Se registra explosión en una mina de carbón de Colombia

El Financiero
10/07/10

* Mueren en el lugar tres personas
* Laboran organismos de socorro para asegurarse que no hay más trabajadores atrapados

Al menos tres trabajadores murieron hoy a causa de una explosión registrada en una mina de carbón ubicada en el municipio de Jamundi, en el suroccidente de Colombia, informaron las autoridades locales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El director del Comité de Emergencia de Jamundí, Guillermo Vélez, dijo que Diego Fernando Orozco, de 29 años, y los hermanos Everardo Guamanga, de 47 años, y William Guamanga, de 38 años, fallecieron debido a una explosión, cuyas causas se investigan.

Otros dos mineros fueron rescatados con vida del socavón, dijo Vélez. Los organismos de socorro siguen los trabajos en la mina para asegurarse que no existen otros obreros atrapados en el socavón donde se presentó la explosión.

En junio pasado, 73 mineros murieron en una explosión en el municipio de Amaga, en el noroccidente del país, una de las regiones importantes en la explotación de carbón.

Argentina - Desde mañana habrá una ola de frío polar en todo el país

Infobae
10/07/10

El Servicio Meteorológico Nacional informó que hasta el próximo sábado habrá una masa de aire frío. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los -5º C y los 2º C y las máximas alcanzarán entre 8º C y 13º C

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los argentinos vivirán desde mañana la cruda llegada del invierno, que más allá de algunos días de frío no se sintió con la misma fuerzo con que lo hará en los próximos siete días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que "se espera el ingreso de una masa de aire frío de origen polar, que alcanzará al centro del país y al norte argentino a partir del próximo lunes".

De esta manera, habrá "un marcado descenso de la temperatura", al tiempo que señaló que "los sucesivos ingresos de aire frío durante la semana, tenderán a mantener las bajas temperaturas al menos hasta el próximo sábado".

Durante este período, en el que la ola de frío se sentirá con crudeza, las temperaturas mínimas oscilarán entre los -5 ºC y los 2º C, mientras que las máximas alcanzarán entre los 8º C y los 13º C.

Por otra parte, para hoy se espera cielo algo a parcialmente nublado. Los vientos serán leves a moderados del este, cambiando al noroeste y luego al norte. Los registros térmicos se ubicarán entre los 5 y los 15 grados.

En tanto, mañana la nubosidad irá en aumento y el tiempo se tornará inestable hacia la noche, cuando también se experimente un marcado descenso de la temperatura. Los vientos soplarán moderados del sector norte, cambiando al sur con ráfagas. La mínima estimada es de 9 grados y la máxima, de 16.

El lunes se espera cielo nublado, con probabilidad de precipitaciones y chaparrones aislados, con mejoras temporarias y vientos regulares del sudoeste con ráfagas y luego disminuyendo a moderados. Habrá baja sensación térmica y los termómetros marcarán 4 grados de mínima y 10 de máxima.

Medellín, Colombia - Vecinos de Belén vieron un ovni en la noche del pasado domingo

Juliana Uribe y Jaime Alberto Villegas Echeverri
El Colombiano
10/07/10

Jaime Villegas estaba cerrando su negocio en Belén Altavista a las 8:45 de la noche del pasado domingo, cuando unas luces rojas y naranjas en el cielo llamaron su atención. A una cuadra del local se encontró con un grupo de personas que, mirando hacía arriba, se preguntaban qué era eso tan extraño que permanecía estático sobre la Loma de los Bernal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El tipeador salió corriendo de vuelta al local, tomó su cámara y fue a registrar este fenómeno que tenía todos con la boca abierta y la piel de gallina.

Durante media hora el objeto volador no identificado se mantuvo en su puesto. Natalia Villegas, una prima del Jaime que vive en la Loma de los Bernal, comentó luego que las luces estaban posadas sobre su edificio, “iluminaban mucho pero no hacian ningún ruido”.

Las veinte personas que junto a Jaime fueron atrapadas por la curiosidad esperaron hasta que el ovni comenzó a moverse y se perdió en el cielo de la noche.

El tipeador regresó a su casa inquieto y con las fotos, buscó con su hijo en intenet algo que se le pareciera y encontraron un video en You Tube que coincidía con las características de aquello que la cámara había registrado, imágenes de otro ovni que el 20 de junio del año pasado fue visto en la ciudad.

Una posible explicación

Germán Fredy Marulanda, jefe de tráfico aéreo de la Aeronáutica Civil, explica que “en muchos casos la velocidad y la altura de los vuelos generan efectos ópticos que pueden confundir a las personas que en tierra los ven de forma distorsionada. Y esto se suma al hecho de que la noche hace que se pierda la profundidad de campo, por lo que las distancias no corresponden a lo que percibe el ojo”.

Lectores comentan

“Se ha vuelto frecuente las supuestas manifestaciones del fenómeno ovni en nuestro territorio paisa. La mayoría de las explicaciones que dan las autoridades aeronáuticas, hablan de ilusiones ópticas pero esto es un fenómeno a nivel mundial, manifestaciones de diversas formas y dimensiones, ponen a pesar que no estamos solos. Aquí una imagen que capturé en el barrio Manrique en días anteriores, lo curioso de la imagen fue que de algo que permaneció estático alrededor de una hora y media, no quisiera especular que objeto o ilusión óptica sería, pero lo que si debemos estar seguros es que en este universo tan dinámico e imprevisible cualquier cosa es posible”. Juan Carlos Giraldo

Totalmente, en mi casa también lo vimos y no creo estar de acuerdo con la explicación que dio el señor de la Aeronáutica, pues el objeto se quedó estático mas de 20 minutos, nosotros por ejemplo no le pudimos tomar fotos, ya que al hacerlo no se reflejaba.

“Esperábamos con ansiedad que esta noticia saliera y solo lo pudimos corroborar con este Tip, hicimos un video con el celular pero no se ve claro, lo raro es que permaneció inmóvil por mucho tiempo, si fuera un globo el viento se lo hubiera llevado pero no, lo que pasó luego fue que ascendió lentamente hasta perderse”.

Alerta roja en México, se aproximan 4 ondas tropicales

Imagen del Golfo
10/07/10

Cuatro ondas tropicales más se han formado en la región que dio origen al devastador huracán Alex y eventualmente se estarían enfilando hacia territorio mexicano.
Cuatro ondas tropicales más se han formado en la región que dio origen al devastador huracán Alex y eventualmente se estarían enfilando hacia territorio mexicano. En el Caribe se localiza una al sur de Cuba. Mientras que en Atlántico tres más se mueven hacia el oeste: la primera cruza las Antillas menores, la segunda al este de la Guyana Francesa y la última al sur de las islas de Cabo Verde.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Onda tropical más próxima se extiende desde el sureste de Cuba hasta la costa Norte de Colombia, y se mueve hacia el oeste, asociada a convección moderada a fuerte sobre Colombia y Venezuela.

Otra tiene un eje inclinado y se extiende desde 13°N y 57°W hasta 5°N y 62°W, moviéndose al Oeste a 13 km/h, asociada con núcleos de convección moderada en el Noreste de Venezuela. La tercera está extendida a lo largo de 47°W de 5°N a 17°N, se desplaza hacia el Oeste a una velocidad promedio de 13 km/h. Y la última se extiende a lo largo de 22°W y al Sur de 15°N, se desplaza hacia el Oeste a 23 km/h.

EXTREMAN PRECAUCIONES EN YUCATÁN

Se espera que las lluvias continúen en la Península de Yucatán por lo menos hasta la siguiente semana, ante la presencia de las nuevas ondas tropicales que se han formado en el océano atlántico, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.

“Si bien el Servicio Meteorológico Nacional ha señalado hasta el momento que no tienen potencial ciclónico, mantendremos un monitoreo constante de esos sistemas para emitir cualquier alerta oportuna a la población”, señaló el funcionario federal.

Chan Lugo reiteró que la onda tropical 13 continúa su desplazamiento hacia la Península de Yucatán, por lo que a partir de este viernes se esperan lluvias de moderadas a fuertes de 20mm a 70mm sobre esta zona del país. “Las lluvias más intensas se esperan para este sábado, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que emita la autoridad de protección civil”, refirió.

MÁS LLUVIAS POR DEPRESIÓN TROPICAL EN EL NORTE

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta roja en el norte de Tamaulipas, así como verde para Nuevo León y Coahuila, ante la presencia de la depresión tropical 2 y la aproximación de las nuevas ondas tropicales.

Para las tres entidades, la amenaza de lluvias torrenciales y fuertes vientos llega en el momento más crítico, por los daños que provocó el huracán Alex y que mantienen a miles de familias desplazadas de sus comunidades y sin servicios.

MILLONES DE DAMNIFICADOS

Autoridades de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila indicaron que casi medio millón de habitantes resultaron damnificados por las lluvias a causa del huracán Alex y las severas precipitaciones por Bonnie, ante avenidas extraordinarias en los ríos y la necesidad de poner a aliviar varios embalses para evitar mayores riesgos a cuenta del volumen de agua acumulada.

Ninguno de los reportes llegados de ambos territorios resultan halagüeños: inundaciones, desbordamientos de ríos, pérdida de viviendas, roturas de carreteras y puentes, miles de personas en albergues.

Aunque la Comisión Nacional del Agua realizó desfogues controlados en las presas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas decenas de localidades quedaron inundadas, hubo derrumbe de puentes, averías en carreteras e inmuebles, reporta la prensa local; entre los embalses puestos a aliviar figuran La Amistad, Falcón y Venustiano Carranza.

73 días en huelga de hambre tienen 23 electricistas mexicanos

Patricia Muñóz Ríos
La Jornada / Aporrea
09/07/10

Cayetano Cabrera Esteva y otros 22 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas suscribieron una carta en la que afirman que mantendrán el ayuno hasta las últimas consecuencias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con voz casi inaudible y sin poder sostenerse, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien lleva 73 días en huelga de hambre, defendió su derecho a permanecer en ayuno a pesar de que los médicos del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le advirtieron que su salud entró en estado crítico.
“Su vida –le insistieron– está en peligro”. "Me quedo hasta las últimas consecuencias", les respondió.

Cabrera Esteva y otros 22 integrantes del SME que siguen en ayuno suscribieron una carta en la sostienen que no levantarán la huelga de hambre y permanecerán en esta lucha.

En el documento que dieron a conocer ayer por la mañana, señalan que su gremio ha buscado una salida digna al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro ante instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde llegó al máximo órgano: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "pero todos nos escupieron a la cara".

En nombre de los huelguistas, Ricardo Pérez Flores (quien lleva 69 días en ayuno) leyó la carta en la que sostienen que "el fallo emitido por la SCJN es reflejo de la subordinación del Poder Judicial a los designios del Ejecutivo, que responde a los intereses de la oligarquía que domina México".

La Corte, agrega, rompió el orden constitucional, dejando a la vista la confabulación de los tres poderes de la Unión contra un sindicato democrático.

En la misiva los ayunantes refrendan su compromiso con la historia y con el SME y agregan: "manifestamos la determinación de seguir adelante para dar una muestra de dignidad ante los tres poderes que sólo buscan atacar a la nación y para tomar una posición moral, la cual no tiene el gobierno ahorita".

Diagnóstivo "reservado"

El diagnóstico acerca del estado de salud del ingeniero Cabrera –quien además es profesor en el Instituto Politécnico Nacional– es "reservado". De acuerdo con los médicos, entró en una crisis hipoglucémica: su presión arterial es de 80-50, tiene la piel llena de puntos rojos (peteques), su cuerpo rechaza los líquidos, ha perdido más de 20 kilos de peso y tiene una frecuencia cardiaca de 130. Sin embargo, Cayetano Cabrera sostiene que "sólo inconsciente lo van a sacar", y que el ayuno será suspendido hasta que les devuelvan su trabajo.

Aún tiene ánimos para agradecer la presencia de la prensa en el campamento y para afirmar que "no nos espanta" el fallo de la Suprema Corte que negó el amparo al SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, porque esa misma instancia fue la que le negó la justicia a los niños de la guardería ABC.

"Triste papel el de los magistrados. Nosotros sí tenemos dignidad y por eso mismo Javier Lozano (secretario del Trabajo) debería saber que no vamos a aceptar nuestras liquidaciones, que no vamos tomar un solo centavo. Queremos trabajo", manifestó.

Bajo la camisola del SME que cubre su cuerpo y ya le queda muy grande, se pueden ver los moretones, mientras otros trabajadores recuestan al ingeniero en un catre, frente al médico Alfredo Verdiguel.

"Mi recomendación es que tiene que ser trasladado de urgencia a un hospital por su debilitamiento generalizado, por sus condiciones graves de salud y porque en caso de que entre en situación más crítica aquí no tenemos el equipo necesario para atenderlo. Pero no quiere irse, sólo repite que (seguirá) hasta las últimas consecuencias", señala el médico Verdiguel.

En el campamento, Martín Esparza habla con él, le pide que vaya a un hospital para checar su salud. Casi dormido, con voz queda, Cabrera Esteva apenas responde: "me iré hasta que nos reinstalen".

La enfermera y el médico secundan al líder electricista: "es inútil, el ingeniero Cayetano se queda".

Medios privados silencian planes terroristas de Francisco Chávez Abarca contra Venezuela

Aporrea.org
09/07/10

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), diputado Manuel Villalba, denunció la complicidad existente entre los medios de comunicación privados de Venezuela y los sectores contrarrevolucionarios, quienes silencian los planes desestabilizadores que traía el terrorista Francisco Chávez Abarca al país, así como también satanizan su detención y deportación por parte de las autoridades venezolanas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante la sesión ordinaria de este jueves, Villalba recordó que el mismo Chávez Abarca confesó que ingresó a Venezuela con el propósito de reunirse con sectores opositores al Gobierno Nacional, para planear y cometer actos terroristas que desestabilizaran el país, de cara a las venideras elecciones del 26 de septiembre.

"Vemos con mucha extrañeza cómo los medios de comunicación privados guardan silencio y no le prestan la debida importancia que tiene la detención de un hombre de esa calaña terrorista, vinculado a Luis Posada Carriles", enfatizó.

Expresó que una vez más los medios venezolanos hacen gala de la infamia, la mentira y la manipulación y se comportan como vehículos de propaganda de guerra de los Estados Unidos y de la clase oligarca venezolana.

No obstante, Villalba condena que los medios prefieran resaltar la respuesta del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al cardenal Jorge Urosa Savino, pero ni se atreven a mencionar hechos que atenten contra la Iglesia Católica venezolana.

"No mencionan los graves problemas que hay en países como Bélgica y Estados Unidos, donde niños y niñas fueron violados, y muchos asesinados, ante los ojos de los representantes del clero mundial", detalló.

El diputado culminó diciendo que el video sobre las actividades de Chávez Abarca, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, niega la matriz de opinión que pretende sembrar algunos sectores de la derecha y deja claro las intenciones bélicas con las cuales arribó al país este socio de Luis Posada Carriles.

Alemania toma acciones legales contra Facebook

Francisco Luco M.
FayerWayer
09/07/10

Demostrando que la disconformidad que inspiran Facebook y sus supuestamente maléficas políticas de seguridad y privacidad no son sólo cosa de “cibernautas de a pie”, la oficina de protección de datos del Estado de Hamburgo ha emprendido acciones legales contra la empresa de Zuckerberg.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según explica Johannes Casper -persona a cargo de dicha oficina-, las razones específicas por las cuales se ha decidido entablar acciones legales contra Facebook radican en el acceso ilegal de esta última a información privada de usuarios que ni siquiera se han registrado en la red social.

El 11 de agosto es el plazo establecido para que Facebook pueda defenderse. De no irle bien a la red social, la acción del Sr. Casper y Cia. podría costarles el pago de una multa de decenas de miles de euros, cifras para nada impresionantes si consideramos el tamaño de la multinacional y que 10 mil euros equivalen “apenas” a menos de 7 millones de pesos chilenos.

El funcionamiento de Facebook se ha visto particularmente afectado en Alemania, donde la legislación imperante se considera una de las más rigurosas del mundo en cuanto a manejo de datos e información privada (como en Chile), regulándose muy detalladamente qué puede permanecer en la esfera de lo privado y qué puede ser aprovechado por terceros. Ello ha significado también poner en tela de juicio la actuación de otros grandes de la informática, como la todopoderosa Google por el caso Street View.

Caspar señaló además que, si bien en el mes de abril las políticas de seguridad fueron modificadas a efectos de bloquear el acceso de Facebook a los contactos del correo electrónico, los contactos usados previamente no fueron borrados, siendo aún utilizados con objetivos publicitarios.

Como guinda a la torta, la propia ministra de protección al consumidor de Alemania afirmó el mes pasado que cerraría su cuenta en Facebook, en razón de que los esfuerzos realizados por la compañía para proteger la información de sus usuarios son todavía insuficientes.

Afirman que el español es el idioma que mejor entienden los ordenadores

Consumer Eroski
09/07/10

El idioma español es el que mejor entienden los ordenadores, tal como afirmó la directora del Centro Iberoamericano de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú, Alla Zenkovich, de visita en Cantabria para conocer el Proyecto Comillas. La profesora apuntó en este sentido que la próxima generación de computadoras funcionará con la voz.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Zenkovich explicó que las pruebas que se realizan para saber qué idioma entenderán mejor los ordenadores revelan que no es el inglés, si no el español. Por ello, los ingenieros y diseñadores de estos aparatos "tienen claro que hay que enseñar a las máquinas a entender el español, ya que comprenden este idioma mejor que el inglés".

La directora del citado centro indicó que éste es uno de los cuatro factores que hacen que el español sea el segundo idioma más solicitado por los estudiantes y los jóvenes rusos. Otro factor es el peso específico de la literatura en español, que queda reflejado en que el segundo mayor número de Premios Nobel de Literatura haya caído en escritores y poetas en español, apuntó.

La responsable del Centro Iberoamericano de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú señaló que también anima a los jóvenes rusos a aprender la lengua española el hecho de que en Estados Unidos esté considerado como el segundo idioma más hablado y próximamente se convertirá en una de sus lenguas oficiales. Finalmente, la pujanza de la cultura española tanto desde el punto de vista de la creación literaria como, sobre todo, desde la creación musical es un "boom" para la juventud rusa, concluyó.

Obama, Israel e Irán

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada

Desde las agresiones de los dos Bush contra Iraq (1991 y 2003) Estados Unidos no realizaba un despliegue militar en la zona del Golfo Pérsico como el que está en marcha ahora contra Irán. Pese a que los grandes medios apenas hablan o no dan mayor destaque a los aprestos bélicos estadunidenses-israelíes contra el país persa, cada día se encuentran más evidencias e indicios de ellos, sobre todo en fuentes especializadas, y el tema es crecientemente tratado por conocidos analistas de disímiles posturas ideológicas. Shamus Cooke en una nota publicada en Rebelión cataloga las sanciones promulgadas por Obama el 1 de julio contra Irán como un inconfundible acto de guerra. “Al cortar el suministro de petróleo refinado Estados Unidos causará un daño masivo, irreparable, a la economía iraní, lo que equivale a un acto de guerra”… “la estrategia en este caso es atacar económicamente a Irán hasta que reaccione con medios militares, permitiendo a Estados Unidos una postura de falsa estatura moral, argumentando que se ‘defiende’ ya que fue la otra parte la que lo atacó primero”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Resaltan por su profusa información (y desinformación) sobre el tema los sitios web israelíes. Es el caso de Debka, portal que los expertos asocian a la agencia israelí de espionaje Mossad, pues tan temprano como el 20 de mayo predijo un aumento considerable de la presencia militar yanqui “frente a las costas de Irán”, de entre cuatro y cinco portaviones con sus potentes flotillas –ya han arribado tres-, a completarse entre fines de julio y principios de agosto. Con un mes de antelación Debka anunciaba la llegada a esas aguas del portaviones Harry S. Truman y su grupo de ataque acompañado de la fragata alemana Hessen “operando bajo comando estadunidense”, justo el mismo día que partía de su base en Norfolk, Estados Unidos, pero se guardaba la presencia entre esas naves de un buque israelí, sí reportado a posteriori por diversas fuentes occidentales y árabes.

Noam Chomsky señala en un reciente artículo en su columna sindicada, citando fuentes árabes, que el objetivo de la flota desplazada por Estados Unidos al Pérsico es “aplicar las sanciones contra Irán y supervisar los barcos que entran y salen de ese país”. El lingüista menciona este enunciado, que pone los pelos de punta, de Dan Plesh, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Londres: Los bombarderos y misiles de largo alcance de Estados Unidos están preparados para destruir 10.000 0bjetivos en Irán en pocas horas. En febrero de este año Washington anunció la modernización de numerosas rampas de misiles Patriot emplazadas en cuatro estados árabes del Golfo Pérsico y el envío de varias embarcaciones lanzamisiles para “proteger” sus buques y aeronaves de eventuales ataques aéreos o de cohetes de Irán.

David Moon, en Asia Times, hace un detallado examen del probable ataque aéreo de Israel, por su cuenta, a las instalaciones nucleares de Irán pero en el mismo medio Victor Kotsev minimiza esa posibilidad y afirma que en este momento “parece muy probable que si ocurre un ataque, este será conjuntamente de Estados Unidos e Israel”. Añade que Washington parece haberse enfrascado en operaciones especiales y preparativos para la “acción” en Irán. “Persistentes informes revelan que las fuerzas estadunidenses se están concentrando alrededor del Golfo Pérsico y el Cáucaso, lo más notable, en Yemen y Azerbaiyán, y que su fuerza aérea y la de Israel han estado realizando prácticas conjuntas de bombardeo… Puede ser… que Estados Unidos está en un curso de colisión geoestratégica con Irán y no se siente seguro de que Israel pueda hacer el trabajo”. Kotsev recuerda que Rusia ha reiterado que no permitirá una guerra de envergadura cerca de sus fronteras…

Todo esto anuncia un panorama apocalíptico, sin precedente en la historia de las guerras por el poderío de las armas del agresor y la previsible respuesta de Irán, que se ha venido preparando para una resistencia tenaz por todos los medios a su alcance.

Irán es el país más inspeccionado por la Agencia Internacional de Energía Atómica y no existe prueba de componente militar en su programa nuclear. Israel, en cambio, posee cientos de armas nucleares, se niega a suscribir el Tratado de No Proliferación Nuclear y a ser inspeccionado. Obama, en medio de otras zalamerías hacia su huésped Netanyahu acaba de afirmar que “no le pediremos a Israel que dé pasos que pongan en peligro su seguridad”…

aguerra_123@yahoo.com.mx

Nixon y Kissinger admitieron intento de asesinato de la CIA en Chile; Nixon ordenó planes para atacar Corea del Norte con armas nucleares

Democracy Now!
07/09/10

Y archivos publicados recientemente indican que el Presidente Richard Nixon y quien en ese entonces era su asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger, admitieron en privado un intento de asesinato por parte de la CIA en Chile. Nixon y Kissinger estaban en medio de una campaña para derrocar al Presidente chileno Salvador Allende al momento de la grabación en junio de 1971. En la grabación, Kissinger y Nixon bromean sobre un intento por parte de la CIA de asesinar al principal comandante del ejército chileno que apoyaba a Allende. Este general, René Schneider, fue asesinado en 1970 por las fuerzas militares chilenas de derecha. En una supuesta referencia a Schneider y la CIA, Kissinger dice: “Cuando de hecho intentaron asesinar a alguien, tuvieron que intentarlo tres veces, y siguió viviendo por tres semanas”. Kissinger ha afirmado durante mucho tiempo que la CIA interrumpió el contacto con los asesinos de Schneider antes del tercer intento de asesinato. Estados Unidos ayudó a derrocar a Allende tres años más tarde, lo que llevó a un golpe de Estado por parte del general Augusto Pinochet. En noticias relacionadas, otros archivos revelados recientemente indican que el gobierno de Nixon elaboró planes de un ataque nuclear contra Corea del Norte. Nixon presuntamente ordenó a los bombarderos nucleares estar preparados para el ataque luego de que Corea del Norte derribara un avión espía estadounidense en 1969.

Estadounidenses más acaudalados tienen mayor índice de incumplimiento de hipotecas

Democracy Now!
09/07/10

Un nuevo análisis indica que los estadounidenses más acaudalados tienen un mayor índice de incumplimiento de pagos de hipotecas que el resto de la población. Según informó el New York Times, más de uno de cada siete propietarios con préstamos superiores al millón de dólares son deudores altamente morosos. En comparación, el índice de morosidad para las hipotecas inferiores al millón de dólares es de aproximadamente uno de cada doce propietarios.

Organización benéfica libia afirma que embarcación con ayuda partirá hacia Gaza

Democracy Now!
09/07/10

Mientras tanto, otra embarcación con ayuda podría dirigirse a Gaza hoy mismo. Un grupo benéfico libio dice que está preparando un buque de carga con 2.000 toneladas de víveres que partiría desde Grecia. Esta partida tendría lugar poco después de un mes de que las fuerzas israelíes mataron a nueve personas a bordo de la Flotilla de la Libertad de Free Gaza Movement en aguas internacionales.

Colombia - Un hueco enorme se abrió en Los Robles

El Periodiquito
09/07/10

Un hueco de gran magnitud nuevamente causó conmoción entre los habitantes de la urbanización Los Robles de San Joaquín, el cual fue descubierto cuando un vehículo pesado de la Compañía Hidrológica del Centro (Hidrocentro) transitaba por el lugar mientras realizaba labores de mantenimiento en la red de aguas servidas, lo que provocó que el pavimento cediera y se abriera el enorme hueco.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hace un mes aproximadamente, una situación similar se presentó en el mismo sector de la Ciudad Parque La Pradera, pero en esta ocasión el hueco, que según los vecinos tiene siete metros de profundidad por 24 metros de largo, se registró en la manzana K de la avenida principal de Los Robles, lo que provocó el cierre total de la vía por parte de Hidrocentro, para evitar que ocurriera una tragedia mayor.

Cristina García, habitante de la calle afectada y vocera del Consejo Comunal, es una de las personas más afectadas, pues el cráter está al frente de su vivienda y su mayor preocupación es que se hunda más el pavimento y con ello se caigan los postes de electricidad, incluyendo el frente de su casa.

La situación mantiene preocupada a más de 30 familias que se ven directamente afectadas, pues el riesgo no es sólo para la salud debido a la exposición de las aguas negras, sino también por el grave deterioro de la capa asfáltica que se encuentra muy debilitada.

Resaltaron los vecinos, que el pasado martes cuando se abrió el hueco, una comisión de Ingeniería Municipal de la Alcaldía levantó un informe, pero hasta los momentos no les han dado respuestas ni positivas ni negativas y la empresa hidrológica no se ha hecho responsable de lo sucedido.

Al lugar se presentó una comisión de la Cámara Municipal de San Joaquín conformada por los ediles Juan Leal, Miriam Aguilar y Faustino Montes para conocer el caso y prestar la ayuda necesaria a los vecinos, con quienes se trasladaron a los organismos responsables para buscar respuestas rápidas al grave problema que les afecta.

Vuelven las explosiones al volcán ecuatoriano Tungurahua

Google Noticias
09/07/10

Tras más de dos semanas de ausencia de explosiones, éstas volvieron al volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, cuya actividad se mantiene en una intensidad "moderada", informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El informe del IG sobre el Tungurahua señala que en las últimas 24 horas se han registrado 8 explosiones, así como 40 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, y 5 episodios de tremor o temblores, durante las emisiones de gas y ceniza.

La reanudación de las explosiones comenzó el miércoles, con tres eventos de ese tipo, que no se habían registrado desde el 18 de junio, cuando cesaron tras dos semanas de una gran actividad explosiva.

El informe del IG de hoy señala también que en la noche se ha podido observar un brillo de incandescencia en el cráter, así como la salida de rocas candentes que ruedan por los flancos de la cima.

Las últimas explosiones han estado acompañadas de ondas acústicas y se ha presentado emisión de vapor de agua y ceniza, como nubes, que han alcanzado unos tres kilómetros de altura desde la cima.

Por efecto del viento, esas emisiones se han dirigido hacia el noroeste de la montaña y se ha reportado la caída de ceniza en la localidad de Cusúa, en las cercanías del coloso.

El Tungurahua, de 5.016 metros sobre el nivel del mar, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

Esta montaña, ubicada a unos 135 kilómetros al sur de Quito, forma parte de más de un medio centenar de volcanes que posee Ecuador, país situado en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico".

Sismo de 5 grados en Costa Rica

Ansa
09/07/10

Un sismo de 5grados en la escala de Richter se registró hoy en Costa Rica a las 16.45 GMT sin que se reportaran daños o víctimas.

Según un primer informe del Instituto Vulcanológico y Sismológico, el epicentro se ubicó a 10 kilómetros al sureste de la población de Orotina, a una profundidad de 45 kilómetros. DFB

Nueva depresión tropical en Golfo de México amenaza tareas contra el derrame

Terra
09/07/10

Una depresión tropical que se ha formado en el Golfo de México podría perturbar aún más las operaciones de bombeo y limpieza del petróleo derramado, advirtió en Estados Unidos el jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (Florida, sureste).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según los meteorólogos del NHC, el jueves a las 9h00 GMT, el sistema se encontraba a 260 km al este de Browsville, una localidad de Texas (sur), en la frontera con el estado mexicano de Tamaulipas.

La depresión se desplaza a 22 km/h hacia el noroeste, con vientos de hasta 55 km/h, según el NHC. Podría "transformarse en tormenta tropical antes de tocar tierra" en la jornada del jueves, añaden los meteorólogos estadounidenses.

Aunque el sistema se encuentra a unos 800 km de la marea negra, los fuertes vientos que lo acompañan son susceptibles de provocar un oleaje que podría perturbar aún más las operaciones de limpieza y bombeo del petróleo que se derrama desde hace más de dos meses en el Golfo de México por un pozo averiado.

Santiago del Estero, Argentina - Caos en el centro por el avistamiento de 4 ovnis

Nuevo Diario
09/07/10

Gran cantidad de gente se detuvo y los contemplaba sorprendidos. Hubo corridas de personas que generaron conmoción en la zona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una marea de personas comenzó a correr desde el Cabildo hacia calle Caseros y luego por esquina de Zuviría con dirección a calle Alvarado después de que un grupo de jóvenes advirtiera y señalara la ubicación de los 4 objetos en el cielo que aparentaban ser OVNIs.

La policía no pudo hacer más que seguir a los jóvenes que llegaron a alcanzar un total de 1000 que corrían por las calles, obligando a los autos a frenar su marcha.

Hay vecinos y peatones que aseguran también haberlos visto e incluso un camarógrafo de un medio salteño afirmó haberlos captado con su cámara y que hoy se hará público el video.

Terremoto de 5,3 grados sacude Taiwan

El Pueblo en Línea
09/07/10

Un terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter sacudió Taiwan hacia las 00:41 horas (GMT), anunció hoy viernes el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El epicentro se situó a 24,774 grados de latitud norte y 122,637 grados de longitud este, a una profundidad de 129,6 kilómetros, según la agencia estadounidense.

La agencia también detectó un seísmo previo, de 5,2 grados, que sacudió la costa oriental de Taiwan horas antes.

Costa Rica: ¿Invasión pacífica?

Ricardo Izaguirre
Argenpress
09/07/10

Casi cien años lucharon los panameños por deshacerse de esa vergüenza que constituía el enclave yanqui dentro de su territorio; y si no hubiera sido por un momento de debilidad política de un buen hombre que fue presidente de USA, ahí seguiría flameando la bandera del Imperio en el corazón de Panamá. Veinte lustros de lucha, de protestas, de humillaciones (gold roll {los más blanquitos} y silver roll {los más negritos}), discriminación total (trabajos y salarios).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cien años de ver como un Pretor gringo desde la Zona, quitaba y ponía gobiernos panameños a su antojo. Un siglo lacerando el alma de una nación cuyos ciudadanos se sentían extranjeros en su propia patria. Diez décadas de crímenes en contra de los patriotas que protestaban por la presencia del invasor norteamericano en suelo panameño. Pero al fin, por un descuido del señor Jimmy Carter, el canal y sus tierras aledañas, volvieron a incorporarse a la nacionalidad panameña después de una prolongada usurpación llevada a cabo por la fuerza de las armas, la plata y los políticos corruptos. Muchas vidas se sacrificaron en esa larga batalla en contra de los usurpadores. Lucha largamente contenida pero victoriosa al fin, dio a los panameños la satisfacción de ser dueños de su tierra y no tener que soportar la pesadilla de militares extranjeros hollando su suelo, como si fueran sus conquistadores. Criminales dispuestos a asesinar a cualquier nativo que intentara algún gesto de protesta o descontento por la ominosa presencia imperialista en suelo panameño. Por cerca de cien años fuimos testigos de la lucha de ese país por desembarazarse de esa pesadilla militar y económica que constituye esa gente en cualquier sitio en donde logran meterse.

El ejemplo de Panamá debería ser suficiente razón para NO ENTRAR EN ESE TIPO de tratos con USA. Bien sabemos que estos solo hacen tratados mediante los cuales “se tiran” siempre a todos aquellos gobiernos idiotas (o vendidos) que suponen que se puede establecer algún negocio justo con esa gente. Donde los gringos clavan su bandera, solo muertos salen. Ahí están las bases que les impusieron a ingleses, alemanes, italianos, españoles, taiwaneses, japoneses, coreanos, cubanos, colombianos y todo el resto del mundo; una vez que sientan sus botas en algún territorio, se quedan para “siempre”; con la única excepción de Vietnam. Imposible sacarlos una vez que han establecido sus bases. Decenas de países muertos de hambre, han creído que podrían hacer un buen negocio con USA, y todos han sufrido una amarga decepción. Esa gente no sabe de justicia o equidad, y solo ven al resto del mundo como presas explotables, como tontos tercermundistas sin derecho a nada. Para ellos solo cuentan los “intereses norteamericanos”, y quien a estas alturas no lo sepa o quiera creer otra cosa, no es más que un imbécil o grupo de ellos.

Ese ha sido el decorado histórico de los últimos doscientos años en los que esta gente irrumpió en el patio trasero de su país. Jamás han tenido un gesto de bondad, consideración o respeto por nadie, por ningún vecino americano, por más serviles que estos sean; es más, cuanto más arrastrados se muestran estos, más los menosprecian los estadounidenses. El gringo solo respeta a los que les responden a balazos: como los vietnamitas o cubanos. Así, pues, que hay antecedentes para manejar con mucha cautela cualquier relación con los E.U. Para mantenerse a prudente distancia de la mirada codiciosa del yanqui, en lo que sea. Pero resulta que la Asamblea Legislativa (como un plan nacional general de la oligarquía) les pone en bandeja la soberanía del país. La Asamblea declara la anexión de Costa Rica a la Unión. Nos coloca en la condición de colonia ante los posibles desmanes militares de la soldadesca yanqui la que, de acuerdo con lo que publicó la prensa del tratado de rendición, podrá movilizarse armada dentro del territorio nacional. Podrán eliminar a quién les dé la gana, y toda persona molesta al régimen, podrá ser despachada en un dos por tres; solo será necesario “sembrarle” un kilo de coca en el carro o su casa. Ahí mismo podrán ejecutar a quién quieran, deportarlo a Guantánamo o Rumania, y un cuento acabado. “Es miembro de Al Qaeda y se le encontró propaganda terrorista”. “Se le descubrieron armas de destrucción masiva, y se le ajustició por resistirse”. Y nadie podrá hacer o decir nada. Conciudadanos, hemos sido entregados al capricho de lo que las fuerzas armadas de Estados Unidos quieran hacer con los ciudadanos de este país, sobre todo, con aquellos que protestan. Bastará una acusación de cualquier soldado de USA que diga que nos encontró una libra de coca, y podremos ser ejecutados en cualquier parte en cualquier momento. ¿Y reclamarle a quién?

Siete mil marinos con doscientos helicóptero de ataque, son suficiente fuerza militar para subyugar a toda Centroamérica desde Costa Rica. Talvez todo sea solo una “bola” para ver cuál es la reacción del pueblo; pero talvez podría ser cierto, ya que esta idea se viene fraguando desde hace mucho tiempo. Los miembros de la Oligarquía nacional sueñan con que seamos una colonia, pues eso les brindaría la seguridad militar de que nadie podría interferir en sus planes de explotación en contra del pueblo. Un portaaviones, 40 barcos de guerra y naves antisubmarinos, parece una fuerza desproporcionada para combatir una actividad de bandolerismo cuyos principales beneficiarios son los carteles de los Estado Unidos. Eso más bien parece una fuerza de ataque para invadir Venezuela y las Guyanas (ya lo hicieron con Colombia) para rodear a Brasil, el cual parece ser el objetivo mediato.

¿Tendrá consciencia este gobierno de lo que significa semejante temeridad? Lo que han hecho es abrir la puerta del corral de las ovejas a siete mil lobos hambrientos de todo. Abrirles un resquicio a los gringos significará un problema eterno. Como el que tienen en Palmerola, Puerto Rico y Guantánamo. Como el que tuvieron por casi cien años los panameños. ¿De qué sirvió el ejemplo de Mora y Cañas, cuando arrojaron a los antepasados filibusteros de los que ahora no van a invadir gratuitamente? No tienen ningún respeto histórico estos individuos que, en forma rastrera, han entregado el país a unas tropas cuya vocación imperialista no necesita la menor demostración. ¡Rindieron la soberanía y entregaron el país! Y sin disparar un solo tiro.

Tristemente.

Hundimiento de tierra produce enorme cráter en Praga

Radio.cz
09/07/10

Varios diarios abren su edición de este miércoles con fotografías del cráter que apareció en las cercanías de la sede del Ministerio de Cultura, en Praga.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El agujero de grandes dimensiones es resultado del hundimiento del terreno debido a las excavaciones del túnel Blanka, escribe en portada Mladá Fronta Dnes.

El túnel Blanka es una de las mayores y más costosas obras de ingeniería vial que busca aliviar el tránsito en la capital checa. El nuevo hundimiento puso en peligro la vida de un operario que con todo y excavadora cayó en el fondo del cráter.

Durante cinco horas bomberos y equipos de rescate trabajaron contrarreloj para sacar con vida al operario. Fue la tercera vez que ocurrió un hundimiento en el túnel Blanka en los últimos dos años, subrayó Mladá Fronta Dnes.

Lluvias provocan cierre de puentes fronterizos entre México y EE.UU.

BBC Mundo
09/07/10



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Inundaciones provocadas por el aumento del nivel del río Bravo tras el paso del huracán Alex provocaron el cierre de dos puentes que sirven de cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, al tiempo que una nueva depresión tropical amenaza con azotar ese territorio.

Las autoridades se vieron obligadas a interrumpir el paso en el Puente Internacional I "Puerta a las Américas".

Este puente es uno de cuatro cruces fronterizos entre ambos países y está ubicado entre la ciudad de Laredo, en el estado de Texas, y la ciudad de Nuevo Laredo, en México.

Se estima podría permanecer cerrado al menos por tres días.

Asimismo, las autoridades decidieron clausurar el puente "Solidaridad-Colombia", un paso internacional situado en la frontera de Nuevo León y Texas.

La decisión de cerrar ambos cruces se produjo al tiempo que una nueva depresión tropical se formó el miércoles en aguas del Golfo de México, cerca de la región noreste del territorio mexicano, que la semana pasada fue azotada por el huracán Alex.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos decretó alerta ante una posible tormenta, la cual podría alcanzar el jueves la zona fronteriza entre Texas y México.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México estimó que, para la tarde de este jueves, la crecida del río Bravo alcanzará una altura récord de 14 metros, lo que podría agudizar la situación de crisis que se vive en los municipios fronterizos.

El martes, unas 18.000 personas fueron evacuadas de Ciudad Anáhuac, en el noreste de México, donde una represa se encuentra en peligro de desbordarse, producto de las lluvias que acompañaron al huracán Alex.

El alcalde de la localidad, Santos Garza García, explicó que el nivel del agua en la represa Venustiano Carranza, ubicada en el estado de Coahuila, se encuentra en un nivel crítico.

La semana pasada, al menos doce personas murieron cuando Alex pasó por México.

Según el corresponsal de BBC Mundo en la capital mexicana, Alberto Nájar, poblaciones de tres estados del noreste del país se encuentran en alerta máxima ante el riesgo de inundaciones por el desborde de represas y crecidas de los ríos.

Hasta el momento, la estimación de los daños por el paso de Alex supera los US$800 millones, agregó nuestro corresponsal.

Nuevo escándalo por leche contaminada en China

BBC Mundo
09/07/10

Las autoridades en China decomisaron más de 70 toneladas de productos lácteos contaminados con el compuesto químico industrial melamina, que es altamente tóxico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según reportó la agencia de prensa estatal Xinhua, el organismo de control de calidad de la provincia de Gansu descubrió leche y derivados comtaminados en una fábrica.

Las pruebas de control demostraron que la leche en polvo contenía hasta 500 veces el nivel máximo permitido de melamina.

El uso de esa sustancia por parte de las principales empresas lácteas chinas, entre ellas una de las más prestigiosas, Sanlu Group, provocó en 2008 la muerte de seis bebés e intoxicó a otros 300.000, lo que generó una de las mayores alarmas sanitarias en el país en los últimos años.

La incautación de este nuevo lote de materia prima para producir leche fue el primero descubierto en la provincia de Gansu, aunque sus orígenes se vinculan con la fábrica de lácteos Dangyuan, en la vecina ciudad de Qinghai.

Otras doce toneladas de leche ya procesada y contaminada también fueron confiscadas.

El dueño de la fábrica y el director de producción han sido detenidos.

Usado para simular

De la materia prima con presencia de melamina, unas 38 toneladas fueron compradas en la provincia de Hebei, que fue la fuente del escándalo de 2008, afirmó la policía.

Esto significa que "los comerciantes podrían haber comprado una leche contaminada que debió haber sido destruida en 2008, con la intención de volverla a procesar y revenderla", explicó Wang Zhongxi, de la autoridad de control de calidad en la provincia de Gansu.

La melamina es usada para fabricar plásticos, fertilizantes y concreto. Se encuentra también en muebles y resinas.

Entre otros usos, es empleada ilícitamente para simular niveles elevados de proteínas en los alimentos, pero los efectos producen fallos en los riñones.

En 2008, el compuesto fue encontrado en productos lácteos provenientes de 22 fábricas chinas, una de cada cinco productoras de leche del país.

El escándalo provocó indignación entre los consumidores chinos y terror entre los padres, y llevó a un cuestionamiento internacional sobre los controles de calidad de la comida producida en el gigante asiático.

Más de 20 personas relacionadas con el escándalo fueron condenadas y a dos se les aplicó la pena de muerte.

Hace unos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció los límites de melamina en alimentos líquidos y sólidos en 1 y 2,5 miligramos por kilo, respectivamente, con el fin de combatir los efectos tóxicos de ese compuesto de resina.

Escándalo de la leche

* 10 de septiembre de 2008: en la provincia de Gansu se reportan 14 bebés enfermos.
* 15 de septiembre de 2008: Pekín confirma la primera muerte por contaminación.
* 22 de septiembre de 2008: el número de bebés intoxicados sube a decenas de miles.
* 23 de septiembre de 2008: otros países comienzan a retirar productos lácteos chinos.
* 23/septiembre/2008: La principal fábrica involucrada, Sanlu, se declara en bancarrota
* 31/diciembre/2008: Juicio a cuatro ejecutivos de Sanlu
* 22/enero/2009: Dos hombres son sentenciados a muerte y otros 19 van a prisión

Desastre en el Golfo de México inaccesible para la prensa

Dahr Jamail
IPS Noticias
08/07/10

La Guardia Costera de Estados Unidos, que trabaja en coordinación con la gigante petrolera British Petroleum (BP), establece nuevas restricciones a la cobertura periodística del derrame petrolero en el Golfo de México.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"No puede venir aquí", dijo a IPS el guardia de seguridad Don, contratado por BP, en el Centro para la Rehabilitación de Fauna Empetrolada de Fort Jackson, en el sudoriental estado de Louisiana.

Adentro, funcionarios del Centro Internacional para la Investigación en el Rescate de Aves, una de las compañías contratadas por BP para limpiar el daño, trabajan curando a animales afectados por el petróleo.

El Centro ofrece acceso limitado a la prensa los lunes, miércoles y viernes durante apenas dos horas cada vez. IPS llegó un miércoles, sólo para enterarse de que ya no se podía ingresar debido a que la admisión se había restringido a dos días semanales.

Cuando IPS le preguntó al guardia de seguridad privada que le impidió entrar a quién respondía, señaló: "Trabajo para HUB, una compañía de seguridad contratada por BP".

Hub Enterprises, con sede en Broussard, Louisiana, tiene un contrato con BP para proveer "funcionarios de seguridad" y "supervisores".

A Don le pagan entre 13 y 14 dólares la hora para mantener a la prensa alejada de lo que ocurre con el mayor desastre ambiental causado por un derrame petrolero en la historia de Estados Unidos.

Unos 60.000 barriles de 159 litros de petróleo aún se filtran cada día al Golfo de México, más de dos meses después de la explosión el 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon, operada por BP.

La semana pasada, la Guardia Costera impuso nuevas restricciones a la cobertura de los medios. Los periodistas pueden recibir multas de hasta 40.000 dólares o penas de prisión de entre uno y cinco años si violan la regla que les impide acercarse a menos de 20 metros de cualquier bomba o embarcación de limpieza.

El Comando Unificado, creado por el gobierno de Barack Obama para atender la situación ambiental, arguye que se trata de una "zona de seguridad" y que cualquier intruso puede obstaculizar las tareas.

Pero hay muchos indicios de que el cerco a la prensa ha aumentado en muchas otras maneras.

La semana pasada, IPS tenía una entrevista agendada con un experto del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Estado de Louisiana, en Nueva Orelans, quien conocía de cerca las investigaciones de esa institución sobre el posible impacto del derrame de BP.

La misma mañana en que se concretaría la cita, el experto, que prefirió mantener el anonimato, envió un mensaje de correo electrónico a IPS señalando: "Me dijeron que cancelara la entrevista. Lamento cualquier inconveniente que le pueda haber causado".

Cuando IPS le preguntó si había alguna razón particular para el cambio de planes, respondió: "No".

Una fuente anónima más tarde informó a IPS que la decisión había sido tomada por el rector Larry Hollier, quien preside el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad.

BP provee la mayor parte de la financiación para estudiar los efectos del desastre petrolero, y ha prometido 500 millones de dólares para proyectos de investigación y de restauración.

Robert Gagosian es presidente del Consorcio para Liderazgo Oceánico, que representa a instituciones dedicadas a la investigación de océanos y acuarios, y administra un programa de investigación sobre perforación marítima. El experto está preocupado sobre cómo está siendo utilizado el dinero.

Sus temores, compartidos con otros científicos e investigadores, radican en el interés de BP en preservar su negocio. También dudan si se usará un criterio adecuado para evaluar qué investigaciones llevar a cabo.

Jeff Short, ex científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y ahora miembro del grupo conservacionista Oceana, sostuvo que, al ser BP quien paga las investigaciones, el gobierno está cediendo el control de la situación.

"Yo mismo me pregunto, ¿por qué BP querría volcar dinero en proyectos que claramente mostrarán mucho más el daño ambiental de lo que habría salido a la luz de todas formas?", dijo.

Los primeros 25 millones de dólares de los fondos de BP fueron rápidamente distribuidos entre la Universidad del Estado de Louisiana, el Instituto de Oceanografía de Florida, la Universidad de Florida del Sur y un consorcio liderado por la Universidad del Estado de Mississippi.

Muchos científicos independientes y periodistas temen que esto sea parte de un esfuerzo para influenciar los estudios y la forma en que esas instituciones públicas hablen a la prensa sobre el desastre.

El 2 de julio, Lance Rosenfield, reportero gráfico del medio de periodismo de investigación sin fines de lucro ProPublica, fue detenido brevemente por la policía cuando tomaba fotografías cerca de la refinería de BP en la ciudad de Texas.

Rosenfield dijo haber sido enfrentado por un funcionario de seguridad de BP, por la policía local y por un hombre que se identificó como agente del Departamento de Seguridad Interna.

El reportero fue liberado luego de que la policía revisara sus fotos y registrara su fecha de nacimiento, número de seguridad social y otra información personal. Un agente de policía luego entregó los datos al guardia de seguridad de BP, lo que, según le dijo el uniformado a Rosenfield, era parte de un "procedimiento operativo estándar".

También hay restricciones en el espacio aéreo sobre las zonas donde se realizan las operaciones de contención y limpieza del petróleo. La Administración Federal de Aviación prohibió vuelos de medios de prensa a menos de 900 metros sobre las áreas afectadas por el derrame.

Sigue aumentando el número de víctimas por el huracán Alex

RT
09/07/10

Las autoridades mexicanas evacuaron a 180.000 personas y declararon el estado de emergencia en los estados de Tamaulipas (noreste), Nuevo León (norte) y Coahuila (norte) ante el posible desbordamiento de los ríos, cuyas crecidas ya han generado estragos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El número de muertos por las lluvias derivadas del huracán Alex en el norte de México aumentó hoy a 12, además del medio millón de damnificados y las miles de viviendas que hay bajo el agua.

Monterrey, capital del norteño Nuevo León, sigue prácticamente colapsada. Además, en ese estado más de 100.000 personas llevan casi una semana sin suministro de agua potable, e importantes carreteras, puentes y otras infraestructuras están destruidas.

En el estado de Coahuila 5 personas que inspeccionaban la zona afectada, entre ellos un alcalde y un funcionario, fallecieron al estrellarse su avioneta.

Además, dos puentes fronterizos entre México y Estados Unidos tuvieron que cerrarse por la subida de las aguas del Río Bravo, a causa de las lluvias y la apertura de compuertas de presas que estaban al máximo de su capacidad y corrían el riesgo de desbordarse.

Ojalá la información fluyera tan libremente como el petróleo

Amy Goodman
Democracy Now!
08/07/10

Escuche en español
08/07/10

“Derrame Profundo 2” suena como la saga de una película de suspenso de Hollywood.

Lamentablemente, se parece más a un reality show. “Derrame Profundo 2” es el nombre de una ambiciosa serie de experimentos científicos propuestos que se deberían estar realizando en este momento. Científicos de todo el mundo están listos para, literalmente, sumergirse y poder entender lo que está sucediendo con el petróleo y el gas que están saliendo a la superficie en el Golfo de México con la fuerza de un volcán tras la explosión de la plataforma petrolífera de BP.

Sin embargo hay un problema: BP no los dejará.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ira Leifer es un científico del Grupo Técnico de Medidas de Tasa de Flujo designado por el gobierno, e investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California, Santa Bárbara. Organizó un grupo de científicos para desarrollar un estudio intensivo del derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon, ya que se sabe muy poco acerca de cómo se comportan el petróleo y el gas bajo el agua, especialmente a una profundidad y temperatura de un kilómetro y medio debajo de la superficie. El grupo de científicos presentó el plan a BP, que los ignoró, y luego al Diputado Ed Markey, Demócrata de Massachussets y miembro del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Markey le escribió a BP el 10 de junio.

“Entiendo que BP aún no ha respondido al pedido del Dr. Leifer de realizar una medición directa del flujo. ...Solicito que dispongan el presupuesto y el acceso a los vehículos submarinos robotizados que sean necesarios para permitir a estos científicos realizar sus actividades de medición”.

Un mes más tarde, el Dr. Leifer me dijo: “No hemos tenido ninguna respuesta de BP. ...Otros científicos que conozco y que están haciendo e intentando hacer su propia investigación se ven impedidos en cada paso de saber de hecho lo que debemos saber para poder tratar este derrame en forma segura”.

Hace diez años, un grupo de científicos llevó a cabo el estudio llamado “Derrame Profundo 1”, que consistió en la liberación controlada limitada de 750 barriles frente a la costa de Noruega para estudiar el fenómeno del derrame de petróleo en aguas profundas. La falta de conocimiento científico de los desastres petroleros en aguas profundas permite a funcionarios de BP como Tony Hayward pronunciar, como lo hizo a fines de mayo, que “El petróleo está en la superficie. ...No hay una columna de petróleo”.

Entonces, mientras los científicos, ejecutivos y expertos de relaciones públicas de BP realizan declaraciones vacías a través de sus propios “equipos de noticias” falsos, los más importantes expertos del mundo están siendo dejados de lado por el propio BP.

También los medios están siendo excluidos del desastre que produjo en el Golfo de México el derrame de BP. La Guardia Costera anunció nuevas normas para impedir que el público, incluidos los fotógrafos y periodistas que cubren el derrame, se acerquen a una distancia de menos de 20 metros de cualquier buque de respuesta o barrera de contención en el agua o en las playas. Quienes infrinjan estas normas podrían recibir una multa de hasta 40.000 dólares y ser acusados de cometer un delito. Para poder traspasar el límite de los 20 metros, los medios deben solicitar permiso al capitán de la Guardia Costera del Puerto de Nueva Orleáns.

Anderson Cooper de CNN estaba indignado ante la nueva normativa. “Me encontré con una cantidad de funcionarios locales desesperados porque se tomaran fotografías y se escribieran notas acerca de lo que está sucediendo en sus comunidades. Nosotros no somos el enemigo en esto. Quienes estamos aquí tratando de mostrar con exactitud lo que está sucediendo, no somos el enemigo. Ningún periodista quiere retrasar las tareas de limpieza ni empeorar las cosas. Si un funcionario de la Guardia Costera me pidiera que me corriera, lo haría. Pero generar una norma de que todos deben permanecer a 20 metros de distancia de las barreras de contención y de los botes, eso no suena a transparencia.”

El límite de 20 metros le sigue a la norma que exige que los vuelos con personal de prensa permanezcan a 900 metros de altura. Al igual que el gobierno de Bush, que prohibió tomar fotografías de los ataúdes envueltos en la bandera de Estados Unidos que llegaban de Irak, el gobierno de Obama parece estar confabulándose con BP para limitar la difusión de imágenes del desastre. En virtud de las normas actuales, y en vista de que los fotógrafos pueden ser acusados de cometer un delito, es dable esperar muchas menos fotos y videos de los pelícanos empetrolados y de las tortugas de mar moribundas. Probablemente se vean menos tomas de cerca que muestren lo lamentable e inadecuada que es la limpieza, mientras 4 millones de galones de petróleo se vierten en el Golfo diariamente.

Las noticias sobre la negación del acceso a los medios se acumulan al igual que las bolas de alquitrán en la playa (que ahora han llegado hasta el Lago Pontchartrain de Louisiana y a las playas de Texas). La periodista de Mother Jones, Mac McClelland describe su experiencia. “Mi problema con el acceso se remonta a más de un mes atrás. Las calles estaban bloqueadas por subcomisarios en cualquier lugar que podía ser bloqueado por una carretera. Y en los lugares donde no se puede bloquear el acceso a la carretera, donde solo hay playas abiertas, hay guardias de seguridad privados que le dicen a la gente que se tiene que ir. Hay trabajadores de limpieza que le dicen a la gente que no pueden pasar. Fui ECHADA de varias playas públicas y reservas de vida silvestre”. A los periodistas de “PBS NewsHour” se les negó acceso en reiteradas ocasiones al tráiler donde funciona el “Sistema Nacional Médico para Desastres” del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que está cercado por alambre de púa. Un equipo de “CBS Evening News” que estaba en un bote fue abordado por otro bote con cinco contratistas de BP y dos miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos, y se les negó acceso a una playa inundada de petróleo.

Y la periodista independiente Georgianne Nienaber dijo, “Simplemente estábamos haciendo un recorrido por el Gran Lago cuando los funcionarios de vida silvestre de Louisiana detuvieron nuestra embarcación – e insistieron en que nos pusiéramos chalecos salvavidas, que son necesarios si se está en un bote de menos de 5 metros. Y cuando el funcionario vio mi cámara, me dijo que la guardara, que no se podían tomar fotografías. Claramente parecía tratarse de algo más que su preocupación por nuestra seguridad, fue un mensaje de que no podíamos tomar fotografías y es un sentimiento horrible”.

El Dr. Leifer considera que informar es una parte esencial de todo el proceso:

“El acceso de los periodistas es parte del proceso de aprendizaje como sociedad para que cuando haya accidentes en el futuro, de hecho podamos responder de forma inteligente y no con un montón de suposiciones plagadas de desconocimiento y simplemente agitando los brazos y esperando HACER bien las cosas”.

Si BP y el gobierno federal permitieran que la información fluyera tan libremente como el petróleo, probablemente estaríamos en camino a lidiar con esta catástrofe.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Periodistas realizan un blockout informativo en Italia

Adnmundo
09/07/10

Hoy no habrá diarios ni noticias en radio, TV e Internet en protesta contra una ley mordaza del Gobierno.

Italia amaneció este viernes sin diarios en los quioscos ni noticieros en las pantallas para protestar contra la denominada 'Ley Mordaza' que fuera recientemente aprobada por el Senado y cuyo objetivo es poner límites a la utilización de las escuchas telefónicas en las investigaciones judiciales e impedir su publicación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La "jornada de silencio" fue convocada por el FNSI, el principal sindicato de periodistas del país transalpino, que en su página web llama a todos los periodistas italianos "a realizar una protesta extraordinaria a través de un 'ruidoso' silencio de la información".

El motivo de la protesta, indican, son las nuevas normas sobre escuchas telefónicas que está promoviendo el Gobierno de Silvio Berlusconi, las cuales "limitan fuertemente el derecho de los ciudadanos a saber cómo proceden las investigaciones judiciales, infligiendo graves interrupciones a la libre circulación de noticias".

Para ello, los periódicos no saldrán hoy, mientras que los periodistas que trabajan para agencias de prensa, emisoras de radio y televisiones, páginas web y oficinas de prensa tampoco transmitirán noticias.

En el caso de los diarios, muchos de ellos publicaron editoriales para explicar a los lectores las razones de la protesta. En el suyo, 'La Repubblica' aseguraba que el mundo de la prensa "irá hasta el final" en su empeño por "parar una ley irracional y contraria a los principios fundamentales, por el bien de la democracia".

La nueva norma, que todavía tiene que superar el examen de la Cámara de los Diputados, autoriza la utilización de escuchas telefónicas sólo en el caso de delitos castigados con más de cinco años de cárcel, incluida la corrupción. La duración de las escuchas sólo puede ser de 75 días, que se podrán prorrogar de tres en tres días.

En cuanto a las multas, los periódicos que publiquen de modo textual las escuchas se enfrentarán a sanciones de hasta 300.000 euros. Esta pena será de hasta 450.000 euros si las escuchas que se publican atañen a personas ajenas a los hechos.

Asimismo, los periodistas que incumplan la ley podrán ser condenados a un mes de cárcel o a sanciones pecuniarias si publican las escuchas durante investigaciones o actos cubiertos de secreto.

El proyecto, cuyo debate en la Cámara de los Diputados estaba previsto para septiembre, llegará a la Cámara Baja el próximo 29 de julio a causa del acelerón que han dado en el último momento los partidos de la mayoría, lo cual no ha hecho más que intensificar las críticas de la oposición.

Soldados israelíes bailan y se burlan de la ocupación en Palestina

IAR Noticias
08/07/10



La difusión de un video en Youtube en el que se ve a seis soldados israelíes ocupantes bailando de forma sincronizada una alegre coreografía en plena avenida central de la ciudad palestina de Hebrón, la calle Shuadá, levantó un ola de indignación mundial y una repulsa generalizada en los países musulmanes. La coreografía represora recorrió el mundo y dio un nuevo testimonio de la impunidad de los soldados invasores judíos en territorio ocupado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el video se observa a seis soldados israelíes, armados y con chalecos antibalas, caminando por una calle de Hebron cuando tenia lugar la oración musulmana, y que, aprovechando el silencio y la ausencia de personas en la calle, iniciaron la coreografía.

El grupo de soldados represores patrulla, arma en mano, de pronto comienzan a bailar "Tik Tok", de Keesha, con una coordinación sorprendente y en una actitud burlesca contra la oración musulmana.

El pelotón comienza a desarrollar la coreografía de la canción "Tik Tok", de la cantante norteamericana Keesha. De acuerdo con información de la prensa israelí, el video fue armado por los propios soldados.

El video, rápidamente comentado en las redes sociales y blogs, fue removido de internet la tarde del lunes por los mismos soldados, pero una versión fue descargada por un usuario diferente que la tituló: "Es fácil reírse de la ocupación, cuando usted es el represor'".

Oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) -citadas por el diario local Haaretz- indicaron este martes que el polémico video estaba siendo analizado con "detenimiento" por el alto mando militar desde la tarde del lunes.

El video desató un escándalo en el propio Estado judío.

Desde militantes por los derechos humanos hasta diputados de la derecha israelí criticaron el martes a los soldados que subieron el video a Youtube.

El rechazo de la opinión pública israelí al video tiene que ver no sólo con lo que se ve (seis soldados bailando un minuto al ritmo de la canción “Tick Tock” de la cantante estadounidense Keesha), sino lo que no se ve: en pleno día, no se ve ni un palestino caminando por la principal avenida de Hebrón y tampoco se observan negocios abiertos, ya que muchos de ellos fueron cerrados por las autoridades israelíes “por motivos de seguridad”.

En Hebrón viven unos 500 colonos judíos, de la corriente más extremista, que habitan en tres concentraciones en plena ciudad, un sitio donde alegan derechos históricos. Su presencia en el lugar produce –en la práctica– el cercenamiento de los derechos humanos de los 160 mil palestinos que habitan la zona.

Según el corresponsal del diario Clarín en Tel Aviv, la repulsa al video subido a Youtube –cuyo retiro fue exigido oficialmente pero no concretado porque ya se habían hecho varias copias– deviene del mito en el que vive la sociedad israelí, según la cual sus hijos sirven en las Fuerzas Armadas patrullando en los territorios ocupados sólo porque "no hay alternativa" y lo hacen de la manera más humana, haciendo el menor daño posible a la población palestina.

"Lo que los padres de los jóvenes soldados no querían saber es que sus hijos pueden permitirse hacer payasadas en el medio de la calle vedada a palestinos y frente a los vecinos que se encierran detrás de sus persianas, desde donde pueden ver a sus conquistadores, en lo que pareciera el fin de un imperio", señala el corresponsal de Clarín.

La justicia militar israelí indicó el martes que los “bailarines uniformados” serían llevados a juicio por su conducta en Hebrón. Fue el mismo día en que se anunció el enjuiciamiento de varios soldados durante la ofensiva israelí en Gaza en enero del 2009.

Durante más de un año, las autoridades militares rechazaron las versiones recogidas por ONGS israelíes de derechos humanos que denunciaban con pruebas fehacientes crímenes de guerra cometidos por soldados de Israel.

En un comunicado, el jefe de los fiscales militares dijo que presentará "cargos de homicidio" contra un soldado de infantería por su presunto rol en la muerte de dos palestinas baleadas cuando al parecer ondeaban una bandera blanca.

Operación masacre

En la primera semana de enero de 2009, Israel lanzó una operación de exterminio militar aéreo denominada "Plomo Sólido" en Gaza, de tal magnitud devastadora, que solamente en los primeros cinco minutos mató a más de 400 palestinos, entre ellos mujeres y niños, cuyos cuerpos fueron extraídos de los escombros de los edificios públicos y viviendas aledañas destruidos por los misiles.

Unos 1.400 palestinos, la mayoría civiles, mujeres y niños fueron asesinados en la Operación "Plomo Sólido", de enero de 2009, que desató críticas internacionales y fue duramente condenada por un informe de la ONU.

La operación de masacre aérea, que luego se complementó con una invasión blindada terrestre, se prolongó por 22 días consecutivos, con Gaza rodeada, sin agua, sin luz, sin combustible, sin alimentos y con su población en estado de catástrofe alimentaria y sanitaria.

La expedición de exterminio contó con el silencio de los gobiernos mundiales (salvo Cuba, Irán, Siria, Venezuela y Bolivia, que lo condenaron), y dejó como saldo -según los datos oficiales- más de 1400 palestinos muertos, entre ellos 300 mujeres y 400 niños, y más de 5.000 heridos.

Ilustrando la desproporción de fuerzas, la resistencia palestina, provista sólo de fusiles, lanzagranadas y cohetes rudimentarios, produjo la muerte de 13 israelíes reconocida oficialmente por el Estado judío.

Gaza, rodeada por aire, por mar y por tierra, fue posteriormente sometida a un bloqueo económico genocida (cuyo saldo de muertes por efectos colaterales aún es indeterminado), y casi la totalidad de su infraestructura y centros gubernamentales fueron destruidos.

La tragedia humana (silenciada y deformada por las potencias y las grandes cadenas mediáticas) desatada por el exterminio militar israelí en Gaza no se definió en un escenario, sino en tres escenarios simultáneos: A) La masacre militar de civiles, B) La tragedia humanitaria con el bloqueo, C) La guerra asimétrica entre Israel (el agresor) y Hamás (el agredido).

Estos tres escenarios, fueron utilizados (sin éxito) por Israel como herramienta de presión bélica para someter a Hamás y obligarlo a cumplimentar los dos objetivos estratégicos centrales de la operación "Plomo Sólido": La firma de una tregua y de un acuerdo duradero que asegure el final de los ataques con cohetes a las ciudades israelíes.

No obstante estar claros los roles del invasor (Israel) y del invadido (el gobierno legitimo de Hamás), y no obstante estar clara la desproporción de fuerzas (ataque de una superpotencia contra una guerrilla que defiende su territorio), para la ONU y las potencias, en Gaza no hubo una operación de exterminio militar indiscriminado, sino una "guerra entre Israel y Hamás".

Esta es la tesis que trató de justificar el Consejo de "Derechos Humanos" de las Naciones Unidas que condenó posteriormente tanto a Hamás como a Israel por violación de derechos y "crímenes de guerra" durante la masacre en enero de 2009.

El FMI alerta sobre una desaceleración de la economía mundial

Manuel Freytas
IAR Noticias
08/07/10

En un escenario, marcado por una débil "recuperación económica" (de la que todos dudan), con un aumento del déficit y la persistencia de la desocupación en EEUU y en Europa (locomotoras del la economía mundial), con ajustes fiscales y crecimiento de las protestas sociales y sindicales, sin crédito y sin salida para el consumo (los motores de la reactivación económica), con más déficit y procesos inflacionarios en ciernes, con la bolsas y las macro empresas y bancos cosechando ganancias multimillonarias con el regreso de la especulación en alta escala, se multiplican las posibilidades de una recaída de la crisis mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Organismos financieros internacionales, gobiernos y analistas del sistema continúan advirtiendo sobre desfasajes y desbalances en el proceso de recuperación de la economía mundial cuya salud se encuentra en "pronóstico reservado".

Hay un punto de coincidencia generalizada entre autoridades monetarias, gobiernos y especialistas respecto de cuatro factores clave que podrán determinar una recaída de la crisis: El agravamiento del desempleo (principalmente en EEUU y Europa) la no reactivación del consumo, la desaparición del crédito para la producción, y los interrogantes que persisten en caso de que los bancos centrales levanten los estímulos (planes de rescate) a bancos y empresas.

A este panorama se suman los rojos fiscales (baja de la recaudación) y la crisis financiera que afrontan los Estados centrales (EEUU, UE, Japón) con colapso de sus deudas públicas y brutales ajustes fiscales que agravan el desempleo y la caída del consumo.

En la actualización de su Panorama Económico Mundial, divulgada este jueves en Hong Kong, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se suma a la lista de los que pronostican una desaceleración de la economía mundial.

El FMI pronostica que el crecimiento global descenderá a 4,3% el próximo año frente al 4,6% de 2010.

"Los riesgos han aumentado considerablemente en medio de las renovadas turbulencias financieras", advirtió el FMI, en referencia principalmente a la crisis fiscal en Europa.

El FMI estima que las crisis financieras en Europa tensionan a los mercados financieros al extremo de la fase más álgida de la crisis en 2008, el crecimiento global en 2011 se reduciría en 1,5 puntos porcentuales debido al menor comercio global y la contracción del crédito global.

El organismo internacional pronostica que la economía estadounidense avanzará 2,9% el próximo año después de expandirse 3,3% en 2010. El PIB de la eurozona crecería un 1 por ciento en el 2010, una estimación que no registra cambio respecto a la de abril, aunque el pronóstico para el 2011 fue recortado en 0,2 puntos porcentuales, al 1,3 por ciento.

Entre los 16 países que comparten el euro, Grecia ya se encuentra en una profunda recesión, en tanto que España y Portugal luchan por mantener su crecimiento en un contexto marcado por el rojo fiscal y los ajustes que afectan a la mayoría de la población. Alemania y Francia registran débiles crecimientos, en el mismo contexto de reducción de salarios y conquistas sociales.

En el marco de crecientes protestas sociales y sindicales estos países están recortando su déficit fiscal para eludir una crisis de deuda como la que azota a Grecia desde hace unos meses.

En Japón, la combinación del fin de las medidas de estímulo, la crisis del mercado financiero y una propuesta del gobierno para duplicar a 10% el impuesto nacional sobre las ventas para reducir el déficit fiscal ya ha frenado el crecimiento.

Ángel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), habla de la aparición de una "brecha laboral" en los 31 países del grupo, en su mayoría naciones desarrolladas.

Según el organismo, los países de la OCDE necesitarían crear 17 millones de puestos de trabajo para volver a los niveles de empleo previos a la crisis, en diciembre de 2007.

China también está eliminando las medidas de estímulo a bancos y empresas, y los especialistas proyectan que la economía se desacelerará a cerca de 9% en el segundo semestre después de una expansión de 11,9% en el primer trimestre.

En los últimos días, el Instituto de Finanzas Internacionales, que agrupa a los grandes bancos del mundo, el banco de inversión J.P. Morgan y la consultora IHS Global Insight proyectaron un declive más abrupto del crecimiento que el FMI.

Aluden a la severa reducción de los estímulos estatales a bancos y empresas para 2011, un menor crecimiento del sector manufacturero, la crisis fiscal en Europa y la caída en la confianza del consumidor en Estados Unidos y la eurozona para justificar su creciente pesimismo.

"La sensación de optimismo que teníamos de una sólida recuperación se ha desvanecido", reconoce ante el Walll Street Journal, Ronald DeFeo, presidente ejecutivo de Terex Corp., una compañía exportadora de equipos de construcción de Westport, Connecticut. "Existe una sensación de que la recuperación (de la demanda global) tardará muchos años", añade.

Según el Journal, aunque también pierden vigor en los grandes mercados emergentes como India, China y Brasil, las caídas son, hasta el momento, moderadas y se producen desde una base de comparación alta.

La situación -explica -está ampliando la bifurcación de la economía global, en la que los países desarrollados avanzan con lentitud, preocupados por una posible recaída, mientras los países emergentes lo hacen a toda velocidad, preocupados por un sobrecalentamiento.

La persistente debilidad en los mercados laboral y de vivienda de Estados Unidos, los problemas de deuda en la eurozona, y la desaceleración en la actividad manufacturera en Asia han hecho especular a los medios y analistas especializados que la economía global se frenará abruptamente por el resto del año.

La economía europea sigue sin arrancar y muestra graves signos de estancamiento que ponen en duda que pueda salir de la recesión con un crecimiento suficiente para generar empleo.

Los últimos datos, publicados el miércoles por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) confirman que el PBI de la Eurozona creció en el primer trimestre del año un raquítico 0,2% con respecto al trimestre anterior –un 0,6% en tasa interanual– y que las previsiones para los siguientes trimestres del año son muy poco mejores.

El FMI recortó el jueves los pronósticos de crecimiento del PIB 2011 de Reino Unido, Canadá, la eurozona, las economías emergentes y Japón.

La mayor revisión a la baja fue en el pronóstico de PIB de Reino Unido, que el mes pasado reveló un plan para recortar un déficit presupuestario récord hasta hacerlo casi desaparecer en cinco años.

El FMI calcula que el PIB británico crecerá un 1,2 por ciento en el 2010, 0,1 puntos porcentuales menos con respecto a la estimación previa, y el crecimiento en el 2011 sería de un 2,1 por ciento, 0,4 puntos porcentuales menos.

Las mayores revisiones alcistas de crecimiento se vieron en las economías emergentes. El pronóstico de crecimiento 2010 de Brasil fue elevado 1,6 puntos porcentuales, a 7,1 por ciento, y el del 2011 aumentó 0,1 puntos porcentuales, a 4,2 por ciento.

En resumen, y en un escenario, marcado por una débil "recuperación económica" (de la que todos dudan), con un aumento del déficit y la persistencia de la desocupación en EEUU y en Europa (locomotoras del la economía mundial), con ajustes fiscales y crecimiento de las protestas sociales y sindicales, sin crédito y sin salida para el consumo (los motores de la reactivación económica), con déficit y procesos inflacionarios en ciernes, con la bolsas y las macro empresas y bancos cosechando ganancias multimillonarias con el regreso de la especulación en alta escala, se multiplican las posibilidades de una recaída de la crisis mundial.

Que esta vez puede llegar reciclada en el peor escenario: La crisis social, con su secuela inevitable de desempleo en masa, crisis alimentaria, y colapsos económicos acompañados de huelgas y estallidos sociales.

En suma, lo que siguen anticipando "entrelíneas" los expertos y las propias autoridades económicas mundiales.

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.

Presidente iraní rechaza injerencia de Estados Unidos

Prensa Latina
08/07/10

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó que Estados Unidos no tiene derecho a interferir en los asuntos de otras naciones, según difundió hoy la agencia oficial IRNA.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dirigiéndose a compatriotas residentes en esta capital, el presidente dijo que Washington se ve como un líder global, pero esos países saben que esto es una postura de una dictadura.

“La era de las dictaduras pasó“, dijo Ahmadinejad y añadió que las naciones que están en busca de justicia, incluyendo Irán y Nigeria, resistirán a los opresores mundiales.

El mandatario iraní arribó a Nigeria anoche para asistir a la Cumbre del grupo D-8, formado por países en desarrollo con una amplia población musulmana integrado por Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Paquistán y Turquía.

Con anterioridad a su visita a Abuja, el gobernante iraní viajó a Mali, donde sostuvo conversaciones con sus autoridades sobre diversos temas.

Zelaya podría regresar a Honduras

Radio del Sur / Aporrea
08/07/10

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, podría regresar al país en agosto próximo, de acuerdo con las pláticas que realizan negociadores en el marco del retorno de esta nación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente del Comité Hondureño de Derechos Humanos (Codeh), Andrés Pavón, dijo este miércoles que se trabaja en lograr un pacto para que se realicen en el país reformas estructurales y políticas.

Pavón, dirigente también del Frente Nacional de Resistencia de Honduras (FNRH), que aglutina a los seguidores de Zelaya, manifestó que el ex mandatario "estará en el país más pronto de lo que se había previsto".

Rodil Rivera, quien integra el cuerpo de negociadores de Zelaya en Tegucigalpa, aseguró a su vez que "es un hecho que regresará al país este año".

La noche del martes, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, informó que el lunes se había reunido en la ciudad de Miami con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Sobre la reunión considerada "secreta" por la prensa hondureña, Lobo sólo indicó que abordaron el reingreso de Honduras al organismo hemisférico.

"Indudablemente el retorno de Zelaya al país está ligado al reingreso de Honduras a la OEA", precisó por su parte Pavón.

La próxima semana debe llegar a Honduras una comisión de la OEA, que verificará el cumplimiento del país a exigencias internacionales, como el respeto a los derechos humanos, la reconciliación y otros.

Pavón también aseguró que las órdenes de captura que hay en los Tribunales de Justicia contra Zelaya podrían ser anuladas porque se dieron en el marco del golpe de Estado.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, día en que pretendía realizar la consulta nacional denominada "Cuarta Urna" para instalar una Asamblea Nacional Constituyente que redactaría una nueva Constitución a fin de contemplar la reelección presidencial.

La actual Carta Magna prohibe la reelección y Zelaya, quien asumió el poder el 27 de enero de 2006, terminaba su mandato de cuatro años en enero de 2010.

Chile - La tormenta causa inundaciones en varias localidades y un incendio en un transformador en Santiago

Europa Press
08/07/10

La tormenta registrada en la madrugada de este jueves ha causado diversas incidencias, como inundaciones en calles y bajos en algunas localidades gallegas, así como un pequeño incendio en un transformador en Santiago por la caída de un rayo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según han informado los Bomberos de Santiago a Europa Press, fueron movilizados sobre las 7.55 horas por la caída de un rayo en un transformador eléctrico situado en un poste en la población rural de Lamascal, en la parroquia de San Xoan de Fecha.

Al lugar acudió un camión de bomberos con cuatro efectivos para sofocar el "pequeño" fuego, según precisaron las mismas fuentes, que únicamente afectó al transformador.

Además, las lluvias registradas provocaron inundaciones en calles y algún local de las localidades coruñesas de Betanzos, Bergondo, Ferrol y Carballo, según los datos facilitados por el 112.

En concreto, en la ciudad de A Coruña saltaron tapas de varias alcantarillas en las calles Asturias, Noia y Vizcaya; así como en la Rúa San Xurxo.

Por su parte, los Bomberos de Carballo (A Coruña) fueron movilizados por la inundación de un garaje en la calle Río Deza y en Ferrol también se desbordó una alcantarilla en la calle Magdalena y se registraron inundaciones en otras calles.

Activa Texas recursos ante inundaciones en el sur del estado

El Financiero
08/07/10

* Los preparativos incluyen equipos de búsqueda y rescate, así como personal de la Guardia Nacional y la Fuerza de Tarea 1
* Se esperan lluvias fuertes en el área

El gobernador de Texas, Rick Perry, activó hoy los recursos estatales para enfrentar emergencias, debido a las fuertes lluvias e inundaciones que amenazan a comunidades del sureste de la entidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los preparativos incluyen la activación de equipos de búsqueda y rescate, incluyendo personal de la Guardia Nacional de Texas, así como de la Fuerza de Tarea 1.

“Mientras el sur de Texas continúa sintiendo los efectos del huracán Alex, estamos monitoreando de cerca un sistema de tormenta que se espera traiga más lluvias fuertes al área y aumente las inundaciones a lo largo del Río Bravo”, indicó Perry en un comunicado.

“Pido a los residentes tener precaución, poner atención a las cambiantes condiciones y escuchar las advertencias de las autoridades locales”, señaló el gobernador.

El Servicio Nacional del Clima (NWS) advirtió este miércoles que un sistema de baja presión en el oeste del Golfo de México podría progresar y convertirse en depresión tropical antes de alcanzar las costas del noreste de México y sureste de Texas.

El avance del sistema de baja presión hacia las costas provocó que la dependencia emitiera una advertencia de inundación para el sur de Texas desde las 19:00 horas locales de este miércoles (00:00 GMT) hasta el próximo viernes.

Ante la amenaza, Perry ordenó que esté preparado un equipo de 30 soldados y 10 vehículos de la Guardia Nacional apostado en Laredo, así como dos helicópteros UH-60 Blackhawk y 16 soldados destacados en San Antonio.

Además, un equipo de nadadores de la Fuerza de Tarea para rescate en Laredo y personal adicional permanece a la espera de ser desplegado en caso de ser necesario.

40.000 damnificados por inundaciones en México

El Universal
08/07/10

Ocho personas mueren al inspeccionar los daños en Coahuila

Unas 40.000 personas duermen en albergues en Coahuila, norte de México, a causa de las fuertes lluvias que produjo el huracán Alex y sus remanentes, aunque la cifra puede duplicarse si el nivel de las presas y ríos sigue en aumento, afirmó el gobernador Humberto Moreira.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las crecidas de los ríos en la zona forzaron a las autoridades de México y Estados Unidos a cerrar por tres días el puente internacional Puerta a las Américas, que comunica a la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, con Laredo, Texas (EEUU), como medida de emergencia por la crecida del Río Bravo, citó Efe.

El caudal del Río Bravo se ha incrementado principalmente por el desfogue (salida controlada de agua) de la represa de La Amistad, ubicada en las inmediaciones de Ciudad Acuña, Coahuila, fronteriza con Del Río (Texas).

La sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) indicó en un comunicado que actualmente se extraen 1.000 metros cúbicos de agua por segundo de la presa de La Amistad.

Este fuerte desagüe de la presa llevará también al cierre del puente internacional que une a Ciudad Acuña con la población de Del Río "a consecuencia de la inundación en el acceso estadounidense", manifestó la dependencia, y aseguró que La Amistad "no tenía este nivel de almacenamiento y de extracciones desde 1974".

Por otro lado, ocho personas, entre ellas tres funcionarios, murieron al estrellarse en una avioneta cuando sobrevolaban una región afectada por las lluvias en el norte de México.

La Presidencia de México comunicó que en el accidente murieron el secretario de Obras Públicas del estado de Coahuila, Horacio del Bosque, el alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado, el director municipal de Protección Civil Ricardo Garza Bermea, el piloto y un fotógrafo, señaló DPA.

Más tarde la Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que también perdieron la vida el empresario Guillermo Ainslie, su hermano Alfonso Ainslie y su hijo Guillermo.

El avión Piper Cheyenne sobrevolaba una región ubicada cerca de la presa La Fragua, en la zona del Río Bravo, fronterizo con Estados Unidos, cuyo caudal de aguas ha aumentado debido a las lluvias.

Aún no se establecen las causas que provocaron que el pequeño avión se desplomara.

Moreira informó sobre 10.000 viviendas con "severos problemas" y afirmó que ante las lluvias intermitentes existe el riesgo del desbordamiento de las presas La Amistad y Venustiano Carranza.