Hizbulá llama a una nueva intifada contra Israel

Público
29/12/08

El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, hizo hoy un llamamiento para una nueva intifada contra Israel, no solo en la Franja de Gaza sino también en el mundo árabe, y predijo la derrota israelí si lanza una ofensiva terrestre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Llamo a una tercera intifada (alzamiento) en Palestina y en todos los Estados árabes, ya que el objetivo [de la agresión israelí] es la resistencia a las aspiraciones palestinas", dijo Nasrala en una grabación difundida a miles de simpatizantes en un estadio de Beirut.

El pasado sábado, el jefe del grupo palestino Hamás, Jaled Meshal, también convocó una tercera intifada contra Israel, en la primera jornada de una serie de bombardeos contra Gaza que han causado más de 300 muertos, según fuentes médicas palestinas.

La primera Intifada se desarrolló en los territorios palestinos ocupados por Israel entre 1987 y 1993 y la segunda fue lanzada en septiembre del 2000 y se extendió hasta febrero del 2005.

Nasrala, en el mensaje difundido a miles de partidarios que se habían reunido en el estadio de Raya para apoyar a Gaza, aseguró que abandonar a los palestinos de esa Franja de territorio sería como "participar en el crimen, en las matanzas y en la traición".

Tres días de asedio

Gaza soporta hoy, por tercer día consecutivo, un bombardeo israelí que ya ha causado unos 300 muertos. La operación israelí fue lanzada en represalia por el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra poblaciones del sur de Israel, según Jerusalén.

Nasrala dijo que la guerra israelí está dirigida contra todos los palestinos, no sólo contra Hamás, que ocupa la Franja de Gaza desde junio del 2007, cuando expulsó por la fuerza a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. El líder de Hizbulá afirmó que la guerra de Gaza "es sólo cuestión de tiempo".

"Los israelíes no pueden soportar una guerra larga. Cuando comience la ofensiva terrestre, Israel perderá", agregó Nasrala en su mensaje.

0 comentarios: