Vicepresidente de Venezuela: Ministro de Defensa de Colombia aparece vinculado a paramilitares detenidos en Venezuela

Aporrea.org
18/12/09

Con la captura de paramilitares, narcotraficantes y espías en Venezuela, se ha podido constatar que aparece el nombre del ministro de Defensa de Colombia Gabriel Silva, como incurso en estas actividades ilegales contra la soberanía venezolana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo expresó, el Vicepresidente de la República Ramón Carrizález, al referirse a las recientes declaraciones del ministro colombiano quien aseguraba que guerrilleros se encontraban en suelo venezolano.

Calificó dichas declaraciones como una nueva agresión al país, debido a que: "estamos atacando esos males que vienen como producto del conflicto colombiano".

Además recalcó que el ministro colombiano también trata de tapar la realidad de su país, "y es que hipotecaron la soberanía colombiana".

"(...) Es un francotirador que está permanentemente agrediendo a Venezuela y haciendo acusaciones infundadas".

Cabe señalar, que las declaraciones fueron emitidas luego de la Conmemoración del 179° Aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, en las afueras del Panteón Nacional de Caracas.

Google limitará el acceso gratuito a cinco noticias al día

Aporrea.org
18/12/09

El motor de búsqueda Google y por extensión "Google News" limitará a cinco el número de noticias y artículos a los que los usuarios pueden acceder de forma gratuita, en respuesta a las quejas de los editores de periódicos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los lectores habían descubierto que podían acceder a contenidos periodísticos de pago simplemente introduciendo la página que les interesaba en el motor de búsqueda de Google.

Según la compañía, esto se debe a su estricta política para evitar el 'cloaking', fenómeno que ocurre cuando el usuario realiza una búsqueda a través de Google y, al seguir uno de los enlaces resultantes, la página que se abre no es la esperada.

La compañía considera que de esta forma protege a sus usuarios contra el 'cloaking' pero a la vez permite a los editores "centrarse en potenciales suscriptores que acceden regularmente a un porcentaje alto de sus contenidos digitales".

Entre los más duros críticos de Google por esta cuestión se encuentra el magnate mediático australiano Rupert Murdoch, quien ya había acusado anteriormente a este tipo de empresas de lucrarse del periodismo, ya que enlazar a los internautas con las noticias les suponía la obtención de altos ingresos por publicidad.

Cómo 10 dígitos terminarán con la privacidad tal como la conocemos

Ari Juels
Noticias de Seguridad Informática
Traducción por Raúl Batista
18/12/09

Tanto quienes frecuentan Internet como los moradores urbanos deben reconocer que la era del anonimato está finalizando.

La población mundial es de unos 7.000 millones. De modo que sólo se requiere de 10 dígitos para etiquetar a cada ser humano únicamente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta simple observación aritmética ofrece una poderosa comprensión de los límites de la privacidad. Dicta algo que podríamos llamar la Regla de los 10 Dígitos: apenas unos 10 dígitos de información personal distintiva son suficientes para identificarlo a Vd. únicamente. Son suficientes para despojarlo de su anonimato en Internet o llamarlo por su nombre cuando camina por la calle. La Regla de los 10 Dígitos significa que a medida que nuestros aparatos electrónicos se hacen más charlatanes, y las bases de datos se hinchan, debemos aceptar que en la mayor parte de nuestras caminatas en la vida, estaremos llevando nuestros nombres pegados en la frente.

Un estudio de la información del censo de EEUU de 1990 revela que el 87 por ciento de las personas en los EEUU era identificables únicamente con sólo tres piezas de información (PDF): los cinco dígitos del código postal (ZIP code), el género, y la fecha de nacimiento. Los navegantes de Internet actualmente emiten considerablemente mucha más información que esa. Los sitios Web pueden determinar con precisión nuestra ubicación geofráfica, modelo de computadora, tipo de navegador, y pueden rastrearnos silenciosamente usando cookies. Los sitios de Bancos incluso puede confirmar nuestras identidades verificando que nuestros ingresos al sistema suceden consitentemente en ciertos momentos del día.

Extractos de bases de datos, también, traen cantidades sorprendente de informacion de identificación, incluso cuando son "anonimizados" por privacidad. Investigadores de la Universidad de Texas en Austin el año pasado estudiaron un conjunto de perfiles de calificación de películas de 500.000 suscriptores anónimos de Netflix (PDF).

Conociendo apenas un poco sobre un suscriptor -digamos, seis a ocho películas preferidas, el tipo de cosas que uno pondría en un sitio de redes sociales- los investigadores encontraron que podían encontrar su perfil anónimo en Netflix, si tenía uno. El estudio de Netflix muestra que esos 10 dígitos de "desanonimización" pueden esconderse en lugares sorprendentes.

Nuestras pertenencias físicas también traicionan nuestro anonimato llamando silenciosamente a nuestros digitos traidores del anonimato. Pequeños microchips inalámbricos -a menudo denominados identificación por radio frecuencia, o RFID, etiquetas- están presentes en llaves de automóviles, tarjetas de crédito, pasaportes, identificaciones de entrada a edificios y pases de tránsito. Emiten números de serie únicos.

Una vez relacionado con nuestro nombre -cuando hacemos compras con tarjetas de crédito, por ejemplo- estos microchips permiten que seamos rastreados sin darnos cuenta. Un libro popular inflama la imaginación con el espeluznante título, "ChipsEspias: Cómo las Corporaciones más grandes y el Gobierno planean rastrear cualquier movimiento que Vd. haga con RFID."

Pero los microchips inalámbricos también resaltan la inutilidad de las protecciones de anonimato. Para empezar, en inquietudes sobre el seguimiento de RFID se pierde de vista el bosque por los árboles. Después de todo, los teléfonos celulares están en todas partes y pueden ser rastreados a distancias mucho mayores que los chips solos. Mucha gente tiene receptores de GPS en sus teléfonos y se suscriben a servicios basados en la ubicación, revelando voluntariamente (selectivamente) sus movimientos. No tiene sentido ocultar los números de chips cuando su celular chilla donde está Vd.

Muchos científicos (me incluyo) han desarrollado técnicas anti-rastreo para teléfonos celulares y microchips. En vez de números de serie fijos, los dispositivos inalámbricos pueden llamar cambiando los pseudónimos, tal como cambian la matrícula los automóviles en las películas de espías. El problema es que las matrículas pueden cambiar pero el automóvil sigue siendo el mismo. En este aspecto, los chips son como los automóviles.

Científicos en ETH Zurich mostraron recientemente cómo identificar de forma única los microchips utilizando ondas de radio (PDF) -y consecuentemente poder ver a través del disfraz de los seudónimos. Sus experimentos mostraron que gracias a variaciones en la fabricación, los microchips, tarjetas Wi-Fi de laptops y otros dispositivos no pueden ayudar sino emitir "huellas digitales"- esencialmente números de serie emitidos por Dios. Más dígitos que irradiamos sin saberlo.

Al final, probablemente no deberemos llevar absolutamente nada para ver nuestras identidades reveladas en los espacios públicos. Ya hay decenas de millones de cámaras de vigilancia en los espacios públicos en los EEUU.

El reconocimiento facial es algo tosco hoy, pero mejorará. Las cámaras eventualmente reconocerán rostros tan bien como lo hace la gente. A diferencia de la gente, sin embargo, tendrán el respaldo de bases de datos que contienen millones de rostros -o de primeros planos que muchos de nosotros ya publicamos en linea-.

Afortunadamente, a pesar de la proliferación de esos 10 dígitos que son fatales para el anonimato en Internet y en la calle, aún podemos impedir el mundo descrito en la película "Minority Report." Hay muchas facetas defendibles para la privacidad tras la identidad. Incluso si nuestro nombres fueran ostentados ante todo el mundo, igual tendríamos la oportunidad de de resguardar nuestra información de seguro social y financiera, las preferencias de entretenimiento, historial de compras, e interacciones sociales.

En esta batalla el robo de identidad es un desafío clave para los tecnólogos y los que hacen políticas. La única forma de impedir el acceso no autorizado a la información personal es asegurarse que aun cuando los criminales descubran los dígitos que constituyen nuestra identidad, no la puedan robar. La autenticación fuerte necesitará cubrir la brecha a medida que la privacidad de las identidades se derrumba.

Quizás el mundo será más amistoso cuando las publicidades en las tiendas nos saluden personalizadamente, los criminales usen placas con "Hola mi nombre es..", y la gente que conozca en reuniones ya tengan su informacion biografica a mano. Facebook, Twitter y el blogging generalizado ya auguran una sociedad de exhibicionismo reflexivo y voyeurismo. Pero las tecnologías que nos anticipan un mundo de omnisciencia también nos traerán un paso hacia atrás.

Por años, las personas aspiraron a escapar de los pueblos pequeños a la gran ciudad, para un fresco comienzo de una identidad sin historia. La Internet ofreció horizontes similares de libertad. Pero la sociedad del pueblo pequeño pronto nos tendrá de nuevo en sus garras, para bien y para mal. Y en Internet, todos sabrán si uno es un bribón.

Las armas de destrucción masiva utilizadas por Israel en Gaza

Comunicado de prensa del Newweapons Working Group
Tribunal de Bruselas
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
18/12/09

Hemos analizado el contenido de 35 elementos presentes en cuatro de los cráteres provocados por dos bombardeos llevados a cabo en Gaza en 2006, uno en Beit Hanoun y otro en el campo de refugiados de Yabalia, y otros dos bombardeos perpetrados en 2009, ambos en Tufah, un suburbio de Ciudad de Gaza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hemos analizado también el polvo que quedaba en el interior de un proyectil de una bomba de fósforo blanco que explotó y se recogió en Al-Wafa en enero de 2009, la THS89D112-003 155MM M825E1.

La ubicación de los cráteres aparece indicada grosso modo en el mapa inferior.



En 2006, las muestras se recogieron dos semanas después del final de los ataques.

En 2009, las muestras que se recogieron el 28 de enero en los cráteres 1 y 2, situados en Tufah, procedían de los bombardeos perpetrados el 14 de enero.

En el portal del Newweapons Working Group aparecen publicados los resultados detallados del análisis de la cuantificación de los metales efectuada por ICP/MS (1).

1. Los datos muestran que se encontraron importantes cantidades de tungsteno (170-350 ppm, entre 20 y 42 veces superior al nivel normal -8,5 ppm [ppm: millonésima parte de una sustancia en un todo]- que contiene el suelo) y superiores al nivel normal de mercurio (0,082-1,634 ppm, entre 8 y 16 veces superior al nivel máximo encontrado en una investigación realizada en 2003 en 170 lugares del suelo de Gaza -0,01 ppm-) en un gran cráter producido por una bomba que explotó en 2006 en Beit Hanoun.

Los otros tres cráteres examinados contenían el nivel esperado de dichos metales en suelo normal.

Tanto el tungsteno como el mercurio son metales que, en concentraciones medianamente altas, tienen graves efectos tóxicos y carcinógenos en humanos. El mercurio está clasificado como un agente carcinógeno que se traslada desde la piel al feto y causa fetotoxicidad en los animales.

El tungsteno y las aleaciones con tungsteno son genotóxicos y se sospecha que también son fetotóxicos y, en concentraciones bajas, causan patologías respiratorias y neuroconductuales.

Ambos elementos son raros en la naturaleza y su hallazgo en uno de los cráteres induce a asumir que fueron depositados allí por la deflagración de la bomba, que extendió los metales por un radio de dimensiones desconocidas y podría haber contaminado el agua, el suelo y las cosechas de los alrededores y, finalmente, a los humanos.

2. El molibdeno, un elemento que raramente se encuentra en el suelo, se halló en altas concentraciones en todos los cráteres examinados. Las cantidades encontradas son entre 0,1 a 12 ppm y entre 25 y 3.000 veces por encima de los niveles medios (0,004 ppm) que se encuentran en el suelo. El molibdeno es un conocido componente de las aleaciones con varios metales (metales sencillos y múltiples), algunos de los cuales se usan como componentes de determinado armamento.

El molibdeno es tóxico para los espermatozoides y a niveles altos produce efectos malignos en la reproducción y los fetos.

3. El cadmio es un elemento que está presente en bajas concentraciones en el suelo de Gaza (0,093 ppm), y es un conocido carcinógeno. Encontramos altas cantidades de cadmio (en cantidades superiores a más de 7,3 veces) en uno de los cráteres de una de las bombas de 2009 en Tufah.
4. Se encontró cobalto en cantidades de hasta 26,2 ppm (comparado con la media de 5,1 ppm del suelo normal) y se multiplicaba entre 5,1 y 2 veces más en los cráteres de las dos bombas que explotaron en Tufah en 2009. El cobalto puede inhibir la regeneración del ADN y causar rupturas en su cadena (mutagénico).
5. Se encontraron níquel, manganeso, cobre y cinc en uno de los cráteres causados por los bombardeos de 2009 en un nivel dos veces superior al normal del suelo. Algunos de los componentes del níquel y del manganeso son carcinógenos.
6. Se encontró también estroncio en cantidades superiores a la media normal de la corteza terrestre en todos los cráteres, pero su concentración varía dependiendo del lugar y no se dispone de datos acerca del contenido del suelo de Gaza en relación a este elemento.

El THS89D112-003 155MM M825E1 es un proyectil de fósforo blanco que produce la empresa Thiokol Aerospace en Louisiana (Estados Unidos)

Estos proyectiles están construidos con secciones alternas de fósforo blanco y aluminio, un metal potencialmente nocivo y se sospecha que contienen también otros metales. Asumiendo que los efectos del duro bombardeo de Gaza con proyectiles de fósforo blanco pudieron no sólo desprender y depositar fósforo, hemos recogido y examinado el depósito de polvo adherido al interior de un proyectil, el de la foto superior, que explotó el 6 de enero cerca del Hospital de Al Wafa y que se recogió el 28 de enero en el lugar donde hizo explosión.

Se pudo desprender el polvo de los lados y del fondo del proyectil con ayuda de una cuchara de plástico y un trozo de cristal.

Según Barbara Rome, de la revista Defense News, en los ataques de 2009 se lanzaron sobre Gaza alrededor de 3.500 proyectiles de fósforo.

También se encontró aluminio en altas cantidades (218.000-524.000 ppb [ppb: billonésima parte de una sustancia en un todo]). El exceso de aluminio provoca enfermedades degenerativas del sistema nervioso. El aluminio traspasa la placenta si la contaminación se produce por exposición de la piel de la madre embarazada y provoca fetotoxicidad.

El polvo contenía también cantidades importantes de molibdeno (multiplicando por 125-200 veces el contenido normal del suelo), tungsteno (multiplicando por 41 el contenido del suelo) y de mercurio (multiplicándolo hasta 160 veces), mostrando que también estos proyectiles tienen un impacto medioambiental debido al hecho de que contienen metales tóxicos, lo que sugiere que su extendido uso en explosiones al aire libre debe haber rociado todo el territorio de esos metales, además del fósforo blanco.

Conclusiones

El uso de artefactos que contienen y extienden hasta distancias desconocidas altas cantidades de metales tóxicos plantea serias preocupaciones alrededor de la actual contaminación en el territorio de la Franja de Gaza. Un informe publicado en 2005 sobre la presencia de metales en el suelo de Gaza, a partir de muestras recogidas en 170 lugares, podría servir de referencia para hacer comparaciones si se emprendiera, como debería hacerse, una más sistemática recogida de muestras.

La potencialmente extendida contaminación del suelo, junto con las condiciones de vida de una población desplazada que habita en ese medio ambiente muy cerca del suelo y que está expuesta a los posibles contaminantes que puede estar recibiendo a través de la piel, al respirar y al consumir los alimentos, exige que se emprendan nuevos y más completos estudios.

Según vayan pasando los años, sería necesario investigar la contaminación en humanos, cosechas y en los alimentos para animales.

Además, existen varias potenciales estrategias que podrían reducir los daños que pueda sufrir la población a causa de la contaminación de metales. Deben ponerse en marcha diversos estudios que sirvan para difundir buenas prácticas tan pronto como se confirme que las personas están contaminadas. Esto es especialmente importante para los jóvenes en edad reproductiva y para los niños, debido al hecho de que los efectos crónicos de la contaminación por metales puede afectar a las funciones reproductivas (fertilidad y malformaciones son sus efectos potenciales) y al desarrollo neurológico de los niños.

Hay que recoger datos con toda urgencia para poder establecer la contaminación que sufre la población de Gaza. Esta es ante todo la primera necesidad, pero no sólo la única que tiene que abordar la comunidad científica y que debería hacer que las organizaciones internacionales, que tienen la tarea de promover y preservar la sanidad mundial, se impliquen en ello con total seriedad, asumiendo el papel de promover, activar y apoyar las labores de investigación de científicos y profesionales médicos.

Otras investigaciones que hay que abordar para conocer la gravedad de la contaminación deben referirse a: análisis isotópicos de algunos de los componentes (estroncio), estudios para definir si esos elementos están presentes de forma básica o agregada (por tamaño y composición química), si la absorción de metales múltiples a altas concentraciones tiene efectos complementarios patogénicos/genotóxicos, una posibilidad sugerida por los estudios experimentales en animales.

Notas:

1. Pueden encontrarse todos los datos relativos a los análisis de ICP/MS de suelo de los cuatro cráteres abiertos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza de 2006 y 2009, y del polvo hallado en una bomba de fósforo blanco que explotó en 2009, en: www.newweapons.org, bajo los títulos CRATERS GAZA 2006/09, y WP BOMB GAZA 2009, respectivamente.

B. H. Shomar, G. Müller, A. Yahya: “Geochemical features of topsoils ini the Gaza Strip: Natural occurrence and anthropogenic inputs”, Environmental Research 98 (2005) pág. 372-382.

Resumen de los efectos producidos por la contaminación de metales:

Molibdeno: tóxico respecto a los espermatozoides.

Cobre: posible carcinógeno, clasificado como clase 2 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (AIIC).

Tungsteno: Posible genotóxico y fetotóxico (a través de la sangre y la leche materna), carcinógeno in vitro, actúa como un gránulo sólido (Agencia para el Estudio de las Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades), y también en aleaciones con U, patogénico (respiratorio y conductual, datos de los laboratorios militares estadounidenses).

Níquel: posible carcinógeno en algunas formas, clase 2 (AIIC).

Zinc: complementa la carcinogenicidad y es fetotóxico.

Cadmio: clasificado como carcinógeno por la AIIC.

Mercurio: clasificado como carcinógeno por la AIIC.

Manganeso: fetotóxico, posible carcinógeno, clasifica como clase 2 por la AIIC.

Aluminio: fetotóxico, patógeno para el sistema nervioso y el riñon.

Este estudio ha sido elaborado por el Profesor Mario Barbieri, CNR, Roma; por el Profesor Mauricio Barbieri, de la Universidad de Roma, y por la Profesora Paola Manduca, de la Universidad de Génova y miembro de Newweapons. Encargado de prensa: Fabio de Ponte (móvil: +39 347 9422957, email: fabio.deponte@gmail.com).

El dinero del narcotráfico salvó a los bancos durante la crisis global

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada
18/12/09

Unos 352 mil millones de dólares fueron lavados en el sistema financiero en la crisis global, afirma un funcionario de la ONU.


Las presiones políticas a los dos lados del Atlántico exigen mayor escrutinio y regulación de los parasitarios banqueros, cobijados por el crimen organizado y las instituciones judiciales, quienes gozan de patente de corso para atentar contra la civilización, la libertades básicas y las instituciones democráticas al haberse convertido tiránicamente en los hombres más poderosos del planeta y en los supremos enemigos del género humano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Antecedentes: Según Debka (ver Bajo la Lupa: 6.12.09), la banca " global" asentada en Dubai (apabullantemente anglosajona y europea) se consagra(ba) alegremente al blanqueo de los capitales de Al-Qaeda (que se supone es una entidad terrorista islámica combatida de manera militar por la dupla anglosajona y la OTAN). Tampoco constituye novedad alguna la actividad blanqueadora de Citigroup (BBC; 9.11.99), HSBC y Santander, entre otros " gigantes" (The Independent; 5.9.04).

¿Cómo habrá quedado el asunto del lavado en la otrora banca mexicana después de la exposición explosiva de la "Operación Casablanca" (Narco News: 3.2.01)?

El fraudulento banco Stanford, con sede en el paraíso fiscal caribeño de Antigua, blanqueaba el dinero ilícito del cártel de Juárez (entre otras beldades), según Houston Chronicle (20.2.09). El ex canciller foxiano Jorge Castañeda Gutman formaba parte del consejo de administración criminal de Stanford (ver Bajo la Lupa: 4.3.09) que esfumó los ahorros de los académicos de Flacso-México.

Se ignoran los criterios fiduciarios para beneficiar al banco Stanford adoptados por la directora general de Flacso-México, maestra Giovanna Valenti Nigrini, de quien llama la atención sus nexos con el Instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde ha sido "profesora invitada".

Hasta la fecha, con la colusión silenciosa del disfuncional Congreso, la PGR panista no se ha atrevido a citar a declarar a Castañeda Gutman, presunto cómplice del delito de lavado de dinero, lo cual convierte en una charada el combate de Calderón al narcotráfico en todas sus manifestaciones espirituales y materiales. La "pista Castañeda Gutman" es más que interesante porque desarchiva la "Operación Irán-Contras" en México (La Lupa Política; Voces del Periodista; 3.4.09).

Hechos:

Rajeev Syal, de The Observer/The Guardian (13.12.09) refiere que el italiano Antonio Maria Costa, mandamás de la Oficina de Estupefacientes y Crimen de la ONU (UNODC, por sus siglas en inglés), reveló que "352 mil millones de dólares de procedencia criminal fueron efectivamente (sic) lavados por instituciones financieras", lo que permitió "mantener a flote (sic) el sistema financiero en el paroxismo de la crisis global".

¿A cuál de los cárteles de estupefacientes en boga se le otorgará el próximo Premio Nobel de Economía para agradecer su filantrópica eficiencia fiscal global?

Maria Costa afirmó poseer "evidencia" (sic) de que el crimen organizado "fue la única (sic) inversión líquida de capital" asequible para "algunos (sic) bancos al borde del colapso el año pasado", cuando la "mayor parte de las ganancias del narcotráfico que asciende a 352 mil millones de dólares al año fue absorbida por el sistema económico".

¿Por qué Maria Costa deprecia y desprecia tanto las ganancias del narcotráfico global cuando Time (11.11.07) asevera que ascendieron hace tres años a más de 2 millones de millones (trillones en anglosajón) de dólares?

A juicio de Syal las explosivas declaraciones de Maria Costa "elevarán la influencia (sic) del crimen en el sistema económico durante las crisis". ¿Solamente durante las crisis? ¿A poco cesa su "influencia" antes y después de éstas? ¿Abandonan su blanqueo los bancos sin crisis? ¿Representa el blanqueo el mayor negocio bancario como nos ha enseñado la banca anglosajona desde el siglo 19 en sus dos guerras del opio contra China (ver "Afganistán: la tercera guerra anglosajona del opio"; Radar Geopolítico; Contralínea; 20.11.09)?

Las revelaciones del zar global de los estupefacientes de la ONU a un periódico británico, muy cercano a Gordon Brown, advienen cuando la insolencia y la insolvencia de los banqueros han rebasado los límites de la tolerancia a los dos lados del Atlántico y cuyos rescates por los contribuyentes solamente sirvieron para perpetuar su adicción incurable a la especulación, desafiando a sus redentores: la masa amorfa de ciudadanos al borde de la insurrección (ver Bajo la Lupa; 13.12.09).

Las presiones políticas a los dos lados del Atlántico exigen mayor escrutinio y regulación de los parasitarios banqueros, cobijados por el crimen organizado y las instituciones judiciales, quienes gozan de patente de corso para atentar contra la civilización, la libertades básicas y las instituciones democráticas al haberse convertido tiránicamente en los hombres más poderosos del planeta y en los supremos enemigos del género humano.

Maria Costa aduce que se enteró de la dimensión del lavado bancario apenas hace "18 meses" (sic), al ser alertado por los servicios de espionaje y las procuradurías: "en la segunda mitad de 2008 la liquidez del sistema bancario fue el mayor problema, por lo que el capital líquido se convirtió en un factor relevante" cuando "el dinero de los gangsters (sic) fue usado para salvar a algunos (¡súper sic!) bancos del colapso"

¿Quiénes serán más gangsteriles: los banqueros o los vendedores de estupefacientes? ¿A qué banco todavía nacional habrá salvado el redentor Chapo Guzmán Loera?

Syal suelta que "se entiende que la evidencia (sic) de que el dinero del narcotráfico fluyó a los bancos provino de funcionarios de Gran Bretaña, Suiza, Italia y EU". ¿Aportarán datos Banxico, la Secretaría de Hacienda y la PGR a la oficina especializada de la ONU en el blanqueo del narcotráfico?

Maria Costa se obstina en no revelar la identidad (como si no se supiera) de "los bancos que se otorgaban préstamos mutuos financiados por fondos fundados por dinero originado del narcotráfico y otras actividades ilegales. Existen señales (sic) de que algunos (sic) bancos fueron rescatados de esa forma". ¿Cuáles serán las otras "actividades ilegales" a las que el italiano alude?

Si no es a las cuentas criminales de los banqueros, ¿adónde irá a parar el monumental dinero de la trata de blancas, amarillas, negras y morenas, así como del terrorismo en todas sus vertientes (v.gr los secuestros)?

Se desprende que en una pulcra democracia sin opacidades todas las cuentas bancarias sin excepción deben ser motivo del escrutinio ciudadano, ya que, por lo visto, el "secreto bancario" tan socorrido es una incitación a la escalada del crimen que lesiona la armonía de la sociedad.

El zar global de los estupefacientes adopta una postura muy cómoda al fustigar los pecados del crimen organizado y ocultar la identidad de los pecadores.

Según Syal “los gangsters han tradicionalmente conservado sus ingresos en cash o en los paraísos fiscales para ocultarlos a las autoridades”. ¿No sería higiénicamente salubre, entonces, abolir los paraísos fiscales (off-shore) y sus "cuentas invisibles" (off-balance sheet), en su mayoría pertenecientes a la banca anglosajona y al G-7? ¿No son acaso los " paraísos fiscales" y sus "cuentas invisibles" las características consustanciales del neoliberalismo global? ¿No será que el principal nutriente del neoliberalismo global sea el blanqueo de dinero de los gangsters, que incluye la criminalidad bancaria ? No es el desregulado neoliberalismo global un modelo criminal por antonomasia.

La Cámara Baja de EEUU aprueba un gasto militar de 630.000 millones

IAR Noticias
18/12/09

La iniciativa asigna específicamente 128.000 millones de dólares para los gastos bélicos en Irak y Afganistán, pero no financia el aumento de tropas en ese último país ordenado por el presidente Barack Obama a comienzos de este mes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Cámara de Representantes aprobó el miércoles por amplia mayoría un plan de gastos militares de 630.000 millones de dólares que financia los conflictos en Irak y Afganistán.

El proyecto que deberá ser convertido en ley este viernes, día en que expira la actual asignación de fondos, fue aprobado por 395 votos a favor y 34 en contra.

La iniciativa asigna específicamente 128.000 millones de dólares para los gastos bélicos en Irak y Afganistán, pero no financia el aumento de tropas en ese último país ordenado por el presidente Barack Obama a comienzos de este mes.

Además, el plan de gastos, que cubre las operaciones del Pentágono hasta el 30 de septiembre del próximo año, elimina algunos programas de desarrollo de armas en lo que constituyó una victoria para Obama y para el secretario de Defensa, Robert Gates.

La medida eliminó la partida para la fabricación del caza a reacción F-22 de Lockheed Martin, pero al mismo tiempo asignó 2.500 millones de dólares para 10 aviones Boeing Co C-17 pedidos por el Pentágono.

El Pentágono está en estos momentos operando con fondos de emergencia y si el proyecto de ley no se promulga el próximo viernes tendrá que extender esa financiación temporal, dijeron fuentes legislativas.

El negocio del narcotráfico, que mueve más de 64.000 millones de dólares

IAR Noticias
18/12/09

El cártel del narcotráfico de Arturo Beltrán, muerto en un operativo militar en el centro de México, movió en 18 años unos 5.800 millones de dólares, menos de la décima parte del poderoso negocio de las drogas en Estados Unidos estimado por la ONU en 64.339 millones anuales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El fiscal general estadounidense, Eric Holder, estimó en agosto que la organización de los cinco hermanos Beltrán Leyva introdujo entre 1990 y 2008 unas 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína. Las autoridades estadounidenses estiman que con sus actividades de narcotráfico obtuvieron al menos 5.800 millones de dólares de utilidades en ese lapso.

Durante esos años, los Beltrán Leyva estuvieron aliados a Joaquín 'Chapo' Guzmán, quien dentro de la geografía de cárteles mexicanos es considerado el más poderoso.

Pero desde 2008, han entrado en una contienda que se ha cobrado cientos de muertos con Guzmán, a quien la revista Forbes incluyó en la lista de los hombres más influyentes del mundo y cuya fortuna estimó en marzo en 1.000 millones de dólares.

Según el Informe Mundial de Drogas de Naciones Unidas 2009, Estados Unidos -principal consumidor de narcóticos- consume cocaína por unos 8.572 millones de dólares cada año.

El precio de la cocaína aumenta dramáticamente desde su producción en los países andinos hasta su venta en las calles de los países desarrollados, según un estimativo divulgado en agosto por la Secretaría de Seguridad Pública de México.

Un campesino colombiano recibe entre 500 y 1.000 dólares por kilo de pasta básica, materia prima de la cocaína. Los narcotraficantes pagan en Colombia unos 2.000 dólares por kilo de cocaína procesada. Ese precio se multiplica por seis cuando es colocada en México, donde la mafia paga hasta 12.500 dólares el kilo, siempre según el estimativo oficial. Finalmente, el precio de la cocaína al menudeo en los países desarrollados llega a sumar unos 100.000 dólares por kilo: hasta 106 dólares por gramo en Estados Unidos y 67 euros por gramo en Europa, según cifras de 2007, citadas por el informe de la ONU.

Pantano USA: Iraquíes "hackean" aviones de EEUU

BBC / IAR Noticias
18/12/09

Insurgentes iraquíes lograron piratear el sistema de video de los aviones sin piloto Predator que el ejército de Estados Unidos utiliza para sus operaciones militares, según publicaron medios de prensa estadounidenses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El diario The Wall Street Journal aseguró que militantes chiitas que reciben el apoyo de Irán utilizaron un programa informático llamado SkyGrabber -que se puede adquirir por menos de US$266- para capturar las imágenes.

El trabajo de los hackers fue posible gracias a que los aviones estadounidenses cuentan con una conexión de comunicación que no está protegida.

La obtención de este tipo de imágenes podría proporcionar a los insurgentes información sobre los lugares que el ejército estadounidense planea atacar.

El Pentágono conoció esta brecha en la seguridad en sus sistemas de vigilancia después de que en julio pasado militares estadounidenses encontraron imágenes de video de los vuelos de los aviones Predator en el ordenador portátil de un insurgente que fue capturado.

The Wall Street Journal citó aun alto funcionario del Pentágono que aseguró que, pese a que los militantes pudieron acceder a estas imágenes, "no hay pruebas de que fueran capaces de controlar los aviones sin piloto o de interferir en sus vuelos".

La fuente del Pentágono señaló también que el problema se ha solucionado encriptando las imágenes de video que toman esos aviones en Irak, Afganistán y Pakistán, aunque "no está claro si el problema se ha resuelto por completo".
Vigilancia o ataques

Los aviones Predator pueden volar durante varias horas controlados remotamente por pilotos que están a miles de kilómetros de distancia.

Estas aeronaves se utilizan para realizar tareas de vigilancia o para atacar objetivos con misiles que llevan a bordo.

Tras conocerse la información sobre los aviones no pilotados, Bryan Whitman, uno de los portavoces del Pentágono, aseguró: "El Departamento de Defensa constantemente evalúa y busca mejorar el rendimiento y la seguridad de sus sistemas y plataformas".

"Cuando identificamos fallas, las corregimos como parte de un proceso continuo que busca mejorar las capacidades y la seguridad. Como parte de nuestra política no comentamos las vulnerabilidades específicas o cuestiones de inteligencia", señaló.

Según explicó el corresponsal de la BBC en Washington Adam Brookes, pese a la vulnerabilidad detectada en los aviones sin piloto, estos seguirán jugando un papel fundamental en las operaciones militares estadounidenses, especialmente en Pakistán.

En ese país, señala Brookes, este jueves una de esas aeronaves lanzó una serie de ataques con misiles cerca de la frontera con Afganistán, causando la muerte de al menos 17 personas.

México: Cinco mil emigrantes murieron intentando llegar a Estados Unidos desde 1994

Democracy Now!
18/12/09

En México, se publicaron nuevas cifras que indican que más de cinco mil emigrantes mexicanos murieron mientras intentaban llegar a Estados Unidos desde el año 1994. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México dice que en promedio tres emigrantes perdieron la vida cada dos días en la región de la frontera entre Estados Unidos y México en los años 2007 y 2008.

Panel de la Cámara de Representantes investigará fallo que otorgaría beneficios extraordinarios a Citigroup

Democracy Now!
18/12/09

Un subcomité de la Cámara de Representantes anunció una investigación sobre un fallo que le otorgaría a la gigante bancaria Citigroup miles de millones de dólares en nuevas deducciones fiscales que podrían ascender a un valor superior al de los pagos del rescate financiero que Citigroup está efectuando. El viernes pasado, el Departamento del Tesoro modificó secretamente una ley que rige desde hace mucho tiempo para que Citigroup reciba deducciones fiscales por un total de 38.000 millones de dólares, cuyo valor se reduciría cuando el gobierno venda su participación de 25.000 millones de dólares. Las empresas pueden pagar menos impuestos a cuenta de pérdidas anteriores, pero no cuando son vendidas a nuevos propietarios, como el Departamento del Tesoro planea hacer. El congresista Dennis Kucinich anunció la investigación del subcomité de supervisión de política interior de la Cámara de Representantes y calificó al fallo a favor de Citigroup como un “atropello” y un “absurdo”.

Informe: La CIA aparentemente está apoyando a las fuerzas de la Autoridad Palestina en la tortura de prisioneros de Hamas

Democracy Now!
18/12/09

En Israel y los Territorios Ocupados, salieron a la luz nuevas acusaciones sobre la colaboración de Estados Unidos con la Autoridad Palestina en la represión de grupos de la oposición. El periódico londinense The Guardian informa que las fuerzas de seguridad palestinas presuntamente torturaron a los seguidores de Hamas con el apoyo de la CIA. Diplomáticos occidentales anónimos dicen que la CIA aparentemente está supervisando las actividades de las fuerzas de seguridad palestinas. La cooperación entre Estados Unidos y la Autoridad Palestina surgió a raíz de los Acuerdos de Oslo a principios de la década del 90. En 2006, el gobierno de George W. Bush y la Autoridad Palestina intentaron derrocar al gobierno liderado por Hamas luego de que esta facción ganara las elecciones nacionales palestinas.

Contratistas comprenden el 69% del personal del Pentágono

Democracy Now!
18/12/09

Cifras publicadas recientemente indican que la proporción de contratistas del Pentágono con respecto al personal militar alcanzó niveles sin precedentes. El subcomité de Supervisión de Contratos del Senado reveló el jueves que ahora los contratistas representan el 69% del total de empleados del Pentágono. El número de contratistas privados en Afganistán aumentó un 40% entre junio y septiembre, mientras que el número de contratistas armados se duplicó y llegó a más de diez mil.

Embajador de Estados Unidos insinúa que ocupación estadounidense de Afganistán podría extenderse

Democracy Now!
18/12/09

El embajador de Estados Unidos en Afganistán, Karl Eikenberry, dio nuevos indicios de que Estados Unidos espera permanecer allí después del año 2011, cuando se cumple el plazo límite. Eikenberry habló ante una audiencia afgana el jueves y dijo: “Esto no es un plazo límite, a pesar de lo que algunas personas en Estados Unidos y Afganistán han dicho… Se basa completamente en las condiciones que se presenten en ese momento”.

Estados Unidos inicia ataque afgano mientras comienza el despliegue

Democracy Now!
18/12/09

En Afganistán, Estados Unidos lanzó una importante operación de combate en el valle Uzbeen. Cinco efectivos especiales estadounidenses habrían sido heridos en las primeras etapas del ataque. El nuevo ataque se produce al tiempo que Estados Unidos ya empezó a enviar la primera ola de 30.000 soldados adicionales, según lo dispuesto por el Presidente Obama a comienzos de este mes. El jueves, el primer batallón naval desplegado en virtud de la escalada partió de Camp Lejeune, en Carolina del Norte.

Interrogado sobre su misión, el soldado de primera clase Joseph Jones dijo: “Pateamos puertas, buscamos gente y le disparamos. Eso es lo que hacemos. Para eso me alisté. No sé qué hará el resto”.

Mueren dieciséis personas en Pakistán por ataque estadounidense con avión no tripulado

Democracy Now!
18/12/09

En Pakistán, al menos dieciséis personas murieron en un ataque de un avión no tripulado estadounidense. Las bombas cayeron en una zona tribal en Waziristán del Norte.

Los insectos quizá son tan inteligentes como los animales de gran tamaño

Scitech / Amazings
18/12/09

Según las asombrosas conclusiones de un equipo de científicos, los insectos podrían ser tan inteligentes como los animales de tamaño muy superior al de ellos, a pesar de tener un cerebro tan diminuto como una cabeza de alfiler.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los animales con cerebros más grandes no son necesariamente más inteligentes. Así lo creen Lars Chittka de la Universidad Queen Mary de Londres y Jeremy Niven de la Universidad de Cambridge.

La investigación científica muestra reiteradamente cómo los insectos son capaces de algunos comportamientos inteligentes que los científicos pensaron previamente que eran exclusivos de los animales más grandes. Las abejas, por ejemplo, pueden contar, clasificar objetos similares tales como los rostros de humanos o de perros, entender el concepto de "igual" y "diferente", y distinguir entre formas que son simétricas y asimétricas.

"Sabemos que el tamaño del cuerpo es la forma más sencilla de predecir el tamaño del cerebro de un animal", explica Chittka. "Sin embargo, al contrario de la creencia popular, no podemos decir que el tamaño del cerebro predice su capacidad de comportamiento inteligente".

La diferencia de las dimensiones del cerebro entre animales es notable: El cerebro de una ballena puede pesar hasta 9 kg (con más de 200.000 millones de células nerviosas) y el cerebro humano varía entre 1,25 kilogramos y 1,45 (con una cantidad de células nerviosas estimada en 85.000 millones). El cerebro de una abeja pesa sólo 1 milígramo y contiene menos de un millón de células nerviosas.

A pesar de que algunos incrementos en el tamaño del cerebro sí repercuten en la capacidad de comportamiento inteligente del animal, muchas diferencias en el tamaño sólo existen en una región específica del cerebro. Esto se ve con frecuencia en animales con sentidos altamente desarrollados (como la vista o el oído) o con una habilidad para hacer movimientos muy precisos. El incremento del tamaño permite al cerebro trabajar con mayor nivel de detalle, con mejor resolución, y con sensibilidad o precisión superiores, en otras palabras, no aporta capacidades nuevas sino que tan sólo aumenta el alcance de las existentes.

La investigación sugiere que los animales más grandes podrían necesitar cerebros más grandes simplemente porque hay más maquinaria para controlar. Por ejemplo, necesitan mover músculos más grandes y por consiguiente necesitan más nervios y de mayor tamaño para realizar los movimientos.

Tal como señala Chittka, a menudo en los cerebros más grandes no encontramos más complejidad, sólo una repetición hasta la saciedad de los mismos circuitos neuronales. Esto puede aumentar el grado de detalle de imágenes o de sonidos recordados, pero no incrementa el nivel de inteligencia. Para utilizar un ordenador como analogía, los cerebros más grandes podrían en muchos casos tener discos duros con mayor capacidad de almacenamiento, pero no necesariamente mejores procesadores.

Esto significa que pensar de manera "avanzada" puede probablemente ser realizado con una cantidad pequeña de neuronas. Varias modelaciones por ordenador muestran que incluso la consciencia puede ser generada con circuitos neuronales muy pequeños, los cuales podrían en teoría caber fácilmente dentro del cerebro de un insecto.

De hecho, los modelos sugieren que la capacidad matemática de contar podría lograrse con solo unos cientos de células nerviosas, y que unas miles podrían ser suficientes para generar la consciencia.

Se espera que esta área de investigación conduzca al desarrollo de una mejor capacidad de procesamiento en ordenadores, que les permita, entre otras cosas, reconocer emociones y expresiones faciales humanas con mayor eficiencia que la que hoy poseen.

La CIA dobla la apuesta para auditar blogs Facebook, Twitter

Rubén Weinsteiner
Adnmundo
18/12/09

Visible Technologies es la nueva adquisición de la CIA que forma parte de un movimiento mayor dentro de la comunidad de inteligencia para mejorar la capacidad de utilizar lo que se denomina, fuentes abiertas de inteligencia -información que está disponible en el ámbito público, pero que hay que saber y poder decodificarla.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


In-Q-Tel, una empresa inversionista de la la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), acaba cerrar una inversión en un negocio dedicado a monitorear los medios y redes sociales. Esta empresa, Visible Technologies, audita cada día más de medio millon de sitios en internet, siguiendo más de un millon de conversaciones, foros y posts en diferentes blogs, foros en línea, Flickr, YouTube, Twitter y demás redes sociales. La empresa emite alertas y newsletters con la inteligencia producida.
Los clientes de Visible Technologies reciben información en tiempo real sobre lo que se está diciendo y haciendo en el ciberespacio, basada en una serie de palabras claves.

El vocero de Visible Technologies, Donald Tighe, reveló que la CIA les encargó monitorear las redes sociales e instalar un sistema de “deteción temprana” para informar a la agencia de inteligencia sobre “cómo los asuntos de interés se están manifestando a nivel internacional”. Pero también, se utiliza a nivel nacional, dentro de Estados Unidos, para monitorear a los bloggers y tweeters domésticos.

Visible también suministra un servicio similar a empresas de comunicación, como Dell, AT&T, Verizon y Microsoft, para informarles sobre lo que están diciendo en los foros de ciberespacio sobre sus productos.

A finales del año 2008, Visible comenzó a trabajar con la empresa consultora , Concepts & Strategies , que estaba dedicada a monitorear y traducir medios extranjeros para el Comando Estratégico del Pentágono y el Estado Mayor Conjunto, entre otras agencias estadounidenses. Concepts & Strategies está actualmente reclutando “especialistas en medios sociales” con experiencia en el Departamento de Defensa y fluidéz en árabe, farsi, francés, urdu o ruso.

La comunidad de inteligencia ha tenido un gran interés durante muchos años en los medios sociales y las redes sociales en internet. In-Q-Tel ha realizado grandes inversiones en Facebook y otras empresas que reúnen datos e información de millones de usuarios por todo el mundo. La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos mantiene el Centro de Fuentes Abiertas, que está dedicada a la búsqueda y el monitoreo de información públicamente disponible.

Hace una semana, el Departamento de Estado patrocinó un evento en la Ciudad de México llamado la Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles, reuniendo jóvenes dirigentes políticos con los fundadores y representantes de Facebook, Twitter y YouTube. La Alianza busca según su sitio Web, mejorar la capacidad de los jóvenes políticos para utilizar las nuevas tecnologías para movilizar sus organizaciones y difundir información a la población

Súper-Tierra cercana puede ser un mundo acuático

Space.com / Ciencia Kanija
18/12/09

Un planeta rocoso y rico en agua, no mucho más pesado que el nuestro, ha sido descubierto tan cerca de nuestro Sistema Solar que los astrónomos dicen que algún día podremos ser capaces de estudiar su atmósfera.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y aunque los astrónomos están bastante seguros de que hay agua, no saben su estado, con las especulaciones variando desde el agua líquida a hielo de agua y un estado exótico llamado superfluido.

El planeta extrasolar, conocido como GJ 1214b, está aproximadamente a 40 años luz de distancia y orbita una estrella enana roja. Es el único exoplaneta “súper-Tierra” conocido — mundos que tienen masas entre la de la Tierra y Neptuno — con una atmósfera confirmada.

“Astronómicamente hablando, este [planeta] está en nuestro barrio”, lo que significa que está en nuestra vecindad cósmica, dijo el líder del estudio David Charbonneau del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Massachusetts. “Para ponerlo en perspectiva, nuestras señales de televisión ya han llegado más allá de la distancia a esta estrella”.

El planeta tiene aproximadamente tres veces el tamaño de la Tierra y es unas 6,5 veces más masivo. Es el segundo planeta más pequeño descubierto fuera del Sistema Solar hasta la fecha, tras CoRoT-7b, que tiene 1,7 veces el tamaño de la Tierra y es 5 veces más masivo.

GJ 1214b es raro entre los exoplanetas rocosos conocidos debido a que eclipsa parcialmente, o transita, a su estrella visto desde la Tierra.

Esta afortunada alineación permite a los astrónomos calcular el tamaño y densidad del planeta, y el equipo de Charbonneau cree que GJ 1214b es probablemente un mundo acuático con un centro sólido. Además, el planeta tiene una gruesa atmósfera de hidrógeno y helio a su alrededor.

Normalmente, un planeta situado a tal distancia de este particular tipo de estrella estaría tan caliente que cualquier agua en su superficie pasaría a su forma de vapor.

Pero los científicos creen que la gruesa atmósfera de GJ 1214b genera un entorno de alta presión que mantiene el agua en la superficie en estado líquido.

No obstante, sólo es una especulación.

“En realidad depende de cómo de caliente está el planeta en su interior, y eso no lo sabemos”, dijo Sara Seager, astrofísica del MIT, a SPACE.com. “Creo que este planeta no tiene agua líquida debido a que su interior es muy cálido. Creo que pasa del hielo de agua a una forma muy exótica – un superfluido – y luego a vapor”, añade Seager, que acaba de publicar un nuevo libro electrónico sobre exoplanetas conocido titulado “Is there Life Out There? The Search for Habitable Exoplanets (¿Hay vida ahí fuera? La búsqueda de exoplanetas habitables)“.

(Seager no estuvo implicada en el descubrimiento del nuevo planeta).

Hay inconvenientes de tener una atmósfera tan gruesa: Primero, la presión es demoledora, haciendo que la vida como la conocemos sea difícil. Y segundo, la gruesa atmósfera bloquea la luz de la débil estrella evitando que alcance la superficie del planeta.

“Si dibujas el Sol como una bombilla de 1000 vatios, esta estrella es una bombilla de 3 vatios”, dijo Charbonneau.

Sea cual sea su composición exacta, los astrónomos están entusiasmados con el hallazgo. “Realmente estamos buscando un planeta que sea tan grande como la Tierra en la zona “Ricitos de Oro” de una pequeña estrella, transitando”, comenta Seager. “Este planeta logra tres de cuatro. Estamos entusiasmados debido a que nos estamos acercándo cada vez más a lo que queremos encontrar”. Lo que falta: GJ 1214b no orbita a su estrella en la zona habitable, o Ricitos de Oro.

El planeta fue descubierto usando un conjunto de pequeños telescopios terrestres y se detalla en el ejemplar de esta semana de la revista Nature.

Estructura espacio-temporal propuesta podría proporcionar pistas sobre la teoría de la gravedad cuántica

Physorg / Ciencia Kanija
18/12/09

El espacio-tiempo, que consta de tres dimensiones espaciales y una temporal, es un concepto tan grande y abstracto que los científicos tienen dificultades para comprenderlo y definirlo. Además, distintas teorías ofrecen visiones diferentes y contradictorias sobre la estructura del espacio-tiempo. Mientras que la relatividad general describe el espacio-tiempo como un tejido continuo, las teorías de campo cuántico requieren que el espacio-tiempo esté hecho de puntos discretos. Unificar estas dos teorías en una teoría de la gravedad cuántica es actualmente uno de los mayores problemas sin resolver de la física.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un intento de comprender mejor la estructura del espacio-tiempo, el físico matemático Achim Kempf de la Universidad de Waterloo ha propuesto una posible nueva estructura para el espacio-tiempo en la escala de Planck. Sugiere que el espacio-tiempo podría ser tanto continuo como discreto al mismo tiempo, posiblemente satisfaciendo las teorías de la relatividad general y teorías de campo cuántico a la vez. La propuesta de Kempf está inspirada por la teoría de la información, dado que la información puede ser a la vez continua y discreta. Su estudio se publica en un reciente ejemplar de la revista Physical Review Letters.

“Hay escuelas de pensamiento en feroz competiencia, cada una con buenos argumentos, sobre si el espacio-tiempo es fundamentalmente discreto (como, por ejemplo en los modelos de espuma de espín) o continuo (como, por ejemplo, en la teoría de cuerdas),” dijo Kempf a PhysOrg.com. “La nueva aproximación desde la teoría de la información podría proporcionarnos uno que nos permita construir puentes conceptuales y matemáticos entre estas dos escuelas de pensamiento”.

Como explica Kempf, la estructura matemática subyacente a la teoría de la información en este marco de trabajo es una teoría de muestreo – es decir, muestras tomadas en un cojunto discreto genérico de puntos que puede usarse para reconstruir la forma de la información (o espacio-tiempo) en cualquier punto hasta un punto límite específico. En el caso del espacio-tiempo, este límite sería el límite inferior ultraviolaeta natural, si es que existe. Este límite inferior tamién puede verse como un principio de incertidumbre de longitud mínima, más allá del cual no pueden conocerse con precisión las propiedades estructurales de las partículas.

En su estudio, Kempf desarrolla una teoría de muestreo que pueden generalizarse para aplicarse al espacio-tiempo. Demuestra que una densidad finita de los puntos de muestra obtenidos a través de la estructura del espacio-tiempo pueden proporcionar a los científicos la forma del espacio-tiempo desde grandes escalas de longitud al límite natural ultravioleta. Además, demuestra que esta expresión establece una equivalencia entre las representaciones discretas y continuas de espacio-tiempos. De tal forma, el nuevo marco para muestreo y reconstrucción del espacio-tiempo podría usarse en varias aproximaciones a la gravedad cuántica dando estructuras discretas a la representación continua.

“Es cada vez más difícil obtener datos experimentales que puedan guiarnos en la búsqueda de la teoría que unifique la teoría cuántica con la relatividad general”, dijo Kempf. “La propuesta de que el espacio-tiempo es a la vez continuo y discreto de la misma forma que la información puede servir como principio teórico de guía. Apunta a una teoría en la que todos los procesos naturales se ven como si poseteran lo que en efecto es un ancho de banda finito universal”.

Kempf añade que, como poco, la nueva aproximación proporciona algunas herramientas ténicas prácticas para los estudios de gravedad cuántica, tales como resolver problemas discretos y usar métodos continuos. En el futuro, Kempf planea aplicar los nuevos métodos a una variedad de problemas.

“Estoy planeando usar los nuevos métodos de la teoría de información para abordar de una forma nueva viejas cuestiones de la teoría de la información en la gravedad cuántica, tales como la paradoja de la pérdida de información en los agujeros negros y el papel del principio holográfico en la teoría de campo cuántico”, comenta Kempf.

Declaran zona catastrófica el área próxima al volcán Mayón en Filipinas

Adnmundo
18/12/09

Las autoridades filipinas declararon zona catastrófica el área de la provincia de Albay próxima al volcán Mayon, que amenaza con entrar en erupción y donde el Ejército continuó la evacuación obligatoria de miles de residentes en las localidades próximas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobernador de la provincia, Joey Salceda, señaló que el Gobierno local ha decretado también el toque de queda a partir de la medianoche del jueves, en toda la zona situada en un radio de 8 kilómetros en torno al volcán, considerada de riesgo.

El Consejo para la Coordinación de Desastres Naturales indicó que a lo largo del jueves confiaba terminar la operación de evacuación con el traslado de otras 17.000 personas a refugios habilitados en edificios públicos y escuelas de la provincia de Albay, en la región central del país.

No obstante, según las autoridades, muchos cientos de residentes en la zona de riesgo se han negado a dejar sus hogares por temor a los saqueos y dado que la alerta coincide con la época de recogida de las cosechas.

Salceda explicó que la declaración de la zona catastrófica permite al Gobierno provincial gastar el 5 por ciento de su presupuesto en ayuda humanitaria y en la puesta en marcha de medidas para mitigar el impacto de una eventual erupción violenta del volcán.

Hasta primeras horas de hoy los servicios de Protección Civil, según datos oficiales, habían evacuado en camiones militares, a un total de 32.000 personas a 23 refugios situados fuera del área de peligro, establecida en un radio de 8 kilómetros en torno al monte Mayon.

Según el Instituto Filipino de Vulcanología, las explosiones en el interior del volcán aumentan gradualmente, y ya desde el lunes se han detectado 150 que han causado fuertes sacudidas. El volcán Mayon, uno de los más activos de Filipinas, expulsa ceniza y lava con cada una de las explosiones que se producen desde la alerta fue elevada a nivel 3, el pasado lunes.

Desde que los vulcanólogos dieron la alerta, el volcán ha arrojado lava que forma ya un río de unos 700 metros de longitud, y los fragmentos caen hasta una distancia de unos tres kilómetros del cráter, según el Instituto.

El objetivo inicial de las autoridades es evacuar a cerca de 50.000 habitantes de pueblos situados en un radio de seis kilómetros en torno al volcán. La actividad del Mayon es seguida de cerca por los vulcanólogos desde julio de este año, cuando aumentó su movimiento después de casi tres años aletargado.

Con una altura de 2.462 metros y conocido como "el cono perfecto" por su espectacular diseño cónico, el Mayon es uno de los volcanes más activos de Filipinas. La peor de sus 45 erupciones conocidas fue en 1814, cuando causó la muerte a unas 1.200 personas y enterró una ciudad entera.

En Cagsawa, bautizada la Pompeya filipina, la torre de la iglesia es lo único que queda visible en la actualidad de aquella población de la provincia de Albay.

Argentina - Temporal en Mendoza deja tres muertos y 450 evacuados

Adnmundo
18/12/09

Además, el fenómeno ocasionó la desaparición de un hombre y varios daños materiales. La imprevista crecida del río Atuel elevó el nivel hasta casi tres metros y arrasó con automóviles, inundó cabañas y arrancó seis zeppelines de gas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Asimismo, informa la agencia Télam, en la villa cabecera de San Rafael, situada a 232 kilómetros al sur de la capital mendocina, el temporal derribó árboles que al caer dañaron viviendas, vehículos y provocaron cortes de cables de energía, resultando la zona de Pueblo Diamante la más afectada de la ciudad sanrafaelina.

El fenómeno sorprendió a turistas y habitantes de la zona de Valle Grande y también a los distritos Rama Caída, Las Paredes y Salto de Las Rosas y la villa cabecera de San Rafael, cuando al promediar la tarde comenzó a llover intensamente con ráfagas de viento de más de cien kilómetros.

En tanto más de 450 personas evacuadas en el distrito agrícola de Las Rosas se encuentran alojados en escuelas e iglesias de la zona, precisó la agencia estatal.

El sionismo israelí amenaza a Gran Bretaña

Página 12
16/12/09

Israel reaccionó enérgicamente ayer por la noticia de que Gran Bretaña había emitido una orden de detención contra la ex ministra de Exteriores Tzipi Livni, advirtiendo que la medida tomada por un tribunal de Londres amenazaba las relaciones bilaterales, y proclamando que a no ser que Gran Bretaña cambiara la ley, pondría fin a las visitas oficiales a ese país. El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la medida era “un absurdo”. Mientras tanto, un incómodo Foreign Office se distanció de la acción legal, diciendo que “los líderes de Israel necesitan poder viajar al Reino Unido para tener conversaciones con el gobierno británico” por el bien de las relaciones entre los dos países.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pero el embajador británico en Jerusalén, Tom Phillips, recibió una reprimenda de los altos funcionarios israelíes. Naor Gilon, vicedirector de la división europea, le dijo a Phillips que “si esto persiste la situación nos obligaría a considerar si los funcionarios deberían ir a Gran Bretaña o no”. Según una declaración, Uzi Arad, un asistente de Netanyahu, le exigió al gobierno británico que tomara una acción parlamentaria para “actuar contra este fenómeno inmoral”.

La llamada al embajador fue hecha después de que el Ministerio de Exteriores israelí confirmaba que una orden de detención sin precedentes había sido emitida por un tribunal de Londres contra Livni el sábado a instancias de activistas pro palestinos, acusándola de ser responsable de supuestos crímenes de guerra durante la devastadora Operación Plomo Fundido en Gaza, el invierno pasado. Livni dijo ayer que los querellantes habían “abusado” del tribunal. “Este es un juicio contra cualquier democracia que lucha contra el terrorismo”, le dijo a la BBC.

El ministerio dijo que la orden fue cancelada más tarde, después de que los funcionarios supieron que Livni, líder del partido Kadima de la oposición, no estaba en Gran Bretaña, como había planeado estar originalmente. En su oficina dijeron que su ausencia no estaba relacionada con la orden de captura. Un funcionario israelí que pidió permanecer en el anonimato dijo que las preocupaciones de Israel sobre la jurisdicción universal habían sido tratadas con Downing Street por Ariel Sharon y Ehud Olmert cuando ellos fueron primeros ministros, y que Netanyahu también discutió el asunto con Gordon Brown. El funcionario dijo que Israel estaba “descontento porque esto no se había solucionado”.

La orden de arresto contra Livni llega dos meses después de que un abogado intentara que se emitiera una orden de arresto contra el ministro de Defensa, Ehud Barak, cuando estaba de visita en Gran Bretaña. Otros funcionarios israelíes se han enfrentado a acciones similares en el pasado. “Con un pequeño cambio en la legislación, el tema podría por lo menos ser controlado, si no borrado totalmente del mapa”, dijo Yuli Edelstein, el ministro de Información israelí. “De manera que creo que ya es hora de que el Parlamento británico haga algo con eso.” Una declaración de la cancillería israelí advirtió que Gran Bretaña no podría “cumplir un rol activo en el proceso de paz” si los líderes israelíes no podían visitar Gran Bretaña. Pero Zahava Galon, una ex miembro del Parlamento del partido liberal Meretz, dijo que la orden de arresto “debiera ser un luz roja para los dirigentes políticos ejecutivos”. Añadió: “Antes de embarcarse en aventuras militares, deberían saber que pueden tener consecuencias a nivel internacional y que pueden pagarlas ellos mismos”.

Livni fue dura antes y durante la guerra. Dos semanas después del comienzo de la guerra dijo por la radio pública que Israel deliberadamente se “estaba enloqueciendo”. “Le tenemos que demostrar a Hamas que hemos cambiado la ecuación”, dijo. “Israel no es un país sobre el que se pueden lanzar cohetes y no va a responder. Es un país que cuando se dispara sobre sus ciudadanos responde volviéndose loco y esto es bueno.”

Livni no se inmutó por la noticia de la orden de arresto. “Desde mi punto de vista volvería a tomar las mismas decisiones, una por una”, dijo en un discurso ante el Instituto para la Investigación de la Seguridad Nacional.

Estudio: Se necesitarían hasta 56.000 contratistas para escalada de guerra en Afganistán

Democracy Now!
17/12/09

Un nuevo estudio del Congreso indica que la escalada de la guerra en Afganistán requerirá decenas de miles de nuevos contratistas. El Servicio de Investigación del Congreso dice que prevé que el gobierno de Obama enviará entre 26.000 y 56.000 contratistas junto con los soldados adicionales.

Estados Unidos se mantiene en silencio respecto a oferta del Talibán

Democracy Now!
17/12/09

En otras noticias sobre la guerra en Afganistán, el gobierno de Obama se niega a reconocer una oferta del Talibán para brindarle “garantías legales” de que Afganistán no sería utilizado para llevar a cabo ataques contra otras naciones. En una declaración del Talibán hecha este mes se sugirió que se ofrecerían estas garantías no especificadas a cambio de la retirada de los soldados extranjeros. La agencia de noticias Inter Press Service informa que el silencio de la Casa Blanca podría significar que no descarta futuras negociaciones.

“Gilipollas y mentecatos”, el amor según Berlusconi

Peter Gomez y Marco Travaglio
Il Fatto
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti y Juan Vivanco
17/12/09


El jefe del grupo parlamentario del Pdl [el partido de Berlusconi], Fabrizio Cicchitto, explicó en la Cámara que desde 1994 se había desatado «una campaña de odio» contra Silvio Berlusconi. Por suerte el Presidente del Gobierno [Berlusconi] intervino enseguida desde el hospital San Raffaele, donde está ingresado tras la vergonzosa e injustificable agresión que sufrió el domingo por la noche, recordando que «el amor vence al odio». Lo demuestran, entre otras cosas, los cientos de intervenciones suyas y de representantes del centroderecha que en los últimos 15 años se han distinguido por el buen gusto y la ponderación. He aquí una antología, necesariamente breve, de las mejores frases pronunciadas por el que podría llamarse Partido del Amor.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los buenos modales con los adversarios. «Veltroni es un gilipollas (stronzo)» (Berlusconi, 3/9/95). «Veltroni es un miserable» (Berlusconi, 4/4/2000). «Giuliano Amato, el tonto útil que ocupa la Presidencia del Gobierno» (Berlusconi, 21/4/2000). «¿Prodi? Un líder de segunda mano» (Berlusconi, 22/2/95). «Bindi y Prodi son como los ladrones de Pisa: se pelean de día para robar de noche» (Berlusconi, 29/9/96). «Prodi es la máscara de los comunistas» (Berlusconi, 22/5/2003). «Prodi es un gran mentiroso, un peligro para todos» (Berlusconi, 21/10/2006). «Antes de las elecciones sólo pude enfrentarme dos veces en televisión con mi adversario, y con sólo dos minutos y medio para contestar a las preguntas del periodista y a las gilipolleces que decía Prodi». (Berlusconi en la Escuela de Formación Política de Forza Italia, 2 de julio de 2007).«Con Prodi en la Presidencia del Gobierno hay que decir: llueve un gobierno ladrón » (Berlusconi, 10/4/2008). «¿El centroizquierda? Mentecatos, miserables que están para el arrastre» (Berlusconi, 4/4/2000). «Señor Schulz, sé que en Italia hay un productor que está montando una película sobre los campos de concentración nazis. Le recomendaré para el papel de carcelero nazi (kapo)» (al inaugurar la presidencia italiana de la Unión Europea, en respuesta a una pregunta del jefe del grupo socialdemócrata, el alemán Martin Schulz, sobre el conflicto de intereses, 2 de julio de 2003). «Estoy en política para que el Bien prevalezca sobre el Mal. Si la izquierda llega al gobierno el resultado será este: miseria, terror, muerte. Como sucede allí donde gobierna el comunismo» (Berlusconi, 17/1/2005).

El respeto a los electores. «¡Menuda cara de mema tiene usted!» (a la señora Anna Galli, de Rímini, que le interpelaba, 24/7/ 2003).«No creo que los electores sean tan estúpidos como para confiar en gente como D’Alema y Frassino, que tienen una complicidad moral con quienes han cometido los peores crímenes, como el camarada Pol Pot» (Berlusconi, 14 dicembre 2005). «Tengo demasiada estima en la inteligencia de los italianos para pensar que hay por ahí una panda de gilipollas dispuestos a votar contra sus propios intereses» (discurso de Berlusconi ante la patronal del comercio el 4/4/2006). «Nuestras tres I: inglés, internet, empresas (imprese) . Las del Ulivo [izquierda]: insulto, insulto e insulto» (27/5/2004).

La armonía con los aliados. «Hablemos de la par condicio: si no hemos ganado las elecciones, querido Follini, es por culpa tuya que no la quisiste abolir». Follini: «No doy crédito. Creía que teníamos que hablar de los problemas de la mayoría y del gobierno». Berlusconi: «No hagas como que no entiendes. La par condicio es fundamental. Entiendo que tú no te des cuenta, visto lo mucho que sales en las cadenas RAI y Mediaset». Follini: «En las cadenas de Mediaset he tenido 42 segundos en un mes». Berlusconi: «No digas tonterías: la verdad es que en Mediaset nadie te ataca jamás». Follini: «Sólo faltaba que me atacaran». Berlusconi: «Como sigas así, te vas a enterar. Vas a ver cómo te tratan mis televisiones». Follini: «Quiero que quede claro a todo el mundo que he sido amenazado». (Discusión con el miembro del UDC y Vicepresidente del gobierno, Marco Follini, según los diarios del 11 de julio de 2004).

La sacralidad de los jueces. «Los jueces están locos, son antropológicamente distintos del resto de la raza humana... Si haces ese trabajo, debes padecer algún tipo de perturbación psíquica» (Berlusconi, The Spectator, 10/9 2003). «En todos los sectores puede haber cuerpos desviados. Yo guardo gran estima por la magistratura, pero hay togas que operan con fines políticos. Son como [los terroristas] de la banda del Fiat Uno blanco» (Berlusconi, después de la detención del juez Renato Squillante, acusado de corrupción 14/5/96. Se refiere a los que lo arrestaron). «Los DS [Democratici di Sinistra] son los inductores de las togas rojas. Nosotros no atacamos a la magistratura sino a unos pocos jueces que se han vuelto el brazo armado de la izquierda y que pretenden allanar a ésta la conquista del poder» (Berlusconi, 1/12/99). «Hay que detener a los jueces de Manos Limpias: son una asociación de delincuentes con licencia para matar que apunta a la subversión del orden democrático» (Vittorio Sgarbi, «Sgarbi quotidiani», Canale5, 16/9/94). «[El juez] Gian Carlo Caselli es la vergüenza de la magistratura italiana. Estamos en pleno fascismo: se comporta como un coronel griego, de modo dictatorial, arbitrario, intolerante. Sus documentos judiciales han conducido a la muerte» (Vittorio Sgarbi, 8/12/94). «En mis televisiones privadas no ha habido jamás programas con ataques porque somos liberales» (Berlusconi, 21/ 5/2006). «Silvio Berlusconi, durante la Mesa del Pueblo de la Libertad, todavía vigente, según testimonios de algunos participantes, ha hablado de una auténtica persecución judicial contra él, que lleva al país al borde de la guerra civil»(Ansa, 29/11/09).

La fe en la democracia. «Se ha recurrido al arma de los procesos políticos para eliminar la oposición democrática. Ya no somos una democracia, sino un régimen. Desde hoy nuestra oposición ha dejado de ser una oposición contra un gobierno para pasar a ser una oposición contra un régimen» (Berlusconi, tras una condena en primera instancia por corrupción, 8/8/98). «La libertad no se puede conquistar en el Parlamento, sino mediante hombres lanzados a una lucha de liberación. Sin la devolución, desde aquí pueden salir órdenes de ataque desde el Norte. Yo estoy seguro de que cuento con diez millones de lombardos y vénetos listos para luchar por la libertad» (Umberto Bossi al «parlamento padano», presente Berlusconi, Ansa, 29/9/2007). «Boicotearemos el Parlamento, abandonaremos el hemiciclo, si es necesario daremos vida a una resistencia para reconquistar la libertad y la democracia» (Berlusconi, 3/3/95). «En Italia hay un Estado manifiesto, constituido por el gobierno y su mayoría en el Parlamento. Luego hay un Estado paralelo: el organizado por la izquierda como forma de poder en las escuelas y las universidades el periodismo y las televisiones, los sindicatos y la magistratura, en Consejo Superior de la Magistratura y en los Tribunales de Apelación Regionales, hasta la Corte Constitucional. Si se consiente a este Estado oculto unirse al Estado patente, tendremos en Italia un régimen vengativo y justicialista, disfrazado de legalidad, hostil a todo aquello que es privado» (Berlusconi, 5/4/2005). «Ahora dirán que ofendo al Parlamento, pero esta es la pura realidad: las asambleas multitudinarias son absolutamente inútiles, por no decir contraproducentes» (Berlusconi, 21/5/2009).

Las buenas maneras institucionales. «El presidente [de la República] Scalfaro es una serpiente, un traidor, un golpista» (Berlusconi, La Stampa, 16/1/95). «¡Cómo que impeachment! A Scalfaro habría que procesarlo ante el Tribunal Supremo por atentado contra la Constitución. De nosotros dos el que ha manejado fondos negros no soy yo, desde luego. Por otro lado, Scalfaro, como juez, hizo que fusilaran a una persona invocando al mismo tiempo el perdón cristiano. En fin: ¡así es este hombre! Ha instaurado un régimen mixto de monarquía y aristocracia» (Berlusconi 18/1/95). «Yo no tengo ningún enfrentamiento con el Jefe de Estado, no tengo motivos; es más: soy un convencido seguidor suyo. Con él tengo una relación muy cordial» (Berlusconi, 28/2/95). «¡A tomar por culo!» (Berlusconi, acompañando el insulto con un gesto de la mano, mientras el presidente emérito Scalfaro denuncia en el Senado el «servilismo» de la política exterior de su gobierno para con los Estados Unidos a propósito de Irak, 27/9/2002). «Que le den por culo a Italia» (tres eurodiputados de la Liga Norte, comentando en el Parlamento Europeo de Estrasburgo la intervención del Presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi, 5/7/05). «Estos señores, que han ganado unas elecciones amañadas, han echado mano arrogantemente a las instituciones: el Presidente de la República es uno de ellos» (Berlusconi, refiriéndose al presidente, Giorgio Napolitano, 21/10/06).

EEUU: Cadáver pasó meses en una cama a pesar de visitas

El Nuevo Herald
16/12/09

El cadáver de una anciana permaneció en su cama durante unos ocho meses a pesar de que las personas encargadas de su cuidado la visitaban a diario y aseaban la casa, dijeron las autoridades el miércoles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La policía investigaba la muerte sospechosa de Blanche Matilda Roth tras el hallazgo del cadáver en Wilmington, un suburbio sobre la costa de este estado del sur, luego de una llamada telefónica a emergencias.

El agente Charles Smith dijo que Roth probablemente murió en mayo. En septiembre hubiera cumplido 88 años. Una persona, cuya identidad se mantiene en reserva, llamó al teléfono de emergencias 911 para denunciar que una anciana en la casa estaba inconsciente y no respiraba.

Smith dijo que había personas que entraban y salían diariamente de la casa, situada en una calle de escaso tránsito. No aclaró si eran familiares, pero dijo que no eran enfermeros. Según un vecino, en la casa vivían otras cuatro personas.

No denunciar una muerte es un delito en Carolina del Norte.

Smith dijo que la casa estaba muy limpia. Añadió que el servicio social no había pedido información a la policía sobre Roth.

La policía aguardaba los resultados de una autopsia para determinar la causa de muerte.

España: El Congreso aprueba la reforma de la ley del aborto

El País
17/12/09

El proyecto de ley del aborto ha superado el trámite del Congreso y ha sido aprobado por el Pleno del Congreso con el apoyo de siete partidos: PSOE, PNV, ERC, BNG, IU, ICV y Nabai. Han votado en contra de la Ley Orgánica de Salud sexual y reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo una parte de CiU, el PP, UPN y UPyD. Es decir, sólo el Grupo Popular ha votado en bloque en contra de la ley, con una intervención radicalmente en contra de su portavoz Santiago Cervera, pero con un tono más moderado que el que empleó en el debate de totalidad la portavoz de Igualdad del PP, Sandra Moneo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Han sido 184 votos a favor, frente a 158 en contra y 2 abstenciones.

"No hay consenso", "se busca dividir y crispar" y el Gobierno cambia la agenda política para "paliar sus amplias incompetencias", ha asegurado Cervera que, no obstante, ha omitido expresiones como el ataque a la maternidad que sí empleó el PP en el debate de totalidad.

El texto resultante irá ahora al Senado e incorpora modificaciones como el reconocimiento de la objeción de conciencia individualizada, la garantía de la educación sexual, la subvención de los anticonceptivos de última generación y, sobre todo, el matiz para los abortos de las mujeres de entre 16 y 18 años.

A ese consenso se ha incorporado el PNV que por primera vez en su historia, no tiene libertad de voto para sus diputados. Joseba Agirretxea, portavoz del PNV, ha asegurado que el texto resultante ha mejorado sustancialmente, gracias a que se han admitido parte de sus enmiendas, como la que obliga a informar a los padres de las mujeres de 16 años, salvo que hay conflicto entre los padres y la hija.

La socialista Carmen Montón ha asegurado que el texto es fruto del consenso, puesto que sólo un grupo parlamentario, el popular, ha votado en bloque en contra de la ley. "Legislamos para que se reconozca el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad", ha asegurado Montón.

La tesis de la socialista y de los portavoces que apoyan la ley es que se trata de una norma integral que busca prevenir los abortos y que, por primera vez, saca el aborto del Código penal para incluir medidas preventivas y disminuir el número de interrupciones voluntarias del embarazo.

Obligación de informar

El proyecto de ley del aborto permitirá interrumpir su embarazo a las chicas de 16 y 17 años siempre que informen antes a uno de sus progenitores o tutores legales. El documento será luego enviado al Senado.

El texto permite que las menores no informen a sus padres o tutores de su intención de abortar si hay sospechas fundadas de que la decisión puede conllevar problemas de violencia en el seno familiar. La propuesta recibió el visto bueno de la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja la semana pasada con la inclusión de modificaciones de varios grupos parlamentarios. El PP votó en contra y CiU se abstuvo.

El proyecto de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo prevé también que todos los colegios impartan educación sexual y que los alumnos de Medicina y Enfermería estudien en sus carreras cómo se practica un aborto.

Además el texto también reconoce el derecho a la objeción de conciencia a los profesionales sanitarios implicados directamente en la interrupción de un embarazo y prevé financiar en parte o en su totalidad los anticonceptivos de última generación.

División en el PP

La cuestión del aborto ha dividido a los diputados del PP pero la dirección del partido ha logrado que no provoque una tensión interna excesiva. Con todo, el asunto es tan delicado que el PP ha decidido matizar su posición. Por ello, ha decidido cambiar de portavoz en la subcomisión del aborto. En lugar de Sandra Moneo será Santiago Cervera.

Entre el sector duro está la portavoz en la subcomisión del aborto, Sandra Moneo. Persona cercana a la dirección y embarazada de casi ocho meses, protagonizó un durísimo discurso cuando la ley llegó al Congreso, hace tres semanas. Llegó a decir que la norma "priva a la mujer del derecho a ser madre" y que la píldora del día después se reparte "como un caramelo". El discurso de Moneo fue muy bien acogido por los conservadores, y decepcionó a los moderados. Entre ellos se sitúa Celia Villalobos que no se quedó a escucharla. Villalobos ya rompió la disciplina de voto en 2005 por el matrimonio homosexual.

El PP está hoy bastante solo en su rechazo, porque los socialistas han logrado el apoyo de la izquierda y el PNV gracias a las modificaciones. La dirección popular ha decidido cambiar de portavoz. No ha sido Moneo, sino el navarro Santiago Cervera, quien ha subido a la tribuna. No es habitual que el portavoz de la toma en consideración sea distinto al de la aprobación definitiva, aunque fuentes del Grupo Popular insisten en que no ha habido ningún conflicto y simplemente se ha repartido entre las dos personas que han llevado el asunto más de cerca.

Filman por primera vez en años al gorila más raro y huidizo del mundo

ABC
17/12/09

El gran simio más raro y huidizo del mundo, el gorila de Cross River, por fin ha podido ser capturado en vídeo. Un equipo de naturalistas y profesionales alemanes lo ha filmado en los bosques de una montaña de Camerún. Las imágenes, aunque muy difusas, tienen un gran valor, ya que las únicas que existían hasta el momento de esta especie en libertad fueron tomadas en 2005 por un investigador de campo, a larga distancia y con una cámara temblorosa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...




Tras semanas de esfuerzos y con la ayuda de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje de Camerún, un equipo de la productora científica alemana NDR Naturfilm procedente de Hamburgo fue capaz de grabar a dos ejemplares de gorila que se alimentaban de higos, su fruto favorito, en los árboles del santuario Kagwene. El área, que sólo mide unos veinte kilómetros cuadrados, fue creada en 2008 para proteger a los simios.

«Estos gorilas son extremadamente cuidadosos con los seres humanos y son muy difíciles de fotografíar», asegura Roger Fotso, director de la organización ecologista. Debido a lo escarpado del terreno de la zona donde habitan, el seguimiento de estos animales es muy complicado y a veces peligroso. «Seleccionamos un grupo de árboles predilectos para los gorilas -unas higueras- y es ahí donde finalmente conseguimos nuestro objetivo». El equipo logró desarrollar un sistema de monitorización no invasivo para seguir a los primates sin molestarles y sin que adviertan la presencia humana.

El gorila Cross River es el más raro de las cuatro subespecies de gorilas. Apenas existen 300 individuos entre Camerún y Nigeria. Por fortuna, estos simios han sido protegidos por la creencia local de que los simios son personas, y por lo tanto, no pueden ser cazados ni servir de alimento. En otros lugares, la caza y la destrucción de su hábitat suponen su principal amenaza. La fragmentación de su hábitat se debe a la agricultura, la construcción de carreteras y la quema de los bosques por los pastores para conseguir nuevas zonas de pastos para sus rebaños.

Gobierno argentino rechaza cuestionamientos de EEUU al manejo de su economía

Aporrea
17/12/09

El gobierno de Argentina rechazó el miércoles que el secretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos, (EE.UU.), Arturo Valenzuela, durante la visita que realizó a ese país suramericano, cuestionara el manejo de la economía, por lo que instó a Washington a formular reclamos con argumentos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Valenzuela, ofreció una rueda de prensa en la que habló sobre una "preocupación" que tienen los empresarios estadounidenses en Argentina, sobre una supuesta "inseguridad jurídica".

El funcionario estadounidense apuntó que había notado un "cambio" respecto al clima de inversión entre las firmas de su país y recordó que "en 1996 había mucho entusiasmo e intención de invertir". En ese año, gobernaba el ex presidente, Carlos Menem, quien está imputado, entre otros delitos, por fraude millonario.

El duro comentario sobre falta de seguridad jurídica en el país que hizo Arturo Valenzuela, responsable del gobierno de Estados Unidos para la región, cayó muy mal en el Gobierno de Cristina Kirchner. El encargado de contestar fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien salió a negar esa afirmación.

"La Argentina vive una etapa de plena garantía institucional y jurídica y ha dejado atrás la etapa en la que venía un funcionario de otro país a decirle al nuestro cuáles eran las garantías que pretendían en beneficio de sus propios intereses", respondió el ministro argentino.

En la misma línea, Randazzo sostuvo que "no hay ningún indicio de que haya inseguridad jurídica o violación a las normas vigentes". Y agregó que "en Argentina si hay algo diferente a la década del 90 es la defensa de intereses, ya que hoy el gobierno defiende los de su pueblo y en aquel entonces defendía los de las empresas que se llevaban millones de dólares al exterior".

Sobre el final, el ministro del Interior usó términos más fuertes: "Lamentamos que algunos funcionarios reincidan en viejas prácticas cuando tenemos expectativa en que se inaugure una nueva etapa en la política exterior estadounidense".


Ante las quejas de Valenzuela, la Cancillería argentina respondió que "la referencia a supuestos reclamos y observaciones por parte de algunas empresas de origen estadounidense, formulada de manera genérica y sin detalles específicos, hace imposible el abordaje de las cuestiones de esta naturaleza que pudieran existir".

"En este sentido la Cancillería dirigió una nota a la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, con motivo de declaraciones de un tenor similar formuladas por la misma. La nota invitó a la representante diplomática a aportar precisiones relacionadas con dichas declaraciones, y no ha sido respondida hasta la fecha", agrega.

"En el mismo sentido, debe señalarse que las autoridades argentinas no han recibido quejas de empresas estadounidenses con intereses e inversiones en la Argentina".

"El Gobierno argentino reitera su disposición a analizar todos los aspectos que permitan promover las relaciones recíprocas, especialmente las económicas, entre los dos países. Para este diálogo existen canales abiertos y consolidados, a disposición de ambos Gobiernos", concluye la nota de Cancillería.

Luego de esta reacción, la embajadora de EE.UU. le baja el tono a la polémica

La Embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, salió hoy a bajarle el tono al cortocircuito diplomático generado ayer entre ambos países, al calificar de "muy positiva" la relación bilateral.

En el tradicional agasajo anual a la prensa, Martínez señaló: "A pesar de lo que ustedes leen en los titulares de hoy la relación entre nuestros países es muy positiva. La Argentina es un socio clave en muchas áreas prioritarias, entre las que se incluyen la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; la no proliferación nuclear; la trata de personas; la cooperación científica; y en temas de salud".

Ayer, Arturo Valenzuela, flamante jefe de la diplomacia norteamericana para América latina, generó unánime rechazo en el oficialismo al considerar que existe inquietud entre muchos empresarios respecto de "la inseguridad jurídica y el manejo económico".

"En cuanto al tema del día –dijo Martínez en su residencia ante un centenar de hombres de prensa- estamos trabajando con la Argentina para aumentar la inversión. De hecho, existen 500 empresa estadounidenses radicadas en el país, y queremos que vengan muchas más".

La diplomática calificó también la visita de Valenzuela –la primera a América del Sur desde que asumió su cargo el mes pasado- como "una buena oportunidad para profundizar un diálogo de doble vía con nuestros socios de la región, incluso Argentina. "El Secretario Valenzuela pasó más tiempo en Argentina que en cualquier otro país durante su viaje a cuatro países de la región", añadió.

Antes de proponer un brindis final, Martínez reivindicó el rol de los medios independientes en la construcción de las instituciones democráticas y lo calificó de "esencial". "La transparencia en la información es clave, y es aquí donde ustedes, los periodistas, juegan un rol irremplazable como soporte de la democracia", dijo.

Presidente Chávez: Países Bajos y EEUU preparan agresión militar contra Venezuela

Aporrea
17/12/09

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este jueves en Copenhague, Dinamarca, que el Reino de los Países Bajos, también conocido como Holanda, está preparando junto a Estados Unidos, una agresión militar contra Venezuela.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Morales justificó su afirmación sobre el presidente norteamericano, Barack Obama, citando el anuncio "a bombo y platillo" del cierre del centro de detención en la base estadounidense de Guantánamo en Cuba, para luego cambiar de opinión.

También criticó su postura con respecto al golpe de Estado en Honduras, que según él ha sido instigado en realidad por Washington.

Lo ocurrido en Honduras es una "advertencia y una amenaza" para países que se quieran sumar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) -que integran Cuba, Venezuela, Bolivia y la propia Honduras, entre otros-, según Morales, que ha viajado a Copenhague para participar en la Cumbre mundial del Clima.

Rechazó además las acusaciones de la administración estadounidense sobre la supuesta eliminación de sindicatos por el Gobierno boliviano y sus "observaciones" sobre algunos artículos de la nueva Constitución de este país andino, "decisión soberana del pueblo", recordó Morales.

El líder boliviano también criticó a Obama por vetar unilateralmente las preferencias arancelarias con Bolivia, dudó de que EEUU esté comprometido de verdad con avanzar hacia una economía "verde" e ironizó con la "vergüenza" de la concesión del Nobel de la Paz este año al presidente estadounidense.

"Nunca vamos a ganar el Nobel de la Paz, porque nunca vamos a mandar tropas", dijo Morales, que figura en la lista de candidatos a este premio desde hace años.

Pasado un día desde su llegada a la cumbre climática, el presidente Morales hizo un balance pesimista del transcurso de la conferencia y de las posibilidades de alcanzar un acuerdo.

"Tengo muchas dudas de que aquí vayamos a llegar a unos acuerdos para defender la vida, la humanidad, el planeta Tierra. Hay profundas diferencias, por ejemplo, en la aplicación del Protocolo de Kioto, que los países ricos quieren anular", declaró.

Morales no cree que entre hoy y mañana, cuando se clausura la cumbre, sea posible lograr un avance significativo en las negociaciones y criticó a los responsables de la conferencia por enredarse en discutir sobre los procedimientos para seguir el debate, lo que constituye una "perdida de tiempo".

La renuncia a consensuar un tratado jurídico y las dificultades para lograr al menos un acuerdo de compromiso hacen que Morales califique la cumbre de Copenhague de "fracaso".

Morales criticó a los países occidentales por hablar únicamente de los efectos del cambio climático, pero no de sus causas, que él centra en el sistema capitalista.

"Mientras no digamos la verdad sobre las causas es imposible resolver el tema de la vida, porque el responsable principal de este desastre natural es el capitalismo. La lucha todavía será larga, pero estoy convencido de que el movimiento popular, y especialmente el movimiento indígena, va a derrotar tarde o temprano al capitalismo", afirmó.

A pesar de las dificultades, cree que "tarde o temprano, los países capitalistas tendrán que subordinarse o someterse a las propuestas de los movimientos sociales, si queremos salvar la vida".

El presidente de Bolivia no cree que el mundo desarrollado tenga voluntad política e interés real en comprometerse a reducir sus emisiones y financiar medidas de los países pobres para mitigar las emisiones y que se adapten al cambio climático.

"Todavía hay mucha soberbia, piensan que compensando con plata a los países en desarrollo o comprando acciones en el mercado de carbono se va a hacer algo, pero ésa no es la solución", sostuvo Morales, que señala el cambio de sistema económico como única vía.

Morales también se refirió al opositor boliviano Manfred Reyes Villa, que fue su principal rival en las últimas elecciones, e insistió en que ha huido del país, aunque él haya afirmado lo contrario.

"Da vergüenza apoyar a un candidato como él, que huye del país. Estoy casi seguro de que ya está en Perú o en Brasil", dijo Morales, que hoy tiene previsto participar con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un acto popular de la ALBA en Copenhague, fuera del espacio de la cumbre climática, antes de abandonar Dinamarca.

Las lluvias dejan seis muertos en Sao Paulo en dos días

TeleSUR
17/12/09

Al menos seis personas, entre ellas una menor de edad, murieron en los dos últimos días en el estado brasileño de Sao Paulo (sureste) por las fuertes lluvias que azotan las regiones sur y srdeste del país, informaron este jueves las autoridades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Osasco, municipio del área metropolitana de Sao Paulo, una niña de cuatro años murió el miércoles por la noche cuando la casa en la que estaba fue arrastrada por las aguas en medio de un vendaval.

Otras tres personas murieron cuando un carro y una motocicleta en las que se transportaban cerca de la localidad de Itapeva fueron arrastrados por las aguas y sus cadáveres fueron recuperados hoy por el cuerpo de bomberos.

La quinta víctima fue un hombre de unos 50 años que pereció esta madrugada durante una inundación en el barrio de Jardim Rochedale, en la periferia de la ciudad de Sao Paulo.