Expertos ONU critican 'crueldad' de EEUU con prisioneros menores de 18 años

Robert Evans
Reuters Latino América
06-06-2008

Expertos en derechos de los niños de Naciones Unidas criticaron el viernes a Estados Unidos por la detención de jóvenes en Guantánamo, en Afganistán e Irak, y expresaron preocupación porque algunos puedan sufrir de un trato cruel.

Los expertos también apelaron a un fin al reclutamiento de menores de 18 años en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y para detener las campañas de alistamiento que apuntan específicamente a personas jóvenes de grupos minoritarios o a familias pobres o de padres solteros.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...



Las críticas se emitieron en un reporte de los 18 miembros del Comité de Derechos del Niño, que monitorea el desempeño bajo pactos de la ONU, incluyendo dos firmados por Washington sobre niños y conflictos armados y sobre prostitución infantil.

Sobre los menores de 18 años, que la ONU define como niños, detenidos en las prisiones administradas por Estados Unidos en Irak y Afganistán, el Comité dijo que estaba "preocupado por reportes que indican el uso de trato cruel, inhumano y degradante."

Los 18 expertos, nombrados por gobiernos pero que se espera sean independientes de ellos, denunciaron tener reportes similares de abuso a prisioneros jóvenes retenidos por varios años en la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

Los expertos se declararon a sí mismos "seriamente preocupados porque se recluta a niños o se los usa en conflictos armados, en vez de ser considerados principalmente como víctimas, y son clasificados como 'combatientes enemigos ilegales,"' y enfrentan tribunales militares en la base.

El mes pasado, en una presentación al Comité, la subsecretaria de Defensa adjunta estadounidense, Sandra L. Hodgkinson, dijo que Estados Unidos sí detenía a jóvenes que pelean contra sus tropas para proteger a sus fuerzas y a civiles inocentes.

Pero había hecho lo posible por asistir sus necesidades especiales mientras estuvieron retenidos en Irak, Afganistán y Guantánamo, informó. En la base en el sudeste de Cuba, no hay más que ocho jóvenes detenidos, y sólo dos enfrentando cargos penales.

Hodgkinson dijo que los jóvenes estadounidenses de 17 años podían unirse al Ejército si tienen el permiso escrito de sus padres o guardianes legales, pero el Comité comunicó estar preocupado "por malas conductas registradas y medidas de coerción utilizadas por los reclutadores."

La mayoría de los miembros del Comité son abogados. Provienen de países que abarcan desde Corea del Sur, cuyo representante preside el ente, hasta Canadá, Alemania, Noruega, Suiza, Argelia, Bangladesh, Egipto, Qatar e Italia.

(Editado en Español por Juana Casas)

0 comentarios: