EEUU - Derrame de petróleo de BP llega a la costa de Luisiana

Democracy Now!
30/04/10

La enorme filtración del pozo petrolero de BP en el Golfo de México llegó a las costas de Luisiana, en tanto que aumentan los temores de un desastre peor que el del derrame del Exxon Valdez en 1989. Cinco mil barriles diarios siguen vertiéndose al agua debajo del emplazamiento de la plataforma Deepwater Horizon que explotó y se hundió la semana pasada. En la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama dijo que BP es responsable en última instancia de financiar las operaciones de respuesta y limpieza, pero prometió aumentar la participación federal.

Obama declaró: “He recibido frecuentes informes de miembros de mi gabinete y del personal de la Casa Blanca, incluso una actualización sobre la fuga adicional anoche y otra esta mañana. Y mientras que BP es responsable en última instancia de hacerse cargo del costo de las operaciones de respuesta y limpieza, mi gobierno seguirá utilizando cada uno de los recursos a nuestra disposición, incluso la posibilidad de que el Departamento de Defensa maneje el incidente”.

1 comentarios:

Ad Humanitatem dijo...

Washington como autor intelectual de una masacre ambiental en el Golfo de México

Desde el pasado 20 de abril, el Golfo de México sufre el vertido de 5 mil barriles diarios de petróleo, el equivalente a 800 mil litros por día. La explosión de una plataforma de extracción de crudo, propiedad de la transnacional British Petroleum (BP), significó la muerte de 11 trabajadores y una herida abierta que desangra el medioambiente en una amplia región del Sur de los Estados Unidos, con muy probables consecuencias para las costas mexicanas.

El accidente ratifica también los terribles actos de complicidad y simbiosis del poder estadounidense con la voraz ambición capitalista. ¿Tendrán algún planeta al qué mudarse después que destruyen todo y no tenga cómo disfrutar su riqueza malhabida?. El desastre de BP dejó al descubierto que si se trata de dinero, las leyes estadounidenses, tan promocionadas a través de su maquinaria de dominación cultural, se hacen tan flexibles como quebrantables.

En primer término, BP eludió, con la correspondiente complicidad, varios de los trámites y permisología que debía tener para operar la plataforma Horizon Deepwater, donde ocurrió el desastre. En segundo lugar, las autoridades estadounidenses reconocen la escasa supervisión sobre las operaciones. En tercer término, las compañías involucradas (no es sólo BP) no asumen las responsabilidades por la tragedia. Aún cuando la gerencia de British Petroleum conocía de las fallas en la estructura mucho tiempo antes de la explosión.
Mas detalles en:
http://www.patriagrande.com.ve/dossier/washington-como-autor-intelectual-masacre-ambiental-golfo-mexico/