Miles de palestinos exigen fin del bloqueo israelí

Telesur
24-04-2008

Miles de palestinos protestaron este viernes en la franja de Gaza para exigir el fin del férreo bloqueo que mantiene Israel y que el jueves obligó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a cortar el suministro de ayuda humanitaria a esta empobrecida localidad palestina, cuya población depende en 80 por ciento de estas contribuciones.

Los manifestantes abarrotaron las calles de Gaza, desde el paso de Erez, fronterizo con Israel (en el norte), hasta el de Rafah, con Egipto (en el sur), para repudiar los más de diez meses de bloqueo total israelí, que ha ahogado la economía de la franja y sumido a sus habitantes en una profunda crisis humanitaria.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Precisamente, a causa del bloqueo, Naciones Unidas suspendió el jueves sus envíos de alimentos a Gaza, debido a la falta de combustible para que sus unidades transporten insumos básicos a los palestinos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) se ha visto obligada a "suspender la ayuda humanitaria a más de la mitad de la población de Gaza debido a una crisis de gasolina", indicó la organización en un comunicado, que el miércoles había advertido de la grave situación si Israel no reanudaba el suministro regular de combustible.

El jefe de operaciones de la Unrwa en Gaza, John Ging, precisó el jueves que cerca de un millón de refugiados palestinos no podrán recibir la asistencia básica o ayuda alimentaria, facilitadas hasta ahora Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En medio del crítico panorama que se les avecina, los palestinos marcharon por la calles de Gaza, repudiando esta nueva agresión israelí.

Con banderas palestinas y del movimiento islámico de resistencia Hamás, amplio ganador de las elecciones legislativas de marzo de 2006, los participantes de la protesta corearon cánticos contra Israel y contra el cerco, a través de la carretera Saladino, que une norte y sur de la franja.

Israel aplica un bloqueo económico a los territorios palestinos desde la contundente victoria del movimiento Hamás en las elecciones de 2006, Gobierno que, pese a haber sido electo por una masiva votación popular, no fue reconocido por Israel y EEUU.

Desde junio de 2007, cuando Hamás tomó el control de la Franja de Gaza, Tel Aviv decidió agravar el bloqueo y, por ende, la difícil situación humanitaria en un territorio con más de un millón y medio de habitantes que depende de la ayuda humanitaria.

El 18 de enero de este año, Israel cerró por completo las fronteras de Gaza, dejando a la población aislada y sin los productos básicos para sobrevivir.

Israel cerró aún más el grifo el pasado 9 de abril, bajo el argumento de que milicianos palestinos habían asesinado a dos israelíes.

Israel y Estados Unidos justifican las matanzas de civiles inocentes en Gaza y profundización de la situación humanitaria, porque aseguran que las agresiones israelíes buscan proteger la seguridad del Estado judío de los cohetes de la resistencia palestina.

Desde que la ONU decidió, en 1948, partir en dos los territorios palestinos y concederle más del 50 por ciento a Israel, y tras la llamada Guerra de los Seis Días, en 1967, mediante la cual Tel Aviv se ha anexionado más tierras de los palestinos, la resistencia en Palestina se ha defendido de las agresiones israelíes con el lanzamiento de cohetes artesanales hacia territorio israelí, que no suelen causar víctimas fatales.

0 comentarios: