El Presidente de la Asamblea General de la ONU califica de "gratuita" la agresión israelí

Telecinco
29/12/08

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, ha calificado de "gratuita" la agresión israelí sobre Gaza y pidió a los miembros y órganos de Naciones Unidas que reaccionen con rapidez y determinación si no quieren ser "cómplices por omisión"."El comportamiento de Israel al bombardear Gaza es simplemente la comisión de una agresión gratuita por parte de un potente Estado contra un territorio que ha ocupado ilegalmente", ha asegurado el portavoz de D'Escoto, Enrique Yeves.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU permanecía reunido de urgencia para tratar el tema, Yeves apuntó que, en opinión del presidente de la Asamblea, "ha llegado el momento de actuar decididamente", porque "si Naciones Unidas no interviene con firmeza será cómplice por omisión".

"Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza suponen violaciones severas y masivas del derecho humanitario internacional, tal y como está definido por las Convenciones de Ginebra, tanto en lo relativo a las obligaciones de una potencia ocupante como en lo relacionad con las leyes de la guerra", añadió Yeves.

El portavoz de D'Escoto explicó que esas violaciones incluyen "el castigo colectivo", ya que el millón y medio de personas que viven en la Franja de Gaza están siendo castigadas "por las acciones de unos pocos militantes".

Además, los ataques aéreos suponen una violación de esas normas porque constituyen "una respuesta militar desproporcionada" y están "dirigidos contra civiles", ya que tuvieron lugar sobre "una de las zonas más pobladas del planeta y desde luego la de mayor densidad de Oriente Medio".

A través de su portavoz, D'Escoto quiso recordar a todos los miembros de Naciones Unidas que la organización multilateral "sigue debiéndose a la obligación independiente de proteger cualquier población civil que enfrente violaciones masivas del derecho humanitario internacional".

Apuntó además que esa obligación debe permanecer "con independencia de qué país sea el responsable" de las violaciones.

El presidente de la Asamblea hizo por ello un llamamiento a todos los miembros de la ONU, así como a "todos los órganos de relevancia del sistema de Naciones Unidas", para que "reaccionen con rapidez no sólo para condenar las serias violaciones de Israel, sino también para desarrollar nuevos planteamientos que ofrezcan protección real al pueblo palestino".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy con carácter de urgencia para tratar este asunto y, cuatro horas después de que comenzara el encuentro a puerta cerrada (que se inició a las 03:00 GMT), los quince miembros de ese órgano aún debatían sobre su respuesta a la situación que se vive en la región.

Los ataques aéreos han causado al menos 225 muertos en Gaza durante la jornada, aunque los servicios de emergencia siguen buscando entre los escombros, lo que, sumado al alto número de heridos, algunos en estado grave, hace temer que el número de fallecidos aumente en las próximas horas.

0 comentarios: