Colombia: Ordenan detención de sustituto del senador Mario Uribe por parapolítica

Telesur
03/05/08

Otro congresista se suma a la lista de acusados por sus relaciones corruptas con paramilitares de extrema derecha. Esta vez le tocó el turno a Ricardo Elcure Chacón, sustituto de Mario Uribe, primo hermano de Álvaro Uribe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) ordenó este viernes la detención del senador oficialista Ricardo Elcure Chacón tras encontrarse suficientes evidencias sobre sus relaciones con paramilitares de extrema derecha.

El parlamentario había asumido en noviembre pasado el escaño de Mario Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe Vélez, acusado del mismo delito.

La orden fue dictada por la Sala Penal que explicó que se trata de una "detención preventiva" contra Elcure Chacón por haber incurrido en el delito de concierto para delinquir agravado por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Elcure Chacón es militante del partido Colombia Democrática, que era liderado por Mario Uribe, quien hace dos semanas intentó asilarse en la embajada de Costa Rica en Bogotá para intentar huir de la orden de arresto que días antes había girado la CSJ en su contra.

El suplente de Uribe Escobar es investigado por posibles vínculos con el paramilitar Jorge Iván Laverde, alias "El Iguano", quien lo acusa de haber aceptado 80 millones de pesos (cerca de 38 mil dólares) para financiar en 2003 su fallida campaña a la gobernación del departamento Santander (noreste).

Con esta nueva detención ascienden a 65 los legisladores colombianos (la mayoría uribistas) involucrados en hechos de corrupción con las AUC, en el marco del escándalo de la "parapolítica" que ha llevado al Congreso a una de sus peores crisis internas. De esos congresistas 33 están detenidos.

Para sobrellevar esta situación e intentar salvar la actual formación congresal los legisladores que aún continúan en sus funciones se encuentran discutiendo un proyecto de reforma del Parlamento para normar y castigar el comportamiento de sus integrantes.

Ante esta crisis la oposición insiste en la necesidad de una Asamblea Constituyente como vía para "relegitimar las instituciones del país".

Esta ley, que ya pasó de la Cámara Baja al Senado, incluye castigos como la llamada "silla vacía" que implica que un congresista perderá su curul con sólo una orden de detención.

Otro congresista investigado

La CSJ ordenó el miércoles la apertura de una investigación preliminar contra el senador uribista Armando Benedetti, por presuntos vínculos con paramilitares.

La decisión fue tomada con base en el testimonio que hace una semana rindiera la ex congresista Rocio Arias.

Arias acusa a Benedetti de haber asisitido a un encuentro con el comandante paramilitar Salvatore Mancuso y otros dirigentes políticos de la Costa Atlántica, que llamó " La cumbre del caramelo".

La ex congresista antioqueña afirmó que en esta "cumbre" se habló de la necesidad de impulsar acciones en el Congreso que facilitaran el proceso de paz entre el gobierno y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

Rocio Arias sostuvo que luego de la reunión incluso les quedó tiempo para "bailar" y "tomar".

La ex parlamentaria, quien reconoció haber formado parte del brazo político de las AUC, agregó que todos los asistentes a esa reunión están presos, menos el senador Benedetti.

Hasta el mismo Mario Uribe está siendo investigado por su presunta participación como planificador de la masacre de El Aro (1997), donde murieron 17 personas a manos de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Organizaciones sociales de Santa Cruz defenderán unidad boliviana

Telesur
03/05/08

Las organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz anunciaron su determinación de no acudir a las urnas el domingo 4 de mayo, así como de impedir el paso a las mismas y cerrar los colegios que fueron asignados como recintos electorales, mediante actos de resistencia pacífica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una gran concentración en la zona de La Ramada, las organizaciones de las provincias como San Julián, Cuatro Cañadas, El Torno, Yapacaní, Montero, Ichilo y otras, como también de la ciudad Plan Tres Mil, 1º de Mayo, expresaron su rechazo al llamado "estatuto autonómico".

Alina Canaviri, de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa, denunció que llegaron jóvenes de Chuquisaca y de Beni para "cooperar" con los jóvenes cruceños para resguardar la votación en la consulta ilegal sobre el estatuto, que busca la separación de la región del gobierno central.

También denunció, en declaraciones a la red de medios independientes Indymedia Bolivia, que en los colegios y universidades, miembros del "Comité Cívico" de Santa Cruz están hostigando y amenazando a los jóvenes para obligarlos a asistir a las urnas.

Por su parte, Franklin Garvizú estudiante de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz, de Montero, llamó a la unidad de las organizaciones urbanas y rurales, advirtiendo que "aquellos que quieren dividir, terminarán provocando una reacción del pueblo".

"Frente al estatuto ilegal, inconstitucional, excluyente y logiero, las organizaciones nos declaramos en estado de emergencia", indicó Garvizú.

Los fundadores de Google, Yahoo y Facebook se reunirán en Jerusalén en mayo


Guy Grimland, Haaretz Correspondent
Haaretz
Traducción y comentarios Boris
01-04-2008

El cofundador del gigante de Internet Google, Sergey Brin, se unirá al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y al presidente de Yahoo, Susan Decker, en un panel presidencial sobre la tecnología que se realizará en Jerusalén en el Centro de Convención Internacional del 13 al 15 de mayo.

A la convención, que se llevara a cabo por iniciativa de Presidente Shimon Peres, también asistirán líderes israelíes políticos, religiosos y financieros, así como académicos y figuras culturales.

El panel hablará de las problemáticas que afronta la tecnología actualemnte y el futuro, en particular con respecto a cómo esto afectará a Israel y al mundo judío.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ex primer ministro británico, Tony Blair, también participará en la conferencia, así como el ministro de los Asuntos Exteriores francés, Bernardo Kouchner, el ex Ministro de Asuntos Exteriores estadounidense, Henry Kissinger, el ex primer ministro de la República Checa, Vaclev Havel, el premio Nobel, Eli Wiesel, y el Presidente de Georgia, Michael Saakashvili.

De estas reuniones no puede salir nada bueno para la mayoría de la gente con conciencia moral. Miles de usuarios utilizan la internet sin saber que sus recursos más utilizados son manipulados para mantener el control de la información y de los usuarios. Y esa será la intención de quienes se reunan este mes en Israel.

No olvidemos que su anfitrión, Shimon Peres, en enero de este año dijo a jóvenes reunidos en una conferencia internacional juvenil sobre el Holocausto: "Ustedes pueden combatir el antisemitismo usando redes sociales, como Facebook". Y ya sabemos que Shimon Peres intenta hacer confundir en antisemitismo con el antisionismo.

Martxelo Díaz, autor de "Palestina. Textos antisionistas", lo explica muy bien: "Una de las principales defensas de los sionistas cuando se denuncia lo que están haciendo en Palestina es tratar de descalificar a los autores de esas críticas llamándoles antisemitas, una etiqueta que no se corresponde en absoluto con la realidad. Saben perfectamente que no tiene nada que ver. Es una contraditio in termini. Los semitas son los árabes y los judíos. No se puede ser antisemita si se apoya a los árabes. Es un truco bajo, pero que les funciona. Equiparan antisemitismo y antisionismo cuando son dos cosas diferentes. No es que lo diga yo, es la propia ONU la que define el sionismo como una forma de racismo".



Además, sabemos que Yahoo y Google han sido utilizados como instrumentos de control y represión, como aquella vez que se supo que Yahoo facilitó datos a Pekín que llevaron a la detención de tres activistas, o que Agencias estadounidenses extienden el espionaje en Internet con los sofisticados servidores de Google.

No olvidemos que los ciudadanos norteamericanos son espiados legalmente gracias a que, como nos lo explica Jean-Claude Paye, la "Acta Patriota" en su artículo 212 "autoriza a las compañías telefónicas y los proveedores de acceso a Internet a proporcionar al gobierno el contenido y el registro de las comunicaciones, si dichas compañías estiman que tales datos implican un peligro de muerte o constituyen un «delito grave». No hay control judicial, como pudiera ser el análisis por parte de un tribunal de los resultados de la transmisión de informaciones provenientes del operador. Tampoco se establece notificación alguna de dicha medida a la persona interesada. Las informaciones obtenidas por esta vía podrán ser utilizadas en investigaciones criminales y no sólo en materia de terrorismo".

Y todos somos espiados ilegalmente a través, y sólo como un ejemplo, el sistema ECHELON.

Pero, quizás, más importante y grave que mantenernos vigilados, es el hecho de que hay un gran esfuerzo por manipular la información y, por lo tanto, la verdad y la forma como reaccionamos a los hechos, debido a que se tergiversa nuestra noción de la realidad. Nos quieren manejar como títeres, ya sea para dormirnos, para mirar hacia otro lado, para mantenernos ocupados bajo una cortina de humo , para tomar posición por los patócratas o guiarnos hacia donde quieren que vayamos.

En definitiva, estamos bajo ataque de la patocracia, para la cual seríamos una amenaza si despertásemos a la realidad.

Entonces, tal vez sería bueno comenzar siguiendo los consejos que Kennedy nos da desde la tumba o descubrir cuál es el nivel de la amenaza

Atando cabos: Escasez de alimentos y señales de guerra; el futuro es ahora

Editores de SOTT
20 de abril 2008



Ha pasado un mes desde que los editores de SOTT hicimos un pequeño ejercicio de atar cabos: notamos varios encuentros de alto nivel por parte de algunas de las más prominentes personalidades del Eje del Mal, y asumiendo que existe una razón importante para tal actividad, publicamos nuestras observaciones aquí.

Decidimos realizar este esfuerzo periódico de “atar cabos”, esperando dar sentido a la avalancha de información que diariamente encontramos. Esto puede ayudarnos a detectar tendencias y a entender en que dirección están llevando los conductores a este ómnibus llamado Planeta Tierra.

Bueno, a juzgar por los eventos del mes de abril, parece ser que nos están empujando hacia la cornisa, y se está aproximando rápidamente.

La Crisis de los alimentos

Aquellos de ustedes que prestan atención habrán notado la gran cantidad de noticias relacionadas a los precios y escasez de los alimentos, algunos de los cuales ya hemos comentado, aquí y en un reciente comentario sobre economía. El primer “cabo” significativo es Haití. Lejos de sorprender, los eventos de Haití fueron obviados por los principales medios. Pero representan un hito, considerando que una semana atrás su primer ministro fue echado luego que los costos de los alimentos iniciaran disturbios. Esto es material para una de esas películas apocalípticas de ciencia ficción, ¿no creen?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No fue sólo el descontento de los haitianos. En Egipto, un país cuyo gobierno tiene poca o ninguna oposición política, se organizó una huelga general en protesta por los aumentos en los precios de los alimentos y el descenso de los salarios. TAmbién en este caso estamos hablando de alimentos básicos, tales como el pan o el aceite.

Como mencionamos más arriba, no estamos hablando de casos aislados sino de un problema global. A Egipto y Haití deberíamos agregar Camerún, Costa de Marfil, Mauritania, Etiopía, Madagascar, Filipinas e Indonesia. Esto no es secreto; de hecho, Dominique Strauss-Kahn, titular del FMI, ya ha estado hablando de los riesgos de los derrumbes de gobiernos y de las guerras por los alimentos (bastante hipócritamente, dicho sea de paso, si tenemos en cuenta que el FMI es uno de los mayores culpables de la disparidad global entre pobres y ricos). En total, dice el Presidente francés Nicolás Sarkozy, 37 países están experimentando “serias crisis alimentarias”, con incrementos en los precios del 40 por ciento desde mediados del 2007. El Banco Mundial estima que los precios mundiales de los alimentos se han incrementado en un 80 por ciento durante los últimos tres años. De forma alarmante, sólo la semana pasada, el promedio del arroz en el mundo aumentó 10 por ciento, por lo que podremos esperar que se ponga peor.

Como siempre, los pobres son los primeros en recibir el golpe. Pero esto podría cambiar rápidamente ya que las señales de la crisis están alcanzando a los países “desarrollados”, como Japón y EEUU.

De acuerdo al Programa de Alimentación Mundial de las Naciones Unidas,

“Se ha vuelto muy difícil encontrar comida”, dijo Nicole Menage, titular del servicio de compras de alimentos del PAM en Roma. “Muchos países han impuesto límites para la exportación, en Asia, África y América Latina.”


¿Por qué sería?

En una entrevista reciente, el escritor y activista Raj Patel explica:

Hay dos historias que podemos contar sobre los precios de los alimentos.

Una es la historia económica, que habla de una tormenta perfecta de pocas cosechas y demanda de carne en países en vías de desarrollo que está desviando los granos; el elevado precio del petróleo que aumenta los precios de los alimentos, los aportes de las granjas; y al mismo tiempo, el incremento dramático de los biocombustibles, el proceso de hacer crecer combustibles para… perdón, hacer crecer comida para quemarla en lugar de comerla. Todos estos son factores económicos que hacen aumentar el precio de los alimentos.


Es curioso cómo el discurso del calentamiento global está ahora provocando hambre en el mundo gracias a los biocombustibles. ¿Les salió el tiro por la culata o realizaron esa movida a propósito? Nosotros votamos por lo segundo. Patel continúa:

Pero al mismo tiempo está el costado político, y es una historia a largo plazo sobre como los países han sido forzados a abandonar su apoyo a los granjeros y a abandonar cuestiones como el abastecimiento y almacenamiento de granos. Esta historia a largo plazo involucra a organizaciones como el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio quienes poseen un control de hierro sobre las economías de los países más pobres del mundo. El Banco Mundial, la OMC y, en cierto sentido, el Fondo Monetario Internacional tienen atados a estos países con las manos en la espalda, vinculándolos firmemente a una economía internacional sobre los alimentos. La consecuencia es que cuando el precio de los alimentos aumenta, estas economías tienen muy pocos recursos y ninguna oportunidad de defenderse económicamente.


En otras palabras, esta es una crisis fabricada desde arriba. Un crimen grotesco en contra de la humanidad, especialmente si consideramos cómo miembros de la elite culpan a las víctimas de manera psicopática mientras la desesperación creada ha provocado que más de 166,000 granjeros de India se suicidaran desde 1997.

Como si no fuera lo suficientemente retorcido, los gigantes corporativos están utilizando esta crisis como justificación para acelerar la absorción de alimentos genéticamente modificados, planteándolo como la solución, cuando en realidad sólo agrega al problema.

La crisis alimentaria podría ser más profunda y duradera por otra razón: especies claves de la cadena alimenticia que sostiene el ecosistema están desapareciendo, algunas de ellas inexplicablemente. En la lista podemos incluir abejas, murciélagos, golondrinas, ranas y salmones. A veces se invoca al fantasma del calentamiento global como explicación. Puede ser que el cambio climático tenga algo que ver pero no lo sabemos hasta el momento. (Preferimos hablar de cambio climático ya que hay indicios de enfriamiento más que calentamiento; ver por ejemplo Las Pascuas más frías en 40 años en Inglaterra, Spokane Montana, el año más frío en 115 años, el febrero más frío en Canadá en 28 años, y el océano antártico profundo se vuelve más frío.) Siendo así, también podría ser que la muerte de algunas especies clave no sea producto de la actividad humana.

Pero incluso si es así, la manipulación de la economía mundial llevada a cabo por la elite no se puede pasar por alto. Es notable que la crisis alimentaria coincida con el más reciente incremento de la propaganda de la guerra contra el terrorismo, aparentemente diseñada para vender al público una guerra contra Irán. Esto nos lleva a nuestro segundo grupo de noticias recientes.

Tambores de Guerra

En principio, es más seguro prestar atención a las acciones más que a las palabras cuando evaluamos las intenciones de la elite. Las palabras son importantes, mientras entendamos que los políticos y figuras públicas en general no están interesados en decir la verdad sino más bien en moldear la sabiduría convencional. Puede suceder que de vez en cuando muestren sus verdaderas intenciones si les conviene, aunque siempre habrá giros provechosos. Esto también podría reveler su agenda inintencionadamente, al proyectar sus acciones o motivos sobre el objetivo. Es una ironía que incluso haya una palabra para ello, ‘spinning’ (NdT: dar vueltas, del verbo ‘spin’, girar), que indica que ahora es parte de nuestra sabiduría convencional el aceptar que los políticos no dicen exactamente la verdad, incluso cuando la mayoría de la gente todavía cree ingenuamente que será la verdad en su mayor parte.

En cualquier caso, el punto es que las mentiras y las vueltas tienen una lógica propia: la lógica de la propaganda. Como tal, mucho se puede entender al prestar atención a sus palabras. Así, no podemos ignorar un aumento de la retórica y amenazas de guerra entre EEUU, Inglaterra e Israel, e Irán.

Las amenazas por si solas serían contraproducentes sin cierta clase de justificación. Mientras que Irán sí está justificado para sentirse amenazado, para los neoconservadores y sionistas es una cuestión de fabricar excusas. Este mes nos han ofrecido varias además de la típica sobre las ‘armas nucleares’. Más notablemente, aquí hay una por el General David Petraeus:

La semana pasada, el testimonio del Congreso por el General David Petraeus y el administrador de la Zona Verde Ryan Crocker, estableció el escenario propagandístico para un ataque de Bush sobre Irán. El 10 de abril, Robert H. Reid de AP News informó: “El comandante superior de EEUU ha modificado el enfoque de al-Qaeda por el de los ‘grupos especiales’ apoyados por Irán como la principal amenaza… El cambio fue articulado por el General Petraeus quien le dijo al Congreso que ‘los grupos especiales no controlados proponen la amenaza más grande a largo plazo para la viabilidad de un Irak democrático’.


Gracias a los mágicos giros de las palabras, el fantasma de al-Qaeda, trasplantado primero de Afganistán a Irak, se está diluyendo en misteriosos ‘grupos especiales’ fusionados con la ‘amenaza iraní’. Petraeus tiene un problema, ya que ni siquiera en su lógica surrealista hay forma de coincidir con las afirmaciones de los oficiales Iraníes:

“Oficiales en Irán confirmaron por primera vez el sábado que su país jugó un importante papel en oficiar una reciente tregua entre el gobierno Iraquí y el clérigo chiíta anti-americano Muqtada al-Sadr.

Irán, que es chiíta, ayudó a poner fin a los choques entre las tropas del gobierno Iraquí y las milicias armadas de al-Sadr's Mahdi por el bien de la unidad chiíta, según dijo un oficial Iraní en contacto con Irak.”


Otras cuestiones a considerar como parte del preludio de guerra:

- La administración de Bush lanza silenciosamente una guerra económica contra Irán, aparentemente con el objetivo final de convertir a la nación en “otro Gaza o Irak bajo sanciones económicas de los noventas con impacto devastador sobre la economía y la sociedad”.

- Israel anuncia que se conectará con el sistema de advertencia de misiles de EEUU; mientras que Israel y Siria ejecutan simulacros y ejercicios militares.

- Existen rumores de que Irán y los EEUU ya están involucrados en una guerra indirecta a través de los iraníes kurdos rebeldes en la frontera con Irak.

- Hubo informes de un incendio en el aeropuerto iraní de Mehrabad, posiblemente ocasionado por una aeronave de entrenamiento con problemas de funcionamiento que se estrelló en las cercanías. Un par de días antes hubo una explosión en una mezquita en la ciudad Iraní de Shiraz que mató a 12 personas e hirió a más de 200. Mientras que oficiales iraníes insisten que este fue un accidente, no podemos descartar un motivo político que se relacione al contexto mayor de una guerra en un futuro cercano.

- La revista Jane’s Intelligence Review publicó una pieza de propaganda, reminiscente de la presentación de Collin Powell ante Naciones Unidas previa a la guerra de Irak, alegando que imágenes satelitales muestran un “sitio secreto donde se sospecha que Irán está desarrollando misiles balísticos de alto alcance capaces de alcanzar objetivos en Europa”.

- Algo para observar en un futuro cercano: A fines del último mes, Israel advirtió a sus ciudadanos acerca de viajar a los siguientes países: Chipre, Venezuela, Angola, Malasia, Indonesia y Mauritania. Y ahora el Departamento de Estado de EEUU ha emitido una advertencia de viajar a China, advirtiendo a sus ciudadanos que "cualquier evento público de gran escala como los Juegos Olímpicos puede representar un blanco atractivo para los terroristas... Hay un riesgo elevado de que grupos extremistas lleven a cabo actos terroristas en China en el futuro cercano." Esto debería leerse dentro del contexto de la propaganda del terror, pero es posible que contenga una pista sobre los planes para el siguiente “gran evento”.

Unas palabras sobre la pesadilla orwelliana

Asumamos por un momento que no hay coincidencias en la escena mundial y que los preparativos de guerra no están aislados de todo lo demás. ¿Sería algo para sorprenderse, entonces, que las naciones occidentales estén experimentando un incremento del susto propagandístico sobre ‘la guerra contra el terrorismo’? De ser así, naturalmente, esperaríamos ver más pasos para hundirnos más profundamente en la sociedad tipo Gran Hermano en la que ya vivimos. Entre otras cuestiones a considerar:

- El gobierno de EEUU pronto comenzará a recolectar muestras de ADN de todos los ciudadanos arrestados en conexión con cualquier crimen federal y de los inmigrantes detenidos por autoridades federales.

- Atroz como suena, el gobierno de EEUU también está intentando desarrollar una tecnología destinada a detectar y codificar la actividad cerebral, con el potencial de ser utilizada en cumplimiento de la ley para detectar, de forma remota, “actividad cerebral sospechosa”.

- Mientras lo consiguen, la Administración de Seguridad del Transporte ya tiene preparado un programa de “detección del comportamiento” para descubrir “viajeros aéreos peligrosos a través de sutiles pistas en su forma de actuar”.

- Mientras tanto, el Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff anunció que activará un nuevo satélite de vigilancia local, a pesar de las críticas del Congreso.

Las medidas de arriba son sólo un ejemplo de los puntos que indican una tendencia, no sólo en los EEUU sino a nivel mundial, como lo demostrará una búsqueda en cuestiones de vigilancia en Inglaterra, Australia y Alemania (entre otros).

El propósito de la vigilancia no tiene nada que ver con nuestra seguridad y sí todo que ver con el control y disciplina de la sociedad. Deberíamos preguntarnos por qué necesitan más control si ya tienen nuestras mentes esclavizadas por los medios y nuestros bolsillos secuestrados por el sistema económico mundial. Por la situación de las cosas, no existe posibilidad de ninguna revolución exitosa. Así que ¿por qué el control? ¿Es que están esperando que algo grande suceda en un futuro cercano? ¿O ya está sucediendo con los disturbios por los alimentos? ¿Qué seguirá cuando la próxima guerra comience? Y la guerra y el hambre, ¿están siendo escaladas como forma de distracción de algo más? En tal caso necesitamos prestar atención a las señales de la Madre Naturaleza.

Terremotos abajo, bolas de fuego arriba

Aquí hay una cronología de los terremotos y sus magnitudes alrededor del mundo desde el 30 de marzo.

30 de marzo: 6.5 - Sumatra
1ro de abril: 4.2 - Nevada
1ro: 4.4 - Kamchatka
4: 6.4 – Sur de Irán
4: 5.0 - Tokio
5-6: 4.2-5.1 – Islas Aleutianas (Alaska)
7: 3.7 – Sur de Texas
9: 5.0-7.3 - Vanuatu y Nueva Caledonia (Pacífico Sur)
11: 7.3 – Región de la Isla Macquarie (Pacífico Sur)
12: 3.8 - Roma
4-14: 5.4 – Frente a la costa de Oregón
14: 5.6 - Indonesia
14: 6.1 - Guatemala
15: 6.5 - Alaska
16: 5.8 - Indonesia
17: 5.7 Japón
18: 5.4 - Illinois
21: 4.5 secuelas - Illinois
22: 4.1 – Frente a la costa de Oregón

Algunos de los lugares comunes, como el Sur del Pacífico, Japón y Alaska, se estremecieron. Mientras que éstos siempre son materia de preocupación, observen la inusual serie frente a la costa de Oregón. Esta área no es típicamente conocida por su actividad sísmica, ya que se encuentra en medio de una placa. El geólogo Robert Dziak dijo:

En los 17 años que he estado monitoreando el océano a través de registros hidropónicos, jamás hemos visto una serie de terremotos en un área como ésta”, […] “El hecho que esté teniendo lugar en medio de una placa, y no sobre el borde, es desconcertante”, admitió Dziak. “Vale la pena seguir el asunto de cerca”.


Ciertamente. Cuando observamos series de terremotos donde no deberían suceder, nos preguntamos si la causa podría ser diferente a los habituales movimientos de placas tectónicas. Una posibilidad es que algunos de los temblores en nuestro planeta no sean ocasionados desde abajo sino desde arriba: bolas de fuego y meteoritos que no son reportados.

De ser así, las bolas de fuego también podrían ser causales de incendios. (Ver El Cometa Biela y la Vaca de la Sra. O’Leary como ejemplo histórico) Considere el reciente caso en Argentina, donde cientos de hectáreas fueron consumidas en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Resulta que justo antes de los incendios una bola de fuego cayó en algún lugar cercano a Entre Ríos, mientras que otra bola de fuego fue reportada unos diez días antes en la misma región.

Hay dos informes recientes de incendios, esta vez desde Rusia y el estado de Nueva York. En Rusia se acusó a agricultores locales del incendio, mientras que la causa en EEUU seguía “bajo investigación”. Sin embargo, no excluimos la posibilidad que éstas podrían haber sido más bolas de fuego.

Continuaremos prestando atención a cualquier incendio y terremoto misteriosos. Otras posibles señales de bombardeo cósmico a considerar: explosiones aéreas y retumbes, como los recientes ocurridos en Indiana; explosiones sónicas, como en el Sur de Australia; e incluso peces muertos, como sugiere un caso en Dubai a principios de abril.

Comodín: el factor extraño

Aquí en SOTT intentamos pensar fuera de los parámetros comunes. Entendemos al universo como un misterioso sistema de conexiones infinitas e inesperadas, y por lo tanto buscamos descubrir aquellos hilos, si es posible, llevando un registro de eventos aparentemente no relacionados, así como también aquellos que entran en la categoría de la 'Alta Extrañeza'. Algunos de ellos bien vale la pena mencionar aquí, aunque sea por su significado simbólico. No afirmamos nada sobre su significado o causa.

- La ciudad de Bridgend en el Sur de Gales, Reino Unido, con menos de 40,000 habitantes, sufre de una ‘epidemia de suicidios’. Desde 2007, al menos 18 jóvenes se han quitado la vida, seis en el último año, y el número de casos no deja de aumentar.

- En menos de un mes, tres prominentes mujeres, la supermodelo Katoucha Niane y las artistas Anna Mikhalchuk y Pippa Bacca, fueron asesinadas en extrañas y similares circunstancias en Europa. Las similitudes se extienden a sus historias de vida y carreras.

- Olores extraños en Ohio (dos veces) e Inglaterra y Gales, en la misma semana.

- Algunos avistamientos interesantes de OVNIS y criaturas extrañas, en orden cronológico de acuerdo a las fechas de los informes:

2 de abril: Animales muertos relacionados con informes de "Hombre lagarto"
3: Filipinas: Cámaras registran objetos voladores
3: Nueva Zelanda: Objeto ardiente registrado en cámara digital
7: Argentina: Avistamiento de un gran objeto amarillento confirmado por Fuerza Aérea
9: OVNI avistado sobre Alice, Texas
10: México: Tripulación de 5 aviones reportan esferas rodeadas de luces
11: México: "Chupacabras" ataca ovejas
11: Reino Unido: Luces sobre Southampton
12: Reino Unido: Informe de luz extraña
14: OVNI fotografiado accidentalmente sobre Argentina
15: Bolas de luz sobre Escocia
16: Militares observan objeto triangular sobre Wisconsin
21ro: Luces naranjas reportadas sobre Florida
22do: Formaciones luminosas observadas sobre Phoenix

¿El objetivo final?

¿Entonces por qué es que, incluso durante estos tiempos ‘altamente extraños’, se realiza todo esfuerzo para distraernos y que no prestemos atención, y la agenda de caos de los patócratas ha progresado tan determinadamente? ¿Qué es lo que sucede?

“El objetivo final es la destrucción de todas las religiones y naciones y el establecimiento de un súper Estado, manejando el mundo a través del terror despiadado”. – La controversia de Sión, Douglas Reed.


Esa es también la imagen que vemos al atar cabos. Y aunque se diga que los protocolos han sido escritos por judíos sabios, es obvio, por nuestra investigación, que han sido escritos por individuos psicopáticos, utilizando no sólo a los judíos, sino también a los seguidores de las otras religiones mayores, como convenientes instrumentos para sus planes. Parece que todo va según el ‘plan’. Teniendo en cuenta que Douglas Reed escribió lo siguiente hace medio siglo:

“Cuando se publicó, este trabajo era la trascripción de un drama que no ha sido actuado; hoy en día ha estado en vigor durante cincuenta años y su título es El Siglo Veinte. Los personajes descritos en él se mueven en nuestro escenario contemporáneo, actúan las partes establecidas y producen los eventos previstos.

Sólo restan los desenlaces, malogrados o cumplidos. Es un plan grandioso, que según mi estimación no puede tener éxito. Pero ha existido al menos por 180 años y probablemente por mucho más, y los Protocolos brindaron una prueba más en una cadena de pruebas que se ha extendido enormemente. La conspiración por el dominio del mundo a través de un estado mundial esclavo existe y no puede, a esta altura, ser interrumpida abruptamente; ha adquirido impulso y por él deberá cumplirse o fallar. Ambos casos serán destructivos por un tiempo, y difíciles para aquéllos que vivan el momento del desenlace".

Está claro por los ‘cabos’ que diariamente recolectamos aquí en SOTT que estamos cerca de ver su cumplimiento o su fracaso. La acción de cada individuo cuenta hacia uno u otro…

Actualización: El volcán que entró en erupción en Chile es el Chaitén y no el Michimahuida

Radio Cooperativa
02-05-2008

Las pericias de Sernageomin y la Onemi precisaron que el macizo en actividad está más cerca de la ciudad homónima, lo que reviste "mayor preocupación" para las autoridades.

El volcán que entró en erupción en la provincia de Palena es el Chaitén y no el Michimahuida, de acuerdo a la información recopilada por personal del Servicio Nacional de Geografía y Minería (Sernageomin).
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo precisó el vulcanólogo de Sernageomin, Luis Lara, en diálogo con Una Nueva Mañana, lo que fue ratificado pasadas las 11:40 horas por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Presente en las dependencias del organismo, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, remarcó que este macizo está "mucho más cerca que el Michimahuida (de Chaitén), por consiguiente constituye una situación de mayor preocupación".

La autoridad informó de la evacuación de los adultos mayores de la zona a ciudades como Quellón y Puerto Montt, medida que podría hacerse extensivo al resto de la población las próximas horas.

"Es importante que la gente se mantenga alejada de todos los cursos de agua, porque puede haber deshielos importantes y que éstos produzcan riadas que sean de consecuencia", expuso Pérez Yoma.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, viajará la tarde de este viernes a Chaitén, en donde encabezará la entregara mascarillas y agua potable para la población.

Asimismo, Fernández sostuvo que ua salieron dos camiones desde Santiago "para reforzar lo que ya se ha instalado en los albergues" que operan en la región.

Las pericias de Sernageomin y la Onemi precisaron que el macizo en actividad está más cerca de la ciudad homónima, lo que reviste "mayor preocupación" para las autoridades.

Actualizaciones en la prensa:
* Chile: volcán Chaitén sigue en erupción y continúa plan de evacuación masiva (AFP)
* La erupción del volcán chileno Chaitén afectó a Chubut (Ámbito Web)

El Salvador: Nuevos grupos de poder

Juan.José Dalton
Emancipación
07/04/08

En los últimos 35 años los hombres del poder económico en El Salvador se han transformado: de terratenientes agro exportadores se han convertido en potentados financieros.
La riqueza en El Salvador se ha reconcentrado en pocas manos, hecho sin precedentes en la historia de este país y de la región centroamericana. De 14 familias oligárquicas en el siglo pasado, ahora el capital está distribuido en ocho poderosos grupos empresariales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Antes de que iniciara la guerra civil en 1980 la economía salvadoreña giraba alrededor de tres productos agrícolas: el café —que predominaba—, el azúcar de caña y el algodón. Éstos definían la vida en este pequeño país que entonces tenía una población que no superaba los 3 millones de habitantes.

En la actualidad, la agricultura está prácticamente perdida, los bancos y grandes centros comerciales se levantan donde antes florecían los cafetales. La población de El Salvador es ahora de 6.7 millones de habitantes, pero 2.5 millones residen en Estados Unidos, y desde allá envían cantidades tan inmensas de dinero que el dólar logró sustituir la moneda nacional, el Colón. De hecho, las remesas se han convertido en la fuente más importante —y en permanente crecimiento— de ingresos en divisas internacionales.

El grupo de los ocho

Alfonso Goitia, destacado economista y académico boliviano residente en El Salvador, ha realizado una investigación, en conjunto con otros profesionales de su gremio, acerca de la transformación que han sufrido los grupos de poder en El Salvador y que en un sentido simplificado podría decirse que de 14 familias oligárquicas que predominaron durante el siglo pasado, en la actualidad se han convertido en ocho grupos empresariales, muchos de ellos herederos de los clanes cafetaleros.

«Hemos hecho una investigación relacionada a los grupos de poder en El Salvador. Tratamos de descifrar cómo las políticas económicas establecidas a lo largo de los últimos 16 años —que coinciden con el gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)— en los que se ha impulsado el llamado Consenso de Washington o neoliberalismo, mismo que ha propiciado un proceso de reconcentración del capital, lo que genera una dinámica de desigualdad, pobreza y exclusión social», apunta Goitia.

Explica que durante la guerra civil las familias oligárquicas habían perdido peso, no sólo por la contienda bélica, sino por reformas tales como la agraria, la estatización de la banca y del comercio exterior.

Goitia dice que en la investigación se ubica en la actualidad a las principales empresas salvadoreñas alrededor de las estructuras financieras. A partir de 1989, con la llegada de Alfredo Cristiani al poder se iniciaron las negaciones de paz con la guerrilla, las que culminaron con la firma de los Acuerdos de Chapultepec en 1992. En ese periodo se reprivatizó la banca y el comercio exterior, y comenzó un proceso, que aún no culmina, de privatizaciones de los servicios del Estado, así como una intensa apertura comercial.

Intereses de familia

En la actualidad, la economía de El Salvador está dominada por ocho grupos empresariales: Cuscatlán, Banagrícola, Banco Salvadoreño, Banco de Comercio, Agrisal, Grupo Poma, Grupo de Sola y Grupo Hill. Cada uno está relacionado con inversiones financieras, comerciales, agroindustriales y de la construcción.

Por ejemplo, el Grupo Cuscatlán, que tiene al expresidente Cristiani como uno de sus principales accionistas, domina el sistema financiero local, junto con el Grupo Banagrícola y el Grupo Simán (dueños del Banco Salvadoreño).

«Para que se tenga una idea de su poder, en la investigación se ha detectado que los activos de los cinco primeros grupos empresariales son superiores al Producto Interno Bruto (PIB) local», asegura Goitia.

El actual Grupo Cuscatlán, es dominado por tres familias: Cristiani, Llach y Hill. El Banagrícola, por las familias Dueñas, Kriete, Palomo Déneke y Araujo Eserski. El Grupo Simán, por el conjunto de familias de origen árabe, como Simán, Zablah y Salume. Todas estos apellidos coinciden con las familias de lo que fue la oligarquía cafetalera. «Como estrategias empresariales estos grupos financieros han hecho alianzas con capitales extranjeros también poderosos: por ejemplo, el grupo Taca, de aviación, donde domina la familia Kriete, ha hecho alianzas empresariales con el grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim. El Grupo Poma, que domina en los grandes centros comerciales, también ha hecho alianzas con Slim», cuenta Goitia, Revela, también que los bancos Cuscatlán, Agrícola y Salvadoreño, ya no son salvadoreños, sino que tienen establecidos sus holdings en Panamá, además de haberse regionalizado en Centroamérica, y hacen esfuerzos por llegar al Caribe. «Se trata de experiencias o fenómenos sin precedentes en El Salvador y en Centroamérica, y quizás en Latinoamérica», acota Goitia.

Es una estrategia empresarial para dominar localmente a través de bancos extranjeros, a los que los amparan ahora leyes internacionales que entran con mayor fuerza después de entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés). Es decir, los estados prácticamente entran en indefensión frente a estas transnacionales, advierte el investigador.

Democracia afectada

«El hecho de que cinco grupos empresariales tengan activos comparados al Producto Interno Bruto (PIB) local, significa que pueden tener el control del diseño de las políticas económicas de este país y de la política del Estado. Además, pueden influir de tal forma para evitar cualquier posibilidad de acceso al poder de partidos que no les beneficien, así como la capacidad para desestabilizar la economía nacional», advierte Goitia.

«La diferencia entre esta realidad de El Salvador con el resto de Latinoamérica o de Europa, o del mismo Estados Unidos, reside en que en estos países los grupos económicos están interesados en preservar sus intereses a largo plazo y para ello apoyan los procesos democráticos internos», señala.

«En El Salvador –agrega— los grandes grupos empresariales controlan al partido de gobierno, incluso en el seno de su institucionalidad. Sus altos representantes han estado en la cúpula partidaria».

«Toda esta situación ha provocado falta de desarrollo económico y social, en contraste al crecimiento de estos grupos de poder. Si esto continúa, lo que le espera a El Salvador es una dinámica de mayor polarización y de confrontación. La gente emigra con mayor intensidad (a razón de 700 salvadoreños buscan diariamente llegar a Estados Unidos). Es decir, si no cambiamos la orientación de las políticas económicas, estaremos potenciando y construyendo un marco de grave conflictividad futura e inestabilidad política».

En Bolivia se juega el futuro

Luis Bilbao
Emancipación
29/04/08

Toda persona consciente debería preocuparse y ocuparse por lo que ocurre en Bolivia. Estados Unidos está a punto de deflagrar allí una guerra que sacudiría a la región y, a poco andar, llevaría a un estado de conmoción y beligerancia a Suramérica entera.
La excusa es la autonomía de cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija); el instrumento, la oligarquía; los medios, cuerpos mercenarios financiados, entrenados y comandados por el Departamento de Estado a través de la CIA y otras agencias; el objetivo, fragmentar a Bolivia, detener el proceso revolucionario encabezado por Evo Morales, introducir una cuña de fuego en el Cono Sur y crear las condiciones para atacar luego a Venezuela y Ecuador. Desde el domingo pasado, también Paraguay está amenazado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estados Unidos necesita la guerra. La economía capitalista ya no puede respirar sin ella. Yerran quienes creen que el empantanamiento del imperialismo en Irak le impide abrir otros frentes de combate. Es a la inversa: sólo les queda huir hacia delante. Pero buscan hacerlo por una diagonal, espejando la línea de acción en Medio Oriente: hallar fisuras objetivas en las formaciones económicas, sociales, étnicas y religiosas; azuzar conflictos latentes; desatar la guerra entre facciones, ponerse sobre ellas y cabalgar sobre la destrucción mutua de pueblos.

La diferencia con aquella zona devastada por la invasión, las luchas intestinas y el constante alimento a la guerra (ya los candidatos a suceder a George W. Bush subrayaron su disposición a “arrasar a Irán”), es que en América Latina existe el germen de un centro político continental. Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia han asumido la necesidad de enfrentar al imperialismo en las condiciones del mundo contemporáneo, es decir, atacando por la raíz al capitalismo.

La reunión de emergencia realizada en la madrugada del pasado 23 por Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Carlos Lage en representación de Raúl Castro, y las decisiones allí adoptadas, son indicativos de que ese bloque comienza a actuar como dirección política internacional.

Pero no es suficiente. Los partidos y organizaciones con los que cada uno cuenta son la vanguardia revolucionaria del continente, pero no alcanzan aún a nuclear y abroquelar al conjunto del activo obrero, campesino, juvenil y popular desde el Bravo a la Patagonia. Ésa es una tarea pendiente.

La única vía para llevarla a cabo es que esas vanguardias, en toda su diversidad, encuentren el camino de las grandes mayorías y consigan explicar y persuadir a millones de lo que está tan claro pero a la vez tan oscuro: el imperialismo, las oligarquías que se le subordinan y las posiciones vacilantes que dudan en plantarse con firmeza frente a la Casa Blanca nos están llevando al abismo de la guerra. Hay que detenerlos. Es preciso sumar voluntades, en el más amplio espectro posible, a partir de la simple comprensión de la amenaza.

No se podrá impedir la violencia pidiéndole a Evo, como hace la OEA, que negocie con los perros de la guerra azuzados por Washington. Se trata de defender incondicionalmente al legítimo gobierno indígena de Bolivia. Y por todos los medios necesarios.

Urge convocar reuniones en cada ciudad de América Latina para explicar y debatir esta coyuntura dramática. De esas miles de asambleas deberán surgir acciones de movilización y formas de enlace nacionales y regional. Y estar prontos para enviar delegaciones a La Paz, realizar actos, conciertos, encuentros de todo tipo, en todas partes, con todos y todas quienes entiendan la gravedad del momento y con la única consigna de amarrar las manos asesinas del imperialismo.

Genocidio anunciado

Saleh Al-Naami
Al-Ahram Weekly On-line
Traducido para Rebelión por Ernesto Páramo y revisado por Yáotl Altán
03/05/08

En otras circunstancias caerían bombas, pero cuando rabinos de gran influencia y alto rango llaman a la aniquilación total de los palestinos, el mundo permanece indolente

"Todos los palestinos deben ser aniquilados; hombres, mujeres, niños y hasta sus bestias". Esta fue la opinión religiosa publicada hace una semana por el Rabino Yisrael Rosen, director del Instituto Tsomet, un instituto religioso establecido hace bastante tiempo al cual asisten estudiantes y soldados de las colonias ilegales israelíes en Cisjordania. En un artículo publicado por numerosos periódicos religiosos israelíes hace dos semanas y que apareció también en el periódico liberal Haaretz el 26 de marzo (2008) en Israel, Rosen afirmó que hay evidencia en la Torah para justificar sus declaraciones. Rosen, con autoridad rabínica para publicar opiniones de carácter religioso, escribió que los palestinos son muy parecidos a la nación de los amalequitas que atacaron a las tribus israelitas en su camino a Jerusalén después de que habían escapado de Egipto bajo el mando de Moisés. A continuación agregó que Dios promulgó en la Torah una declaración que le daba permiso a los judíos para matar a los amalequitas, y que este fallo es reconocido por la jurisprudencia judía moderna.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El artículo de Rosen, que creó una conmoción en Israel, incluyó el texto del fallo en la Torah: "aniquilen a los amalequitas de pies a cabeza. Mátenlos y confisquen todas sus propiedades. No les muestren ninguna piedad. No tengan piedad de ellos. Mátenlos sin descanso, uno después del otro. No dejen vivo a ningún niño, planta o árbol. Aniquilen a sus bestias, desde los camellos hasta los burros." Rosen añade que los amalequitas no son una raza o religión en particular, sino que representan a todos aquellos que odian a los judíos por motivos religiosos o nacionales. Rosen añadió también que los "amalequitas existirán mientras haya judíos. En cada era, los amalequitas emergerán de diferentes razas para atacar a los judíos, y así la guerra contra ellos habrá de ser global." Él promueve la ejecución "del fallo de los amalequitas" y dice que los judíos deben implementarlo en todas las eras porque se trata de un " mandamiento divino".

Rosen no vacila en definir a los palestinos como los "amalequitas de esta era". Y continúa, "aquellos que matan estudiantes cuando recitan la Torah y disparan misiles a la ciudad de Siderot, introducen terror en los corazones de hombres y mujeres. Los que bailan sobre la sangre son los amalequitas y nosotros debemos responder con un contra-odio. Debemos desterrar cualquier rastro del humanitarismo cuando tratemos con ellos para poder resultar victoriosos."

El verdadero ultraje es que la mayoría de aquellos que tienen autoridad para publicar opiniones religiosas judías apoyan la opinión del Rabino Rosen, como lo confirma el periódico israelí Haaretz. A la cabeza de aquellos que apoyan su opinión se encuentra el rabino Mordechai Eliyahu, la autoridad religiosa más importante en la corriente religiosa nacionalista de Israel y el principal ex-rabino del rabinato del Este de Israel. La opinión de Rosen también cuenta con el apoyo del rabino Dov Lior, presidente del Consejo de Rabinos de Judea y Samaria (Cisjordania), y el rabino Shmuel Eliyahu, el rabino principal de Safed y un candidato para la posición de rabino principal de Israel. Varios líderes políticos en Israel también han mostrado mucho entusiasmo por esta opinión, incluso Ori Lubiansky, jefe de la municipalidad de Jerusalén.

Todos los observadores políticos en Israel están de acuerdo en que los disparos en Jerusalén hace tres semanas, que mataron a ocho estudiantes judíos en una escuela religiosa ultra-conservadora, fueron fundamentales para "justificar" que las autoridades judías publicaran estas opiniones religiosas tan odiosas y de naturaleza racista. Al día siguiente del incidente en Jerusalén, varios rabinos de la mano de Daniel Satobsky publicaron una opinión religiosa que invita a la juventud judía "y a todos aquellos que creen en la Torah" a vengarse de los palestinos tan pronto como sea posible. Una semana después de la operación, un grupo de rabinos de alto rango publicó una opinión religiosa sin precedentes, que le permite al ejército israelí bombardear áreas civiles palestinas. La opinión fue publicada por la "Asociación de Rabinos de la Tierra de Israel" y declara que la ley religiosa judía permite el bombardeo de barrios residenciales civiles palestinos si son el origen de ataques contra barrios residenciales judíos. La declaración establece que "cuando los residentes de ciudades que lindan con colonias ilegales y centros judíos de población disparan cohetes a las colonias ilegales judías con el objeto de causar muerte y destrucción, la Torah permite disparar misiles a los lugares de donde se originan los ataques sin importar que haya residentes civiles presentes".

La opinión añade que a veces es necesario responder inmediatamente con un bombardeo a las fuentes del ataque sin dar una advertencia previa a la población civil palestina. Hace unas semanas, el rabino Eliyahu Kinvinsky, el segundo rabino más importante en la jerarquía de la corriente religiosa ortodoxa, publicó una opinión religiosa que prohíbe emplear a árabes, en particular en escuelas religiosas. Esta opinión religiosa vino después de la que publicó el rabino Lior que prohíbe emplear a árabes y alquilarles apartamentos residenciales en vecindades judías. A fin de promover un clima que permita a las organizaciones extremistas judías seguir atacando ciudadanos palestinos, el rabino Israel Ariel, uno de los rabinos más prominentes en el complejo de colonias ilegales en Cisjordania, publicó recientemente una opinión religiosa que prohíbe a los judíos religiosos implicados en ataques contra palestinos, aparecer ante tribunales civiles israelíes. Según esta opinión, ellos deben exigir más bien, que se presenten ante tribunales de la Torah regidos por la ley religiosa judía.

El periódico Haaretz advirtió que lo que el rabino Ariel trataba de lograr por medio de esta opinión religiosa, ya estaba ocurriendo en la actualidad. El primer caso de tal tribunal en Kfar Saba ordenó la liberación de una joven judía llamada Tsevia Teshrael que había atacado a un agricultor palestino en el corazón de Cisjordania. Hay autoridades religiosas que glorifican los asesinatos y elogian a terroristas judíos, como el rabino Yitzhaq Ginsburg, un rabino de alto rango en Israel que publicó un libro con el titulo de "Baruch, el héroe" en memoria de Baruch Goldstein, un judío de origen estadounidense responsable de la masacre de la Mezquita Ibrahimi en 1994 cuando abrió fuego con un rifle de combate y mató a 29 palestinos que hacían la oración de la mañana en Hebrón, al sur de Cisjordania. El rabino Ginsburg considera, sin duda alguna, que este acto criminal fue un acto "honorable y glorioso".

El mayor peligro de estas opiniones religiosas estriba en que las autoridades religiosas que las publican tienen el respeto absoluto de la juventud judía religiosa. Y aunque sólo el 28 por ciento de la población de Israel es religiosa, más de 50 por ciento de los israelíes se definen como conservadores y le dan gran importancia a las opiniones publicadas por las autoridades religiosas judías. Según un estudio conducido por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Bar Elon, más del 90 por ciento de aquellos que se identifican como religiosos creen que si las leyes del estado son incongruentes con el contenido de las opiniones religiosas publicadas por rabinos, ellos tienen la obligación de ignorar las leyes y actuar de acuerdo con las opiniones rabínicas.

Lo que le concede a estas opiniones religiosas racistas un impacto más profundo y de mayor alcance es el hecho de que en la última década los seguidores de la corriente religiosa sionista, que forman casi el 10 por ciento de la población, han estado tratando de asumir el control del ejército y de los aparatos de seguridad. Ellos lo están haciendo al unirse al ejército para servir como voluntarios en las unidades especiales de combate. La oficina del portavoz del ejército israelí dice que aunque el porcentaje de seguidores de esta corriente es bajo, con relación a la composición demográfica del estado, ellos representan más del 50 por ciento de los oficiales del ejército israelí, y más del 60 por ciento de los comandantes de unidades especiales. Según un sondeo de oficiales religiosos y soldados supervisados por el Centro Interdisciplinario Herzliya, que fue publicado el año pasado, más del 95 por ciento de los soldados y oficiales religiosos dicen que ellos ejecutarán órdenes del gobierno y de sus superiores, únicamente en el caso de que las ordenes estén en armonía con las opiniones religiosas publicadas por los principales rabinos y autoridades religiosas.

Wasil Taha, miembro árabe de la Knesset[1] por el Partido Tajammu, liderado por Azmi Bishara, dice que estas opiniones religiosas hacen posible la comisión de innumerables delitos. Él menciona opiniones religiosas publicadas por varios rabinos a mediados de 1995 que condujeron al asesinato del Primer Ministro israelí Yitzhak Rabin. "Si esto es lo que pasa cuando opiniones religiosas motivan ataques contra líderes judíos como Rabin, ¿qué pasará cuando se justifiquen ataques contra líderes palestinos y la población civil en los territorios ocupados?", se preguntó. "Nosotros, como líderes árabes, hemos comenzado a sentir una evidente falta de seguridad a consecuencia de todas estas opiniones religiosas y ahora comprendemos que este asunto requiere mucha precaución, especialmente con respecto a nuestros movimientos personales, ya que estamos seguros de que hay gente que trata de implementar estas opiniones," declaró para el semanario Al--Ahram.

Taha ignora a aquellos que quieren saber cuál es el papel del aparato político del gobierno israelí al encarar estas opiniones religiosas extremistas. "Los ministros del gobierno israelí y los miembros de Knesset compiten para incitar a todos los sectores judíos contra el pueblo palestino y no vacilan en amenazar la expulsión de los palestinos que viven en su tierra, Israel, y que tienen la ciudadanía israelí, fuera de las fronteras del Estado de Israel como el vice-Primer Ministro Avigdor Lieberman y el político Evi Etam", dijo Taha. Él explico también que los ciudadanos palestinos dentro de Israel han comenzado a tomar medidas precautorias extremas desde que empezaron a circular estas opiniones religiosas, incluyendo medidas de seguridad alrededor de las mezquitas y los organismos públicos, al tiempo que mantienen informados a los oficiales sobre demostraciones públicas a realizar para tratar de impedir ataques a los participantes. Taha cree que los sectores de la población palestina que corren más peligro de ser agredidos por estas opiniones religiosas dentro de Israel son aquellos que viven en varias ciudades de población mixta, es decir, judíos y palestinos, tales como Haifa, Jaffa, Lod, Ramleh y Jerusalén.

El escritor e investigador palestino Abdul-Hakim Mufid, de la ciudad de Um Fahem, cree que las opiniones religiosas de los rabinos han tenido un impacto más significativo debido a la armonía tan profunda entre la retórica oficial y las declaraciones religiosas de los rabinos. Mufid advierte que los establecimientos oficiales israelíes ni siquiera han tratado de enfrentarse a la retórica "fascista" expresada en estas opiniones religiosas, aunque ellos pudieran hacerlo, si quisieran. "La mayor parte de los rabinos que publican opiniones religiosas tan tiránicas son empleados oficiales asalariados en instituciones del estado. Y el estado no ha responsabilizado a estos rabinos por sus acciones ni ha tratado de prohibir la promulgación de tales opiniones", le dijo al Semanario.

Mufid señaló también que mientras las instituciones políticas oficiales están en crisis, el consenso sionista detrás de estas opiniones religiosas es más intenso y ofrece como ejemplo las opiniones religiosas en las que se apoyó el rabino Meir Kahane a principios de los años 80’s para justificar su llamado a expulsar violentamente a los palestinos. Mufid añadió que Israel, en la práctica, apoya a todos aquellos que asesinan palestinos y señala la forma en la que el gobierno de Israel condujo las recomendaciones de la Comisión Orr que investigó la matanza por parte de la policía israelí de 13 palestinos con ciudadanía israelí en octubre de 2000. El gobierno cerró el caso a pesar de que la comisión había confirmado que la policía había actuado muy agresivamente hacia los ciudadanos palestinos. Mufid sugiere también, que lo que hace más poderosa e influyente a la retórica racista de los rabinos es el silencio de las voces izquierdistas y liberales, y la falta de algún tipo de movilización en su contra.

[1] Parlamento Israelí

Ernesto Paramo y Yáotl Altán son miembros de Tlaxcala, la red mundial de traductores por la diversidad linguistica.

¡Que descaro! Bush pidió al Congreso 70 mil millones de dólares para las invasiones de Irak y Afganistán

TeleSur/aporrea.org
03/05/08

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió este viernes al Congreso un proyecto de ley que pide 70 mil millones de dólares para los gastos de las invasiones a Irak y Afganistán.

Según la Casa Blanca, la mayor parte del dinero, 45 mil millones, se destinará a gastos de "combate". Otros 3 mil millones se emplearán en hacer frente a los atentados con minas y 2 mil millones a cubrir el alza de los precios de los combustibles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El dinero se emplearía durante el año fiscal 2009, que comienza el próximo 1 de octubre, lo que daría al nuevo mandatario estadounidense que asuma el poder en enero margen de maniobra mientras se produce la transición.

El proyecto de ley incluye también 770 millones de dólares en ayuda alimentaria para tratar de paliar la crisis generada por los altos precios de la comida en amplias zonas del mundo.

Según los analistas, con la partida solicitada, los gastos de las invasiones de ambos países asiáticos se elevan a 875 mil millones de dólares.

Masacres en Irak: Hallada en Mahmudiya una fosa común con más de 4.000 cuerpos

Az-Zaman/IAR Noticias
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Beatriz Morales Bastos
02/05/08

Las autoridades colaboracionistas iraquíes no han podido finalmente ocultar el hallazgo de una fosa común con más de 4.000 cadáveres en la ciudad de Mahmudiya, como informan varios medios iraquíes el día 17 de abril de 2008 [1]. Se tratara de la mayor fosa común única hallada en Iraq y confirmaría por primera vez la campaña de desalojo masivo por el terror que las milicias de los partidos confesionales shiíes asociados a los ocupantes y con fuertes lazos con Irán han llevado a cabo en el transcurso de los tres últimos años contra sectores de la población civil de áreas de fuerte implantación resistente, incluida la capital. Estas operaciones han sido atribuidas en una primera fase a la milicia Badr del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq y a partir de 2005 al Ejército del Mahdi, de la corriente de Muqtada as-Sáder [2].

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Otras fosas menores han sido también halladas en Mahmudiya, según informan medios iarquíes.

La ciudad de Mahmudiya está situada a 30 kilómetros de Bagdad, dentro de lo que se denominó en su día “El triángulo de la muerte”, un área de población mixta sunní-shií. Situada entre Hilla (Babilonia), al sur, y Bagdad, al norte, la zona fue utilizada en los primeros años tras la ocupación como corredor de la resistencia hacia la capital y la zona del Aeropuerto Internacional, lo que motivó hasta 2005 muy fuertes combates con los ocupantes.

Posteriormente, justificando su actuación en ataques indiscriminados atribuidos a Al-Qaeda, las milicias confesionales shiíes llevaron a cabo una intensa actividad de asesinatos y desalojo de población civil de esta zona, a fin de conectar la capital con la mitad sur Iraq y afianzar su control sobre esta gran región, en la que se localizan las reservas esenciales de petróleo del país.

Todo ello se habría llevado a cabo bajo la aquiescencia de los ocupantes, interesados en la aniquilación de la base social de la resistencia.

Asimismo, durante los últimos años, asociaciones de Derechos Humanos iraquíes y responsables de Naciones Unidas habían manifestado sus sospechas de que muchos de los civiles secuestrados por los cuerpos especiales de la policía y escuadrones de la muerte en Bagdad eran posteriormente asesinados y enterrados clandestinamente fuera de la capital, en zonas bajo control de estas milicias sectarias, como quizás confirmen las fosas halladas en Mahmudiya.

En Mahmudiya tuvo lugar la violación de una joven de 14 años y su asesinato y el de su familia por cinco soldados estadounidenses en marzo de 2006. [IraqSolidaridad.]

Los iraquíes están conmocionados por el descubrimiento de la mayor fosa común de la historia reciente de su país. La fosa común alberga 4.020 cadáveres, la mayoría de ellos de mujeres y jóvenes, pero también de algunos hombres, todos ellos del distrito de Mahmudiya y sus alrededores.

Testigos locales de la zona han afirmado que estas personas habían sido víctimas de la milicia Ejército del Mahdi [de la corriente de Muqtada as-Sáder], de la milicia Badr del Consejo Supremo Islámico de Iraq [hasta 2007 Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq] y de la milicia del partido ad-Dawa [del primer ministro Nuri al-Maliki] en los años 2005 y 2006.

Ocultación y manipulación

Una fuente cercana a la investigación que se está llevando a cabo en relación a esta enorme fosa común, ha afirmado que un oficial de la Sexta División [de la Guardia Nacional iraquí] se había negado a abrir otra investigación en relación a otra fosa común encontrada en la mezquita al-Amin, descubierta unas horas antes y en la que había 114 cadáveres de hombres jóvenes de Mahmoudiya, además de otra más con cien cuerpos encontrada en un vertedero, también en Mahdmudiya.

Algunos partidos iraquíes han acusado a las fuerzas de seguridad iraquíes de ocultar y manipular las cifras relativas a las fosas comunes encontradas. Uno de los generales que dirigen una de las fuerzas iraquíes, Ali al-Farraji, había declarado en el pasado que su equipo “había dado con cuatro cadáveres en la zona de Mahdmudiya; otra fosa común, hallada hacía tres semanas en la misma zona, tiene sólo cuarenta cadáveres, todos ellos de muertos hace aproximadamente un año”.

Fuentes cercanas a la investigación han afirmado que los habitantes de Mahmoudiya habían notificado en varias ocasiones durante este año a miembros de las fuerzas armadas y de algunos partidos religiosos la existencia de las fosas comunes, quienes lo habían ocultado. Esta misma fuente añade que la fosa común era “verdaderamente impresionante y contenía miles de cadáveres”, de los que por el momento se han desenterrado más de 4.000 cadáveres, si bien se sospecha que se encuentren más.

Algunos dirigentes políticos han tratado de restar importancia tanto a estas fosas comunes como a las matanzas cometidas contra el pueblo iraquí en Mahmudiya y alrededores.

Notas de IraqSolidaridad:

1. En árabe: www.azzaman.com/index y http://www.iraqirabita.org/.
2. Véase en IraqSolidaridad entre otros: Imán A. Jamás: Milicias y escuadrones de la muerte, la estrategia de la ocupación para dividir el país. Destruir Iraq por el terror, Carlos Varea: Iraq, Estado de terror. 146.000 iraquíes integran ejércitos privados sin control alguno , Hadhem al Attabi: 6.000 víctimas de 'Escuadrones de la muerte' en los últimos cinco meses en Bagdad. La morgue central de Bagdad recibe al día de 35 a 50 cadáveres , Andrew Buncombe y Patrick Cockburn: El responsable de NNUU para los Derechos Humanos vincula directamente al ministerio del Interior con los Escuadrones de la muerte, que estarían alentando la guerra sectaria , Max Fuller: Tortura y asesinatos extrajudiciales en Iraq y Mahan Abedin: Badr, Irán y los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes. EEUU ha aceptado a la milicia chií como un componente esencial de la lucha contrainsurgente , y enlaces relacionados.

El Imperio "compasivo": Las petroleras facturan millones y Bush ofrece limosna para "paliar el hambre"

IAR Noticias
02/05/08

La escalada de los precios del petróleo tiene como efecto inmediato la disparada del precio de los alimentos a nivel mundial, multiplicando a escalas siderales las ganancias de los consorcios petroleros y de los pulpos de la industria de la alimentación. A su vez, los especuladores bursátiles se hacen un festín con las acciones petroleras en suba en los mercados energéticos. En las antípodas, y a modo de "producto final" con esta fiesta capitalista de los "mercados", miles de millones de seres humanos en las áreas más empobrecidas y desprotegidas del planeta se ven privados del acceso a los alimentos de consumo básico y se empiezan a rebelar por medio de revueltas y estallidos sociales. En el medio, Bush, el presidente de potencia imperial regente del capitalismo ( bajo cuyo poderío militar se refugian los bancos y corporaciones que depredan el planeta) ofrece limosna para "paliar el hambre en el mundo", creyendo que se encuentra en el rezo matinal de alguna iglesia compasiva de la derecha cristiana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mismo día que Bush anunció que EEUU encabezará el combate contra el hambre en el mundo, Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, informó que la creciente suba de los precios del petróleo llevaron a que sus ganancias aumentaran un 17% en el primer trimestre de 2008.

Los precios del petróleo promediaron 98 dólares por barril en el primer trimestre, casi un 70% más que un año atrás, y la mayor compañía comercializadora de petróleo del mundo dijo el miércoles, que ganó casi 11.000 millones de dólares.

La utilidad neta de la mayor empresa del mundo que cotiza en Bolsa creció a 10.890 millones de dólares, o 2.03 por acción, desde los 9.280 millones del primer trimestre del año pasado.

La gigante petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 9.083 millones de dólares (5.839 millones de euros, al cambio actual), el 25% más que en el mismo período de 2007, favorecido por el incremento de la subida del crudo.

La compañía, que publica sus resultados en dólares, al ser la divisa en la que cotiza el petróleo, registró unos ingresos totales de 114.302 millones de dólares (73.478 millones de euros), el 55,5 por ciento más, según las cuentas enviadas al supervisor de la Bolsa de Londres.

El gigante petrolero británico BP (British Petroleum), por su parte, batió el martes los pronósticos al registrar un salto en sus utilidades netas del primer trimestre, apuntalada por el récord en el precio de los combustibles.

BP, indicó por su parte que sus ganancias subieron un 63%, a aproximadamente 7.600 millones de dólares.

Según Bloomberg, todo apunta a que los ingresos de los gigantes del petróleo se verán impulsados durante el segundo trimestre de 2008 a pesar de las turbulencias que rodean a los mercados y a la economía de EEUU.

Por otra parte, tras la caída del valor del dólar en EEUU, los grandes especuladores compraron acciones y ganaron fortunas en los mercados de energía y de materias primas, refugiándose de la crisis de los mercados financieros.

A su vez, la escalada del precio de los alimentos (como efecto de la suba del petróleo) ha propulsado las ganancias de dos de los mayores consorcios productores de alimentos del mundo, la suiza Nestlé SA y la francesa Groupe Danone SA.

Las ventas de Nestlé crecieron 6%, frente al primer trimestre del año anterior, para ascender a los 25.700 millones de francos suizos (US$24.800 millones).

En las antípodas de esta fiesta capitalista de los consorcios petroleros y alimentarios, las organizaciones y autoridades mundiales del capitalismo como el Banco Mundial, el FMI o la ONU forman "comités de crisis" para combatir la crisis alimentaria que ya se cierne sobre las áreas más empobrecidas de planeta.

La limosna de Bush

La Casa Blanca, que ha estado bajo intensa presión para responder a la crisis mundial que provocan los altos precios de la alimentación y de los combustibles, resolvió sumarse a la farsa de instituciones como la ONU y el Banco Mundial que anuncian una "guerra contra el hambre" ofreciendo limosnas, cifras absurdas, comparadas con las cifras multimillonarias que ganan las petroleras y las alimentarias, productoras de la crisis alimentaria que azota a los más pobres del mundo.

"Estamos enviando un mensaje claro al mundo: que EEUU encabezará la lucha contra el hambre en los años por venir", dijo Bush desde la Casa Blanca.

Para librar el combate mundial contra el hambre, George W. Bush, ofreció 700 millones de dólares en ayuda alimentaria para "mitigar" el efecto de los altos precios de los alimentos en todo el mundo.

Los 700 millones de dólares ofrecidos por Bush para "mitigar el hambre mundial" equivalen al 2,54% aproximadamente de las ganancias del primer trimestre juntas de los gigantes petroleros EXXON, Shell y BP (27.000 millones de dólares).

A su vez, la cifra ofrecida por Bush (700 millones de dólares) para que EEUU encabece la guerra contra el hambre en el mundo, equivale al 0,1% del presupuesto armamentista de EEUU (700.000 millones de dólares).

Solamente para la "guerra contraterrorista" 2008 en Irak y Afganistán Bush solicitó al Congreso 235.100 millones de dólares.

Para la "guerra contra el hambre" (que azota a miles de millones de personas) el presidente del Imperio ofrece 700 millones de dólares, menos de lo que la CIA utiliza para mantener a las "iglesias de Cristo" en todo el mundo.

Ecuador libre de transgénicos. Un sello de calidad y coherencia para el buen vivir

Alberto Acosta
Ecoportal/Rebelión
02/05/08

Acabo de recibir un informe de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, de marzo del 2008. En ese país, en donde se ha extendido el cultivo de productos transgénicos, se dice textualmente "La soja transgénica es ambientalmente mucho más perjudicial que otros cultivos porque además de los efectos directos derivados de los métodos de producción, principalmente del copioso uso de herbicidas y la contaminación genética, requiere proyectos de infraestructura y transporte masivo (hidrovías, autopistas, ferrovías y puertos) que impactan sobre los ecosistemas y facilitan la apertura de enormes extensiones de territorios a prácticas económicas degradantes y actividades extractivistas."

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin entrar a analizar los antecedentes de dicha afirmación, lo cierto es que los transgénicos merecen un tratamiento cuidadoso. Los transgénicos son organismos a los que, con técnicas de ingeniería genética, se introduce información genética de otros organismos que no están relacionados, pueden ser genes de animales introducidos en plantas, o de diferentes virus; inclusive se ha hecho la combinación de plantas con células de seres humanos, todo esto dependiendo de la característica que se quiera introducir. Estos procedimientos no se ajustan a las leyes de la Naturaleza…

Sus consecuencias son múltiples. Si bien se podría tener especies más resistentes a las variaciones del clima o más productivas, la introducción de transgénicos en el país, provocaría una serie de efectos que no pueden pasar desapercibidos. Más allá de los posibles efectos negativos en los seres humanos que consumen productos transgénicos, hay que destacar otros efectos como la dependencia, la contaminación genética, la concentración de la propiedad e incluso la transferencia de riesgo. Dependencia tecnológica, porque las semillas que se utilizan son patentadas como parte de paquetes tecnológicos transnacionales y por lo tanto hay un sometimiento al mercado internacional de las semillas, por las que se deben pagar regalías; a la postre, no se puede emplear libremente las semillas que se obtendrían en cada cosecha.

Contaminación, porque existe un fenómeno llamado contaminación genética, que afecta las semillas emparentadas, lo que podría, en el caso de algunas plantas, poner en riesgo la gran biodiversidad existente en países como Ecuador. Concentración de la propiedad, porque normalmente la producción de alimentos transgénicos requiere grandes y complejas inversiones, que a la postre terminan por desplazar a los pequeños y medianos agricultores; concentración que, además, se complica por la utilización de los mejores suelos por su fertilidad y disponibilidad de agua. Transferencia de riesgo, porque los problemas que golpean generalmente a los pequeños y medianos productores son trasladados a los Estados, mientras que las empresas que impulsan estas tecnologías no asumen su responsabilidad frente a los fracasos y limitaciones.

Ecuador es uno de los 17 países megadiversos del planeta; esa es, a no dudarlo, su verdadera riqueza. Aquí se encuentran, por lo menos, dos centros de origen de la agricultura. El centro andino, que tiene a la papa como su producto más importante, junto con una gran variedad de tubérculos andinos, y otro productos fundamentales en la dieta como son los fríjoles, la quinua, el chocho, el ají­, el tomate, el maní. El otro es el centro Amazónico que se desarrolló en torno a la yuca y que incluye a una gran cantidad de frutos tropicales.

En nuestro caso, la contaminación genética podría ser desastrosa, y la dependencia sería un acto violatorio a la soberanía alimentaria: eje conceptual de los debates de la nueva Constitución.

Hay un problema que preocupa adicionalmente. Dada la creciente crítica al consumo de transgénicos para la alimentación, los alimentos transgénicos comenzaron a quedarse sin el mercado de los alimentos para seres humanos. Lo que, perversamente, alentó en el mundo -desde la lógica de acumulación del capital de las empresas transnacionales- el uso de los transgénicos para alimentar animales -cerdos o pollos-, así como para la producción de agrocombustibles. En países como Brasil o Argentina, e incluso en Estados Unidos, la producción transgénica, que nadie quería consumir, fue canalizada hacía la demanda energética derivada de la industria automotriz, especialmente. Lo que, como hemos comprobado en la actualidad, es otro de los factores que explica el incremento sostenido de los precios de los alimentos; a más del desplazamiento de la producción campesina a manos de los grandes consorcios agroexportadores, unido a la creciente deforestación.

Creer que con cultivos de granos transgénicos se puede encontrar respuestas a los retos derivados de la demanda de divisas e incluso de generación de empleo es el resultado de una visión miope en extremo, pues ignora los impactos sociales y ambientales; impactos que, en pocos años más, por efecto de la mencionada dependencia internacional, de la contaminación genética y de la concentración de la propiedad, pueden poner en riesgo la soberanía alimentaria y el funcionamiento mismo del aparato productivo. La situación respecto a la producción de agrocombustibles es muy delicada y abarca diferentes dimensiones. No se reduce a los factores económicos, ya que existen otras implicaciones. El asunto es de tal nivel de preocupación, que el portavoz especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler afirmó que la producción masiva de biocombustibles podría transformarse en un "delito contra la humanidad", si se termina priorizando la producción de combustibles sobre la de alimentos.

El Ecuador tiene mucho que perder si decide caer en la apurada e irresponsable lógica de abrirse a los transgénicos, pero en cambio tiene mucho que ganar si se declara libre de transgénicos, pues cada vez hay más y más personas en el mundo entero que quiere alimentos no transgénicos. Este es un debate importante en la constituyente.

Ecuador tiene la oportunidad de ser una especie de sello de calidad del buen vivir. La tendencia mundial es aumentar la calidad de los alimentos para los seres humanos y huir del alimento transgénico. Si el Ecuador se declara libre de transgénicos, el mundo sabría que consumir productos ecuatorianos es consumir productos seguros y de calidad.

Selva quemada

Gorka Castillo
Público
01/05/08

Bajo el paraguas de la lucha contra el narcotráfico y las FARC, Colombia mantiene una guerra silenciosa en Ecuador.
Cientos de ecuatorianos huyen de la frontera por miedo a las fumigaciones que lleva a cabo Colombia para quitarse de enmedio a la guerrilla.


Ojos apagados y los labios sellados. Para los niños de Sucumbíos, la región selvática del noreste de Ecuador fronteriza con Colombia, dibujar es el vehículo que utilizan para que su drama interior se despliegue como un cuento vivo. Pintan la enfermedad, el hambre, la muerte y las tormentas de pesticidas que los colombianos les arrojan periódicamente desde el cielo azul cobalto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ilustran personajes llagados, sin boca, bajo un intenso bombardeo de líquido corrosivo. Es la forma de revelar unos miedos que son un escudo precioso "contra la utilización y la manipulación que hace Bogotá de la situación", según señalan organizaciones humanitarias como Acción Ecológica.

Desde que en 2006 arreciaron las fumigaciones para combatir el cultivo de coca "que sufraga a las FARC", según el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, las colinas de aldeas ecuatorianas como Puerto Nuevo, General Farfán o Puerto Mestanza, se han vuelto estériles, sus cafetales ya no son aromáticos y los plataneros sólo dan frutas prohibidas. Algunos habitantes tienen el cuerpo llagado. Otros han muerto o se han suicidado.

Sólo en lo que va de 2008, las autoridades locales han certificado el fallecimiento de 12 personas con índices letales de contaminación en la sangre. El efecto impulsivo es huir. Si hace siete años había 413 familias censadas en esta rica región agrícola, hoy sólo quedan 220. El resto eligió Guayaquil o Quito, donde la supervivencia es más tolerable.

Víctor es uno de los que resisten. Ha unido su voz a los 4.000 campesinos afectados por la lluvia ácida que el Gobierno ecuatoriano ha incluido en la demanda interpuesta contra Colombia en el Tribunal Penal de La Haya. Según Quito, Bogotá no sólo incumple su compromiso de no fumigar en una franja a 10 kilómetros de su frontera, "sino que penetra en territorio de Ecuador y realiza aspersiones aéreas sobre zonas pobladas".

Víctor era propietario de una piscifactoría en Puerto Mestanza, un pueblito de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos junto al caudaloso Río San Miguel. En la otra orilla, a 20 metros, dice que está Colombia pero todos saben que en esa selva impenetrable sólo las FARC reinan.

Destrucción total
El desastre para él comenzó en enero de 2006. Dos días de intensas fumigaciones con Roundup Ultra, un herbicida cuya única misión conocida consiste en destruir cualquier forma de vida celular, lo aniquilaron todo. Implacable, el veneno penetró por la raíz de la floresta tropical y en cuestión de horas dejó el pueblo como papel de estraza. Un perro de Mestanza tiene medio cuerpo y el hocico en carne viva. Se lame las heridas y gime como un muñeco roto.

Víctor perdió 80.000 peces en una noche y 400 patos en tres días. Sus 30 hectáreas cultivadas de yuca, maíz y plátano son hoy el recuerdo de su gran sueño. Para que quede constancia de la destrucción, lo ha grabado todo en un vídeo. "Yo he demostrado que esta tierra puede ser trabajada y que es rentable pero desgraciadamente vienen nuestros vecinos colombianos y en unos minutos acaban con nuestro esfuerzo de 20 años. ¿Qué culpa tenemos de sus problemas?", afirma ante la cámara.

Asegura que el control fronterizo lo realizan los campesinos. "Los militares hacen visitas de médico. Por eso exijo a las autoridades que no dejen que esos señores colombianos maten nuestra salud, la economía y el futuro", se queja.

La fumigación es una guerra silenciosa. Bajo la cruzada de combatir el cultivo ilegal de coca, aviones colombianos pilotados por miembros de la empresa de mercenarios Dyncorp no dudan en penetrar en territorio ecuatoriano para baldear con veneno vastas zonas agrícolas susceptibles de tener contacto con las FARC. "No lo sé. A Mestanza la gente viene de civil, sin armas. No viene a guerrear. No se pregunta", dice Víctor.

La prueba de que se trata de una táctica para despoblar estas tierras es que, lejos de reducirse, el cultivo de coca aumenta. Los últimos datos difundidos por la Oficina de Washington para Latinoamérica, WOLA, revelan que aunque el número de hectáreas fumigadas creció de 60.700 en 1999 a 172.000 en 2006, el área de cultivo se incrementó en 35.000 hectáreas, de 122.500 a 157.200, la mayoría en Colombia. Ecuador, sin embargo, es el único país andino que ha reducido las plantaciones ilegales, aunque no le haya servido de mucho.

Médico español
En los últimos 16 años, se han fumigado más de un millón y medio de hectáreas en la región, el 82% de ellas en los ocho años de vigencia del Plan Colombia, donde se utilizaron 15 millones de litros de glifosato, POEA y Cosmoflux 411F. Un veneno de color naranja.

Adolfo Maldonado es médico y lleva décadas siguiendo la pista visible de este herbicida. Valenciano de 48 años, llegó a Ecuador en 1984 para investigar los efectos sobre la salud de la extracción de petróleo pero descubrir la devastación causada por el Roundup le sacó de sus casillas. "Jamás habíamos visto unos niveles de contaminación tan altos. La vida es imposible", asegura. En su exhaustivo informe sobre la población detalla que la depresión está generalizada, la autoestima no existe y que los daños genéticos empiezan a causar estragos. Los suicidios se han disparado.

Para Maldonado, la política colombiana queda obscenamente en evidencia al emparejar las fumigaciones en suelo ecuatoriano con su guerra contra la FARC. "Aquí no hay plantaciones ni guerrilleros", dice el médico. Para él, una selva quemada echará a perder la certeza expresada en marzo por la Organización de Estados Americanos: "La paz entre Ecuador y Colombia es un requisito para nuestro éxito".