Secretario de Defensa de EEUU confirma despido de cúpula de la Fuerza Aérea

Tele Sur - BBC
06-06-2008

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, confirmó este jueves el despido de los jefes civil y militar de la Fuerzas Aérea estadounidense, el secretario adjunto Michael Wynne y el jefe del Estado Mayor, el general Michael Mosele.

Gates informó que les había solicitado su renuncia por ser responsables del mal manejo de componentes nucleares, en los casos del equipamiento accidental de un avión con proyectiles nucleares que voló sobre territorio estadounidense y el envío accidental de cuatro detonadores para armas nucleares a Taiwán, en lugar de partes inocuas de recambio.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por el caso de Taiwán, por el cual se abrió una investigación en el Pentágono, también son susceptibles de remoción, como acción disciplinaria, varios generales y coroneles.

El otro incidente que desencadenó la polémica fue el vuelo, en agosto pasado, de un avión de guerra tipo B-52 con seis cabezas nucleares, que fueron cargadas en el aparato supuestamente por error y sin que el piloto o la tripulación lo supieran hasta que aterrizaron en una base en el sureño estado de Luisiana.

Ambos hechos se filtraron a la prensa y causaron gran conmoción.

Tres coroneles, un teniente coronel y otras 66 personas fueron castigadas luego del incidente en la base de la fuerza aérea en Minot, Dakota del Norte, el pasado 29 de agosto.

Además, en una auditoria interna realizada en abril, el Pentágono descubrió trato preferencial en la adjudicación de un contrato por 50 millones de dólares para la promoción del grupo acrobático aéreo "Thunderbirds".

Ese mismo mes, en un discurso, Gates atacó a la Fuerza Aérea, al asegurar que no contribuía lo suficiente en las guerras de Irak y Afganistán y que algunos de sus líderes seguían "haciendo las cosas a la vieja usanza".

Wynne llevaba en el cargo desde noviembre de 2005, mientras que Moseley había tomado posesión en septiembre del mismo año.

El ministro de Defensa Gates indicó que la Fuerza Aérea está tomando las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan.

"Tanto la transferencia de las armas nucleares como el mal envío a Taiwan, si bien son cosas diferentes, tienen algo en común: la erosión gradual de las normas centrales nucleares y la falta de una supervisión efectiva de la Fuerza Aérea", fustigó.

Hablando en una conferencia de prensa, Gates dijo que su decisión de solicitar las dos renuncias había estado basada en los resultados de una investigación sobre el incidente en Taiwán adelantada por el almirante Kirkland Donald.

El almirante encontró "falta de una cultura de auto-evaluación crítica" en la fuerza aérea.

En su declaración de renuncia, el general Moseley dijo que "eventos recientes han subrayado la pérdida de enfoque en ciertos asuntos críticos dentro de la fuerza aérea".


Robert Burns - The Associated Press
06-06-2008


El secretario de la Defensa, Robert Gates, recomendaría al presidente George W. Bush el nombramiento de Michael B. Donley como jefe civil de la fuerza aérea, dijo el viernes un funcionario.

Donley fue secretario en funciones de la Fuerza Aérea durante siete meses, en 1993, y fungió como jefe de finanzas de ese organismo castrense de 1989 a 1993. Reemplazaría a Michael Wynne, quien fue despedido el jueves por Gates, junto con el principal funcionario militar de la Fuerza Aérea, el general Michael Moseley.

La fuente militar habló a condición de permanecer anónima, porque Gates no ha hecho todavía la recomendación formal a Bush.

Donley es actualmente el director gerente y administrativo del Pentágono.

Ha ocupado varios puestos de estrategias y políticas gubernamentales, incluida su permanencia en el Consejo Nacional de Seguridad de 1984 a 1989. Antes, fue miembro del personal de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

Formó parte del ejército de 1972 a 1975, y obtuvo títulos profesionales y de maestría por la Universidad del Sur de California.

0 comentarios: