Siria dice instalación bombardeada por Israel no era nuclear

Summer Said; editado en español por Marion Giraldo
Reuters
27-04-2008

El sitio sirio que Israel bombardeó en septiembre no era parte de un programa de armas nucleares, sino una instalación militar en construcción, dijo el presidente de Siria, Bashar al-Assad, en comentarios divulgados el domingo.

La semana pasada, Washington publicó informes de inteligencia alegando que Siria había construido un reactor nuclear con ayuda de Corea del Norte, antes que una incursión aérea israelí destruyera la instalación el 6 de septiembre.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"¿Es lógico? ¿Un sitio nuclear que no tenía protección? Un sitio nuclear dentro del radio de acción de satélites en el medio de Siria en un área abierta en el desierto," contestó Assad al diario al-Watan de Qatar en una entrevista realizada antes que se publicaran las acusaciones de Estados Unidos.

Assad contestó así a reportes de los medios que dijeron que el objetivo era un sitio nuclear.

"La verdad es que la incursión fue en un sitio militar en construcción," dijo Assad en la entrevista. "Estamos contra las armas de destrucción masiva para Israel, Irán u otros," agregó.

Assad dijo que era ilógico que Siria busque fabricar una bomba nuclear.

"¿Dónde la usaríamos? Contra Israel mataría a los palestinos. No veo esto como lógico," sostuvo.

En declaraciones después de las acusaciones de Estados Unidos, el embajador de Siria en Washington desestimó como "una fantasía" a los alegatos estadounidenses.

Assad dijo que no sabía por qué Israel, oficialmente en guerra con Siria desde el conflicto del Oriente Medio de 1973, bombardeó el lugar.

"Por qué lanzaron la incursión aérea, no sabemos qué datos tienen, pero saben y ven a través de satélites, han bombardeado un sitio incompleto que no tenía personal ni nada. Estaba vacío," agregó.

Cuando se le preguntó sobre la respuesta de Siria, Assad dijo: "La represalia no significa misil por misil, bomba por bomba o bala por bala (...) Ellos (los israelíes) comprenden lo que queremos decir. No decimos que devolveremos el golpe, por ejemplo, que bombardearemos."

Univision
26-04-2008

Un experto nuclear vinculado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) expresó el sábado sus dudas sobre la veracidad de las acusaciones de Estados Unidos a Siria sobre su presuntos planes para dotarse del arma atómica, con la ayuda de Corea del Norte.

Las fotografías difundidas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos "sólo muestran instalaciones en una primera fase de construcción. Es la fachada para algo y las paredes no se parecen a las necesarias para un reactor de plutonio", integradas normalmente por "un entramado complejo de tubos", declaró a la AFP este experto bajo el anonimato.

Las agencias secretas estadounidenses presentaron el jueves a puerta cerrada a varios parlamentarios un video y varias fotos de una supuesta instalación siria destinada a albergar un reactor nuclear, que fue destruida durante un bombardeo de la aviación israelí el 7 de septiembre de 2007.

Las imágenes tomadas del subsuelo no permiten deducir que se trataba de un proyecto de reactor de plutonio, una tecnología utilizada por Pyongyang como parte de sus programas nucleares, según este experto.

"Si los sirios hubiesen realmente querido construir un reactor de plutonio, habrían construido una instalación consecuente" sobre una superficie más extensa, sobre cimientos más importantes y con una red vial para el transporte del material, agregó.

"Además, es extraño decir que Siria habría querido copiar el reactor (norcoreano) de Yongbyon, puesto que es una tecnología vieja, de 40 años", subrayó. "Hoy en día, se dispone de medios más modernos y no creo que los sirios fueran tan estúpidos", observó este experto nuclear.

0 comentarios: