Siguen 18 mil chinos bajo los escombros

Informador.com.mx
03/06/08

Más de 18 mil personas continúan atrapadas bajo los escombros en la zona devastada por el sismo del pasado 12 de mayo en China, donde la cifra oficial de muertos llegó hoy a casi 70 mil y se prevén fuertes lluvias que podrían empeorar la tragedia.

De acuerdo con el más reciente balance difundido por el gobierno chino, en total han muerto 69 mil 107 personas a causa del temblor de 8.0 grados Richter, la mayoría en la sureña provincia de Sichuan, donde no se pierde la esperanza de encontrar más sobrevivientes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras los equipos de rescate recuperan cuerpos y limpian de escombros de las zonas más afectadas, el Centro Meteorológico Nacional (CMN) anunció lluvias en la región, lo que podría causar desbordamientos de lagos creados por los deslizamientos de tierra.

'Hasta el viernes hay riesgo de lluvias moderadas o intensas en las áreas afectadas por el sismo', advirtió el CMN.
Las lluvias podrían provocar que el lago Tangjiashan se desborde y más de un millón de personas tengan que ser evacuadas de urgencia.

La de Tangjiashan es una de las 35 frágiles presas dejadas por el terremoto que amenazan con una nueva catástrofe en la provincia de Sichuan.

El lago se encuentra a pocos kilómetros del devastado condado de Beichuán, donde miles de personas fallecieron por el terremoto.

El nivel del embalse, con un volumen de unos 130 millones de metros cúbicos de agua, creció la última noche más de un metro, por lo que el riesgo de desbordamiento, ante las posibles lluvias, aumenta cada hora que pasa, según las autoridades.

Por otra parte, China anunció este martes que recibió cuatro mil 236 millones de yuanes (unos 610 millones de dólares) por donaciones del extranjero y de ciudadanos chinos, según datos del Consejo de Estado.

De esta cifra, por el momento sólo mil 210 millones de yuanes (174 millones de dólares) fueron enviados a la zona del desastre en forma de dinero en efectivo o en materiales como tiendas de campaña o bienes de primera necesidad, agregó el gobierno chino.

0 comentarios: