El tiranosaurio es el ancestro de las aves modernas

AFP
26-04-2008

El primer análisis de proteínas extraídas de huesos de dinosaurio confirmó que las aves de hoy son los descendientes más cercanos del temido Tiranosaurio o Tyrannosaurus rex, según un estudio publicado el viernes en la revista Science.

"Estos resultados confirman las predicciones realizadas a partir de las observaciones anatómicas de los esqueletos y representan la primera prueba molecular del vínculo en la evolución de las especies entre las aves modernas y un dinosaurio no aviario", subrayó Chris Organ, un investigador de la Universidad de Harvard (Massachusetts, este), coautor de esta investigación.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las pruebas mostraban hasta ahora sólo similitudes anatómicas entre los dinosaurios no-aviarios y las aves.

Las proteínas analizadas, y comparadas con las de 21 especies modernas, provienen de fragmentos de colágeno descubiertos intactas en el fémur fosilizado de un tiranosaurio de 68 millones de años, encontrado en Estados Unidos en 2003.

Estos análisis moleculares mostraron vínculos directos con los pollos, las avestruces y en una menor medida con los caimanes.

Los investigadores también realizaron análisis moleculares similares con proteínas de colágeno derivadas de huesos fosilizados de mastodonte que datan de 160.000 a 600.000 años antes de nuestra era, estableciendo un vínculo estrecho con los elefantes modernos.

Esta última investigación se basa en trabajos publicados en 2007 también en Science, de John Asara y de Lewis Cantley.

El tiranosaurio es un gran dinosaurio carnívoro que vivía en lo que ahora es América del Norte al final del Cretáceo, entre 70 y 65 millones de años antes de nuestra era. Su nombre significa "lagarto tirano", aunque de hecho tiene poco que ver con los reptiles.

0 comentarios: