Evo Morales: Suramérica aceptó propuesta de Bolivia de referéndum latinoamericano sobre bases

Aporrea
16/12/09

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que su propuesta sobre un referéndum latinoamericano que determine, de manera vinculante, la voluntad popular acerca de la instalación o no de bases militares extranjeras en territorios de la región, ha tenido aceptación, sobre todo hacia Suramérica, “porque no compartimos el hecho de acabar con las bases militares con otras bases militares”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Morales hizo el señalamiento este miércoles, al ser entrevistado por la televisora regional Telesur, desde Copenhague, Dinamarca, a propósito de la realización de la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se efectuará en ese país hasta este viernes, evento en el que participan representantes de 190 naciones, incluidos Bolivia y Venezuela.

Indicó que la idea es que esta consulta sea vinculante para todos los gobiernos de Suramérica, donde democráticamente se decida sobre la instalación de bases militares extranjeras, “y digo empezar por Suramérica porque el efecto es mayor para esa región en cuanto a este tema”.

Dicha propuesta la hizo Morales durante la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), efectuada en La Habana, Cuba.

No obstante, el presidente boliviano hizo la salvedad de que todos los países tienen derecho a defenderse, pero sin la provocación abierta.

“Estoy muy convencido de que si los países de Suramérica sometemos a consulta estas diferencias que tenemos con algunos presidentes, que aceptan o no las bases militares, tendremos mejores resultados, sin olvidar que tenemos dignidad y nuestra soberanía que no está en debate y seguiremos luchando por defenderla”, sostuvo.

Por tal motivo, Morales indicó que lo ideal es buscar un mecanismo, que los parlamentos amazónico, indígena, suramericano, etc, aprueben una norma para someter este tema a consulta.

Acerca de la posibilidad que señaló el Congreso hondureño, de salir del bloque de integración Alba, Morales consideró que eso sería una barbaridad, aunque está claro que ese tipo de decisiones son tomadas bajo instrucciones del imperio estadounidense.

“Donde están las bases militares está el imperio tomando decisiones, como pasa en Honduras. El imperio no garantiza la democracia. Sin embargo, nuestra obligación sigue siendo defender la democracia, la paz y justicia social, y también seguir luchando por nuestra integración”, aseveró.

Ratificó que desde el Alba seguirán con la bandera de la integración y la lucha por la paz social, la justicia social, contra la instalación de bases militares extranjeras en territorios de la región.

Recordó que manejaba información acerca de entrenamientos especiales del comando Sur, bajo doctrinas contra los pueblos y para acabar con procesos de liberación democráticos y revolucionarios en la región.

Señaló que en Honduras, desde 2007, recibían este tipo de reparación los militares que estaban siendo entrenados para dar el golpe de Estado contra el presidente, Manuel Zelaya.

Comentó que para 2006, militares bolivianos estaban participando en esta clase de entrenamientos, y en esa ocasión hicieron amistad con militares hondureños, que tras el golpe contra Zelaya intentaron comunicarse con ellos y les confesaron que, efectivamente, daban un golpe.

3 comentarios:

Jose Esteban Mantilla M dijo...

Al comentarista. Cuales paises latinoamericas van a decidir sobre las bases colombianas, escuchese bien bases colombianas con apoyo y convenio norteamericano. No son bases norteamericanas en territorio colombiano. No mientan.Esa mentira ha echo, que se explique las razones que impulsan a protestar esos convenios.Saben cuales? El dinero del narcotrafico que se utiliza para el terrorismo internacional. La banca institucional en Venezuela usada para esos fines. El trafico de drogas que en ruta de Venezuela, se expandia via Honduras. Dejen de mentir y acepten lo que las noticias, no comprometidas con los fundamentalista escriben.Entiendan que ya la poblacion dejo de chuparse el dedo con el socialismo, el comunismo y los movimientos denominados de liberacion. Leo señales de los tiempos, pare ver como se escribe con aberracion.

Logos5x5 dijo...

Hola Cruzado.

Antes que nada queremos señalar que este tipo de temas requieren de apertura, verdadera apertura, las creencias - esto es, ideas sin fundamentos - y los dogmas no sirven de nada más que para tragarnos las mentiras y desinformación de los medios masivos de comunicación y de los que nos gobiernan con mayor facilidad. Además, antes de incluso poder llegar a formarnos un punto de vista propio, bien fundamentado, sobre el tema, debemos recolectar datos objetivos por un tiempo considerable, con mente crítica, sin parcialidades, y abiertos a que bien las conclusiones a las que podemos llegar armando el rompecabezas de datos, pueden contradecir nuestras ideas o suposiciones preconcebidas.

Es casi imposible obtener una visión objetiva de lo que está sucediendo a nuestro alrededor tan solo de los medios masivos de comunicación, la obtención de esta visión objetiva requiere de un esfuerzo adicional de nosotros, un esfuerzo real por buscar la verdad, si esto es lo que realmente queremos, sino, bien podemos quedarnos en nuestra confortable burbuja de ilusiones y subjetividad, en donde nuestro desarrollo intelectual se encontrará estancado.

Cruzado:
>Al comentarista. Cuales paises latinoamericas van a decidir sobre las bases colombianas, escuchese bien bases colombianas con apoyo y convenio norteamericano. No son bases norteamericanas en territorio colombiano. No mientan.Esa mentira ha echo, que se explique las razones que impulsan a protestar esos convenios.

IPS Noticias (17 de julio): "En plenas vacaciones del parlamento de Colombia, el gobierno de Álvaro Uribe confirmó que destinará al menos tres bases para uso estadounidense. "Parece que Estados Unidos planifica aumentar su dedicación militar y paramilitar al conflicto colombiano"

No creemos que valga la pena entrar en discusión por la precisión de los términos, esto es superficial y puede desviar nuestra atención de los puntos importantes, lo que realmente importa. Uno de ellos es la presencia -injustificada- de tropas estadounidenses en territorio colombiano y lo que representa en términos de democracia y soberanía local, algo que no solo afecta al pueblo colombiano sino que pone en alerta a América Latina debido a las posibles repercusiones de una escalada de la presencia militar estadounidense en el continente.

http://senalesdelos tiempos.blogspot .com/2009/ 09/cumbre- de-unasur- en-bariloche- temores.html

http://senalesdelos tiempos.blogspot .com/2009/ 12/bases- militares- en-america- latina-no. html

Nada mejor que la historia para mostrarnos las consecuencias de estas intervenciones disfrazadas en el pasado, por ejemplo, además de un gran número de artículos en este blog que hacen un recuento de estos sucesos, el libro Las venas abiertas de América Latina y el documental Guerra contra la democracia son un recuento fidedigno de la intervenciones estadounidenses en America Latina desde 1940, cada vez que surgía un gobierno democrático - dejemos a un lado los términos izquierda y derecha y consideremos mejor los resultados a nivel social -, que por supuesto no convenía a los intereses de EEUU y su enfoque neoliberal, lo tachaban de "comunismo" según sus propios términos - pariente lejano del actual "terrorismo" según sus propios términos también - para justificar sus intervenciones.

¿Nos suena la Escuela de las Américas? "Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla"

http://senalesdelos tiempos.blogspot .com/2009/ 06/nueva- base-militar- en-colombia.html

Un gobierno democrático y soberano debe de poder arreglárselas de esa manera, con democracia y soberanía, luego porque nos llaman el patio trasero de EEUU.

http://senalesdelos tiempos.blogspot.com/2009/11/la-anexion-de-colombia-estados-unidos.html
http://senalesdelos tiempos.blogspot.com/2009/09/la-colonizacion-en-colombia- es-el.html

http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2009/08/noam-chomski- hablar-de-soberania.html

Logos5x5 dijo...

Nuestro ganador del Nobel de la Paz ha mencionado que el incremento de bases militares -estadounidenses- en Colombia son para apoyar la "lucha contra el conflicto colombiano" - guerrilla/narcotrá fico- que además de poner en duda la soberanía del país, casualmente no han ayudado a mitigar nada sino todo lo contrario, además de que muchos colombianos y colombianas se han quejado de los agravios de las tropas norteamericanas, que parecen exentos de las leyes locales, por mencionar un ejemplo:

"Su soldadesca, desde el momento que llegó no dejó de perpetrar delitos que, cometidos por cualquier ciudadano de cualquier país en ese suelo o cualquier otro, le habrían acarreado largos años de cárcel. Para ellos no. Hubo un sargento que manejando su vehículo borracho, atropelló y mató a dos soldados colombianos que iban por la vía en una moto. Se refugió en su base que lo sacó inmediatamente para su país escapándose a la acción jurídica de Colombia."

http://www.kaosenla red.net/noticia/ bases-militares- eeuu-colombia

Casualmente el narcotráfico, el conflicto y la violencia no se ha reducido, sino todo lo contrario, esto nos lleva a cuestionarnos sobre el verdadero objetivo de la escalada de tropas norteamericanas en Colombia.

http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2009/ 11/denuncianen-venezuela- inculos-de.html

http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2009/11/chavez-alerta-sobre- un-ataque-de-eeuu.html

Cruzado:
>Saben cuales? El dinero del narcotrafico que se utiliza para el terrorismo internacional.

Las cabezas más importantes del narcotráfico son o están relacionados con algunas de nuestras cabezas de gobierno, no es nada nuevo ni sorprendente, por ejemplo, los Bush están relacionados con el aumento de los sembradíos y la producción de opio en Afganistan, desde que comenzó la escalada de tropas debido a su guerra contra el "terrorismo" :

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=4102

Y que te hace pensar que Uribe está exento de relaciones con las millonarias ganancias anuales del narcotráfico en Colombia:

http://www.newsweek.com/id/54793

http://www.diarioco latino.com/es/20080213/ perspectivas/52121/?tpl=71

Y esto nos daría una pequeña pista también para encontrar el origen "del financiamiento del 'terrorismo' ", sus posibles lazos, consecuencias y verdaderos objetivos, algo mencionado muchas veces en los artículos de la serie de Atando Cabos.

Cruzado:
>La banca institucional en Venezuela usada para esos fines. El trafico de drogas que en ruta de Venezuela, se expandia via Honduras. Dejen de mentir y acepten lo que las noticias, no comprometidas con lo fundamentalista escriben. Entiendan que ya la poblacion dejo de chuparse el dedo con el socialismo, el comunismo y los movimientos denominados de liberacion. Leo señales de los tiempos, pare ver como se escribe con aberracion.

Este blog tiene numerosas entradas de varias fuentes cuyas conclusiones coinciden y distan de los argumentos que compartes, además con un poco más de apertura podrás darte cuenta que este espacio no tiene nada que ver con el fundamentalismo sino todo lo contrario, promovemos pensamiento crítico, la apertura y la búsqueda de la verdad objetiva, y citando a Laura Knight Jadczyk: "No estamos hablando de obtener un montón de puntos de vista EMOCIONALES, sino de percepciones y afirmaciones de la Realidad Primaria compartida, de lo que es REAL "allí fuera" y de lo que realmente parece funcionar, de aquello que explique las cosas, y que conserve una consistencia interna a través del tiempo." Dejando a un lado etiquetas como socialismo, comunismo, izquierda, derecha, vemos los resultados y consecuencias, ¿qué es lo que realmente parece funcionar? - "por sus frutos los conoceréis" - ¿Qué es lo que beneficia a todos? No solo a un grupo de multimillonarios enfermos de poder que solo quieren más y más para ellos, la Patocracia.