Volcán Vesubio, tema de seguridad en Italia

Prensa Latina
29/04/10

La posible entrada en actividad del volcán Vesubio, situado frente a la bahía de Nápoles, constituye hoy el principal problema de seguridad en Italia, aseguró el director de la protección civil, Guido Bertolaso.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según un estudio de la aseguradora Willis Research Network (WRN), el Vesubio encabeza la lista de los 10 volcanes más peligrosos de Europa y vaticina que una gran erupción provocaría ocho mil víctimas fatales, 13 mil heridos graves y pérdidas económicas por más de 24 mil millones de dólares estadounidenses.

En conferencia de prensa, el funcionario italiano informó que ciudades enteras, ubicadas al pie del volcán, pudieran quedar sepultadas como ocurrió en el 79 DC con las localidades romanas de Pompeya y Herculano.

Pese a que en la actualidad el Vesubio está tranquilo, algunos estudios sostienen que es el único volcán en la parte continental de Europa con actividad registrada en el siglo XX, en tanto la próxima erupción podría ser tan violenta como la de 1631, que dejó cuatro mil muertos.

El estallido del Vesubio sería dramático, por cuanto es una de las regiones más pobladas del mundo, con cifras que oscilan entre 500 y 650 mil personas en las 18 ciudades que conforman la zona volcánica.

La columna de humo, lava y cenizas podría alcanzar una altura de 20 kilómetros y afectar un radio de 25, precisó el jefe de la protección civil italiana, institución que ya se prepara para manejar una eventual catástrofe.

En tal sentido, las autoridades estudian un plan de emergencia que incluye, entre otros aspectos, la evacuación de un millón de personas en Nápoles, pues una erupción como la de 1979 pudiera poner en peligro la vida de entre dos a cinco millones de personas, añadió Bertolaso.

Rashmin Gunasekera, uno de los autores del estudio de WRN, declaró que existen numerosos volcanes activos en varias regiones de Europa, mucho de los cuales constituyen importantes destinos turísticos, por lo que las pérdidas también se asociarían a actividades como el comercio, la aviación y la agricultura.

Entre los 10 volcanes más peligrosos de Europa, se encuentran otros dos italianos: el Etna, ubicado en la isla de Sicilia, y el Campi Flegrei, una vasta área volcánica situada al noroeste de la ciudad de Nápoles, cuya mayor parte está bajo el agua.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La erupción a la que te refieres es del año 79 DC, no de 1979!!! Fue hace casi 2 mil años!

Equipo Señales De Los Tiempos dijo...

Muchas gracias por el aviso Matilde, ya está corregido. Saludos del equipo de SDLT.