de rendir una prueba de lealtad a la causa del sionismo imperialista que controla los resortes básicos de la economía y el sistema financiero de EEUU.



En términos de contenidos, los discursos del demócrata Obama y del republicano McCain buscan los mismos objetivos con distintas metodologías, representando los intereses estratégicos del capitalismo imperial que controla los resortes del estado norteamericano.

Pero hay un detalle: Los apoyos a Obama (así como a Hillary) no provienen de la AIPAC neocon, sino de una rama más "liberal" del sionismo que habitualmente nutre a funcionarios y políticos del Partido Demócrata.

Y como dato relevante indicador de la función complementaria de ambos lobbys judíos (el de derecha con los republicanos, y el de izquierda con los demócratas) baste mencionar que el director fundador de WINEP (la rama liberal del lobby sionista), Martin Indyk, había sido antes director de investigación del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC).

La AIPAC (la institución madre del sionismo estadounidense), cuya influencia en la política norteamericana es decisiva, mantiene bajo su tutela tanto al Partido Demócrata como al Partido Republicano, cuyos candidatos presidenciales y legisladores toman su participación en los foros de la entidad como un virtual examen.

La conferencia anual de AIPAC es una prueba de lealtad a la causa israelí (la "madre patria" del Imperio sionista) para funcionarios gubernamentales y dirigentes políticos de alto nivel en Estados Unidos.

Como definición, el lobby sionista de la AIPAC (liberal o conservador) es una gigantesca maquinaria de presión económica y política que opera simultáneamente en todos los estamentos del poder institucional estadounidense: Casa Blanca, Congreso, Pentágono, Departamento de Estado, CIA y agencias de la comunidad de inteligencia, entre los mas importantes.

Actualmente, el poder lobbysta que controla con Bush y Cheney la Casa Blanca, representa las tendencias extremas del sionismo conservador y militarista, bajo cuyo mandato se desarrollaron la "guerra contraterrorista" y las invasiones a Irak y Afganistán que inauguraron una nueva era de conquista de mercados.

Pero no hay que engañarse: El lobby liberal demócrata que asoma como alternativa de poder con Obama en la Casa Blanca, representa la "cara complementaria" del poder sionista controlando las estructuras del Imperio norteamericano.

Los demócratas Samuel Berger, William Cohen y Madeleine Albright cumplieron, durante la administración de Bill Clinton, las mismas funciones para el lobby judío liberal que cumplieron los republicanos Dick Cheney, Donald Rumsfeld y Condoleezza Rice en la administración Bush.

Así como el lobby neocon de Bush invadió Irak y Afganistán, desde sus puestos en la Casa Blanca los sionistas judíos "liberales" Berger, Albright y Cohen, tuvieron una participación clave en los bombardeos y posterior invasión de EEUU a Yugoslavia lanzada por la administración Clinton con la complicidad militar de la OTAN, en marzo de 1999.

Hoy el lobby sionista liberal intenta volver al control de la Casa Blanca con Obama (y posiblemente con Hillary Clinton como vicepresidenta) y su maquinaria mediática ya lo está vendiendo como una "esperanza progresista", como lo vendió en su momento a Clinton, y a Carter, durante cuyas administraciones la política imperial y militarista del Imperio siguió la misma línea que la que impulsaron los halcones republicanos del clan Bush.

Mordechai Vanunu, que pasó 18 años en prisión por revelar el arsenal nuclear israelí, tiene prohibido salir de Jerusalén

Ricardo Mir
El Periódico de Cataluña - Palestina Libre
06-06-2008

Para sus compatriotas es un traidor de la peor calaña, un judío renegado que odia a los judíos. Para sus admiradores es un mártir de la libertad de expresión, un apóstol contra la proliferación de las armas nucleares. Desde un punto de vista menos emocional, Mordechai Vanunu, el antiguo técnico del reactor nuclear de Dimona que reveló a la prensa británica en 1986 los secretos atómicos de Israel, es simplemente un hombre atrapado por su pasado. Ha cumplido rigurosamente una condena de 18 años de prisión, pero una vez reconquistada la libertad se le niegan los derechos de cualquier hombre libre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para toparse con Vanunu, nacido en Marruecos hace 53 años en el seno de una familia religiosa judía, solo hay que dejarse caer por las cafeterías de los hoteles con más solera del Jerusalén oriental y palestino. No tiene pérdida. Desde que salió de la cárcel, hace cuatro años, vive en libertad condicional. Tiene prohibido salir de Jerusalén sin permiso policial o acercarse a menos de 100 metros de cualquier embajada, puerto, frontera o aeropuerto. Tampoco se le permite hablar con extranjeros. Pero Vanunu está harto y ha optado por desafiar la condicional hablando con la prensa. "Quiero que me dejen salir de Israel. No tengo más secretos. Todo lo que sabía lo dije en 1986, y si algo queda es demasiado viejo", afirma a este diario.

Aquel año, este hombre menudo de piel oliva y calva rasurada protagonizó su sonada entrada en la historia. Tras nueve años trabajando en el reactor de Dimona "produciendo materiales para la bomba de plutonio", Vanunu abandonó la central y viajó al Sureste Asiático antes de recalar en Australia. Para entonces ya había recopilado todas las pruebas necesarias para desenmascarar la política de ambigüedad nuclear mantenida hasta hoy por Israel, que ni afirma ni desmiente la posesión de armas atómicas. "No fue difícil sacar las fotos del reactor", confiesa frente a una cerveza palestina. "Cada día iba al trabajo con una bolsa llena de libros donde guardaba la cámara. Nadie sospechó porque allí todos son patriotas".

En Sydney, Vanunu se convirtió al cristianismo y entró en contacto con el periodista del Sunday Times al que revelaría los detalles del arsenal nuclear israelí. "Lo hice para advertir al mundo de lo que un pequeño país estaba haciendo. A países como España no se les permite procesar uranio, debe hacerlo en Francia. Pero Israel lo lleva haciendo sin permitir las inspecciones internacionales desde los años 60", afirma.

La trampa del Mosad


Días antes de que el Times publicara que Israel tenía entonces al menos un centenar de cabezas nucleares, Vanunu fue secuestrado por el Mosad. Haciéndose pasar por una turista estadounidense, la agente Cheryl Bentov lo convenció para acompañarla a Roma y él, obnubilado por su debilidad por las mujeres hermosas, cayó en la trampa. "Era muy guapa, me dijo que quería ayudarme para llegar a EEUU", reconoce 22 años después.

Ahí empezó su calvario. Secuestrado y drogado en Roma, fue trasladado a Israel, donde se le acusó de traición y espionaje en un juicio secreto. Pasó 18 años en la cárcel, 11 de ellos en total aislamiento. Vanunu hizo lo posible para no volverse loco. Hablaba solo, cantaba, hacía yoga y veía la televisión. Desde que entró en prisión dejó de hablar o leer hebreo. Para irritar a sus carceleros incluso escuchaba a todo volumen las óperas de Wagner, el compositor favorito de Hitler.

Es difícil entender cómo Israel no descubrió antes los planes de Vanunu. Ya en la universidad, donde estudió física y matemáticas, criticaba la política de su país. Participó en grupos estudiantiles por la reconciliación entre palestinos y judíos e incluso salió a la calle a protestar contra el bombardeo israelí del reactor nuclear iraquí de Osirak en 1981. "Nunca me gustó este Estado judío porque no es una democracia. Se rige por la ley judía y discrimina a los palestinos", afirma ahora.

Ruptura familiar


Cinco años después de entrar en la cárcel rompió con su familia. Sus padres no aceptaron su conversión al cristianismo y fueron víctimas de la ola de odio contra el apellido Vanunu. Su padre, asegura, llegó a ser despedido de la sinagoga en la que ejercía de rabino. "Le decían que era el padre de Arafat. Lo siento por ellos, lamento haberles hecho daño", reconoce ahora.

El año pasado Vanunu volvió a ser condenado a seis meses de prisión por hablar con periodistas. Recurrió contra la sentencia y de momento vive en libertad condicional. Para Amnistía Internacional es un "preso de conciencia" que está siendo tratado de forma "cruel, inhumana y degradante". Noruega le ha premiado con el Nobel alternativo y varias universidades europeas han reconocido su lucha contra la proliferación nuclear. Pero a Vanunu no le sirve de nada. Sigue atrapado. Ha cumplido condena, pero le impiden salir del país para volver a ser libre.

El Pentágono quiere destruir los sitios de Internet que le molestan


Voltaire
06-06-2008

El Pentágono ha decidido dotarse de una unidad especializada capaz de destruir repentinamente los sitios de Internet de sus adversarios en caso de conflicto.

La «guerra de las redes» (Network Warfare) está en manos de la US Air Force. La dirige el general Keith B. Alexander, jefe de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional.

La 67ª brigada de guerra de las redes, o ciberguerra, ya dispone de más 8.000 hombres comandados por el coronel Joseph Pridotkas. De aquí al mes de octubre, uno de sus escuadrones recibirá potentes medios capaces de eliminar miles de sitios de forma simultánea. Se trata de llevar al ciberespacio el concepto de la «alfombra de bombas», según indica el coronel Charles W. Williamson en el más reciente número del Armed Forces Journal.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...




Francis Good - Master New Media
24-04-2005

Si el ataque es la la mejor forma de defensa, entonces las fuerzas armadas de Estados Unidos están en camino a la guerra en el ciberespacio.

De acuerdo un artículo publicado recientemente en Wired News, titulado "La tripulación hacker de elite del ejército de Estados Unidos", los militares estadounidenses "han ensamblado el más formidable escuadrón de hackers del mundo: un programa de armas multimillonarias supersecreto, que puede estar listo para lanzar una ciberguerra sin sangre contra redes enemigas -- desde tendidos eléctricos hasta redes telefónicas."

Una unidad llamada Joint Functional Component Command for Network Warfare (JFCCNW) ha sido creada para tomar la responsabilidad total de defender la red de computadoras del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Se cree que está compuesto por personal de la CIA, la agencia nacional de seguridad, el FBI, las cuatro ramas militares, algunos civiles expertos y representantes militares de naciones aliadas.

La JFCCNW también es responsable de la "altamente clasificada, cambiante misión de ataque de redes de computadoras", la CNA.

La existencia del grupo se hizo pública durante una audiencia del comité del senado de las fuerzas armadas de USA, cuando jefes militares del comando estratégico de USA o Stratcom, revelaron su existencia.

La administración de los Estados Unidos nunca había ocultado el hecho de que había invertido seriamente en la defensa de sus redes de computadoras, las cuales fueron aparentemente atacadas 75,000 veces en intentos de intrusión el año pasado. Pero el departamento de defensa nunca había admitido que tenía la capacidad para lanzar una acción ofensiva en el ciberespacio.

En términos militares directos, esta capacidad significa que los Estados Unidos pueden destruir la red de computadoras del enemigo o sabotear un radar.

El artículo de Wired cita a Dan Verton, un antiguo oficial de inteligencia de la marina y autor del libro "Black Ice", en el cual investiga las amenazas que el ciberterrorismo y el vandalismo pueden tener en redes militares y financieras.

Verton dice que el departamento de defensa habla a menudo acerca de los millones que gasta en defender sus redes, pero el departamento nunca admitió lanzar un ciber ataque. Esto significa que ellos pueden penetrar computadoras del enemigo, robar o manipular datos y:

"Liberar un gusano para derribar los sistemas de comando y control de modo que enemigo sea incapaz de comunicarse y vigile a las fuerzas de tierra, o disparar misiles tierra-a-aire por ejemplo ."

Verton dice que personal militar le ha contado a él numerosos "programas negros" incluyendo a las capacidades de la CNA en funcionamiento, mientras que nuevas políticas y reglas de asignación están ahora en los libros.

De acuerdo a un ex comandante de la Fuerza Aérea, Maj. Gen. John Bradley, durante un discurso dado en el año 2002 en la conferencia de Association of Old Crows (un grupo de investigación líder en el tema de la guerra de información y guerra electrónica):

"En serio que les digo que gastamos más tiempo en el negocio del ataque de redes de computadora que en la defensa de redes de computadoras, porque hay mucha gente a niveles muy altos que están interesadas."

Se cree que los militares de Estados Unidos primero usaron este tipo de capacidad en Serbia a mediados de los 90. Una historia ampliamente difundida, pero nunca confirmada, contaba como un equipo de efectivos militares llegó a Serbia y, después de cortar un cable que iba a un hub de un radar principal, instaló un aparato que emitía blancos fantasmas en el radar serbio.

En el verano de 2004, la ejecución publicada en Internet del civil americano Nicholas Berg inició un debate acerca de las capacidades ofensiva del programa CNA. El debate se concentró en si los Estados Unidos deberían derribar un website tan pronto como este envie tal brutalidad, independientemente de las implicaciones que esto tenga para la libertad de expresión o para las leyes de otras naciones. Otros creen que los "sitios terroristas" deben mantenerse funcionando para propósitos de "inteligencia".

Este tipo de capacidad, sin embargo, abre muchas otras preguntas para el debate. Esto le da a los militares de Estados Unidos los medios para derribar o destruir cualquier recurso online visto como "ofensivo".

Eso, en estos días, puede abarcar muchas cosas. Y cuando un sitio es derribado, o una red destruida en algún lugar en, quien va a saber quién está detrás de esto.

Más aún, como dice Dan Verton :

"La realidad es que, una vez que presiona el botón enter, usted no lo puede controlar. Si el gobierno fuera a liberar un virus para voltear la red enemiga, su radar, su tendido eléctrico, usted no tiene control lo que el virus puede ser después de eso."

HRW: Estados Unidos es el principal carcelero del Mundo

TeleSur/aporrea.org
06/06/08

Estados Unidos tiene 2,3 millones de personas tras las rejas, más que cualquier otro país en el mundo y más que nunca en su historia, dijo este viernes la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

Comentario SDLT: Ver también "Cultura Oficial" en Estados Unidos de América:
¿Un Estado Natural de Psicopatía?


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El número representa un porcentaje de encarcelación de 762 personas cada 100 mil residentes, comparado con 152 cada 100 mil del Reino Unido, 108 en Canadá y 91 en Francia, explicó HRW por medio de un comunicado de prensa en el cual comenta las cifras que divulgó este viernes el Departamento de Justicia.

"Las nuevas cifras confirman a Estados Unidos como el principal carcelero del mundo", asegura David Fahti, director del programa de HRW para ese país. "Los estadounidenses deben preguntarse por qué su país encarcela tanta más gente que Canadá, el Reino Unido y otras democracias", agrega.

Las cifras también revelan un marcado desequilibrio racial entre la población carcelaria. Casi el 11por ciento de los hombres negros de entre 30 y 34 años de edad está en prisión, de acuerdo al Departamento de Justicia.

"Pese a que los blancos, al ser más numerosos, constituyen la gran mayoría de los que usan drogas, el 54 por ciento de las personas que ingresan a una cárcel por un nuevo delito de drogas es negro", asegura HRW.

FAO: más libre comercio, más hambre

Esther Vivas
Público/Rebelion.org
07/06/08

Ayer terminó la Cumbre de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU) que se celebró estos días en Roma. Las conclusiones del encuentro no indican un cambio de tendencia en las políticas que se han venido aplicando en los últimos años y que han conducido a la situación de crisis actual.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las declaraciones de buenas intenciones y las promesas de millones de euros para acabar con el hambre en el mundo realizadas por varios gobernantes no van a poner fin a las causas estructurales que han generado esta crisis. Así mismo, las propuestas realizadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de aumentar en un 50% la producción de alimentos y rechazar las limitaciones impuestas a la exportación por parte de algunos países afectados parecen reforzar más las causas de la crisis que conducir hacia salidas reales que garanticen la seguridad alimentaria de la mayoría de las poblaciones en el Sur.

EEUU: se pierden 49 mil empleos en mayo y desempleo sube a 5,5 por ciento

TeleSur/aporrea.org
06/06/08

El desempleo creció en mayo al 5,5 por ciento de la población activa en Estados Unidos, contra el 5 por ciento en abril, y la economía perdió empleos por quinta vez consecutiva, suprimiendo 49 mil puestos tras los 28 mil del mes anterior, informó el viernes el Departamento de Trabajo.

Los analistas preveían la supresión de 60 mil puestos de trabajo y una tasa de desocupación de 5,1 por ciento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El desempleo volvió así a su nivel más elevado desde octubre de 2004, y experimentó el aumento más acentuado desde febrero de 1986.

El salario por hora -que corresponde a los obreros de la industria- subió 0,3 por ciento en mayo, cuando los analistas preveían un aumento de 0,2 por ciento. En un año, el alza de los salarios alcanza a 3,5 por ciento, contra 3,4 por ciento el mes anterior.

Los chorros de alta energía hacen el trabajo sucio de los agujeros negros

Jeanna Bryner
Space.com
Traducción de Ciencia Kanija
04/06/08

Los mayores agujeros negros del universo se sabe que devoran cualquier cosa que esté a su alcance. Ahora los astrofísicos han encontrado que algunos de los más masivos de estos desagües usan chorros de energía para impedir la formación de estrellas cercanas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las conclusiones, presentadas en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS), resuelve un antiguo problema de los modelos de formación galáctica.

“El problema es que cuando ejecutas esos modelos y los comparas con las observaciones, lo que te encuentras es que los modelos predicen más masa estelar en galaxias de baja masa que en las galaxias más masivas”, dice el investigador Sugata Kaviraj, astrofísico en la Universidad de Oxford en England. “Hay demasiadas estrellas”.

Para hacer que estos modelos encajen con las observaciones, los astrónomos han confiado dos previamente en dos medios para saciar la formación estelar.

En las galaxias menos masivas, las estrellas en explosión se suman como invitado no deseado, emitiendo suficiente energía para dispersar las nubes de gas compactas que alimentan la formación estelar.

Cuando una galaxia aumenta hasta el equivalente a 10 mil millones de soles, sin embargo, las supernovas no tienen la suficiente energía para dispersar el gas de formación estelar. Cuando la masa de la galaxia se incrementa, el tirón gravitatorio que se realiza sobre el gas también se eleva, haciendo más difícil hacer que este gas se encendiera. Y también los teóricos imaginaron que en las galaxias mayores, los agujeros negros supermasivos, que se piensa que están en el centro de la mayoría de galaxias, podrían tomar el mando y evitar la formación estelar.

Cuando el gas cae en el tirón gravitatorio de un agujero negro supermasivo, la energía se emite en forma de un par de chorros similares a un láser desde los extremos del agujero negro. Estos agujeros negros, llamados núcleos galácticos activos (AGN), tienen suficiente energía para alimentar 10 mil millones de estrellas como nuestro Sol. También pueden dispersar el gas de las galaxias masivas, según sugiere la teoría.

“El problema es que la gente usaba estas prescripciones de supernovas y AGN para hacer encajar los modelos y las observaciones”, dijo Kaviraj a SPACE.com. “No obstante, no había pruebas de que en realidad era así como funcionaba la naturaleza”.

Para fijar las pruebas, Kaviraj y sus colegas observaron al nivel de extinción estelar que tiene lugar en las conocidas como galaxias post-estallido estelar, las cuales muestran evidencias de una reciente formación estelar (menos de mil millones de años) que se detuvo abruptamente. Usaron daros ultravioleta recopilados por el telescopio espacial orbital, Explorador de Evolución Galáctica de la NASA, e imágenes ópticas del Estudio Digital del Cielo Sloan.

El equipo estudió la relación entre la masa de las galaxias y en índice de apagado estelar, lo cual en términos simples indica el número de estrellas extinguidas en un cierto periodo de tiempo. Si las supernovas fuesen el único medio de dispersar el gas, Kaviraj esperaría que el índice de apagado decrementase conforme aumenta la masa de la galaxia.

Y aquí está lo que encontraron los astrónomos para galaxias por debajo de 10 mil millones de masas solares. Por encima de este peso, encontraron lo contrario: Cuando la masa se incrementa, la apagado estelar también aumenta drásticamente.

Kaviraj dijo que estas observaciones apoyan la explicación de los chorros de AGN en la mayoría de las galaxias masivas. Una vez las galaxias crecen aproximadamente por encima de las 10 mil millones de masas solares, cuando las supernovas no pueden dispersar el gas, los agujeros negros supermasivos activos toman el mando. Los potentes chorros de los agujeros negros deben dispersar el gas, al menos en las galaxias post-estallido estelar estudiadas, dijo.

Los astrónomos también han encontrado que las galaxias que pesan más de 10 mil millones de soles es más probable que tengan AGN que las más ligeras.

Aunque los actuales resultados están basados en las galaxias cercanas, los investigadores esperan ampliar el ámbito del trabajo incluyendo las galaxias más lejanas que datan de la época de pico de formación estelar hace aproximadamente 10 mil millones de años, cuando el universo tenía apenas un 25 por ciento de su edad actual.

La sombra de la "Gran Depresión"; efecto "subprime": vaticinan una nueva crisis bancaria en EEUU

IAR Noticias
06/06/08

La crisis "subprime" y las proyecciones recesivas en la economía estadounidense siguen impactando cada vez más en la economía y en el sistema bancario de EEUU y de Europa cuyas principales instituciones financieras ya fueron (o están siendo) afectadas por la debacle crediticia que arrastra a la primera potencia imperial. Nuevas proyecciones oficiales indican que un rebrote de la crisis bancaria se aproxima en EEUU impulsado por el efecto arrastre de los préstamos e hipotecas incobrables.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde el estallido de la crisis hipotecaria, en agosto pasado, los grandes bancos de inversión (incluidos los europeos) han tenido que hacer enormes provisiones para tapar los "agujeros" de las "subprime", depreciar sus activos y reducir drásticamente sus costos, lo que ha supuesto la caída de presidentes y consejeros delegados de esas entidades, acompañados por decenas de miles de trabajadores despedidos.

La crisis bancaria (como efecto de las "subprime") proyectada de EEUU a Europa tiene como protagonistas centrales a los líderes hegemónicos de la especulación financiera a escala global: Bear Stearns, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Citigroup y J.P. Morgan, entre otros.

Pese al multimillonario salvataje financiero iniciado por la Reserva Federal para rescatar principalmente a los grandes bancos de inversión del tsunami "subprime", autoridades y reguladores estadounidenses advirtieron esta semana que se aproxima una nueva crisis bancaria producida por la acumulación de préstamos incobrables que extendieron para financiar la construcción de casas y departamentos.

Para impedir un derrumbamiento de los mercados financieros, la Fed inundó de liquidez los mercados, prestando a los bancos de inversiones (un privilegio que normalmente se reserva a los bancos comerciales), rebajando su tasa de descuento y aceptando garantías menos seguras.

No obstante estas reiteradas operaciones para rescatar a la banca de Wall Street, los gigantes de la especulación mundial (Bear Stearns, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Citigroup y J.P. Morgan) no han podido salir de la zona roja y permanecen en la primera línea de riesgo.

La enorme rentabilidad del negocio inmobiliario atrajo a todos los bancos de Wall Street, que se lanzaron a comprar compañías de crédito hipotecario y, en especial, a otorgar líneas de crédito a empresas vinculadas con los préstamos hipotecarios de baja calificación, porque rinden un mayor interés.

El año pasado los expertos advirtieron que si el proceso seguía avanzando, el precio de las propiedades hipotecadas caerían por debajo del valor de los créditos hipotecarios, lo que podría precipitar un hundimiento financiero generalizado con quiebras bancarias, tal como está sucediendo en el presente.

Según The Wall Street Journal, el problema actual es que las principales instituciones financieras podrían tener que pasar a pérdida las montañas de préstamos incobrables que extendieron para financiar la construcción de casas y apartamentos.

Hasta el momento, la mayor parte del daño absorbido por los bancos ha provenido de los dueños de casas que han dejado de pagar sus hipotecas, apunta el Journal.

No obstante, después de las magras ventas de nuevas viviendas, los bancos han comenzado a deshacerse de los préstamos extendidos a las constructoras a lo que probablemente serán precios de liquidación. La decisión -según el Journal- allana el camino para que los bancos anuncien miles de millones de dólares en nuevas pérdidas.

"Mientras persista el declive del mercado inmobiliario y mientras esos precios continúen cayendo, creo que existe el riesgo de que las pérdidas sigan acumulándose en una gama de préstamos", dijo el jueves el vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, ante el comité de banca del Senado.

En la misma audiencia, la presidenta de la junta del regulador bancario Federal Deposit Insurance Corp., Sheila Bair, manifestó que los bancos que no están diversificados o que están muy expuestos a la construcción son una preocupación particular. "Ahí es donde estamos viendo el aumento en los impagos", aseguró.

Mientras tanto, dos presidentes de departamentos regionales de la Reserva Federal, Jeffrey Lacker y Charles Plosser, expresaron su inquietud sobre las consecuencias de la "generosidad" del banco central estadounidense, especialmente en el salvataje del banco de negocios Bear Stearns.

Bear Stearns se especializaba en productos como los títulos de deuda hipotecaria, lo cual lo dejó muy vulnerable a la crisis de los créditos subprime en los EE.UU. que se desató en agosto. Hasta ahora, el banco engullido por JP Morgan, es la mayor víctima de la crisis crediticia generada luego de que estalló la burbuja inmobiliaria, pero algunos creen que no será la última.

Estas opiniones resuenan de una forma peculiar en momentos en que se multiplican las informaciones preocupantes sobre la salud de otro importante banco de inversiones, Lehman Brothers, que puede sufrir una fuerte pérdida trimestral y que buscaría, según la prensa, captar capitales nuevos.

Según el Financial Times la crisis bancaria sigue viva, la situación no está ni mucho menos resuelta, y el "próximo huracán" es Lehman Brothers.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la sombría perspectiva de las autoridades contrasta con la de los inversionistas, que parecen haber superado sus temores sobre la salud del sistema financiero para obsesionarse con los precios de la gasolina y el consumo.

La salud de la economía estadounidense, sin embargo -reconoce el Journal- , depende en gran parte de la disposición de los bancos y otras instituciones financieras a conceder crédito a los consumidores y las empresas. Muchos bancos ya han asumido rebajas contables sustanciales y ahora enfrentan la disyuntiva de reducir sus préstamos o recaudar capital fresco para apuntalar sus finanzas.

Según un informe de la firma de investigación inmobiliaria Zelman & Associates, en los próximos cinco años, los bancos estadounidenses podrían asumir pérdidas por un total de entre 10% y 26% de sus préstamos ligados a construcción comercial y residencial y tierras, lo cual podría representar entre US$65.000 millones y US$165.000 millones.

La posibilidad de que se produzca una nueva ola de pérdidas bancarias preocupa a los reguladores, especialmente dada la gran proporción de deuda ligada a los bienes raíces comerciales que está en manos de muchos bancos e instituciones de ahorro y préstamo, señala el Journal.

El director de la Oficina de Supervisión de Cajas de Ahorro, John Reich, dijo al Congreso que el número de las grandes instituciones en alto nivel de riesgo saltó de 12 a finales de marzo a 17 en la actualidad.

De acuerdo con el Financial Times, los reguladores financieros mantienen reuniones de trabajo con funcionarios del Departamento del Tesoro para prevenir las consecuencias potenciales de un gran número de colapsos bancarios.

Agregado a la debacle de Citigroup y a los problemas de Goldam Sachs, a fines del año pasado, en marzo, el banco de inversión Morgan Stanley también sacudió al sistema financiero a escala global cuando reveló pérdidas de US$9.000 millones asociadas a los problemas del mercado inmobiliario estadounidense.

La crisis bancaria imperial USA finalmente se proyectó a Europa cuando la legendaria Unión Bancaria Suiza, UBS, anunció nuevas pérdidas por US$10.000 millones en el valor de sus activos financieros expuestos al sector.

En abril pasado, la Casa Blanca presidida por George W. Bush propuso la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión, para dotar a los mercados financieros de una estructura que les permita lidiar superar los cimbronazos de una crisis recesiva mundial anunciada con epicentro en EEUU.

El jefe del Tesoro, Henry Paulson, dijo que la reforma le daría mayor poder a la Reserva Federal (Fed) para proteger la estabilidad del sistema financiero como una totalidad, con el control centralizado en un solo organismo.

La propuesta convertiría a la Fed en un "regulador de la estabilidad del mercado" y le permitiría controlar las prácticas y las cuentas de toda entidad financiera que pueda significar un peligro de desajuste para el sistema.

No obstante este anuncio, y las sucesivas inyecciones de liquidez para rescatar al mercado financiero, la Casa Blanca, el Tesoro y la Reserva Federal se mostraron hasta ahora impotentes para detener lo que los propios analistas estadounidenses ya califican como el comienzo de otra "Gran Depresión" exportada a escala global desde EEUU.

Refugiados-Europa: Asilarse en la cárcel

David Cronin
IPS
06/06/08

Si su solicitud de radicación en la Unión Europea (UE) es rechazada, los refugiados podrán ser detenidos hasta 18 meses, según un proyecto de ley avalado por los 27 gobiernos del bloque al que le resta la aprobación del Parlamento Europeo.

La denominada "directiva de retornos" establece reglas comunes para toda la UE sobre el trato a darles, antes de ser expulsados, a aquellos a quienes se les rechace el pedido de asilo. La disposición más controvertida permite la detención por ese lapso de quienes esperan la deportación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Activistas humanitarios temen que, como consecuencia de la directiva, quienes no han cometido ningún delito sean detenidos rutinariamente por periodos extensos.

Los ministros de Justicia e Interior de la UE aprobaron el proyecto en una reunión celebrada los días 5 y 6 de este mes. Pero el Parlamento Europeo, única institución del bloque cuyos miembros son elegidos directamente por la ciudadanía, debe también aprobarla para que entre en vigor.

Los europarlamentarios tienen previsto reunirse para considerar la propuesta el día 18.

El ministro del Interior de Eslovenia, Dragutin Mate, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, opinó esta semana que el posible rechazo a la directiva es un "escenario negro" que demorará seriamente los esfuerzos por trazar normas comunes en esta área legislativa.

Más de 220 campamentos para detener a solicitantes de asilo están operativos actualmente en toda la UE. Suman una capacidad de albergue de 30.000 personas.

Muchos países del bloque permiten la detención de solicitantes de asilo por entre 12 y 18 meses, pero algunos estados como Dinamarca, Gran Bretaña, Grecia y Holanda no estipulan una extensión máxima para la detención.

Un estudio de 2006 constató que muchos solicitantes de asilo fueron retenidos cinco años.

Steve Peers, del centro de derechos humanos de la británica Universidad de Exeter, consideró probable que la aprobación de la directiva obligará a los países de la UE que mejor tratan a los solicitantes de asilo a nivelar para abajo sus criterios.

Pero si los europarlamentarios intentan modificar la iniciativa, es posible que Francia, que ejercerá en el próximo semestre la presidencia de la UE, no la tome en serio.

Cunden en la actualidad numerosos prejuicios contra los solicitantes de asilo en varios países de la UE. El nuevo gobierno derechista de Italia considera la posibilidad de convertir la inmigración clandestina en un delito penal.

"Los europarlamentarios afrontan una difícil elección entre dos cursos de acción alternativos, ninguno de los cuales garantizará una protección suficiente de los principios básicos que debería apuntalar la ley de inmigración y asilo de la UE", dijo Peers.

Amnistía Internacional describió como "chocante" la posibilidad de que la detención de 18 meses se vuelva común. La organización consideró vital que las detenciones, de cualquier duración, sean exepcionales.

Los gobiernos de la UE y la Comisión Europea --rama ejecutiva del bloque-- acordaron que los niños solicitantes de asilo que carecen de la protección de no puedan ser deportados. Pero Amnistía también busca garantías de que los niños que han sido separados de sus padres tampoco sean detenidos.

Además, la organización de derechos humanos se muestra perturbada por las cláusulas incluidas en la ley que prohíben a los deportados reingresar a territorio de la UE.

Según Amnistía, prohibir el ingreso le cerraría el camino a quienes huyen de persecución.

El director de la oficina de Amnistía en Bruselas, Nicholas Berger, urgió a los europarlamentarios a rechazar el acuerdo entre representantes del Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE antes de la reunión esta semana entre los ministros de Justicia e Interior.

"Al aceptar el texto de este acuerdo, el Parlamento Europeo debilitará su propio mandato de proteger los derechos humanos y permitir que la ley de la UE socave los principios en la materia", dijo.

El Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE, por sus siglas en inglés), alianza de organizaciones que trabajan con solicitantes de asilo, dijo que el principio de retorno voluntario debería jerarquizarse por sobre las expulsiones forzadas.

"Necesitamos una directiva sobre retornos, pero no a cualquier costo. Estamos particularmente preocupados por los excesivos periodos de detención de esta directiva y por la falta de oportunidades reales para que los migrantes se vayan voluntariamente antes que por la fuerza", expresó el secretario general de ECRE, Bjarte Vandvik.

Europarlamentarios de izquierda adelantaron su voto contrario.

El británico Jean Lambert, del Partido Verde, dijo que la directiva "inscribiría en piedra" algunas de las prácticas más represivas a la que ya recurrieron los gobiernos de la UE.

Por su parte, la Comisión Europea aplaudió la propuesta. Pero el comisario de Justicia, Jacques Barrot, señaló esta semana que sus funcionarios controlarán que los derechos de niños y niñas sean respetados en caso de que la ley entre en vigencia.

Patocracia en acción: EEUU se declara harto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Associated Press
07/06/08

Estados Unidos dijo que está harto del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y que sólo participará en sus debates cuando sea absolutamente necesario.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El vocero de la secretaria estadounidense de Estado dijo que Condoleezza Rice decidió que hay beneficios mínimos en la participación en un foro que Estados Unidos piensa que hace poco más que atacar a Israel.

De cualquier manera, Estados Unidos sólo tiene estatus de observador en el consejo, lo que significa que puede debatir, pero no votar. Eso fue por decisión propia debido al escepticismo de Estados Unidos respecto a que el organismo pueda ser un defensor efectivo de los derechos humanos.

Estados Undios no está renunciando a su estatus de observador, pero el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack dijo el viernes que Estados Unidos únicamente participará cuando "haya asuntos de profundo interés nacional ante el consejo, y nos sintamos obligados".

Triple récord del petróleo

BBC
07/06/08

El precio del petróleo se disparó este viernes hasta llegar a casi $US139 por barril y algunos informes indican que podría alcanzar los US$150 en julio por la alta demanda y la tensión política.

En Nueva York el crudo ganó más de US$11 en la jornada para llegar a los US$138,54 por barril.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se trata de tres marcas, el tope más alto hasta ahora (US$138,54), la cotización más alta hasta ahora durante una fluctuación (US$139,01) y el aumento más considerable de un día para otro (US$11).

El corresponsal de temas económicos de la BBC, Andrew Walker, apunta que se trata de un extraordinario incremento para una sola sesión.

Caída de la bolsa


Añade Walker que el aumento del crudo también provocó una caída en las acciones, ya que es probable que golpee el bolsillo de los consumidores y las ganancias de los empresarios.

Por otra parte, nuestro corresponsal destaca que el marcado aumento del desempleo en EE.UU. constituyó una causa indirecta de la subida del crudo.

Lea: El desempleo crece en EE.UU.

Las cifras de desempleo en EE.UU. llegaron a 5,9%, su mayor incremento mensual en 20 años.

El anuncio provocó una caída del dólar que, a su vez, impulso el precio del barril. Muchos inversionistas han estado respondiendo a la caída de la divisa estadounidense colocando su dinero en materias primas como el petróleo.

Factor político

Por si fuera poco, unas declaraciones del ministro de Transporte de Israel, en las que señaló que un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán parece inevitable, añadieron más presión al precio del crudo.

Una eventual ofensiva israelí seguramente interrumpiría los suministros de Irán, que es uno de los principales exportadores petroleros.

Lea: Ministro israelí amenaza a Irán


El nerviosismo del mercado también se vio acentuado por los temores de una posible huelga de los trabajadores de la Corporación Chevron en Nigeria, lo que afectaría la producción del país africano.

Nuestro corresponsal destaca que un analista del banco estadounidense Morgan Stanley sugirió que el precio del petróleo podría alcanzar los US$150 en julio.

Otros analistas han indicado que los precios podrían llegar a ubicarse hasta en US$200 por barril en los próximos 18 meses.

¿Demanda sostenida?

A comienzos de semana los futuros del petróleo registraron pérdidas cuando surgieron dudas en el mercado sobre el nivel de la demanda.

En Asia, los gobiernos de India y Malasia anunciaron subidas en el precio de los combustibles con el fin de reducir los subsidios que pagan.

Y la Agencia Internacional de la Energía (IEA), organismo que asesora a 27 países industrializados, dijo que su proyección del crecimiento de la demanda para 2008 podría bajar aún más, tras haberla recortado previamente a 1,03 millones de barriles diarios.

Sin embargo, algunos analistas consideran que la demanda se sostendrá. Tal es la opinión de Harry Tchilinguirian, un experto petrolero de la firma BNP Paribas en Londres.

"El crecimiento de la demanda mundial de petróleo depende principalmente de China, Medio Oriente y América Latina y durante el verano (europeo) no hay razón para esperar que ocurra una desaceleración en el crecimiento de la demanda en esas áreas", indicó.

Barriles "cerrados"

Pero el experto venezolano en mercados petroleros, Alberto Quiroz, comentó a BBC Mundo que el alza de precios tiene una heredada dosis de artificialidad por eventos que no tienen que ver nada con la oferta y la demanda.

"Hay todavía casi 3 millones de barrriles diarios que se podrían producir y no se están produciendo. Porque la oferta es suficiente para satisfacer la demanda, o sea que no es un problema del mercado tradicional", dice Quiroz.

Explicó que estos barriles "cerrados" los tiene la OPEP, que tiene la capaciidad de producir más petróleo y forzar los precios hacia abajo.

"Pero no están dispuestos a hacerlo. Y como han anunciado que no lo van a hacer, los elementos especulativos se sienten libres para seguir jugando con los precios porque saben que no se van a tomar acciones contrarias", expresó el analista venezolano.

Lea: Precio del petróleo: repercusión global

Quiroz añade que el fenómeno es algo que no sucedía en el pasado cuando existían hasta seis millones de barriles "cerrados".

"Siempre existía el temor de que cualquiera abriera la producción, inundara el mercado y arruinara a todos los que habían apostado y comprado papeles a futuro. Pero eso es muy difícil que suceda ahora".

México: Investigan a profesor acusado de violar a alumnos

Julieta Martínez
El Universal
05/06/08

El Departamento de Psicología de la Secretaría de Seguridad Pública atiende a 20 adolescentes de educación especial que fueron violados y abusados sexualmente por su profesor.

La tarde del martes, la Policía Municipal detuvo al maestro José Antonio Plascencia Romero, quien aceptó haber abusado de al menos 20 adolescentes, entre ellos dos de sus hijos, en un periodo de 15 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El inculpado, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aceptó haber cometido los delitos que se le imputan, por lo que fue turnado al Ministerio Público del Fuero Común.

A partir de este miércoles se ofrece tratamiento psicológico a los adolescentes afectados y sus familias a través de la Unidad contra Violencia Doméstica.

La Policía Municipal hizo un llamado a los padres de familia del Centro de Atención Múltiple para que denuncien cualquier caso de abuso, pues se sospecha que habría más.

El retorno del "chupacabras"

Jaime A. Saldaña
critica.com.pa
06/06/08

La extraña muerte de una gallina en el corregimiento de Dolega, en Chiriquí, hizo resurgir la figura del famoso "chupacabras", un ser descrito con rasgos entre humano y animal, del que nunca se ha comprobado científicamente su existencia.

La única gallina que murió tenía una rara herida en el pescuezo, por donde su asesino le sacó toda la sangre antes de que la dueña de la casa saliera al patio para ver lo que estaba pasando en su gallinero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Eran como las 8:00 de la noche del miércoles. Fueron los perros del área, con sus insistentes ladridos, los que alertaron sobre la presencia de algo extraño en el corral donde habían otras aves.

"Cuando yo salí prendí la luz y vi como un pájaro grande que salió huyendo para el monte, y ya la gallina estaba muerta", dijo Emérita Guerra.

Según ella, la extraña criatura que atacó a su gallina era de color blanco y tenía un tamaño inmenso, como nunca lo había visto en algún animal.

El ser llegó hasta la copa de un árbol que hay en un lote trasero de la casa, y de allí salió volando para desaparecer en el infinito del cielo oscuro.

Mario Córdoba, dueño de la casa, dijo que lo ocurrido es muy extraño. Eso nunca antes había pasado en el área que está a pocos kilómetros de la ciudad de David, en la vía que conduce de Dolega a Boquete.

"Habría que esperar a que ese bicho regresara de nuevo para verlo, y uno lo logra ver bien y saber qué es", dijo.

Los vecinos del lugar dicen sentir temor por el suceso. Son muchas las especulaciones que giran en torno a la supuesta visita del "chupacabras" en Dolega.

Algunas autoridades llegaron hasta el lugar para verificar la situación. Se esperaba la presencia de veterinarios del Ministerio de Salud que recogerían muestras de la gallina que murió para arrojar explicaciones dentro del marco de la ciencia y determinar las causas de la muerte del animal.

El Pentágono conspiró para dar un golpe en Irán

Adrián Fontes
Público.es
06-06-2008


Dos miembros del Pentágono se reunieron con un traficante de armas iraní en Roma en 2001, que les planteó varios planes para derrocar al régimen de los ayatolás

La cita está fijada en Roma, del 10 al 13 de diciembre de 2001. Apenas tres meses después de los atentados del 11 de septiembre. Las tropas estadounidenses acaban de derrotar com más facilidad de lo esperado a los talibanes en Afganistán. El presidente George W. Bush ya está pensando en Irak. Pero los dos representantes del Pentágono y el traficante de armas Manucher Ghorbanifar tienen otra preocupación: Irán, uno de los países que el presidente norteamericano incluirá en su “eje del mal”, mes y medio después en su discurso sobre el estado de la Unión del 28 de enero de 2008.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el mismo informe que denunció las “manipulaciones” y los “engaños” de la administración Bush para vender la guerra en Irak, la comisión de Inteligencia del Senado revela los detalles de la reunión de Roma y de una segunda celebrada en París el 30 de junio de 2003. El instigador se llama Michael Ledeen, un historiador sin vínculos directos con el gobierno en aquellos años. Trabaja para el neoconservador American Enterprise Institute (AEI), el mismo think-tank que recibió con los brazos abiertos a Paul Wolfowitz cuando se vio forzado a dejar el Banco Mundial (BM) el año pasado. El mismo Wolfowitz que autorizó que el encuentro de Roma fuera secreto, cuando era subsecretario de Defensa, para que el Pentágono pudiera averiguar primero “el valor del contacto” antes de comunicárselo a la CIA.

Y es que Ghorbanifar tenía muy mala fama entre los espías norteamericanos. Sobre todo desde que estuvo involucrado en el escándalo de la venta de armas por Estados Unidos a Irán en los años 80 para financiar la Contra en Nicaragua. “Ghorbanifar debe ser considerado una persona que inventa inteligencia y un estorbo”, advirtió entonces un informe del Congreso. El propio Ledeen trabajaba a la sazón como asesor del Consejo de Seguridad Nacional y no podía ignorar la mala reputación del interlocutor. Para dejar afuera a la CIA, el historiador sostuvo que los iraníes no querían hablar con miembros de la agencia. “Es probable que Ledeen haya usado esa alegación o Ghorbanifar y otros para sortear los conocimientos de las agencias de inteligencia”, que habían catalogado al traficante de armas como “una persona en la que no se podía confiar”.

Gracias a las gestiones de Ledeen, dos personas del Pentágono, Larry Franklin y Harold Rhode, se sientan varias veces en Roma a la misma mesa que Ghorbanifar, dos exiliados iraníes cuyos nombres fueron mantenidos secretos y un representante de un gobierno extranjero que tampoco fue identificado. El traficante de armas plantea a los norteamericanos “varios esquemas para un cambio de régimen en Irán”. También presenta a sus interlocutores “su propia agenda” para acabar con los ayatolás.

Después de la reunión de Roma, Ledeen siguió insistiendo para que se produjeran nuevas reuniones y hasta escribió al entonces presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich y al secretario de Defensa Donald Rumsfeld para quejarse “del fracaso” de poder prolongar los contactos con Ghorbanifar. De la siguiente reunión en París, Rhode tampoco transmitió la información que recolectó a la CIA y las otras agencias.

Bush manipuló datos para justificar ataque a Iraq, afirma Senado de EEUU

Randall Mikkelsen
Reuters Latino América
05-06-2008

El presidente de Estados Unidos y altos funcionarios exageraron los vínculos de Saddam Hussein con el terrorismo e ignoraron dudas de agencias de inteligencia sobre los programas de armas de Irak, mientras argumentaban a favor de la guerra, dijo el jueves un comité del Senado.

El comité de inteligencia del Senado dijo en un estudio que importantes declaraciones del Gobierno de George W. Bush acerca de que Irak tenía una sociedad con Al Qaeda y lo había abastecido con entrenamiento de armas no estuvieron apoyadas por informes de inteligencia, y a veces fueron contradichas por ellos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...



El comité agregó que declaraciones sobre las armas de Irak antes de la invasión estadounidense de marzo del 2003 estuvieron probadas, en la mayoría de los casos, por inteligencia disponible de Estados Unidos, pero que no reflejaba los debates internos sobre dichos hallazgos.

El estudio del Senado largamente postergado apoyó reportes y hallazgos previos acerca de que el principal argumento del Gobierno para ir a la guerra -que Irak tenía armas de destrucción masiva- fue impreciso y tenían fallas profundas.

"El presidente y sus asesores emprendieron una incansable campaña pública tras los ataques (del 11 de septiembre del 2001) para usar la guerra contra Al Qaeda como una justificación para derrocar a Saddam Hussein," dijo el presidente del comité de inteligencia, John Rockefeller, en un comentario escrito sobre el informe.

"Presentarlos al pueblo estadounidense como que los dos tenían una sociedad operacional y representaban una amenaza única, indistinguible, fue fundamentalmente engañoso y condujo a la nación a la guerra bajo pretensiones falsas," dijo.

El reporte también citó al menos una declaración, del entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, acerca de que el Gobierno iraquí operaba instalaciones subterráneas de armas de destrucción masiva que no estuvo respaldada por información de inteligencia.

El comité votó 10-5 para aprobar el informe, con dos legisladores republicanos que lo apoyaron. El senador Christopher Bond y otros tres miembros republicanos del panel denunciaron el estudio, en un disentimiento adjunto, como un "ejercicio partidario."

La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino citó objeciones republicanas al informe, pero afirmó que la cuestión sobre los informes de inteligencia imprecisos ya se había hecho pública con anterioridad.

"Tuvimos la inteligencia que tuvimos, plenamente examinada, pero fue errónea. Ciertamente lo lamentamos y hemos tomado medidas para arreglarlo," dijo Perino.

(Reporte adicional de Donna Smith y Andy Sullivan. Editado en español por Lucila Sigal)

Anatomía de un engaño
Adrián Fontes - Público.es
05-06-2008

[...]

Sin base

La conclusión es inapelable: “Antes de involucrar al país en la guerra, este país debía dar a los norteamericanos una imagen precisa al 100%”, explicó Rockfeller. “Lamentablemente, nuestro Comité concluyó que el Gobierno dijo varias cosas que no tenían ningún apoyo de inteligencia”, añadió. En otras palabras, Bush y los suyos mintieron, aunque el informe y los políticos se cuiden de utilizar esa palabra que constituye una grave acusación en Estados Unidos.

El vicepresidente Dick Cheney, por ejemplo, denunció varias veces la existencia de una relación entre Al Qaeda e Irak. El 8 de septiembre de 2002, en plena conmemoración del primer año de los atentados del 11 de septiembre, aseguró que un alto miembro del Gobierno de Sadam Husein se había reunido en Praga con Mohamed Atta, uno de los autores de los ataques. Rotunda conclusión de la comisión: “No hemos podido confirmar esa reunión”. Años de investigación inútil revelan que probablemente no existió.

Engañados


Sus miembros denunciaron “los esfuerzos implacables del presidente y sus consejeros por utilizar la guerra contra Al Qaeda como justificación para derrocar a Sadam Husein”. “Describir a los estadounidenses que ambos estaban asociados engañó a la nación”, aseguraron.

La acusación sobre la existencia de un programa nuclear iraquí también quedó en evidencia: “Las declaraciones de la Administración de Bush no comunicaba las discrepancias sustanciales que existían entonces en la inteligencia”.

Para confirmar muchas de los engaños ya conocidos, la comisión necesitó más de cuatro años y un cambio de mayoría en el Congreso tras las elecciones de 2006. En 2004, cuando los republicanos controlaban ambas cámaras, un primer informe se había centrado en los errores de los servicios de inteligencia.

Ahora se trataba de examinar el uso que los políticos hicieron de esos datos: “Esta Administración distorsionó la información de inteligencia para ir a la guerra”, acusó la senadora demócrata Dianne Feinstein, miembro del Comité.

El portavoz republicano en la comisión, Christopher Bond, se negó a aprobar el informe. Rockfeller recordó que su colega presentó 170 enmiendas al documento. La mitad fueron aceptadas. Aún así, se negó a dar su aprobación a un informe que cae en mal momento: en plena campaña electoral. El candidato republicano a la Casa Blanca John McCain apoyó la guerra y sigue justificando la presencia militar en Irak .

Barack no estaba aún en el Senado cuando los congresistas autorizaron en 2002 la invasión. Lamentablemente para la derrotada Hillary Clinton, que sí apoyó la moción, el documento sale tarde. Durante la campaña, dijo que había dado su aval a la guerra por haber sido engañada por Bush. Como lo fueron todos los norteamericanos.