Se prepara invasión terrestre - Ya suman 300 muertos y más de 1.000 heridos los bombardeos de Israel en Gaza: Oleada de protestas mundiales

IAR Noticias
29/12/08

Luego de matar con misiles arrojados desde aviones y helicópteros a más de 240 palestinos y de herir y mutilar a otros 800, el sábado, Israel bombardeó el domingo desde el aire objetivos de Hamas en la Franja de Gaza por segundo día consecutivo mientras las versiones oficiales indican que se prepara para una posible invasión terrestre en las próximas horas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La llamada operación "Liderazgo Sólido" que emplea a más de 60 bombarderos y helicópteros portamisiles que comenzara el sábado, ya dejó más de 300 personas muertas y al menos 1000 heridas, según consignan varias agencias internacionales citando información oficial palestina.

Según los medios israelíes, los primeros ataques de los 64 aviones y helicópteros en tan sólo 3 minutos y 48 segundos se centraron el sábado en comisarías, centros de mando, ministerios y cuarteles de Hamas, situados en plenos barrios de La Franja, que con sus 1,5 millones de habitantes, es la la zona más densamente poblada del mundo.

Esta densidad poblacional alrededor de las oficinas y cuartes del gobiernos de Hamas fue la que posibilitó -según fuentes de la salud palestina- la mmasividad de la muerte de civiles, entre ellos mujeres, niños y ancianos, mientras los heridos colapsaban los hospitales carentes de insumos y medicamentos.

Los analistas y la prensa israelíes, por su parte, hablan del "éxito en el ataque inicial" afirmando que gran parte de las víctimas eran policías, militantes y dirigentes de Hamas aunque "por el camino" murieran muchos civiles.

Pese a los ataques aéreos, militantes palestinos dispararon unos 80 cohetes contra Israel, y en uno de los ataques de mayor alcance, dos cohetes cayeron cerca de Ashdod, un puerto situado a 30 kilómetros de Gaza, sin causar víctimas.

Mark Regev, portavoz de Olmert, dijo que "Israel continuaría con la campaña hasta que tengamos un nuevo entorno de seguridad en el sur, donde la población ya no vivirá con terror y miedo de constantes descargas de cohetes".

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, instó a los grupos palestinos a utilizar "todos los medios disponibles, incluyendo operaciones de martirio" - una referencia a los atentados suicidas en Israel - para "proteger al pueblo palestino".

Tanques israelíes permanecían este domingo desplegados al borde de la Franja de Gaza, preparados para entrar en el densamente poblado enclave de 1,5 millones de palestinos.

La televisión israelí informó que el gabinete aprobó la llamada a las filas de reservistas para que ayuden en los ataques que se llevan a cabo en la Franja de Gaza. Se espera la movilización de al menos 6.500 reservistas.

La ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, que espera convertirse en primera ministra tras las elecciones de febrero, pareció descartar una invasión a gran escala destinada a restablecer el control israelí del territorio asediado, en el pasado cubierto por asentamientos judíos.

"Nuestro objetivo no es reocupar la Franja de Gaza", declaró en el programa de la NBC "Meet the Press". Preguntada en Fox News si Israel pretendía derrocar a los gobernantes de Hamas de Gaza, Livni contestó: "Ahora no".

Mientras moviliza reservistas, intensifica sus raids y amenaza con una campaña "larga", Israel ya ha empezado a buscar canales para una nueva tregua imponiendo sus condiciones, como por ejemplo el rescate del soldado Guilad Shalit, en manos de Hamas desde junio del 2006. Algo que el liderazgo islamista, tras los bombardeos, destrucción y horror que vive Gaza, no aceptará. Como dijo uno de sus portavoces, "lucharemos hasta la última gota de sangre".

Tras la sangrienta jornada del sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a las dos partes el "cese inmediato" de la violencia y que se permita el suministro de ayuda humanitaria en la zona, donde aún continúan los ataques.

Pasadas las casi cinco horas de reunión de urgencia a puerta cerrada convocada en la noche del sábado en la sede del organismo, los quince miembros del máximo órgano de la ONU consensuaron una declaración en la que instan a la restitución de un alto el fuego entre israelíes y palestinos.

Además, reclaman a todas las partes que atiendan "las graves necesidades humanitarias y económicas en Gaza", y que tomen "las medidas necesarias, incluida la apertura de los pasos fronterizos, para garantizar la continuada provisión de suministros humanitarios".

La declaración consensuada por el Consejo no hace mención expresa ni a los bombardeos israelíes. De tan sólo tres párrafos, el escrito final llama a las partes "a que pongan fin inmediato a todas las actividades militares" y subraya "la necesidad de la restitución de la calma en su totalidad, lo que abrirá el camino para encontrar una solución política a los problemas existentes".

Por su parte, la embajadora de Israel en la ONU, Gabriela Shalev, dijo que "el único culpable de la situación es Hamas. Hamas retiene a los ciudadanos de Gaza como rehenes. Ellos tienen la culpa". Y continuó: "Los últimos días han sido tan duros que hemos tenido que decir basta ya. No teníamos otra opción que llevar a cabo una operación militar".

En la misma línea se pronunció el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Zalmay Jalilzad, quien sostuvo que su país "quiere que termine la violencia y que se atiendan las necesidades humanitarias de los palestinos", pero "es necesario que cesen los ataques con cohetes a Israel", porque ese país "tiene derecho a defenderse".

La condena para Israel llegó de parte del presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, quien –a través de su vocero- calificó de "gratuita" la agresión sobre Gaza, y pidió a los miembros y órganos de Naciones Unidas que reaccionen con rapidez y determinación si no quieren ser "cómplices por omisión".

El portavoz de la cancillería de Irán, Hasan Ghashgavi, pidió una "acción urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) "y de todos los países para impedir al régimen sionista que siga con sus crímenes".

Según la cancillería de Rusia , se debe "detener inmediatamente la operación de gran envergadura contra Gaza" y Hamas debe "acabar con los disparos de cohetes".

Siria consideró "terrorista" el ataque israelí. También condenaron Alemania, Irak, la Liga Arabe y el partido libanés Hezbollah llamó a vengar lo sucedido.

La ofensiva israelí -que comenzó el sábado- generó reacciones en todo el mundo. Mandatarios de distintos países y jefes de organismos internacionales abogaron por el cese de las hostilidades.

Por su parte, el portavoz de Hamas Fausi Barhum habló de "una guerra abierta contra la población palestina". "Hamas responderá a este baño de sangre" e Israel pagará un precio, añadió.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha exigido el fin de la violencia en el sur de Israel y Gaza. "El secretario general está profundamente alarmado por la fuerte y sanguinaria violencia en Gaza, y la continuación de la violencia en el sur de Israel.

Protestas mundiales contra Israel

Miles de personas salieron el domingo a las calles de las principales ciudades del mundo para condenar el bombardeo israelí de la Franja de Gaza pero las protestas han sido especialmente intensas en los países árabes y musulmanes, donde los manifestantes pidieron a sus gobiernos una mayor implicación para impedir que continúe la violencia, que ya ha costado la vida a 300 palestinos y a un israelí.

Las protestas se hicieron sentir especialmente en los países con un alto porcentaje de refugiados palestinos, como Líbano, Jordania o Irak. En los campos de refugiados de Líbano, por ejemplo, viven unos 400.000 palestinos que tuvieron que huir de sus casas en 1948, tras la creación del Estado de Israel. La Policía tuvo que emplear gas lacrimógeno para impedir que los manifestantes se aproximaran a su objetivo, la embajada egipcia en Beirut.

En Amán (Jordania) un grupo de diputados quemaron una bandera israelí durante una sesión del Parlamento convocada para solidarizarse con los palestinos. La cámara aprobó una moción en la que emplaza al Gobierno a romper las relaciones diplomáticas con Israel y a expulsar a su embajador.

Similares fueron las protestas de Egipto, donde hubo concentraciones en El Cairo y otras cinco localidades, así como en Irán o Yemen.

Cientos de personas marcharon hasta la Embajada egipcia para pedir a las autoridades de ese país que abran la frontera con la Franja de Gaza para poner fin al bloqueo impuesto por Israel desde principios de 2006.

Damasco también fue escenario de una importante protesta. Miles de personas corearon lemas contra Israel y contra Estados Unidos y durante el acto se quemó una bandera estadounidense. "La victoria será para la heroica Gaza", rezaba una de las pancartas.

Y en Irak fueron varias las manifestaciones celebradas en varias ciudades. Por ejemplo en el barrio de Baladiyat, hogar de muchos refugiados palestinos exiliados, los manifestantes ondearon banderas palestinas y arremetieron contra los líderes de los países árabes, a los que acusaron de no hacer lo suficiente para ayudar a los palestinos.

En Irán se celebraron varias manifestaciones y en una de ella diputados iraníes corearon lemas como "Muerte a Israel", mientras que en Yemen el partido gubernamental organizó un acto de repulsa en un estadio de Saná, la capital del país, en el que se recogió ayuda humanitaria que será enviada por mar a Gaza.

Las protestas también se reprodujeron en ciudades occidentales como Londres o Madrid. En la capital británica unas 700 personas se concentraron ante la Embajada israelí. Dos o tres personas fueron detenidas, según la Policía, pero la Embajada desmintió que ninguno de los manifestantes hubiera logrado penetrar en el edificio.

En Madrid, más de mil personas se concentraron ante la Embajada israelí en repulsa por los bombardeos. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Israel Genocida" o "No a la impunidad de Israel".

Otras organizaciones como Amnistía Internacional se sumaron a la protesta y pidieron el fin de los actos de violencia "ilegítimos e injustificados" tanto de Israel como del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

0 comentarios: