Actualización: Venezuela dice EEUU busca llenar de violencia región

Reuters
03/06/2008

El canciller de Venezuela dijo el martes que Estados Unidos busca llenar de violencia a América Latina enfrentando a los países, y rechazó declaraciones de un funcionario de Washington acerca de que las FARC buscan refugio en territorio venezolano.
Nicolás Maduro también acusó a Washington de estar detrás de expedientes que vinculan al Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El canciller reaccionó a declaraciones realizadas el lunes por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, quien manifestó que no tiene dudas de que las FARC buscaron refugio en territorio de Venezuela.
"Detrás de las acusaciones irresponsables y abusivas de John Negroponte de que en Venezuela se cobija a las FARC, hay una operación política para mostrar un expediente en contra del presidente legítimo y democrático de la República Bolivariana de Venezuela y de nuestro país y nosotros queremos denunciarla de esa manera", dijo Maduro.
Las declaraciones del funcionario venezolano se presentaron en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Medellín.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela se mantienen tensas luego de que Chávez apoyó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la crisis que estalló luego de que militares colombianos incursionaron en marzo a territorio ecuatoriano en una operación al campamento del líder de las FARC Raúl Reyes, quien resultó muerto.
"BASTA CON LA INTRIGA"
En esa operación se encontraron varias computadoras, cuyo contenido según las autoridades colombianas muestran supuestos vínculos del grupo guerrillero con los Gobiernos de Quito y Caracas.
"Hoy hay una operación en marcha y queremos denunciarla, el responsable directo animador de esa operación es el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, una operación para llenar de violencia a nuestra región", agregó Maduro, quien se refirió a Negroponte como "funcionarillo con un prontuario criminal".
No hubo una reacción inmediata del Gobierno estadounidense a las declaraciones de Maduro.
Además, Maduro expresó que Colombia y sus ciudadanos son los que tienen que resolver el conflicto armado interno que los azota desde hace más de cuatro décadas, que involucra a la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico y las fuerzas de seguridad del Estado.
"La culpa no la tiene Ecuador o Brasil o Venezuela, la responsabilidad de resolver el asunto de la violencia en Colombia la tienen los colombianos, busquen su salida, nosotros estamos dispuestos a cooperar con la paz, pero ya basta con la intriga", dijo el canciller venezolano.
ECUADOR PIDE REPARACION
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador dijo que más allá de las disculpas que recibió por la incursión a su territorio, es necesario la reparación por parte de Colombia por esos hechos y afirmó que son necesarias actitudes de respeto para restablecer la confianza bilateral.
Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá tras la incursión de los militares colombianos al territorio ecuatoriano.
"Tal como contempla la normativa internacional para estos casos, es indispensable que el país que ha agredido asuma las responsabilidades derivadas de sus actos contrarios al derecho internacional y repare los efectos de estas acciones", precisó.
Adicionalmente, Salvador expresó que los conceptos de soberanía no pueden ser acomodados a circunstancias particulares de los países, en un claro llamado de atención a la OEA antes de que el secretario general del organismo presente su informe sobre las relaciones entre Colombia y Ecuador en la clausura de la asamblea.
"La vigencia de la OEA está garantizada y fortalecida solamente si es capaz de actuar rigurosamente sobre la base de sus principios fundamentales sobre los cuales no son admisibles interpretaciones o cambios de orientación que intenten justificar acciones ilegales", dijo la ministra ecuatoriana.


0 comentarios: