Declaran derrame petrolero como desastre nacional en EE.UU

Prensa Latina
29/04/10

El derrame de petróleo en la zona del Golfo de México fue catalogado hoy como un desastre de importancia nacional en Estados Unidos y una potencial amenaza a regiones de Louisiana, Alabama, Mississipi y Florida.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dada la amenaza existente, el presidente Barack Obama propuso el uso de todos los recursos, incluso militares, para tratar de frenar lo que pudiera convertirse en la mayor tragedia ecológica en las costas del país.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, confirmó el ofrecimiento durante una rueda de prensa sobre la catástrofe medioambiental que se potencia desde el jueves último tras el hundimiento de una plataforma de la British Petrolium (BP).

Según pronósticos meteorológicos y del servicio de guardacostas estadounidense, la marea negra que se desplaza por el mar llegará al delta del Mississipi en horas de la tarde de mañana viernes.

Durante una reunión en la Casa Blanca varios funcionarios del gabinete de Obama analizaron la situación y la respuesta gubernamental.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, aseguró que al declarar la emergencia ahora el gobierno tiene mayor capacidad de movilizar recursos para enfrentar la situación

La víspera la BP desplegó una amplia operación para tratar de frenar y limpiar la amenazante mancha de crudo que pone en peligro a sectores económicos en varios estados norteamericanos.

La preocupación aumentó este jueves cuando fue descubierto que la filtración de petróleo es cinco veces mayor que lo estimado inicialmente.

Según voceros de la Guardia Costera el goteo asciende a cinco mil barriles diarios y no a mil como se pensó inicialmente.

Comentarios de la prensa estadounidense abordan hoy el impacto económico de la tragedia que amenaza la industria de turismo y la pesca.

Por ejemplo, Louisiana puede enfrentar pérdidas de mil 800 millones de dólares en mariscos.

Asimismo la mancha puede impactar sobre el ecosistema costero y dañar a cerca de 400 especies.

Informes del Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina del estado alertan sobre los efectos dañinos para ballenas, delfines, 110 especies de aves migratorias y la mayor población de mariscos del país.

0 comentarios: