RPDC rechaza interpretación de EE.UU. sobre caso buque surcoreano

Luis Melian
Prensa Latina
06/07/10

Corea Democrática advirtió hoy que Estados Unidos busca impedir el esclarecimiento del hundimiento del buque surcoreano Cheonan mediante su discusión en la Comisión Militar de Armisticio, al reiterar la posición de enviar expertos para aclarar el incidente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un portavoz de la cancillería citado por la agencia de noticias KCNA rechazó la interpretación norteamericana de que ese suceso constituye una violación del Acuerdo de Armisticio.

Al referirse a ese último, señaló que es un hecho histórico conocido por todo el mundo que el documento ha sido violado e invalidado de manera sistemática por Estados Unidos desde el momento de su firma.

Insistió en que la postura de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) incluye la realización de un contacto de trabajo con vistas a sostener conversaciones militares intercoreanas de alto nivel.

El vocero calificó de absurdo que el caso del Cheonan se trate de vincular con el acuerdo y el mecanismo de armisticio cuando el gobierno norteamericano los violó sistemáticamente.

Afirmó que en el mundo aumentan las dudas sobre los resultados de la investigación del hundimiento realizada por Surcorea, mientras crece el respaldo a la propuesta de la RPDC de enviar expertos para verificar los hechos.

Precisó que a fin de impedir esa iniciativa y encubrir la verdad del incidente, la Casa Blanca planteó su análisis en la mencionada comisión con vista a aprovechar la situación de que Pyongyang no la reconoce.

Si bien Estados unidos argumenta su insistencia con el "antecedente" de haber discutido los casos de violación del Acuerdo de Armisticio en las conversaciones militares a nivel de general RPDC-EE.UU., el incidente del "Cheonan" no es uno de ellos, explicó la fuente, al recordar que de ese último todavía no se ha revelado la verdad.

El vocero llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a respetar el principio de la objetividad e imparcialidad para distinguir lo cierto de lo falso y prestar atención a la propuesta de la RPDC para aclarar de manera consecuente el incidente.

Según se informó entonces, el buque se hundió en la noche del 26 de marzo por una explosión. De sus 104 tripulantes, 56 fueron rescatados y los demás se reportaron como muertos o desaparecidos.

Las autoridades surcoreanas presentaron el 20 de mayo los resultados de la mencionada investigación, la cual atribuye el suceso a un ataque de torpedo por Pyongyang, que negó las acusaciones y pidió enviar expertos para verificar los hechos, pero la solicitud fue denegada.

1 comentarios:

rmrm74 dijo...

La dos Coreas deben establecer comunicaciones y esclarecer el caso entre ellas, para no dejarse manipular por Satan,autor del ataque.Satan quiere la guerra, pues su economía depende y se alimenta de la muerte y de la destrucción de otros pueblos.