El negocio del narcotráfico, que mueve más de 64.000 millones de dólares

IAR Noticias
18/12/09

El cártel del narcotráfico de Arturo Beltrán, muerto en un operativo militar en el centro de México, movió en 18 años unos 5.800 millones de dólares, menos de la décima parte del poderoso negocio de las drogas en Estados Unidos estimado por la ONU en 64.339 millones anuales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El fiscal general estadounidense, Eric Holder, estimó en agosto que la organización de los cinco hermanos Beltrán Leyva introdujo entre 1990 y 2008 unas 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína. Las autoridades estadounidenses estiman que con sus actividades de narcotráfico obtuvieron al menos 5.800 millones de dólares de utilidades en ese lapso.

Durante esos años, los Beltrán Leyva estuvieron aliados a Joaquín 'Chapo' Guzmán, quien dentro de la geografía de cárteles mexicanos es considerado el más poderoso.

Pero desde 2008, han entrado en una contienda que se ha cobrado cientos de muertos con Guzmán, a quien la revista Forbes incluyó en la lista de los hombres más influyentes del mundo y cuya fortuna estimó en marzo en 1.000 millones de dólares.

Según el Informe Mundial de Drogas de Naciones Unidas 2009, Estados Unidos -principal consumidor de narcóticos- consume cocaína por unos 8.572 millones de dólares cada año.

El precio de la cocaína aumenta dramáticamente desde su producción en los países andinos hasta su venta en las calles de los países desarrollados, según un estimativo divulgado en agosto por la Secretaría de Seguridad Pública de México.

Un campesino colombiano recibe entre 500 y 1.000 dólares por kilo de pasta básica, materia prima de la cocaína. Los narcotraficantes pagan en Colombia unos 2.000 dólares por kilo de cocaína procesada. Ese precio se multiplica por seis cuando es colocada en México, donde la mafia paga hasta 12.500 dólares el kilo, siempre según el estimativo oficial. Finalmente, el precio de la cocaína al menudeo en los países desarrollados llega a sumar unos 100.000 dólares por kilo: hasta 106 dólares por gramo en Estados Unidos y 67 euros por gramo en Europa, según cifras de 2007, citadas por el informe de la ONU.

0 comentarios: