EE.UU. presiona a petrolera para contener derrame

Prensa Latina
01/05/10

El gobierno estadounidense aumenta hoy las presiones sobre la compañía British Petroleum para que contenga el derrame iniciado con la explosión de una plataforma operada por la firma.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el canal de televisión CNN, las autoridades federales reclaman un mejor trabajo del consorcio para reparar los tres boquetes por donde escapan cinco mil barriles diarios de crudo al golfo de México.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, conminó también a la petrolera a intensificar las labores de contención de la marea negra, que la víspera tocó costas de Louisiana.

Especialistas calculan que, debido a las dificultades para reparar las averías a más de mil metros de profundidad en el mar, el derrame provoca el peor desastre ecológico de la historia norteamericana.

La plataforma Deepwater se hundió la semana pasada a 75 kilómetros de Louisiana, luego de registrar una explosión que causó la muerte de 11 trabajadores y provocó un incendio de dos días. El consorcio británico es culpado de errar en sus cálculos de seguridad, pues en 2009 afirmó que un accidente con repercusión en la flora y fauna de las playas cercanas era casi imposible.

Ante las evidentes fallas, la Casa Blanca revocó su reciente permiso para explorar nuevas zonas costeras y anunció que las actividades quedarán canceladas hasta tanto se descubra qué sucedió en la Deepwater.

Aumenta la brecha entre ricos y pobres en América Latina

Rebelión/Noticias Aliadas
01/05/10

El 20% más rico acapara casi 60% de los recursos, mientras que el 20% más pobre recibe sólo el 3.5%.

América Latina y el Caribe es el continente más urbanizado del mundo. Cuatro de cada cinco latinoamericanos viven en centros urbanos en la región, pero no todos tienen acceso a servicios básicos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el informe “Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe”, presentado en el V Foro Urbano Mundial, llevado a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, del 22 al 26 de marzo, “desde mediados del siglo XX, América Latina y el Caribe ha pasado de ser una región predominantemente rural a convertirse en un territorio donde la mayoría de la población vive en asentamientos considerados estadísticamente urbanos”.

El estudio, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), sostiene que en las ciudades latinoamericanas es donde mejor se percibe la desigualdad.

“Una consecuencia de la desigualdad de ingresos es la polarización social y residencial. Las ciudades de la región están caracterizadas por claras diferencias entre las áreas residenciales de ricos y pobres. Esto se muestra claramente en la distribución de viviendas formales e informales, con los ricos viviendo en sus elegantes casas en barrios con buenos servicios y los pobres teniendo que construir las propias con pocos servicios a través de procesos de autoconstrucción”, dice el documento.

Si bien se han producido avances en la cobertura de servicios públicos básicos, sólo 50% de los hogares urbanos latinoamericanos están conectados a redes de alcantarillado y tres de cada cuatro viviendas tienen acceso a servicio de agua potable.

El estudio, que analizó la pobreza y desigualdad en la región, encontró que entre 1990 y el 2008 la desigualdad sólo se redujo en 0.03, de 0.55 a 0.52 de acuerdo con el coeficiente de Gini, que mide la distribución de los ingresos donde 0 es la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 es la perfecta desigualdad (uno tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

Los altos niveles de inequidad, que se demuestran en que el 20% más rico acapara el 56.9% del ingreso total, mientras que el 20% más pobre sólo recibe 3.5%, “impiden un buen nivel de vida y una adecuada satisfacción de las necesidades básicas en educación, salud, trabajo y vivienda”.

Crean un dispositivo que genera energía a partir del calor del cuerpo

Yaiza Martínez
Tendencias
30/04/10

Servirá para alimentar implantes médicos y para prolongar la vida de las baterías


Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur ha fabricado un dispositivo que genera energía a partir del calor corporal. El generador tiene un tamaño muy pequeño: un centímetro cuadrado, pero es capaz de producir varios microvatios de energía aprovechando la diferencia de temperatura existente entre el cuerpo y el aire. Los científicos prevén que, en un futuro, servirá para prolongar la vida de la batería de ciertos dispositivos electrónicos (como implantes médicos) y también para reciclar el calor que los mismos aparatos generen en su funcionamiento prolongando así la vida de sus baterías.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
En un intento por desarrollar una fuente de energía compacta, ecológica y de un tiempo de vida ilimitado, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, ha fabricado un dispositivo que genera energía a partir del calor corporal o de cualquier otro entorno que proporcione un gradiente (o diferencia) de temperatura.

Según publica la revista Physorg, este aparato, que ha sido bautizado como generador energético termoeléctrico, se pega al cuerpo para generar una cantidad de energía de varios microvatios.

En un futuro, el generador podría ser utilizado para suministrar energía a ciertos dispositivos médicos implantados o a sensores sin cable.

Termopares y termopilas

Los autores del dispositivo han sido Jin Xie y Hanhua Feng, que pertenecen a la A*STAR (agencia gubernamental para la ciencia, la tecnología y la investigación de Singapur), y Chengkuo Lee, de la Universidad Nacional de Singapur. Los resultados de su trabajo han aparecido publicados en la revista especializada Journal of Microelectromechanical Systems.

El generador energético termoeléctrico consiste en un chip de un tamaño de un centímetro cuadrado, que contiene más de 30.000 pares termoeléctricos o termopares.

Estos termopares están formados por la unión de dos metales distintos, y producen un voltaje a partir de la diferencia de temperatura entre uno de sus extremos, denominado "punto caliente" o unión caliente o de medida, y el otro, denominado "punto frío" o unión fría o de referencia.

Los termopares se utilizan comúnmente en instrumentación industrial como sensores de temperatura, porque son económicos, intercambiables, tienen conectores estándar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas.

Los científicos de Singapur agruparon los 30.000 termopares del generador en una serie de conjuntos, conocidos como termopilas, capaces de detectar las diferencias de temperatura entre el cuerpo y el ambiente, y de producir a partir de ellas un voltaje.



Futuras mejoras

Así, con una diferencia de temperatura de 5 K, el dispositivo puede generar un voltaje de 16,7 voltios y una energía de 1,3 microvatios.

Los investigadores esperan que futuras mejoras en el generador permitan incrementar esta generación energética en varios microvatios.

La acumulación de la energía generada a partir del calor desprendido del cuerpo, servirá para diversos fines, como prolongar la vida de la batería de ciertos dispositivos electrónicos, como sensores de presión, y también para reciclar el calor que los mismos aparatos generen en su funcionamiento.

Además, proporcionando energía a los implantes médicos que puedan llevar algunos pacientes, esta tecnología permitirá eludir los difíciles y caros métodos de sustitución de baterías en dichos implantes.

Mayor eficiencia energética

Aunque anteriormente se habían creado dispositivos que generan electricidad a partir del calor del cuerpo, este nuevo generador energético termoeléctrico supone un avance con respecto a ellos, en cuanto a eficiencia energética se refiere.

Según explican los investigadores en el Journal of Microelectromechanical Systems, para conseguir dicho avance, al generador se le incorporaron cavidades vacías, un estrato de cuerpo de refrigeración (cuerpo de metal que se conecta a componentes electrónicos y no les permite calentarse) y una cavidad periférica.

De esta forma, se consituió optimizar el flujo de calor, e incrementar la diferencia de temperatura entre el lado del generador que va en contacto con el cuerpo y el otro lado, expuesto al entorno en que el cuerpo se encuentre (al aire, más frío que el organismo).

Este aumento en la diferencia de la temperatura entre ambos lados del aparato es lo que permite producir una cantidad de energía eléctrica mayor.

Otra ventaja del generador energético termoeléctrico de los científicos de Singapur es que es compatible con unos semiconductores de uso muy extendido conocidos como CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor).

Esta compatibilidad permitirá que el generador pueda funcionar como fuente energética para chips y sistemas microelectromecánicos (sistemas fabricados con tecnología electromecánica micrométrica), que requieran de bajos niveles de consumo de energía.

Aprovechar el cuerpo

En los últimos años, han salido a la luz diversos dispositivos y materiales que aprovechan el cuerpo para generar energía.

Es el caso, por ejemplo, del material creado por ingenieros de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, con el que se puede generar energía a partir de ciertos movimientos del organismo, como la respiración o el simple acto de andar o correr.

Los científicos prevén que dicho material, un compuesto que combina caucho de silicona con zirconato de titanato de plomo, podría aplicarse en chips destinados a dispositivos médicos (como por ejemplo marcapasos), o en diferentes productos de electrónica portátil.

Por otro lado, recientemente, científicos del Instituto Tecnológico de Georgia, también en Estados Unidos, anunciaron que habían creado una novedosa tecnología capaz de convertir la energía mecánica más irregular en energía eléctrica. Para conseguirlo, usaron nanogeneradores que aprovechaban el efecto piezoeléctrico para generar cargas eléctricas.

Por último, científicos norteamericanos han creado otro sistema que aprovecha la energía motriz de las piernas para generar electricidad, mediante un dispositivo de 1,5 kilogramos con forma de rodillera. Este aparato genera energía suficiente como para poner en marcha diez teléfonos móviles al mismo tiempo o dos ordenadores.

Detectado un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra

ABC
30/04/10

El 8 de noviembre de 2011 se acercará a nuestro planeta una colosal roca de 400 metros, el doble de grande de lo que se creía. Un telescopio le sigue la pista

Un asteroide cercano a la Tierra llamado 2005 YU55 -incluido en la lista de las rocas espaciales potencialmente peligrosas para la Tierra- ha sido observado por el Telescopio Arecibo de Puerto Rico el pasado 19 de abril, cuando estaba alrededor de 1,5 millones de millas de la Tierra, seis veces la distancia de nuestro planeta a la Luna, según ha explicado Michael Nolan, director del observatorio. Ha sido una oportunidad única de ver la cara a esta amenaza espacial, ya que tiene un brillo muy débil y es muy difícil de detectar.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...




El asteroide, descubierto en 2005, mide 400 metros y un cuarto de milla de longitud, aproximadamente el doble de grande de lo que se había estimado previamente. El objeto se encuentra en la lista de asteroides potencialmente peligrosos mantenida por el Minor Planet Center, del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambrigde.

Sin embargo, la roca no resulta tan peligrosa para la NASA. Los astrónomos consideran que no hay posibilidad de impacto contra la Tierra en los próximos cien años, por la que la retiró de sus archivos de riesgo mantenidos por su programa de vigilancia de objetos cercanos a la Tierra (NEOS, por sus siglas en inglés) del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). Ahora es un momento perfecto para conocer con más exactitud su posición y poder ajustar sus cálculos orbitales, para asegurarnos de que no se producirá un desagradable encuentro en el futuro.



Después de rodear el Sol, 2005 YU55 se aproximará a tan sólo 304.730 kilómetros de la Tierra el próximo 8 de noviembre de 2011, lo que significa que pasará entre nosotros y la Luna, una de las aproximaciones más cercanas de cuantas estén previstas para un futuro próximo. En esa ocasión, según los astrónomos, no habrá riesgo de colisión. El presidente norteamericano, Barack Obama, ha propuesto que la iniciativa de la NASA para detectar asteroides incremente su presupuesto de 3,7 millones de dólares en 2009 a 20,3 millones en 2011, lo que indica la preocupación del gobierno estadounidense por estos peligros llegados del espacio.

Tomar poco el sol en el embarazo eleva el riesgo de esclerosis múltiple

Europapress
30/04/10

En los primeros meses de gestación

Los niños cuyas madres han tenido una baja exposición al sol durante sus primeros tres meses de embarazo podrían tener un riesgo mayor de desarrollar esclerosis múltiple de adultos, según un estudio de la Universidad Nacional de Australia, en Canberra, y el Instituto Murdoch de Investigación en Niños y publicada en 'British Medical Journal'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los niveles bajos de vitamina D han estado durante mucho tiempo vinculados con un mayor riesgo de sufrir esclerosis múltiple. Los expertos sospechan que una falta de exposición al sol de la madre --principal fuente de vitamina D-- puede afectar al sistema nervioso central del feto o a su sistema inmune y predisponer al desarrollo de esta enfermedad.

En el estudio australiano, los investigadores revisaron los registros de 1.524 pacientes nacidos entre 1920 y 1950 y descubrieron que la mayoría nacieron en noviembre y diciembre. Esto significa que su primer trimestre se dio en meses de invierno de abril y junio, cuando las madres, en el hemisferio sur, prefieren estar en casa para no pasar frío.

En cambio, había muy pocos pacientes con esclerosis múltiple nacidos en mayo y junio, lo que significa que su primer trimestre se desarrolló en los primeros meses de verano de septiembre a noviembre.

Los autores del estudio Judith Staples y Lynette Lim, de la Universidad Nacional de Australia, y el profesor Anne-Louise Ponsonby, del Instituto Murdoch de Investigación en Niños descubrieron que el riesgo de esclerosis múltiple "fue cerca de un 30 por ciento superior para aquellos nacidos en los primeros meses de verano, de noviembre a diciembre, en comparación con los nacidos en los meses de mayo y junio".La vitamina D puede ser especialmente importante para el desarrollo del sistema nervioso central del feto. Según destacaron los investigadores en este trabajo, "los suplementos de vitamina D para la prevención de la esclerosis múltiple podrían ser necesarios también durante el desarrollo del feto en el útero".

Estos resultados son respaldados por anteriores estudios realizados en el hemisferio norte, donde también encontraron más casos de esclerosis múltiple entre los nacidos en mayo, cuyas madres, probablemente, tomaron poco el sol durante su primer trimestre de embarazo, durante los fríos meses de septiembre a noviembre.

Descubren la causa genética de los 'movimientos espejo'

Europapress
30/04/10

No pueden mover una parte del cuerpo sin activar la otra

Investigadores canadienses han identificado la causa genética de los 'movimientos espejo', aquellos que afectan a las personas que son incapaces de mover una parte de su cuerpo sin mover la otra, un problema que se puede observar en los dedos, las manos, los antebrazos, y los pies de niños pequeños, pero que no suele persistir tras los 10 años. Este descubrimiento, publicado en el último número de 'Science', mejora el conocimiento de los mecanismos que generan este problema y sobre el propio funcionamiento del cerebro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los 'movimientos espejo' se dan en personas que, por ejemplo, cuando intentan abrir y cerrar su mano derecha, su izquierda copia sin querer el movimiento.

La mutación genética que causa los 'movimientos espejo' se denomina DCC (Deleted in Colorectal Carcinoma) y fue localizada por científicos de la Universidad de Montreal, la Centro de Investigación del Hospital Universitario Sainte-Justine, el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal, el Instituto de Investigaciones Clínicas de Montreal, el Instituto del Corazón de Montreal y la Universidad de Ciencias Médicas Jundishapour.

Según el principal autor de este trabajo, Guy Rouleau, profesor de la Universidad de Montreal, director del Centro de Investigación del Hospital Universitario Sainte-Justine y miembro del Centro de Investigación CHUM, "descubrimos que las personas afectadas por los 'movimientos espejo' en una gran familia presentan la misma mutación del DCC".

"Nuestro estudio sugiere que los individuos con 'movimientos espejo' sufren una reducción de la producción del gen DCC, que normalmente le dice a las células del cerebro que crucen de un lado al otro del propio cerebro. Simplificándolo, las mutaciones del DCC tienen un impacto en cómo el cerebro consigue comunicarse con los miembros del cuerpo".

Según el doctor Rouleau, el descubrimiento de la mutación del DCC es significativo porque "proporciona pistas importantes para conocer cómo está construido el cerebro". "Uno de los misterios en Neurología es cómo y por qué el sistema nervioso se cruza. Ahora, nosotros hemos contribuido a explicar el 'cómo'".

"Este trabajo es interesante porque, a pesar del gran número de estudios sobre el DCC en modelos como el de la mosca de la fruta, los gusanos o los ratones, este es el primer estudio que demuestra que el DCC tiene un rol en la formación de las conexiones cerebrales en los humanos", indicó Frédéric Charron, coautor de este estudio y director de la unidad de investigación del Instituto de Investigaciones Clínicas de Montreal.

Como parte de este estudio, los investigadores analizaron los genes de cuatro generaciones de familias canadienses de origen francés afectadas por los 'movimientos espejo'. Otro grupo de muestra incluyó familias iraníes afectadas por la misma condición. Los genes de ambas familias se compararon con los de 538 personas sin este problema.

"Los resultados de los exámenes neurológicos y generales, así como de las resonancias magnéticas, eran normales en los afectados por 'movimientos espejo' (...) excepto por que esas personas tenían una mutación del DCC que el resto no tenía", indicó la primera autora, Myriam Srour, neuróloga pediátrica y estudiante de doctorado en la Universidad de Montreal.

Una sátira sobre los excesos enquistados en el capitalismo

Alfonso Simón
Cinco Días
01/05/10

'La corporación', de Max Barry, recrea la supervivencia en una gran empresa

Es probable que el lector de este periódico esté acostumbrado a manejar libros de temática empresarial y manuales de gestión. Pues parece una buena idea dejarlos momentáneamente de lado y encomendarse la divertida lectura de La corporación, del australiano Max Barry. Encontrará una sátira a las prácticas, muchas veces enquistadas en el día a día de la empresa, y sobre las que merece la pena reflexionar con una sonrisa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Barry reconoce que la novela, editada por Alienta (17,95 euros), está basada en sus propias experiencias en Hewlett-Packard. En la ficción, el guapo y espabilado Jones (sólo conocido por el impersonal apellido) comienza a trabajar en la Corporación Zephyr, una empresa que él cree que se dedica a vender paquetes de formación, pero pronto descubre que realmente nadie sabe cuál es la actividad verdadera del holding ni, peor todavía, parece un motivo de preocupación para ninguno de sus empleados.

La novela es una sátira continua a prácticas empresariales reconocibles para cualquier empleado y directivo. Algunas nefastas y comúnmente rechazadas, pero otras, no tan abiertamente discutidas por los ejecutivos: "No lleva el tiempo suficiente en la Corporación Zephyr como para saber que cuando baja el precio de sus acciones siempre se trata de una reacción exagerada del mercado a cuestiones no relacionadas con el desempeño. Cuando sube, en cambio, siempre se debe a la brillantez de la directiva y se recompensa con stock options". Este es el estilo de diálogos que Barry propone, divertidos y fácilmente identificables para el lector.

En la cima de la pirámide Zephyr se encuentra el consejero delegado, Daniel Klausman, al que nadie en la empresa conoce. Una especie de gran hermano orwelliano que recuerda a la novela 1984 en el control que se ejerce desde la planta noble, la más alta del edificio de Seattle, sobre los aborregados trabajadores. Las decisiones no se discuten, por muy extrañas que sean, se acatan ante la arbitrariedad y crueldad de las represalias. El trabajador despedido se encuentra inmediatamente con un par de guardias de seguridad que le acompañan a la calle y que ni siquiera dejan que el desgraciado toque el ordenador, no sea que envíe un e-mail poco agradable para los responsables de la empresa. "Jones hojea la sección dedicada a la reducción de gastos. Un despido, dice el libro, es uno de los acontecimientos más estresantes y degradantes que se pueden experimentar; Jones asume que habla de la persona que ha sido despedida, pero luego se da cuenta de que se refiere al directivo", aprende el protagonista.

Si la negrura de la obra es orwelliana, la galería de personajes y situaciones recuerdan a La conjura de los necios, donde la imbecilidad humana triunfa sobre el bien común o sobre la racionalidad económica. Los empleados se convierten en meros conejillos de indias del capitalismo salvaje. Hay estopa para todos, para las prácticas comerciales, financieras, de informática o de recursos humanos: "Una verdadera empresa flexible -los libros de texto no lo dicen abiertamente, pero los graduados se dan perfecta cuenta de que lo harían si pudieran- es la que no emplea a nadie. Es el canto de la sirena de la externalización. La seducción del subcontrato. Para comprenderlo basta con pronunciar sencillamente las palabras sin empleados. A que te gusta, ¿verdad? Fuerte, saludable y flexible".

Un nuevo 'best seller' sobre América Corp.

La corporación es la tercera novela de Max Barry. Su estilo desenfadado y ágil ha convertido, de nuevo, a esta novela sencilla de leer en uno de los best seller recogidos en la lista de The New York Times durante meses. Y Barry vuelve con otra sátira sobre el modelo de vida estadounidense, esta vez sobre la gestión en las corporaciones americanas, pioneras y ejemplo para el capitalismo de todo el mundo.

En su primera novela, Syrup, habla sobre el sueño americano del triunfo, esta vez a través del joven Scat, graduado en marketing, que intenta vender a Coca-Cola un nuevo refresco llamado Fukk.

La segunda obra de ficción, Jennifer Government, refleja un mundo en el que el poder lo ostentan las alianzas entre las grandes multinacionales de EE UU y donde los Gobiernos han privatizado todos los servicios públicos. Los impuestos están prohibidos. Es el capitalismo más salvaje. En este contexto, la agente Jennifer Gobierno se encarga de descubrir los asesinatos relacionados con un modelo de zapatillas Nike.

Con el nuevo libro, Barry retoma las críticas al capitalismo, esta vez desde el punto de vista de la gestión, llevando al límite las malas prácticas, en situaciones irreales pero que permiten una sana reflexión.

Desastre ecológico: crece la marea negra

El Colombiano/Reuters-EFE
30/04/10

El derrame masivo de petróleo en el golfo de México preocupa a la administración de Barack Obama que lucha por contener el desastre. E.U. detiene la búsqueda de crudo costa afuera luego de la catástrofe.

El gigantesco derrame de petróleo en el golfo de México llegó ayer a las costas de las reservas naturales de Luisiana, mientras el gobierno de Barack Obama lucha por contener uno de los peores desastres ecológicos de la historia de Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dave Martin, Ap - Misisipi, Estados Unidos | Los pronósticos indican que el derrame afectará los estados de Misisipi, Alabama y el noroeste de Florida en los próximos días. Cuadrillas de guardacostas en botes vigilan los pantanos desde ayer en busca de zonas donde había llegado la mancha de petróleo para intentar neutralizarla.


Las primeras olas de la marea negra tiñeron las marismas y las aguas bajas del delta del Misisipi, por lo que la Guardia Costera desplegó miles de metros de barreras absorbentes a lo largo de la ribera de los estados en riesgo, en una acción desesperada por prevenir que el crudo llegue a la tierra.

El costo para la industria pesquera de Luisiana podría ser de 2.500 millones de dólares, mientras que el impacto en el turismo a lo largo de la costa de Florida podría llegar a los 3.000 millones.

"Seguimos trayendo todo lo que tenemos para intentar frenar el derrame", dijo Sally Brice-O"Hara, contralmirante de la Guardia Costera.

A pedido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el secretario del Interior, Ken Salazar; y la administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa Jackson, sobrevolaron el área afectada.

La fuga diaria de crudo desde el pozo está estimada ahora en 5.000 barriles por día, o en cerca de 795.000 litros, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica; cinco veces más crudo del que se pensaba inicialmente.

El incidente forzó a Obama a frenar su programa de expansión petrolera costa afuera, debido a su alta sensibilidad política. En marzo, había revelado sus planes de hacer una ampliación limitada, en parte para ganar apoyo del partido Republicano a su legislación sobre cambio climático.

La Casa Blanca indicó que no permitirá nuevas perforaciones hasta que se analicen las circunstancias en que explotó y se hundió la plataforma la semana pasada.

En una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca, prevista inicialmente para hablar sobre el crecimiento económico, Obama afirmó que su Gobierno está "completamente preparado" para acometer sus responsabilidades en el vertido de petróleo originado por derrumbe de la plataforma "Deep Horizon" en el golfo de México.

Según el mandatario, aunque la concesionaria de la plataforma, British Petroleum, es la responsable última de las tareas de limpieza y contención, el Gobierno estadounidense "no escatimará ningún esfuerzo" para paliar los efectos del desastre y proteger las costas del golfo, en colaboración con las autoridades locales y regionales.

La marea negra puede afectar hasta a 400 especies animales y vegetales en las delicadas marismas costeras, según advirtieron las autoridades.

Temblor de magnitud 5.0 Richter sacude a California

La Tercera
30/04/10

Según el USGS, el sismo tuvo una profundidad de cinco kilómetros y se ubicó 11 kilómetros al noreste de Napa en California.

Un sismo de magnitud 5.0 grados en la escala de Richter sacudió el norte de California según los datos entregados por el Servicio Geológico de Estados Unidos. El temblor tuvo una profundidad de cinco kilómetros y se ubicó 11 kilómetros al noreste de Napa en California.

Servicio Geológico de EU reporta sismo de 6.7 grados Richter en Mar de Bering

La Jornada/Reuters
30/04/10

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que no hay advertencia de tsunami para la línea costera que rodea a Alaska y a Rusia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un sismo de magnitud de 6.7 grados Richter en el Mar de Bering, 486 kilómetros al suroeste de Gambell, Alaska, con una profundidad de 10 kilómetros.El movimiento telúrico sacudió el este de Rusia a las 23:11 horas (GMT).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que no hay advertencia de tsunami, alerta o aviso para la línea costera que rodea a Alaska y a Rusia.

Consideran a explotación sexual infantil la esclavitud del Siglo XXI

El Financiero
30/04/10

Subraya Valdez de Anda la necesidad de tomar cartas en este tema

Asimismo, lamenta que en muchas ocasiones la familia orilla a los niños a salir a la calle en búsqueda de dinero


El director general del DIF Jalisco, Felipe Valdez de Anda, consideró que el fenómeno de la explotación sexual infantil se ha convertido en la esclavitud que se enfrenta en pleno Siglo XXI.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante la presentación del libro “Tolerancia Cero”, investigación sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el centro histórico de Guadalajara, Valdez de Anda subrayó la necesidad de tomar cartas en este tema.

El directivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, lamentó que sea, en muchas ocasiones, desde el seno de la familia donde se orilla a los niños a salir a la calle en búsqueda de dinero, lo que los hace vulnerables a la explotación sexual.

Por su parte, la coordinadora de la investigación “Tolerancia cero”, María Antonia Chávez Gutiérrez, dijo que el estudio se realizó bajo los auspicios del DIF Jalisco y con apoyo financiero del Sistema Nacional DIF, a través del Programa “De la calle a la vida”.

Indicó que el trabajo se hizo entre agosto de 2007 y abril de 2008, y en el mismo se constata que la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno multicausal.

Añadió que diversos factores estructurales (sociales, políticos, económicos, culturales, familiares e individuales) colocan al ser humano, en este caso infantes, en situaciones de riesgo de orden mayor que atentan contra su desarrollo.

El estudio se concentró en espacios públicos, en calles, avenidas y plazas de la ciudad, donde se detectó la clandestinidad, la utilización de niños y adolescentes, mayoría varones, de sectores socioeconómicos bajos o pauperizados, entre los nueve y 17 años.

Arrojó también que estos menores se encuentran vinculados estrechamente con conductas delictivas, asociadas con un alto índice de consumo de drogas por parte de las víctimas, destacó la investigadora.

Además, carecen de acceso a los sistemas de atención a la salud, a expensas de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el Sida, por su perfil de alto riesgo.

Un estudio realizado en 2000 ubicaba cerca de dos mil niños trabajando y 400 viviendo en las calles de Guadalajara, mientras que “Tolerancia Cero” denuncia la existencia de cuando menos 600 niños víctimas de explotación sexual. (Con información de Notimex/TPC)

Cerebro enamorado

De Psicología/Muy Interesante
1/05/10

¿Que le pasa al cerebro enamorado? , algo cambia en nuestro cerebro cuando estamos enamorados. Es la química del amor, los enamorados sienten las emociones de forma intensa gracias a sustancias químicas que fabrica su cerebro. En Depsicología os contamos conclusiones extraídas de una entrevista de la revista Muy Interesante a Helen Fisher , antropóloga. La mayor experta en sexualidad, matrimonio y divorcio desde el punto de vista evolutivo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



El amor es se siente de forma universal da igual la edad, la raza, la cultura. Helen Fisher lo comprobó. Helen puso carteles por la Universidad Rutgers, en New Jersey: “¿Acabas de enamorarte locamente?” . Muchos estudiantes le respondieron. 839 voluntarios que estaban enamorados de variadas edades, razas y condiciones pasaron por la resonancia magnética nuclear . Helen Fisher demostró que el amor es universal y apenas se diferencia de unos a otros.

Helen Fisher es profesora de investigación de la Rutgers University de New Jersey ha estudiado a 58 culturas en todo el mundo y publicado muchos libros. Combina sus trabajos de investigación con presentaciones en universidades, televisiones etc.

Helen cuenta como hace más de diez años comenzaron a investigar el amor como fenómeno.

  • ¿Porqué amamos?
  • ¿Cómo elegimos pareja?
  • ¿Qué le pasa al cerebro enamorado?



¿Hay alguna clave que nos lleva a enamorarnos de alguien?

Según Helen Fisher:

  • Tiene que ser un momento oportuno para enamorart
  • Son importantes el tiempo y los elementos culturales.
  • Cuentan las experiencias vividas desde la infancia. Según vamos creciendo elaboramos un perfil inconsciente de lo que vamos a buscar a base de la experiencia de nuestros padres, el colegio, nuestros amigos, entorno, lo que vemos en la tele. Cuando estás en el momento adecuado y encuentras a la persona que encaje en ese perfil, los circuitos cerebrales pueden ponerse en funcionamiento y “voila” se desencadenan las reacciones químicas. Surge el enamoramiento.
  • La decisión de escoger a una persona frente a otra se debe a elementos culturales. La belleza y a juventud atraen más a los hombres.
  • La riqueza y la buena posición atraen más a las mujeres.


  • A ellos el amor les entra “por los ojos” a ellas les entra por el oído, son más sensibles a las palabras y detalles.
  • Lo que sentimos cuando estamos enamorados como:
  • Las mariposas en el estómago
  • Que el pulso se acelera
  • Que el tiempo vuela
  • Solo se puede pensar en el otro, pensamientos obsesivos.
  • Que las emociones parecen más intensas.
  • Que los colores nos parecen mas intensos, que todos nos parece más hermoso cuando nos enamoramos.

¿Cuando ha explorado mediante técnicas como resonancias magnéticas etc el cerebro enamorado qué es lo que ha encontrado?



Helen Fisher cuenta:

“Es la parte más novedosa de mi trabajo aquella que explora las zonas y sustancias implicadas en el amor romántico. Cuando vi por primera vez imágenes del cerebro enamorado con las regiones activas iluminadas en amarillo y naranja brillantes sentí una admiración sobrecogedora”. “He visto la actividad del flujo sanguíneo en esas áreas y comprobado las sustancias químicas. Hay dos regiones muy activas:

  • 1- El núcleo caudado una primitiva región en forma de C descubierta hace poco y relacionada con el sistema de recompensa del cerebro, la excitación sexual, las sensaciones de placer, la motivación para lograr recompensas etc.
  • 2- El área tegmental ventral AVT, la veta madre de las células que producen dopamina.

¿Somos una fábrica de drogas naturales cuando estamos enamorados?.Dopamina, serotonina, norepinefrina son sustancias presentes en el cerebro cuando estamos enamorados Helen Fisher responde:


  • “Creo que la locura del enamorado está producida por los niveles altos de dopamina y noradrenalina , unido a un nivel bajo de serotonina.
  • La Dopamina en grandes cantidades aumenta el nivel de testosterona (hormona del deseo sexual), se asocia a la capacidad de concentración, la euforia y dependencia. que son síntomas de adicción. El “colocón” del enamorado lo producen sustancias que fabrica su cerebro en gran cantidad.
  • El nivel alto de norepinefrina qué produce euforia y perdida de apetito.
  • El nivel bajo de serotonina que está relacionado con los pensamientos obsesivos de estar con el amado/a.
  • En próximos artículo hablaremos más sobre las interesantes conclusiones del amor, la pareja, el matrimonio de la antropóloga Helen Fisher.

En Depsicología nos interesa tu opinión, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.

Sebin revela nuevas evidencias del espionaje de colombianos en Venezuela

Prensa Sebin / Aporrea.org
30/04/10

Siguiendo con las investigaciones, referentes a la presunta incursión de ciudadanos colombianos en actividades de espionaje en territorio venezolano, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ha recopilado, hasta el momento, una serie de elementos que vincula la responsabilidad de los detenidos en estas actividades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tal es el caso de, Luís Carlos Cossio Palacio, un ciudadano colombiano cuyos diferentes perfiles ocupacionales e incongruencias socio-económicas hacen inferir que se encontraba en el país realizando estudios de rutas y áreas del sistema eléctrico con fines de recolección y distribución de información confidencial.

Los análisis de los equipos de computación decomisados señalaron que estos tenían una configuración avanzada para almacenar, clasificar y distribuir información previamente obtenida, además de alrededor de 100.000 fotografías con tomas de zonas declaradas como “zonas de seguridad” (instalaciones eléctricas, tendidos, torres, instalaciones petroleras, carreteras, puentes fronterizos, entre otros). En dichos equipos también se encontraron documentos relacionados con el funcionamiento en detalle de todo el sistema eléctrico venezolano, un directorio telefónico con contactos de personeros del gobierno nacional y documentos vinculados al referéndum.

En el procedimiento también fueron incautadas tarjetas telefónicas con escritos de coordenadas geográficas, de las “zonas de seguridad” y los testimonios de los detenidos fueron contradictorios.

Ante las evidencias encontradas e investigadas por los funcionarios del SEBIN y los testimonios contradictorios de los detenidos, lleva a las autoridades deducir que están en presencia de una base secreta de inteligencia colombiana, donde la heladería “Makyhelados”, funciona como una fachada para operaciones activas de espionaje con su respectiva red de informantes.

¿Es usted antisemita? - Mi interés por Israel

Vijay Prashad
Counterpunch
Traducido para Rebelión por LB
30/04/10

No soy israelí. No soy palestino. Ni judío, ni árabe, ni musulmán. Nunca he estado en Jerusalén, ni en Ramallah. Tampoco estoy seguro de que vaya a estar nunca. No tengo parientes que vivan allí, ni familia que una vez fuera o viniera de allí. Tengo un amigo que vive allí, pero lo conocí en Calcuta cuando éramos niños, hace ya más de cuarenta años. Ya no recuerdo ni su aspecto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Es una buena pregunta: ¿por qué te preocupas tanto por Israel y los palestinos? Si te preocupa la humanidad, ¿por qué no te concentras en los Grandes Lagos de África, donde cerca de seis millones de personas han sido asesinadas desde 1998 en lo que se denomina la Guerra Mundial Africana? (La cifra de seis millones proviene del Comité de Rescate Internacional y está impugnada por el Proyecto de Seguridad Humana, cuyos propios números sugieren que el exceso de mortalidad en el Congo es inferior a un millón de personas). Por supuesto que me importa esa guerra, cuya escala es mucho mayor que lo que ocurre en Gaza y Cisjordania (el número total de la población palestina de los territorios ocupados es inferior a la cifra máxima calculada de muertos en el Congo, cuya estimación más baja duplica la cifra de la población de Gaza). No considero que los abusos israelíes en los territorios ocupados sean muy diferentes de las acciones de EEUU en Irak y Afganistán, por ejemplo.

Mi interés por Israel es, sin embargo, simplemente diferente del interés que me provocan otras injusticias en otros lugares. Existe un conjunto particular de razones por las que me hallo comprometido con la lucha de los palestinos contra los excesos israelíes.

1.- Como estadounidense

Desde hace ya varios años soy miembro de la junta del Proyecto de Prioridades Nacionales (nationalpriorities.org). Recopilamos datos federales para demostrar lo mal que el gobierno se gasta nuestros impuestos y cómo gasta mucho más dinero en armas que en cualquier otra cosa. Actualmente el gasto militar estadounidense representa más de la mitad del gasto militar mundial, y los EEUU poseen un arsenal capaz de arrasar todo el planeta. El gasto militar actual de EEUU representa aproximadamente el 7,5% de su PIB, una cifra mucho mayor que nunca. Corre por ahí una necia teoría según la cual semejante gasto generaría un "multiplicador militar". Eso es parcialmente cierto por lo que se refiere al sector militar (pues son las industrias auxiliares las que se benefician de este gasto), pero la magnitud del gasto militar en el conjunto del presupuesto neutraliza esa ventaja.

No creo que el gasto militar sea irracional. Es perfectamente racional para un sistema irracional. Nuestra clase dirigente prefiere procurar estabilidad por la vía del gasto militar antes que hacerlo mediante cualquier otro gasto que aumente la solidaridad social (asistencia sanitaria universal, potente educación pública desde la guardería hasta el doctorado, etc.). En realidad, la clase dominante considera que cualquier gasto que fomente esa solidaridad es un reproche a su propia deslumbrante superioridad (cualquier idea de comunidad/solidaridad social podría poner a los pasajeros que se hacinan en los vagones de tercera en contra del grupo que viaja en primera clase). La obscenidad se convierte en algo normal para impedir que nosotros, los individuos, formemos una verdadera sociedad (invirtiendo el dictum de Margaret Thatcher: "Mire, la sociedad no existe. Solo existen hombres y mujeres individuales, y familias”).

Una parte del presupuesto del gobierno de los EEUU (financiado también con mis impuestos) va a parar a fuerzas militares fuera de los Estados Unidos. Éste tampoco es un gasto irracional. En 1968 Samuel Huntington, en su obra El orden político en las sociedades cambiantes, argumentó que los Estados que venían de la colonización solamente tenían una institución capaz de impulsar la modernización social: el ejército. De una manera extraña, el libro de Huntington era una requisitoria contra el colonialismo, que había perpetrado sociocidio en sus colonias. Huntington y su colega Lucien Pye abogaron por que los EEUU apoyaran el proceso de "modernización militar". De ese modo, una gran parte de nuestros impuestos fue a parar a regímenes nocivos, desde el de Pinochet hasta el de Suharto, y ahora a regímenes formalmente no militares pero igualmente autoritarios, como el Mubarak en Egipto y, me atrevería a decir, el de Netanyahu en Israel.

Mubarak emplea el arsenal que le financia EEUU para dirigirlo contra su propio pueblo y sellar la frontera con Gaza; Netanyahu utiliza sus propios juguetes de guerra contra los palestinos, lo cual, a su vez, hace que la población israelí permanezca física y moralmente rehén de su hipermilitarizado entorno. Egipto recibe [de EEUU] cerca de 2.000 millones de dólares, más de la mitad de ellos en ayuda militar directa y el resto en ayuda económica que le permite al gobierno egipcio desviar sus recursos propios para cuestiones de seguridad interna y compra de armamento. Es una situación espantosa. Hasta [la guerra de] Irak, Israel fue el mayor receptor de ayuda estadounidense —más de 100.000 millones de dólares durante los últimos cincuenta años, la mitad de esa cantidad en ayuda militar—. En los últimos diez años la ayuda económica estadounidense a Egipto e Israel se ha reducido, al tiempo que ha aumentado la ayuda militar. En 2008, por ejemplo, los EEUU dieron a Israel 2.380 millones dólares en ayuda militar y prácticamente cero dólares en concepto de ayuda económica (lo que se conoce como los Fondos de Apoyo Económico: 39,7 millones de dólares fueron a Migración y Asistencia a los Refugiados).

Acabo de leer el trabajo de Norman Finkelstein titulado `Esta vez hemos ido demasiado lejos’: Verdad y Consecuencias de la Invasión de Gaza (O/R, 2010), así como una gran parte del informe de Sir Richard Goldstone. Norman Finkelstein ha sido injustamente fustigado y difamado como persona de escasa fiabilidad. Leyendo su libro no se entiende por qué. Es un análisis forense y prudente. Finkelstein basa su análisis en informes elaborados por varias organizaciones de derechos humanos integrados en el establishment, en datos de las Naciones Unidas, en el informe Goldstone y en declaraciones de soldados israelíes. No existen adjetivos suficientes para describir la ignominia que significó la llamada "guerra" en Gaza (2009). Se pueden encontrar más invectivas [que en Finkelstein] en el diario israelí Ha'aretz, obra de periodistas como Amira Hass y Gideon Levy. Finkelstein toma las 594 páginas del informe Goldstone y redacta lo que equivale a un resumen ejecutivo de 154 páginas, con un maravilloso epílogo que nos permite atisbar la razón por la que se ha desatado semejante tormenta contra Goldstone, un respetado jurista sudafricano y sionista de toda la vida. Goldstone demolió los mitos israelíes sobre la “guerra”, demostrando que no hubo ninguna razón para lanzar la Operación Plomo Fundido ni para utilizar el inmenso poder militar de Israel (financiado y suministrado por los EE.UU.) contra una población civil mayoritariamente desmilitarizada. El informe Goldstone califica de ilegal el bloqueo israelí [de la Franja de Gaza] y reprende a Israel por atacar a civiles y utilizar fósforo blanco. El informe detalla minuciosamente la forma en que Israel atacó innecesariamente la mezquita de al-Maqadmah, la escuela al-Fakura y otros lugares. Las pruebas acumuladas llevaron a Goldstone a remitir el asunto a la Corte Penal Internacional.

La destrucción de Gaza no entra dentro del ámbito del informe Goldstone. Ya era una sociedad reducida a su esqueleto. La notable historia gráfica no-ficcional de Joe Sacco titulada Notas de Gaza (Metropolitan Books, 2009) describe la visita del caricaturista a la franja de Gaza en 2002 y 2003. El propósito inicial de Sacco era investigar la matanza de palestinos que perpetró el ejército israelí en 1956. Sin embargo, antes de llegar a esa historia debe contarnos cuál es la deprimente situación de Gaza hoy. Todo esto ocurre antes de que Hamas tomara el poder en 2007 y mucho antes de la guerra de 2009. Incluso entonces la situación era ya deplorable, igual que lo era en 1956. La población de Gaza —una inmensa favela más que otra cosa— no ha conocido un momento de respiro. Finkelstein viajó allí en junio de 2009, seis meses antes de la invasión israelí, y también él detalla las deplorables condiciones de vida en la Franja. Sin embargo, la gente de Gaza sigue resistiendo. "Ningún palestino de aquellos con los que estuve mostró enojo o tristeza por lo que había ocurrido. La gente parecía tranquilamente resuelta a reanudar su vida tal como era antes de la invasión [bajo el gobierno de Sharon], a pesar del ininterrumpido bloqueo que pesaba sobre ellos". La gente que aparece en el cómic de Sacco es igualmente humana, pero se puede sentir la ira, la frustración y la futilidad. Un tema recurrente en el cómic de Sacco es la demolición de viviendas realizada por el ejército israelí. Hay una imagen en la que se ve a una mujer hablando en su casa con Sacco mientras que un gigantesco bulldozer pulveriza las casas palestinas no muy lejos de allí. La mujer dice: "Nos hemos alejado y hemos vuelto, alejado y vuelto. Si tuviéramos dinero hace mucho tiempo que habríamos alquilado algo en otro lugar. ¿Qué haría usted en mi lugar?". Al rato, su casa ha desaparecido. Tengo una estantería repleta de historias similares. Su lectura se hace insoportable.

Todo esto es consecuencia no sólo del secuestro de la opinión pública y del Estado de Israel por parte de la derecha, sino también por la cruel luz verde de Washington y por sus verdes billetes. Eso es precisamente lo que más me indigna: que la ocupación de Gaza y Cisjordania esté siendo financiada con mis impuestos. La Ley de Ayuda Exterior de EEUU de 1961 (PL 87-195) incluye una cláusula sobre la financiación militar: "No podrá suministrarse ninguna ayuda al amparo de este apartado [de la ley] al Gobierno de ningún país involucrado en un patrón consistente de graves violaciones de derechos humanos internacionalmente reconocidos". La farisaica indignación del establishment dirigente estadounidense se reserva solo para el atacante suicida; nada relevante se dice de la utilización ilegal de dinero de los impuestos para financiar las violaciones de derechos humanos que perpetra Israel.

2.- Como indio.

En 2003 publiqué en la India un libro titulado Namaste Sharon: Hindutva y sharonismo bajo la hegemonía estadounidense (LeftWord). Cuando en 1998 los partidos del hinduismo político se hicieron con el control de Nueva Delhi, sus principales dirigentes dirigieron su mirada hacia Tel Aviv en busca de inspiración. El BJP(1), cuyo programa es abiertamente islamófobo, desarrolló la idea de que los israelíes habían encontrado una solución mágica para su propio vecindario y para su propia población árabe, solución que podría servir de modelo para el sur de Asia y la India. Lo que Israel había ideado era un puño de hierro que incluía la construcción de un muro alrededor de su territorio y la promesa a los árabes bajo su control de ser expulsados o molidos a palos si hacían demasiado ruido en demanda de multiculturalismo o igualdad. El principal admirador de la vía israelí era el líder del BJP, LK Advani, que se desplazó a Tel Aviv para absorber algo de la fuerza de Netanyahu. En 1995 Advani se fue a Israel, tomó notas de su visita a los generales y regresó a la India empapado del vocabulario de persecución y terrorismo. Cinco años más tarde, Advani regresó a Israel, esta vez como ministro del Interior de la India. En la Embajada de la India Advani dijo: "En los últimos años venimos enfrentándonos a un creciente problema de seguridad interna. Nos preocupa el terrorismo transfronterizo ejecutado por agentes vicarios de Pakistán. Compartimos con Israel una percepción común del terrorismo como amenaza, más grave aún si se combina con el fundamentalismo religioso. Nuestra determinación común para combatir el terrorismo es la base de nuestras conversaciones con Israel, cuya reputación en el tratamiento de estos problemas está ampliamente reconocida". Advani se ganó la sonrisa de Netanyahu.

Israel envió a la India a un grupo de agentes del Mossad para que echaran una mano al partido político del hinduismo. El ex embajador israelí en la India, Yehoyada Haim, admitió que los israelíes ayudaron a la India en 1999 durante la guerra de Kargil contra Pakistán y en otros episodios similares, aunque se apresuró a añadir que: "Cuanto menos hablemos de estas cosas mejor para nuestros dos países". Yo escribí mi libro para revelar algunas de estas conexiones, la mayoría de ellas facilitadas por Advani y su doppelgänger [doble fantasmagórico], Netanyahu. En el año 2000, Haim elogió al indio que muchos consideran como cercano al Likud: “El Sr. Advani es un hombre muy singular. Me gusta mucho. Ideológica y personalmente me recuerda a algunas figuras de una generación anterior de israelíes. Se alegró mucho de poder ver en persona los métodos que hemos desarrollado para luchar contra el terrorismo. También se reunió con el jefe del Mossad. Ahora vamos a examinar qué métodos contraterroristas son apropiados para la India. Por ejemplo, Israel está totalmente cercado por las vallas electrónicas más sofisticadas, pero ¿cómo puede hacer lo mismo la India en una selva o en lo alto de una montaña? El jefe del Mossad tomó notas y ahora está haciendo sus deberes (sobre la India)".

No sólo el BJP importó los métodos contraterroristas del Mossad, sino que los partidos políticos hindúes han adoptado también la teoría geopolítica de Tel Aviv sobre el terrorismo. Y, de forma más práctica, durante el reinado del BJP, e incluso bajo el ulterior gobierno del Partido del Congreso(2), la India se ha convertido en un gran importador de armas israelíes. En 2009 el comercio militar bilateral entre los dos países alcanzó los 9.000 millones de dólares. La India es uno de los principales clientes de la industria armamentística israelí, otra fuente de financiación proporcionada desde muy lejos para mantener la ocupación del cuarteado territorio palestino. Es preciso aclarar que, mientras que el BJP está ansioso por lograr una convergencia ideológica con Tel Aviv (como explico en mi libro Namaste Sharon), el Partido del Congreso no lo tiene tan claro. Como dice Yiftah Shapir, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv, la India es no es un aliado fiable, ya que “no ha renunciado por completo a su identidad como país no alineado (…) El comportamiento de la India en la arena internacional no indica que se pueda confiar en ella para ayudar a Israel en cualquier situación difícil. La posición de la India sobre todos los aspectos del conflicto árabe-israelí no es neutral, sino más bien decididamente pro-palestina”. Un verdadero amigo de Israel debe ser alguien dispuesto a bajar la testuz ante cada capricho israelí, como los EEUU. La India aún no reúne los requisitos necesarios.

Yo escribo sobre Israel para desmontar su mito. Israel ha sido incapaz de doblegar el espíritu palestino, o el mundo político palestino, o la amenaza de violencia contra sus propios ciudadanos. Por el contrario, el ejército israelí sólo ha sido capaz de poner el pie en la garganta de los palestinos, quienes a pesar de ello siguen siendo capaces de hacer oír sus quejas y gritar sus sueños. No creo que Nueva Delhi pueda aprender ninguna lección de Tel Aviv. Las escandalosas acciones militares de la India en Cachemira y sus innecesarios empeños contra las tribus de la India central son ejemplos de los excesos propios de la India. [Para seguir cometiéndolos, la India] Necesita poca ayuda. Lo que se necesita para una solución progresista es otro tipo de ejemplo: acuerdos políticos y reconocimiento de los agravios e intereses mutuos.

También escribo sobre Israel con la esperanza de que otros se sumen a la campaña para poner fin a nuestra subvención de sus violaciones de derechos humanos, tanto la subvención que procede del contribuyente estadounidense como la del gobierno de la India (vía compra de armamento israelí). Israel depende de los contribuyentes estadounidenses. Su ocupación militar de Cisjordania y Gaza sólo es posible gracias al desembolso de los EEUU. Si le falta nuestro apoyo económico será incapaz de continuar como hasta ahora.

Supongo que también escribo como ser humano. Pero desde este punto de vista las acciones de Israel no tienen nada de particular. Son simplemente un ejemplo más de la violencia moderna. Como lo expresó Jigar hace cinco décadas:

Kya hai ke Qayamat es mein-e-Daur taraqqi, Jigar
Aadmi sí aadmi ka haq ada Hota nahin.

[Qué trágico, Jigar, que en esta era de progreso,
La gente no asuma la tarea que corresponde a los seres humanos.]
-----------------------

Vijay Prashad es catedrático de la cátedra George y Martha Kellner de Historia Sudasiática y Director de Estudios Internacionales en el Trinity College, Hartford, CT. Su libro más reciente, Las Naciones más oscuras: una historia popular del Tercer Mundo, ganó el Muzaffar Ahmad Book Prize de 2009. De él acaban de publicarse las ediciones sueca y francesa. Puede contactarse con él en: vijay.prashad trincoll.edu
NOTAS:

(1) BJP: Bharatiya Janata Party (Partido Popular Indio). Fundado en 1980, es uno de los dos mayores partidos políticos de la India. Se presenta a sí mismo como adalid de los valores socio-religiosos de la mayoría hinduista del país, así como de las políticas sociales conservadoras y de una fuerte inversión en defensa. Su respaldo se ve fortalecido por un amplio abanico de organizaciones nacionalistas hindues, informalmente denominadas como Sangh Parivar (Liga de organizaciones nacionalistas), donde el Rashtriya Swayamsevak Sangh juega un importante papel.

Desde su creación, el BJP ha sido el principal oponente de Congreso Nacional Indio, formando alianzas regionales para contrarrestar las corrientes de izquierda apoyadas frecuentemente por el mismo. El principal banderín de enganche del BJP es el Hindutva, que significa literalmente hinduidad.

El BJP, a la cabeza de la coalición Alianza Democrática Nacional, gobernó la India entre 1998 y 2004, con Atal Bihari Vajpayee como Primer Ministro. Actualmente el BJP y sus aliados se encuentran en la oposición.

(2) Partido del Congreso: Nombre con el que se conoce al Congreso Nacional Indio (CNI), uno de los principales partidos políticos de India . Fundado en 1885 , el Partido del Congreso lideró el Movimiento de Independencia indio, con alrededor de 15 millones de personas participando en la organización y otros setenta millones apoyando la lucha contra el Imperio Británico. Tras la llegada de la Independencia en 1947 , el CNI se convirtió en el principal partido del país. Durante la 14ª legislatura (2004 - 2009), sus 145 diputados forman el mayor contingente parlamentario. El partido a su vez lidera la coalición de gobierno apoyado por el Frente de Izquierda.

Crisis y emergente social: Grecia se prepara para un durísimo ajuste

IAR Noticias
30/04/10

Varios incidentes violentos se produjeron en Atenas cuando miles de trabajadores protestaban contra el plan de austeridad del gobierno de Grecia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Grecia se disponía el jueves a adoptar un durísimo plan de ajuste para asegurarse la multimillonaria ayuda de la zona euro y el FMI y calmar a los mercados financieros. Pero el anuncio ya generó alerta y amenazas por parte de los sindicatos griegos.

Un dirigente sindical dijo que el Fondo Monetario Internacional había solicitado que Grecia elevara el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), termine con los bonos equivalentes a dos meses de sueldo en el sector público y acepte congelar los salarios estatales durante tres años.

"Es un acuerdo hecho", afirmó Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato del sector público ADEDY tras reunirse con el primer ministro, Georgios Papandreu.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que se esperaba que las autoridades anuncien el lunes los detalles del acuerdo a tres años. Eso fue suficiente para generar una ola de alivio en los mercados, que temen un contagio a lo largo de la zona euro.

"Las conversaciones son duras", dijo el portavoz del Gobierno griego Georgios Petalotis respecto a las negociaciones de responsables del FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea con el Gobierno de Atenas.

"Nadie puede garantizar nada. Sabemos lo difícil que es la situación del país", agregó.

Los sindicatos han dejado claro que se opondrán a las medidas de austeridad y han convocado una serie de huelgas que podrían complicar los esfuerzos del Gobierno para aplicar nuevos recortes presupuestarios. El martes, una protesta reunió a unas 2.000 personas.

"¡Es un desastre! El Gobierno ha cruzado la línea. No podemos vivir así", comentó Despina Spanou, que integra la directiva del sindicato ADEDY. "Combatiremos estas medidas con todas nuestras fuerzas, porque esta es una batalla por la supervivencia", agregó.

Según las encuestas, una mayoría de los griegos rechaza la participación de la UE y el FMI, y dos tercios creen que habrá descontento social.

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país desempeña un papel central en cualquier programa de ayuda, dejó claro que Alemania demandará un estricto cumplimiento del acuerdo.

"Alemania colaborará tan pronto - y pongo énfasis en el tan pronto - las condiciones se cumplan", agregó.

Grecia está en negociaciones para un paquete de ayuda de hasta 135.000 millones de euros.

En Bruselas, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo que la UE debiera poner fin "en unos días" a las conversaciones con Grecia, pero no dio detalles del paquete de asistencia.

Los mercados permanecían más tranquilos que en los días anteriores.

El euro repuntaba desde un mínimo de un año y los costos de la deuda griega retrocedían. La prima que los inversores exigen para comprar bonos del Gobierno griego a 10 años por encima de las notas de referencia alemanas se ajustaba a 750 puntos básicos, desde 800 puntos al cierre del miércoles.

El euro subía un 0,3 por ciento, a 1,3254 dólares, aunque había recortado sus ganancias tras las declaraciones de Olli Rehn.

En otra señal del alivio para el mercado, las acciones de los bancos griegos subían un 5,6 por ciento, más que el índice general de la bolsa ateniense, que ganaba un 3,2 por ciento.

"Los inversores anticipan que Grecia conseguirá un paquete de ayuda mucho mayor que el previsto inicialmente y a tiempo", comentó Takis Zamanis, operador de Beta Securities.

La agencia Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de España el jueves, al día siguiente que hiciera lo mismo con Portugal y con Grecia, esta última a terreno basura.

Una exitosa colocación de bonos de Italia, la primera de un emisor de la periferia de la zona euro que prueba el mercado tras los recortes de notas de S&P, podría aliviar algo de los temores a un contagio acelerado.

"Este es un gran voto de confianza del mercado", dijo Peter Chatwell, estratega de tasas de Credit Agricole.

EEUU - Derrame de petróleo de BP llega a la costa de Luisiana

Democracy Now!
30/04/10

La enorme filtración del pozo petrolero de BP en el Golfo de México llegó a las costas de Luisiana, en tanto que aumentan los temores de un desastre peor que el del derrame del Exxon Valdez en 1989. Cinco mil barriles diarios siguen vertiéndose al agua debajo del emplazamiento de la plataforma Deepwater Horizon que explotó y se hundió la semana pasada. En la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama dijo que BP es responsable en última instancia de financiar las operaciones de respuesta y limpieza, pero prometió aumentar la participación federal.

Obama declaró: “He recibido frecuentes informes de miembros de mi gabinete y del personal de la Casa Blanca, incluso una actualización sobre la fuga adicional anoche y otra esta mañana. Y mientras que BP es responsable en última instancia de hacerse cargo del costo de las operaciones de respuesta y limpieza, mi gobierno seguirá utilizando cada uno de los recursos a nuestra disposición, incluso la posibilidad de que el Departamento de Defensa maneje el incidente”.

EEUU - Se concentran miles de personas para marchar en Wall Street

Democracy Now!
30/04/10

Miles de personas se reunieron el jueves en una manifestación en Wall Street para denunciar el rescate financiero subvencionado con el dinero de los contribuyentes y el papel de las grandes empresas financieras en la crisis económica del país. Una coalición de sindicatos y grupos comunitarios organizó la marcha, mientras que el Senado abría el debate sobre la medida de revisión de la regulación financiera.

George Goehl, presidente de la organización “National People’s Action” (Acción Nacional del Pueblo, en español), manifestó: “Queremos mandarles un claro mensaje a ellos [en referencia al Congreso]: ‘¿de qué lado están?’. ¿Se van a poner del lado de Wall Street y los banqueros, los mismos banqueros que nos metieron en este lío? ¿O van a hacer lo que nos parece obvio que hay que hacer, es decir, ponerse del lado del pueblo estadounidense?’”.

Antes de la marcha, docenas de manifestantes se aglomeraron en el vestíbulo de los locales de JP Morgan Chase, Wells Fargo y Wachovia.

Psicopatía y política

Cristina Rius Saenz
Caudete
30/04/10

La psicopatía es un trastorno psicológico caracterizado por una total escisión entre razón y emoción. El pensamiento del psicópata es racional y pragmático, se centra en los propios intereses, es indiferente a las consecuencias de sus actos y a los sentimientos y pensamientos de los demás, y no repara en los medios utilizados para alcanzar sus objetivos, por más reprobables, violentos o perjudiciales que sean estos medios. El psicópata carece de empatía, es decir, no puede ponerse en el lugar de los demás, de modo que no sólo omite los sentimientos de las otras personas, sino que desprecia los pensamientos, opiniones y actos de éstas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ello determina una total insensibilidad en el aspecto emocional, y en el ámbito racional la existencia de un pensamiento único, egocéntrico, rígido y autoritario. El psicópata es mentiroso y manipulador, simula hallarse integrado en su medio social y establecer buenas relaciones con los demás. Incluso en los casos de mayor gravedad del trastorno, puede desarrollar con normalidad sus actividades en todos los ámbitos de la vida. Estas características hacen que la enfermedad sea difícil de detectar, y que sólo se conozca a través de las consecuencias de los actos del psicópata, cuando éstos son descubiertos o alcanzan notoria trascendencia.

Cuando individuos con personalidad psicopática ocupan cargos de responsabilidad, la gravedad de las citadas consecuencias están en relación directa con la importancia del cargo, no sólo debido a las repercusiones de los actos de quienes dirigen, sino al número de personas que se ven afectadas por sus decisiones. Los líderes políticos y de gobierno que padecen transtornos psicopáticos son el ejemplo más notorio en este aspecto. Algunas políticas sólo están orientadas para servir a intereses cuya única aspiración es la obtención de algún tipo de beneficio.

La planificación de las estrategias coherentes con esos fines no reparan en consideraciones de ningún tipo acerca de los medios a utilizar ni tienen en cuenta las consecuencias negativas que puedan derivarse de su ejecución. Las políticas de este tipo son diseñadas de modo pragmático y estrictamente racional, están dirigidas hacia objetivos concretos y son por completo insensibles a las necesidades de las personas y a los perjuicios que puedan provocarles. Políticas de esta índole sólo pueden ser concebidas y llevadas a la práctica por individuos con personalidad psicopática, ya que requieren una absoluta insensibilidad emocional y un pensamiento único y excluyente, inflexible y autoritario, e indiferente a los sentimientos y pensamientos ajenos. Desde esta perspectiva, sólo los psicópatas son idóneos para ejercer de forma efectiva algún tipo de mando o detentar el poder, pues dicho ejercicio, por sus características, requiere de un tipo de personalidad específica, que es de hecho una personalidad anormal y enferma.

Convencidos, los dirigentes psicópatas se consideran en posesión de verdades absolutas, persisten de manera insistente y repetitiva en su discurso y propósitos, ignoran y desprecian las opiniones mayoritarias de los ciudadanos que le otorgaron el poder, mienten y manipulan para conservarlo, y son por completo insensibles a los sufrimientos que pueden derivarse de las acciones que promueven. Sólo prima en ellos el logro, al precio que sea, de los objetivos que se han trazado de manera inflexible.

Qué hacer cuando las harinas y los dulces se vuelven adictivos

Perija.com
30/04/10

Si alguien le dijera que su “adicción” a los dulces está dada por la falta de un neurotransmisor y que, además, el estrés juega un rol importante ¿lo creería?

Pues, como dicen, todo tiene que ver con todo y este fenómeno no escapa a esa regla.

Lo que en medicina se conoce como compulsión a las harinas y los dulces está dada por una alteración de la bioquímica del sistema nervioso y luego, de todo el aparato hormonal.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La doctora María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70787) explicó a Infobae.com que las causas de la obesidad en el mundo son adquiridas en el 75% de los casos. “El consumismo y la imposición de alimentos nocivos para la salud están al alcance de todos, por lo que podría decirse que la epidemia fue creada. La visión Biomolecular de este problema se focaliza en el estrés”, detalló.

Según la médica endocrinóloga, cuando una persona “necesita” harinas y dulces lo “come todos los días, o lo va a comprar aunque sea a las tres de la mañana”.

Un simple análisis de orina da cuenta de la deficiencia de un neurotransmisor llamado serotonina, que modula el humor y la compulsión de esas sustancias. “En los dulces y chocolates se encuentra la ‘materia prima’ para que el cerebro produzca serotonina”, dijo Rodríguez Zía, quien diferenció entre la sensación de ansiedad y nerviosismo interno anterior a comer estos alimentos, y la calma posterior a su ingesta.

La profesional explicó que “las terapias primero deben diagnosticar y, ante la presencia de serotonina baja, se le proporciona al paciente esa sustancia en forma de precursores para que las neuronas la incorporen y deje de estar en falta”.

La disminución de precursores tiene dos razones. Rodríguez Zía detalló que una de ellas es el estrés: “La tensión nerviosa genera un círculo vicioso, en el que sube el cortisol u hormona del estrés, causando un efecto neurotóxico, que en el cerebro disminuye la serotonina”. El estrés crónico ocasionado por la falta de trabajo, un divorcio controversial, o una muerte, por mencionar algunos causantes desencadena este tipo de conductas.

La otra causa es epidémica y está dada por la alteración de la flora bacteriana en el intestino -llamada disbiosis- producida por el consumo de “comida chatarra”. Cuando en la dieta predominan ese tipo de alimentos, “ganan terreno las bacterias patógenas sobre el intestino delgado”, según explicó Rodríguez Zía.

Consultada acerca de si la compulsión es reversible, la endocrinóloga fue contundente: “Es totalmente reversible de manera natural sin dosis de droga artificial”.

La disbiosis -detalló- se trata con lactobasilos, mientras que el estrés se nivela con sustancias naturales, que se administran de manera sublingual o intravenosa para garantizar su absorción.

“El primer signo de éxito del tratamiento es que el paciente se olvida de ir a comprar chocolate o ve dulces y no se tienta. Las personas manifiestan que pueden gobernar lo que comen y realmente deciden ellas por sí mismas y no el plato de comida decide por ellas”, remarcó Rodríguez Zía.

La relación entre obesidad y compulsión Rodríguez Zía explicó que las causas de la obesidad en el mundo son adquiridas en el 75% de los casos. El consumismo y la imposición de alimentos nocivos para la salud están al alcance de todos, por lo que bien podría decirse que la epidemia fue creada. La visión de la Medicina Biomolecular de este problema se focaliza en el estrés entendido como una alteración de la bioquímica del sistema nervioso y luego, de todo el aparato hormonal.

Ante la pregunta de por qué alguien tiene compulsión por las harinas y los dulces, Rodríguez Zía aseguró: “Lo primero que pasa es que las personas dejan de comer por mucho tiempo (hacen ayunos de más de 4 horas). Además, de desayunar muy poco (dos galletitas o tostadas y alguna infusión), con lo cual ya acumulan 8 a 10 horas de ayuno de la noche anterior”.

“Así es que sienten que tienen energía para salir a trabajar porque la hormona del estrés normal -cortisol- sube naturalmente por la mañana. Si el día fuera muy difícil aún subirá más y, junto con el cortisol, aumentará la adrenalina cerebral. El cortisol y la adrenalina harán que la persona pueda cumplir con sus actividades todo el día porque aumentan la glucosa en la sangre sacándola del hígado, hasta que se agote”, prosiguió la profesional.

Tras asegurar que, en la mayoría de los casos, el almuerzo pasa casi de manera inadvertida, Rodríguez Zía aseguró que la glucosa en la sangre sigue en aumento y comienza, en paralelo, el aumento de la insulina. “La insulina es la hormona por excelencia formadora de grasa”, destacó la médica, para luego remarcar que “al terminar el día, la persona seguramente casi no merendó y llega a su hogar muy cansada”.

Así es que a las 20, el cortisol y la adrenalina normalmente caen y con ellas también el azúcar en sangre, pero el hígado ya no tiene reservas.

“La falta de azúcar en la sangre genera una respuesta del cerebro de compulsión. Éste no deja pensar ni decidir la calidad de los alimentos que se comen y lo que más ‘pide’ son harinas y azúcares”, resumió la profesional.

Así, la compulsión por comer harinas comenzó a raíz de un gran ayuno, tras el que el cerebro necesitará glucosa, que es lo único de lo que se alimenta. De este modo se cierra el círculo vicioso y enfermante que produce panza, ‘rollos’, u obesidad visceral, todos sinónimos de lo que en medicina se denomina síndrome metabólico.

México - A consulta, norma que limita plomo en juguetes

El Universal
30/04/10

La Cofepris expuso que es necesario fijar nuevos límites en el uso de metales pesados para la fabricación y artículos para menores de tres años, pues pone en riesgo su salud-

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se ha abierto a consulta pública el proyecto de Norma Oficial Mexicana 252-SSA1-2008 que establece los límites de biodisponibilidad de metales pesados, como el plomo, en juguetes para menores de tres años y artículos de uso preescolar, así como las especificaciones químicas y los métodos de prueba que deben cumplir las personas físicas o morales.

El proyecto se publicó el pasado martes en el Diario Oficial de la Federación y otorga un plazo de 60 días naturales a los interesados para que presenten sus comentarios a la autoridad sanitaria.

La NOM 252, que sustituye a la norma 015/1-SCFI/SSA-1994, establece los nuevos límites de biodisponibilidad de metales pesados (plomo, antimonio, arsénico, bario, cadmio, cromo, mercurio y selenio) que deben cumplir los juguetes para niños menores de tres años y artículos escolares destinados para preescolares (plastilina, crayolas y lápices) que debido a sus características planteen un riesgo a la salud de los menores al chuparse, lamerse o tragarse.

La Cofepris estableció, por ejemplo, que la concentración máxima de plomo en juguetes y artículos para preescolares se limite a 90 microgramos por kilogramo, en vez de los 600 actuales.

De acuerdo con la nueva normatividad, dispuesta por la Cofepris, se ha observado la necesidad de fijar nuevos límites, debido a que existen pinturas y tintas que pueden contener metales y ciertos elementos formando compuestos, las cuales se emplean en la fabricación o recubrimiento de las superficies de artículos de consumo con los que es posible que las personas entren en contacto, planteando por lo tanto un riesgo para la salud cuando dichos compuestos son tóxicos.

El riesgo de exposición a ciertos elementos presentes en las pinturas y tintas como lo son los metales pesados -explica el texto- es mayor en los niños menores de tres años o que se encuentran en la etapa preescolar, debido a la costumbre de llevarse a la boca objetos no comestibles.

Estas disposiciones sanitarias son de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dediquen a la fabricación, importación o comercialización de los productos objeto de la misma en territorio nacional, y entrarán en vigor 90 días después de concluya el periodo se consultas y se publique de manera definitiva en el Diario Oficial de la Federación.

Violación de los derechos humanos en Estados Unidos (IV)

Néstor García Iturbe
Alainet
30/04/10

Formando parte de esta serie de artículos sobre la violación de los Derechos Humanos en Estados Unidos, continuaré hoy hablando de los niños, en este caso el Derecho a la Educación, de gran importancia para garantizar que todos los ciudadanos de la nación estén plenamente capacitados para ejercer las complejas tareas que les impone la sociedad moderna.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cuando analizamos el sistema de educación existente en Estados Unidos llegamos a la conclusión que el mismo está fundamentado en varias de las premisas más sobresalientes de esa sociedad que necesariamente no son las más humanas.

No existe un sistema de educación que garantice la impartición del conocimiento en condiciones iguales para toda la población. Aquí se pone de manifiesto una de las premisas antes mencionadas, la Propiedad Privada.

La escuela privada estadounidense ni se parece a la escuela pública. Cuenta con condiciones excepcionales, los maestros mejor pagados y de mayor experiencia, laboratorios de última generación, comodidades, buen comedor y sobre todo un mejor sistema de seguridad. Aunque no se puede decir que en todos los estados impere la segregación, es evidente que la población de la escuela privada es mayoritariamente blanca y que regularmente los negros y latinos representan menos del diez por ciento de los alumnos.

En relación con la escuela pública, puede decirse que en la mayoría de los estados la proporción es totalmente inversa, un noventa por ciento de negros y latinos con un diez por ciento de blancos, salvo en aquellos estados en los que la población negra y latina no es significativa. Aquí se pone de manifiesto otra premisa, el abismo existente entre las distintas clases sociales que forman esa sociedad.

La escuela pública regularmente se encuentra en malas condiciones, sus aulas con serios problemas, laboratorios deficientes si es que hay alguno, total falta de comodidades, un sistema deficiente de seguridad que regularmente mantiene en peligro la integridad de los alumnos, amplio expendio de drogas, pandillas juveniles, un comedor que deja mucho que desear y maestros que reciben un bajo salario. El maestro de la escuela pública por lo regular tiene que trabajar con un aula saturada de estudiantes, pues cada día son mayores los recortes que el estado realiza a los presupuestos de educación.

Debido a los mencionados recortes del presupuesto, en estos momentos distintos estados se encuentran dando los pasos para dejar sin trabajo a miles de maestros que actualmente se encuentran ejerciendo en las escuelas públicas.

De acuerdo con una investigación realizada por la organización “Global Research”, fueron enviadas boletas de despido a 22,000 maestros en California, 17,000 en Illinois y 15,000 en Nueva York. También recibirán esta boleta 8,000 empleados de escuelas de Michigan, 6,000 de New Jersey y 5,000 de Oklahoma. En Illinois se esperan como mínimo 3,000 despidos adicionales y en California 4,000.

La Secretaria de Educación de la administración Obama, Arne Duncan, partidaria de la educación privada, planteo que debido al serio problema presupuestario que enfrenta la educación pública en Estados Unidos, considera que será necesario dejar sin empleo entre 100,000 a 300,000 trabajadores del sector, esto fue ratificado por la Asociación Americana de Administradores de Escuelas.

Esta propia Asociación en un estudio realizado plantea que debido a la cesantía de los profesores, el 62 por ciento de los distritos escolares incrementarán el número de alumnos en cada aula, lo cual traerá como consecuencia una disminución en la calidad de la enseñanza.

El 34 por ciento de los distritos están considerando el eliminar la escuela de verano, lo que repercutirá en la educación integral de los alumnos. Un 15 por ciento de las escuelas solamente darán clases durante cuatro días a la semana, lo que afectará considerablemente la impartición de la materia necesaria para poder cumplir el plan de estudio de cada grado.

El sindicato de maestros ha tenido una posición pasiva en relación con los despidos e inclusive ha justificado disminuciones de salarios y congelamiento de plantillas como algo que se está realizando para salvar el sistema de educación durante la crisis financiera que sufre el país. El principal vocero de esta posición ha sido el propio presidente Barack Obama

En resumen, la falta de presupuesto para pagar a los maestros traerá como consecuencia que sufra la calidad de la enseñanza, las condiciones de las escuelas en las que esta se imparte y se incrementen los serios problemas que afrontan los alumnos en cuanto a su preparación.

El Derecho a la Educación se viola mientras que el presupuesto de guerra se incrementa. Se aprueban 700,000 millones de dólares para salvar a los bancos y no se aprueban 30,000 para salvar las escuelas y la educación de los niños.

Ese es el sistema de la “Democracia Representativa”, de la “libertad de expresión”, de las “elecciones libres” y de la “libre empresa” del que a cada rato habla Obama.

- Dr. Néstor García Iturbe es editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.

Registran actividad de volcán en Kamchatka rusa

Prensa Latina
30/04/10

El volcán Karimski registra hoy una erupción, con expulsiones de ceniza, las cuales alcanzan una altura de más de ocho kilómetros en la región oriental de Kamchatka, informó la Academia de Ciencias de Rusia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La víspera, en el área del gigante Karimski ocurrió un movimiento sísmico que se extendió por unos 20 minutos, tras lo cual se inició la erupción, la que por ahora no representa peligro alguno para la población cercana, aunque las autoridades mantienen la alerta.

Por el momento, no se observa ninguna formación de una nube de cenizas que pueda amenazar la navegación aérea, como lo fue el caso del glaciar islandés, cuya erupción colapsó la aviación europea.

Todo el material lanzado al aire cayó en los alrededores del Karimski, el cual constituye una elevación de mil 468 metros, cuya actividad se inició en 1996 y se ha mantenido con diferente intensidad desde entonces.

En esta ocasión es notable la actividad del volcán, en cuya área ocurrieron unos 200 movimientos telúricos de baja intensidad.

La erupción coincide con el inicio de otra en el coloso ruso, el Bezmianski, de dos mil 900 metros de altura, el cual también mostró actividad en los últimos días, al lanzar materiales a una altura de 15 kilómetros.

Suspenden vuelos en el oeste de Guatemala por erupción del volcán Santiaguito

La Crónica
30/04/10

A menos de 72 horas de que el volcán Santiaguito, ubicado en el centro de Guatemala hiciera erupción, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del país declaró la alerta preventiva en varias comunidades del departamento de Quetzaltenango, en el oeste del país, mismas que ya comenzaron a ser desalojadas, y se ordenó el vuelo de aviones por la región debido a la presencia de ceniza volcánica en el aire.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades locales ordenaron a la Dirección de Aeronáutica Civil suspender los vuelos en un radio de 15 kilómetros del volcán debido al efecto que las cenizas pueden provocar en el aparato, así como a la poca visibilidad de la zona, destaca información de la agencia Europa Press.

En estos momentos, las cenizas volcánicas cubren seis provincias. Las más perjudicadas son Quetzaltenango (oeste) y Totonicapán (oeste) aunque también se han visto afectados los de Suchitepéquez (suroeste), San Marcos (oeste) y Huehuetenango (noroeste) y Retalhuleu (suroeste).

MEDIDAS. En estas zonas, las autoridades locales han recomendado a los habitantes que se tapen la boca y la nariz con un pañuelo húmedo, ya que las cenizas pueden provocar daños en el sistema respiratorio, especialmente entre ancianos y niños. También les recomendaron resguardar los alimentos de estas partículas para evitar el desabasto.

El Santiaguito, ubicado a dos mil 250 kilómetros sobre el nivel del mar, entró en erupción el pasado martes con explosiones proyectadas a más de ocho mil 300 metros de altura. Se trata de la segunda gran erupción de este volcán desde 1992 cuando comenzó a emitir de forma constante y hasta la actualidad una densa columna de humo.

La civilización occidental está condenada al fracaso

John Kozy
Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
30/04/10

Tratado de no proliferación nuclear: el último aliento de una civilización moribunda

“No se puede lograr la paz mediante la violencia. Solo se puede lograr a través de la comprensión.” Ralph Waldo Emerson

Cuando yo era niño, conocí a un hombre que reparaba relojes de pared y de pulsera como hobby. (Los relojes de cuarzo aún no habían sido inventados.) A menudo estuve sentado durante horas en absoluta fascinación viéndolo trabajar. Y un día le pregunté: “Frank, ¿cómo sabe hacer eso?” Respondió: “Johnny, lo que el hombre ha hecho, el hombre lo puede hacer.” En ello yace la falacia del Tratado de No Proliferación Nuclear. La ciencia y la tecnología son una caja de Pandora. Una vez abierta por un hombre, una compañía, o un país, lo que aparece pronto se convierte en propiedad de todos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


EE.UU. hizo la primera bomba atómica en 1945. El primer intento de no proliferación se limitó a conservar el conocimiento de cómo construir el secreto de la bomba. Fracasó, y dentro de una década, la URSS (1949), el Reino Unido (1952), Francia (1960), y China (1964) habían construido bombas. Desde entonces India (1974), Israel (1979), Pakistán (1998) y Corea del Norte (2006) se han convertido en potencias nucleares, y Sudáfrica tiene la capacidad, después de haber producido seis armas nucleares en los años ochenta, pero después las desmontó. Ahora el saber hacer es ampliamente generalizado.

Sólo dos naciones se beneficiaron con la Segunda Guerra Mundial: Rusia y EE.UU. Otras naciones que constituían lo que llaman Civilización Occidental se convirtieron en Estados vasallos de EE.UU.; ya no podían actuar solos. Sus políticas nacionales llegaron a depender de la aprobación estadounidense, y cuando EE.UU. llama forman parte, aunque sea renuentemente, de alguna coalición que EE.UU. decide constituir. Al final de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. se había convertido en la potencia occidental predominante. Pero el hecho de ser la potencia occidental predominante no significaba que se había convertido en la potencia predominante, y el mundo no occidental se dio pronto cuenta de ese hecho aunque los estadounidenses suponían que lo era.

Las Naciones Unidas fueron aparentemente establecidas:

* para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,

* para reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,

* para crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,

* para promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Y con tales finalidades,

* para practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos,

* para unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales,

* para asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común, y

* para emplear un mecanismo internacional a fin de promover el progreso económico y social de todos los pueblos…

Obviamente, ha fracasado. Pero aunque esas palabras provienen de la Carta, fueron y son pura propaganda. La organización fue formada por las potencias victoriosas en la Segunda Guerra Mundial en un intento de controlar el mundo. El Consejo de Seguridad fue establecido de manera que diera a esas naciones un control absoluto sobre la organización. Cada uno de los cinco miembros permanentes del Consejo puede vetar cualquier resolución que desapruebe.

Los cinco miembros permanentes son China, Francia, la Federación Rusa, el Reino Unido y EE.UU. –todos potencias nucleares. Originalmente fueron China Nacionalista, Francia, la URSS, el Reino Unido EE.UU. –los países que formaron la coalición aliada que derrotó al Eje en la Segunda Guerra Mundial. Pero la mayoría de esas naciones ya no eran realmente grandes potencias. Francia y el Reino Unido se habían convertido en Estados vasallos de EE.UU. China Nacionalista había sido reducida a una isla; la verdadera China era comunista y ocupaba China continental. La URSS era una potencia mundial comunista, que ahora ha sido reemplazada por la Federación Rusa. La cooperación que EE.UU. esperaba de otros miembros del Consejo de Seguridad se ha disipado.

Cuando Corea del Norte invadió el Sur en un intento de unificar la nación que había sido dividida por razones políticas al terminar la Segunda Guerra Mundial, el Consejo de Seguridad de la ONU, a pedido de EE.UU., menos el delegado soviético ausente, aprobó una resolución pidiendo la ayuda de todos los miembros de la ONU para frenar a los norcoreanos. La coalición de la ONU consistió de dieciséis naciones, en su mayoría occidentales: Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Etiopía, Francia, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, las Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, el Reino Unido, y EE.UU. Aunque nunca fue totalmente derrotada, la coalición sólo logró preservar el status quo que precedió a la invasión. La guerra demostró que las potencias occidentales que fueron victoriosas en la Segunda Guerra Mundial no eran invencibles, y las debacles francesa y estadounidense en Vietnam confirmaron esa vencibilidad.

La Guerra del Golfo Pérsico (Tormenta del Desierto) fue nuevamente iniciada con una autorización de las Naciones Unidas por una fuerza de coalición de 34 naciones para expulsar a las fuerzas iraquíes de Kuwait, después que fue invadido. Veintiséis naciones contribuyeron con personal, en muchos casos en papeles no combativos: EE.UU. Afganistán, Bahréin, Bangladesh, el Reino Unido, Canadá, Checoslovaquia, Egipto, Francia, Alemania, Honduras, Italia, Kuwait, Nueva Zelanda, Níger, Omán, Rumania, Arabia Saudí, Siria, los Emiratos Árabes Unidos, y Corea del Sur. Más de un sesenta por ciento del personal provino de EE.UU. Aunque totalmente victoriosa sobre el ejército convencional de Iraq la guerra nuevamente sólo restableció, por razones políticas, el status quo. Corea del Sur, cuya existencia fue preservada por una guerra semejante, librada por una coalición similar, contribuyó sólo un batallón médico. ¡Interesante! ¿Fue realmente una coalición de los “dispuestos”?

Desde entonces, las fuerzas de EE.UU. han sido expulsadas del Líbano (1983) y de Somalia (1993) y se han visto empantanadas junto con otras fuerzas de la coalición en Iraq y Afganistán durante más de ocho años. Lo que se ha hecho obvio para el resto del mundo, y tal vez incluso para diplomáticos estadounidenses, es que las fuerzas armadas de coaliciones occidentales, y de otros socios en ellas, no son invencibles. La Civilización Occidental ya no puede hacer progresar sus objetivos utilizando medios militares convencionales. Pero las principales naciones occidentales siguen siendo miembros del club nuclear. La última opción que esas naciones tienen de mantener su control es seguir limitando el club nuclear a las naciones occidentales, en la medida de lo posible, mediante el TNP y utilizando su poder nuclear como amenaza.

Pero las políticas estadounidenses en sí lo han imposibilitado: compartieron sus armas nucleares con aliados de la OTAN; Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, y Turquía almacenan y pueden desplegar bombas atómicas. Y aunque EE.UU. espera obligar a Corea del Norte a renunciar a sus armas e impedir que Irán las adquiera, los estadounidenses no dicen nada sobre las capacidades nucleares israelíes, indias y paquistaníes. El resultado, por cierto, es un argumento para que el TNP sea visto como hipócrita; carece de convicción, y la influencia estadounidense y occidental sobre el mundo se disipa.

Norcoreanos e iraníes no son impresionados por las protestas estadounidenses. Israel rechaza rutinariamente las iniciativas políticas de EE.UU. Rusos y chinos se muestran, en el mejor de los casos, tibios respecto a sanciones contra Irán, y los chinos se ríen abiertamente de diplomáticos estadounidenses que hablan en China. Incluso los pueblos de muchas naciones occidentales se burlan de las iniciativas políticas de EE.UU. EE.UU. ha perdido su posición preeminente. Ahora se ha convertido en un Estado vasallo de su propia creación. Todo lo que quiere hacer requiere la cooperación de sus coaliciones, e incluso cuando la obtiene, las iniciativas fallan frecuentemente.

¿Puede tener éxito la expansión y la imposición del TNP? ¡Es improbable! El conocimiento de cómo construir armas atómicas es extenso; ya no puede ser contenido. De modo que la política actual es mantener el control sobre el material fisionable necesitado para hacer las bombas. Pero eso tiene pocas probabilidades de éxito. Las políticas occidentales son demasiado contradictorias. Como dijera tan aptamente Emerson: “Lo que haces habla tan fuerte que no puedo oír lo que dices.”

EE.UU., con todos sus poderes de control, ha demostrado que ni siquiera puede detener el contrabando en su propio país. Las naciones de las cuales proviene el contrabando no pueden detenerlo, incluso con ayuda estadounidense. ¿Cómo puede esperar EE.UU. que otras naciones lo detengan? En muchas partes del mundo, especialmente en las partes no occidentales, el contrabando ha tenido lugar durante siglos. Incluso negocios occidentales son frecuentemente cómplices en el desafío a los controles de exportación y sanciones estadounidenses. La iniciativa se parece a una arremetida contra molinos de viento, el último suspiro de una civilización moribunda. La única esperanza de evitar una futura guerra nuclear es la abolición total de las armas nucleares. Pero una vez que las naciones que forman el mundo occidental lo hagan, su control del mundo se evapora.

Ninguna civilización en la historia que ha colapsado después de un período de grandeza ha logrado recuperar su dominación. Egipto duró tres milenios; actualmente es poco más que un campo para estudios arqueológicos. El Imperio Persa, que duró más de trescientos años, se convirtió en el imperio más grande y poderoso de su época; actualmente, todo lo que queda es Irán. Grecia no se ha recuperado nunca de su colapso después de su Edad de Oro, y la grandeza de Roma se ha reducido a Italia. Cuando Mussolini trató de resucitar la grandeza romana, fracasó miserablemente. Los imperios español, holandés, francés e inglés han expirado y esas naciones son ahora simples Estados vasallos, aunque Francia e Inglaterra siguen pretendiendo que son potencias mundiales. Una grandeza duradera no se logra a través de la imposición del poder. Como en el caso de todas las grandes civilizaciones del pasado, la Civilización Occidental está condenada mientras siga manteniendo su método de dominación. El TPN no la salvará.

………..

John Kozy es profesor en retiro de filosofía y lógica y escribe blogs sobre temas sociales, políticos y económicos. Después de servir en el ejército de EE.UU. durante la Guerra de Corea, pasó 20 años como profesor universitario y otros 20 como escritor. Ha publicado un libro de texto sobre lógica formal, en revistas académicas y en una pequeña cantidad de revistas comerciales, y ha escrito una serie de editoriales como invitado en periódicos. Sus artículos en línea se encuentran en: http://www.jkozy.com/ y se le puede escribir desde ese sitio.

© Copyright John Kozy, Global Research, 2010