Representante especial de la ONU reporta mil 500 niños en prisión militar en Irak

Telesur
30/04/08

La representante especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para niños y conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, denunció la presencia en Irak de mil 500 niños bajo detención militar y explicó que 500 de ellos se encuentran bajo custodia de las fuerzas ocupantes de Estados Unidos.

Añadió que el más joven tiene diez años y que todos carecen de proceso judicial o acceso a asistencia legal externa. “Consideramos que los niños no deben permanecer en detención militar, y deben someterse a procesos judiciales civiles”, subrayó Coomaraswamy.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un encuentro con la prensa en la sede de la ONU para informar sobre una visita de cinco días que realizó a ese país, describió que el estado de la niñez iraquí es grave.

“La situación de los servicios básicos es alarmante. Según datos de UNICEF, el 83 por ciento de los niños asistían a la escuela en 2005. Hoy solamente lo hace el 53 por ciento. Más de la mitad de los menores no tiene acceso a agua potable y existe una seria preocupación de que haya brotes de cólera en las áreas de conflicto”, añadió la experta.

La representante también expresó inquietud por la cantidad de menores que están siendo reclutados por los grupos insurgentes y el deterioro general del respeto a los derechos económicos y sociales.

0 comentarios: