El Imperio "compasivo": Las petroleras facturan millones y Bush ofrece limosna para "paliar el hambre"

IAR Noticias
02/05/08

La escalada de los precios del petróleo tiene como efecto inmediato la disparada del precio de los alimentos a nivel mundial, multiplicando a escalas siderales las ganancias de los consorcios petroleros y de los pulpos de la industria de la alimentación. A su vez, los especuladores bursátiles se hacen un festín con las acciones petroleras en suba en los mercados energéticos. En las antípodas, y a modo de "producto final" con esta fiesta capitalista de los "mercados", miles de millones de seres humanos en las áreas más empobrecidas y desprotegidas del planeta se ven privados del acceso a los alimentos de consumo básico y se empiezan a rebelar por medio de revueltas y estallidos sociales. En el medio, Bush, el presidente de potencia imperial regente del capitalismo ( bajo cuyo poderío militar se refugian los bancos y corporaciones que depredan el planeta) ofrece limosna para "paliar el hambre en el mundo", creyendo que se encuentra en el rezo matinal de alguna iglesia compasiva de la derecha cristiana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mismo día que Bush anunció que EEUU encabezará el combate contra el hambre en el mundo, Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, informó que la creciente suba de los precios del petróleo llevaron a que sus ganancias aumentaran un 17% en el primer trimestre de 2008.

Los precios del petróleo promediaron 98 dólares por barril en el primer trimestre, casi un 70% más que un año atrás, y la mayor compañía comercializadora de petróleo del mundo dijo el miércoles, que ganó casi 11.000 millones de dólares.

La utilidad neta de la mayor empresa del mundo que cotiza en Bolsa creció a 10.890 millones de dólares, o 2.03 por acción, desde los 9.280 millones del primer trimestre del año pasado.

La gigante petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 9.083 millones de dólares (5.839 millones de euros, al cambio actual), el 25% más que en el mismo período de 2007, favorecido por el incremento de la subida del crudo.

La compañía, que publica sus resultados en dólares, al ser la divisa en la que cotiza el petróleo, registró unos ingresos totales de 114.302 millones de dólares (73.478 millones de euros), el 55,5 por ciento más, según las cuentas enviadas al supervisor de la Bolsa de Londres.

El gigante petrolero británico BP (British Petroleum), por su parte, batió el martes los pronósticos al registrar un salto en sus utilidades netas del primer trimestre, apuntalada por el récord en el precio de los combustibles.

BP, indicó por su parte que sus ganancias subieron un 63%, a aproximadamente 7.600 millones de dólares.

Según Bloomberg, todo apunta a que los ingresos de los gigantes del petróleo se verán impulsados durante el segundo trimestre de 2008 a pesar de las turbulencias que rodean a los mercados y a la economía de EEUU.

Por otra parte, tras la caída del valor del dólar en EEUU, los grandes especuladores compraron acciones y ganaron fortunas en los mercados de energía y de materias primas, refugiándose de la crisis de los mercados financieros.

A su vez, la escalada del precio de los alimentos (como efecto de la suba del petróleo) ha propulsado las ganancias de dos de los mayores consorcios productores de alimentos del mundo, la suiza Nestlé SA y la francesa Groupe Danone SA.

Las ventas de Nestlé crecieron 6%, frente al primer trimestre del año anterior, para ascender a los 25.700 millones de francos suizos (US$24.800 millones).

En las antípodas de esta fiesta capitalista de los consorcios petroleros y alimentarios, las organizaciones y autoridades mundiales del capitalismo como el Banco Mundial, el FMI o la ONU forman "comités de crisis" para combatir la crisis alimentaria que ya se cierne sobre las áreas más empobrecidas de planeta.

La limosna de Bush

La Casa Blanca, que ha estado bajo intensa presión para responder a la crisis mundial que provocan los altos precios de la alimentación y de los combustibles, resolvió sumarse a la farsa de instituciones como la ONU y el Banco Mundial que anuncian una "guerra contra el hambre" ofreciendo limosnas, cifras absurdas, comparadas con las cifras multimillonarias que ganan las petroleras y las alimentarias, productoras de la crisis alimentaria que azota a los más pobres del mundo.

"Estamos enviando un mensaje claro al mundo: que EEUU encabezará la lucha contra el hambre en los años por venir", dijo Bush desde la Casa Blanca.

Para librar el combate mundial contra el hambre, George W. Bush, ofreció 700 millones de dólares en ayuda alimentaria para "mitigar" el efecto de los altos precios de los alimentos en todo el mundo.

Los 700 millones de dólares ofrecidos por Bush para "mitigar el hambre mundial" equivalen al 2,54% aproximadamente de las ganancias del primer trimestre juntas de los gigantes petroleros EXXON, Shell y BP (27.000 millones de dólares).

A su vez, la cifra ofrecida por Bush (700 millones de dólares) para que EEUU encabece la guerra contra el hambre en el mundo, equivale al 0,1% del presupuesto armamentista de EEUU (700.000 millones de dólares).

Solamente para la "guerra contraterrorista" 2008 en Irak y Afganistán Bush solicitó al Congreso 235.100 millones de dólares.

Para la "guerra contra el hambre" (que azota a miles de millones de personas) el presidente del Imperio ofrece 700 millones de dólares, menos de lo que la CIA utiliza para mantener a las "iglesias de Cristo" en todo el mundo.

0 comentarios: