Una pizca verdad y píldoras rojas para las Fiestas

Para celebrar las Fiestas, la pequeña (por su tamaño) editorial independiente Pilule Rouge ofrece una promoción sobre todos sus libros:




Hasta el momento, Pilule Rouge ha publicado 3 libros imprescindibles en español: La Historia Secreta del Mundo, El 11-S: la verdad definitiva y, hace tan solo una semana, el primer tomo de La Onda. Próximamente publicará Ponerología Política y el segundo tomo de La Onda.

Mediante un abordaje científico, los autores proponen un análisis de nuestra realidad basado en diversos datos: históricos, sociológicos y psicológicos, así como la toma de consciencia sobre el especto hiperdimensional de la realidad.

En fin, una editorial para todos aquéllos que no tienen miedo de mirar la realidad de frente, con todos sus lados oscuros. Y que confían en el dicho: "la verdad lo hará libre".

Quienes estén interesados, abróchense el cinturón de seguridad y visiten Pilule Rouge.

EEUU - Nuevo informe de la Universidad de Utah sobre la actividad sísmica en el Supervolcán de Yellowstone

Alerta Tierra
02/01/09

Los movimientos sísmicos en el Supervolcán de Yellowstone han aumentado de forma significativa en diciembre de 2008, debido a una serie de terremotos que comenzaron el 26 de diciembre de 2008. Esta serie de temblores, una secuencia de seísmos muy cercanos en tiempo y en espacio, están produciéndose bajo la zona norte del Lago de Yellowstone, en el Parque Nacional de Yellowstone. En el momento en el que se emitía el último informe, el más intenso de los seísmos registraba una magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter, a las 22:15 horas (MST), el 27 de diciembre de 2008. La secuencia del 31 de diciembre de 2008 incluía 12 eventos de magnitudes entre 3.0 a 3.9 y aproximadamente 20 de magnitud 2.5 a 2.9, con un total de al menos 400 eventos lo suficientemente intensos como para ser localizados (aunque de magnitudes ~1 o más intensos).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los hipocentros de estos seísmos, en la zona norte, se mantienen en una extensión de unos 7 kilómetros.

La gran mayoría de estos seísmos se encuentran a una profundidad de unos 5 kilómetros. Visitantes y empleados del Parque Nacional de Yellowstone han informado que han podido sentir los temblores. No es posible localizar la falla que los está provocando ni cualquier otro tipo de causa, sin un mayor análisis del fenómeno.

Los analistas están procesando la información sísmica de estos eventos, aunque todavía hay cientos de temblores que tienen que ser procesados. El número total de eventos localizables supera los 400 y están basados en localizaciones y magnitudes localizadas de forma automática.

La secuencia de seísmos que están teniendo lugar desde el 26 de diciembre de 2008 en Yellowstone, es la más intensa en esta zona desde hace unos años. No se ha informado que se hayan producido daños en el Parque Nacional de Yellowstone, ni tampoco se prevé que puedan darse lugar teniendo en cuenta la magnitud de los eventos.

La serie de seísmos se ubica en una región con una actividad sísmica histórica y cerca de las zonas famosas por su actividad hidrotermal.

En el pasado, Yellowstone ha experimentado series de seísmos de este tipo, sin que hayan ocasionado explosiones de vapor o actividad volcánica alguna. No obstante, existe cierto riesgo potencial de que se registren explosiones hidrotermales y que la actividad sísmica continúe o aumente de magnitud. En cuanto al riesgo potencial de que estos seísmos estén relacionados con la actividad volcánica, éste es mucho menor.

El Servicio del Parque Nacional de Yellowstone se ha mantenido al tanto sobre la actividad sísmica que está teniendo lugar, por vía electrónica y por teléfono con la Universidad de Utah y el USGS. La Oficina de Homeland Security de Wyoming está revisando los Planes de Respuesta a Terremotos y monitoreando la actividad sísmica.

EEUU - Tormenta acompañada de lluvias, inundaciones, viento y fenómenos costeros adversos en el Estado de Oregón

Alerta Tierra
02/01/09

Una tormenta, procedente del océano Pacífico, está causando vientos intensos y fenómenos costeros adversos, provocando inundaciones en la zona noroeste del estado de Oregón.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se recomienda extremar las precauciones por carretera, ya que algunas autovías se encuentran anegadas, lo que dificulta la visibilidad y hace que sea peligroso transitar por ellas.

Se espera que el río Trask inunde casas, negocios y granjas cerca de la Autovía 101. También podría desbordarse el río Wilson.

El Departamento de Geología de Oregón advirtió que el aumento de las temperaturas podría ocasionar deslizamientos de tierras y flujos de escombros. Las fuertes lluvias, unidas al deshielo, está aumentando el nivel de los ríos y arroyos por encima del nivel de desbordamiento, lo que ha obligado al cierre de carreteras y calles, provocado deslizamientos de tierras y obligado a evacuar algunas zonas.

El Servicio de Meteorología advierte que las temperaturas más altas están deshelando la nieve, por lo que ha decretado cuatro alertas por inundaciones; en el arroyo de Portland, Johnson Creek y tres arroyos costeros, el río Nehalem en Clatsop y Tillamook, el río Wilson, cerca de Tillamook y el río Siletz en el Condado de Lincoln.

En cuanto a la costa, se esperan olas muy grandes en la costa de Oregón.

Frío intenso, especialmente en el norte de la India

Alerta Tierra
02/01/09

Un frío intenso se ha asentado en Nueva Delhi, envolviendo la zona con temperaturas mínimas y una niebla densa. Según el Departamento de Meteorología, la temperatura máxima se ha mantenido cuatro grados por debajo de lo habitual, mientras que las mínimas podrían descender hasta los seis grados centígrados.

Se ha asentado una intensa niebla en la ciudad, por lo que muchos han encendidos fuegos en las esquinas para calentarse, especialmente, los más pobres, que lo están pasando muy mal para soportar el frío.

Las autoridades locales han puesto en marcha varios refugios con suministros para ayudar a las personas, aunque no son suficientes para albergar a todas las personas que duermen en las calles.

El año nuevo ha comenzado con numerosos vuelos y servicios de trenes retrasados o cancelados debido al clima. También el tráfico se ha visto afectado.
Las temperaturas han descendido en todo el norte de la India, mientras que el Departamento de Meteorología predice que el frío persistirá durante otro par de días.

Canadá - Avalanchas en la Provincia de la Columbia Británica y nevadas intensas aíslan la Isla Príncipe Edward

Alerta Tierra
02/01/09

Columbia Británica. Durante las últimas 24 horas, en el conocido complejo turístico conocido como Whistler Blackcomb, han perdido la vida dos hombres como consecuencia de tres avalanchas de nieve. En dos de los incidentes, los fallecidos estaban practicando en zonas prohibidas debido a las peligrosas condiciones de la nieve, por lo que las autoridades recuerdan la importancia de cumplir las restricciones y prohibiciones, y atenerse a las zonas donde se permite el esquí.

Isla Príncipe Edward. La policía ha recomendado a la población que se mantenga alejada de las carreteras en Isla Prince Edward debido a una tormenta de invierno que ha aislado la isla. La visibilidad es de cero, por lo que no se podrán adecentar las carreteras hasta que mejoren las condiciones climáticas.

Numerosos vuelos de llegadas y salidas del aeropuerto Charlottetown han tenido que ser cancelados o retrasos, mientras que el Puente Confederación se ha cerrado para ciertos vehículos altos.

Lluvias e inundaciones inusuales obligan a decretar un nivel tres de alerta en varias provincias de Vietnam

Alerta Tierra
02/01/09

Durante los últimos tres días, al menos siete vietnamitas han muerto o están desaparecidos como consecuencia de lo que se han calificado como lluvias e inundaciones inusuales, que han tenido lugar en las céntricas provincias de Quang Nam y de Quang Ngai.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se calcula que en la provincia de Quang Nam se han registrado de 200 a 300 milímetros de agua, con tres fallecidos o desaparecidos. Más de 500 hectáreas de cultivos se han visto anegadas.

Por otro lado, las inundaciones fuera de temporada que han afectado a Quang Ngai han causado cuatro muertos o desaparecidos y anegado más de 10.000 hectáreas de tierras recién cultivadas con arroz.

Algunas calles de Quang Ngai se encuentran inundadas bajo un metro de agua, dificultando el transporte.

El Centro de Predicción Hídrico-Meteorológico ha advertido que podrían registrarse más aguaceros de intensidad en las provincias centrales. Se prevé que las aguas excedan el nivel tres, utilizado por el Centro de Control y Prevención de Inundaciones de Vietnam como nivel muy peligroso.

Venezuela envió 67 toneladas entre alimentos y medicinas a Zimbabwe, en solidaridad por la terrible epidemia de cólera que azota al país africano

Deyanira Tortoza Zamora
Aporrea
02/01/09

El Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez Frías, envió este viernes 67 toneladas entre alimentos, agua potable y medicinas para el pueblo de la República de Zimbabwe (África) en solidaridad y apoyo por la terrible epidemia de cólera que ha cobrado la vida de más de 1.500 personas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo informó, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, desde la alcabala Simón Bolívar del aeropuerto de Maiquetía, en el estado Vargas.

"En tal sentido, el Gobierno Nacional ha destinado una ayuda humanitaria de 67 toneladas discriminadas en alimentos no perecederos, agua potable y medicamentos, es una ayuda modesta ante esta terrible calamidad que hoy sufre un país del África", indicó El Aissami.

Agregó además qu, esta es una expresión más de la solidaridad de nuestro pueblo ante los acontecimientos que padece cualquier otro país del mundo. El titular del MIJ explicó que la ayuda está conformada por 38 toneladas de alimentos no perecederos, 18,5 toneladas de medicamentos y 10,8 toneladas de agua potable.

"Elevamos nuestra reflexión para que todos los países que puedan ayudar a este pueblo hermano lo hagan de manera inmediata y enérgica, ya que se trata de seres humanos que están perdiendo la vida y solamente la solidaridad, el amor y la ayuda permitirán a este pueblo salir adelante", enfatizó.

También señaló que de necesitar el pueblo de Zimbabwe otra ayuda: "Sépanlo que el Gobierno Bolivariano apoyará en lo que pueda tanto a este pueblo como a cualquier otro que requiera de nuestra solidaridad".

Dicha ayuda solidaria al pueblo africano es trasladada en un Boenig 747 modelo 200F (sólo para carga) de origen africano, que llevará la ruta Caracas–Dakar y Dakar-Zimbabwe.

Amnistía Internacional dice que respuesta de EEUU ante Gaza es parcial

Reuters
02/01/09

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional acusó el viernes a Estados Unidos de haber "parcializado" la respuesta ante la crisis en Gaza y pidió a los diplomáticos estadounidenses de alto rango que presionen a todas las partes para alcanzar un inmediato cese al fuego.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una carta dirigida a la secretaria de Estados Unidos, Condoleezza Rice, la sede de Amnistía en Estados Unidos dijo que el gobierno de ese país no debe ignorar la "desproporcionada respuesta" en contra de Gaza y las políticas que según el grupo han llevado a Gaza, gobernada por Hamas al borde un "desastre humanitario".

"Amnistía Internacional en Estados Unidos está particularmente consternada por la parcial respuesta del gobierno a la reciente violencia y sus displicentes esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria en Gaza", explicó la carta, que fue puesta a disposición de los medios por Amnistía.

Amnistía dijo que también está profundamente preocupada por el armamento y equipamiento militar que Washington entrega a Israel y que supuestamente habría sido utilizado en los recientes ataques en zonas densamente pobladas de Gaza.

"Estados Unidos debe suspender inmediatamente la transferencia de armamento a Israel y realizar una investigación respecto a cuáles armas estadounidenses fueron utilizadas para cometer abusos a los derechos humanos", precisó Amnistía.

Estados Unidos fue fuertemente criticado durante la guerra de Israel en El Líbano durante el 2006, por proveer al estado judío de bombas de racimo que fueron utilizadas en el conflicto.

Naciones Unidas estima que Israel lanzó unos pocos millones de bombas de racimo en El Líbano. Cientos de miles de aquellas bombas no estallaron y continúan lastimando y matando desde el fin de la guerra.

Amnistía también instó a Estados Unidos a presionar a Israel para que abra el cruce fronterizo con Gaza a los trabajadores de derechos humanos y periodistas y que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

Un funcionario del departamento de Estado quien pidió permanecer en anonimato, rechazó los reclamos de que la respuesta estadounidense ha sido pro israelí o parcial.

Ante la pregunta por los reclamos acerca de que Israel está utilizando fuerza desproporcionada dijo que: "el uso de fuerza está basada en objetivos militares. Israel nunca ha expresado que esto es venganza. Están buscando terminar con la capacidad de Hamas para atacar a Israel".

Israel lanzó una campaña aérea una semana atrás en contra de Gaza, en represalia por los ataques con cohete realizados por Hamas en Israel. Hasta el momento, los ataques aéreos han matado a cerca de 425 palestinos, mientras que los misiles disparados desde Gaza cobraron la vida de cuatro israelíes.

Masacre israelí en gaza - Los palestinos salen a las calles mientras siguen los ataques sionistas

Gara
03/01/09

Cuando se cumple una semana del inicio de la ofensiva israelí contra la franja de Gaza, que ha segado la vida de al menos 430 gazatíes, miles de palestinos se sumaron en Cisjordania a las protestas convocadas por Hamas, que decretó el Día de la Ira, y millones de musulmanes salieron a las calles en todo el mundo para denunciar la situación en Gaza. Las bombas israelíes mataron ayer a otros tres niños de entre siete y diez años. No es cierto que Hamas rompiera la tregua que expiraba el 19 de diciembre. Ya estaba rota. Israel no cumplió en ningún momento y ha alardeado incluso de ello.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Miles de palestinos se manifestaron ayer en Cisjordania contra la ofensiva israelí en Gaza, donde tres niños más, todos ellos de la misma familia, murieron en el séptimo día de ataques aéreos. Asimismo, ayer, día de oración islámica, millones de musulmanes denunciaron en todo el mundo la situación de Gaza.

En Jerusalén, la Policía israelí desplegó importantes efectivos y limitó al acceso a la Explanada de las Mezquitas. En varios barrios de la ciudad, jóvenes lanzaron piedras a los soldados, que respondieron con granadas ensordecedoras y gases lacrimógenos.

En Ramallah, sede de la Autoridad Palestina, miles de palestinos se manifestaron en medio de un imporante despliegue de seguridad. Pudieron verse banderas de Hamas, que ayer llamó a un Día de la Ira y a atacar a Israel por cualquier medio, pero también de al-Fatah y de otras formaciones palestinas. También hubo movilizaciones en Belén, Hebrón y Nablús.

Balance: 430 muertos

El drama de la jornada se vivió en la localidad gazatí de al-Qarara, donde murieron los pequeños Iyad, Mohammad y Abdelsattar al-Astal, de entre 7 y 10 años, como consecuencia de un ataque israelí. El argumento sionista fue que esa paraje se utilizaba para lanzar cohetes.

De este modo, el balance de muertos del operativo sionista asciende a 430 muertos y 2.500 heridos, según los servicios de emergencia de Gaza. Entre ellos, figuran decenas de civiles y 65 menores de 16 años, según el doctor Moauwaiyah Hassainen, responsable de los servicios de emergencia gazatíes.

En el ámbito diplomático, no hubo grandes novedades. El portavoz de la Casa Blanca de EEUU, Gordon Johndroe, señaló que «corresponde a Israel decidir si lanza o no una operación terrestre en Gaza». Una jornada más, se sucedieron las especulaciones sobre la inminencia de este ataque terrestre.

En Israel, los principales líderes del Gobierno -Ehud Olmert, Tzipi Livni y Ehud Barak- se reunieron para analizar los pormenores de este ataque.

Analisis | Dabid LAZKANOITURBURU
Mentira y medios

Estamos de enhorabuena. Salpicados por los ríos de sangre palestina que bajan de Gaza, nos hemos puesto todos de acuerdo en que los conflictos nacionales, más incluso cuando tienen expresiones violentas, responden a situaciones complejas y poliédricas (muchas caras). Todo un paso hacia adelante.

Sentado este axioma, lo que no es de recibo es tratar de enrevesar aún más la complejidad analítica de la cuestión israelí -o palestina, si se quiere-, repitiendo una y otra vez mentiras para tratar de convertirlas en verdad o intentando vender como realidades tesis que tienen su origen en el desconocimiento, por no decir en la mala fe.

Ruptura de la tregua:No es cierto que Hamas rompiera la tregua alcanzada seis meses antes y que expiraba el 19 de diciembre, La tregua ya estaba rota. Israel no cumplió en ningún momento, y ha alardeado incluso de ello, su compromiso de levantar el bloqueo sobre Gaza. Si a ello sumamos las incursiones y ataques selectivos que ha llevado a cabo todos estos meses -una veintena de muertos en las últimas semanas del año- tenemos una radiografía de la situación, que se completa, ciertamente, con el lanzamiento de cohetes artesanales por parte palestina.

Hamas no quiere negociar con Israel: Igualmente falso. Los movimientos islamistas del tipo de Hamas -que tienen su origen en los Hermanos Musulmanes egipcios- son bastante más pragmátiicos de lo que se vende en los últimos años por estos lares en plena campaña antimusulmana.

Hamas siempre ha mostrado su disposición a negociar con Israel, pero insiste en que, en todo caso, el reconocimiento del Estado de Israel no debe ser una condición previa sino el resultado, hipotético, de unas negociaciones serias.

La victoria de los extremos: El rotundo triunfo de Hamas en las últimas elecciones legislativas libres -con todas las comillas que se pueden poner en una situación de ocupación- obedeció más a la corrupción del movimiento al-Fatah que a otras consideraciones. Sin duda alguna, la implicación de al-Fatah en procesos truncados como los de Oslo y posteriores le hizo perder apoyos, pero lo decisivo fue la desastrosa gestión de las migajas que Israel ofreció a Arafat (la Autoridad Palestina).

El «progresismo» israelí: Es indudable que la sociedad israelí vive un proceso de escoramiento hacia posiciones extremas que se explica en parte por el cambio demográfico de los últimos decenios (llegada masiva de judíos del este europeo...). De ahí a sostener que la pérdida de peso del laborismo israelí es un obstáculo a una paz duradera va un abismo que sólo se puede rellenar con apriorismos falsos.

El laborismo israelí es por naturaleza sionista, como lo es el Estado israelí. Que formaciones pacifistas como Meretz hayan defendido públicamente el actual ataque israelí a Gaza se explica, en parte, por puro tactismo electoral -hay que robar votos a un laborismo a la deriva- y, en otra parte, por la deriva esquizofrénica de la sociedad israelí.

El fundamentalismo palestino: Palestina es mayoritariamente musulmana. El islamismo no es una construcción israelí. Guerrillas palestinas que tenían como base el islamismo político lucharon contra Israel antes y después de su constitución como Estado. Hamas no es más violenta de lo que lo fueron, o son, las organizaciones armadas que, erróneamente, se consideran desde aquí como laicas. No es la sociedad palestina la que se ha escorado hacia posiciones extremas. Es la facción en el poder de al-Fatah -ni mucho menos toda la organización- la que ha plegado la bandera de los intereses nacionales palestinos.

Poner el acento en el fundamentalismo palestino sirve para ocultar el verdadero fundamentalismo étnico-religioso imperante en la zona. El de Israel, Estado basado en una concepción teocrática y excluyente: «La patria de los judíos».

La culpa es de Hamas: Sostener que la culpa de lo que está pasando en Gaza es de Hamas movería a risa si no estuviéramos ante un drama. Hamas venció en las legislativas de 2006 y respondió a un intento de golpe de Estado de al-Fatah -lo reconoce hasta la CIA- expulsando a sus dirigentes- Estos últimos iniciaron una caza del islamista en su reducto de Cisjordania.

Lo de que Hamas utiliza a civiles como escudos humanos en un territorio hacinado como Gaza es pura desverguenza. ¿Estaría dispuesto quien eso afirma a defender ese axioma para el caso contrario? ¿Para los escasos civiles israelíes muertos bajo los cohetes artesanales palestinos?

El recurso a la lucha armada: Sostener que el recurso a la lucha armada no trae más que sufrimiento a la población palestina es una simple tautología. Otros pueden sostener lo contrario. Que la lucha palestina ha impedido su sometimiento y definitiva aniquilación, o puede incluso poner ejemplos de lo contrario sin salirse de aquel área geográfica. Está el caso de Hizbulah y de la retirada israelí de Líbano y de su reciente derrota en la última ofensiva de 2007.

La fuerza de la razón: Un pueblo es expulsado de su territorio a la fuerza por una decisión de las grandes potencias, que se libraban de un lado de su sentimiento de culpa por el holocausto nazi y se olvidaban del problema judío -mejor dicho, del problema del antijudaísmo en Europa y EEUU.

De paso, Occidente ponía una pica en Flandes en medio del mundo árabe y/o musulmán.

Un pueblo que lleva 60 años intentando resistir por todos los cauces, más o menos acertados.

Una cosa es reconocer lo complejo y poliédrico de las situaciones. Otra, tratar de hacernos trampas en el solitario. Sobre todo, porque esto último nos aleja de una posible solución.

Protestas y llamamientos al boicot en Euskal Herria

En Euskal Herria también hubo ayer movilizaciones en apoyo a Palestina y para denunciar el genocidio en Gaza. La más numerosa se registró en Bilbo, donde más de 600 personas recorrieron el centro de la ciudad coreando consignas como «Palestina askatu!». En Azkoitia, se concentraron 125 personas.

Por otra parte, un comunicante anónimo reivindicó el lanzamiento de huevos podridos y pintura roja y la colocación de una pancarta en el centro comercial Carrefour de Iruñea para rechazar la represión israelí contra Palestina y llamar al boicot.

Las citas para hoy son a las 11.00 ante el Ayuntamiento de Baiona, convocados por diferentes grupos, y en Iruñea a las 17.00 en el paseo de Sarasate a instancias de la comunidad islámica.

Batasuna se sumó al llamamiento al boicot realizado por más de 200 colectivos palestinos y criticó a la comunidad internacional, especialmente a la UE.

2009 puede ser el año sudamericano

Raúl Zibechi
La Jornada
02/01/09

Ya no quedan dudas del tamaño de la crisis mundial. Incluso el FMI asegura que hasta 2011 no se esperan mejoras. El último informe del europeo LEAP/2020 sostiene incluso que lo peor llegará en marzo, que la recesión en Estados Unidos y el Reino Unido puede abarcar una década entera y que seguramente habrá inestabilidad sociopolítica global con riesgo de estallidos sociales, como los que conocemos de sobra en Sudamérica desde el caracazo de febrero de 1989.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta región comienza poco a poco a percibir de qué va la cosa. Apenas tres meses atrás, Lula se ufanaba de que el tan temido tsunami financiero era apenas “una olita” en las costas de Brasil. En el último mes comenzaron a aplicarse algunas medidas importantes que, si bien no llegan a producir el viraje necesario, son un síntoma de que los gobiernos comienzan a tomar medidas de fondo. Y en la “combocumbre” de Bahía, como el ecuatoriano Rafael Correa bautizó la cuádruple reunión del Mercosur ampliado; el Grupo de Río, la Unasur y la Cumbre de América Latina y el Caribe, que reunió a 33 países al sur del río Bravo, se diseñaron caminos que excluyen a Estados Unidos y Canadá, pero incluyen a Cuba.

Argentina tomó dos medidas importantes. La estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), creadas en el cenit del neoliberalismo e impulsadas por Carlos Menem, supuso la transferencia al Estado de 24 mil millones de dólares. Es una decisión de carácter estratégico que se anticipa al probable colapso global de los fondos de jubilación por capitalización. Una segunda medida estratégica fue el plan Obras para Todos los Argentinos que implica inversiones en infraestructura por 32 mil 600 millones de dólares hasta 2011. En paralelo, el gobierno de Cristina Fernández intenta incentivar el retorno de capitales en el exterior con un favorable tratamiento fiscal.

Brasil también toma decisiones de largo aliento. Hasta ahora se había limitado a inyectar dinero en la economía para favorecer el crédito y facilitar la venta de automóviles rebajando impuestos, ya que la sexta industria automotriz del mundo atraviesa serias dificultades. También se liberaron fondos para ayudar a empresas endeudadas. Pero lo más importante ha sido el anuncio de un vasto plan de vivienda que prevé construir 12 millones de casas en 15 años con una inversión de 123 mil millones de dólares.

Esta importante decisión pretende mantener el crecimiento y a la vez convierte la vivienda social en una política de Estado, destinada a familias que tengan ingresos menores a 630 dólares. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística informó a mediados de diciembre que una de cada tres ciudades está rodeada por favelas y que 53 millones (25 por ciento de la población) habitan viviendas inhumanas. Así y todo se calcula que en los próximos años se necesitarán 30 millones de viviendas. Además se creará un fondo con aportes estatales, al que podrán acudir las familias que no puedan pagar sus mensualidades por haber perdido el trabajo, sin perder la vivienda.

Otros países como Perú lanzaron planes de obras públicas, mientras Ecuador decidió una moratoria de cerca de 40 por ciento de su deuda externa por considerarla ilegítima. En conjunto, se trata de medidas de corte keynesiano que buscan limitar los impactos de la recesión global y mantener la cohesión social.

Por otro lado, la región se va perfilando como actor autónomo en el escenario internacional. Así lo percibió The New York Times, pues el 17 de diciembre aseguró que Washington se sintió “despreciado” en las cumbres de Bahía, ya que los 33 países latinoamericanos y caribeños tomaron decisiones sin consultar a la ex superpotencia, que ya no puede dictar órdenes en lo que algún día fue su patio trasero. El influyente diario remarcó que “Estados Unidos se está convirtiendo en un jugador cada vez más distante en los asuntos de la región”, y que “ya no es y no va a volver a ser el mayor interlocutor de los países de la zona”. La incorporación de Cuba al Grupo de Rio puso en negro sobre blanco esas distancias.

Pese a que varios presidentes se mostraron confiados en que la región pueda superar los efectos de la crisis, fortalecer la integración y mantener altos niveles de crecimiento, no faltaron nubarrones. Las ausencias más destacadas fueron las del peruano Alan García y el colombiano Álvaro Uribe, los dos mayores aliados de Washington en Sudamérica. Aunque se insisitió en la necesidad de impulsar el comercio sur-sur, las dificultades que enfrenta el país líder de la región, Brasil, con sus vecinos Paraguay, Ecuador y Bolivia sobrevolaron las cumbres. Del mismo modo, el Mercosur no pudo llegar a un acuerdo para que las mercancías que ingresan al área de libre comercio paguen una sola vez la tarifa externa común, pero que no se vuelva a cobrar cuando es rexportada a otro país del bloque.

No son dificultades menores. Tienen suficiente importancia para poner más trabas aún al proceso de integración regional, que avanza demasiado despacio para las necesidades de muchos países. Avanzar en ese proceso supone que el país que pretende ser el líder regional, Brasil, resuelva algunas asimetrías, como las que mantiene con Paraguay por la compra de su energía a precios muy por debajo del mercado, gracias a un tratado firmado por ambas dictaduras. O que el gobierno de Lula deje de defender a las empresas brasileñas incluso cuando incumplen contratos, como sucedió con Odebrecht en Ecuador.

Pero lo más trascendente es que las medidas adoptadas hasta ahora no alcanzan para modificar el núcleo del modelo neoliberal. Salvo los países que promueven el ALBA, nadie cuestiona el libre comercio, piedra angular del modelo vigente.Ya no se habla del Banco del Sur, que puede armar una arquitectura financiera diferente. Si una región que busca su autonomía y cuenta con ocho de diez gobiernos que se proclaman progresistas y de izquierda no es capaz de cuestionar el modo de comerciar asentado en la rapiña, ¿quién y cuándo podrá hacerlo?

Por qué el desempleo es mayor en la Unión Europea que en EE.UU.

Vicenç Navarro
El Plural
02/01/09

Si usted lee las revistas económicas o las páginas económicas de la prensa diaria de los países de la Unión Europea (UE.), incluyendo las de España, verá gran número de artículos de economistas liberales que atribuyen el elevado desempleo en la mayoría de países de la UE a una supuesta “rigidez” de los mercados laborales europeos y a lo que consideran ser una “excesiva” generosidad de la protección social en aquellos países. Lo que hay que hacer para disminuir tan elevado desempleo es, según tales autores, seguir el “modelo liberal” de EE.UU., es decir, desregular los mercados de trabajo (disminuyendo los costes del despido del trabajador, entre otras medidas desreguladoras) y reducir la protección social, tal como hace EE.UU., donde el gasto público social (18% del PIB) es mucho más bajo que el promedio de los países de la Unión Europea de los Quince (28%). La desregulación de los mercados de trabajo y la escasa protección social existentes en EE.UU. es la causa –según tales economistas liberales- de que el desempleo en EE.UU. sea menor que el existente en el promedio de los países de la UE-15. El problema que tal explicación tiene es que los datos no lo confirman. Ello no es obstáculo, sin embargo, para que tal interpretación de las causas del desempleo en la UE-15, incluyendo España, haya adquirido la categoría de dogma en los círculos económicos y financieros europeos (incluyendo los españoles). Y como todos los dogmas, se reproduce a base de fe, en lugar de evidencia empírica. Veamos los datos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El primer dato, de carácter aclaratorio, es que el Estado de EE.UU. no es un estado liberal. Hablar de “modelo liberal” cuando se habla del gobierno federal de EE.UU. es mostrar un profundo desconocimiento de tal estado. El estado federal estadounidense es profundamente intervencionista en las áreas económicas, teniendo un comportamiento típicamente keynesiano. Y ello ha sido así desde tiempos del Presidente Roosevelt, cuando éste estableció el New Deal como manera de resolver la Primera Gran Depresión Mundial a principios del siglo XX.

El New Deal fue la intervención federal que se basó en un gran crecimiento del gasto público como manera de aumentar la demanda de productos y servicios por parte de la población –y muy en particular de las clases populares- a fin de estimular el crecimiento económico (el gasto público en el New Deal alcanzó un 56% del PIB). Tal estímulo fue facilitado por el establecimiento del Banco Central Estadounidense (el Federal Reserve Board) que siempre tuvo como objetivo el estimular el crecimiento económico y la creación de empleo a partir de garantizar intereses bancarios bajos, fácilmente accesibles a las empresas y a las personas. Es más, el aumento del gasto público se hizo, en parte, a base de aumentar el déficit del presupuesto del estado, permitiendo un incremento de la deuda del estado. Y el New Deal inició otra práctica keynesiana, la intervención de apoyo a las empresas incluyendo medidas altamente proteccionistas.

Estos componentes keynesianos han estado presentes en todas las políticas públicas de todos los gobiernos federales tanto republicanos como demócratas. Franklin Roosevelt y Harry Truman aumentaron el gasto público permitiendo un elevado déficit del estado federal, con el consiguiente crecimiento de la deuda pública. Más tarde, el Presidente Eisenhower combatió la recesión a base de establecer el Programa Federal de Carreteras, el Federal Aid Highway Act, que construyó la red de carreteras federales existentes en EE.UU., red que se construyó, en parte, a base de aumentar el déficit público hasta un 6% del PIB.

Un tanto semejante ocurrió con el Presidente Nixon, que explícitamente se definió como keynesiano. E incluso el mal llamado padre de la revolución liberal, el Presidente Reagan, aumentó el gasto público significativamente (primordialmente en la industria militar), aumentando los impuestos (no sólo una, sino dos veces), siendo el Presidente que los aumentó más en tiempos de paz en los últimos cincuenta años. Disminuyó los impuestos del diez por ciento de renta superior del país, pero los aumentó para la mayoría de la población. Y financió el aumento del gasto público también a través del incremento del déficit público que alcanzó un 6% del PIB. Tal como indicó su Ministro de Defensa, el gobierno federal tenía la política industrial más avanzada del mundo capitalista, lo cual realizaba a través del gasto público militar. Un tanto semejante ocurrió con los presidentes republicanos Bush padre y Bush hijo, cuando el déficit federal alcanzó (en ambas administraciones) niveles superiores al 6% del PIB.

Durante todos estos años las ayudas públicas a las empresas y al mantenimiento de la infraestructura del país alcanzaron un 7,1% del PIB, el porcentaje mayor en la OECD. Y hoy estamos viendo como el Presidente electo Obama está proponiendo (resultado de una enorme presión popular) como medida de resolver la enorme recesión un enorme incremento del gasto público federal (de hasta 800.000 millones de dólares), gasto que tendrá lugar no en las áreas militares, sino en infraestructuras de transporte y en servicios públicos como sanidad y escuelas públicas, así como en empresas de carácter ecológico, financiándose tal aumento con impuestos sobre los sectores más pudientes de la sociedad y con un incremento del déficit del estado que alcanzará más de un 7% del PIB. Por lo general, el keynesianismo estadounidense ha sido más militar que social. Es decir, el gasto público social se ha invertido en las industrias militares, pero el sentir popular antimilitar está forzando un cambio de las inversiones hacia las empresas sociales y ecológicas.

Es este aumento del gasto público en inversiones en tiempos de recesión, permitiendo un elevado déficit, lo que ha permitido a EE.UU. tener un desempleo relativamente bajo a lo largo de su historia en el siglo XX. Ahora bien, estas políticas keynesianas contrastan con las políticas liberales de la Unión Europea que a través del Pacto de Estabilidad limita el gasto público, no permitiendo un déficit del Estado por encima del 3% del PIB, y que (junto con la política de disminuir los impuestos) ha forzado una reducción del gasto público. Esta reducción de gasto y la política del Banco Central Europeo de mantener unos intereses bancarios altos, son la causa del bajo crecimiento económico y alto desempleo en la UE-15. Esta es la razón de que la UE tenga un desempleo mayor que EE.UU. Y la mejor prueba de ello es que los países miembros de la UE-15, que durante el periodo 1950-1980 habían tenido un desempleo menor que EE.UU., pasaron a tener un desempleo mayor a partir del establecimiento del Pacto de Estabilidad y de la creación del Banco Central Europeo. El hecho de que EE.UU. no haya seguido las políticas liberales de la UE (a EE.UU. no se le hubiera permitido entrar en la UE) es la causa de que su desempleo sea menor.

El mantenimiento del liberalismo en la estructura institucional de la UE es la causa de que el desempleo aumentará mucho más en la UE durante la crisis actual que en EE.UU. Conociendo la fortaleza del dogma liberal de la UE en los medios económicos y financieros europeos (y españoles), puedo predecir que el Consejo de la UE, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo continuarán diciendo que hay que desregular el mercado de trabajo y reducir la protección social para disminuir el desempleo, intervenciones que empeorarán en lugar de mejorar la situación actual. Lo que se requiere es un cambio muy sustancial de las prácticas liberales institucionalizadas en la Comisión Europea y en el Banco Central Europeo, para recuperar las prácticas que abandonaron cuando se estableció la Unión Europea.

Israel no tiene intención alguna de reconocer a un Estado palestino

Jennifer Loewenstein
Counter Punch
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
03/01/09

Vamos a dejar algo palmariamente claro. Si es que va a proseguir la sistemática mutilación y degradación de la Franja de Gaza; si la voluntad de Israel va en sincronía con la de EEUU; si la Unión Europea, Rusia, las Naciones Unidas y todas las agencias y organizaciones legales internacionales que se extienden por todo el globo van a continuar sentadas como huecos maniquíes sin hacer nada más que repetir “llamamientos” al “alto el fuego” a “ambas partes”; si los cobardes, obsequiosos y perezosos Estados árabes van a seguir observando en estos momentos cómo sus hermanos son asesinados mientras los ojos de la amenazadora Superpotencia mundial les amenaza desde Washington para que ni se atrevan a decir algo que le pueda molestar; entonces, déjennos al menos contar la verdad sobre las razones por las que se está perpetrando ese infierno sobre la tierra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estado del terror desencadenado desde los cielos y sobre la tierra contra la Franja de Gaza no tiene nada que ver con Hamas. No tiene nada que ver con el “Terrorismo”. No tiene nada que ver con la “seguridad” a largo plazo del Estado judío o con Hizbullah o Siria o Irán, excepto en la medida en que agrava las condiciones que han llevado a la crisis actual. No tiene nada que ver con la evocación de “guerra” alguna: un cínico y excesivamente utilizado eufemismo que no implica más que la sistemática esclavitud de cualquier nación que se atreva a proclamar sus derechos soberanos; ese atrevimiento implica afirmar que sus recursos son suyos y que no quieren ver establecerse sobre su querida tierra ninguna de las obscenas bases militares del Imperio.

Esta crisis no tiene nada que ver con la libertad, la democracia, la justicia o la paz. Nada que ver con Mahmoud Zahhar o Jalid Mash’al o Ismail Haniyeh. Ni con Hassan Nasrallah o Mahmoud Ahmedineyad. Todos esos no son más que actores circunstanciales que han conseguido un papel en la actual tempestad sólo en estos momentos mientras que durante 61 años se ha venido permitiendo el desarrollo de la catástrofe actual. El factor islamista ha servido para empañar y continuará empañando la atmósfera de la crisis; ha agrupado a los dirigentes actuales y movilizado a amplios sectores de la población mundial. Los símbolos fundamentales son hoy islámicos: las mezquitas, el Corán, las referencias al Profeta Muhammad y a la Yihad. Pero esos símbolos podrían desaparecer y el impasse continuaría.

Hubo un tiempo en que Fatah y el FPLP parecían triunfar; cuando muy pocos palestinos tenían algo que ver con las políticas y los políticos islámicos. Esas políticas no tienen nada que ver con los primitivos cohetes que se disparan sobre la frontera, ni con los túneles de contrabando y el mercado negro de armas; al igual que el Fatah de Arafat tenía poco que ver con las piedras y los suicidas-bomba. Las asociaciones son casuales; creaciones de un determinado entorno político. Son el resultado de algo completamente diferente de lo que los políticos mentirosos y sus analistas les cuentan. Se han convertido en parte del paisaje de los eventos humanos en el Oriente Medio moderno actual; pero del mismo modo podrían haber ocupado su sitio elementos fortuitos igual de letales, igual de recalcitrantes, mortíferos, destemplados o incorregibles.

Descarten los clichés y la vacua neolengua voceados a través de los serviles medios de comunicación y su patético cuerpo de voluntarios sirvientes estatales en el mundo occidental, y con lo que se van a encontrar es con el deseo puro y duro de hegemonía; de poder sobre los débiles y de dominio sobre las riquezas del mundo. Peor aún, se encontrarán con que el egoísmo, el odio y la indiferencia, el racismo y el fanatismo, el egotismo y el hedonismo que tratamos a duras penas de ocultar con nuestra jerga sofisticada, nuestras refinadas teorías y modelos académicos, ayudan actualmente a guiar nuestros deseos más abyectos y miserables. La insensibilidad con la que nos permitimos todo es endémica a nuestra propia cultura y prospera aquí como las moscas sobre un cadáver.

Descarten los símbolos y el lenguaje actuales de las víctimas de nuestro egoísmo y devastadores antojos y se encontrarán con los gritos sencillos, apasionados y sin afectación alguna de los oprimidos; de los “miserables de la tierra” suplicándoles que cesen su fría agresión contra sus niños y sus hogares; sus familias y sus pueblos; suplicándoles que les dejen en paz para poder conseguir sus peces y su pan, sus naranjas, sus olivos y su tomillo; preguntándoles primero cortésmente y después con creciente desconfianza por qué no les pueden dejar que vivan sin problemas sobre la tierra de sus ancestros; sin explotarles, libres del temor a ser expulsados; a salvo de violaciones y devastación; libres de permisos y bloqueos de carreteras y controles y cruces de frontera; de monstruosos muros de hormigón, de torres de vigilancia, de búnkeres de hormigón y alambradas de espino; de tanques y prisiones y torturas y muerte. ¿Por qué la vida es imposible sin esos infernales instrumentos y políticas?

La respuesta es: porque Israel no tiene intención alguna de permitir un estado palestino soberano y viable junto a sus fronteras. No tenía intención alguna de permitirlo en 1948 cuando se apropió del 24% más de tierra de la que legalmente, aunque injustamente, le concedía la Resolución 181 de la ONU. No tenía intención de permitirlo con las masacres y estratagemas de la década de 1950. No tenía intención alguna de permitir dos estados cuando conquistó el 22% de la tierra que quedaba de la Palestina histórica en 1967 y reinterpretó a su antojo la Resolución 248 del Consejo de Seguridad de la ONU a pesar del abrumador consenso internacional que afirmaba que Israel recibiría un completo reconocimiento internacional, dentro de fronteras reconocidas y seguras, si se retiraba sólo de las tierras que había recientemente ocupado.

No tenía intención alguna de reconocer los derechos nacionales palestinos en las Naciones Unidas en 1974, cuando –sólo con EEUU- votó contra una solución de dos estados. No tenía intención de permitir un acuerdo de paz global cuando Egipto estaba dispuesto a firmarlo, pero recibió, y obedientemente aceptó, una paz separada excluyente de los derechos de los palestinos y los restantes pueblos de la región. No tenía intención alguna de trabajar por una solución justa de dos estados en 1978 ni en 1982, cuando invadió, bombardeó, atacó y arrasó Beirut para poderse anexionar Cisjordania sin problemas. No tenía intención de reconocer un estado palestino en 1987 cuando la primera Intifada se extendió por la Palestina ocupada, hasta la Diáspora y hasta los espíritus de los desposeídos del mundo, ni cuando Israel ayudó deliberadamente al recién formado movimiento Hamas a fin de que socavara la fortaleza de las facciones más laicas y nacionalistas.

Israel no tenía intención alguna de reconocer un estado palestino ni en Madrid ni en Oslo, donde la OLP fue suplantada por la temblorosa y colaboracionista Autoridad Nacional Palestina, demasiados de cuyos compinches se agarraron a las riquezas y prestigio que se les otorgó a expensas de su propio pueblo. Cuando Israel transmitió a los satélites y micrófonos del mundo sus deseos de paz y de una solución de dos estados, había duplicado ya el número de colonos judíos ilegales sobre el terreno en Cisjordania y alrededor de Jerusalén Este, anexionándoselos mientras construye y continúa levantando una superestructura de carreteras y autopistas de circunvalación por encima de las restantes y machacadas ciudades y pueblos de la tierra de Palestina. Se ha anexionado el Valle del Jordán, la frontera internacional de Jordania, expulsando a cualquier “local” que habitara en esa tierra. Habla con lengua viperina de las amputaciones múltiples de Palestina cuya cabeza pronto será separada de su cuerpo en nombre de la justicia, la paz y la seguridad.

Mediante las demoliciones de casas, los ataques contra la sociedad civil que intentaron arrojar la historia y la cultura palestina a la sima del olvido; mediante la atroz destrucción de los lugares con campos de refugiados y de los bombardeos de infraestructuras de la segunda Intifada, mediante asesinatos y ejecuciones sumarias, junto a la inconmensurable farsa del desenganche y hasta la anulación de las elecciones palestinas libres, justas y democráticas, Israel ha dado a conocer una y otra vez sus puntos de vista con el lenguaje más fuerte posible, el lenguaje del poderío militar, de las amenazas, de la intimidación, del acoso, de la difamación y la degradación.

Israel, con el incondicional y aprobador apoyo de Estados Unidos, ha dejado totalmente claro al mundo entero una y otra vez, repitiendo en todas sus acciones, una tras otra, que no aceptará un estado viable palestino junto a su frontera. ¿Qué es lo que aún nos queda por escuchar al resto de nosotros? ¿Qué puede poner fin al silencio criminal de la “comunidad internacional”? ¿Qué puede hacernos ver las mentiras y la adoctrinación del pasado ante lo que está teniendo lugar día tras día a la vista de los ojos de todo el mundo? Cuanto más horrendos son los hechos sobre el terreno, más insistentes son las palabras de paz. Escuchar y observar sin oír ni ver permite que la indiferencia, la ignorancia y la complicidad continúen y hagan más profunda nuestra vergüenza colectiva con cada nueva tumba.

La destrucción de Gaza no tiene nada que ver con Hamas. Israel no aceptará ninguna autoridad sobre los territorios palestinos que no pueda finalmente controlar. Cualquier persona, dirigente, facción o movimiento que no acceda a las demandas de Israel o que busque una soberanía genuina y la igualdad de todas las naciones en la región; cualquier gobierno o movimiento popular que exija la aplicación del derecho humanitario internacional y de la declaración universal de los derechos humanos para su propio pueblo será inaceptable para el Estado judío. Los que sueñan con un estado deben obligarse a preguntarse a sí mismos qué es lo que haría Israel con una población de cuatro millones de palestinos dentro de sus fronteras cuando comete con una pauta diaria, cuando no horaria, crímenes contra ese colectivo humano mientras vive junto a sus fronteras? ¿Qué hará que de pronto la raison d’être, el autoproclamado propósito de la razón de ser de Israel cambie si se le anexionan de forma rotunda los territorios palestinos?

La sangre del Movimiento Nacional Palestino fluye hoy por las calles de Gaza. Cada gota riega de venganza, amargura y odio no sólo Palestina sino todo Oriente Medio y gran parte del mundo. Tenemos que decidir ya si este estado de cosas puede o no continuar. Ha llegado el momento de elegir.

Jennifer Loewenstein es Directora Asociada del Programa de Estudios sobre Oriente Medio en la Universidad de Wisconsin-Madison. Puede contactarse con ella en: amadea311@earthlink

Tras una semana de bombardeos y 440 muertos Hamás sigue en control de Gaza

IAR Noticias
03/01/09

Pasan las horas y los días, y ante la indiferencia generalizada de los gobiernos y las sociedades capitalistas "occidentales", se acumulan en Gaza los muertos y los heridos que ya suman más de 440 y 2250 respectivamente. La llamada operación "Plomo Sólido" (la más contundente e impune masacre militar que Israel lanzó en Medio Oriente) no consigue sus objetivos de máxima: Descabezar a la organización político-militar de Hamás y destruir la infraestructura de lanzamiento de cohetes palestinos que siguen aterrorizando a las poblaciones judías fronterizas.

Agencias y observadores internacionales son coincidentes: luego de una semana de ataques consecutivos Israel parece haber ingresado en un "callejón sin salida" y su mando político-militar se muestra vacilante a la hora de concretar el anunciado operativo terrestre para complementar las operaciones aéreas. Mientras centenares de miles de musulmanes en todo el mundo salieron a las calles en respuesta al "día de la ira" convocada por Hamás, los gobiernos árabes continúan con su postura de patética complicidad con el eje sionista USA-Europa-Israel.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con observadores y agencias internacionales de noticias, tras una semana de bombardeos diarios y consecutivos los dirigentes de Hamás se encuentran en la clandestinidad, sus administraciones son golpeadas y sus activistas hostigados por la aviación israelí desde hace una semana, y sin embargo Hamás sigue manteniendo desde la clandestinidad su control sobre la Franja de Gaza.

En medios militares y de la inteligencia árabe ya se habla de una "falla" de los mandos israelíes en la planificación de la operación y en el señalamiento de los refugios de la plana mayor de Hamás, que ha logrado sobrevivir en escondites secretos que los servicios israelíes no pudieron detectar en la mayoría de los casos.

Con excepción de dos discursos grabados de Ismail Haniyeh, el jefe del gobierno de Hamas, difundidos por Al Aqsa TV, el canal del movimiento islamista, sus principales jefes como Mahmud Zahar, Said Siam o Jalil Al Hayya, no han aparecido, ni en la calle ni en los medios, destacan los corresponsales

También los diputados de Hamás y sus portavoces entraron en la clandestinidad, temiendo ser tomados como objetivos militares por Israel, comunicándose esporádicamente con la prensa por teléfono desde sus refugios y escondites.

La eliminación el jueves de una figura de Hamás, Nizar Rayan, en momentos en que estaba de paso por la casa de su familia, fue una excepción que activó aún más los recaudos clandestinos de la cúpula islamista.

Durante la noche del miércoles la aviación israelí arrojó miles de octavillas sobre la Franja de Gaza exhortando a la población a informarle del paradero de los combatientes de Hamás, según citan testigos.

Pese a las precauciones que deben tomar por razones de seguridad, la comunicación entre la dirección de Hamás y su base "nunca se ha interrumpido", señaló a la prensa un jefe del movimiento, Ayman Taha, contactado por teléfono.

Según fuentes de Hamás, cuando los dirigentes están obligados a salir de sus escondites se desplazan de incógnito, evitan circular a bordo de automóviles o utilizar teléfonos móviles.

"Aun cuando corren el riesgo de ser asesinados, mantienen el contacto con el pueblo yendo a ver a los heridos o a los padres de mártires", afirmó Taha.

Según el vocero, Hamás ha tomado medidas para garantizar la continuidad de la toma de decisiones a nivel de su dirección y del mantenimiento del orden en la calle. "No vamos a tolerar la anarquía", aseguró.

Hamás ejerce el gobierno en Gaza desde junio de 2007, fecha en que desalojó a Abbas, aliado de Israel, y a las fuerzas fieles de Al Fatah, que fueron echadas de Gaza luego de perder una guerra con la organización islámica.

"Nuestro régimen no caerá y no podrán aniquilar a Hamás", afirma Taha, citado por la AFP precisando que han tomado "medidas estrictas para garantizar la seguridad durante sus desplazamientos y comunicaciones".

La policía de la organización, que ha perdido decenas de hombres así como su jefe Tawfiq Jaber en los primeros ataques el sábado 27 pasado, sigue desplazando agentes de civil para controlar las principales vías, comprobaron periodistas de la AFP.

"La policía ha creado una célula de urgencia y decretado el estado de emergencia entre sus 9.000 miembros", afirma su portavoz Islam Shahwan. "Trabajamos en coordinación con el servicio de seguridad interior y recibimos las quejas de los ciudadanos en números de teléfonos que hemos publicado en la prensa", dijo.

"Operamos desde lugares que son mantenidos en secreto. La dirección de la policía se ha reunido en tres oportunidades desde el comienzo de los ataques y hemos preparado planes de urgencia para enfrentarnos a una eventual ofensiva terrestre", añadió Shahwan.

Según él, los policías "han recibido la orden de oponerse al enemigo si invade la franja de Gaza".

Por su parte Ayman Taha también afirmó que el brazo militar del Hamás dispone de su propia red de comunicaciones que le permite mantener el contacto con sus activistas y con la dirección política.

Tras reconocer que la mayoría de los ministerios en Gaza están paralizados tras la destrucción de sus oficinas, Taha dijo que los servicios de seguridad, por el contrario, "reciben regularmente las órdenes de sus dirigentes, que a su vez reciben instrucciones de la escala política".

Confirmó así que los dirigentes se comunican con sus subordinados por radio o línea telefónica terrestre.

"El régimen político de Hamás no se basa en ladrillos o en los edificios ni en un grupo de individuos. Hamás está presente en cada calle y en cada casa y sabrá enfrentarse a la agresión", sentenció.

Desde el inicio de la campaña israelí, las fuerzas de defensa israelíes han atacado más de 500 blancos de Hamas.

Sin embargo, señala Jeremy Bowen, editor para el Medio Oriente de la BBC, una semana de bombardeos no ha logrado detener el lanzamiento de misiles, por eso Israel debe decidir ahora si enviar o no tropas al terreno.

Muchas familias en Gaza han abandonado sus casas cerca de Israel, por temor a las incursiones por tierra.

La "ira de los musulmanes"

Mientras tanto, miles de palestinos en Cisjordania se unieron a las manifestaciones convocadas por Hamas, que decretó "un día de ira" en los territorios palestinos, para protestar contra la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Según la BBC, la policía antidisturbios en Jordania lanzó gases lacrimógenos para detener a una manifestación que se dirigía a la embajada israelí, mientras que en Estambul, miles de turcos quemaron banderas israelíes después de las plegarias del viernes.

La ira de los manifestantes en Cisjordania no sólo ha sido dirigida hacia Israel sino también hacia los gobiernos árabes y sus líderes por no haber hecho lo suficiente para detener la ofensiva israelí.

Muchos mostraron también su ira contra los países árabes por no frenar la ofensiva israelí.

Las protestas también tuvieron lugar en otros puntos del Medio Oriente y en varios países asiáticos, así como también en Australia y en Kenia.

Según la BBC, la policía antidisturbios en Jordania lanzó gases lacrimógenos para detener a una manifestación que se dirigía a la embajada israelí, mientras que en Estambul, miles de turcos quemaron banderas israelíes después de las plegarias del viernes.

En Jordania, la Policía se vio obligada a despejar una protesta violenta de centenares de personas frente a la Embajada israelí en Amán. "Hamás, venganza", "Nada de Embajadas judías en territorios árabes" o "Oh Hamás: bombardea Tel Aviv", fueron algunos de los cánticos que acompañaron a los manifestantes, teniendo en cuenta que la mayoría de los jordanos descienden de palestinos que abandonaron los territorios que acompañaron a la creación de Israel en 1948.

La agencia Reuters informa de manifestaciones en India, Afganistán, Jordania, Indonesia, Turquía, Egipto, Líbano, Yemen, Irán, así como una pequeña manifestación celebrada en Londres por parte de musulmanes británicos y, por descontado, en las cinco principales ciudades de Cisjordania, desde Hebrón a Nablús, pasando por la capital, Ramala.

La convocatoria de Hamás tuvo lugar el jueves, tras la muerte del enlace entre el ala política y el ala militar del grupo islamista, Nizar Rayyan, su mujer y 11 de sus 12 hijos el jueves como consecuencia de un bombardeo israelí.

En su comunicado de respuesta, Hamás instó a los musulmanes a expresar su dolor ante la intervención israelí sobre la Franja, "este horrible crimen que deja todas las opciones abiertas para la resistencia contra el enemigo, incluidos martirios (ataques suicidas) y ataques contra intereses sionistas en todas partes".

Las autoridades egipcias desplegaron miles de policías de la brigada antidisturbios para prevenir marchas en El Cairo.

Egipto, Jordania e Indonesia son los países que de momento han registrado la mayor afluencia de manifestantes, con al menos 5.000 personas congregadas en las respectivas protestas de Ismailia, Amán y Yakarta.

Desde la capital egipcia, los Hermanos Musulmanes --posiblemente la organización musulmana autoproclamada no violenta más importante del mundo-- organizó una multitudinaria manifestación "para declarar nuestra rabia y nuestra solidaridad con el pueblo palestino", según declaró el subsecretario de la organización, Mohamed Habib.

En total, cerca de una treintena de manifestantes han sido detenidos en El Cairo, a los que hay que sumar a 20 componentes de la organización arrestados tras cuatro redadas en otras tantas provincias.

La protesta de Indonesia fue organizada por el partido conservador musulmán de la Justicia y la Prosperidad, una de las principales fuerzas parlamentarias de la nación con mayor población musulmana del mundo.

En un discurso pronunciado ante la fuertemente custodiada Embajada estadounidense en Yakarta, el presidente del partido, Tifatul Sembiring, instaba al presidente estadounidense, George W. Bush, a retirar su apoyo a Israel. "¿Qué es lo que le pasa, señor Bush? ¿Se imagina que fuera su familia la víctima (de los bombardeos)?", se preguntó.

En India, al menos 50 personas resultaron heridas tras enfrentarse con la Policía de la región de Cachemira, concretamente en su capital de verano, Srinagar, así como en Hyderabad, al sur del país. Allí, un grupo de manifestantes intentó prender fuego a una efigie del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Y en Afganistán, cerca de un millar de manifestantes se concentraron ante la mezquita de Nabawi, en Kabul, ondeando la bandera verde del Movimiento y quemando un orangután de peluche con las siglas "USA" escritas en su frente, exigiendo al presidente afgano, Hamid Karzai, "que se condene el bombardeo porque de lo contrario, la presencia de las fuerzas internacionales en Afganistán será inaceptable", declaró Abdul Hamid, uno de los manifestantes.

Cerca de 5.000 fieles se congregaron en Estambul, tras la oración del viernes, al grito de "Maldito Israel, Maldito sionismo".

Finalmente, en Turquía se ha dado una de las críticas oficiales más rotundas a los bombardeos israelíes desde fuera de Oriente Próximo, y ha tenido como protagonista al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien calificó el ataque israelí, directamente, de "crimen contra la humanidad".

Emergencia en Uruguay por la sequía

Adnmundo
02/01/09

Los productores lecheros sufren la peor sequía en ocho décadas, y pidieron hoy al Gobierno que ayude al sector para evitar una crisis generalizada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La situación es realmente muy difícil y se necesitan medidas urgentes para tratar de paliar la falta de agua y de alimento para el ganado", afirmó Héctor Javiel, directivo de la Sociedad de Productores de Leche de Florida.

La Mesa de Gremiales Lecheras, que reúne a las cinco principales agrupaciones de productores del país, declaró al sector "en estado de emergencia" y solicitó el apoyo de "los poderes públicos, la industria y los proveedores para superar esta etapa crítica".

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, reconoció a los medios que el sector lechero "vive una situación complicada por la sequía".

"Estamos trabajando para buscar medidas de apoyo, entre ellas la posibilidad de comprar alimento para el ganado y entregarlo a los productores, que podrán pagarlo más adelante y en cuotas", anunció.

La agropecuaria es uno de los principales motores de la economía uruguaya y dentro de ella el sector lechero ocupa un lugar destacado para el consumo y la exportación

¡Israel está condenado!

Lloyd Hart - Indybay.org
28/12/2008
Traducción: El Averiguador

Israel está condenado porque es conducido por idiotas psicóticos que están empecinados en la estrategia del “Gran Israel”.

© Latuff

Fanáticos religiosos sionistas que, de alguna manera, piensan que por convertirse en algo parecido a los Protestantes Blancos Anglosajones (W.A.S.P.), que casi arrasaron a los judíos en Europa durante la Segunda Guerra, que por adoptar la filosofía del “Que ahora sufra algún otro”, los sionistas creen que puede permitírseles tener éxito en sus planes expansionistas. Transformando el West Bank y la Franja de Gaza en un moderno ghetto de Varsovia, estos psicóticos sionistas creyeron que de alguna forma podían engañar a las lecciones de la historia que nos han enseñado que la violenta locura contra un pueblo pobre, con el objetivo de obtener la gloria nacionalista, siempre se convierte en cenizas. Los enemigos de los sionistas están creciendo en número simplemente porque se han transformado en lo mismo que los americanos y los británicos que utilizan el racismo para vilipendiar y luego asesinar gente pobre para robarles su tierra y recursos. La gran ironía aquí es que los palestinos y los judíos son la misma raza de personas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


© indybay.org
29 de diciembre de 2008, San Francisco, manifestantes contra la guerra.

Los sionistas, como he dicho muchas veces en el pasado, son el pobre chico del Síndrome de Estocolmo. Los sionistas se han unido a sus racistas, imperialistas y nacionalistas dueños en la enfermedad que tiene a los idiotas en EEUU e Inglaterra creyéndose que poseen el permiso de dios para dominar al mundo. El genocidio que los sionistas están llevando a cabo ahora mismo en la Franja de Gaza está completamente ordenado por el Presidente Bush, el Presidente electo Barack Obama y el Primer Ministro Gordon Brown, y al igual que los americanos e ingleses que robaron las tierras al nativo americano, a irlandeses, a escoceses, a galeses, árabes, hindúes y afganos, los sionistas también creen que tienen un derecho entregado por dios para con la tierra dentro de Israel, el West Bank y la Franja de Gaza. Al igual que los americanos y británicos sufren los engaños de una superioridad occidental, los sionistas sufren los engaños psicóticos de estar más cerca de dios que cualquier otro.

Me doy cuenta que muchos en el mundo tienen grandes esperanzas en la presidencia de Obama pero, al igual que el sionismo, no es otra cosa que una pobre campaña de relaciones públicas diseñada para encubrir una continua hegemonía criminal. Ahora sabemos que Obama mantendrá a las tropas en Irak por tiempo indefinido rompiendo la percibida promesa del regreso de todas las tropas de Irak. Por lo tanto, es hora que todos crezcan y se den cuenta que somos dominados por dictadores financieros que utilizan al dinero como herramienta para mantener una estructura de poder dictatorial mientras se esconden detrás de un fino velo de democracia.

Esta es una lección importante en momentos que los dictadores financieros roban el tesoro norteamericano mientras que al mismo tiempo cortan el suministro de dinero ocasionando que millones pasen hambre y pierdan sus hogares alrededor del mundo y especialmente en América. La lección de todo esto es que cuando el 1% tiene el control sobre el 20% de los ingresos de América o de cualquier otra nación, no existe la posibilidad de una distribución democrática de la riqueza o de una clase media sustentable. Lo que la clase dominante te está diciendo al cortar el suministro de dinero es que “Si quieres comer debes sentarte cerca de la mesa de los dueños”. Y esto es exactamente lo que los sionistas han hecho.


El genocidio que los sionistas están llevando a cabo ahora mismo está financiado por los amos del sionismo, el gobierno americano. Los aviones y misiles utilizados son suministrados por EEUU. Los fondos utilizados para pagar a los asesinos sionistas uniformados son suministrados por EEUU. Por lo tanto, mientras millones de americanos se quedan sin hogar y la pobreza aumenta radicalmente alrededor del mundo, todo gracias a que los dictadores financieros han interrumpido el suministro de dinero deliberadamente y manipulan los mercados de materias primas para aumentar los precios del petróleo y de los alimentos para asegurar su continua posición en el poder, los sionistas pueden permitirse el lujo de cometer genocidio contra el pueblo palestino a quienes los sionistas han acorralado en un moderno Ghetto de Varsovia.

El genocidio que los sionistas están llevando a cabo ahora mismo está financiado por los amos del sionismo, el gobierno americano. Los aviones y misiles utilizados son suministrados por EEUU. Los fondos utilizados para pagar a los asesinos sionistas uniformados son suministrados por EEUU. Por lo tanto, mientras millones de americanos se quedan sin hogar y la pobreza aumenta radicalmente alrededor del mundo, todo gracias a que los dictadores financieros han interrumpido el suministro de dinero deliberadamente y manipulan los mercados de materias primas para aumentar los precios del petróleo y de los alimentos para asegurar su continua posición en el poder, los sionistas pueden permitirse el lujo de cometer genocidio contra el pueblo palestino a quienes los sionistas han acorralado en un moderno Ghetto de Varsovia.

Desmontando los tópicos de Gaza

Mónica G. Prieto
El Mundo
30/12/08

Ver la cobertura de los acontecimientos en Gaza en los canales de televisión árabes y en los occidentales es como asomarse a dos mundos diferentes. Influidos por la corriente de opinión promovida por la Administración de Washington, próxima a Israel, los medios europeos y estadounidenses han asumido medias verdades como hechos, ignorando la situación global en la Franja y muchos de los recientes acontecimientos políticos imprescindibles para comprender qué está ocurriendo.

Jóvenes palestinos lanzan piedras a soldados israelíes en Hebrón en protesta por los bombardeos. (Foto: EFE)


Para entender el masivo movimiento de solidaridad que se está viviendo en los países musulmanes hacia Gaza es necesario contextualizar los hechos y desmontar algunos de los tópicos. Estos son algunos ejemplos.

· Hamas tomó el poder por la fuerza en 2007.
En realidad, el Movimiento de Resistencia Islámica accedió al poder en enero de 2006 tras obtener el respaldo del 65% de los palestinos en las elecciones celebradas entonces, en una victoria masiva que sorprendió dentro y fuera de los territorios ocupados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La supervisión internacional reveló que no se habían producido irregularidades, pero el Cuarteto (EEUU, la UE, Rusia y la ONU) congeló sus ayudas para los palestinos con el pretendido objetivo de obligar a Hamas a renunciar a la violencia y debilitar al grupo.

Por su parte, Israel comenzó una dura estrategia de aislamiento que comenzó con la retención de los fondos que cobra en nombre de las autoridades palestinas en concepto de aduanas, unos 40 millones de euros vitales para la supervivencia de los territorios.

Además, soldados israelíes arrestaron a la mayor parte de los diputados islamistas en Cisjordania y Jerusalén Este inhabilitando el Parlamento palestino, que quedó sin 'quórum' para trabajar.

La histórica confrontación entre la facción Al Fatah, derrotada en las urnas, y Hamas se agravó más que nunca, pero una sutil intervención internacional logró que pasara de las palabras a las armas.

Según una investigación de la revista 'Vanity Fair' apoyada en documentos confidenciales autentificados por fuentes norteamericanas, "hubo una iniciativa encubierta aprobada por Bush e implantada por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el viceconsejero de Seguridad Nacional, Elliott Abrams, para provocar una guerra civil palestina.

El plan fue apoyar las fuerzas dirigidas por [Mohamed] Dahlan [líder de Al Fatah] y dotarlas con nuevo armamento suministrado a petición norteamericana para dar a Fatah la fuerza necesaria para eliminar del poder al Gobierno democráticamente electo de Hamas. Es decir, Washington promovió un conflicto civil interpalestino para acabar con los islamistas.

Así, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, (Mahmud Abbas) se negó a entregar el control de las fuerzas de Seguridad a Hamas, que organizó sus propias fuerzas. Los choques aislados entre ambas facciones se sucedieron durante casi un año y medio, hasta que en junio de 2007 derivaron en una corta guerra intestina.

A los islamistas les bastaron pocos días para expulsar a Al Fatah. Abu Mazen disolvió el Gobierno electo de Hamas para nombrar otro Ejecutivo, tachado de ilegal por algunos expertos palestinos que también criticaron duramente la actuación de Hamas, y dividiendo 'de facto' los dos territorios palestinos.

· El bloqueo fue impuesto tras el 'golpe de Estado' de Hamas.
El bloqueo comenzó días después de que los islamistas llegaran al Gobierno, pese a las denuncias de las organizaciones humanitarias que advirtieron de que, sin la ayuda internacional, los territorios estaban abocados a una grave crisis asistencial, sanitaria y alimentaria.

Pocos meses después de la victoria electoral las ONG advirtieron de la escasez de medicinas en los hospitales y avisaron del riesgo de enfermedades infecciosas. Lo peor estaría por llegar. Primero fue la respuesta israelí a la captura del soldado Guilad Shalit, que castigó duramente la Franja.

Un año después, tras los combates interpalestinos, Tel Aviv declaró Gaza entidad enemiga, permitiendo la entrada de apenas 19 productos básicos de los 3.500 que entraban antes.

Desde entonces, la primera crisis humana creada expresamente por Occidente ha empobrecido a la población hasta límites insospechados. Si en 2007, un millón de personas en Gaza (donde habitan 1,5 millones de palestinos) sobrevivía gracias a las ayudas de la ONU, hoy se calcula que 1,2 millones comen gracias a Naciones Unidas, que ha dejado de recibir alimentos básicos por el cierre israelí. Hoy en día, los habitantes de Gaza tienen serias dificultades para encontrar pan.

· La culpa de la ofensiva es de Hamas por seguir lanzando cohetes.
El pasado día 19 de diciembre, Hamas dio por finalizada una tregua unilateral de seis meses en la que los islamistas no lanzaron su artillería casera salvo en respuesta a bombardeos israelíes, sin causar muertos. A cambio, exigían que Tel Aviv aliviara el cerco permitiendo la entrada de productos básicos y de combustible, algo que nunca ocurrió.

En esos meses la situación se fue deteriorando en la Franja, hasta el punto de que los israelíes prohibieron el paso de ayuda de Naciones Unidas e incluso vetaron el suministro del combustible necesario para que las agencias de la ONU pudieran asistir a la población.

"¿En qué otro lugar padece la ONU un embargo? ¿Dónde se somete la ayuda alimentaria a tan severas restricciones?", se interrogaba el director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, John Ging.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que "el bloqueo es una violación de las leyes internacionales y humanitarias".

El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, el profesor judío estadounidense Richard Falk, exigió a principios de diciembre un "esfuerzo urgente [...] para aplicar las normas que protegen a la población civil palestina de las políticas de castigo que suponen un crimen contra la humanidad". Falk, que calificó el bloqueo contra Gaza de "continuada, flagrante y masiva de la ley humanitaria internacional", fue expulsado por Israel cuando intentó regresar a los territorios para terminar el informe que debe presentar ante la ONU en marzo.

· Israel se defiende de la ofensiva palestina.
Es cierto que las facciones armadas palestinas lanzan sus cohetes contra el sur de Israel, al igual que es cierto que Tel Aviv acomete ofensivas aéreas contra la Franja en lo que califica de "asesinatos selectivos", que por lo general suelen ocasionar víctimas civiles. La cuestión está en qué tipo de daño hacen unos y otros.

Según datos del Ministerio de Defensa israelí, la ONG The Israeli Project calcula que 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños.

Por otro lado, el Gobierno israelí invierte fuertes sumas en la seguridad de su población asentada en las proximidades de Gaza, mientras que los palestinos carecen no sólo de búnqueres, sino de medicinas, agua o suministro eléctrico.

· Se trata de un ataque contra la infraestructura terrorista de Hamas.
Mezquitas, el canal de televisión de Hamas (Al Aqsa TV), la Universidad Islámica de Gaza. Varios edificios civiles han sido atacados en la actual ofensiva de Tel Aviv, además de centros políticos y militares.

El problema es que cualquier ataque contra un objetivo, incluso militar, en Gaza arrastra a numerosos civiles dado que la Franja es uno de los lugares con mayor densidad de población del mundo.

La mayoría de las víctimas han sido oficiales de la policía palestina afiliada a Hamas, entre ellos su máximo responsable, nombrado por Al Fatah, lo cual lleva a Israel a afirmar que las bajas son militares.

Sin embargo, según la IV Convención de Ginebra relativa a la protección de civiles en tiempos de guerra, los funcionarios (incluidos los oficiales de policía) son considerados civiles en los conflictos y no combatientes, por lo que los grupos de Derechos Humanos denuncian una masacre.

Mónica G. Prieto fue corresponsal para Israel y los territorios palestinos entre 2005 y 2007, y vivió en Gaza la victoria electoral de Hamas, las consecuencias del bloqueo y la situación tras la guerra civil palestina.

Científico de Princeton dice que la ciencia del calentamiento global está "equivocada"

SOTT.net/DailyTech
23/12/2008

A un científico despedido por Al Gore le dijeron: “La ciencia no se inmiscuye en las políticas públicas”.

De esto tomó nota el experto y Doctor en Física Will Happer que ha criticado tajantemente el alarmismo en torno al calentamiento global. Harper, autor de al menos 200 publicaciones científicas y ex-director de investigación energética en el Departamento de Energía, dijo que los temores sobre el calentamiento global son “infundados”.

“ He gastado una larga carrera de investigación estudiando la física que está intimamente relacionada al efecto invernadero”, dijo Happer. “Los temores sobre el calentamiento global por efecto de las actividades del hombre son injustificadas y no están basadas en ciencia confiable.”
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Dr. Harper ve el cambio climático como un proceso predominantemente natural. “El clima terrestre está cambiando ahora, como siempre lo ha hecho. No hay evidencia que los cambios difieran en forma cualitativa de los experimentados en el pasado”

En 1991 Happer fue nombrado Director de investigación energética para el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Testificó ante el congreso en 1993 diciendo que los datos científicos no apoyan los temores generalizados sobre los peligros del agujero en la capa de ozono y el calentamiento global, comentarios que hicieron que el entonces vice- presidente Al-Gore lo despidiera. “Me dijeron que la ciencia no se iba a inmiscuir en los asuntos de políticas públicas”, dijo. “No necesito el trabajo con urgencia”

Las últimas afirmaciones de Happer las realizó ayer, ya que solicitó ser incluido en reporte de obras públicas y medio ambiente que están en desacuerdo con el alarmismo sobre el calentamiento global. Happer se unió a otros 650 científicos de la lista, muchos de los cuales han sido entrevistados previamente por DailyTech.

“Los modelos por computadora usados para generar escenarios alarmantes a partir de los niveles en incremento de dióxido de carbono tienen poca credibilidad.”, concluyó Happer.

En respuesta a las afirmaciones de Happer, el senador James Inhofe, miembro minoritario del comité para obras públicas y ambientales, dijo, “El clamor sin fin de un consenso sobre el calentamiento global causado por el hombre se hace cada día menos creible”

EEUU: Serie de terremotos en Yellowstone, ¿precursores de algún evento mayor?

Alerta Tierra
30/12/08

Las estaciones sísmicas, desplegadas por la Universidad, confirman que se están produciendo una notable serie de movimientos sísmicos bajo el Lago Yellowstone, en el Parque Nacional de Yellowstone, al sudeste de Fishing Bridge, en Wyoming. Esta enérgica secuencia de eventos ha sido más intensa el 27 de diciembre, cuando los temblores superaron los 3.0 grados en la escala de Richter.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El seísmo de mayor intensidad se producía el 27 de diciembre de 2008, siendo de magnitud 3.9, a las 10:15 horas (MST). La secuencia de sismos incluía nueve eventos de magnitud 3.0 a 3.9, y aproximadamente 24 de magnitud 2.0 a 3.0. En total, se contabilizaron más de 250 seísmos, a distintas profundidades (aunque la mayoría no a mucho más de 1 kilómetro).
Los visitantes y empleados del Parque Nacional de Yellowstone, en el Lago Yellowstone, han informado haber sentido los más intensos de esta serie de temblores.

Aunque la Universidad de Utah insiste en que los terremotos son un evento común en la zona del Parque Nacional de Yellowstone, al ser una zona volcánica activa con una media de 1.000 a 2.000 temblores al año, admiten que la secuencia de seísmos de este mes de diciembre de 2008 está siendo la más intensa en varios años, centrándose en la zona este de la caldera de Yellowstone. Los científicos no pueden identificar la falla u otro evento que está provocando este tipo de movimientos, sin seguir analizando la zona, por lo que se continua monitoreando y analizando los datos que se están obteniendo.

Para Robert Smith, profesor de Geofísica en la Universidad de Utah, a pesar de ser frecuente que tengan lugar terremotos en el Parque de Yellowstone, es bastante inusual que se produzcan tantos y durante tantos días seguidos, siendo extremadamente difícil averiguar la causa que los está provocando.
La Universidad de Utah, trabaja en conjunto con el Parque Nacional de Yellowstone y el USGS, mediante una red sísmica, como parte del Observatorio Vulcanológico de Yellowstone. Los datos son transmitidos a la Universidad en tiempo real por radio y satélite, desde los 28 sismógrafos establecidos en la zona.

Los Sismólogos siguen trabajando en los datos de esta serie de terremotos que están teniendo lugar en el Supervolcán, por lo que de haber alguna novedad al respecto, se procederá a informar de inmediato.

Smith se muestra muy atento a la reciente actividad del parque, que para nada considera normal, ya que no se habían producido este tipo de terremotos, con esta energía, desde hace muchos años.

Tratándose de una zona volcánica y tectónica, activa, es a este tipo de fenómenos geológicos a los que hay que prestar atención. Podría ser un evento precursor de algo más, un terremoto de mayor intensidad, una actividad hidrotermal…

Sus famosos géisers y puntos calientes sólo son el recordatorio de que existe todo un depósito de magma bajo su superficie, siendo además solo la punta del iceberg.

En 1959, se produjo un terremoto de magnitud 7.5 cerca del Lago Hebgen, al oeste del parque, y que provocó un deslizamiento de tierras que causó la muerte de 28 personas.

El Supervolcán de Yellowstone es un volcán activo, que entró en erupción por última vez hace 70.000 años. ¿Será este el aviso de una erupción del Supervolcán de Yellowstone?

Los científicos desconocen lo que pueda suceder, pero están pendientes para monitorear con atención y, si fuera necesario, advertir al público.

Aumenta el viento solar

Alerta Tierra
30/12/08

Se prevé la llegada de un viento solar intenso procedente de un agujero coronal recurrente.

En este momento, el viento solar ha aumentado hasta los 600 km./s. y se ha activado la actividad geomagnética, tal y como sucediera durante 5 días con episodios de Kp=4, del 3 al 8 de diciembre de 2008.

Se pronostica una evolución similar durante los próximos días. No se espera una actividad eruptiva.

Los termómetros descienden en Bulgaria

Alerta Tierra
30/12/08

Una ola de frío extremo está afectando a Bulgaria haciendo que los termómetros se desplomen hasta los -14ºC en Vidin.

En Sofía se han alcanzado -11ºC, mientras que las temperaturas se mantienen en unos -10ºC en Pleven, Vratza y Knezha.

En las zonas montañosas, todavía hace más frío, Botev se encuentra en -19ºC.

Rumanía - Al menos siete víctimas mortales por la ola de frío: temperaturas de hasta -25ºC

Alerta Tierra
30/12/08

El frío en Rumanía ha provocado que, en algunas zonas, las temperaturas hayan descendido hasta los -25ºC, causando la muerte de al menos siete personas.

En la capital, Bucarest, dos indigentes han muerto el lunes por la noche, congelados por el frío extremo. Mientras que en la ciudad de Constanza, otras cinco personas han fallecido en las mismas circunstancias. Cuatro de ellas habían pasado la noche en las estaciones de tren. La quinta víctima, algo bebida, se había quedado dormida en el jardín de su casa después de celebrar una fiesta.

El término ‘terrorismo’ es una cortina de humo retórica para que los fuertes aplasten a los débiles

Nir Rosen
The Guardian
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.
30/12/08

Gaza: La lógica del poder colonial

Pasé la mayor parte de los gobiernos de Bush informando desde Iraq, Afganistán, el Líbano, Somalia y otros conflictos. He publicado en la mayoría de las principales publicaciones. Las principales cadenas de televisión me han entrevistado e incluso he testificado ante el comité de relaciones exteriores del Senado. El gobierno de Bush comenzó su presidencia mientras palestinos eran masacrados y la termina con la perpetración por Israel de uno de sus mayores masacres en la historia de sus 60 años de ocupación de tierras palestinas. La última visita de Bush al país que decidió ocupar terminó con el lanzamiento de sus zapatos por un educado chií iraquí secular hacia su persona, como expresión de los sentimientos de todo el mundo árabe salvo sus dictadores que se han ligado imprudentemente a un odiado régimen estadounidense.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una vez más, los israelíes bombardean a la población hambrienta y encerrada de Gaza. El mundo contempla en vivo en la televisión y en Internet la situación apremiante vivida por 1,5 millones de gazanos; los medios occidentales justifican mayormente la acción israelí. Incluso algunos medios árabes tratan de comparar la resistencia palestina con el poder de la maquinaria militar israelí. Y nada de esto constituye una sorpresa. Los israelíes acaban de concluir una campaña de relaciones públicas a escala mundial para conseguir apoyo para su ataque, logrando incluso la colaboración de Estados árabes como Egipto.

La comunidad internacional es culpable directamente por esta última masacre. ¿Se mantendrá impune ante la cólera de un pueblo desesperado? Hasta ahora, ha habido grandes manifestaciones en el Líbano, Yemen, Jordania, Egipto, Siria e Iraq. El pueblo del mundo árabe no olvidará. Los palestinos no olvidarán. “Todo lo que habéis hecho a nuestro pueblo está registrado en nuestros libros de notas,” como dijo el poeta Mahmoud Darwish.

Analistas políticos, responsables de las decisiones gubernamentales y los que tienen que implementar esas decisiones me han pedido frecuentemente mi consejo sobre lo que pienso que EE.UU. debe hacer para promover la paz o ganar los corazones y las mentes en el mundo musulmán. Demasiado parece fútil, porque se requeriría una revolución de tales proporciones en la política estadounidense que sólo una verdadera revolución en el gobierno estadounidense podría conducir a los cambios necesarios. Una publicación estadounidense me pidió que contribuyera un ensayo a una discusión sobre si el terrorismo o los ataques contra civiles podrían ser justificados de alguna manera. Mi respuesta es que una publicación estadounidense no debiera preguntar si ataques contra civiles pueden ser justificados de alguna manera. Es una pregunta que se deben hacer los débiles, los americanos nativos del pasado, los judíos en Alemania nazi, los palestinos de nuestros días.

El terrorismo es un término normativo y no un concepto descriptivo. Una palabra vacía que significa todo y nada: es utilizada para describir lo que hace el Otro, no lo que hacemos nosotros. Los poderosos – sea Israel, EE.UU., Rusia o China – siempre describirán la lucha de sus víctimas como terrorismo, pero la destrucción de Chechenia, la limpieza étnica de Palestina, la matanza lenta de los palestinos que quedan, la ocupación estadounidense de Iraq y Afganistán, con las decenas de miles de civiles que ha matado… nunca merecerán el título de terrorismo, aunque el objetivo eran civiles, y aterrorizarlos era el propósito.

La contrainsurgencia, popular ahora en el Pentágono, es otra manera de decir la supresión de las luchas por la liberación nacional. El terror y la intimidación son tan esenciales para esa supresión como la conquista de corazones y mentes.

Las reglas normativas son determinadas por relaciones de poder. Los que poseen poder determinan lo que es legal e ilegal. Acorralan a los débiles con prohibiciones legales para impedir que se resistan. Que los débiles se resistan es ilegal por definición. Conceptos como terrorismo son inventados y utilizados normativamente como si un tribunal neutral los hubiera producido, en lugar de los opresores. Lo peligroso en este uso excesivo de la legalidad reside en que en realidad la socava, disminuyendo la credibilidad de instituciones internacionales como Naciones Unidas. Se hace obvio que los poderosos, los que hacen las reglas, insisten en la legalidad simplemente para preservar las relaciones de poder que les sirven, o para mantener su ocupación y colonialismo.

El ataque contra civiles es el postrero, más desesperado y básico método de resistencia cuando se enfrentan probabilidades aplastantes y la erradicación inminente. Los palestinos no atacan a civiles israelíes con la expectativa de que vayan a destruir Israel. La tierra de Palestina es robada día tras día; el pueblo palestino está siendo erradicado día tras día. Como resultado, reaccionan como pueden para aplicar presión a Israel. Los poderes coloniales utilizan estratégicamente a los civiles, estableciéndolos para reivindicar tierras y desposeer a las poblaciones nativas, sean los indios en Norteamérica o los palestinos en lo que es ahora Israel y los Territorios Ocupados. Cuando la población nativa ve que existe una dinámica irreversible que se apodera de su tierra e identidad con el apoyo de un poder abrumador, es obligada a recurrir a cualesquiera métodos de resistencia que pueda utilizar.

No hace mucho, Qassem al-Mughrabi, de diecinueve años, un palestino de Jerusalén estrelló su coche contra un grupo de soldados en una intersección. “El terrorista,” como lo llamó el periódico israelí Haaretz, fue muerto a tiros. En dos incidentes separados en julio pasado, palestinos de Jerusalén también usaron vehículos para atacar a israelíes. Los atacantes no formaban parte de una organización. Aunque esos palestinos también fueron muertos, altos funcionarios israelíes llamaron a que demolieran sus casas. En un incidente separado, Haaretz informó que una mujer palestina cegó a un soldado israelí en un ojo lanzando ácido a su cara. “La terrorista fue arrestada por fuerzas de seguridad,” dijo el periódico. ¿Una ciudadana ocupada ataca a un soldado ocupante, y ella es la terrorista?

En septiembre, Bush habló ante Naciones Unidas. Ninguna causa puede justificar la destrucción de una vida humana, dijo. Sin embargo, EE.UU. ha matado a miles de civiles en ataques aéreos contra área pobladas. Cuando se lanzan bombas contra áreas pobladas a sabiendas de que habrá un cierto daño civil “colateral”, pero se acepta como que es algo que vale la pena, entonces es deliberado. Cuando se imponen sanciones, como EE.UU. hizo durante Iraq de la era de Sadam, que matan a cientos de miles, y luego se dice que sus muertes valieron la pena, como lo hizo la Secretaria de Estado Albright, uno está matando deliberadamente gente por un objetivo político. Cuando se trata crear “choque y pavor”, como lo hizo el presidente Bush cuando bombardeó, uno se involucra en terrorismo.

Tal como la película tradicional de vaqueros estadounidense presentó a estadounidenses blancos cercados, y a los indios como agresores, todo lo contrario de lo que fue la realidad, del mismo modo, los palestinos se convirtieron en los agresores y no en las víctimas. Desde 1948, 750.000 palestinos fueron deliberadamente sometidos a la limpieza étnica y expulsados de sus casas, cientos de sus aldeas fueron destruidas, y sobre su tierra se establecieron los colonos, que pasaron a negar su existencia misma y a librar una guerra de 60 años contra los nativos restantes y los movimientos de liberación nacional que los palestinos establecieron en todo el mundo. Cada día, se roba más de Palestina, matan a más palestinos. Si alguien se llama sionista israelí se está involucrando en el desposeimiento de todo un pueblo. No es que, como palestinos, tengan el derecho de utilizar todos los medios necesarios, es porque son débiles. Los débiles tienen mucho menos poder que los fuertes, y pueden hacer mucho menos daño. Los palestinos no habrían atentado contra cafés o utilizado misiles de fabricación casera, si hubieran tenido tanques y aviones. Sólo en el contexto actual sus acciones son justificadas, y existen límites evidentes.

Es imposible hacer una afirmación ética universal o establecer un principio kantiano que justifique todo acto de resistencia contra el colonialismo o la dominación por un poder aplastante. Y hay otros problemas que me cuesta responder. ¿Puede justificarse si un iraquí ataca a EE.UU.? Después de todo, su país fue atacado sin provocación, y destruido, con la creación de millones de refugiados, cientos de miles de muertos. Y esto, después de 12 años de bombardeos y sanciones, que mataron a muchos y destruyeron las vidas de muchos otros.

Podría argumentar que todos los estadounidenses se benefician de las hazañas de su país sin tener que pagar el precio, y que, en el mundo de hoy, la máquina imperial no son sólo los militares sino una red militar-civil. Y también podría decir que los estadounidenses eligieron dos veces un gobierno de Bush y eligieron representantes que no hicieron nada por detener la guerra, y que el propio pueblo estadounidense no hizo nada. Desde la perspectiva de un estadounidense, o de un israelí, y otros poderosos agresores, si uno es fuerte, todo lo que hace es justificable, y nada que hagan los débiles es legítimo. Es sólo cuestión del lado que uno elige: el lado de los fuertes o el lado de los débiles.

Israel y sus aliados en Occidente y en regímenes árabes como en Egipto, Jordania y Arabia Saudí han logrado corromper a la dirigencia de la OLP, sobornarlos con la promesa de poder a costa de la libertad para su pueblo, creando una primicia – un movimiento de liberación que colabora con el ocupante. Pronto tendrán lugar las elecciones israelíes y, como de costumbre, estas elecciones van acompañadas por la guerra para popularizar a los candidatos: No se puede ser primer ministro de Israel sin suficiente sangre árabe en sus manos. Un general israelí prometió retrasar décadas a Gaza, tal como amenazaron con retrasar décadas al Líbano en 2006. Como si estrangular a Gaza y negar a su pueblo combustible, electricidad o alimento no la hubieran retrasado ya en décadas.

El gobierno democráticamente elegido de Hamas fue un objetivo para ser destruido desde el día mismo en que ganó las elecciones en 2006. El mundo dijo a los palestinos que no pueden tener democracia, como si el objetivo fuera radicalizarlos aún más y como si eso no fuera a tener consecuencias. Israel afirma que apunta a las fuerzas militares de Hamas. Eso no es verdad. Está atacando a los policías palestinos y matándolos, incluyendo a algunos como el jefe de policía, Tawfiq Jaber, quien era en realidad un ex funcionario de Fatah quien permaneció en su puesto después que Hamas tomó control de Gaza. ¿Qué pasará con una sociedad sin fuerzas de seguridad? ¿Qué esperan que suceda los israelíes cuando fuerzas más radicales que Hamas conquisten el poder?

Un Israel sionista no es un proyecto viable a largo plazo y los asentamientos israelíes, la expropiación de tierras y las barreras de separación han imposibilitado hace tiempo una solución de dos Estados. Sólo puede haber un Estado en Palestina histórica. En las próximas décadas, los israelíes se verán enfrentados a dos opciones. ¿Harán una transición pacífica hacia una sociedad igualitaria, en la que los palestinos tengan los mismos derechos, como Sudáfrica post-apartheid? ¿O seguirán considerando que la democracia es una amenaza? Si es así, uno de los dos pueblos será forzado a partir. El colonialismo sólo ha funcionado cuando la mayoría de los nativos han sido exterminados. Pero a menudo, como en Argelia ocupada, son los colonos los que huyen. En última instancia, los palestinos no estarán dispuestos a llegar a un compromiso y buscar un Estado para ambos pueblos. ¿Quiere el mundo que se radicalicen aún más?

No nos engañemos: la persistencia del problema de Palestina es el motivo principal para todo militante anti-estadounidense en el mundo árabe y más allá. Pero ahora el gobierno de Bush ha agregado Iraq y Afganistán como agravios adicionales. EE.UU. ha perdido su influencia en las masas árabes, incluso si todavía puede aplicar presión a los regímenes árabes. Pero los reformistas y las elites en el mundo árabe no quieren tener nada que ver con EE.UU.

Un gobierno estadounidense fracasado se va, la promesa de un Estado palestino es una mentira, mientras más palestinos son asesinados. Un nuevo presidente llega al poder, pero el pueblo de Oriente Próximo tiene una experiencia demasiado amarga con los gobiernos de EE.UU. como para tener alguna esperanza de cambio. El presidente electo Obama, el vicepresidente electo Biden, y la Secretaria de Estado entrante Hillary Clinton no han demostrado que su idea de Oriente Próximo sea diferente en algo de la de los gobiernos anteriores. Mientras el mundo se prepara para celebrar un nuevo año ¿cuánto va a tardar antes de que se le haga sentir una vez más el dolor de aquellos cuya opresión ignora o apoya?

© 2008 Guardian News and Media Limited

Nir Rosen es un periodista especializado en política exterior de EE.UU. en Oriente Próximo, Iraq y Afganistán. Miembro del centro de derecho y seguridad de la Universidad de Nueva York, su trabajo ha aparecido en Atlantic Monthly, New York Times Magazine, New Yorker, Rolling Stone magazine, Harper's Magazine, New Republic y Mother Jones. Su libro sobre Iraq de la postguerra: “The Triumph of the Martyrs: A Reporter's Journey into Occupied Iraq” fue publicado en 2006. Sus artículos aparecen en nirrosen.com y http://www.commondreams.org/view/2008/12/29-7