Cordillera de los Andes creció de forma abrupta, según estudio

Prensa Latina
05-06-2008

La Cordillera de los Andes creció de forma abrupta entre hace seis y 10 millones de años, hallazgo que obligará a modificar la teoría sobre su nacimiento, publicó la revista Science.

Investigadores de la Universidad de Rochester sostienen que las montañas sufrieron un proceso llamado delaminación, el cual consiste en el desprendimiento de la raíz de la montaña y su caída en el manto candente del interior de la Tierra.

Esto la libera de su peso y provoca un crecimiento abrupto que en el caso de los Andes fue de cuatro mil metros en apenas cuatro millones de años.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los resultados de este estudio difundido en la más reciente edición de la revista científica estadounidense, contradice la teoría vigente sobre el crecimiento gradual de los macizos montañosos.

Sobre esa base, los investigadores estimaban la edad de la Cordillera de los Andes en 40 millones de años. Esa montaña se extiende desde Chile hasta Venezuela y es la segunda mayor del mundo después de los montes Himalaya.

El equipo de Rochester aplicó en su estudio nuevas técnicas que consisten en determinar las modificaciones en la composición química que la lluvia y la nieve ocasionan en esos accidentes geográficos.

A través del estudio de las cuencas sedimentarias de los Andes, el grupo de investigadores pudo determinar cuándo y a qué niveles fueron depositados esos sedimentos. Según esos registros, los Andes crecieron de forma paulatina durante decenas de millones de años, hasta que sufrió un crecimiento brusco entre hace seis y 10 millones de años.

0 comentarios: