OEA respalda a Gobierno de Morales y exhorta a prefectos opositores a dialogar

TeleSur
26-04-2008

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este sábado su total respaldo al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, y exhortó a los prefectos opositores a fijar lugar y fecha para un diálogo, antes del ilegal referendo separatista que pretenden llevar a cabo las autoridades del departamento de Santa Cruz (este) el próximo 4 de mayo.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, para analizar la crisis política boliviana, generadas por las pretensiones separatistas de los grupos de poder de la llamada "media luna" (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), el organismo reiteró su pleno respaldo a las instituciones bolivianas y pidió a los prefectos opositores que respondan concretamente a los llamados al diálogo que ha formulado.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Existe un consenso en este Consejo para apoyar plenamente a las autoridades legitimamente elegidas por el pueblo de Bolivia y a través de la legalidad existente en ese país", expresó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al leer el comunicado final del encuentro.

Insulza aseguró además que, luego de escuchar el informe elaborado por el jefe de la misión de la OEA que viajó a principios de abril a Bolivia, Dante Caputo, "existe consenso" entre todos los países que intervinieron en el Consejo de este sábado "en cuanto a que que el diálogo es posible, necesario y urgente".

El diplomático chileno también se mostró inconforme con la respuesta recibida de los prefectos opositores bolivianos al pedido de dialogar que formuló la misión del organismo encabezada por Caputo, secretario de Asuntos Políticos.

Luego de leer la respuesta del prefecto de Santa Cruz, Ruben Costas, al la invitación de negociar de la OEA, Insulza dijo que lo que esperaba el organismo era una propuesta concreta y no una contestación general como la recibida.

Insulza indicó que la respuesta esperada debería haber señalado "tal fecha, tal hora y tal lugar" para un encuentro que intentara buscar una salida a la crisis generada por la decisión de la región de Santa Cruz de convocar a un referendo sobre su autonomía el próximo 4 de mayo.

Gobierno de Bolivia dispuesto a dialogar


Por su parte, el ministro boliviano de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, David Choquehuanca, reiteró la disposición del Gobierno de Evo Morales para el diálogo y la negociación, pero advirtió que existen intereses políticos específicos que están bloqueando esa salida democrática a la crisis.

"Siempre tenemos que dialogar, siempre tenemos que comunicar, por ello quiero decirles una vez más que nuestro Gobierno, por mandato de su pueblo y frente al actual conflicto que nos convoca, estará siempre dispuesto al diálogo hoy mismo, antes del 4 de mayo, el mismo 4 de moyo y después del 4 de mayo" expresó Choquehuanca en alusión a la fecha de la ilegal consulta en Santa Cruz.

El canciller boliviano solicitó a la OEA que "exhorte" los prefectos opositores para que se respete "la institucionalidad y las leyes" en Bolivia.

Advirtió que, de realizarse la consulta autonómica en Santa Cruz, "se corre un verdadero riesgo de enfrentamientos entre cruceños, entre bolivianos, entre hermanos".

"Lo que está sucediendo en Bolivia es una verdadera conspiración" contra un poder democrático, denunció el canciller.

Choquehuanca añadió que quienes "bloquean la negociación" deben "asumir las consecuencias de un posible escenario de enfrentamientos entre cruceños, entre hermanos".

La OEA advirtió el miércoles que si no se produce una negociación entre el gobierno de Evo Morales y los prefectos opositores antes del referéndum autonómico previsto por Santa Cruz para dentro de ocho días, podría haber derramamiento de sangre en el país andino.

El diplomático argentino, Dante Caputo, jefe de la misión de la OEA que viajó a Bolivia, informó durante el Consejo de este sábado que posiblemente vuelva el próximo martes al país andino para intentar reunirse con los prefectos opositores, que se niegan a negociar e insisten en llevar a cabo los ilegales consultas separatistas.

Artículos de TeleSur relacionados:
- OEA advierte riesgo de violencia en Bolivia ante realización de referendos separatistas
- Diplomático boliviano asegura que EEUU promueve separatismo para derrocar a Evo Morales
- Sectores sociales bolivianos acusan a EEUU de encubrir actos ilegales de la extrema derecha



0 comentarios: