Consideran a explotación sexual infantil la esclavitud del Siglo XXI

El Financiero
30/04/10

Subraya Valdez de Anda la necesidad de tomar cartas en este tema

Asimismo, lamenta que en muchas ocasiones la familia orilla a los niños a salir a la calle en búsqueda de dinero


El director general del DIF Jalisco, Felipe Valdez de Anda, consideró que el fenómeno de la explotación sexual infantil se ha convertido en la esclavitud que se enfrenta en pleno Siglo XXI.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante la presentación del libro “Tolerancia Cero”, investigación sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el centro histórico de Guadalajara, Valdez de Anda subrayó la necesidad de tomar cartas en este tema.

El directivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, lamentó que sea, en muchas ocasiones, desde el seno de la familia donde se orilla a los niños a salir a la calle en búsqueda de dinero, lo que los hace vulnerables a la explotación sexual.

Por su parte, la coordinadora de la investigación “Tolerancia cero”, María Antonia Chávez Gutiérrez, dijo que el estudio se realizó bajo los auspicios del DIF Jalisco y con apoyo financiero del Sistema Nacional DIF, a través del Programa “De la calle a la vida”.

Indicó que el trabajo se hizo entre agosto de 2007 y abril de 2008, y en el mismo se constata que la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno multicausal.

Añadió que diversos factores estructurales (sociales, políticos, económicos, culturales, familiares e individuales) colocan al ser humano, en este caso infantes, en situaciones de riesgo de orden mayor que atentan contra su desarrollo.

El estudio se concentró en espacios públicos, en calles, avenidas y plazas de la ciudad, donde se detectó la clandestinidad, la utilización de niños y adolescentes, mayoría varones, de sectores socioeconómicos bajos o pauperizados, entre los nueve y 17 años.

Arrojó también que estos menores se encuentran vinculados estrechamente con conductas delictivas, asociadas con un alto índice de consumo de drogas por parte de las víctimas, destacó la investigadora.

Además, carecen de acceso a los sistemas de atención a la salud, a expensas de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el Sida, por su perfil de alto riesgo.

Un estudio realizado en 2000 ubicaba cerca de dos mil niños trabajando y 400 viviendo en las calles de Guadalajara, mientras que “Tolerancia Cero” denuncia la existencia de cuando menos 600 niños víctimas de explotación sexual. (Con información de Notimex/TPC)

0 comentarios: