Pozo de alivio en Golfo de México pudiera completarse antes

EL Nuevo Herald
08/07/10

Un pozo de alivio que está siendo perforado en el lecho del Golfo de México para cerrar la fuga de crudo podría completarse antes de mediados de agosto solamente si las condiciones son ideales, dijeron el jueves funcionarios gubernamentales y directivos de BP.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El comandante nacional de Incidentes y almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen dijo el jueves que el pozo de alivio debe interceptar y penetrar la tubería de extracción del pozo Deepwater Horizon a unos 5.500 metros (18.000 pies) de profundidad en el lecho marino entre 7 y 19 días.

Empero, las autoridades no saben cuánto tiempo demorará detener la fuga hasta alcanzar esa cota. El pozo accidentado tiene varios anillos y el crudo podría escapar entre ellos, agregó Allen.

El plan consiste en bombear lodo pesado y luego cemento en el pozo para contener la presión de escape que emite el enorme yacimiento.

Si el crudo escapa por el anillo exterior del pozo, tendrán que bombear barro y cemento para frenar la primera capa. Luego tendrán que perforar el cemento fraguado y repetir el proceso en cada anillo hasta que lleguen a la tubería principal y repetir el proceso.

De cumplirse esos plazos sería a mediados de agosto, el límite establecido por la empresa y el gobierno durante semanas, cuando pueda cerrarse la fuga, pese a las repetidas informaciones de que la perforación iba adelantada y que la fuga podría ser contenida para fines de julio.

"Si hay que agotar todos los medios para contener la fuga de hidrocarburos a través de la tubería, sería a mediados de agosto", dijo Allen.

Si el crudo sólo llega a la tubería central, será posible detener antes la fuga, según el vocero de BP Scott Dean, quien dijo que fines de julio fue la fecha sugerida para terminar el proyecto si todo va bien. Empero, una sola tormenta importante será suficiente para causar retrasos y por ello la empresa sigue aferrada a una perspectiva de mediados de agosto.

El pozo de alivio es la mejor esperanza de contener la fuga ocasionada por la explosión ocurrida el 20 de abril en la plataforma de prospecciones Deepwater Horizon, en la que murieron 11 trabajadores.

Incluso el avance de unos cuantos día sobre la fecha de mediados de agosto evitaría que millones de litros de crudo más contaminen las aguas territoriales y las costas de Estados Unidos en el Golfo de México.

El pozo averiado ha expulsado entre 86 millones de galones (325 millones de litros) y 169 millones de galones (640 millones de litros), según los cálculos federales.

El clima tendrá que cooperar. Otra depresión tropical, que se formó el miércoles en el golfo sigue el recorrido del huracán Alex hacia la costa entre Texas y México, pero los meteorólogos han dicho que tendrá consecuencias mínimas en la zona.

0 comentarios: