Se dispara la hambruna en Latinoamérica

Informador
29/04/10

La crisis alimentaria y económica mundial incrementó el número de personas que padecen hambre en Latinoamérica de 45 millones a 53 millones en 2009, señaló este miércoles el director de la FAO, Jacques Diouf.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


'Para una región cuya producción de alimentos cubre las necesidades alimentarias del conjunto de su población, y que además exporta cantidades no desdeñables de excedentes, es una paradoja', comentó Diouf en la apertura de la 31 Conferencia de la FAO en Panamá.

La crisis anuló los avances registrados entre 1995 y 2006, cuando el número de personas desnutridas se redujo a 45 millones, indicó el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .

'El problema de la inseguridad alimentaria en la región no se halla en la disponibilidad de alimentos, sino más bien en la capacidad productora de algunos países y en el acceso insuficiente a los alimentos', dijo Diouf ante ministros del sector agropecuario y delegados de 27 países de América Latina y el Caribe.

La conferencia de tres días abordará lo relativo a la gestión de riesgo ante emergencias causadas por la naturaleza en los sectores agropecuario, forestal y pesquero; el cambio climático y el desarrollo territorial en zonas rurales.

Diouf subrayó que el reto de la región debe ser alcanzar la meta fijada en los Objetivos del Milenio para 2015 de reducir a la mitad la cantidad de personas con hambre en la región para luego avanzar en erradicar el fenómeno.

La prioridad debe ser, dijo el director de la FAO, 'proporcionar la oportunidad de apoyar a los pequeños productores y de fortalecer la agricultura familiar'.

Informes de la FAO señalaron que el comercio de los productos agrícolas se convirtió en el último año en el motor de la recuperación económica regional tras la crisis económica global.

En América Latina y el Caribe, la agricultura contribuye con un 5.0% al Producto Interno Bruto regional, y en algunos países como Haití, empobrecido más con el devastador sismo de enero pasado, llega al 20 por ciento.

Sobre Haití, Diouf señaló que la FAO está replanteando su estrategia en ese país con el fin de refundar la agricultura.

También hizo énfasis en la necesidad de que la región atienda lo relativo al cambio climático y sus repercusiones en los sectores productores de alimentos, y a las infraestructuras rurales para mejorar la productividad agrícola.

Por su parte, el dirigente del Comité Internacional para la Soberanía Alimentaria, Mario Ahumada, advirtió en declaraciones a periodistas sobre la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo agrícola basado en las agroexportaciones y que impide combatir el hambre.

'El sector alimentario en menos de 20 años se ha concentrado en pocas empresas. Esta concentración fue determinante para el establecimiento de un modelo de desarrollo agrícola basado en sistema de monocultivo para exportación', indicó Ahumada.

El Comité, integrado por organizaciones campesinas y de pequeños productores, señaló que las agroexportaciones sólo están enfocadas en generar divisas pero sin repercutir en mejorar la calidad de vida de la gente y sin respetar el medio ambiente.

0 comentarios: